Issuu on Google+

Qué están haciendo los medios de EE.UU. en su cobertura de Ecuador? Por William K. Black Fuente: http://neweconomicperspectives.org/2014/01/u-s-media-coverage-ecuador.html

Si la administración Obama quisiera mejorar las relaciones con América Latina, la medida más obvia sería la de buscar lazos más estrechos con Ecuador. Ecuador se ha transformado en una nación con un sistema político estable, un jefe de Estado reelegido por enormes márgenes en elecciones libres, progreso económico sustancial, y un programa de desarrollo pragmático. Ese programa abarca las políticas que hasta el Consenso de Washington elogió, como que el gasto público se centre en salud, educación e infraestructura. Las políticas también defienden una idea que se identifica con el economista conservador Hernando de Soto hacer mucho más fácil para los empresarios iniciar nuevos negocios. El Presidente Correa es un líder que no deja de sorprender a sus amigos y enemigos, adoptando medidas que tienen sentido económico, inclusive si no están identificadas con la "derecha ", mientras mantiene un implacable enfoque en las necesidades de los pobres. Ese enfoque en los pobres proviene de la creencia católica de justicia social de Correa, que el Papa recientemente ha vuelto a orientar. Obama podría trabajar con Correa, quien a su vez podría desempeñar el papel de mediador y ayudar a los EE.UU. a restablecer relaciones más positivas con América Latina. En lugar de esto, Obama continúa la política de Bush de hostilidad hacia Correa. Correa a menudo ha sido muy crítico de la política de EE.UU.. Con el tiempo, el público ha conocido que Obama y el Primer Ministro Cameron se han convertido en los principales enemigos de la privacidad y la libertad de prensa. La NSA, la persecución de los delatores, y los varios encubrimientos, irónicamente, se han hecho públicos a través de revelaciones. Esto ha demostrado ser vergonzoso para el argumento que la administración Obama ha estado utilizando como su ataque central a los líderes latinoamericanos progresistas - la afirmación de que están comprometidos en una guerra contra la libertad de prensa. (También debe ser vergonzoso que las naciones latinoamericanas puedan imponer demandas de responsabilidad ulterior a periodistas cuando se demuestre difamación debido a que sus leyes de difamación son tan similares a las leyes del Reino Unido y que la administración Obama está ansiosamente tratando de ampliar la responsabilidad de los medios de comunicación a publicaciones no difamatorias que describen operaciones de espionaje masivo de la NSA en los medios de comunicación de todo el mundo) Los medios de comunicación son, como es comprensible, útiles para Obama y Cameron en la dirección de ataques contra los líderes latinoamericanos


progresistas bajo este argumento increíblemente hipócrita y ridículo que es Ecuador, y no los EE.UU. y el Reino Unido, quien plantea una grave amenaza a la libertad de prensa mundial. Mi opinión personal es que todas estas restricciones a los medios de comunicación son desmedidas y deben eliminarse. Estoy a favor de utilizar como mejor política las amplias protecciones que otorga la Constitución de Estados Unidos para las críticas de "figuras públicas ". El último ataque contra Correa en EE.UU. se suscitó a través de una historia publicada por AP el 14 de enero 2014 titulada "Política Ecuatoriana se queja de Hackeo de Correo Electrónico". Tras mi primera lectura la historia me pareció frustrante, porque no podía entender lo que había sucedido, y asumí que un editor había cortado los párrafos de la historia que había contenido las explicaciones necesarias. En mi segunda lectura me di cuenta de que la historia se había editado cuidadosamente para oscurecer y torcer los hechos necesarios para entenderla y para inclinar constantemente el lenguaje para transmitir que en todo lo que estaba pasando allí había una víctima clara y un villano (Correa) . Así que hice un poco de investigación de antecedentes y leí la historia por tercera vez con la necesaria, pero impugnada, información de los hechos. Declarando culpabilidad sin hechos Así es como la historia de AP comienza. Observe que el periodista, que trabaja desde Perú, declara al gobierno de Ecuador culpable en el párrafo segundo, a través del uso de insinuaciones. "LIMA , Perú - Documentos electrónicos publicados por un periódico estatal ecuatoriano en un informe relativo a que una política opositora buscó ayuda de EE.UU. para socavar al gobierno izquierdista del presidente Rafael Correa fueron robados de su email , alegan tanto ella como otros afectados. El caso parece ser el primero relativo a violación de privacidad de una figura pública con fines políticos. Activistas de la libertad de prensa lo calificaron como otra señal de la erosión de las libertades civiles en este país andino. La víctima, Martha Roldós , dijo a The Associated Press que ella cree que alguien aliado con o en el gobierno es el culpable. Dijo que los funcionarios están


preocupados por la agencia de noticias de investigación que ella espera crear y están llevando a cabo un "asesinato mediático." Anuncios de televisión que muestran a Roldós como una enemiga del estado comenzaron a transmitirse la noche del lunes en un canal estatal y un artículo la semana pasada en el diario gubernamental El Telégrafo presenta pruebas que dicen "exponer" el intento de Roldos para obtener la ayuda de EE.UU. para lastimar a la administración de Correa." Así que, alguien, y ni la Sra. Roldos ni nadie citado en la historia sabe quién, filtró algunos de los correos electrónicos de Roldós a los medios de comunicación que la critican basándose en el contenido de los correos electrónicos. ¿Cómo sabe el periodista quién filtró sus mensajes? Bueno, pues no lo sabe. Ella simplemente "cree que alguien aliado con o en el gobierno es el culpable." Eso es todo. Yo "creo" un montón de cosas, pero nunca he sido capaz de conseguir que AP publique algo simplemente porque "creo" en eso. Examinemos la frase Roldós "alguien aliado con o en el gobierno." Eso podría significar alrededor del 80 % de los ecuatorianos , porque eso es más o menos lo que el índice de aprobación de Correa es. Probablemente es cierto que alguien a quien no le gusta a ella o sus políticas filtró los documentos a los medios de comunicación, pero ese grupo incluye a la inmensa mayoría de la gente en Ecuador por lo que no es de mucha ayuda forense en la reducción del número de sospechosos. Para revisar la argumentación en este punto en el artículo, no tenemos hechos que demuestran que el gobierno de Correa tuvo ningún papel en el robo de sus mensajes de correo electrónico. Todo lo que tenemos es la "creencia" personal de Roldós que alguien que apoya el gobierno de Correa probablemente filtró sus correos electrónicos a los medios de comunicación. El ánimo personal de los querellantes contra Correa - oh, se me olvidó mencionarlo? Roldós es una política prominente que una vez se candidatizó, sin éxito, contra Correa y lo desprecia. Ah, así que no se preocupe, el periodista de AP no pensaba que alertar al lector sobre el ánimo personal de Roldós contra Correa valdría la pena. Primero declaramos a Correa culpable Dos párrafos más adelante en el artículo, sin ningún tipo de hechos adicionales, se revela al villano que filtró sus correos electrónicos a los medios de comunicación.


"El autor de un correo electrónico citado por el diario, el analista Adam Isacson, de la izquierdista Oficina de Washington para América Latina, calificó al incidente como un signo alarmante de que Correa está "rebajándose" a trucos sucios". Isacson, por supuesto, no tiene ninguna base objetiva para tal declaración. Afortunadamente, el periodismo de AP no requiere ninguna base fáctica para ataques a Correa, por lo que la afirmación sin apoyo de Isacson sobre la culpabilidad de Correa se trata como si fuera el evangelio por AP y el New York Times. Estamos reflexionando hipotéticamente de lo terrible que debe ser Correa "si" es culpable Pero se pone mejor. En la frase siguiente leemos: "Si, efectivamente, es el gobierno, esto es de mala calidad y antidemocrático en el primer orden y simplemente una violación de los derechos humanos", dijo Isacson." Notaron el "si"? Isacson no tiene hechos y admite no tenerlos, la admisión es implícita sólo si lee la historia con mucho cuidado y se produjo después de que el periodista utilizara a Isacson, sin evidencias, para atacar personalmente a Correa. Note también que el uso que el periodista hace del “si” de Isacson le permite lanzar un segundo ataque - una trinidad - llamando al gobierno de Correa "de mala calidad" “antidemocrático ", y " violador de los derechos humanos ". Wow, y si el periodista es un violador entonces él es una persona terrible. Piense en los artículos que todos podemos escribir para atacar a nuestros enemigos usando el mágico “si” de AP para hacer acusaciones sin fundamento - en un artículo que AP finalmente retituló para afirmar que Roldós fue víctima de una "calumnia". "Política ecuatoriana alega hackeo de correo electrónico en calumnia" La calumnia de la prensa que denuncia falsamente a Correa por (no) calumniar a Roldos Uno tiene que admirar el descaro de la AP, el New York Times y el Washington Post (entre muchos otros) con su uso de tácticas de desprestigio clásicas sin el apoyo de todos los hechos para atacar a Correa por supuestamente "difamar" a Roldós. El descaro de su hipocresía es sólo comparable con la intensidad de su auto- satisfacción con su propio desprestigio.


No me puedo imaginar por qué Correa estaría molesto con los medios de comunicación, dada la profesionalidad y la imparcialidad que muestran en su cobertura de él. Supongo que tener la "piel fina" es la única explicación posible. OK, ya lo entedemos. Los medios de comunicación realmente, realmente, realmente odian a Correa y van a imprimir cualquier ataque contra él no importa cómo sin el apoyo de los hechos y no importa que el origen del ataque no tenga hechos que impliquen a Correa, sino una tremenda animadversión personal contra Correa. Oh, las críticas hacia Roldós se basaron en hechos y no eran una difamación Entonces qué revelaron los correos electrónicos? Resulta que el gobierno de Correa critica a Roldós por la búsqueda de financiamiento por parte de la NED, National Endowment for Democracy. Roldós está buscando fondos de la NED. La crítica del gobierno de Correa hacia Roldós no es una "difamación". Ella está buscando financiamiento del exterior de un grupo que Estados Unidos ha usado efectivamente para desestabilizar a las naciones latinoamericanas mediante el financiamiento de una amplia gama de críticos de los gobiernos a los que a EE.UU. le gustaría ver caer. El periodista de AP no niega este hecho, pero intenta dar a entender que la NED ha salido del negocio de desestabilizar gobiernos elegidos democráticamente que el gobierno de EE.UU. quiere sacar del poder. "El Telégrafo afirma que la agencia de noticias de Roldós es una fachada para la actividad política. Llamó a la organización un frente de la CIA para la subversión de regímenes poco amistosos. La organización bipartidista, financiado con el dinero de los contribuyentes de los Estados Unidos, fue creada en 1983 durante la Guerra Fría y ha experimentado una significativa transformación desde entonces. Isacson señaló que uno de los miembros de la organización es un periodista colombiano que ha dejado al descubierto los abusos cometidos por la derecha de ese país". Tenga en cuenta que AP no niega que la NED fue "un frente de la CIA para la subversión de regímenes poco amistosos." Dado el historial y admisiones de la NED y de líderes de la NED, no sería creíble negar ese hecho. El artículo de 30 de julio 2013 de CEPR muestra en detalle la continua hostilidad extrema de la NED hacia los líderes progresistas electos en América Latina, las


declaraciones deshonestas de la NED que atacan a los líderes, y los recientes ataques, específicos, deshonestos de la NED en contra de Correa. NED a lo largo de su historia ha sido un opositor virulento de todos los líderes progresistas elegidos en América Latina. El objetivo de la NED es tratar de eliminar este tipo de líderes del poder. La AP presenta el financiamiento de NED a un periodista colombiano "que ha expuesto los abusos cometidos por la derecha de ese país" como su único apoyo a la afirmación de que la NED "ha experimentado un cambio significativo" y ya no se opone a los líderes latinoamericanos progresistas. Pero CEPR ha documentado la continua oposición de la NED a todos los líderes de América Latina progresista. La derecha colombiana incluye a algunos de los mayores traficantes de drogas en el mundo. Los EE.UU. quiere desacreditarlos, pero eso no quiere decir que quiere que líderes progresistas sean elegidos en Colombia o en cualquier otro lugar en América Latina. Hubo una filtración de información por desconocidos a medios de comunicación de documentos que demuestran que una prominente política en Ecuador estaba buscando financiamiento de un notorio grupo que EE.UU. utiliza para desestabilizar a los gobiernos latinoamericanos liderados por los progresistas elegidos democráticamente. Ha habido tres intentos de golpe contra los líderes progresistas - el golpe de Estado en Venezuela que tuvo éxito (que los EE.UU. se apresuraron a reconocer como legítimo), el exitoso golpe de Estado en Honduras, y el fallido (probable) intento de golpe de Estado en Ecuador contra Correa. Los Estados Unidos apoyaron el golpe de Estado en Venezuela e implícitamente apoyaron el golpe de Estado en Honduras (nuestra reacción fue inconsistente y nuestras palabras y nuestras acciones no tuvieron coherencia). El (probable) intento de golpe en Ecuador ocurrió demasiado rápido para juzgar la reacción de EE.UU. Roldós está muy consciente de la historia vergonzosa de la NED en América Latina y la grave amenaza que representa para Ecuador. Poniendo las acciones de Roldós ' en una perspectiva estadounidense Roldós no fue "víctima" de una "calumnia". Para poner el asunto en el contexto de los EE.UU., sería como si Mitt Romney, después de haber perdido las elecciones contra Obama, buscara financiamiento del FSB (el KGB renombrado) para crear un grupo con la tarea de desacreditar y derrocar al democráticamente elegido gobierno de los EE.UU. (Obama). (Romney, obviamente, no afirmaría esa tarea abiertamente. Le diría a la FSB que quería financiamiento para crear un grupo de periodistas de investigación que iba a investigar la corrupción y los abusos de poder desenfrenado de la administración Obama. Pero nadie consciente se dejaría engañar . Ellos entenderían exactamente la verdadera naturaleza de la operación, debido a la trayectoria de la FSB.) Eso sería una noticia gigante en los EE.UU. y


"Romney el ruso" sería denunciado como un traidor. El periódico que recibió los correos electrónicos filtrados que dieron a conocer la historia de la búsqueda de financiamiento de Romney por parte del FSB sería elogiado por su actuación y los reporteros recibirían premios Pulitzer. Woodward y Bernstein se verían eclipsados debido a que la participación de una poderosa nación extranjera, hostil, habría hecho a la historia mucho más importante que Watergate y comparable con el Telegrama Zimmerman (también robado), que fue importante para la entrada de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial. En el caso de Ecuador, sin embargo, un supuesto portavoz de la libertad de prensa denuncia a El Telégrafo por criticar a Roldós. "El defensor de la prensa César Ricaurte del grupo de vigilancia Fundamedios dijo el martes que más grave que e hackeo de correo electrónico es que un periódico gubernamental publique esta información con la persecución en mente." ¡Correcto! Si al New York Times se le dieran, y publicara, los hipotéticos documentos filtrados que muestran que Romney había solicitado fondos de la FSB con el propósito de desacreditar y derrocar al Presidente, quien lo venció en las elecciones, estoy seguro de que la reacción de los "defensores de la prensa” habría sido denunciar al NYT para "perseguir" a Romney. La hipocresía es palpable y los artículos son tan tendenciosos que los periodistas involucrados necesitan visitar un centro de desintoxicación y limpiar su bilis antes de que destruyan al periodismo en su cruzada para salvarlo de Correa. Mi nación, no Ecuador, plantea la amenaza más grave para los medios de comunicación Los periodistas no pueden realmente creer que Ecuador plantea una grave amenaza al periodismo. Una nación muy grande, mi nación, maneja a la NSA, está involucrada en una guerra impía para encarcelar a los denunciantes, afirma el derecho de bombardear a los periodistas como un objetivo "legítimo " de la guerra, y desde hace décadas financia a periodistas (primero directamente a través de la CIA y ahora a través de la NED) con el objetivo expreso de desestabilizar y retirar del poder a través del desorden y golpes a gobiernos, incluso los gobiernos democráticamente elegidos, que son vistos como "no amistosos" no para el pueblo estadounidense, sino para los oligarcas de negocios americanos. El objetivo principal de la NED son los periodistas, en particular periodistas latinoamericanos críticos de gobiernos progresistas. Las administraciones estadounidenses entienden y temen que el poder de los periodistas. Ellos hacen


todo lo posible para utilizar los fondos NED para sobornar a periodistas y desviar su atención de la supresión global de la libertad periodística por parte de Estados Unidos. Diariamente utilizan a la NSA para copiar secretamente las comunicaciones de miles de periodistas de todo el mundo, en parte, para evitar que los denunciantes hagan revelaciones a la prensa. Utilizan a la NED para sobornar a periodistas y dirigirlos contra los gobiernos progresistas en lugar de la NSA, la CIA y la NED . Hasta Snowden todo funcionó de maravilla. Los periodistas deben adoptar prohibiciones éticas en la consideración de fondos de las agencias de inteligencia y NED Ahora no hay excusa para los periodistas. Ellos saben que los Estados Unidos y el Reino Unido los estaba usando. La cuestión es lo que los periodistas van a hacer ahora que saben. Un buen comienzo sería que establecieran una prohibición ética en su profesión en contra de tomar cualquier financiamiento de las agencias de inteligencia y entidades como la NED y una exigencia ética de revelar cualquier fuente de financiamiento relevante para cualquier artículo o informe en el que trabajen.


New Economic Perspectives