Page 1


presentaci贸n

2

P O L O N I A


Lima, Abril de 2015 La Embajada de la República de Polonia en el Perú tiene el agrado de ofrecer a usted la presente publicación con el objetivo de promocionar el intercambio comercial entre Polonia y Perú, Bolivia y Ecuador; países que poseen un potencial económico muy grande, y cuyas relaciones comerciales con Polonia aún falta desarrollar y consolidar. La economía polaca ha crecido sostenidamente en las últimas dos décadas. Actualmente, Polonia es la sexta economía más grande dentro de la Unión Europea y la vigésima a nivel mundial, lo que la posiciona como un excelente país con el cual se puede hacer negocios y consolidar relaciones comerciales. Polonia, por su ubicación en la parte central de Europa y la estabilidad de su economía, que no fue mayormente afectada por la crisis económica mundial, así como por las políticas que impulsaron la apertura de sus mercados, se ha convertido en líder del crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en Europa. Asimismo, Polonia es el país que ha registrado el mayor crecimiento económico entre todos los países miembros de la Unión Europea que, entre los años 2008-2014, fue de 3,1%. Adicionalmente, el Acuerdo Comercial entre el Perú, Colombia y la Unión Europea, vigente a partir del 1 de marzo de 2013, abre nuevas y grandes posibilidades para el incremento de las relaciones comerciales entre nuestros países. Este catálogo, como toda publicación de este tipo, no puede incluir la vasta oferta comercial de Polonia, sino solo una selección de los principales productos y áreas de negocios de nuestro país. En este sentido, los invitamos a hacer negocios con Polonia y gustosamente atenderemos sus consultas y comentarios en nuestras oficinas, vía telefónica o a través de nuestros correos electrónicos.

Izabela Matusz Embajadora de la República de Polonia

1 P O L O N I A


Polonia ahora

Mapa de la Unión Europea AT - Austria BE - Bélgica BG - Bulgaria CY - Chipre CZ - República Checa DE - Alemania DK - Dinamarca EE - Estonia ES - España FI - Finlandia FR - Francia EL - Grecia HU - Hungría IE - Irlanda IT - Italia LT - Lituania LU - Luxembrugo LV - Letonia MT - Malta NL - Holanda PL - Polonia PT - Portugal RO - Rumanía SE - Suecia SI - Eslovenia SK - Eslovaquia UK - Reino Unido

L

a República de Polonia es un estado democrático miembro de la Unión Europea desde el año 2004. Es el sexto país más grande en extensión de esta comunidad, abarcando 312 683 km2 y es también la sexta economía más grande de la Unión Europea. Actualmente, Polonia cuenta con una economía estable, que crece sostenidamente y posee un bajo nivel de inflación. Su crecimiento promedio entre los años 2008-2014 fue de 3,1%, muy por encima del promedio de la Unión Europea, que fue de tan sólo 0,2%.

Polonia está situada en Europa Central, limitando al oeste con Alemania, al sur con la República Checa y Eslovaquia, al este con Ucrania, Bielorrusia y Lituania, y al norte con la Federación Rusa. La población de Polonia bordea los 38,5 millones de habitantes, de los cuales 60% vive en áreas urbanas. La distribución demográfica es bastante homogénea. 20 ciudades albergan entre 100 mil y 200 mil habitantes y 17 ciudades tienen más de 200 mil habitantes. La ciudad más poblada es la capital, Varsovia, con 1.7 millones de habitantes, mientras que las otras ciudades más importantes de Polonia no superan el millón de personas, como Cracovia (Kraków), Lodz (Łódź), Breslavia (Wrocław), Poznan (Poznań), Gdansk (Gdańsk) y Szczecin. Polonia no ha decidido aún dar el paso a la unificación monetaria (el Euro) y mantiene como moneda circulante el Zloty. El tipo de cambio promedio en enero de 2015, según el Banco Nacional de Polonia, fue de 1 USD por 3.7 PLN y 1 EUR por 4.2 PLN. Es importante mencionar que los productos de Polonia cuentan con los mismos certificados y los mismos estándares de calidad que las mercancías de los otros países miembros de la Unión Europea.

Estructura de las exportaciones polacas en 2013 – según la clasificación CUCI

USD

TOTAL DE EXPORTACIONES EN MILLONES DE DÓLARES

100,0%

206 138

Maquinaria y equipo de transporte Artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material Artículos manufacturados diversos Productos alimenticios y animales vivos Productos químicos y productos conexos, n.e.p. Combustibles y lubricantes minerales y productos conexos Materiales crudos no comestibles, excepto los combustibles Bebidas y tabacos Aceites, grasas y ceras de origen animal y vegetal Otros

37,6% 20,2% 13,0% 11,0% 9,2% 4,7% 2,4% 1,3% 0,3% 0,3%

77 574 41 604 26 747 22 595 18 951 9 605 5 110 2 750 640 561

Polonia exporta principalmente maquinaria y equipos de transporte (37,6%), artículos manufacturados (33,2%), productos alimenticios y animales vivos (11.0%).

Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas de Polonia

2

P O L O N I A


r Ma

Bált

ico

Federación Rusa

Lit

ua

Polonia: Principales ciudades

nia

Bie

lorr

i a Alema n ep

ú

li

ca

Cracovia

Ch

Uc ra nia

R b

usia

Varsovia

eca

Es lo v a q u i a

Población por 1 km2 personas

El sector servicios resulta el más importante para la economía polaca, aportando el 62,7% del PBI; mientras que el sector manufacturero representa el 33.5% del PBI polaco. Dentro de este último sector se produce tanto bienes de capital, tales como maquinaria, vehículos y equipamiento para distintas industrias (minera, metalúrgica, energética, química, petroquímica y farmacéutica). También productos terminados, como equipos mecánicos y electromecánicos, electrónicos y electrodomésticos, materiales para la construcción, muebles y otros. Finalmente, el restante 3,8% del PBI polaco corresponde al sector agropecuario. El volumen de intercambio comercial de Polonia ha crecido de manera dinámica en los últimos años. Según datos preliminares del Ministerio de Economía de Polonia, en el año 2014 ascendió a 218,9 mil millones de USD, aumentando 6% respecto al año 2013. Los principales países destinatarios de las exportaciones polacas son Alemania, Reino Unido, República Checa, Francia, Rusia e Italia.

EXPORTACIONES DE POLONIA EN 2013 SEGÚN PAÍS DE DESTINO

El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la Unión Europea entró en vigencia en marzo de 2013. Este abre los mercados europeos a nuevos productos y servicios a través de la eliminación de los derechos aduaneros, reducción de las barreras comerciales, facilitación del acceso a la inversión, liberalización del mercado de servicios y la contratación pública, así como la simplificación de los procedimientos de resolución de disputas.

3 P O L O N I A


Turi s m o Cracovia Esta antigua sede de la corona polaca es actualmente el destino turístico más popular de Polonia. Lo que resulta tan atractivo para los millones de turistas que visitan Cracovia cada año es su ambiente artístico y las tradiciones de varios siglos que todavía se pueden sentir en la ciudad.

El Bosque de Białowieża Es el último fragmento de un enorme bosque primario que hace mil años cubría la mayoría de la llanura europea. En la Reserva Demostrativa los turistas pueden admirar la agrupación más grande del bisonte europeo en libertad.

Los caballos de pura sangre La historia de la cría de caballos árabes en tierras polacas se remonta al siglo XVIII. El criadero de caballos árabes más famoso se encuentra en Janów Podlaski, donde cada año se subastan caballos valorizados en miles de euros.

Zakopane Częstochowa Czestochowa es el centro de peregrinaje de Polonia, donde se encuentra el Santuario de la Virgen Negra de Jasna Gora del siglo XV. Es un pequeño tesoro arquitectónico visitado cada año por unos cinco millones de turistas y peregrinos.

La capital invernal de Polonia es un pueblo muy pintoresco ubicado al pie de las montañas Tatra. En los alrededores de esta pequeña ciudad se puede practicar esquí, snowboard, escalada y montañismo, dependiendo de la temporada del año.

La oferta turística de Polonia es muy amplia y variada, desde el turismo histórico-cultural y gastronómico hasta los deportes de aventura y entretenimiento. Polonia ofrece maravillosos paisajes naturales, ideales tanto para el descanso como para la práctica de diferentes deportes.

4

P O L O N I A


Varsovia La capital de Polonia, que renació luego de ser destruida durante la Segunda Guerra Mundial, es la sede del gobierno, así como el mayor centro científico, cultural y de negocios de Polonia. El estadio nacional de Varsovia, construido para la Eurocopa 2012, es uno de los más grandes y modernos en Europa con capacidad para 55 mil espectadores.

La tierra de los mil lagos La región de Mazuria está formada por unos 3000 lagos interconectados entre sí por ríos navegables, arroyos y canales. Es un lugar perfecto para la práctica de actividades al aire libre como el trekking o caminatas, cabalgata, bicicleta, pero sobre todo para realizar actividades acuáticas como la navegación con vela, kayak, pesca deportiva, esquí acuático y paseos en barco.

5 P O L O N I A


Indus tri a ali m e ntari a

MECH-MASZ (www.mech-masz.eu) produce maquinaria y muebles para panadería y pastelería.

MEGA (www.megabelzyce.pl) se especializa en la fabricación de maquinaria y equipos para el procesamiento de frutas y hortalizas.

Equipamiento para la industria alimentaria producido por la empresa KATES POLSKA (www.kates.com.pl).

Las empresas polacas ofrecen varios productos y soluciones para la industria alimentaria, desde accesorios, equipos y maquinaria hasta líneas tecnológicas completas. La tradición culinaria de Polonia se basa en gran medida en el uso de productos en conservas, enlatados y envasados, así como productos congelados, deshidratados o secos; sin embargo existen máquinas para todo tipo de procesamiento de verduras, frutas, carnes, lácteos, etc. En Polonia se encuentran múltiples empresas especializadas en la producción de: tanques de almacenamiento y de proceso, líneas de proceso, dispensadores de alimentos, reactores, mezcladores y estaciones de lavado (KATES POLSKA www.kates.com.pl y MARBA www.marba.net); cámaras de cocción, ahumado, maduración,

6

P O L O N I A

líneas para la cocción, enfriamiento, pasteurización y escaldado (REX-POL www.rexpol.pl); maquinaria y equipos para el procesamiento de frutas y hortalizas (SPOMASZ PLASZEW www.spomasz-pleszew.pl, UNI-MASZ www.unimasz.eu, AZET PRODUCTS www.azetproducts.eu, MEGA www.megabelzyce.pl  y PPU TECHMET www.tech-met.pl); maquinaria para la industria pesquera y cárnica (SPOMASZ www.spomasz.pl, KARPOWICZ www.karpowicz.pl, INWESTPOL www.inwestpol.pl, JUSTPOL www.justpol.pl, METALBUD www.metalbud.com y EKOMEX www.ekomex.com.pl); y maquinaria y equipos para panadería y pastelería (MECH-MASZ www.mech-masz.eu, BAGMASZ www.bagmasz.com, ENIGMA www.enigma.przeworsk.pl, JEREMY www.jeremy.pl, WILMEX www.wilmex.pl y BEMA www.bema.com.pl).


RADPAK (www.radpak.pl) fabrica máquinas y líneas completas de embalaje, principalmente para industria de alimentos, así como para minería, industria química y farmacéutica.

UNI-MASZ (www.unimasz.eu) produce líneas tecnológicas y dispositivos para el traslado, clasificación, pesado, lavado y desmenuzado de verduras, frutas, legumbres y hierbas.

La industria láctea en Polonia posee una larga tradición. Con una producción anual de más de 12 millones de toneladas, ocupa el cuarto lugar en la Unión Europea. Las empresas productoras de maquinaria para la industria láctea son entre otras: OBRAM (www.obram.pl), TEWES-BIS (www.tewesbis.com.pl) y FB-MONT (www.fb-mont.com.pl). En Polonia existe una amplia oferta de maquinaria llenadora y envasadora, así como líneas completas para embalaje y envasado, que son fabricadas principalmente por las empresas: STM (www.stm-pack.com), TEPRO (www.tepro.com.pl), MLECZ-MASZ (www.mlecz-masz.com.pl), RADPAK (www.radpak.pl), HUGART (www.hugart.com.pl), WIKPOL (www.wikpol.com.pl), COFFEE SERVICE (www.gb.coffee-service.eu), KRAM (www.kram-sa.pl), MIFLEX-MASZ (www.miflex-masz.com.pl), JURMET (www.jurmet.com.pl) y POLPAK (www.polpak.pl).

7 P O L O N I A


Indus tri a ali m e ntari a

IGLOO (www.igloo.pl) produce equipos de refrigeración para supermercados, pastelerías, heladerías y cafeterías.

El mercado polaco posee una amplia gama de muebles y equipos gastronómicos de acero inoxidable (ADA-GASTROGAZ www.ada-gastrogaz.com.pl, DORA METAL www.dora-metal.pl, JUGEMA www.jugema.com.pl, LOZAMET www.lozamet.com.pl, MAWI www.mawi-poland.pl); muebles refrigerados para supermercados, pastelerías, heladerías y cafeterías (IGLOO www.igloo.pl, ES SYSTEM K www.essystemk.pl, JBG-2 www.jbg2.com, BOLARUS www.bolarus.com.pl y STAN-MAR www.stan-mar.pl); y puertas de refrigeración y congelación, cámaras frigoríficas y de secado (WIEJAK www.wiejak.pl).

8

P O L O N I A

Puerta de refrigeración fabricada por WIEJAK (www.wiejak.pl).


M a q u i na ria agrícol a

SIPMA (www.sipma.pl) es uno de los más importantes fabricantes de maquinaria agrícola en Polonia y es líder en la producción de empacadoras para la recolección de paja, que también pueden ser utilizadas con éxito para la recolección de heno.

Polonia tiene una larga tradición de producción de maquinaria destinada al sector agrícola. Las principales empresas productoras de tractores son URSUS (www.ursus.com.pl), FARMTRAC (www.farmtrac.pl), FARMER (www.farmer-tractor.com) y CRYSTAL TRAKTOR (www.traktor.pl). Adicionalmente, existe una amplia gama de diferentes productos, equipamiento y maquinaria para la agricultura, tales como arados, gradas de discos y de dientes, cultivadores, sembradoras de semillas, sembradoras y cosechadoras de papas, distribuidores de fertilizantes, pulverizadores, segadoras, volteadoras y rastrilladoras, prensas agrícolas, cosechadoras-trilladoras, máquinas para sortear, ordenadoras, máquinas para distribución de abono y remolques para uso en la agricultura, cuyos más importantes productores son: UNIA (www.uniagroup.com), KRUKOWIAK (www.krukowiak.com.pl), METALTECH (www.metaltech.com.pl), EXPOM (www.expom.com.pl), BOMET (www.bomet.pl), POM AUGUSTOW (www.pom.com.pl), SIPMA (www.sipma.pl), MANDAM (www.mandam.com.pl), HYDRAMET (www.hydramet.pl), AKPIL (www.akpil.pl), A-LIMA-BIS (www.alimabis.com.pl), SAMASZ (www.samasz.pl), REMPRODEX (www.remprodex.com.pl), POMECH (www.pomech.com) y WEREMCZUK FMR (www.weremczukagro.pl). A-LIMA-BIS (www.alimabis.com.pl) produce una amplia gama de maquinaria agrícola, entre otros, los esparcidores de abono orgánico.

POMECH (www.pomech.com) se especializa en la producción de líneas de recepción y almacenamiento, volquetes, así como tanques de almacenamiento para las hortalizas de raíz y frutas duras.

9 P O L O N I A


Me talm e cáni ca

TOPEX (www.grupatopex.com) es uno de los fabricantes líderes de herramientas y electro-herramientas manuales, tales como: martillos, hachas y destornilladores, entre otros.

RAFAMET (www.rafamet.com) se especializa en la producción de tornos y centros de maquinado.

PAFANA (www.pafana.pl) produce diferentes tipos de cuchillas de torno plegables, fresas y cabezales de fresado plegables, cuchillas de mandrinar, brocas plegables, avellanadores y placas multi-filos para herramientas plegables.

El sector de producción de herramientas en Polonia se caracteriza por su gran diversidad y está dirigido a suministrar máquinas y herramientas tanto a las industrias como al consumidor final. El sector incluye, entre otras, la producción de prensas de diferentes usos, tornos para el labrado de metales, herramientas manuales para la agricultura y construcción, puntas de brocas, cuchillos y cortadores para sierras y fresadoras, como las producidas por PAFANA (www.pafana.pl). Asimismo, la empresa FUM-POREBA (www.fum-poreba.pl) es una importante productora de tornos medianos y grandes; y CELMA (www.celma.com.pl) produce taladros, perforadoras, rectificadoras y lijadoras. Por otro lado, WAPIENICA (www.globus-wapienica.eu) ofrece una amplia variedad de herramientas para el labrado de madera y metal, así como herramientas especializadas para el sector construcción. FENES (www.fenes.com.pl) es uno de los más grandes fabricantes de herramientas de corte de metal y madera de Polonia.

10

P O L O N I A

Entre los fabricantes polacos más importantes de maquinaria para el procesamiento de metales, máquinas-herramientas especiales y líneas de producción en Polonia se encuentran: RAFAMET (www.rafamet.com), FENES (www.fenes.com.pl), TOPEX (www.grupatopex.com), PAFANA (www.pafana.pl), MARBAD (www.marbad.pl), DEFUM (www.afm.pl), ZAMET BUDOWA MASZYN(www.zamet.com.pl),WIEPOFAMA(www.wiepofama.pl), METEX (www.metex.pl), ZBMIAP (www.zieleniewski.com.pl). Mientras que los líderes del mercado en la producción de sistemas de marcado láser de metales, máquinas de corte y fresadoras CNC son SOLARIS LASER (www.solarislaser.com.pl), ECKERT (www.eckert.com.pl), JAFO (www.jafo.com.pl), AVIA (www.avia.com.pl), POLMATEX (www.polmatex.com.pl), ARCHIMEDES (www.archimedes.com.pl) y LAKFAM (www.lakfam.pl).


HUTMEN (www.hutmen.pl) y WALCOWNIA METALI DZIEDZICE (www.walcownia.com.pl) producen tuberías de cobre.

ALCHEMIA (www.alchemiasa.pl) forma parte de un grupo de fabricantes de tubos de acero sin costura y otros productos de acero especializados.

En Polonia se elaboran varios productos de acero, cobre y aluminio que sirven para distintas industrias, entre ellos: tuberías de cobre y acero (IZOSTAL www.izostal.com.pl, MFO www.mfo.pl, RUREX www.rurex.com.pl, HUTMEN www.hutmen.pl, WALCOWNIA METALI DZIEDZICE www.walcownia.com.pl, ALCHEMIA www.alchemiasa.pl, HUTA BATORY www.hutabatory.com.pl y TASTA www.tasta.com.pl); perfiles de acero y aluminio (EUROPROFIL www.europrofil.com.pl); barras de acero (VIRMET www.virmet.pl); sellos mecánicos frontales para equipos y maquinaria con eje rotativo, principalmente para bombas, mezcladoras, reactores, compresores, ventiladores (ANGA www.anga.com.pl); muelles de compresión y torsión (HSW ZAKLAD SPREZYNOWANIA www.hsw-zs.com.pl); juntas de dilatación, amortiguadores, mangueras metálicas flexibles y trenzado de acero de protección (FAMAS www.famas.pl); rodamientos y partes de máquinas industriales, de automoción y agrícolas (COMPLEX IQ www.cx.pl); y anillos de pistón para camiones, tractores, aeronaves, motores industriales y amortiguadores (PRIMA www.fpt-prima.com.pl).

ARCHIMEDES (www.archimedes.com.pl) se especializa en la producción de herramientas neumáticas (rectificadoras, martillos, herramientas de montaje, motores neumáticos y motorreductores) y el equipamiento hidráulico (elevadores, válvulas, acoplamientos, válvulas, colectores, distribuidores).

Por otro lado, existen también productores de herramientas que fabrican taladros, fresas radiales para el procesamiento del acero, hierro fundido y metales no ferrosos (FABRYKA WIERTEL BAILDON www.wiertla.pl); además de tuercas, tornillos, remaches, pernos, clavos (HAMAR www.hamar.com.pl, SRUBENIA UNIA www.srubena.com.pl, MARCOPOL www.marcopol.pl y ASMET www.asmet.com.pl).

11 P O L O N I A


Co ns trucci ó n

Ejemplos de uso de maquinaria para transporte continuo producida por la empresa FAMAK (www.famak.com.pl).

Polonia posee una amplia oferta de maquinaria para la construcción y mantenimiento de carreteras (DRESSTA www.pl.dressta.com.pl y MADRO www.madro.com.pl); así como de grúas y elevadores para transporte continuo (FAMAK www.famak.com.pl, FUD www.fud.com.pl, HAK www.hak.com.pl y VETRA www.vetra.pl). Cargadores, excavadores y volcadores producidos por empresas polacas han sido instalados en diferentes puertos de diversos países del mundo. Asimismo, hay empresas que fabrican herramientas neumáticas de perforación (TERMA www.termamax.pl), taladros y cortadores (FREZWID www.frezwid.com.pl), mezcladoras y bombas (WAMET www.wamet.pl), transportadores (TECHTRANS www.techtrans.pl), elementos de refuerzo (STALPOL www.stalpol.com.pl y SIATPOL www.siatpol.pl), y distintos tipos de maquinaria para el sector construcción (FADROMA www.fadroma.com.pl).

12

P O L O N I A


Materiales y acabados para La Construcción

GRUPA PARADYZ (www.paradyz.com) exporta sus productos a casi 40 países alrededor del mundo.

La industria de materiales y acabados para la construcción suministra diversos productos para el dinámico sector de construcción de edificios, casas, fábricas y centros comerciales. Destacan las empresas fabricantes de productos químicos para acabados, tales como: morteros, adhesivos, juntas, siliconas, pinturas, conservantes y pisos (ATLAS www.atlas.com.pl); productos químicos para la construcción (SELENA www.selena.pl, DRAGON www.dragon.biz.pl, LAKMA www.lakma.com, PIGMENT www.pigment.inet.pl y CEKOL www.cekol.pl); hidrofugantes de silicona para materiales de construcción (SILIKONY POLSKIE www.silikonypolskie.pl); y materiales de construcción y decoración (ASPOL www.aspoltynki.pl y MATRES REVCO www.matresrevco.pl). Polonia es el cuarto mayor productor de mayólicas y cerámicos en Europa. Las principales empresas dedicadas a esta actividad son: GRUPA PARADYZ (www.paradyz.com), OPOCZNO (www.opoczno.eu), CERSANIT (www.cersanit.com.pl), NOWA GALA (www.nowa-gala.pl), (www.polcolorit.pl) y TUBADZIN (www.tubadzin.pl). Además existen empresas productoras de cerraduras (LOB www.lob.pl y GERDA www.gerda.pl); controladores para la casa y oficina (ZAMEL www.zamel.pl); ventanas y puertas de PVC (STOLBUD www.stolbud.pl, BAJCAR

El controlador para la casa y oficina, producido por la empresa ZAMEL (www.zamel.pl), permite el control inalámbrico de la iluminación, calefacción, persianas, puertas de garaje, etc.

www.bajcar.pl, OFO www.ofo-okna.pl, JARBETAL www.jarbetal.pl, WIDOK www.widok.eu y POLI-ECO www.poli-eco.pl); paneles de aluminio compuesto, barreras acústicas, paneles de aislamiento, perfiles de acabado, puertas de seguridad (PIETRUCHA www.pietrucha.com.pl); pisos de vinilo y productos de polietileno (GAMRAT www.gamrat.com.pl); y dispositivos para medir el consumo de agua, energía y gas (APATOR CONTROL www.acontrol.com.pl).

Diferentes pisos de vinilo de la empresa Gamrat (www.gamrat.com.pl).

13 P O L O N I A


Mi ne rí a

FAMUR (www.famur.com.pl) fabrica múltiples tipos de maquinaria para minería.

Actualmente Polonia es el mayor productor europeo de plata. Asimismo, posee una larga tradición de extracción y transformación de petróleo y minerales, que ha impulsado el desarrollo de la industria de maquinaria minera. KOPEX (www.kopex.com.pl), el consorcio más grande en Polonia y el tercero más grande del mundo en el área de maquinaria para la minería, produce maquinaria y equipos para la explotación de minerales, equipos eléctricos, sistemas de control y automatización, así como soluciones industriales; FAMUR (www.famur.com.pl), MINE MASTER (www.minemaster.eu) y BUMECH (www.bumech.pl) son algunos de los principales fabricantes mundiales de maquinaria y equipos para la minería subterránea; FAMA (www.fama-gniew.pl) produce grúas, pescantes, dispositivos de anclaje, sistemas de transporte, agregados y motores hidráulicos; GONAR (www.gonar.com.pl) ofrece maquinaria y herramientas de perforación y trituración; ZMUW (www.zmuw.internetdsl.pl) se especializa en la producción de equipos de perforación de pozos de pequeños diámetros, sobre todo en las minas, así como de pozos geológicos en la superficie; MAKRUM (www.makrum.pl) produce maquinaria para minería marítima; FUGO (www.fugo.com.pl), OMAG (www.omag.com.pl), FUGOR (www.fugor.pl), KGHM ZANAM (www.kghmzanam.pl), MONTANA (www.montana.pl) y QUINTO (www.quinto.pl) fabrican maquinaria pesada y equipos. Asimismo, existen varias empresas que producen material de soporte: estructuras de acero para el sector minero y energético (STELMACH www.stelmach.pl y POLIMEX MOSTOSTAL www.mostostal.com); barrenas para explotaciones de petróleo y gas natural, pozos de agua, perforaciones con fines geofísicos y geotécnicos, elementos de perforación, carros perforadores, elevadores, gatas hidráulicas (GLINIK www.niuw.glinik.pl); y transportadoras de arrastre curvado, sistema de transporte de máquinas y equipamiento minero, equipamiento de ventilación y colectores de polvo y engranajes de transmisión (SIGMA www.sigmasa.pl).

14

P O L O N I A


CONBELTS BYTOM (www.conbelts.com) es uno de los más importantes fabricantes de cintas transportadoras en Europa, que sirven para minería, agricultura, construcción e industria energética.

En Polonia existe una amplia gama de productos acabados para minería, tales como sensores de presión, sensores de concentración de gases, sistemas de comunicación (HASO www.haso.com.pl); cajas de conexión, interruptores, equipos de seguridad (PEG www.en.peg.czeladz.pl); equipos electrónicos y de automatización (PROCOM SYSTEM www.procomsystem.pl); sistemas con transmisión digital de señales sísmicas, sistemas de seguimiento de parámetros de atmósfera en zonas potencialmenteexplosivas,analizadoresportátilesdeceniza (CTT EMAG www.cttemag.pl); sistemas de comunicación alámbrica, automatización, fuentes de alimentación, empalmes para cables, transformadores, estaciones de distribución y sistemas de iluminación (ELEKTROMETAL www.elektrometal.eu); separadores magnéticos, imanes de levantamiento, detectores de metal, clasificadores (MAGNETIX www.magnetix.com.pl); transportadores rascadores, trituradoras, cajas de engranajes de reducción, dispositivos de anclaje (RYFAMA www.ryfama.rybnik.pl); instalaciones de energía dispersa y renovable (GRUPA HCP www.hcp.eu); sistemas de

energía de emergencia, rectificadores, inversores, convertidores de frecuencia, filtros activos, equipos para vigilancia de sistemas de suministro de energía (APS ENERGIA www.apsenergia.pl); aparatos de oxígeno de escape, regeneración, de aire con botellas (FASER www.faser.com.pl); y estemples hidráulicos y de fricción (HERCULES www.herkules-rydultowy.pl). Adicionalmente, existe una amplia oferta de cintas transportadoras, mangueras industriales de caucho, líneas tecnológicas para las plantas de explotación de agregados y para las minas (CONBELTS BYTOM www.conbelts.com), FTT WOLBROM www.fttwolbrom.com.pl, AMSORT www.amsort.pl, TRAGON www.tragon.pl); planchas para empaquetaduras, juntas, empaquetaduras trenzadas, termoaislantes, productos de goma, herramientas y troqueles (GAMBIT www.gambitgl.pl); y cadenas para minería, energía, construcción e industria maderera (FASING www.fasing.pl). MINE MASTER (www.minemaster.eu) se especializa en la producción de equipos y accesorios de perforación y anclaje y también fabrica herramientas.

15 P O L O N I A


Indus tri a e nerg é ti ca SONEL (www.sonel.pl) elabora instrumentos de medición. TERMET (www.termet.com.pl) fabrica calderas de condensación, bombas de calor y sistemas solares.

HYDRO-VACUUM (www.hydro-vacuum.com.pl), es uno de los líderes en producción de bombas y sistemas de bombeo en Europa Central y Europa del Este.

16

P O L O N I A

La importancia de la industria energética para la economía polaca se refleja en la fabricación de una amplia gama de productos destinados a satisfacer los requerimientos de esta creciente actividad. La empresa EUROTECH (www.eurotech.com.pl) se especializa en la producción de equipos petroleros y equipos electrónicos profesionales; RAFAKO (www.rafako.com.pl), TERMET (www.termet.com.pl) y MODERATOR (www.moderator.com.pl) son los más grandes fabricantes de calderas; HEATPOL (www.heatpol.pl) fabrica baterías de calentamiento para equipos industriales, resistencias de calentamiento para las unidades de aire acondicionado, secadoras y calentadores para electrodomésticos; REMONTOWA (www.rls.rh.pl) produce y distribuye intercambiadores de calor de acero inoxidable, condensadores, calderas y economizadores de agua y energía; FAKO (www.fako.pl), MEZAP (www.mezap.pl), FAMET (www.famet.com.pl) y WSK KRAKOW (www.wsk.com.pl), fabrican calderas e intercambiadores de calor; NAFENA (www.nafena.eu), AIRPOL (www.airpol.com.pl), TOFAMA (www.tofama.eu), GRUPA POWEN-WAFAPOMP (www.powen.com.pl), BUMAR HYDROMA (www.hydroma.szczecin.pl), GZUT (www.gzut.pl), HYDRO-VACUUM (www.hydro-vacuum.com.pl), y KSK-POMPY (www.ksk-pompy.pl) se especializan en la producción de bombas, sistemas de bombeo, motores para bombas y compresores; WIROMET (www.wiromet.com.pl) produce turbinas y sus componentes; KAN-THERM (www.kan-therm.com) fabrica tubos de polietileno, juntas de plástico, distribuidores y componentes metálicos, aislamientos térmicos y una amplia gama de elementos de lámina de acero; mientras que SONEL (www.sonel.pl) produce instrumentos de medición de alta calidad para el sector electro-energético y telecomunicaciones.


KAN-THERM (www.kan-therm.com) fabrica una amplia gama de elementos de plástico, lámina de acero, polietileno y metal. MODERATOR (www.moderator.com.pl) es uno de los más importantes productores de calderas en Polonia.

En Polonia existen varias empresas que fabrican múltiples tipos de equipos y dispositivos hidráulicos y neumáticos, tales como: cilindros hidráulicos (AGROMET ZEHS www.zehs.com.pl); equipos neumáticos (PREMA www.prema.pl); prensas hidráulicas (HYDRAPRES www.hydrapres.pl); equipos a presión (MEZAP www.mezap.pl); y componentes hidráulicos: actuadores hidráulicos, válvulas, colectores, bombas hidráulicas (PONAR www.ponar-silesia.pl). Por otro lado, existe también una vasta oferta de cables, hilos y alambres (TELE-FONIKA KABLE www.tfkable.com, DRUT-PLAST www.drutplast.com.pl, ELTRANS www.eltrans.pl, TEXSIM www.texsim.pl, TECHNOKABEL www.technokabel.com.pl, MADEX www.madex.pl, FPE www.fpe.com.pl y FCA www.fca.com.pl); y armarios y cofres para electricidad (AGMAR www.agmar.com, BKT ELEKTONIK www.bkte.pl y PAIP ALTECH www.altech.pl). WIROMET (www.wiromet.com.pl) produce equipos para la industria energética, especialmente turbinas y sus componentes.

17 P O L O N I A


Tecnolo gí as eco lóg i cas

Máquinas para la producción de briquetas de biomasa, un excelente combustible para todo tipo de hornos, producidas por la empresa ASKET (www.asket.pl).

Polonia en los últimos años ha experimentado una exitosa transición hacia una economía verde. Uno de los proyectos más importantes del Ministerio del Medio Ambiente de la República de Polonia es el acelerador de tecnología verde GreenEvo (www.greenevo.gov.pl). El proyecto, que ya tuvo cinco ediciones, ha sido diseñado para seleccionar las mejores empresas polacas de tecnología medioambiental entre los productores de tecnologías de energía renovable, de aguas residuales, de apoyo a la gestión de residuos, de ahorro de energía y de bajas emisiones de carbono. Las empresas descritas a continuación han sido galardonadas por el Ministerio del Ambiente de Polonia con el premio a la mejor innovación en tecnologías medioambientales. La empresa DAGAS (www.reduxco.com) desarrolla soluciones que permiten producir potencia térmica convertible en energía eléctrica o energía térmica; ENERGO NATURA (www.energonatura.com) es un fabricante de tecnologías integrales de purificación de agua y contrarreacción de los efectos de la eutrofización, que permite eliminar las impurezas de una forma segura, rápida y fácil, tanto como restaurar el equilibrio ecológico; PP-EKO (www.ppeko.com.pl) desarrolla sistemas de tratamiento de aguas residuales y colectores; ENERGETYKA SOLARNA ENSOL (www.ensol.pl) es uno de los principales representantes en el campo de la tecnología solar en Polonia; FAR DATA (www.fardata.eu) produce Tecnología para el tratamiento de aguas residuales, la cual consiste en el uso de tanques de vacío en el proceso de depuración, desarrollada por la empresa BIOGRADEX (www.biogradex.pl)

18

P O L O N I A

Biomonitoreo SYMBIO, producido por la empresa PROTE (www.prote.pl), es un sistema de alerta temprana de contaminación de agua utilizando almejas vivas.

sistemas automáticos de medición de ruido; FRAPOL (www.frapol.com.pl) fabrica sistemas de ventilación basados en el recuperador Onyx con el sistema de control integrado que permite manejar los parámetros de calidad del aire interior; MARBET (www.marbetwil.com.pl) es fabricante de tecnología de neutralización de residuos peligrosos; BIOGRADEX (www.biogradex.pl) desarrolla tecnología para el tratamiento de aguas residuales, el que consiste en el uso de tanques de vacío en el proceso de depuración; WATT (www.watt.pl) produce colectores solares; y APANET (www.greensys.pl) fabrica sistemas de iluminación.


SUNEX (www.sunex-solarenergy.com) es uno de los más grandes productores europeos de tecnología solar. Sus paneles solares de acero inoxidable, junto con el sistema de instalación, ofrecen una excelente calidad y durabilidad.

LEDIKO PRO (www.ledikopro.pl) produce lámparas LED y un sistema de controladores para iluminación en áreas publicas. Esta tecnología permite un gran ahorro de electricidad respecto a los sistemas tradicionales.

PROMAR (www.promar.com.pl) produce un sistema de control a través de Internet que optimiza el uso de la calefacción, electricidad, agua y gas en edificios. WOFIL (www.wofil.pl) desarrolla una tecnología única de bajo costo que consiste en la purificación de agua con el uso de ozono, sin la necesidad de emplear productos químicos.

La empresa PETROSTER (www.petroster.pl) se dedica a la construcción y equipamiento de estaciones de gasolina y depósitos de petróleo. Ha desarrollado el sistema SECURE TANK PACKAGE que comprende una serie de detectores, seguros y válvulas para asegurar el óptimo funcionamiento de tanques de hidrocarburos.

19 P O L O N I A


Indus tri a Maderera

La empresa TEKNAMOTOR (www.teknamotor.pl) ofrece máquinas para trabajar la madera, como picadoras de madera de disco y de tambor; molinos de martillos para viruta de madera y paja; fresadoras; y sistemas de carga y transporte.

Polonia es uno de los principales productores de muebles en la Unión Europea, los cuales se exportan a varios países de todos los continentes. En ese sentido, posee una amplia gama de productos para la industria maderera, tales como: maquinaria, equipos y herramientas (TEKNAMOTOR www.teknamotor.pl, PENNY - DOBROSZYCE www.penny.pl, GOMAD www.gomad.pl, PEMAL www.pemal.pl, MASZ-DREW www.maszdrew.pl, SPIEWAK www.spiewak.pl, GOPOL www.gopol.pl, WIREX www.wirex.pl y FABA www.faba.pl); y maquinaria para la industria de muebles (MADREW www.madrew.com.pl, FAMAD www.famad.com.pl, FANUM www.fanum.pl y JAROMA www.jaroma.pl).

20

P O L O N I A


E q u i p amien to méd ic o

Centrífugas y otros instrumentos para laboratorios de la empresa MPW (www.mpw.pl).

La industria polaca relacionada con el equipamiento médico está bastante diversificada. En Polonia se producen equipos médicos y mobiliario para hospitales (FARUM www.farum.pl); electrocardiogramas (BRAEL www.brael.com.pl); marcapasos Holter (ASPEL www.aspel.com.pl); instrumental médico, centrifugas para laboratorios (MPW www.mpw.pl); equipamiento para laboratorios (AJL ELECTRONICS www.ajl.com.pl, POLON POZNAN www.polon.com.pl, LABO PLAY www.laboplay.pl); microscopios de muy alto nivel (OPTA-TECH www.opta-tech.com); escáneres de ultrasonido (SONOMED www.sonomed.com.pl y ESCHOSON www.echoson.com.pl); equipos médicos y mobiliario para hospitales (WAMED www.wamed.pl); y ecógrafos médicos y veterinarios (DRAMINSKI www.draminski.pl). En Polonia existe además una gran industria de producción de medicamentos bajo la marca comercial POLFA (www.polfa.eu).

21 P O L O N I A


Prod uctos para i ndustri as di v e rsas

KREFT (www.kreft.pl) produce anillos y juntas tóricas para motores, cajas de cambios, embragues y ejes.

En Polonia existen varias empresas que se dedican a la fabricación de productos que son de utilidad en distintas industrias, como: mangueras, tuberías, sistemas de canal o sellos de silicona o caucho (GUMALIT www.gumalit.com, FAGUMIT www.fagumit.com.pl, JSF SILIKON www.jsf.pl, WOLMOT www.wolmot.com.pl, LINOSZCZEL www.linoszczel.com.pl, HERB www.herb.com.pl y LARKIS www.larkis.pl); tubos, varillas, bares, aleaciones de fundición, perfiles y otros productos de metales no ferrosos, aluminio y plástico (GAMRAT www.gamrat.com.pl, KANEX www.kanex.com.pl, FORMIT www.formit.com.pl, GRUPA KETY www.grupakety.com); sogas especiales para la industria petrolera y marítima (DRUMET www.drumet.pl); productos de PVC, PP, PE, PPR, PVDF para alcantarillas internas y externas, canalones y otros productos técnicos (SEAL SILICON RINGS www.ssr.wroc.pl, GUMOTIV www.guma.pl y AUGUM www.augum.pl).

22

P O L O N I A

Varias empresas polacas se dedican a la fabricación de artículos para la industria automotriz, tales como anillos y juntas tóricas para motores, cajas de cambios, embragues y ejes para una amplia gama de vehículos (KREFT www.kreft.pl); anillos, juntas tóricas, diafragmas, rodillos de caucho revestido, parachoques, amortiguadores, bujes, pasadores, esteras de goma y filtros de membrana (STOMILPOZNAN www.stomil-poznan.pl); ruedas y conjuntos de ruedas para equipos de transporte interno y para vehículos (ZABI www.zabi.pl); cámaras de aire, alerones, perfiles, accesorios de goma, y varios tipos de neumáticos, sobre todo para maquinaria pesada, camiones, automóviles y bicicletas (KABAT www.kabat.pl); y productos de repintado automotriz (TROTON www.troton.pl).


TROTON (www.troton.pl) ofrece productos de repintado automotriz.

La industria del plástico en Polonia ha registrado un crecimiento importante en los últimos años. Algunas de las empresas polacas que producen máquinas y accesorios para esta industria son: LONZA (www.lonza.com.pl), OREX (www.orex.pl), PONAR ZYWIEC (www.ponarzywiec.com.pl), AKSON (www.akson.eu), WARBO (www.warbo.pl), ALKAZ PLASTICS (www.plastics.alkaz.pl), BIANOR (www.bianorsolutions.com), NARZEDZIOWNIA (www.narzedziownia.net), GAMAPLAST (www.gamaplast.pl), FORMET (www.formet.pl) y FADO (www.fado.com.pl). Asimismo, existe una amplia gama de productos terminados de material plástico: sistemas de perfiles de aluminio (ALIPLAST www.aliplast.pl); tubería (MPJ www.mpj.pl y ZINPLAST www.zinplast.pl); sistemas de polietileno para la construcción de redes de gas y agua, así como redes industriales (RURGAZ www.rurgaz.pl, INSTALPLAST www.instalplast.pl y MAGNAPLAST www.magnaplast.com.pl).

KABAT (www.kabat.pl) es fabricante de cámaras de aire, alerones, perfiles y accesorios de goma y neumáticos.

23 P O L O N I A


Equipos p ara i ndustri as di v e rsas

ZELTECH (www.east.zeltech.eu) es fabricante de piezas para motores eléctricos, tales como inversores, rectificadores y convertidores.

DAMEL (www.damel.com.pl) se especializa en la producción de motores eléctricos para la minería.

24

P O L O N I A

En Polonia se produce una amplia gama de equipamiento que puede servir para distintas industrias, como por ejemplo: equipamiento y dispositivos electrónicos, como circuitos electrónicos, transformadores o fuentes de alimentación (ELTAR www.eltar.pl, KONO www.kono.com.pl, TECHNO-SERVICE www.pcb-technoservice.eu, HATRON www.hatron.com y ZOLAN www.hype.zolan.pl); transformadores, convertidores, rectificadores (ZELTECH www.east.zeltech.eu, TWERD www.twerd.pl, MEDCOM www.medcom.com.pl, ELHAND www.elhand.pl, TRANSFORMEX www.transformex.pl, SIZEI www.sizei.pl, INDEL www.indel.pl y TELECONECTOR www.teleconector.x.pl); resistores de precisión (ELPOD www.elpod.com.pl y ELDOS www.eldos.com.pl); subconjuntos electrónicos (AET www.aet.com.pl); y arneses eléctricos (MECHMET www.mechmet.pl y STARPOL www.starpol.pl). Por otro lado, en Polonia existen varias empresas productoras de equipos de control de procesos industriales, sistemas de automatización industrial, sistemas de medición y control, y sistemas de cogeneración (APS www.aps.pl, CARBOAUTOMATYKA www.carbo.com.pl, SIMEX www.simex.pl e INTROL www.introlsa.pl); equipos de automatización industrial y relés (RELPOL www.relpol.pl); sensores y actuadores inteligentes (INTEC www.intec.com.pl); equipos de robotización y automatización de la producción (ASKOM www.askom.com.pl, IPS CONTROL www.ipscontrol.pl y DR ZABER www.zaber.com.pl). De la misma manera, las empresas DAMEL (www.damel.com.pl), CANTONI GROUP (www.cantonigroup.com) y TAMEL (www.tamel.pl) se dedican a la fabricación de múltiples tipos de motores para las industrias: química, petroquímica, construcción y minería; H.CEGIELSKI-POZNAN (www.hcp.com.pl) se especializa en producción de motores para generar electricidad, utilizando combustibles fósiles, aceites crudos, gas natural o combustibles renovables; y EMIT (www.emit-motor.eu) produce motores eléctricos.


Para más información sírvanse contactar con la Embajada de Polonia en Lima o con los Cónsules Honorarios en el Perú, Ecuador y Bolivia.

PERÚ LIMA

Embajada de la República de Polonia Av. Salaverry 1978, Jesús María, Lima Telf. (+51-1) 4713920 / 4713925; Fax: (+51-1) 4714813 e-mail: lima.amb.we@msz.gov.pl, agnieszka.olter@msz.gov.pl, aneta.dukszto@msz.gov.pl AREQUIPA

Sr. Vladimir Soto León Velarde Malca Calle Jerusalén 401-B Cercado, Arequipa Telf./Fax: (+51-54) 206 217 e-mail: consuladopolonia@gmail.com

ECUADOR QUITO

Sr. Tomasz Morawski Gen. Leonidas Plaza 1157, Quito Telf.(+593-2) 2229293 / 2546296; Fax:(+593-2) 2566787 e-mail: morawski@yahoo.com, consulado.quito@gmail.com GUAYAQUIL

Sr. Francisco Rizzo Pastor Av. 9 de Octubre 100 y Malecón Simón Bolívar, Guayaquil Telf. (+593-4) 2325555 / 2325757 Fax: (+593-4) 2326111 / 2325957 e-mail: frizzo@andinave.com, aroca@andinave.com

BOLIVIA LA PAZ

Sra. Esther Salzmann Donig Edificio Maria Cristina, Calle Capitán Ravelo 267, Piso 2, Oficina 2B, Sopocachi, La Paz Telf. (+591-2) 2911751, Cel: (+591) 76707000 e-mail: esthersalzmann@yahoo.com, consuladopolonia@yahoo.com SANTA CRUZ

Sr. Roberto Saavedra Brychcy Avenida Grigota 420, Santa Cruz Telf.: (+591-3) 3523852 e-mail.: saavedrab@gmail.com, mergueta@smxautomotors.com Para mayor información en español sobre la industria polaca, visite la página http://www.poland-export.es/.


Publicaci贸n elaborada por

Embajada de la Rep煤blica de Polonia en Lima

Profile for Embajada de Polonia en Lima

Polonia Información Económica de un País de Oportunidades 2015  

Polonia Información Económica de un País de Oportunidades 2015  

Advertisement