Page 1

Año 2 - Número 10

Mayo 2018

ATRÉVETE A EXPORTAR! El mercado japonés te espera

Oportunidad de incrementar las exportaciones de fresas Recientemente la Oficina Comercial de Perú en Japón ha sostenido diversas reuniones de trabajo con importadores de frutas, tanto de productos frescos como congelados. En particular destacaremos el caso de la fresa, fruta altamente demandada en este mercado aun cuando la producción japonesa se ha reducido drásticamente debido a la migración de productores hacia las principales ciudades, dejando la producción actual concentrada en agricultores de edad avanzada cuyos hijos no desean continuar en dicha actividad, siendo el pronóstico para los próximos 10 años difícil de determinar pero será un hecho que el mercado seguirá demandando fresas de alta calidad y Perú debe tomar la posta para poder abastecer este mercado. Una evidencia de ello es la producción anual japonesa que se ha reducido de 210,000 TM el 2002 a 150,000 TM el 2016.


Atrévete a exportar! 2 Newsletter Issue n. 45, January 2016

Copyright (C) 2009 Nagomi.

Las fresas son consideradas artículos de lujo, con precio de venta elevado pero de altísima calidad

El consumo de fresa, aunque muy popular en Japón, puede analizarse como un artículo de lujo, con precio de venta elevado pero de altísima calidad, prestancia y sabor. En general, las fresas son dulces, jugosas y de dimensiones resaltantes. Pero llama aún más la atención la uniformidad entre estas. De hecho, los agricultores japoneses dedican tiempo, cuidados especiales y crianza selectiva para crear variedades grandes y dulces. Originalmente, las fresas japonesas se producían en cultivos a campo abierto, siendo su temporada de cosecha principalmente concentrada en el mes de mayo y el primer registro de fresa japonesa, variedad Fukuba, se remonta al año 1899. Actualmente en Japón, las fresas se cosechan durante todo el año gracias al desarrollo de diversas técnicas que aumentan el tiempo de cosecha. Evidentemente, el costo de producción es bastante alto pues en diversas zonas, y con el objeto de asegurar una oferta y calidad estable al consumidor, es producido en ambiente y temperatura controlados, en viveros con iluminación artificial LED. Ello además explica que, aunque los costos se han incrementado, también lo ha hecho la productividad, pasando de 14 TM/Ha hace 30 años a las actuales 30 TM/Ha. Copyright © ASTER Co.,Ltd.

En la actualidad existen varias empresas que comercializan y distribuyen la tecnología LED para el cultivo de fresas .

Embajada del Perú en Japón


Atrévete a exportar! StockInDesign Inc.

El mercado de consumo nipón es altamente demandante de esta fruta y se da el caso que llegan a pagar ¥6000 ($50 aproximadamente) por un paquete de seis fresas de 40 gr. cada una. Si vemos estas frutas en una tienda de “regalo”, los precios son muchísimo mayores. En dicho contexto hay una importante oportunidad comercial para las exportaciones peruanas. Cabe precisar que aún no ha sido elaborado un protocolo fitosanitario que permita su ingreso a Japón. Sin embargo, el mercado de hoteles, restaurantes y cafés (HORECA) es altamente demandante de este fruto en su presentación congelada y destacan dos partidas arancelarias que han venido incrementando su presencia en el mercado nipón considerablemente. Una de estas es la 811101000 Fresas con adición de azúcar u otro edulcorante, congelados que se destinan principalmente a la elaboración de mermeladas y gels en general, es decir, es un producto más dirigido a la industria de alimentos procesados en Japón. Destaca el crecimiento continuo de la demanda por esta fruta que se incrementó un 728% del 2011 al 2017 aun cuando el 2015 se redujo debido a que el mercado requirió y redituó mejor las fresas sin azúcar como se puede apreciar en el Cuadro 1, debido a desabastecimiento de sus proveedores habituales. Japón representa el segundo país de destino de la exportación peruana luego de EEUU.

Cuadro 1

Embajada del Perú en Japón

3


Atrévete a Issue exportar! 4 Newsletter n. 45, January 2016

La otra partida es la 811109000 Fresas sin adición de azúcar u otro edulcorante, congelados principalmente dirigido a la venta en hoteles, restaurantes, tiendas de productos de repostería, empresas de preparación de alimentos listos para consumir. Debe resaltarse que este sector, el HORECA, es altamente dinámico en Japón ya que cada vez es más común comer fuera de casa o, que la preparación de alimentos en el hogar no pase de un minuto. Destacan además sobre otros países los obentos, que es un plato de comida listo para ser consumido, desde los tradicionales onigiris (triángulos de arroz envuelto con algas deshidratadas) hasta complicadas preparaciones que incluyen diversos productos. Algunos son consumidos como se presentan, otros tan solo requieren un simple calentamiento en microondas no mayor a 30 segundos.

Cuadro 2

Japón representa el tercer país de destino de nuestras exportaciones luego de EEUU y Canadá y la reducción de las exportaciones hacia este archipiélago va de a mano a la menor oferta exportable nacional que ha venido disminuyendo su oferta en los últimos cuatro años, habiendo llegado a exportar USD 23 MM el 2014 y en el año 2017 tan solo USD 12 MM. Este flujo se puede observar en el siguiente cuadro:

Embajada del Perú en Japón


Cuadro 3

Los siguientes pasos deberían estar dirigidos a promover las oportunidades comerciales de fresa congelada, con o sin edulcorante, en el mercado japonés así como la mejora productiva en campo para asegurar la calidad demanda en esta plaza y así lograr la textura, dulzura y dimensión demandada ya que sus precios de venta al público hacen de esta fruta bastante atractiva para los productores peruanos que buscan mejores retornos con mejoras productivas.

ATRÉVETE A EXPORTAR! © El mercado japonés te espera Harold Forsyth Embajador del Perú en Japón Mario Bustamante Ministro Consejero de la Embajada del Perú Coordinador

/embajadadelperuenjapon

Luis Fernando Helguero Consejero Comercial de la Embajada del Perú Editor lhelguero@embperujapan.org César Murillo Diseño y Diagramación

/PeruInJapan

www.embajadadelperuenjapon.org

Atrévete a exportar! © es producido y editado por la Embajada del Perú en Japón. Se autoriza su difusión siempre que la fuente sea citada.

/PeruInJapan

Atrévete a exportar mayo 2018  

Atrévete a exportar mayo 2018

Atrévete a exportar mayo 2018  

Atrévete a exportar mayo 2018

Advertisement