Page 1

Nº 53

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú

Del 23 al 29 de mayo

2018

Boletín

INFORMATIVO deporte

Presidente nicolás Maduro presentó

Presidente Maduro felicita a atletas venezolanos por su exitoso debut en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

plan de trabajo en defensa

del pueblo ante la ANC

p.8 DIPLOMACIA BOLIVARIANA DE PAZ

Rusia objeta sanciones de EE.UU. contra Venezuela p.2 defensa de la revolución

Venezuela repudia enérgicamente conclusiones de la Unión Europea ante elecciones del 20 de mayo p.3

defensa de la revolución

Venezuela declara persona no grata al Encargado de Negocios de EEUU

p.5

p.3

defensa de la revolución

Mnoal rechaza medidas coercitivas contra Venezuela que afectan derecho a la salud

defensa de la revolución

El Movimiento de Países No Alienados (Mnoal) rechazó, durante la plenaria de la 71º Asamblea Mundial de la Salud, que se realizará hasta el 26 de mayo en Ginebra, Suiza, la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela que afectan directamente el derecho a la salud.

Venezuela muestra logros ante la Organización Mundial de Salud en Suiza

p.6

contraofensiva económica

Venezuela fortalece el desarrollo industrial, agrícola, educativo y tecnológico con Rusia y Turquía p.7

p.2

Síguenos en nuestras redes

Embajada de Venezuela en Perú

@EmbajadaVzlaPer

diplomacia bolivariana de paz

@emba.vzla.peru

http://peru.embajada.gob.ve/

https://issuu.com/embajadadelarepublicabolivarianadev

https://www.youtube.com/channel/UC0tpMWJBqLC9u2DrDK_IkrQ


diplomacia bolivariana de paz

“¡Vamos a demoler con nuestras Verdades las Mentiras de la Contrarrevolución!”. Comandante Hugo Chávez.

2

importancia de la resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en marzo de 2018 sobre la "promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo". También destacó que el Mnoal reconoce la importancia de las reformas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar las principales áreas de preocupación en la salud mundial: reducir las disparidades, prepararse para las enfermedades emergentes y alcanzar la cobertura sanitaria universal, refiere una nota de prensa de la Misión de Venezuela en la ONU.

Mnoal rechaza medidas coercitivas contra Venezuela que afectan derecho a la salud

C

aracas, 24 de mayo de 2018 (AVN).- El Movimiento de Países No Alienados (Mnoal) rechazó, durante la plenaria de la 71º Asamblea Mundial de la Salud, que se realizará hasta el 26 de mayo en Ginebra, Suiza, la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela que afectan directamente el derecho a la salud. Durante su intervención, la viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud de Venezuela, Indriana Parada, en representación del Mnoal, denunció que esto representa una

C

En ese sentido, el Mnoal reiteró sus llamados para poner fin a la ocupación israelí del territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental, de conformidad con el Derecho Internacional, así como a las violaciones relacionadas con la salud cometidas por Israel en el Golán, territorio sirio ocupado.

violación al Derecho Internacional.

Sobre esto, el ministro para la Salud, Luis López, ratificó que el país apoya las medidas que "El Mnoal condena la promulgación y aplicación busquen resolver los problemas en estos de medidas coercitivas unilaterales contra los territorios. países del Movimiento, en violación del Derecho Internacional, particularmente los principios de no intervención, autodeterminación e "Venezuela apoya firmemente las medidas que independencia de los Estados sujetos a tales resuelvan los graves problemas originados en los prácticas. Asimismo, por los impactos negativos Servicios Sanitarios del Territorio Palestino, así y sus graves consecuencias sobre la salud como en el Golán Sirio Ocupado", reseñó el ministro a través de su cuenta Twitter. pública", señaló. En la plenaria, el Mnoal se refirió a la Foto: @LuisLopezPSUV

Rusia objeta sanciones de EE.UU. contra Venezuela aracas, 24 de mayo de 2018 (Alba Ciudad).- La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova denunció las medidas injustas, ilegales y restrictivas contra Estados soberanamente constituidos, violando lo expresado en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Igualmente, el Mnoal lamentó el deterioro de las condiciones de salud en el Estado de Palestina ocupado, como resultado de las acciones perpetradas por Israel, y que coloca en grave riesgo la salud de sus habitantes.

del año pasado, que atentan directamente contra la industria petrolera, principal fuente de ingreso del país suramericano. La vocera rusa aseveró que estas nuevas sanciones buscan “empeorar las condiciones de vida de los venezolanos de a pie”.

Zajárova. La diplomática también llamó a respetar el resultado de las elecciones. Foto: Archivo. “Partimos de la base de que ha habido elecciones, esta voluntad manifestada en el marco de la ley, hay que respetarla”, afirmó.

Señaló que Moscú “analizará en qué medida las nuevas sanciones pueden influir en la realización de proyectos económicos “Con el supuesto propósito de castigar a concretos”, en Venezuela. determinados políticos, el paquete de medidas que se adopta apunta a bloquear los canales y Luego de resultar reelecto el presidente Nicolás fuentes de financiación externa (de Maduro con más de seis millones de votos, el Venezuela), provocando con ello el mandatario de EE.UU, Donald Trump, aprobó empeoramiento de la situación”, resaltó dos nuevas derivaciones de la orden ejecutiva


"Agradezco a los pueblos del Alba, Petrocaribe, CARICOM y a los Gobiernos del mundo por el apoyo a Venezuela.”. Nicolás Maduro. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

3

defensa de la revolución

subordinación a la errática política exterior de la Administración de Donald Trump hacia Venezuela. Ninguna instancia de la Unión Europea, así como ninguno de sus gobiernos integrantes, cuenta con competencia legal alguna, ni mucho menos con acervo moral demostrable, para cuestionar las decisiones que el Pueblo venezolano toma en el libre ejercicio de su democracia. Las instituciones Europeas deberían concentrar sus esfuerzos en atender y resolver los innumerables y graves problemas y conflictos sociales, políticos, migratorios y económicos que aquejan directamente a los pueblos Europeos, ante los que no se vislumbran soluciones viables y aceptables. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela siempre procurará mantener relaciones de respeto mutuo y cooperación integral con la Unión Europea y sus Estados miembros. Sin embargo, Venezuela recuerda q u e jam ás acep tará in tro m is io n es provenientes de potencia extranjera alguna y que su destino reposa exclusivamente en manos de los venezolanos y venezolanas. Los anquilosados imperios colonialistas europeos fueron expulsados para siempre de Nuestra América hace dos siglos, mediante admirables y victoriosos procesos de independencia y liberación. No pretenda de 2018, donde resultó reelecto por amplia e entonces la vieja Europa, doscientos años incuestionable mayoría de votos el más tarde, reeditar extemporáneas Presidente Nicolás Maduro. ambiciones de dominación en pueblos y La Unión Europea confirma así la actitud territorios libres, soberanos e independientes. injerencista y hostil de su Consejo de Asuntos Exteriores, producto de la evidente Caracas, 28 de mayo de 2018.

Venezuela repudia enérgicamente conclusiones de la Unión Europea ante elecciones del 20 de mayo El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia enérgicamente las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, emitidas este lunes 28 de mayo de 2018, mediante las cuales pretenden cuestionar el proceso electoral venezolano del pasado 20 de mayo

Venezuela declara persona no grata al Encargado de Negocios de EEUU

C

aracas, 23 de mayo de 2018 (MPPRE).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha declarado persona no grata y anunció su retiro del país en las próximas 48 horas del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, y del jefe de la sección política, Brian Naranjo, como medida de protesta ante la conducta injerencista que mantuvieron ambos diplomáticos en los asuntos internos del país suramericano.

norteamericana contra la estabilidad de Venezuela, en el campo militar, económico y político. Recordó, además, los llamados de atención hechos por la vía diplomática por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, para exigir la rectificación.

“Lo que ha hecho la Embajada de Estados Unidos en Venezuela y el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela no tiene nombre. Nuestro pueblo lo sabe, las sanciones promovidas por la derecha venezolana y firmadas ayer por el presidente Donald Trump contra Venezuela ofenden la dignidad nacional”, acotó el dignatario en referencia a la Orden Ejecutiva emitida este lunes por el En su discurso, el mandatario informó que mandatario estadounidense. en los próximos días serán presentadas las pruebas de la conjura del Encargado de Foto: Prensa Presidencial. Negocios de EEUU y la Embajada “Deben irse del país en 48 horas, en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana ¡Ya basta de conspiraciones!”, sentenció el Jefe de Estado durante el acto de proclamación en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de su reelección el pasado 20 de mayo.


democracia participativa

“El Pueblo Venezolano ha logrado a través del voto, el triunfo de la Paz y la Democracia". Nicolás Maduro. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

4

CNE proclama a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela tras victoria electoral

C

aracas, 23 de mayo de 2018 (MPPRE).- Luego de su triunfo en las elecciones del pasado 20 de mayo con 6.224.040 votos, el 67,81%, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó y acreditó este martes a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para el periodo 2019-2025.

alta funcionaria durante el acto.

En transmisión conjunta de radio y televisión, la presidenta del Poder Electoral, uno de los cinco Poderes Públicos que sustentan la estructura del Estado venezolano, afirmó que la organización de las elecciones del 20 de mayo estuvo signada por el respeto a las Partes y a los acuerdos de Santo Domingo Desde el Centro Internacional de Prensa y Caracas suscritos en meses anteriores en Caracas, la presidenta del órgano entre representantes del Gobierno comicial, Tibisay Lucena, recalcó la nacional y de la oposición. importancia del reciente proceso electoral para el fortalecimiento de la democracia La máxima vocera del CNE rechazó, en el país suramericano. simultáneamente, el asedio a la soberanía nacional al que se plegaron gobiernos y “Es un resultado de grandes esfuerzos o r g a n i s m o s m u l t i l a t e r a l e s , q u e para preservar la democracia y la paz en –denunció- financiaron campañas en nuestro país (…) Llegamos a esta elección medios y redes sociales en el mundo para conscientes de haber construido una promover la abstención. posibilidad frente a la violencia y a la agresión extranjera contra Venezuela; “Todo con el objeto de acorralar la nunca habíamos presenciado un ataque democracia y la paz”, acotó. internacional tan inclemente como el que caracterizó este proceso electoral”, dijo la Por su parte, el Presidente reelecto ratificó

su estricto apego a la Constitución y a la vía democrática como el único camino para dirimir las diferencias en la nación. Recapituló, en ese sentido, las maniobras desestabilizadoras promovidas por sectores de la oposición local e internacional contra la República Bolivariana. No obstante, sostuvo que “Venezuela es capaz de superar cualquier reto, cualquier desafío, y Venezuela tiene la madurez democrática, constitucional, institucional, y la fortaleza de conciencia para enfrentar cualquier desafío y para salir airosos”. En el acto de proclamación estuvieron presentes representantes de los Poderes Públicos, del Gabinete Ejecutivo y del Alto Mando Militar, así como un grupo de acompañantes internacionales que visitan el país con motivo de las elecciones. Foto: MPPRE.


“¡Vamos a demoler con nuestras Verdades las Mentiras de la Contrarrevolución!”. Comandante Hugo Chávez.

5

defensa de la revolución

Presidente Nicolás Maduro presentó plan de trabajo en defensa del pueblo ante la ANC

C

aracas, 24 de mayo de 2018 (MPPRE).- Desde el Palacio Legislativo, sede de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, asistió al acto con motivo de juramentación y entrega de acreditación ante la plenipotenciaria ANC.

construcción de un renacimiento nacional de valores y evitará que cada logro moral, político y social sea permeado por antivalores, “vamos a un proceso de diálogo y pacificación. He presentado a la Comisión de la Verdad la propuesta para superar las heridas que dejaron las guarimbas y conspiraciones”, dijo el presidente Maduro.

El presidente Maduro durante su discurso llamó a la construcción colectiva de una nueva etapa moral y ciudadana por lo que anunció la creación de seis líneas de trabajo en las que el Gobierno Bolivariano afianzará sus políticas revolucionarias con el fin de redundar en beneficios directos para el soberano.

En el ámbito económico, El Comandante Obrero informó que la segunda línea de trabajo sería, avanzar hacia un acuerdo económico-productivo que logre la estabilización de la economía y la estabilidad sostenida con el sector empresarial del país para así resolver de Como último plan de trabajo, el manera directa las necesidades del Presidente de la República fue enfático al pueblo. señalar que el socialismo es la única vía para lograr el desarrollo integral del país De manera autocrítica el Jefe de Estado por lo que preguntó a los presentes, sostuvo que la tercera línea de acción será “ C a p i t a l i s m o o S o c i a l i s m o , la lucha renovada y frontal contra todas ¿multiplicamos los panes y los peces o se las formas de corrupción que van en los quitamos al pueblo?, ¿repartimos la contra de la construcción del nuevo ser riqueza del país equitativamente entre socialista. todos o dejamos que cuatro familias se las roben?”, evidenciando que solo el El Mandatario Nacional señaló como socialismo debe ser el camino. cuarta línea, fortalecer cada logro obtenido por el Poder Popular por lo que Foto: MPPRE.

El Mandatario Nacional señaló que es tiempo de trabajar de manera conjunta y llamó a todos los sectores políticos, económicos y sociales que hacen vida en el país para sumar voluntades y lograr el desarrollo de la nación. La primera línea de trabajo anunciada por el Líder de la Revolución Bolivariana es el diálogo y la pacificación de Venezuela, punto que servirá como base para la

sostuvo que es necesario ampliar cada beneficio, así como el fortalecimiento del sistema de protección social y que este se pueda blindar ante cualquier sanción imperial. Sobre la quinta línea de trabajo, el presidente Maduro, llamó a la defensa de Venezuela frente a los ataques imperiales y a la defensa de la institucionalidad, “lancemos una nueva etapa creadora, que nos duela la Patria”, comentó, al tiempo que exhortó a la clase obrera a estar en la vanguardia para defender la patria ante el asedio del imperio norteamericano.


defensa de la revolución

“Hoy, una vez más, PUEBLO venezolano todo se expresa consolidando su DEMOCRACIA PARTICIPATIVA". Jorge Arreaza. Canciller de la República Bolivariana de Venezuela.

6

Venezuela muestra logros ante la Organización Mundial de Salud en Suiza

C

aracas, 23 de mayo de 2018 (MPPRE).- La República Bolivariana de Venezuela presidió este martes la 11° Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en el contexto de la 71° Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra desde el 21 al 26 de mayo en Ginebra. En el evento internacional, que reúne delegaciones de las 194 naciones que integran la OMS, Venezuela ha mostrado al mundo los logros que en la materia ha alcanzado desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999. En este sentido, la viceministra de Redes de Atención Ambulatoria del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Indhriana Parada, destacó la transformación del Sistema Público de Salud, que ha permitido “pasar de un sistema de salud curativo, asistencialista, privatizador y desigual a un sistema humanista, preventivo, de acceso gratuito y universal para toda la población venezolana”.

Durante su intervención, acompañada del embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Jorge Valero, la funcionaria recordó que el país suramericano fue declarado en 2017 con cobertura Barrio Adentro 100%, uno de los programas sociales insignias del Gobierno Bolivariano, mediante el cual se garantiza la atención de al menos un médico -acompañado de un equipo básico de salud- por cada 1.337 habitantes, cubriendo casa a casa y desde los consultorios médicos populares las zonas más vulnerables y de difícil acceso del país.

estados priorizados, un trabajo realizado en conjunto con los equipos de expertos de la Organización Panamericana de la Salud. Este hecho permitió reducir la tasa de morbilidad por Malaria en 2 puntos; así como la reducción del 68% de incidencia de casos para la semana 18 del año 2018, en comparación con el 2017. Destacó, igualmente, que el pasado año se intensificó el Plan Nacional de Control Vectorial, con el que Venezuela puede mostrar indicadores positivos.

La Asamblea de la Salud se celebra anualmente y es el órgano de toma de decisiones de la OMS, se centra en un De la misma manera, hizo referencia al programa de salud específico preparado Plan Nacional de Vacunación, en el que por la Junta Ejecutiva. fueron incluidas siete nuevas vacunas al esquema de inmunizaciones, aumentando Las principales funciones de la Asamblea la protección de ocho a 18 enfermedades. son determinar las políticas de la organización, nombrar al Director Enfatizó la Viceministra, que en 2017 se General, supervisar las políticas destinaron más de 11 millones de financieras y revisar y aprobar el medicamentos para atender a más de 385 presupuesto por programas propuesto. mil personas; se aplicaron un millón de pruebas rápidas para incrementar en un Foto: MPPRE. 30% las unidades diagnosticas de los


contraofensiva económica

“Socialismo es igual a vivienda y vida digna para todos por igual”. Comandante Hugo Chávez.

7

Venezuela fortalece el desarrollo industrial, agrícola, educativo y tecnológico con Rusia y Turquía

C

aracas, 29 de mayo de 2018 (MPPRE).- Desde la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el titular de la cartera, Jorge Arreaza sostuvo un encuentro de carácter político y económico con el embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemsky. Durante la reunión el ministro Arreaza agradeció al diplomático las diversas felicitaciones realizadas por movimientos sociales rusos tras la victoria obtenida por el presidente Nicolás Maduro en los pasados comicios electorales del 20 de Mayo. En un ambiente de respeto y hermandad se desarrolló la reunión donde se pudo constatar los avances en materia diplomática y política entre ambas naciones, en este sentido el canciller Arreaza resaltó la importancia que conlleva el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, destacando así el intercambio cultural, social y económico, por lo que desestimó toda la campaña mediática en contra de las alianzas que existen entre ambos países.

Con la llegada del Comandante Chávez a la presidencia de la República en 1999, la geopolítica de la Revolución Bolivariana inició una etapa de nuevas alianzas y es ahí donde Rusia -unos de los principales aliados estratégicos y políticos de Venezuela, por más de 15 años- ha profundizado las diversas áreas de trabajo con el fin de lograr una cooperación integral en cada una de ellas, y en la actualidad gracias al presidente Nicolás Maduro se fortalece cada sector económico, político, social y cultural para redundar en la suprema felicidad del pueblo. Más temprano

El viceministro para Europa Yván Gil, aseguró que esta reunión sirvió para afianzar las oportunidades de cooperación técnica en distintas áreas del desarrollo nacional para el beneficio directo de la población. Los sectores industria, agricultura, salud, turismo, cultura y educación, serán las primeras áreas en las que la TIKA realizará proyectos de manera integral, los cuales abarcarán desde el financiamiento hasta la ejecución, en pro del desarrollo del país. La Agencia de Cooperación y Coordinación Turca, tiene proyectos en más de 170 países lo que evidencia el esfuerzo del Gobierno Bolivariano por elevar la calidad de vida de los venezolanos a pesar del feroz bloqueo y la guerra económica por parte del imperialismo norteamericano.

El canciller Arreaza, también sostuvo un encuentro con el embajador de Turquía en Venezuela, evki Mütevellio lu y representantes de la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA), con el fin de fortalecer y p r o f u n d i z a r d i v e r s o s a s p e c t o s Foto: MPPRE. socioeconómicos entre ambas naciones.


defensa de la revolución

“La praxis es la que transforma al ser humano, finalmente” Comandante Hugo Chávez.

8

Presidente Maduro felicita a atletas venezolanos por su exitoso debut en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

C

aracas, 28 de mayo de 2018 (VTV).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a los atletas venezolanos por su exitosa participación en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 que se desarrollan en Bolivia desde el sábado 26 de mayo. ¡Felicidades Generación de Oro! fue la expresión del Jefe de Estado a través de su cuenta en la red social digital Twitter @NicolasMaduro, al referirse a la destacada actuación de los deportistas que en su debut en la contienda internacional obtuvieron 10 preseas en diversas disciplinas. Los XI Juegos Suramericanos Cochabamba- 2018 arrancaron el pasado sábado y tiene una participación de 4.031 atletas, de 14 países, entre los cuales se

encuentra Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay, Aruba, Brasil, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam y Venezuela. Foto: VTV.

La sección consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú, le recuerda visitar su Pagina web: http://peru.embajada.gob.ve/ para ver los requisitos de los trámites a realizar.

Se recuerda a la comunidad venezolana residente en la República del Perú, que deben registrarse en la Sección Consular de esta Misión Diplomática. Descargar y llenar previamente la planilla de Registro Consular ingresando a la página web: http://peru.embajada.gob.ve Los ciudadanos venezolanos deberán tramitar la Renovación de su Pasaporte con antelación al vencimiento.

Contacto Consulado 433-4511 Anexos 119, 122, 109 conve.lipe@mppre.gob.ve seccionconsularenlima@hotmail.com

Boletín Informativo N° 53 del 23 al 29 de mayo 2018  

Embajada de Venezuela en Perú

Boletín Informativo N° 53 del 23 al 29 de mayo 2018  

Embajada de Venezuela en Perú

Advertisement