Page 1

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú

Nº 32 Del 06 al 13 de noviembre

2017

Boletín

INFORMATIVO diplomacia bolivariana de paz

Venezuela fue electa

Contundente victoria diplomática obtuvo Venezuela en Organización Internacional del Trabajo

como miembro del Consejo

Directivo de la Unesco

p.7 defensa de la revolución

Venezuela está inspirada en la Revolución de Octubre

p.3

diplomacia bolivariana de paz

Arrancó jornada cívico-militar especial contra el contrabando, especulación y la corrupción p.2 cultura

Bienvenidos a defender la alegría. XIII Feria Internacional del Libro de Venezuela 2017 p.9

p.6

diplomacia bolivariana de paz

Diversidad, tolerancia y respeto recíproco son el objetivo central de Ley contra el Odio

deporte

Katherine Paredes obtiene medalla de oro en Copa Polaca de Esgrima p.11 Opinión

Diálogo por Venezuela y derrota de CNN. Por Gustavo Espinoza M. p.10 Opinión

¡Viva la Revolución de Octubre! ¡Viva Lenin! Por: Alberto Moreno R. Partido Comunista del Perú-Patria Roja. p.12

p.8

Síguenos en nuestras redes

Embajada de Venezuela en Perú

@EmbajadaVzlaPer

Asamblea nacional constituyente

@emba.vzla.peru

http://peru.embajada.gob.ve/

Promover el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, con el fin de neutralizar y prevenir cualquier expresión de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia, es el objetivo central de la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, aprobada este miércoles por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y publicada en Gaceta Oficial. https://issuu.com/embajadadelarepublicabolivarianadev

https://www.youtube.com/channel/UC0tpMWJBqLC9u2DrDK_IkrQ


defensa de la revolución

“El Socialismo llegó de la mano de un Gigante de la talla del Comandante Supremo Hugo Chávez”. Nicolás Maduro. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

2

“El 10 de diciembre —cuando se celebrarán las elecciones municipales— vamos a conformar el tercer anillo de protección. El primero fue la Asamblea Nacional Constituyente, el segundo los gobernadores y gobernadoras electos y el tercero, los alcaldes y alcaldesas que traigan el signo de lo nuevo, la fuerza de lo nuevo para terminar el año 2017 como un año de recuperación de fuerza, de renovación”, expresó.

Presidente Nicolás Maduro: Año 2017 dio inicio al nuevo ciclo de victorias de la Revolución Bolivariana

C

aracas, 07 de noviembre de 2017 (Correo del Orinoco).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, indicó ayer lunes que el 2017 es el año que dio inicio a un largo y nuevo ciclo de victorias de la Revolución Bolivariana.

Entre abril y julio de este año, la derecha activó un plan violento de sedición para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, y con ello hacerse con el poder político en el país. Tras esta agenda violenta, el Mandatario convocó al Poder Originario de la ANC, instancia que fue avalada en jornada electoral por más de 8 millones de venezolanos con el Desde el Círculo Militar explicó que este año fin de acabar con las agresiones políticas. comenzó con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, continuó con el Foto: VTV. triunfo en 18 gobernadores chavistas el pasado 15 de octubre, y se prepara para una nueva victoria en las urnas en los comicios municipales.

Arrancó jornada cívico-militar especial contra el contrabando, especulación y la corrupción

C

aracas, 13 de noviembre de 2017 (RNV).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que arrancó una jornada especial cívico-militar de lucha contra el bachaquerismo y la corrupción. “Una jornada especialísima cívico-militar de lucha contra el bachaquerismo, contra la especulación. Vamos a ir a 11 mil 890 establecimientos comerciales. Vamos a peinar toda la geografía económica nacional, en todo el país. Ha arrancado el día de hoy en la madrugada”, aseveró el jefe de Estado durante su espacio semanal Los Domingos Con Maduro. Pidió el apoyo de las instituciones, de la Fanb y de la PNB, y llamó a una constante suma de acciones y agregó que es una tarea compleja. “Estamos en una batalla permanente. Así que

“Lo digo hoy (ayer) 6 de noviembre: el 2017 ha iniciado con las victorias políticas y electorales un nuevo ciclo de grandes victorias de la Revolución Bolivariana, largo y nuevo ciclo para cabalgar el resto del siglo XXI venezolano”, expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.

jornada especial se ejercieron acciones concretas contra dos empresas en las que se determinó acaparamiento de productos. La primera mencionada es en el estado Sucre, una empresa tenía acaparada millones de latas de sardinas y agregó que serán distribuidas a través de los Clap.

El segundo caso es una asociación de productores privados en el estado Portuguesa, a los que el Estado venezolano les entregó maíz blanco y amarillo los años 2016 y 2017, que tenían escondido cerca de 11mil toneladas escondidas Instruyó que los productos comisados deben ser en los silos. puestos a la venta social de manera inmediata. “Eso atenta contra todos los esquemas de “Venezuela necesita una revolución económica producción, de distribución. Nada más hoy dos muy profunda, de raíz. El pueblo la exige. Eso no golpes contundentes contra esas mafias que son va a ser de la noche a la mañana, vamos parte de la guerra económica y que le niegan el acumulando poder, fuerza, experiencia, acceso de nuestro pueblo a la comida y es por eso capacidad y los Clap son la columna vertebral de que estamos obligados a iniciar esta jornada con esta revolución económica para el cambio del mucha fuerza”, sentenció. sistema distributivo”, afirmó. Por último informó que la presidenta de la ANC le pidió que incorporara a todos los Golpes al bachaqueo corporativo constituyentes a esta batalla. El vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, durante el programa dominical del jefe de Estado, informó que en las primeras horas de la anuncio esta jornada especial del Plan Navidades Felices contra la Especulación, pido apoyo del puesto. Póngale los ganchos a todo el que haya que ponerle los ganchos”, ordenó.


"Hoy 100 años después de la Revolución Bolchevique podemos decir, que el único camino para tener un futuro es consolidar el Socialismo del Siglo XXI". Nicolás Maduro. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

defensa de la revolución 3

los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). “Los CLAP tienen que ser una gran revolución comunera dentro del barrio”. Del mismo modo, anunció que el próximo miércoles se realizará una asamblea general con líderes de comunas para el plan de transformación socialista de estas instancias de organización popular. Al tiempo que hizo un llamado a profundizar en el socialismo territorial para consolidar el Poder Comunal. “Nosotros pensamos en grande, pero tenemos que seguir transformando. Hasta la fecha hemos constituido más de 31 mil CLAP que atienden a más de seis millones de familias”, sostuvo. Por otro lado, el Presidente destacó la importancia de robustecer la Revolución Bolivariana en todos los espacios. “Estoy convencido de que ha llegado la hora de una nueva etapa para acelerar la consolidación del proyecto socialista. A 100 años de la Revolución Bolchevique vamos a tomar ese espíritu, vamos a decirle al obrero, al soldado, campesino, ven conmigo compañero”.

Venezuela está inspirada en Pueblos que luchan en resistencia. “Estamos la Revolución de Octubre celebrando una sincronía histórica mediada por

C

aracas, 08 de noviembre de 2017 (Ciudad Caracas/MPPRE).Venezuela está inspirada en la Revolución de Octubre, ha tomado el camino de la Revolución Bolivariana para construir una nueva sociedad y humanidad, manifestó ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, donde recibió una movilización de trabajadoras y trabajadores por la conmemoración del centenario de la Revolución Rusa. Asimismo, manifestó que “desde esta tierra heredera de los héroes de América se levanta la bandera del Socialismo del siglo XXI para construir una nueva sociedad, una nueva humanidad. Desde América Latina y el Caribe hemos retomado la idea del Socialismo como idea de la humanidad”. El Mandatario venezolano que la Revolución Bolchevique liderada por Vladimir Lenin al fundar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas marcó una época de la humanidad durante el siglo XX. También felicitó a los trabajadores por convocar y participar en la movilización que rinde homenaje a la Revolución Rusa, acontecimiento histórico que estableció las bases para una nueva sociedad, que abrió los tiempos del socialismo. El Jefe del Estado reflexionó igualmente sobre los 100 años de la Revolución Rusa, hecho

histórico que fue clave en el ámbito mundial al demostrar que los campesinos, los trabajadores, los pobres de Rusia podían desprenderse de 300 años de opresión y acabar con el poder de la burguesía y los terratenientes.

100 años de pueblos que luchan en resistencia por construir su propio destino”, así lo manifestó el viceministro para la Comunicación Internacional del ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, ayer martes durante la gran movilización realizada en Caracas, en celebración del Centenario de la Revolución de Octubre o Revolución Rusa.

“Si algo tuvo hace años la Revolución Bolchevique es que por primera vez los Castillo se unió a la gran fuerza laboral de la obreros, los campesinos, tomaron el poder Cancillería de la República Bolivariana de político en sus manos para hacer revolución”. Venezuela, quienes marcharon para recordar aquella Revolución que “hace cien años A propósito del centenario de este encendió una luz de esperanza para los pobres, acontecimiento, una representación del para los humildes, para los obreros”. Gobierno venezolano estuvo presente en el desfile que se realizó en la Plaza Roja de Moscú En tal sentido, el Viceministro venezolano para rendir tributo a la fecha. agregó que esta concentración también surge para defender la Revolución Bolivariana de El Gobernante recalcó que la Revolución Venezuela que hoy levanta igualmente la Bolivariana tiene como objetivo central esperanza del Poder Popular, de la justicia reivindicar la dignidad de los pueblos que s o c i a l e n t i e m p o s e n l o s c u a l e s e l luchan por su soberanía e independencia. neoliberalismo y el supremacismo impone las guerras, masacra a los pueblos. “El socialismo nuestro, con particularidades y especificidades latinoamericanas, se inspira en Finalmente, añadió que la Revolución la lucha de resistencia y en la comunidad Bolchevique sigue siendo un ejemplo claro de indoamericana que deja una herencia que sólo se construye una revolución, desde y igualitaria, un socialismo libertario, con el Pueblo. “La Revolución Rusa es una independentista; un socialismo que reivindica poesía histórica que nos habla de la luz, de la la sociedad de los pueblos como valor”, dijo. dignidad, de la posibilidad de construir un mundo diferente” Debate con comuneros. Durante el evento el jefe de Estado llamó a un gran debate nacional Foto: CIUDAD CARACAS. con consejos comunales y comunas para profundizar el carácter socialista y comunal de


diplomacia bolivariana de paz

“¡El camino es el socialismo democrático!¡ Vamos a construirlo!” Comandante Hugo Chávez.

4

en la implantación de mecanismos de cooperación e intercambio entre organismos electorales sobre mejores prácticas, refiere una nota de prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE). El encuentro reunió a autoridades y representantes de los organismos electorales del sur y estuvo presidido por la Dirección Nacional Electoral de la República Argentina.

Venezuela presentó balance de gestión en presidencia pro témpore del Consejo Electoral de Unasur

Consolidación democrática regional. Además la reunión fue propicia para revisar los acuerdos suscritos durante la IV reunión extraordinaria del Consejo Electoral, realizada en agosto de 2016, se presentaron informes sobre los proyectos “Acoso político hacia las mujeres en las organizaciones políticas”, promovido por el Jurado Nacional de Elecciones de Perú, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y el Consejo Nacional Electoral de Ecuador; así como “Mejora de los sistemas de Registro de Organizaciones Políticas para garantizar la participación política, libre, oportuna y transparente en Ecuador, Uruguay y Perú”.

El Consejo Electoral de UNASUR está orientado al perfeccionamiento de los sistemas electorales y a la consolidación democrática de la región suramericana. La Misión de Acompañamiento Internacional Electoral de la UNASUR ha presenciado de manera imparcial e independiente la transparencia de procesos comiciales en aracas, 07 de noviembre de 2017 de gestión al frente de la presidencia Pro Venezuela y han constatado la transparencia, fiabilidad y garantía del voto en la nación. (AVN/MIPPCI).- La presidenta del Témpore en el período 2016-2017. Poder Electoral, Tibisay Lucena, presentó ante el Consejo Electoral de la Unión de Durante la tercera reunión de esta instancia, FOTO: MIPPCI. Naciones Suramericanas (UNASUR) un balance efectuada en Quito, Ecuador, se evaluó el avance

C

Venezuela apoya reforma del Consejo de Seguridad

Por otra parte, el Embajador manifestó que el Consejo de Seguridad no se puede utilizar de una manera distinta a como fue concebido: para preservar la paz y seguridad internacional.

N

que se traduzca en una mejor participación de los Estados Miembros en las discusiones de éste órgano y se tengan en cuenta sus opiniones en el proceso de toma de decisiones”.

“No podemos tener órganos que actúen en el seno de las Naciones Unidas, como el caso del Consejo de Seguridad, si actúan contraviniendo la Carta de las Naciones Unidas”, sentenció.

“El Consejo de Seguridad debe tener un carácter más representativo, democrático y transparente, en sintonía con los signos de los tiempos actuales”, exhortó.

El Consejo de Seguridad es un órgano de la ONU que, conforme a la Carta de las Naciones Unidas, tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones que se deriven en este órgano, que es el único cuyas decisiones están obligados a cumplir los Estados Miembros.

ueva York/Caracas, 09 de noviembre de 2017 (MPPRE).- El Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), embajador Rafael Ramírez, reiteró ayer miércoles en Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas en Nueva York, el compromiso de Venezuela en pro del objetivo compartido de la reforma del Consejo de Seguridad, sin desfigurar su propósito y su naturaleza; considerando que después de 20 años de discusiones, se encuentra en una etapa avanzada.

Asimismo, explicó que ante una posible e ineludible ampliación, el proceso de reforma debe asegurar la incorporación de países del mundo en desarrollo pertenecientes a las El Embajador venezolano dijo que se regiones de África, América Latina, El FOTO: MPPRE. necesita mayor voluntad política para Caribe, Asia y Medio Oriente. proceder. “Se hace necesario una reforma


"Con la moral y compromiso patriota de los Generales y Almirantes de la FANB, defenderemos la Paz, la Integridad Territorial y la Soberanía de Venezuela que hemos fortalecido con la Asamblea Nacional Constituyente". Nicolás Maduro. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

5

Gobierno Bolivariano rechaza pretendidas sanciones del Gobierno de EEUU contra Venezuela

C

aracas, 10 de noviembre de 2017 (MPPRE).- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó ayer jueves a través de su cuenta Twitter @Jaarreaza su contundente rechazo a las nuevas pretendidas sanciones de la administración de Donald Trump contra los funcionarios y funcionarias del Estado venezolano.

presidente Donald Trump demuestran el desprecio que siente por el pueblo venezolano y sus decisiones democráticas expresadas a través del voto popular. El Ministro de RREE catalogó las acciones como “absurdas y desesperadas”. “Una vez más el régimen estadounidense viola el derecho internacional y desconoce flagrantemente el principio de no injerencia en los asuntos internos. Estas acciones ilegales dejan al descubierto las pretensiones e intenciones imperialistas de @realDonaldTrump”, enfatizó el ministro Jorge Arreaza.

“Rechazamos nueva oleada de pretendidas sanciones unilaterales de la administración de Donald Trump contra funcionarios del Estado venezolano. Venezuela es un país libre, independiente y soberano que ejercerá permanentemente su derecho a la Desde la orden ejecutiva emitida por Barack autodeterminación”, señaló el Canciller Obama, el 8 de marzo de 2015, el Gobierno venezolano. de los Estados Unidos de América no ha cesado los ataques contra la República En este sentido, el Ministro Arreaza denunció Bolivariana de Venezuela; dicha orden abrió que dichas acciones forman parte de la las puertas para que el actual presidente de campaña imperial contra la Patria de Bolívar EEUU, Donald Trump, iniciara una serie de y de Chávez las cuales “pretenden volver a pretendidas sanciones contra funcionarios generar desestabilización y violencia en venezolanos y el 25 de agosto formalizan a nuestro país. El pueblo venezolano dará una través de una medida coercitiva y unilateral el nueva lección de democracia y paz el bloque contra la Nación con sanciones económicas y financieras. próximo 10 de diciembre”. El Diplomático venezolano apuntó que con Foto: MPPRE. las nuevas medidas coercitivas unilaterales el

diplomacia bolivariana de paz

La sección consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú, le recuerda visitar su Pagina web: http://peru.embajada.gob.ve/ para ver los requisitos de los tramites a realizar.

Se recuerda a la comunidad venezolana residente en la República del Perú, que deben registrarse en la Sección Consular de esta Misión Diplomática. Descargar y llenar previamente la planilla de Registro Consular ingresando a la página web: http://peru.embajada.gob.ve Los ciudadanos venezolanos deberán tramitar la Renovación de su Pasaporte con antelación al vencimiento.

Contacto Consulado 433-4511 Anexos 119, 122, 109 conve.lipe@mppre.gob.ve seccionconsularenlima@hotmail.com


diplomacia bolivariana de paz

“Estoy convencido de que ha llegado la hora de una nueva etapa para acelerar la consolidación del proyecto socialista”. Nicolás Maduro. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

6

Venezuela fue electa como miembro del Consejo Directivo de la Unesco

C

aracas, 09 de noviembre de 2017 (MPPRE).- La República Bolivariana de Venezuela fue electa ayer miércoles como miembro del Consejo Directivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunció el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza Montserrat. “Importante victoria de Venezuela, Cuba y el ALBA en la UNESCO. Hemos sido elegidos miembros del Consejo Directivo. Seguimos fortaleciendo el Multilateralismo. No hay resistencia imperialista que pueda con nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz”, remarcó el Canciller venezolano mediante su cuenta en Twitter. La votación para elegir los dos miembros de América Latina, que se produce en el contexto de la 39ª Conferencia General de la

Organización, favoreció ampliamente a Relaciones Exteriores. Venezuela y Cuba sobre Argentina, ANC celebra reconocimiento. Tras el Colombia, Costa Rica y Perú. anuncio, la presidenta de la Asamblea A este respecto, el ministro Arreaza Nacional Constituyente (ANC), Delcy agradeció la confianza de los Estados Rodríguez, celebró el reconocimiento a la miembros de la Organización de Naciones República Bolivariana de Venezuela en el Unidas (ONU) que ratificaron su apoyo a la seno de la UNESCO. República Bolivariana de Venezuela. “Es extraordinario porque en nuestra región, además de Venezuela, fue seleccionada Países de América Latina y el Caribe Cuba, San Vicente y las Granadinas, Grenada fortalecerán la UNESCO. A la par de y Jamaica; cinco de seis países son miembros Venezuela y Cuba, fueron electos como del ALBA, legado de los comandantes Hugo miembros del Consejo Directivo de la Chávez y Fidel Castro”, manifestó. UNESCO Grenada, San Vicente y las Granadinas, Jamaica y Santa Lucía. La titular de la ANC felicitó al presidente Nicolás Maduro y al canciller Jorge Arreaza, “Los seis países de América Latina y el así como al equipo de la Diplomacia Caribe compartimos la voluntad de fortalecer Bolivariana de Paz. la UNESCO y sus políticas de inclusión educativa y cultural. ¡Felicitaciones!”, complementó el Ministro venezolano para Fotot: MPPRE.


“Han naufragado intentos por acabar con Democracia en Venezuela”. Jorge Valero. Embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas.

7

diplomacia bolivariana de paz

Contundente victoria diplomática obtuvo Venezuela en Organización Internacional del Trabajo

G

inebra, 10 de noviembre de 2017 (MPPRE).- Una contundente victoria obtuvo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante la 331° Reunión del Consejo de Administración de esa instancia mundial, que se celebra en esta ciudad. La delegación venezolana estuvo encabezada por el viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, José Ramón Rivero, y por el embajador Jorge Valero, Representante Permanente de Venezuela ante la ONUGinebra. La Diplomacia Bolivariana logró una importante victoria al derrotar las pretensiones de Fedecámaras de querer manipular esa Organización y sus pilares fundamentales, que son la cooperación y el diálogo tripartito, solicitando el nombramiento de una Comisión de Encuesta, para verificar supuestos incumplimientos de

Convenios de la Organización.

La portavoz del sector de los trabajadores en la OIT, Catelene Passchier, reconoció el alto El viceministro José Ramón Rivero reiteró la espíritu democrático y dialogante del voluntad dialogante del Gobierno Gobierno venezolano. venezolano y desmontó las infundadas alegaciones del representante de la derecha La Delegación venezolana ratificó el empresarial, dando evidencias múltiples de compromiso del Gobierno Bolivariano de cómo el presidente Maduro ha convocado a continuar con el estricto cumplimiento de los todos los sectores nacionales, incluyendo al convenios de la OIT ratificados por sector empresarial, para que el país Venezuela y de seguir sumando los esfuerzos despliegue un plan económico, político y necesarios para el desarrollo y el social destinado a garantizar la paz. fortalecimiento del diálogo social, bajo el respeto a la Constitución y las leyes Por su parte, Fedecámaras pretendió venezolanas. desconocer a la Asamblea Nacional Constituyente y la voluntad del pueblo Esta nueva victoria de la Revolución soberano, dando muestras de poca Bolivariana en la OIT se suma al incansable disposición para el diálogo tripartito. trabajo desplegado en el mundo multilateral en defensa de los intereses de la Patria. La decisión aprobada por la OIT estableció organizar un diálogo entre los diferentes Foto: Tomada de YVKE MUNDIAL. interlocutores sociales, incluido la Asamblea Nacional Constituyente. A esta iniciativa se sumaron Gobiernos del mundo presentes durante el debate.


asamblea nacional constituyente

8

La paz del país depende del pueblo, de la Revolución y estamos en fase de consolidación de la paz social y verdadera". Nicolás Maduro. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Diversidad, tolerancia y respeto recíproco son el objetivo central de Ley contra el Odio

C

aracas, 10 Nov. AVN.- Promover el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, con el fin de neutralizar y prevenir cualquier expresión de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia, es el objetivo central de la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, aprobada este miércoles por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y publicada en Gaceta Oficial. El instrumento legal, propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, plantea prevenir acciones discriminatorias y violentas contra cualquier actor social mediante el fomento de valores como el respeto bajo cualquier circunstancia de los derechos humanos, la vida, la paz, el amor, la democracia, la convivencia, la libertad, la igualdad y la no discriminación.

También, se fomentarán los principios de la fraternidad, la justicia, la igualdad y equidad de género, la hermandad, la diversidad, el reconocimiento, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la pluraridad y la corresponsabilidad.

artísticas, recreativas y comunicacionales por el respeto y la tolerancia.

En ese escenario, los primeros actores en promover el conocimiento y aplicación de la ley son los educadores, dado su rol en la formación de valores entre niños, De acuerdo con la ley, compuesta por 25 adolescentes y el entorno social. artículos, dos disposiciones transitorias y una final, el fomento de un clima de paz "Los educadores deben saber que a partir de involucra a tres actores fundamentales. Dos este momento, que ya fue publicado en la de ellos son el Estado venezolano, que debe Gaceta Oficial esta ley, estamos todos desarrollar políticas públicas destinadas a la obligados a tener una responsabilidad en la convivencia, y la familia, que debe promoción de una cultura de paz, de una convertirse en espacio para el fomento de la cultura de tolerancia, de una cultura de convivencia armoniosa entre los cultura de convivencia. venezolanos y las venezolanas", expresó la El tercer actor es la sociedad, concepto que presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, abarca a organizaciones del Poder Popular, este Jueves. movimientos sociales, empresas públicas y privadas, llamadas al impulso de acciones Infografía: AVN. educativas, culturales, sociales, deportivas,


“Que vea el Mundo cómo brilla la luz del pueblo de Simón Bolívar”. Comandante Hugo Chávez.

cultura 9

encontrase en la Feria Internacional del Libro Filven 2017 de un país independiente, libre y soberano”. Al referirse al hecho de haber sido incluido en una lista de señalados por Estados Unidos, afirmó que para él es un punto de honor y que si encuentran alguna propiedad de él en esa nación, se las regala.

Bienvenidos a defender la alegría. XIII Feria Internacional del Libro de Venezuela.

C

En el acto fueron entregados los premios nacionales de Cultura 2016 a los escritores Luis Britto García, en la mención de Humanidades, y a Juan Alberto Calzadilla en Literatura. La cultora Juana Guillén fue reconocida en la mención de Saberes Internacionales, Argimiro González y Argelia Cardiel en Cultura Popular, Everest Mayora en Danza, Andrés Agustí Gómez en Cine, Alexis Pérez Luna en Fotografía, Francis Rueda en Teatro y Edgar Álvarez Estrada en Artes Plásticas. El artesano Luis Alberto Cañizales fue premiado en Artesanía, en Música fue galardonado Guillermo Jiménez y Juan Aguillén en Saberes Tradicionales. En la mención honorífica del Premio de Cultura fue para el maestro Juan Vicente Torrealba.

Por su parte, el escritor Alberto Rodríguez Carucci, agradeció por haber sido honrado en la condición de figura homenajeada de esta 13° Feria Internacional del Libro de Venezuela, “feria que se realiza en un año de muchas complicaciones pero que persevera desde la Filven. Tiene que ser muy peligroso un país, perspectiva y el esfuerzo de las autoridades del dijo, que no construye bombas, sino ferias del libro del país”. Carucci celebró el libro como libro y que tiene un pueblo que elige a su “el instrumento para pensar y construir un mundo mejor”. gobierno.

aracas, 10 de noviembre de 2017 (MIPPCI).- Con la frase “Bienvenidos a defender la alegría”, el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, dio inicio a la XIII Feria Internacional del Libro Filven 2017 en acto Aseguró Rodríguez que contra Venezuela no celebrado en la Sala José Félix Ribas del van a poder: “Nuestra fuerza son los libros y la poesía, decidimos ser libres y seremos libres Teatro Teresa Carreño, en Caracas. por siempre. Nos vienen días de alegría, y a En el evento, el ministro Rodríguez se refirió a defender la alegría, salgamos a defender la la importancia histórica de la centenaria vida y la paz”. Revolución Rusa, que será objeto de homenaje durante esta Feria. Recordó, en ese sentido, NOS HA LLEGADO LA ALEGRÍA. El que la sociedad feudalista rusa perseguía la ministro de Cultura, Ernesto Villegas, recordó cultura. que las 13 ediciones de la Filven nos han servido para encontrarnos con lo que somos, También denunció las nuevas sanciones que ha leer lo que somos. “La feria nos ha llenado de impuesto el Gobierno de Estados Unidos alegrías, nos ha llenado el espíritu y nos ha contra nuestro país. Señaló en forma irónica servido como una compañera con la que hemos que debe ser “muy peligroso” un país como el vivido tristezas”, dijo. nuestro que es ejemplo en el mundo porque no hacemos sino leer, “en verdad debe ser “Sirvió la del año 2013 para encontrarnos en peligrosísimo un país donde se editen y silencio, la del pésame colectivo por la partida distribuyan gratuitamente millones de Don del Comandante Chávez, y la de 2014 fue la del Quijote y Los miserables, y que pese a la contraste con dos Venezuela, la de la guerra económica y de haber enfrentado a una intolerancia y la de los que queríamos la vida”, oposición violenta que le dio por quemar a expresó el titular de Cultura. seres vivos por su color de piel, nosotros organizáramos esta Feria del Libro”. Añadió que “para los violentos, aquí no deberíamos estar contando libros, sino Destacó que el presidente Nicolás Maduro no muertos, pero gracias a Dios fue derrotada la abandonó ni un segundo la realización de la violencia y el pueblo se ganó su derecho a

Este evento cultural, organizado por el Centro Nacional del Libro (Cenal) en coordinación con entes que conforman la Plataforma del Libro y la Lectura, contará con 150 puestos, que se distribuirán en 120 expositores nacionales, 14 expositores internacionales de Cuba, Corea del Norte, Ecuador, Palestina, Sudán, China, India, Irán y Rusia; cuatro editoriales de España y una de Panamá. En la Filven participarán también 39 libreros especializados, 46 editores y 16 distribuidores. En el Eje del Buen Vivir se dispondrá el Pabellón Infantil, donde habrán actividades recreativas, culturales, talleres, cuenta cuentos y la presentación de corales. Además, servirá de escenario para que los niños puedan crear sus propios libros. La Filven 2017 contará con guías de salas e intérpretes de señas, compuesto por jóvenes del Plan Chamba Juvenil y del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis). Foto: MIPPCI.


artículo de opinión

10

“El legado de Bolívar sigue intacto y el proceso emancipador se afirma por la voluntad soberana de los venezolanos”. Gustavo Espinoza M. Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera. Perú.

A partir de allí, se cayó la MUD, y se vino abajo todo el tinglado propagandístico alentado desde afuera contra el pueblo y el gobierno de Venezuela. Desde ese instante, los líderes de la oposición venezolana, no podían aferrarse a posturas irreductibles. Estaban obligados a dialogar, para no perder lo poco que les quedaba. Optaron entonces, finalmente, por darle la espalda a la CNN que hoy, enfurecida, los acusa de “inconsecuentes”. En las últimas semanas el gobierno del Presidente Maduro, ha logrado resonantes victorias: ha dado pasos seguros para revertir la crisis económica que afectaba al país; Venezuela ha sido ungida en el concierto internacional como miembro del Consejo Directivo de la UNESCO; ha ratificado –para el 10 de diciembre- las elecciones municipales; ha alentado acuerdos petroleros con la corporación anglo-holandesa Shell y ha renegociado la diálogo del que habían denostado antes. deuda externa. El “aislamiento” que pregonaba la “contra” se ha esfumado En términos formales, podría decirse que como el humo de un cigarrillo, y no existe la CNN tenía razón. Pero la verdad se más. puede entender si se analizan las cosas más allá de los términos formales. Eso, Por si fuera poco, en el plano interno, la equivaldría a reconocer que la Oposición Asamblea Nacional Constituyente electa en Venezuela, no puede atarse hoy a en julio, acaba de aprobar una ley de 27 condicionamientos que urdió ayer, artículos que establece Penas contra los cuando se creía “victoriosa”. propagandistas del fascismo: el odio, el racismo, la intolerancia y la Los acontecimientos han cambiado y se discriminación. Y en medio de creciente ha impuesto en Caracas la razón y la vida. expectativa, se ha inaugurado la Feria La estrategia “insurgente” de la MUD no Internacional del Libro de Caracas, que solamente ha fracasado en toda la línea, reúne a la mejor producción cultural del sino que además ha vencido en esta país, y al más calificado segmento de contienda el gobierno de Nicolás Maduro escritores y poetas venezolanos. porque sus propuestas han sido consideradas más sensatas y coherentes La Ira de la CNN tiene, por cierto, por la población. explicación. Pero no impedirá que Venezuela busque en República Recordemos tan solamente el hecho que la Dominicana, caminos que afirmen la paz violencia asesina desplegada por la y que conduzcan al progreso del país. “contra” en la Patria de Bolívar –con el apoyo del Imperio, y de sus áulicos en El legado de Bolívar sigue intacto y el todo el continente- cesó abruptamente el proceso emancipador se afirma por la 30 de julio pasado cuando se impuso la voluntad soberana de los venezolanos. voluntad ciudadana que eligió una Asamblea Constituyente. Después, vino Por Gustavo Espinoza M. otro golpe contundente: la elección de los Del Colectivo de Dirección de Nuestra gobiernos regionales, que le dieron la Bandera. victoria al “chavismo” en 18 de los 23 http://nuestrabandera.lamula.pe Estados Venezolanos, y confirmaron la derrota de Capriles en el Estado de Miranda.

Diálogo por Venezuela y derrota de CNN

H

uyendo del mar de informacion es deportivas que nos proporciona en estos días la televisión local, anoche –jueves 9 de noviembrerecurrí a una provechosa maniobra distractiva: puse el Canal 542 de la Televisión por Cable y pude apreciar con satisfacción, la ira del reportero de ese medio; que entrevistaba al vocero oficial de la llamada Mesa de Unidad Democrática, quien respondía desde Caracas. El tema de la entrevista tenía un doble propósito. Mientras que el opositor de Venezuela buscaba explicar la importancia del diálogo –o negociaciónque iniciará con el gobierno del Presidente Maduro en República Dominicana; el entrevistador se empeñaba en mostrar la “inconsecuencia”, y la “incoherencia”, de una Oposición que ayer nomas decía que no dialogaría nunca con el gobierno chavista, si éste no cumplía con “requisitos previos”. De manera incisiva, y aun descortés, el conductor de la Tele del Imperio enrostraba su proceder al vocero de la MUD lamentando que hoy volvieran a un


“ ¡Bolivariana es Venezuela! no dejaremos que nos la quiten, ¡Bolivariana es Venezuela! Vamos bien juntos miles y miles” Daniel Viglietti. Cantautor popular uruguayo.

CULTURA y deportes 11

significado en Uruguay y América. “Muchos al escuchar aquello tomaron caminos de lucha, se inspiraron, porque es lo que hace la cultura, es lo que hace el canto, sobre todo cuando es una idea expresada que llama, que busca, que capta un corazón y una voluntad”, afirmó.

Gobierno Bolivariano homenajeó a Daniel Viglietti en el Uruguay

C

aracas, 09 de noviembre de 2017 (Correo del Orinoco).- El Presidente Nicolás Maduro otorgó a Daniel Viglietti la orden Libertadores y Libertadoras en su Primera Clase, en un emotivo homenaje encabezado por el el Ministro venezolano del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y llevado a cabo en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Oriental del Uruguay. En su paso por Montevideo, el Canciller Arreaza le entregó a la esposa de Viglietti, Lourdes Villafagna, la condecoración más importante que otorga el Gobierno venezolano. “Si no tuvimos la oportunidad de entregársela en vida física, se la entregamos a su esposa y sabemos que en vida espiritual él está en este momento sonriendo y cantando con su guitarra”, destacó el Titular de RREE. El emotivo homenaje contó con la compañía

Para el ministro Arreaza, Viglietti fue una persona consecuente con los procesos y las revoluciones, especialmente con Cuba y con la Revolución Bolivariana. “Sabemos que a veces surgen dudas, incluso en Venezuela; la fuerza de los medios de comunicación, los ataques, gobiernos amigos que a veces toman posiciones contrarias, pero hay hombres y mujeres que son inmunes y uno de ellos fue, es y será Daniel Viglietti”. Emocionada, Lourdes Villafagna destacó que Viglietti estaría muy contento con el homenaje por el cariño que siempre tuvo al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana. “Yo quisiera que a través de este reconocimiento en el pueblo venezolano crezca el deseo de mantenerlo vivo a través de sus canciones y su compromiso”, resaltó.

de familiares de Viglietti, amigos, representantes de los países del ALBA, entre ellos, el Ministro de Economía de Ecuador, Carlos de la Torre, miembros del Cuerpo Diplomático y funcionarios del Gobierno Por su parte, Julio Chirino, Embajador de la venezolano en Uruguay. República Bolivariana de Venezuela en El ministro Arreaza expresó la solidaridad Uruguay resaltó que Viglietti fue el amigo del Gobierno venezolano y del presidente más sincero de Venezuela en Uruguay y Nicolás Maduro con la familia de Viglietti y recordó los distintos encuentros que el resaltó que a pesar de la tristeza “hay que cantautor uruguayo mantuvo con Hugo estar también alegres por haber tenido el Chávez y su paso por tierras venezolanas. privilegio de compartir, sobre todo su “Con Daniel la Revolución Bolivariana tuvo familia, sus amigos, su pueblo y también esta un encuentro y un intercambio muy profundo Misión Diplomática que pudo entrelazarse y sentido”, manifestó y comentó que “gracias con él y compartir un referente para los al Comandante Chávez los venezolanos pueblos, para los trabajadores y trabajadoras pudieron interpretar y conocer a Daniel y su y para los que creen en un mundo mejor, en herramienta permanente, el canto. un mundo de igualdades”. Foto: CORREO DEL ORINOCO. El Canciller venezolano destacó la importancia de la canción A desalambrar, una pieza musical icónica con un fuerte

Katherine Paredes obtiene medalla de oro en Copa Polaca de Esgrima

C

la que participaron más de 60 atletas, reseña nota de prensa del Comité Olímpico Venezolano. La competencia tuvo un nivel bastante fuerte. “Tuve un buen día, ya que pasé mis primeros combates con solvencia. Eso me dio la Para ganar el oro, la capitalina venció a tranquilidad de seguir buscando meterme al Zuzanna Cieslar por 15 a 14 y luego a Urzula podio y lo logré. La competencia tuvo un Kurszyna por 15 a 11, en una competencia en nivel bastante fuerte ya que estaban las aracas, 07 de noviembre de 2017 (MIPPCI).- Medalla de oro ganó la esgrimista venezolana Katherine Paredes en la categoría sable de la Copa Polaca, disputada en la ciudad de Konin.

mejores de Polonia. Es una experiencia muy buena en este inicio de temporada”, indicó Paredes. En la actualidad, más de 27 jóvenes realizan un proceso de formación deportiva en Polonia con la Fundación Rubén Limardo, bajo la supervisión del profesor Ruperto Gascón, entrenador de la selección nacional.


artículo de opinión

"En ese sentido, la Revolución de Octubre, cuyo centenario celebramos, no significa el pasado. Todo lo contrario: es una invitación a la reflexión y a la acción". Alberto Moreno Rojas. Partido Comunista del Perú-Patria Roja.

12

S cial Media

¡Viva la Revolución de Octubre! ¡Viva Lenin!

U

n día como hoy se realizó una de las gestas más osadas, extraordinarias y de trascendencia histórica de la humanidad, sólo comparable con la Revolución Francesa: la Revolución de Octubre encabezada por el Partido Bolchevique dirigido por Lenin, que dio origen a la primera experiencia socialista y a la instauración del poder de los sóviets, creación de los trabajadores y el pueblo rusos. La Revolución Francesa abrió las puertas del poder a la burguesía como clase hegemónica y al despliegue de la burguesía como clase dominante, derrumbado siglos de feudalismo y oscurantismo. La Revolución de Octubre inició la extraordinaria aventura de originar una nueva etapa de la civilización humana dando término al dominio del capitalismo y su sistema expoliador y de guerra, para abrir paso a un mundo sin explotación y opresión, fundado en la solidaridad y el colectivismo.

Fueron el genio estratégico, táctico y organizativo de Vladimir Ilich Lenin, la audacia del Partido Bolchevique, el poder y la fuerza política y moral de los Sóviets, la columna vertebral que hizo posible una gesta revolucionaria de trascendencia mundial que, con el correr de los años, se valorará en toda su grandeza y creatividad. Mientras en el mundo domine una civilización en crisis fundada en el lucro, el egoísmo, la concentración de la riqueza en pocas manos, la guerra, el intervencionismo, la injusticia, la destrucción ambiental, el consumismo desenfrenado, en beneficio de pocos excluyendo a los más; la batalla por darle término para abrir paso a otro donde el ser humano sea el centro en relación armoniosa con la naturaleza, seguirá siendo el sueño a realizar.

En ese sentido, la Revolución de Octubre, cuyo centenario celebramos, no significa el pasado. Todo lo contrario: es una invitación a la reflexión y a la acción, una tarea iniciada pero no culminada, un horizonte a alcanzar con el esfuerzo solidario de los hombres y mujeres de la Fue la Primera Guerra Mundial -que tierra. dislocó el campo capitalista- la que aceleró las condiciones de una revolución Lima, 7 de Noviembre de 2017 hecha por los trabajadores, campesinos y soldados de Rusia dominada por el Por: Alberto Moreno Rojas. zarismo, el atraso medieval y la miseria. Partido Comunista del Perú-Patria Roja.

Boletín Informativo N° 32 del 06 al 13 de noviembre - 2017  
Boletín Informativo N° 32 del 06 al 13 de noviembre - 2017  

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú

Advertisement