Page 1

Nº 38

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú

Del 19 al 27 de diciembre

2017

Boletín

INFORMATIVO Presidente Nicolás Maduro expresó

diplomacia bolivariana de paz

Venezuela y China profundizan alianza estratégica integral de cooperación

su gratitud y admiración a Venezuela en su mensaje navideño

p.2 contra ofensiva económica

Venezuela: Motor Industrias Básicas aumentó sus niveles de productividad en un 33% este año p.7 contra ofensiva económica

Más de 13 mil proyectos socio productivos a nivel nacional se ejecutan en Venezuela a través del programa Soy Mujer p.7 p.8

defensa de la revolución

misiones y grandes misiones

Gran Misión Vivienda Venezuela llegará esta semana a 1 millón 926 mil 448 viviendas otorgadas al pueblo

Arco Minero del Orinoco ha aportado

7,8 toneladas de oro

p.10

a reservas del Banco Central de Venezuela “Cada navidad, los cristianos del mundo entero celebramos en nacimiento del niño Jesús, nuestro niño Dios que trajo la Buena Nueva de la esperanza, la paz, la vida y la redención de todas y todos. Pensando en este año que termina 2017, tenemos sentimientos encontrados y reflexiones. Vaya para nuestro pueblo toda mi admiración, toda mi gratitud, por el coraje que demostramos todos unidos para enfrentar obstáculos e intenciones de agredir nuestra paz y nuestro futuro”, afirmó el Jefe de Estado.

cultura

Desfile de Los Locos de la Vela exhibirá más de 380 comparsas

p.11

deportes

Deyna Castellanos ratificó este 2017 su calidad en las canchas de fútbol p. 12

p.6

Síguenos en nuestras redes

Embajada de Venezuela en Perú

@EmbajadaVzlaPer

contraofensiva económica

@emba.vzla.peru

http://peru.embajada.gob.ve/

https://issuu.com/embajadadelarepublicabolivarianadev

https://www.youtube.com/channel/UC0tpMWJBqLC9u2DrDK_IkrQ


diplomacia bolivariana de paz

“Nuestra visión es siempre ir por más y aspirar lo máximo para nuestros pueblos”. Nicolás Maduro. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

2

Venezuela y China profundizan alianza estratégica integral de cooperación

C

aracas, 20 de diciembre de 2017 (MPPRE).- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza Montserrat, arribó la mañana de este miércoles a Beijing en una visita oficial que procura profundizar la alianza estratégica integral de cooperación que mantienen la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China. En este ámbito, el Canciller venezolano sostuvo una “extraordinaria reunión de diálogo integral” con Yang Jiechi, consejero de Estado de la nación asiática. “Revisamos nuestra relación binacional, la relación de China con nuestra región y los roles de ambos países en el mundo a través de la cooperación y el multilateralismo”, especificó el diplomático a través de su cuenta en

Twitter (@jaarreaza).

Nicolás Maduro por la celebración del XIX Congreso del Partido Comunista de Durante la reunión, el Consejero de China. Estado de la República Popular China ratificó la disposición de su país de Aseveró, al respecto, que durante la estrechar aún más la relación con la conmemoración, el país asiático reafirmó República Bolivariana y reconoció los su voluntad de mantener en alto la bandera avances del pueblo venezolano bajo el de la paz y la cooperación. liderazgo del presidente Nicolás Maduro. En su visita a Beijing, el Ministro de “Entre China y Venezuela hemos tenido Relaciones Exteriores prevé reunirse un intercambio provechoso para ambas también con el canciller Wang Yi, partes, en diferentes niveles”, enfatizó. miembros del Partido Comunista, académicos y medios de comunicación. En este contexto, el alto representante del gobierno chino manifestó su rechazo a las Caracas y Pekin sostienen en la actualidad medidas de fuerza, así como a la un conjunto de proyectos de cooperación aplicación de sanciones unilaterales en materia tecnológica, financiera, contra Venezuela. energética, agrícola y educativa, entre otras áreas. El Consejero de Estado agradeció la felicitación que hizo llegar el presidente Foto: MPPRE.


“Presidente de Haití, cuente siempre con el apoyo y solidaridad de la Patria del Comandante Chávez”. Nicolás Maduro. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

3

diplomacia bolivariana de paz

de la Chama

472 acuerdos se han establecido a través del convenio China-Venezuela

C

aracas, 22 de diciembre de 2017 (AVN).- Un total de 472 acuerdos han sido suscritos entre China y Venezuela en los últimos años, informó este viernes el canciller de la República, Jorge Arreaza.

Estados Latinoamericanos y Caribeños) "esta superpotencia hará una invitación a toda América Latina y el Caribe sumarse a la extensión natural de ese gran mega proyecto que es la Franja y la Ruta, del que ya Venezuela es parte".

Otro de los proyectos entre Venezuela y China, señaló Arreaza, es uno al norte de la Península de Araya, donde se estima construir un puerto de aguas profundas "para convertirse en un gran centro de "Pero la idea es seguir ampliando aun más tránsito y trasporte de mercancía y esta relación", agregó Arreaza quien además comercio". destacó que durante esta visita "hemos contado con el apoyo del Gobierno chino y de Victoria de la dignidad. El ministro Arreaza nuestra embajada, por eso decimos que ha también hizo referencia al resultado obtenido este jueves en la Organización de las sido un éxito". Naciones Unidas (ONU), donde con 128 Destacó que entre ambas naciones se han votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones, concretado 15 comisiones mixtas se aprobó una resolución que exige a Estados bilaterales, y para mediados del próximo Unidos revertir la decisión de reconocer a año, se prevé concretar la 16 comisión "que Jerusalén, capital de Palestina, como esperamos cuente con la presencia del supuesta capital de Israel. Presidente Nicolás Maduro en Beijing". "A pensar de las presiones temerarias de El Canciller también anunció que el gigante Estados Unidos, la dignidad de los pueblos se asiático dio la bienvenida formal a Venezuela impuso, pese a algunos (países) que tuvieron en el denominado "megaproyecto La que ceder por las presiones económicas, ganó Franja y la Ruta, que es un proyecto la dignidad, y esta resolución abrumadora renovado de lo que fue la ruta de la seda, muy que se aprobó, molesta a los Estados Unidos, útil para China en otro momento histórico". pero garantiza la paz en el mundo. Ojalá los Estados Unidos escuchen al mundo y cese en En este sentido, indicó que para el mes de la arrogancia", afirmó. enero, cuando se tiene prevista la realización del Foro China Celac (Comunidad de Foto: MPPRE. En entrevista vía Skype con Venezolana de Televisión desde la nación asiática, Arreaza señaló que de estos acuerdos se desprenden 790 proyectos.

La sección consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú, le recuerda visitar su Pagina web: http://peru.embajada.gob.ve/ para ver los requisitos de los tramites a realizar. Se recuerda que para que todo documento venezolano tenga validez en el Perú, deberá estar Apostillado ante el MPPRE. Es importante señalar que los trámites de “Legalización y Apostilla de la Haya”, de documentos de diversa naturaleza como civiles, laborales, identificación, nacionalidad, entre otros, debe ajustarse ajustarse al procedimiento establecido a través del sistema informático del “Servicio de Citas Programadas”. Para solicitar la cita deberá ingresar a la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores: www.mppre.gob.ve

Contacto Consulado 433-4511 Anexos 119, 122, 109 conve.lipe@mppre.gob.ve seccionconsularenlima@hotmail.com


diplomacia bolivariana de paz

4

“Estamos a las puertas de un 2018 que será de consolidación de paz y de recuperación de los problemas económicos”. Nicolás Maduro. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional una nueva amenaza en contra de su paz y soberanía por parte de las dos principales potencias militares del hemisferio, Estados Unidos y Canadá. El día 19 de diciembre los ministros de relaciones exteriores de ambos países se reunieron en Ottawa con el fin, entre otras cosas, de hablar de Venezuela, prometiendo, según la ministra Freeland, tomar “acciones” contra nuestro país de manera individual, en conjunto o con la cooperación de un grupo de gobiernos subordinados a los EEUU agrupados en el llamado Grupo de Lima.

Venezuela denunció nueva amenaza contra la paz y soberanía

C

aracas, 22 de diciembre de 2017 (VTV).- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional una nueva amenaza en contra de su paz y soberanía por parte de las dos principales potencias militares del hemisferio, Estados Unidos y Canadá, indicó nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. El 19 de diciembre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países se reunieron en Ottwa con el fin, entre otras cosas, de hablar de Venezuela, prometiendo, según la ministra Freeland, tomar “acciones” contra nuestro país de manera individual, en conjunto o con la cooperación de un grupo de gobiernos subordinados a los Estados Unidos (EEUU) agrupados en el llamado Grupo de Lima.

Esta nueva amenaza está orientada a socavar el proceso de diálogo que se desarrolla en República Dominicana, donde el Gobierno Bolivariano y la oposición han avanzado en aspectos importantes para garantizar la estabilidad política y económica del país, a pesar de las fuertes presiones que desde el exterior se ejercen contra su continuidad y éxito, y en la que dichos países desempeñan un rol protagónico.

Rechazamos estas amenazas y cualquier la que dichos países desempeñan un rol tipo de acción que estos gobiernos dirijan protagónico. para continuar o ampliar el ilegal bloqueo económico y desestabilizar la paz y el Rechazamos estas amenazas y cualquier sosiego del Pueblo venezolano, así como tipo de acción que esos gobiernos las medidas de presión que aplican sobre administren para continuar o ampliar el hermanas repúblicas latinoamericanas para ilegal bloqueo económico y desestabilizar agredir al gobierno del presidente Nicolás la paz y el sosiego del Pueblo venezolano, Maduro. así como las medidas de presión que aplican s o b r e h e r m a n a s r e p ú b l i c a s Llama poderosamente la atención el latinoamericanas para agredir al Gobierno silencio cómplice y canalla de dichos del presidente Nicolás Maduro. gobiernos ante la tensión política y violencia promovida por el Estado en las Llama poderosamente la atención el últimas semanas en varios países de la silencio cómplice y canalla de dichos región donde el fraude electoral o el robo de gobiernos ante la tensión política y pensiones por gobiernos subordinados a violencia originada por el Estado en las EEUU han sido invisibilizados por la últimas semanas en varios países de la sencilla razón de que no es Venezuela. región, donde el fraude electoral o el robo de pensiones por gobiernos subordinados a Venezuela reitera que es un país libre y EEUU han sido invisibilizados por la soberano, que resolverá las diferencias sencilla razón de que no es Venezuela. políticas internas por la vía de la paz y la democracia y que no tolerará ningún tipo de Venezuela reitera que es un país libre y intervención extranjera. soberano, que solucionará las diferencias políticas internas por la vía de la paz y la Caracas, 21 de diciembre de 2017 democracia y que no tolerará ningún tipo de intervención extranjera.

Esta nueva amenaza está orientada a socavar el proceso de diálogo que se desarrolla en República Dominicana, donde el Gobierno Bolivariano y la oposición han avanzado en aspectos importantes para garantizar la estabilidad política y económica del país, a pesar de las fuertes presiones que desde el exterior se A continuación el texto íntegro del ejercen contra su continuidad y éxito y en comunicado:


“Creemos en el diálogo de culturas como base del progreso de las naciones, la mejor forma de cuidar al mundo es preservando su cultura mediante el turismo, dar a conocer las bondades de las regiones del mundo”. Nicolás Maduro. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

5

diplomacia bolivariana de paz

Interés Cultural y una pequeña degustación de platos típicos. La delegación venezolana también presentó una mesa informativa, dedicada a las políticas soberanas, democráticas e independientes, manejadas con la visión humanista de la Revolución Bolivariana, además de la divulgación de políticas culturales y turísticas. Durante la noche de la amistad, los gestos de solidaridad y amor se hicieron presentes, expresando respaldo a la Revolución Bolivariana y al pueblo venezolano.

Venezuela participó en la fogata de la amistad contra la injusticia en Cuba

C

aracas, 26 de diciembre de 2017 (MPPRE).- Venezolanos participaron en la fogata de la amistad auspiciada tradicionalmente por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y que cada año, por el mes de diciembre, se celebra en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), de Caimito, para elevar un canto a la solidaridad, la paz y por un mundo mejor. La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, como todos los años, participó con una amplia delegación conformada por funcionarios diplomáticos, médicos estudiantes de especialidades por el

convenio Cuba-Venezuela y venezolanos residentes en la isla.

Fernando González Llort, héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), compartió con los venezolanos y reiteró los lazos de amistad con el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro y el legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez. González Llort dijo “es hermoso estar en el CIJAM y apreciar tanto colorido y manifestaciones de hermandad entre los pueblos”, mientras expresaba particular solidaridad con la causa palestina. En su intervención llamó a mantener la batalla por el levantamiento del bloqueo económico de EEUU contra la Mayor de Las Antillas, para finalmente felicitar a todos los amigos de Cuba por el año que se avecina, invitándolos a iniciarlo con esperanzas y con nuevo espíritu y ánimos de lucha por las causas justas.

Más de 20 países mostraron su arte y cultura, a través de un espectáculo de canto, danza, trova y declamación, que incluyó la degustación de platos tradicionales y trajes típicos. La fogata de la amistad es considerada como una de más bellos encuentros de la solidaridad, Los que pasaron por el pabellón de Venezuela, porlos tener de agrupar a los amigos disfrutaron de la representación de los diablos de Cuba laenposibilidad un solo lugar, donde reine la danzantes, patrimonio cultural inmaterial de la solidaridad. humanidad, que simboliza el triunfo del bien sobre el mal. Se mostró el traje típico del baile de Foto: MPPRE. joropo venezolano, declarado Patrimonio Cultural de la Patria en la categoría de Bien de

Canciller Jorge Arreaza calificó de abrumadora la victoria tras decisión de la ONU a favor Palestina

C

aracas, 21 de diciembre de 2017.“Abrumadora victoria de la paz y la soberanía en Naciones Unidas. El mundo no está en venta. Las más insólitas presiones políticas y económicas de EEUU se estrellaron ante la dignidad de los Estados soberanos y la defensa universal de los Derechos del pueblo Palestino”, escribió el canciller de la República, Jorge Arreaza en su cuenta personal de twitter.

Este jueves durante una sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó una resolución con el respaldo de 128 países para revertir la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

amenazas: “No solo se abstuvieron, sino que no votaron, y esto es parte de la coerción que aplicó el poder norteamericano que dice que ‘el que vote en contra, la paga’, es decir se está comportando como el gánster, quien es el que manda en el barrio, pero la fuerza no da la razón y el mundo no se compra”, resaltó.

En declaraciones a la cadena Telesur, el representante de Venezuela ante referido Foto: MPPRE. organismo, Samuel Moncada, enfatizó países que se abstuvieron fue a causa de sus pretendidas


contraofensiva económica 6

“El turismo debe democratizarse, Venezuela debe convertirse en una potencia turística, es una gran meta que tenemos y estamos transitando el camino correcto”. Nicolás Maduro. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El titular destacó que para potenciar el trabajo de la minería ecológica se han concretado alianzas con países como Canadá, a través de la empresa Siembra Minera, ubicada en el municipio Sifontes del estado Bolívar, para producir alrededor de 42 toneladas de oro año. "Estamos en el proceso de culminar la certificación para conseguir los recursos y generar la explotación", dijo. "El 2017 ha sido un año para reorganizarnos en la actividad minera a través de las asambleas con el pueblo minero, no sólo de oro sino también con el carbón y el níquel", lo cual coadyuvará a alcanzar la meta propuesta por el presidente, Nicolás Maduro, para el 2018 de lograr un aporte de 2.000 millones de dólares provenientes de la minería. "Estamos seguros de que con el pueblo minero la vamos a superar. Si fuera solamente por oro serían 80 toneladas de este mineral los que debemos entregar el año que viene", precisó.

Arco Minero del Orinoco ha aportado 7,8 toneladas de oro a reservas del Banco Central de Venezuela

C

aracas, 19 de diciembre de 2017 (AVN).- El pueblo que se dedica a la actividad minera en el Arco Minero del Orinoco ha logrado aportar este 2017 un total de 7,8 toneladas de oro que se han sumado a las reservas de la nación que se encuentran en el Banco Central de Venezuela (BCV), informó este martes el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano. Cano explicó, entrevistado en el programa Encendidos que transmite VTV, que este aporte se ha logrado gracias al trabajo conjunto entre el Estado venezolano y los pueblos mineros de las 23 zonas que integran el Arco Minero para la recaudación de las riquezas minerales que

El ministro informó también? que este año producto de alianzas estratégicas en otras áreas mineras como el níquel y el carbón se han atraído inversiones al país por el orden de los 580 millones de dólares para invertirlos en los próximos tres años en la recuperación de las empresas de este sector.

"Venimos trabajando en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través de la Redi (Región Estratégica de Defensa Integral) Guayana, estado Bolívar, para trabajar el tema de la seguridad, la protección del posee el país en ese territorio. minero y poder atacar las mafias para poder ir arrimando las toneladas de oro al Precisó que en la primera entrega histórica BCV", puntualizó. de oro al BCV, realizada el pasado 18 de abril, se otorgaron 200 kilogramos de oro, El titular recordó que el 5 de diciembre, el cifra que aumentó paulatinamente para jefe de Estado decretó 23 áreas especiales lograr un promedio mensual de 1.800 para el uso minero, mayormente kilos. "Esperamos llegar a las 2 toneladas concentradas en la zona 4 del Arco en el mes de diciembre de 2017", apuntó. Minero del Orinoco "donde tenemos 22 de Destacó que este aporte en oro va directo a las 23 dedicadas la tema del oro y lo que las reservas internacionales del país que estamos es trabajando para mejorar las ayudan a diversificar la economía, cortar técnicas de la actividad". la dependencia petrolera, así como enfrentar la guerra económica, el bloqueo Foto: AVN. y el asedio que gestan, contra el pueblo venezolano, Estados Unidos, sus países aliados en Latinoamérica y la Unión Europea.


contra ofensiva económica

“La Conciencia lo hace a uno libre aún en las mayores dificultades”. Comandante Hugo Chávez.

7

324%, La Gaviota 166% y Canteras Cura 130 %. "Hay que reconocer que ha habido heroísmo productivo, no solo de los trabajadores sino también de muchos industriales que han sido muy creativos y han tenido una gran capacidad de adaptarse a las circunstancias", expresó. Asimismo, exaltó que desde la creación de dicho motor en 2016, el liderazgo y presencia de la mujer en este sector pasó del 5% al 37% en este año.

Venezuela: Motor Industrias Básicas aumentó sus niveles de productividad en un 33% este año

C

aracas, 19 de diciembre de 2017 (AVN).- Durante el 2017, el Motor de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas de la Agenda Económica Bolivariana, aumentó sus niveles de productividad en un 33%, en comparación con el 2016.

Con respecto a los convenios con Belarús, Arias explicó que el Gobierno Bolivariano se mantiene desarrollando un conjunto de negociaciones para lograr acuerdos comerciales de exportación hacia el mencionado país europeo. En este sentido, subrayó que el Estado ha logrado firmar un acuerdo para mantener operativas las empresas bielorrusas ubicadas en el Complejo Industrial de Santa Inés, Barinas, para el ensamblaje de máquinas, camiones y tractores.

"En este momento vamos a venderle un barco de briquetas, tenemos el barco prácticamente listo y Venezolana de Televisión, el ministro de la mitad de esa venta será para amortizar deudas y Industrias Básicas, Juan Arias, detalló que el la otra para adquirir nuevos kits de ensamblajes sector de empresas recuperadas registró un 48% para camiones", dijo. en ascenso de su producción y las básicas Foto: AVN. contaron con un 16% este año.

Resaltó el crecimiento de las empresas A través de una entrevista concedida a recuperadas, como Inveval con 371%, Inaf con

Más de 13 mil proyectos socio productivos a nivel nacional se ejecutan en Venezuela a través del programa Soy Mujer

C

aracas, 19 de diciembre de 2017 (VTV).- “Más de 13 mil proyectos productivos se están ejecutando en el país a través del programa Soy Mujer, y tenemos 15 mil proyectos en revisión, informó este martes la coordinadora nacional del programa institucional, Zulay Aguirre. Durante el programa Al Aire que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV), Aguirre manifestó que los 13 mil proyectos financiados ascienden por el orden de los 48 mil millones de bolívares. Resaltó que los créditos del programa Soy Mujer no son un regalo, sino un dinero que debe retornar para seguir beneficiando a otras mujeres. Mujer precisó que el 17 de enero de 2018 se y se orienten en la administración del dinero. iniciarán asambleas a nivel nacional para que La coordinadora nacional del programa Soy las féminas planteen las ideas de sus proyectos Foto: VTV.


defensa de la revolución

“No es tiempo de silencio. Es tiempo del correr de las voces del pueblo”. Comandante Hugo Chávez.

8

Presidente Nicolás Maduro expresó su gratitud y admiración a Venezuela en su mensaje navideño

C

aracas, 26 de diciembre de 2017 (MPPRE).- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, envió el sábado 25 de diciembre un mensaje navideño al pueblo de Venezuela en el que destacó su admiración a los hombres y mujeres de la Patria Bolivariana por el coraje demostrado para defender la paz, la soberanía y el futuro de la Nación.

de todas y todos. Pensando en este año que termina 2017, tenemos sentimientos encontrados y reflexiones. Vaya para nuestro pueblo toda mi admiración, toda mi gratitud, por el coraje que demostramos todos unidos para enfrentar obstáculos e intenciones de agredir nuestra paz y nuestro futuro”, afirmó el Jefe de Estado.

consolidó la paz en todos los rincones del país; enfatizó que el año 2018 vendrá cargado de victorias y de amor para conquistar de manera definitiva el futuro.

“Cada navidad, los cristianos del mundo entero celebramos en nacimiento del niño Jesús, nuestro niño Dios que trajo la Buena Nueva de la esperanza, la paz, la vida y la redención

Asimismo, el Jefe de Estado venezolano enfatizó que en este 2017, pese a los intentos para trasgredir la estabilidad, se lograron importantes victorias entre ellas la elección de la Asamblea Nacional Constituyente que Foto:MPPRE.

“En el pasado nació la libertad de un continente todo, del continente americano, hoy en el presente, con humildad, damos ejemplo al planeta entero de nuestra madurez y conciencia (…) Les deseo una muy Feliz Navidad, que viva Venezuela, que viva la felicidad”, señaló el Mandatario Nacional.


defensa de la revolución

“¡La Revolución Bolivariana lo que hace es cooperar con los pueblos!”. Comandante Hugo Chávez.

9

Plan Chamba Juvenil, para atender a todo el que necesite”, resaltó el jefe de Estado en aquella oportunidad. Aprobadas nuevas pensiones por el Carnet de la Patria. Desde su creación en enero de este año, ha sido tramitado por más de 15 millones de venezolanos, lo que ha permitido al Gobierno Nacional agilizar la asignación de políticas sociales, como la entrega de pensiones, becas estudiantiles y la adjudicación de unidades habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela, entre otras. Gracias al Carnet de la Patria la semana pasada fueron aprobadas 200.000 nuevas pensiones en todo el país.

Carnet de la Patria se consolidará en 2018 como instrumento articulador de la política social

El sistema ha facilitado, además, los trámites para obtener medicinas a través del programa 0800 SALUDYA (0-8007258392), plan que gestiona la entrega de medicamentos directamente en las comunidades. Las tarjetas de la Misión Hogares de la Patria igualmente han sido tramitadas, en los últimos meses, a través de este carnet. El 21 de noviembre pasado, con motivo del Día del Estudiante, el mandatario nacional también anunció la puesta en marcha del Carnet de la Patria Estudiantil que funciona como parte del plan nacional de carnetización.

Junto al Movimiento Somos Venezuela, cuyo voluntariado está conformado en su mayoría por jóvenes, el Gobierno Nacional continuará durante 2018 su abordaje directo en comunidades de todo el país, con el objetivo de fortalecer la entrega de estas “Hay que crear el sistema del gobierno políticas dirigidas a garantizar el bienestar de popular a través del Carnet de la Patria, para las familias. atender a todo nuestro pueblo, para atender a Para ello, el presidente de la República, la mujer, jefe de hogar, para atender a los Foto: MINCI. Nicolás Maduro, anunció el pasado 16 de pensionados, para atender a la juventud y el

C

aracas, 26 de diciembre de 2017 (MINCI/AVN).- El innovador sistema del Carnet de la Patria se consolidará en 2018 como el gran instrumento articulador de toda la política social ofrecida por el proceso revolucionario para contribuir con derechos fundamentales del pueblo.

diciembre que este sistema se establecerá en las regiones y municipios del país de manera directa y contará con el apoyo de los gobernadores y alcaldes, para atender demandas del pueblo.

TIPS CONSULARES del Chamo Los ciudadanos que requieran el Certificado de Antecedentes Penales deben solicitarlo a través de la página web: http://ww.mpprij.gob.ve Recuerda que puedes consultar si tu nuevo pasaporte ha llegado en nuestra página web: http://peru.embajada.gob.ve


misiones y grandes misiones

“Una revolución es un invento. Nada está escrito cuando llega una revolución, todo está por hacer”. Comandante Hugo Chávez.

10

Gran Misión Vivienda Venezuela llegará esta semana a 1 millón 926 mil 448 viviendas otorgadas al pueblo

C

aracas, 26 de diciembre de 2017 (MPPRE).- La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará esta semana 8 mil 781 nuevas vivendas en varias partes del país, con lo que alcanzará la cifra de 1 millón 926 mil 448 hogares dignos asignados.

Nuevo, Barrio Tricolor culminó esta semana la rehabilitación de 4 mil 008 viviendas, con lo cual llega a las 569 mil 218 restauradas en todo el territorio nacional.

inicios de 2011.

Posteriormente, se extendió al resto de la población, principalmente a aquellas familias que por razones económicas —debido al alto costo de los inmuebles Igualmente esta semana, el Instituto del mercado especulativo– no habían Nacional de Tierras otorgará 1.076 títulos podido adquirir una casa propia. La meta La información la ofreció el ministro para de propiedad para alcanzar los 947.934 para este año es de un millón de casas la Vivienda y el Hábitat, Ildemaro títulos otorgados al pueblo venezolano. construidas y entregadas. Villarroel, durante la reunión número 44 del Órgano Superior de Vivienda, Hogares dignos. La GMVV fue creada en Para los próximo 6 y 7 de enero, este efectuada este martes en la sede principal 2011 por iniciativa del comandante Hugo programa social tiene programado llevar de este despacho, en el municipio Chacao, Chávez, quien llamó a atender, en un un plan integral de mantenimiento a estado Miranda. principio, a las familias venezolanas que más de 1.400 urbanismos de la GMVV. habían quedado sin techo propio a De acuerdo con un balance dado a conocer consecuencia de las intensas lluvias Foto: MINCI. en Twitter, la Gran Misión Barrio registradas en el país a finales de 2010 e


“Nosotros los revolucionarios estamos llenos de candela por dentro”. Comandante Hugo Chávez.

cultura 11

S cial Media

Desfile de Los Locos de la Vela exhibirá más de 380 comparsas

C

aracas, 26 de diciembre de 2017 (AVN).- Más de 380 comparsas se exhibirán este 28 de diciembre en La Vela de Coro, en el estado Falcón, durante el tradicional desfile de Los Locos de la Vela, festividad que por más de 60 años se celebra en esta zona del occidente del país para conmemorar el día de los Santos Inocentes. El presidente de la Fundación Locos de la Vela, Pedro Chacón, informó que este 27 de diciembre arranca la programación con la sesión especial del Consejo Legislativo del estado en la Casa Museo Locos de la Vela, en el municipio Colina.

tarde del 27 de diciembre, con la salida del personaje La Mojiganga. Luego, el 28, a las 8:00 de la mañana, comienza el desfile oficial en el paseo Francisco de Miranda de La Vela de Coro. Para cerrar el evento cultural, el 28 en horas de la noche se llevará a cabo un concierto con la participación de reconocidas agrupaciones regionales y nacionales. Chacón indicó que este año se reconocerá el trabajo cultural de más de 20 artistas de la jurisdicción. También señaló que la gobernación delineó un plan de seguridad especial para resguardar a la ciudadanía.

La celebración se inicia a las 6:00 de la Foto: AVN.


“Que vea el Mundo cómo brilla la luz del pueblo de Simón Bolívar”. Comandante Hugo Chávez.

deporte 12

En ese sentido, la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), siguió los pasos de la Fifa y eligió a la delantera venezolana como embajadora de la institución durante el 2018 y también para la Fiesta Suramericana de la Juventud que se realizará en Paraguay el próximo año. La venezolana venía de un 2016 que también estuvo lleno de logros. Además del mejor gol del mundial sub 17 femenino, Castellanos se llevó la bota de bronce como tercera mejor goleadora del torneo en el que Venezuela quedó en el cuarto lugar, con cinco goles. Fue la goleadora del campeonato Suramericano que clasificó a la Vinotinto como campeón a su segundo mundial sub 17 con 12 tantos y anotó el único gol de la final ante Brasil en el estadio Metropolitano de Cabudare, estado Lara.

Deyna Castellanos ratificó En el 2013, Castellanos anotó dos goles en Suramericano sub 17 que este 2017 su calidad en las seel Campeonato disputó en Paraguay, y en el que Venezuela clasificó al mundial de Costa Rica 2014 como campeón. canchas de fútbol

C

aracas, 26 Dic. AVN.- Este 2017 la futbolista venezolana Deyna Castellanos, con apenas 18 años, se convirtió en la primera venezolana y jugadora más joven en ser nominada al premio The Best que entrega la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa). "Pienso que toda Venezuela está muy orgullosa de que yo esté aquí. Yo también estoy muy orgullosa de representar a mí país", fueron las palabras de la delantera venezolana antes de los premios donde tuvo la oportunidad de encontrarse con los mejores jugadores del mundo, no sólo en la rama femenina, sino también en la masculina con figuras como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, dos de los futbolistas más destacados y con los pudo retratarse en una fotografía. Castellanos quedó tercera en la votación por detrás de la estadounidense Carli Loyd y la holandesa Lieke Mertens, quién se quedaría con el premio en la gala celebrada en Londres, Inglaterra el pasado 23 de octubre.

En ese mundial, Deyna explotaría como futbolista al ser la máxima goleadora del evento junto a su compañera de equipo Gabriela García, marcando seis goles que les harían ganar la bota de oro y para ubicar a Venezuela en el cuarto puesto de esa copa.

Además, por segunda edición consecutiva, una venezolana era nominada al premio Púskas al mejor gol del año. En el 2016 fue la futbolista venezolana Daniuska Rodríguez la que estuvo nominada; este año fue Deyna la que ocupó esa nominación. En el año 2016, Castellanos ingresó a la Estatal de Florida en los El gol de Deyna, desde media cancha que EUniversidad s t a d o s U idos para estudiar le marcó a Camerún en el Mundial Sub-17 comunicación nsocial y jugar en el equipo de Jordania, en 2016 —que también fue el Florida State Seminoles, para luego pasar mejor de esa competición— terminó a las filas Santa Clarita Blue Heat tras sus siendo el tercer mejor tanto ya que el buenas actuaciones. premio terminó en manos de Olivier Giroud, jugador del Arsenal. Para el 2018, Castellanos se prepara para lo será el suramericano femenino La oriunda de Maracay, también se subque 20 que se realizará en Ecuador y en el destacó este 2017 con su club Santa que Venezuela ubica en grupo B junto a Clarita Blue Heat de la United's Women Brasil, Bolivia, se Chile y Uruguay. Soccer de Estados Unidos, al ser elegida como la mejor jugadora del año y Castellanos también podría disputar la además ser incluida en el 11 ideal de la Copa América femenina de mayores a liga. realizarse en Chile y que otorgará dos cupos y un repechaje al Mundial de Sus logros deportivos le valieron para ser Francia 2019. elegida como embajadora del próximo mundial sub 17 de la Fifa a jugarse en Foto: AVN. Uruguay en 2018, junto al ex futbolista uruguayo Diego Forlán.

Boletín informativo N° 38 - del 19 al 26 de diciembre - 2017  
Boletín informativo N° 38 - del 19 al 26 de diciembre - 2017  

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú

Advertisement