Page 1

Nº 35

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú

Del 29 de noviembre al 04 de diciembre

2017

Boletín

INFORMATIVO defensa de la revolución

En Venezuela, Fiscal General de la República anunció la detención de ex directivos de PDVSA

Avanza diálogo por la paz

de Venezuela entre delegaciones

del Gobierno Bolivariano y la oposición

p.6 diplomacia bolivariana de paz

“Vamos hacia adelante junto con los grandes países potencia que están con Venezuela”, afirmó el ministro para el Poder Popular para Relaciones Exteriores Jorge Arreaza en programa Diplomacia Bolivariana

p.2

p.4

democracia participativa

diplomacia bolivariana de paz

Venezuela anuncia la creación

Venezuela asume vicepresidencia de la 173° Conferencia de la OPEP

p.7

de su Petromoneda La República Bolivariana d e V e n e z u e l a implementará el uso de su criptomoneda, d e n o m i n a d a Petromoneda, de acuerdo a lo anunciado ayer domingo por el presidente Nicolás Maduro. La misma estará respaldada en reservas de riquezas venezolana: oro, petróleo, gas y diamante.

misiones y grandes misiones

72,5% del presupuesto nacional en 2018 se destinará a la inversión social

p.10

Venezuela en Perú

Venezuela y República Dominicana reafirman lazos históricos y de amistad p.12 deporte

Venezuela campeón Panamericano de Béisbol sub 23

p.11

p.5

Síguenos en nuestras redes

Embajada de Venezuela en Perú

@EmbajadaVzlaPer

contraofensiva económica

@emba.vzla.peru

http://peru.embajada.gob.ve/

https://issuu.com/embajadadelarepublicabolivarianadev

https://www.youtube.com/channel/UC0tpMWJBqLC9u2DrDK_IkrQ


diplomacia bolivariana de paz

“¡O acabamos con el capitalismo o nos acaba!”. Comandante Hugo Chávez.

2

“Al fracasar desde la Organización de Estados Americanos (OEA) crearon una sub-OEA con el llamado 'Grupo de Lima' (…) son directrices de EEUU lideradas por Canadá, un país extra-regional. Además, está la Unión Europea (UE) que ha emitido medidas restrictivas que son equivalentes a sanciones; está claro que si nos atacan, es porque vamos por el camino correcto”.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza y Viceministro de Comunicación Internacional, del Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Exteriores, William Castillo.

“Vamos hacia adelante junto con los grandes países potencia que están con Venezuela”, afirmó el ministro Jorge Arreaza en programa Diplomacia Bolivariana

C

aracas, 30 de noviembre de 2017 (MPPRE).- Con la participación del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza Montserrat, se estrenó este jueves el nuevo espacio informativo digital de la Cancillería venezolana denominado “Diplomacia Bolivariana”, el cual estará conducido por el viceministro para Comunicación Internacional, William Castillo. Durante la primera edición de “Diplomacia Bolivariana” –transmitido a través de Periscope y demás redes sociales del MPPREel Canciller venezolano realizó un balance sobre el escenario político, nacional e internacional al cual se enfrentó el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela durante el año 2017. “Fue un año de dificultades tanto en lo económico como en lo político, sin embargo, ha habido una consolidación del modelo revolucionario, unas victorias políticas muy claras que le han dado el apoyo al jefe de Estado, Nicolás Maduro”, expresó el diplomático.

Rechazo al unilateralismo. Frente a las amenazas hechas por el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre intervenir militarmente la Patria de Bolívar, así como la toma de medidas coercitivas unilaterales, el Ministro de Relaciones Exteriores reiteró que el pueblo de Venezuela defenderá su integridad y soberanía, apoyado en la Constitución de la República y la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Entendemos que un imperio no es civilizado, pero el resto de los Estados miembros de la ONU tenemos que utilizar el multilateralismo para detener esas acciones, defender y hacer cumplir los principios de la Carta fundacional”, sostuvo. En este sentido, el diplomático hizo referencia a la política multipolar y pluricéntrica iniciada por el Comandante Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro, con la cual se enfrenta actualmente el bloqueo financiero implementado en contra del pueblo venezolano. “El presidente Maduro ha dado un paso al frente con la cesta de divisas. No queremos utilizar más la moneda del dólar para así evitar nuevas consecuencias de ese bloqueo financiero. Vamos hacia adelante junto con los grandes países potencia que están con Venezuela, a buscar nuestras opciones para proteger al pueblo”, destacó.

Aseguró que tras la partida física del Comandante Chávez -ideólogo y padre de la Revolución Bolivariana- Venezuela se ha enfrentado a las más fuertes arremetidas imperiales para intentar derrotar al proceso venezolano. No obstante, el pueblo consciente y organizado junto al Gobierno, ha De cara al 2018, el canciller Arreaza apuntó ido superando las adversidades. que se está viviendo el despertar de los pueblos y el resurgir de los procesos de izquierda, no “Somos el nuevo sistema que intenta sanear la sólo como partido político, sino como un enfermedad llamada Capitalismo. Tenemos movimiento que se preocupa por el bienestar que resistir con mucha fuerza, porque al final del Planeta, la preservación de la paz y la se irán uniendo -como ya ha ocurrido con las igualdad. revoluciones en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, países caribeños y por supuesto Cuba- “Diplomacia Bolivariana” es un espacio movimientos sociales en el mundo y poco a informativo creado por el Ministerio del Poder poco lograremos sanear a la humanidad y esta Popular para Relaciones Exteriores que será sociedad”. transmitido cada jueves a las 11 de la mañana a través de las redes sociales: Periscope, En este contexto, el Canciller catalogó de Youtube, Facebook e Instagram, con el vergonzosa la actuación de algunos países del objetivo de analizar y debatir sobre las continente americano y europeo que han relaciones internacionales y la Diplomacia de cedido ante las pretensiones del imperio Paz que impulsa el Gobierno revolucionario estadounidense y sus subalternos, para atacar del presidente Nicolás Maduro Moros. sistemáticamente a la Revolución Bolivariana desde varios centros de poder. Foto: MPPRE.


“No nos queda otra que apretar las regulaciones al salvaje mercado capitalista” Comandante Hugo Chávez.

3

diplomacia bolivariana de paz

presidente Nicolás Maduro establece lineamientos precisos para generar visiones concretas en pro del desarrollo económico de la nación. “Cuáles son los elementos estructurales de la Ruta, por una parte los elementos productivos, cuál es la visión productiva que vamos a sostener, cómo vamos a generar la matriz productiva de nuestro país y para qué es esa matriz. Bueno, está asociada a la satisfacción de necesidades, como los alimentos, la vivienda y la vestimenta”, explicó. Presidente de la República de Belarús, Alexander Lukashenko y Vicepresidente del Consejo de Ministros de Planificación, Ricardo Menéndez.

Venezuela y Belarús inician una nueva etapa de cooperación bilateral

M

INSK/Caracas, 29 de noviembre de 2017 (MPPRE).El vicepresidente de Planificación de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Menéndez sostuvo un encuentro con el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, en la ciudad de Minsk, en el marco de la VII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Belarús, con el propósito de integrar matrices productivas, económicas y financieras, para concretar acuerdos.

El también Ministro de Planificación expresó que el Presidente del país hermano contó las experiencias de las comunas productivas y agroindustriales dentro de su nación, que llevan a un sistema integral dentro del encadenamiento productivo.

“Asociado a este tema está el industrial, que es un componente sumamente importante, por eso nosotros vamos a apalancar las fábricas que tenemos ya instaladas en Venezuela, la de tractores, de camiones y de maquinaria pesada; vinculado precisamente al desarrollo Al cierre de la reunión, el representante de la de los componentes agrícolas, pero también a delegación venezolana manifestó que la otros componentes asociados a la industria de jornada plantea una visión macro de desarrollo construcción”, detalló. entre ambas naciones; “no es simplemente una visión de intercambio comercial, estamos Como temas complementarios durante la concretando cuáles son nuestros planes de jornada de trabajo en Belarús, el ministro desarrollo”. Menéndez mencionó el conocimiento y la tecnología, que contribuyen además a una En este sentido, destacó que las jornadas de visión soberana entre las naciones. trabajo son parte de la Ruta creada por el Comandante Hugo Chávez, la cual diseñó para Foto: MPPRE. Venezuela; por lo tanto, el Gobierno del

Venezuela es reelecta como miembro de la Junta de la Onudi

C

aracas, 01 de diciembre de 2017 (MPPRE).- En el marco del 17° período de sesiones de la Conferencia General de la ONUDI, la República Bolivariana de Venezuela ha sido reelecta como miembro de la Junta de Desarrollo Industrial de la ONUDI para el período 20182021 por la región de América Latina y el Caribe (GRULAC).

La reelección en la Junta de Desarrollo Industrial de la ONUDI, es de especial relevancia pues le permite participar en el órgano ejecutor de los mandatos dados por la Conferencia General del Organismo y está enmarcado dentro de los lineamientos del Plan de la Patria de lograr una nueva geopolítica internacional. Este hecho significativo se suma, además, a la firma de la Declaración Conjunta en fecha 28 de noviembre del 2017 entre la Organización y la República Bolivariana de Venezuela, como primera fase para establecer un acuerdo de cooperación mancomunada, que se concretizará en el denominado Programa País.

La delegación venezolana presente en esta sesión, estuvo encabezada por el viceministro para Cooperación Económica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Ramón Antonio Gordils Montes, acompañado por funcionarios de la Misión Permanente de La Junta de Desarrollo Industrial es el órgano Venezuela en Austria.

de la ONUDI que se encarga de revisar la implementación del Programa de Trabajo y Presupuesto de la organización, así como de remitir las recomendaciones a la Conferencia General sobre los asuntos políticos, incluyendo los compromisos asumidos por el Director General, cuando es requerido. La Junta está conformada por cincuenta y tres países miembros, los cuales desempeñarían sus funciones durante cuatro años. Asimismo, los miembros pueden ser reelectos. Venezuela es miembro desde diciembre 2013 y ha sido parte de esta Junta también durante tres períodos anteriores: 1986-1989, 1992-1995 y 20022005.


democracia participativa

“Vamos siguiendo pistas a los especuladores. Ni nos rendiremos ni nos vencerán”. Comandante Hugo Chávez.

4

Avanza diálogo por la paz de Venezuela entre delegaciones del Gobierno Bolivariano y la oposición

C

aracas, 04 de diciembre de 2017 (MPPRE).- En buenos términos se restableció el pasado viernes 1º y sábado 2 de diciembre el diálogo entre las delegaciones del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de la oposición, en la Cancillería de República Dominicana como sede de los encuentros. Las reuniones -que marcan un precedente para la próxima cita acordada para el 15 de diciembre, donde se buscará sentar las bases del acuerdo político, económico, social y cultural- tuvieron como agenda de debate seis puntos que fueron consensuados entre ambas partes y que fueron abordados en profundidad como lo indicó el Jefe de la Comisión por parte del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez.

representante gubernamental. En este contexto, el también Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela, anunció que en los próximos días ambas delegaciones consultarán a diversos sectores sociales del país para que sean partícipes de los términos del acuerdo. “Esa es la razón principal (…) La primera gran noticia es que nos sentamos y discutimos arduamente temas que son de altísimo interés para la Patria venezolana. La discusión fue ardua, fue dura y transcurrió en un clima de respeto que es el clima que queremos para la discusión política entre los venezolanos y las venezolanas. Ya basta del odio y la violencia”, recalcó.

denunció el sabotaje internacional contra la economía venezolana. “Trabajamos muchos temas que ya hemos metabolizado muchas veces relacionados con el equilibrio entre los poderes, el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente, el rechazo a las sanciones económicas y la defensa de la soberanía”, amplió. El vocero gubernamental agradeció el acompañamiento de los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Luis Videgaray; Bolivia, Fernando Huanacuni, Nicaragua, Denis Moncada, y representantes de San Vicente y las Granadinas, así como del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Todos los puntos de la agenda fueron profundamente discutidos y pasamos a la En sus declaraciones a la prensa, el jefe de la etapa de elaboración del acuerdo comisión presidencial reveló que en la mesa Foto: MPPRE. definitivo”, informó en rueda de prensa el de diálogo la delegación del Gobierno


contraofensiva económica

“¡La Revolución Bolivariana lo que hace es cooperar con los pueblos!”. Comandante Hugo Chávez.

5

Venezuela anuncia la creación de su Petromoneda

C

aracas, 04 de diciembre de 2017 (Correo del Orinoco).- La República Bolivariana de Venezuela implementará el uso de su criptomoneda, denominada Petromoneda, de acuerdo a lo anunciado ayer domingo por el presidente Nicolás Maduro. La misma estará respaldada en reservas de riquezas venezolana: oro, petróleo, gas y diamante. “Quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras, Venezuela va a crear el Petromoneda para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero”, indicó. Durante su programa “Los Domingos con Maduro”, el Jefe de Estado aseguró que este medio digital de intercambio permitirá avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacionales, lo cual afianzará el desarrollo económico y social del país.

y financiera”, manifestó el Mandatario Nacional. El presidente Maduro instó al ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, explicar al país la importancia de esta iniciativa. En claves: ¿Qué es El Petro, la nueva criptomoneda venezolana? Se trata de una moneda virtual de intercambio que ofrece mayor dinamismo y seguridad al público al momento de gestionar todas las operaciones financieras. A continuación las claves de este nuevo mecanismo:

- Responde al mismo modelo de la bitcoin, primera criptomoneda creada en el mundo en 2009 y que funciona con alto éxito como un sistema de pagos basado en archivos de computador. - A través del bitcoin pueden hacerse transacciones como pagos de bienes y de servicios por internet. - En la actualidad existen más de 600 criptomonedas. - Las criptomonedas presentan una nueva forma de comercio mundial, libre de la acción de agentes especuladores como Bancos Internacionales o Calificadoras de Riesgo. - El observatorio del Blockchain en Venezuela será la base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda nacional. - Esta instancia estará integrada por un equipo multidisciplinario de 50 especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria y mediática, y será un órgano adscrito al Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

- Contribuirá a realizar transacciones financieras en el país. -Permitirá contrarrestar el bloqueo financiero perpetrado contra la nación. - Ofrece acceso a nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país. - Es un instrumento para fortalecer la soberanía monetaria. “Ha sido creada la Petromoneda - El Petro estará respaldado por venezolana, paso histórico, vamos 300.878.033 millones de barriles de Foto: AVN. rematando el 2017 en ofensiva económica petróleo.


defensa de la revolución

“¡Trabajo y más trabajo para tener Patria!”. Comandante Hugo Chávez.

6

En Venezuela, Fiscal General de la República anunció la detención de ex directivos de PDVSA

C

aracas, 30 de noviembre de 2017 (VTV).- Este jueves, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la detención del expresidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, y el exministro del Poder Popular para el Petróleo, Nelson Martínez. “En horas de la madrugada, el Ministerio Público junto a funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar aprehendieron a Nelson Martínez y Eulogio Del Pino”, dijo Saab, en rueda de prensa. Refirió que a Martínez se le vinculó con el caso de la firma de contratos fraudulentos de deuda por parte de la exdirectiva de la filial de la petrolera venezolana en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation, con empresas extranjeras, los cuales contaron con el aval del exministro, a espaldas del Ejecutivo Nacional. Por su parte, Eulogio Del Pino es investigado por el caso de sabotaje en la empresa mixta ruso-venezolano PetroZamora, que según

destacó Saab, arrojó la pérdida de 15 millones República explicó que se trata de la trama de de barriles en el período de 2015-2017. corrupción de PetroZamora, respecto a la transferencia tardía y sabotaje que afectó a la Indicó que estas detenciones forman parte de empresa mixta que dejó la pérdida de 15 una basta y minuciosa labor de investigación millones de barriles que este órgano penal lleva a cabo para el desmantelamiento de la presunta estructura Asimismo, se le vincula con la alteración que ha sido tipificado como un cartel que se intencional de cifras fiscalizadas de ha ido poco a poco golpeando. Detalló que en producción de crudo desde 2014 al 2017; el caso de Nelson Martínez “los aprehendidos ilícito que habría cometido cuando se lo mencionaron a él de manera directa, desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de indicaron que él (como ministro) estaba al Exploración y Producción Oriente de tanto de las gestiones relacionados con los PDVSA. contratos fraudulentos y ninguno de ellos comunicó al Ejecutivo Nacional si podían o A Del Pino se le imputaron los delitos de no ejecutar el contrato que le podía causar un peculado doloso, concierto de funcionario daño al país”. con contratista, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, además de Al ex jefe de la cartera de petróleo, le fue asociación. imputado los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con La máxima autoridad del Ministerio Público contratista, legitimación de capitales y señaló que este caso es investigado por los asociación. El caso será investigado por el fiscales 63º y 73º nacionales. fiscal 55 nacional con competencia en la materia. En cuanto a las investigaciones que Foto: VTV. rodean a Del Pino, el Fiscal General de la


“¡Se requiere honestidad y capacidad. Y conciencia socialista!

Comandante Hugo Chávez.

7

diplomacia bolivariana de paz

en la Declaración de Cooperación de la OPEP. Ayer miércoles, el ministro del Poder Popular para Petróleo, Manuel Quevedo, representó a la República Bolivariana de Venezuela en el 6º Encuentro del Comité de Monitoreo Ministerial Conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos que se celebra en Viena, Austria.

Venezuela asume vicepresidencia de la 173° Conferencia de la OPEP

C

aracas, 30 de noviembre de 2017 (AVN).- Venezuela asumió este jueves la vicepresidencia de la 173º Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se realiza en Viena, Austria.

responsabilidades productivas "y vamos a seguir cumpliendo e internacionalizando a la Venezuela socialista, el modelo de los venezolanos y las venezolanas", expresó.

La reunión contó con la asistencia del secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, quien reconoció el impulso del presidente Nicolás Maduro en la Declaración de Cooperación entre Países Participantes de la OPEP y NO-OPEP, para estabilizar y desarrollar el mercado petrolero. En este contexto, el ministro Quevedo resaltó que la República Bolivariana ha cumplido con la cuota establecida en la Declaración de Cooperación del 2016. El Comité Ministerial –conformado por Arabia Saudita, Argelia, Kuwait, Omán, Rusia y Venezuela- se encarga de elaborar junto al Secretario de la OPEP reportes de seguimientos mensuales de la data de producción petrolera. Adicionalmente busca la cooperación conjunta para el logro de una estabilidad duradera en el mercado internacional que beneficia a los países productores y consumidores.

El ministro Quevedo indicó, además, que este encuentro será propicio para evaluar "el A través de la cuenta en Twitter de la Embajada comportamiento del mercado petrolero y todo venezolana en la nación centroeuropea, se lo que son los acuerdos de cooperación para Venezuela y Arabia Saudita afianzan lazos de informó sobre el desarrollo de esta reunión, estabilizar e impulsar los precios del petróleo". cooperación. Como parte de la agenda cumplida, donde participa el ministro del Petróleo y el ministro Quevedo sostuvo una reunión Presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), El Ministro se encuentra en conversaciones para bilateral con su par de Arabia Saudita, Khalid al Manuel Quevedo, y el viceministro de petróleo, impulsar la capacidad de producción del país Falih, para afianzar lazos de cooperación entre suramericano en materia petrolera, "para ambos países. Ángel González. recuperarla, activarla, cumpliendo así los Mediante un video difundido por la Misión compromisos que hemos asumido con la OPEP", Diplomática, el ministro Quevedo indicó que ya que Venezuela cuenta con toda la capacidad “Destacamos el 1er Aniversario de la Venezuela llega a esta cita con el compromiso de para llevar esta tarea adelante. Declaración de Cooperación OPEP-2016, "analizar todo lo que ha sido la cuota de respaldada por el presidente Nicolás Maduro”, participación de nuestro país en el suministro de “Acá estaremos, estableciendo mecanismos para precisó el también titular de Petróleos de petróleo en el mundo" y ratificar sus implementarlos en nuestra Patria de manera Venezuela S.A (PDVSA). compromisos con el impulso de la producción inmediata como nos lo ha pedido nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros”, señaló. petrolera. Foto: MPPRE. El país ha cumplido con más del 100 % de sus Venezuela ha cumplido con la cuota establecida

TIPS CONSULARES del Chamo Los ciudadanos que requieran el Certificado de Antecedentes Penales deben solicitarlo a través de la página web: http://ww.mpprij.gob.ve Recuerda que puedes consultar si tu nuevo pasaporte ha llegado en nuestra página web: http://peru.embajada.gob.ve


“No es tiempo de silencio. Es tiempo del correr de las voces del pueblo”. Comandante Hugo Chávez.

contraofensiva económica 8

Periodista Ana Rosa Ocando y Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, sus similares y derivados (Futpv), Wills Rangel.

Trabajadores petroleros venezolanos plantean propuestas económicas en discusión de contratación colectiva

C

aracas, 29 de noviembre de 2017 (MIPPCI).- Los trabajadores petroleros están realizando propuestas para impulsar la economía en el país como parte de la discusión del contrato colectivo de este sector, que registra un 65% de avance, refiere el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, sus similares y derivados (Futpv), Wills Rangel. “La idea es que nos integremos a la comunidad y contribuir al apalancamiento de la producción y economía local a través de los consejos productivos de los trabajadores”, afirmó este miércoles en entrevista en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

en conjunto con los productores aledaños a las operaciones petroleras. Asimismo, los petroleros orientarán los consejos productivos a coadyuvar al mantenimiento de equipos de la industria, con la idea de sumar toda la fuerza operativa para incrementar la productividad en la nueva etapa de transformación revolucionaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Rangel destacó que la clase obrera tiene muchos conocimientos que aportar. “Apostamos a la unificación de criterios, a la unidad de clase -entre los trabajadores y los profesionales- dentro de PDVSA para cada día optimizar las operaciones”, remarcó.

Entre las propuestas, comentó que se propone que los familiares de la clase Foto: MIPPCI. obrera creen empresas de producción social para promover la producción de alimentos

La sección consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú, le recuerda visitar su Pagina web: http://peru.embajada.gob.ve/ para ver los requisitos de los tramites a realizar.

Se recuerda a la comunidad venezolana residente en la República del Perú, que deben registrarse en la Sección Consular de esta Misión Diplomática. Descargar y llenar previamente la planilla de Registro Consular ingresando a la página web: http://peru.embajada.gob.ve Los ciudadanos venezolanos deberán tramitar la Renovación de su Pasaporte con antelación al vencimiento.

Contacto Consulado 433-4511 Anexos 119, 122, 109 conve.lipe@mppre.gob.ve seccionconsularenlima@hotmail.com


democracia participativa

“¡Vamos a demoler con nuestras Verdades las Mentiras de la Contrarrevolución!”. Comandante Hugo Chávez.

9

del gobernador del estado Zulia fijadas para el próximo 10 de diciembre. Se espera que esta fase culmine el sábado nueve de diciembre tal como detalla el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web. La funcionaria detalló a través de @taniadamelio que a partir del próximo 6 de diciembre “se realizará el despliegue radial de dichos equipos al interior de los estados, para que lleguen a todos los centros de votación”.

Este lunes en Venezuela se inicia despliegue de equipos tecnológicos para elecciones del 10-D

C

aracas, 04 de diciembre de 2017 (Ciudad Caracas).- La Rectora Principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D' Amelio, destacó

La campaña electoral finalizará a la medianoche del 7 de diciembre y las ferias electorales, que continúan activas en toda la geografía nacional para informar sobre la oferta de candidaturas, concluirán en esa misma fecha. El 10 de diciembre se elegirán a los alcaldes de 335 municipios y al gobernador del estado Zulia.

este lunes a través de su cuenta en la red social Twitter que hoy comienza el Foto: CIUDAD CARACAS. despliegue lineal de equipos tecnológicos electorales para las elecciones de alcaldes y

Venezuela expone concepto de Democracia Participativa en Ecuador

Q

uita/Caracas, 01 de diciembre de 2017 (MPPRE).- El viceministro de Comunicación Internacional de la República Bolivariana de Venezuela, William Castillo, presentó ayer jueves en la República del Ecuador el foro “Todo el poder para el pueblo. Construyendo la democracia participativa y protagónica en Venezuela”, a través del cual expuso el concepto de democracia participativa y sus logros en el país caribeño. Durante la actividad, organizada por la Embajada venezolana en Ecuador, el comunicador recordó que con la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia, en 1999, se plantó otro período de democracia en Venezuela. “Chávez dijo hay que construir una nueva democracia, y la llamó democracia participativa y protagónica, le dijo al pueblo y al país que lo primero que había que hacer era un

cambio político y para que ese cambio se diera había que redactar una nueva Constitución”, explicó el Viceministro, tras resaltar que la propuesta a una Asamblea Nacional Constituyente estimuló el interés del pueblo hacia el líder de la Revolución Bolivariana. Enfatizó, igualmente, que partiendo de ese concepto de empoderar al pueblo, se dio inicio a un proceso de discusión y aprobación de un conjunto de leyes orientadas a consolidar el poder popular y garantizar la protección social de la población. “En una democracia que se iba a construir, el eje del punto de cambio era el pueblo, agendar desde el pueblo, e incluso Chávez lo dijo, que nuestra democracia es transferirle poder al pueblo, fortalecer la democracia desde abajo con la participación del pueblo (…) Chávez siempre decía que la democracia se

construía desde el territorio, más que la división territorial, era tomar las consideraciones de la gente que estaba ahí, de la realidad territorial, de la cultura”, recalcó. Paralelamente, el Viceministro desmontó las matrices mediáticas que las corporaciones de la comunicación mundial construyen sobre la República Bolivariana. “Hay un falseamiento absoluto de la realidad venezolana y no sólo una manipulación; lo que se está transmitiendo al mundo sobre Venezuela, en buena parte, es exactamente lo contrario”, sostuvo. Al Foro se dieron cita ciudadanos ecuatorianos y venezolanos, así como representantes de diversos movimientos sociales.


misiones y grandes misiones

“Socialismo es igual a vivienda y vida digna para todos por igual”. Comandante Hugo Chávez.

10

que siga dándole cimientos y bases sólidas a lo que ha llamado el presidente de la República, Nicolás Maduro, un nuevo modelo económico posrentista". Del monto de los recursos ordinarios que ingresarán al Tesoro Nacional, detalló que "corresponden en primer lugar a las rentas, a los ingresos ordinarios de la República, así como los recursos que provendrán de la recaudación de los ingresos corrientes extraordinarios".

72,5% del presupuesto nacional en 2018 se destinará a la inversión social

C

aracas, 01 de diciembre d 2017 (AVN).- El Presupuesto de la Nación 2018, estimado en más de 36 billones de bolívares, destinará el 72,5% de los recursos a la inversión social y productiva, informó el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, al presentar ayer jueves el proyecto ante la Asamblea Nacional Constituyente.

nación, para asegurar la protección integral de las familias venezolanas. De esa cifra, el 22,5%, equivalente a 8,1 billones de bolívares, irá al sector de la educación pública. El proyecto fue aprobado por decreto constituyente, junto a los proyectos de endeudamiento y plan operativo anual.

La actividad petrolera contribuirá con tres billones 708.124 millones de bolívares, de los cuales 202.124 millones se derivan de la contribución fiscal por el pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) y tres billones 506 mil provendrán de los dividendos de la industria petrolera. La recaudación de rentas internas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) tendrá la mayor participación dentro del financiamiento del presupuesto. Recursos para las regiones. Los egresos, que cubren el monto total del presupuesto, incluyen los gastos de funcionamiento, el pago del servicio de la deuda pública, el financiamiento de proyectos por endeudamiento, el situado constitucional y los aportes al Fondo de Compensación Interterritorial y al sistema de justicia.

"A través del situado constitucional, se asignarán a las regiones seis millones 463.052 millones de bolívares, lo que supone un incremento del 342,4 %, con respecto al año 2017", dijo el vicepresidente. Por medio del Fondo de Compensación Interterritorial, los estados recibirán 998 mil millones de bolívares y los municipios obtendrán 755.247 millones Los aportes especiales se ubicarán en 465 mil millones. El presupuesto asciende a 36 billones 102 mil 59 Señaló que el propósito central de este millones bolívares, y busca mantener y presupuesto "es seguir abriéndole el horizonte a garantizar el equilibrio económico y social de la una profunda revolución económica productiva, Foto: AVN. Todo el ingreso para el pueblo. El “Para impactar en aspectos tan importantes como Vicepresidente afirmó que la defensa y la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento protección social del pueblo venezolano es y será de las misiones, el reforzamiento de los CLAP prioridad para la Revolución Bolivariana. (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), la salud, el abastecimiento "Todo el ingreso es para nuestro pueblo. En estratégico y el desarrollo de las regiones, entre Revolución los ingresos son para proteger y darle calidad de vida a nuestro pueblo", dijo. otros objetivos sociales”, puntualizó.

1 millón 878.262 familias venezolanas viven en hogares construidos por la Revolución

C

aracas, 30 de noviembre de 2017 (AVN).- Un total de 1 millón 878.262 familias venezolanas hacen vida en hogares construidos por la Revolución Bolivariana a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en cumplimiento del legado del Comandante Hugo Chávez Frías. Así lo informó este jueves el nuevo ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, en transmisión de Venezolana de Televisión desde el estado Trujillo, donde detalló que en la jornada de hoy se entregan en 15 estados del país, 9.850 nuevas viviendas. Foto: AVN.


cultura y deporte

“La conciencia lo hace a uno libre aún en las mayores dificultades”. Comandante Hugo Chávez.

11

ambos países culminó el expediente y ya está lista para trasladarse en diciembre a la ciudad de París, Francia, y también a la isla de Jejú, en Corea del Sur, para presentar el pedido. Las delegaciones celebrarán una agenda de actividades que agrupa desde reuniones previas hasta coloquios, todo enmarcado en la posibilidad de obtener esa declaración que sería la sexta para Venezuela. El expediente será recibido por un jurado de 23 países que conforman el Comité Intergubernamental, y tendrán del 4 al 8 de diciembre para evaluar y anunciar el ingreso de la manifestación en la lista de Salvaguarda, declaró el presidente del Centro de la Diversidad Cultural venezolano, Benito Irady.

Buscará Venezuela otro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

C

Estamos seguros de que lograremos una sexta declaración, puntualizó el también Viceministro de Cultura, al tiempo que dejó claro que, de ser favorable el resultado, Venezuela tendría luz verde para activar programas educativos que garanticen la continuidad de la tradición, actualmente en riesgo de desaparecer por la migración de los trabajadores del campo.

Por su parte, el ministro venezolano de Cultura Ernesto Villegas, estimó que cada declaración voluntad que reflejará el canto cuando el llanero ganada es un fortalecimiento a la soberanía. 'Esto ordeña a las vacas o traslada a las reses por es más importante que el petróleo y que cualquier canales para el arreo, una tradición colombo- lingote de oro. La cultura es nuestro verdadero venezolana que data de hace cuatro siglos. tesoro', dijo.

aracas, 29 de noviembre de 2017 (Prensa Latina).- Venezuela buscará su sexto Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, esta vez con el canto que acompaña al hombre del llano en sus tareas diarias. Según las autoridades luego de que en 2014 la Foto: PRENSA LATINA. Dirección de Patrimonio del Ministerio de En un esfuerzo binacional con Colombia, las Cultura de Colombia solicitara a Venezuela crear autoridades preparan la presentación de esa un expediente binacional, una delegación de

Venezuela campeón Panamericano de Béisbol sub 23

C

aracas, 04 de diciembre de 2017 (MIPPCI).- La selección venezolana quedó campeona del panamericano de béisbol sub 23 al tras derrotar a México en la final del torneo, en el Rico Cedeño Panamá. El marcador finalizó en Venezuela 3-1 México, los aztecas quedaron en el segundo lugar. “Cumplimos. Venezuela es grande. Comienza el béisbol venezolano a hacerse respetar otra vez en el mundo. Somos campeones”, señaló Carlos Moya, director del conjunto venezolano. El bronce se lo lleva Puerto Rico tras vencer por nocaut a República Dominicana 17-1. El equipo cubano reaccionó en su último encuentro y le propinó una derrota de 10-2 a los locales, con quienes perdieron en la clasificatoria. Foto: MIPPCI.


Venezuela en Perú

““La praxis es la que transforma al ser humano, finalmente” Comandante Hugo Chávez.

12

S cial Media

Embajador de la República Dominicana en la República del Perú, Daniel Guerrero Taveras y Encargado de Negocios a.i. Ministro Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú, Reinaldo Segovia.

Venezuela y República Dominicana reafirman lazos históricos y de amistad

L

agenda geopolítica mundial; el contexto actual tanto de Santo Domingo como de Caracas así como destacaron la importancia de los mecanismos de integración regional. Además abordaron aspectos de la relación bilateral en materia económica, política y comercial y visualizaron futuros proyectos de intercambio, cooperación y solidaridad que signifiquen un mayor y efectivo El Embajador Guerrero Taveras, quien acercamiento de ambos países. estuvo acompañado por el Ministro Consejero Leonel Antonio Melo Cairo Durante el cordial encuentro el fue recibido por el Encargado de embajador Daniel Guerrero Taveras Negocios a.i. Ministro Consejero obsequió la obra La sombra del Libre Reinaldo Segovia, a su vez acompañado Comercio, de su autoría, en tanto que el por los encargados de la Sección ministro consejero Reinaldo Segovia Cultural, Consejero Alberto Vaivads y de entregó el libro de la escritora y cineasta Política, Multilaterales y Prensa, Primer Pilar Roca Venezuela Bajo La Lupa, en el Secretario Nicolás Picado. que se analiza el papel de los medios de comunicación peruanos sobre el tema Los máximos representantes de cada venezolano. Embajada y los funcionarios diplomáticos evaluaron temas de la Foto: ERBVERP. ima, 29 de noviembre de 2017.El nuevo Embajador de la República Dominicana en la República del Perú, Daniel Guerrero Taveras, efectuó una visita de cortesía a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, durante la cual quedaron reafirmados los vínculos históricos y de amistad que unen a estas dos naciones.

Boletín Informativo N° 35 del 29 de noviembre al 04 de diciembre - 2017  

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú

Advertisement