Page 1

Nº 28

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú

Del 27 de setiembre al 02 de octubre

2017

Boletín

INFORMATIVO México reconoce a brigadistas venezolanos que apoyaron tras terremoto que sufrió ese país

Más de 50 países apoyan

a Venezuela en el Consejo de DD.HH. en la Onu

p.4

Delcy Rodríguez: Sanciones contra Venezuela pretenden vulnerar el llamado al diálogo p.7 Zonas Económicas Especiales impulsarán sectores tecnológico, metalmecánico y petroquímico p.10 Partidos políticos avalan transparencia y confiabilidad del sistema electoral

p.5

VENEZUELA Y CHINA INAUGUR AN P L ATA F O R M A M U N D I A L J U D I C I A L

p.3

Delegación venezolana suma 8 medallas en los Juegos Sudamericanos de la Juventud p.12

p.2

Síguenos en nuestras redes

Embajada de Venezuela en Perú

@EmbajadaVzlaPer

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, magistrado Maikel Moreno, junto a su homólogo de la Corte S u p r e m a Po p u l a r d e China, Zhou Qiang, inauguraron la Plataforma Mundial Judicial “Global China Law ”, que permitirá fortalecer y ampliar la c o o p e r a c i ó n internacional.

@emba.vzla.peru

http://peru.embajada.gob.ve/

https://issuu.com/embajadadelarepublicabolivarianadev

https://www.youtube.com/channel/UC0tpMWJBqLC9u2DrDK_IkrQ


DIPLOMACIA BOLIVARIANA DE PAZ

2

"La Revolución Bolivariana, es independencia, soberanía, dignidad, debe triunfar la paz "La Revolución y la República Popular China constituye hoy unos de los centros del mundo multipolar y pluricéntrico". y el amor, como necesidad histórica para el continente y el mundo. ¡Chávez vive!. Jorge Arreaza. Canciller de la República Bolivariana de Venezuela. Noé Yenque, editor y periodista peruano.

Venezuela y China inauguran Plataforma Mundial Judicial

C

aracas, 27 de septiembre de 2017.El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, magistrado Maikel Moreno, junto a su homólogo de la Corte Suprema Popular de China, Zhou Qiang, inaugur aron la Plataforma Mundial Judicial “Global China Law”, que permitirá fortalecer y ampliar la cooperación internacional. Se trata de la plataforma legal bilingüe más grande del Planeta, inaugurada por las máximas autoridades Judiciales de Venezuela y China, junto con los presidentes de los Tribunales Supremos de Sudán y Tayikistán, magistrados Haider Ahmed Daffalla y Shermuhammad Shohiyon, así como con el vicepresidente ejecutivo de la Corte Suprema Popular de China, magistrado Shen Deyong, reseña la nota de prensa del TSJ. En el acto de inauguración de esta plataforma, las cinco autoridades judiciales colocaron la palma de sus manos y activaron el sistema ante los máximos representantes de los Poderes Judiciales de los diferentes países que participan en el Foro Internacional de Cooperación Judicial de la Ruta de la Seda en Dunhuang, China. Entre ellos: Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Portugal, Rumania, Rusia, Turquía y Ucrania.

Luego de agradecer la invitación hecha por el Presidente de la Corte Suprema Popular de China para participar en este encuentro, el Magistrado venezolano indicó que la visita de trabajo permitirá consolidar lazos de cooperación y amistad. “Sabemos la importancia que tiene China en los temas geopolíticos, estratégicos y jurídicos en la nueva visión e integración con América Latina. China es un gran aliado que ofrece inmensas oportunidades para el intercambio económico, tecnológico, cultural y judicial”. Además agregó el magistrado Maikel Moreno, que la cultura del Estado de Derecho y la reforma judicial es fundamental para las nuevas relaciones de Venezuela con China. Del mismo modo, Moreno manifestó que un buen sistema de leyes trae consigo un gran mecanismo de integración y con ello el progreso económico y social. “Porque solo un sistema normativo y justo permitirá la materialización de los objetivos que como sociedad nos estamos imponiendo”. Agregó la máxima autoridad judicial venezolana, que existen unos requisitos que son imprescindibles a la hora de construir un sistema de leyes justo. “El respeto a las minorías, la separación de los Poderes, la autodeterminación, un sistema jerarquizado de tribunales que permita la revisión oportuna de las decisiones que adopten los jueces, son algunos de los desafíos que debemos afrontar para la concreción de un Estado de Derecho sólido”.

Alocución. El Presidente del TSJ, Maikel Moreno, intervino como ponente en esta actividad internacional, en la que ratificó que “Venezuela es un país amante de la paz y del Estado de Derecho”. Señaló: “Los venezolanos creemos en una cultura de paz y de derecho, de integración, de respeto a la soberanía de los pueblos, una cultura de trabajo y de bienestar común, creada para la Fuente: MIPPCI. consolidación de grandes objetivos y no para el dominio de imperios opresores”.

La sección consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú, le recuerda visitar su Pagina web: http://peru.embajada.gob.ve/ para ver los requisitos de los tramites a realizar.

Se recuerda a la comunidad venezolana residente en la República del Perú, que deben registrarse en la Sección Consular de esta Misión Diplomática. Descargar y llenar previamente la planilla de Registro Consular ingresando a la página web: http://peru.embajada.gob.ve Los ciudadanos venezolanos deberán tramitar la Renovación de su Pasaporte con antelación al vencimiento.

Contacto Consulado 433-4511 Anexos 119, 122, 109 conve.lipe@mppre.gob.ve seccionconsularenlima@hotmail.com


“La diplomacia, fundamentalmente, es la que permite el intercambio franco de posiciones, nunca podemos descartar el diálogo, el acercamiento ni dejar de transmitir la verdad de un pueblo”. Jorge Arreaza. Canciller de la República Bolivariana de Venezuela.

DIPLOMACIA BOLIVARIANA DE PAZ

3

emprende la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para superar las dificultades que enfrenta el país y alcanzar la paz”, resaltó el diplomático, citado en nota de prensa. En la reunión se establecieron acuerdos para que el Partido Socialista Unido de Ve n e z u e l a ( P S U V ) y e l Pa r t i d o Comunista de China estrechen lazos de cooperación política y fomentar el intercambio de e xperiencias y la formación de los dirigentes de ambas organizaciones.

China apoya acciones de la ANC para alcanzar la paz en Venezuela

C

aracas, 28 de septiembre de 2017.- El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Adán Chávez, sostuvo ayer miércoles un encuentro con el embajador de la República Popular China en Venezuela, Zheo Bentang, para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El Jefe de la Misión china precisó que Venezuela sigue siendo un aliado estratégico para el país asiático y manifestó su solidaridad con el pueblo de Venezuela ante la arremetida de Estados Unidos.

Desarrollo binacional. Venezuela y China tienen 43 años de relaciones diplomáticas y, por iniciativa del Comandante Hugo Chávez, en 2001 fueron elevadas a nivel estratégico, lo que ha permitido avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura para el desarrollo entre ambas naciones. Los acuerdos con la nación asiática abarcan convenios en materia de infraestructura, energía, petróleo, entre otras. Recientemente, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y China National Pe t r o l e u m C o r p o r at i o n ( C N P C ) afinaron mecanismos contractuales para la reactivación y rehabilitación de 800 pozos petroleros.

“ N o s o t r o s d e f e n d e m o s l a n o Fuente: MIPPCI. intervención en los asuntos internos de Venezuela y apoyamos las acciones que

Venezuela y Portugal estrechan relaciones bilaterales

C

Antonio José de Sucre, ubicada en la ciudad de Caracas, actividad en la que los diplomáticos fortalecieron las relaciones de hermandad y solidaridad que existen entre ambas naciones. que ha permitido el desarrollo y ejecución de proyectos en áreas como Los pueblos de Venezuela y Portugal t e c n o l o g í a , e d u c a c i ó n , e n e r g í a , mantienen relaciones cordiales y agroalimentaria, de infraestructura, amistosas, vínculos que se estrecharon salud, telecomunicaciones, financiera y luego de la llegada del Comandante comercial. Hugo Chávez a la presidencia de la El acto se realizó en la Casa Amarilla República Bolivariana de Venezuela, lo Fuente: MPPRE. aracas, 02 de octubre de 2017.Como parte de la Diplomacia Bolivariana de Paz liderada por el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros, el pasado viernes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores Jorge Arreaza recibió las Copias del Estilo del embajador de República Portuguesa, Carlos Nuno Almeida de Sousa.


DIPLOMACIA BOLIVARIANA DE PAZ

“México y Venezuela son países hermanos y hay una gran solidaridad entre ambos”. Luis Alfonso de Alba Góngora. subsecretario para América Latina y el Caribe de México.

4

personas y evaluación de daños tras el terremoto de 7,1 registrado el pasado 19 de septiembre. Asimismo, el pasado miércoles, durante una visita realizada por el subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Luis Alfonso de Alba Góngora a la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja Durant, reconoció la entrega de donativos de más de 10 toneladas de insumos, así como la presencia en México de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar.

México reconoce a brigadistas venezolanos que apoyaron tras terremoto que sufrió ese país

C

aracas, 29 de septiembre de 2017.El día 28 del presente, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos entregó un reconocimiento al grupo de seis

C

Desde las Instalaciones de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas, el oficial del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo de Cuba, Rosendo Mesías, explicó que la expectativa es que se puedan intercambiar conocimientos entre países, para favorecer la cooperación entre los países del sur.

Informó además que Protección Civil de México está por concluir la primera etapa de búsqueda de personas y que próximamente determinará la ayuda específica que pudiera ofrecer Protección Civil de Venezuela para continuar con las labores de salvamento.

A su vez, la embajadora Urbaneja Durant destacó la visita del diplomático. “El camino de la solidaridad, la unión y la integración es un compromiso”, refirió, según se reseñó en e x p e r t o s d e P r o t e c c i ó n C i v i l y un boletín de prensa de la Misión Administración de Desastres que viajó a Diplomática. México para prestar asistencia en análisis de estructuras colapsadas, búsqueda de FOTO: MIPPCI

Gobierno fortalece vínculos con otros países en materia de gestión de riesgos y desastres aracas, 28 de septiembre de 2017.Compartir conocimientos con otros países en materia de gestión de riesgos y desastres fue uno de los objetivos del seminario internacional “Políticas en Seguridad Ciudadana, Gestión de Riesgo, Cambio Climático y Amenaza Sísmica en Venezuela”.

Solidaridad y unión. El Subsecretario mexicano señaló que este agradecimiento también había sido transmitido personalmente por el canciller Luis Videgaray a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, durante el encuentro sostenido recientemente en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Estoy muy contento por esta oportunidad de acercamiento, hay temas muy interesantes que podrían ser de interés para Cuba que son prioridades de trabajo como: los sistemas de vigilancia y pronósticos hidrometereológicos”, aseveró el experto en gestión de riesgo. Detalló que su ponencia en materia de gestión de riesgo y cambio climático, fue propicia para compartir los trabajos que viene realizando, en cuanto al fortalecimiento de la capacidad de gestión con los gobiernos locales y municipales, que busca trasmitir herramientas sobre los centros de reducción de riesgos que ayuden a los alcaldes a desempeñar su papel, como jefe de la Defensa Civil.

Asimismo, explicó que se han venido fortaleciendo los Sistemas de Alertas Tempranas hidrometerológicos, “para con tiempo, poder detectar las amenazas de eventos extremos como inundaciones y periodos de sequía”. PNUD a favor de mejorar la calidad de vida. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, contribuye a la mejora de la calidad de vida en las Naciones, por ello en Venezuela trabaja con el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, para promover trabajos con Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Roxanna Durcia, representante residente adjunta del PNUD, dijo: “nos enfocamos en apoyar las políticas de desarrollo y erradicar la pobreza”. Respecto al tema de Gestión de Riesgo, el PNUD dirige sus esfuerzos hacia la prevención, respuesta y recuperación post desastre, en el territorio nacional y con comités locales, para asegurar que las localidades reconozcan los factores de riesgos y la prevención de desastres. Fuente: MIPPCI.


"Han naufragado intentos por acabar con Democracia en Venezuela". Jorge Valero. Embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas.

DIPLOMACIA BOLIVARIANA DE PAZ

5

democrática en el país". Respaldando también los reiterados llamados de Nicolás Maduro "al dialogo político" para "preservar la paz y garantizar la e s t ab i l i d a d d e l a s i n s t i t u c i o n e s democráticas".

Más de 50 países apoyan a Venezuela en el Consejo de DD.HH. de la ONU

G

inebra/Caracas, 28 de septiembre de 2017.Durante la 36° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, celebrada en Ginebra, este jueves se llevaron a cabo diversas intervenciones de apoyo al pueblo de Venezuela por parte de un grupo de países firmantes, así como también de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y del representante permanente de ese país ante la ONU, embajador Jorge Valero. Fueron 57 países los que adscribieron a la declaración conjunta sobre los hechos ocurridos en la nación sudamericana en los últimos meses. Ésta respaldó al Gobier no del presidente Nicolás Maduro Moros en trece puntos en los que se llamó al respeto por la soberanía e independencia de Venezuela. "Condenamos cualquier acción que perturbe la paz, la tranquilidad y la estabilidad democrática (...) y que amenace su soberanía, incluyendo las recientes amenazas sobre una posible intervención foránea de carácter militar" indica el documento leído por el

embajador de Cuba en el Consejo, Pedro Luis Pedroso.

Al tiempo que manifestaron su rechazo a la injerencia internacional con respecto a l o s a s u n t o s i n t e r n o s d e l p a í s, considerándolas "foráneas, unilaterales e ilegales", develadas a través de "medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el pueblo venezolano", por tratarse de "una clara violación del derecho inter nacional y de los derechos humanos" puesto que "afectan de manera directa al pueblo", acusando que estas medidas buscan conseguir "un cambio de Gobierno".Además, declararon su apoyo a los llamados de diálogo por parte del Secretario General de las Naciones U n i d a s, A n t o n i o G u t e r r e s, d e l presidente de República Dominicana, Danilo Medina y del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero. En la jornada, también se leyó la declaración de los países integrantes de la ALBA, documento que siguió la misma línea en su exigencia al respeto por la integridad territorial de Venezuela. A t r av é s d e l a vo z d e l e m b a j a d o r nicaragüense Her nán Estrada, la organización repudió "la campaña mediática internacional" y condenó "las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump" sobre una “una posible acción militar", además de las sanciones políticas, económicas y financieras contra el país.

En la jornada, las naciones adherentes aseveraron que "es al pueblo venezolano a quien compete, exclusivamente, determinar su futuro sin injerencias externas" indica el documento, al tiempo que reconoce que la democracia de ese país promueve "el desarrollo para consolidar la paz y reafirmar los valores Po r s u p a r t e , e l r e p r e s e n t a n t e venezolano en el Consejo de Derechos de la justicia social". Humanos, Jorge Valero, saludó la Asimismo, los firmantes reconocen a la solidaridad de los países en estas Asamblea Nacional Constituyente como intervenciones y aseguró que "han promotora de "diálogo inclusivo" a naufragado los intentos de acabar con la través del "reconocimiento político democracia", prueba de esto es la mutuo, la unidad, la reconciliación y la Asamblea Nacional Constituyente, ya cooperación", sindicándola como que gracias a ella "reina la paz (...) y garante del "pleno funcionamiento del triunfó la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez", dijo el diplomático. Estado democrático". Las naciones, entre las que se encuentran Iraq, Rusia, Cuba, China, Bolivia, Palestina, Siria, Libia, Ecuador, Vietnam, Sudáfrica e Irán, entre otras, reiteraron su "apoyo al Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, en su compromiso de preservar la paz y mantener la institucionalidad

La sesión ordinaria número 36 del Consejo de Derechos Humanos, que actualmente se desarrolla en Ginebra, Suiza, inició sus diálogos el lunes 11 de septiembre, finalizando este viernes 29. Fuente: TELESUR.


DIPLOMACIA BOLIVARIANA DE PAZ

"Mientras el imperialismo nos ataca permanentemente nosotros nos renovamos constantemente". Nicolás Maduro. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

6

venezolano, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que tiene nuestra Patria", aseveró. El jefe de Estado destacó la importancia del proceso de reestructuración de la Fuerza Armada, ideado e impulsado por Chávez.

Presidente Maduro llama a la FANB a actuar en profundidad para la defensa de la soberanía

C

aracas, 27 de septiembre de 2017.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene como tarea central pensar y actuar en profundidad para perfeccionar sus mecanismos par a la defensa de la soberanía, indicó ayer martes el presidente de la República, Nicolás Maduro. "Es tiempo del desarrollo profundo. Hoy tenemos ocho regiones de defensa integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que actúa con una sola visión de unión cívico militar. ¿Hasta dónde hemos avanzado en la combinación del poder militar en cada región? ¿Hasta dónde estamos preparados para garantizar la paz en situación de conflicto interno o de agresión interna? Debemos pensar y actuar en profundidad", dijo el Jefe de Estado durante el acto por el 12º aniversario de la creación del Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB), en la Base Aérea Libertador, del estado Aragua. El Primer Mandatario instó a la FANB a profundizar la visión y la unión cívico militar en cada región para garantizar y afinar la defensa de la Patria en aras de que Venezuela se mantenga como un Estado soberano y de paz. "Es tiempo de ir a la profundidad de cada región, estado y del pueblo, para garantizar

"Si no fuera por la Revolución Bolivariana y el Comandante Chávez, no tendríamos esta Fuerza Armada, toda esta técnica, todos estos equipos. Cuando uno ve estos helicópteros, los más moder nos y versátiles de América del sur, ahí está el comandante Chávez. Cuando uno ve esos aviones que van a llevar ayuda humanitaria a México, a Palestina, a Dominica, uno dice: gracias, Chávez", expresó. En este sentido, felicitó a los soldados y oficiales venezolanos "por llegar de primeros a las áreas devastadas por terremotos y huracanes. Somos los primeros en dar vida en todo el mundo. Nosotros no bombardeamos a nadie, no amenazamos a nadie". El Jefe de Estado recibió en la actividad la Cr uz del Comando Estratégico Operacional en su primera clase, como reconocimiento de la Fuerza Armada Nacional "por su gallardía, por su entereza, por su desprendimiento, por su espíritu de sacrificio para defender la Patria", dijo el comandante Estratégico Operacional, Remigio Ceballos.

cada eslabón de la cadena de defensa, en el concepto de guerra de todo el pueblo antiimperialista, que se vaya afinando y esté preparado para garantizar que Venezuela siga navegando en el siglo XXI como un Estado soberano de paz", manifestó. "La Fuerza Armada Nacional está lista para defender la Patria a su mando", Resaltó que frente a los ataques de las manifestó al presidente Maduro. fuerzas imperiales, la unión cívico-miliar r e f u e r z a s u v i s i ó n b o l i v a r i a n a Al momento de recibir la distinción, el antiimperialista de guerra, que tiene como Gobernante Venezolano expresó: "Acepto propósito garantizar la independencia, la esta condecoración como un compromiso paz, la soberanía y la dignidad de la patria. moral con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y cuando digo "La visión militar de Venezuela es una Fuerza Armada Nacional Bolivariana, digo visión bolivariana, antiimperialista que pueblo, digo Patria, digo dignidad, digo garantiza la integridad, soberanía y historia, digo Bolívar y digo Chávez. dignidad de Venezuela para impedir que Acepto este compromiso convertido en imperio alguno toque nuestra Patria", condecoración". expresó. Además, en el desfile el Ejército Nacional Agregó que la FANB es una institución con Bolivariano recibió 10 helicópteros MI-35 una doctrina, ideología, organización y Caribe, fabricados en cooperación con moral que han tratado de penetrar para Rusia, para combatir el delito, resguardar fragmentar la unión cívico militar. la soberanía, integridad y a u t o d e t e r m i n a c i ó n d e Ve n e z u e l a . Misión cumplida, Chávez. "Ya son 12 "Ejército Bolivariano, al combate y a la años de una gran experiencia, desde la victoria de la paz y la soberanía", dijo el fundación del Comando Estratégico Presidente. Operacional en el 2005, y podemos decir hoy: misión cumplida, Comandante Fuente: AVN. Chávez, aquí está tu Fuerza Armada, lista para los combates, lista para la historia, lista para la paz. Me siento orgulloso, como


"A la juventud que se fue a la violencia los invito a darnos un abrazo de paz, prosperidad y futuro”. Nicolás Maduro. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

DIPLOMACIA BOLIVARIANA DE PAZ

7

directamente sobre las actividades económicas que Venezuela sostiene en ambos países, forman parte de un plan imperial que Donald Trump busca llevar a otros espacios como la Unión Europea. "Hoy lo pidió el presidente Trump: que la Unión Europea también imponga sanciones contra Venezuela, y hoy justamente salió la derecha venezolana a decir que no asistirán a la reunión para el diálogo en República Dominicana. Están atendiendo las órdenes imperiales como se las dio Luis Almagro el año pasado", denunció.

Delcy Rodríguez: Sanciones contra Venezuela pretenden vulnerar el llamado al diálogo

"Es la paz el único camino para nuestra Patria. El diálogo y nosotros damos un respaldo absoluto a la propuesta del diálogo del presidente Maduro", dijo.

C

La ANC también aprobó ayer un decreto en rechazo a las acciones imperiales contra el país, en el que reiteran su misión de defender la soberanía y la independencia nacional.

aracas, 27 de septiembre de 2017.- Las recientes sanciones económicas que Canadá aplicó contra el país, y que se suman a las impuestas en agosto pasado por Estados Unidos, pretenden "vulnerar el proceso del diálogo, la bandera de diálogo que

levantó el presidente Nicolás Maduro en Venezuela", denunció ayer martes la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez. En sesión ordinaria celebrada en el Palacio Legislativo, en Caracas, Rodríguez precisó que estas sanciones, que recaen

Venezuela vive una Paz Constituyente

Ante estas y otras acciones, la titular de la ANC reiteró que la posición de los más de 500 constituyentes será la de defender el llamado al diálogo que durante este año ha impulsado el Gobierno Nacional, pues la paz —insistió— es el único camino para el futuro y el desarrollo del país.

Fuente: AVN.

A partir de la instalación de la ANC, en el mes de agosto, Venezuela ha logrado reencausar su camino a la paz, convirtiéndose en una vía que conduzca las diferencias políticas a través del respeto y la tolerancia.

¡Es por esto que hoy más que nunca en la Patria de Bolívar se disfruta de una Paz aracas, 28 de septiembre de actualidad, y que busca desestabilizar la Constituyente! 2017.- Desde la lle gada del situación política del país. Comandante Hugo Chávez a la Fuente: MPPRE. presidencia de Venezuela, la Revolución Con el objetivo de encontrar una salida a Bolivariana ha impulsado diferentes esta situación el Primer Mandatario iniciativas para garantizar el desarrollo de la Nacional inició una búsqueda afanosa para Patria, la equitativa distribución de los abrir senderos de comunicación a través de recursos, así como la respetuosa y pacífica d i s t i n t o s p r o c e s o s d e c o n s e n s o e convivencia entre los habitantes de la intercambio de ideas, los cuales fueron desestimados en reiteradas oportunidades nación. por la oposición venezolana, por lo cual el Estas acciones fueron reforzadas por el pasado 01 de mayo, de este año, el Jefe de presidente Nicolás Maduro, quien luego de Estado convocó a la elección de una ser electo por votación popular, secreta y Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en d i r e c t a , f u e v í c t i m a d e u n at a q u e la que se planteó un diálogo entre el poder radicalizado que se extiende hasta la originario que reside en el pueblo.

C


DIPLOMACIA BOLIVARIANA DE PAZ

"La paz del país depende del pueblo, de la Revolución y estamos en fase de consolidación de la paz social y verdadera". Nicolás Maduro. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

8

Venezuela apuesta a un turismo sostenible

C

aracas, 29 de septiembre de 2017.“Este es un Gobierno que esta trabajado para potenciar y consolidar el Motor Turismo de la Agenda Económica Bolivariana, como un modelo de crecimiento, desar rollo, inclusión social y de sostenibilidad”. Así lo manifestó el pasado miércoles 27 de septiembre el viceministro de Turismo Internacional, Alí Padrón, durante el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión.

CNE ha distribuido 20% del material electoral para las elecciones regionales

C

aracas, 27 de septiembre de 2017.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha distribuido 20% del material electoral para las elecciones de gober nadoras y gober nadores de estado que se celebrarán el 15 de octubre de 2017.

El próximo 9 de octubre se completará el 100% de la distribución a escala nacional, tal y como está contemplado en el cronograma electoral.

Producción de máquinas. En los galpones del CNE ubicados en fila de Mariches también arrancó el pasado El despacho comenzó el pasado jueves 21 lunes el proceso de producción de las de septiembre, con la distribución de los máquinas de votación que operarán en cotillones electorales correspondientes a las mesas electorales automatizadas. los estados Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Apure, Anzoátegui, Producir las máquinas de votación Cojedes, Portuguesa y Monagas. La significa preparar los equipos con los que provisión que está siendo distribuida por se emitirán y procesarán los votos, el organismo comicial incluye material incorporándoles los programas y las codificado (cuadernos de votación) y no aplicaciones correspondientes a estos codificado (precintos de seguridad, comicios regionales 2017. p a r ab a n e s, p a p e l e r í a , a f i c h e s Desde ayer martes 26 de septiembre, el informativos, sellos y actas). proceso de producción de máquinas será Esta dotación es requerida para el auditado por funcionarias y funcionarios funcionamiento de las 30.274 mesas de d e l C N E , j u n t o c o n t é c n i c o s y votación habilitadas por el CNE para la representantes de las organizaciones elección de las autoridades estadales. políticas nacionales que participan en Igualmente, está incluido en este proceso esta elección. de distribución el material que se usa para la instalación de las 4.216 mesas de Fuente: YVKE MUNDIAL. contingencia.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, Padrón indicó que el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MPPT) viene trabajando al compás del tercer y quinto objetivo del Plan de la Patria, que contempla el impulso de la sostenibilidad. “A través de las leyes turísticas, apostamos a un sector que promueva el desarrollo económico, social, ambiental, cultural y de paz”, dijo Padrón. El Viceministro resaltó que Venezuela ocupa la sexta posición, de los 17 países megadiversos, en la lista de la Organización de Naciones Unidades para el Ambiente. Al mismo tiempo informó que se ha desplegado una agenda internacional para continuar promocionando los atractivos y ofertando los destinos para la inversión social. Aseguró Padrón que las alianzas con la cadena Marriott permitirán la adecuación y modernización de la red hotelera Venetur. Dijo que proyectos como el Bulevar Ecoturístico Playa el Agua y La Tortuga, representan una plataforma para consolidar el Motor Turismo. “Esto gracias a la alianza del sector privado que quiere seguir i n v i r t i e n d o e n e s t e p a í s, l l e n o d e oportunidades”, acotó. Reiteró que Venezuela es “uno de los países más hermosos del Planeta”. El Archipiélago Los Roques, la Isla de Margarita, el Parque Nacional Canaima, el Relámpago del Catatumbo, son algunos de esos lugares que d e f i n e n a Ve n e z u e l a c o m o u n p a í s multidestino. Exhortó a los turistas que en esta fecha de celebración continúen viajando e intercambiando la cultura mundial y las oportunidades de vivir la experiencia en lugares mágicos posicionados por su potencial turístico. Fuente: Prensa Mintur.


"Debemos ponernos de acuerdo para trabajar juntos por la humanidad y desmontar el capitalismo". Jorge Arreaza. Canciller de la República Bolivariana de Venezuela.

DIPLOMACIA BOLIVARIANA DE PAZ

9

en el jardín central para que los espectadores puedan tener una mejor visión y contará con una pantalla de 60 x 25 metros. Además de salas de bateo, de prensa y lugares de esparcimiento para el público asistente.

Venezuela tendrá el estadio de béisbol más grande de Suramérica

C

aracas, 28 de septiembre 2017.- Venezuela contará con el estadio más grande y moderno de toda Suramérica, que a la fecha presenta un avance del 80%, informó ayer miércoles el ministro del Poder Popular para Obras Públicas, César Salazar Coll. El estadio, que se espera esté finalizado en septiembre del 2018 y se construye en las instalaciones del Parque Hugo Chávez, en la Rinconada, Caracas, “viene a marcar un hito en Venezuela, porque toda su estructura está certificada por las grandes ligas”, afirmó Coll.

C

En el último año han sido 25 millones de bolívares los que se han puesto en las manos de las emprendedoras con una tasa de interés del 4% en la banca pública. Ratificó que dicho programa no distingue color político para

La construcción del estadio está enmarcado en el Plan Nacional de Obras Públicas 2017, que comprende 51 proyectos de los sectores salud, servicios, industrias, deportes y vialidad en todo el territorio nacional y forma parte de las “tres macro-obras” que se están haciendo en el distrito Capital, junto a la construcción del complejo de comandancias de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la ampliación del hotel del Círculo Militar, informó el ministro.

La obra de cinco niveles de gradas posee capacidad para 37 mil espectadores y ya cuenta con toda la tribuna principal y los cuerpos laterales construidos, para dar forma de media luna. Así lo reseñó el sitio web de la Agencia Venezolana de Noticias Además del estadio de béisbol se está (AVN). construyendo un estadio de fútbol, un Dispondrá, además, de 350 locales polideportivo, la sede de los Criollitos de comerciales “que van a dinamizar todo lo Venezuela, el terminal intermodal que es el área productiva de los urbano y suburbano, así como la nueva sede la Universidad Bolivariana de alrededores del sector”. Venezuela (UBV). En declaraciones a la prensa, el Ministro resaltó que el estadio “no tendrá gradas Fuente: AVN.

Soy Mujer ha entregado 10 mil microcréditos en el país aracas, 29 de septiembre de 2017.La Coordinadora Nacional del Programa Soy Mujer, Zulay Aguirre, i n fo r m ó q u e h a n e n t r e ga d o 1 0 m i l microcréditos para impulsar proyectos y sueños de mujeres luchadoras en el país.

“Nosotros podremos ser cuna permanentemente de las Series del Caribe que vengan. Quizá la final de Béisbol de la temporada 2018-2019 pudiera llevarse a cabo en estas instalaciones”, dijo dur ante una inspección a la obra.

ofrecer su ayuda. Del mismo modo, aseveró que actualmente mantienen convenios con industrias y empresas para garantizar los insumos y equipos necesarios a las mujeres que solicitan los microcréditos. La también presidenta de la Fundación Robert Serra, refirió que hasta ahora han captado a más de 5 mil muchachas y muchachos para incorporarlos al Plan

Chamba Juvenil y al Programa Somos. “Son jóvenes que van a tocar la puerta para realizar los censos y conocer las necesidades del pueblo”, finalizó. Fuente: YVKE MUNDIAL.


DIPLOMACIA BOLIVARIANA DE PAZ

"Nuestro espíritu es tener relaciones de respeto con todas las naciones del mundo". Jorge Arreaza. Canciller de la República Bolivariana de Venezuela.

10 textil y al sector metalmecánico", que busca aprovechar el flujo comercial con Colombia. Indicó que todas las Zonas Económicas cuentan con un plan maestro y refirió que se instalarán próximamente los Comités de Gestión para avanzar en las líneas de trabajo, formulación y expansión de los puertos, taquillas únicas, incentivos arancelarios y simplificación de trámites. Atraer inversiones. De acuerdo con Menéndez, estas zonas aspiran hacer un uso intensivo del capital, para atraer inversiones, diversificarlas y buscar nuevas fuentes de exportación.

Zonas Económicas Especiales impulsarán sectores tecnológico, metalmecánico y petroquímico

C

aracas, 02 de octubre de 2017.- Las Zonas Económicas Especiales de Paraguaná, Carabobo y Táchira desarrollarán la industria tecnológica, metalmecánica, petroquímica y automotriz con miras a diversificar las fuentes de inversión del país, indicó el pasado viernes el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez. En entrevista para AVN, precisó que estas zonas —que forman parte de los planes de desarrollo regional y subregional adelantados por el Gobierno— potenciarán las capacidades productivas y de capital humano para fortalecer la industria con acento en la exportación. Por ello, adelantó que las universidades pasarán a un nivel de especialización para sumar personal con los más altos estándares académicos en las áreas de desarrollo específico que requieran las empresas.

En el caso de la zona de Paraguaná, establecida desde diciembre de 2014, indicó que existen las condiciones para impulsar la industria tecnológica, en especial del sistema eléctrico y energético, por las empresas que convergen en esa zona como las estatales VIT y Vtelca.

"Tiene un régimen preferencial para que los capitales internacionales, nacionales, se focalicen en un punto que le estamos dando preferencia, en lo que respecta a puertos, temas arancelarios, crediticios, de recursos para la instalación en estas zonas", detalló. El uso del capital, refirió, viene de la mano con el uso intensivo de la tecnología. "Es decir, que las empresas que lleguen vengan a invertir desde el punto de vista tecnológico". A su juicio, estas tres zonas evidencian la "estrategia especial" de desarrollo en las regiones, por lo que adicionalmente tienen entre sus objetivos empalmar los nudos críticos que existen dentro de la cadena productiva para generar bienes con valor agregado.

Por su parte, el eje Morón-Puerto Cabello tiene "condiciones idóneas" para llevar adelante la especialización vinculada a la petroquímica, al sector automotriz y de maquinaria.

"Nosotros necesitamos resolver los eslabones rotos, los trozos que demanda la estrategia para generar una articulación perfecta desde el producto inicial hasta el producto elaborado", dijo, al tiempo que adelantó que algunas plantas ya han hecho acercamiento con naciones de América Latina y El Caribe para colocar sus productos.

"Hemos hecho algunas rondas de trabajo con algunos inversionistas que están interesados en participar en estas áreas. Hay empresas chinas vinculadas al tema de maquinaria, en n e u m á t i c o s, q u e h a n m a n i f e s t a d o s u motivación de plantarse en esta zona", adelantó.

"Las tres Zonas Económicas Especiales son bisagras con espacios fronterizos. Estamos viendo (potencialidades) en Morón-Puerto Cabello; en Paraguaná, que es un componente donde la tecnología le da mayor valor agregado, y en el caso de Ureña es la frontera de mayor dinámica en toda América", añadió.

Sobre la Zona Económica Especial de UreñaSan Antonio, en la región andina, precisó que existe "una especialización vinculada al sector

Fuente: AVN.

TIPS CONSULARES del Chamo Los ciudadanos que requieran el Certificado de Antecedentes Penales deben solicitarlo a través de la página web: http://ww.mpprij.gob.ve Recuerda que puedes consultar si tu nuevo pasaporte ha llegado en nuestra página web: http://peru.embajada.gob.ve


La diplomacia, fundamentalmente, es la que permite el intercambio franco de posiciones, nunca podemos descartar el diálogo, el acercamiento ni dejar de transmitir la verdad de un pueblo”. Jorge Arreaza. Canciller de la República Bolivariana de Venezuela.

DIPLOMACIA BOLIVARIANA DE PAZ

11

AP, AD, Copei, IPP, MUD, MEP, MPAPC, Nuvipa, ORA, PPT, Puente, UNTC, UPV, VPA, y del PCV, quienes generaron la clave para proteger la aplicación y generaron valores para el Hash. Tras la actividad, además de validar el buen funcionamiento, se comprometieron a prestar sus servicios en el caso de que se genere un inconveniente el día de la elección y para lo cual sea requerida la clave. Asimismo, señalaron que en el caso de no poder asistir para dar la información, la misma será enviada con un representante que forme parte de su partido. Esta prueba del software de la máquina de votación comprendió también una segunda fase, que contempla la tercera auditoría. En esta ocasión se efectuó el 13 de septiembre y asistieron los mismos representantes de los partidos que estuvieron presentes el día anterior.

Partidos políticos avalan transparencia y confiabilidad del sistema electoral

C

aracas, 02 de octubre de 2017.- Un total de siete auditorías se han realizado al sistema electoral venezolano, de cara a los comicios a celebrarse el 15 de octubre, en l o s q u e s e e s c o g e r á n l o s 2 3 n u e vo s gobernadores del país. Al finalizar cada una de estas revisiones al sistema, como es habitual, se han levantado las actas correspondientes, en las que se detallan cada uno de los pasos ejecutados durante el proceso. Además se deja constancia de las observaciones, de presentase el caso. Estas actas son firmadas por los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y por los técnicos electorales designados por los partidos políticos. En los procedimientos de revisión efectuados hasta el momento los técnicos, tanto del ente comicial como de las organizaciones políticas, con su rúbrica, han dejado constancia de los resultados satisfactorios de las pruebas, lo que representa la mayor garantía de transparencia y efectividad del sistema electoral venezolano. Para las elecciones de este 15 de octubre se tiene previsto efectuar más de 10 auditorías. Cronograma. La primera se realizó el 16 de agosto, que consistió en la revisión del Registro

Electoral y que comprende la verificación de los movimientos preliminares aplicados al registro desde el 30 de abril hasta el 15 de julio de 2017, que es la fecha del corte del Registro Electoral que se usará para estos comicios. E n e sta pr u eba estu vi eron pre sen tes representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Avanzada Progresista (AP); Acción Democrática (AD); Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei); Independientes por el Progreso (IPP); Mesa de la Unidad Democrática (MUD); Movimiento al Socialismo (MAS); Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); Movimiento Político Alianza para el Cambio (Mpapc); Primero Justicia (PJ); Nueva Visión para mi País (Nuvipa); Nuevo Camino Revolucionario (NCR); Organización Renovadora Auténtica (ORA); Patria Para Todos (PPT); Partido Unión y Entendimiento (Puente); Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC); Unidad Popular Venezolana (UPV); Unidad Política Popular 89 (UPP89); y de Voluntad Popular Activistas (VPA). La segunda auditoría, realizada el 12 de septiembre, consistió en la revisión del software de las máquinas de votación. En la misma se validó y se certificó esta parte del sistema electoral. En el reconocimiento estuvieron presentes representantes del PSUV,

En esta auditoría se verificaron los Hash, y luego se revisaron los flujos de la información propia de cada elector en el Sistema de Autenticación Integral (SAI). También se dejó constancia de la transparencia. La tercera prueba fue la de verificación de archivos y de configuración de máquinas. El PSUV, AP, AD, Copei, IPP, MUD, MEP, MUD, MPAPC, Nuvipa, ORA, PPT, Puente, UNTC, U P V, V PA , y d e l P C V e n v i a r o n s u s representantes. Los datos electorales. Los datos electorales se revisaron el 22 de septiembre, que contempló la verificación de la plataforma biométrica y con la que se hizo el análisis y verificación de los templates y calidades de la imagen de las huellas en las muestras de auditoría; así como el análisis de los resultados de procesos de no duplicidad de huella, revisado con peritos. La auditoría de datos electorales tuvo un segundo día en el que se evaluó el archivo de electores con una muestra aleatoria de 0,5%. Las últimas revisiones se han hecho a los cuadernos de votación con una muestra de 1% por estado (22 septiembre); y de producción de máquinas de votación (26 de septiembre), ambas avaladas por los técnicos electorales de los partidos participantes. Las siguientes auditorías. En el cronograma electoral solo quedan las siguientes auditorías pendientes: software que se empleará para totalizar los votos que se emitirán en los comicios regionales (2 de octubre) de infraestructura tecnológica electoral (5 y 6 de octubre), de predespacho de la máquina de votación (10 de octubre), de puesta a punto del Sistema de Totalización (13, 14 y 15 de octubre), de Telecomunicaciones Fase I (14 de octubre). El día de los comicios se realizará la de verificación ciudadana, y después de la celebración del evento se hace la auditoría de Telecomunicaciones Fase II (16 de octubre), y la de datos de electores de máquina de votación fase II (del 1º al 4 de noviembre). Fuente: AVN/MIPPCI.


DIPLOMACIA BOLIVARIANA DE PAZ

"Diplomacia venezolana impulsa intercambio franco entre naciones". Jorge Arreaza. Canciller de la República Bolivariana de Venezuela.

12

En total, el público podrá disfrutar de obras hechas en porcelana blanca, monocroma y heráldica, y otras de cerámica cuyo objetivo no fue otro sino el de satisfacer las exigencias y los gustos del continente europeo, en esa época. “Estas obras constituyen una referencia en el estudio de los estilos y tipologías más importantes de su tiempo”, informó en el MBA en una nota de prensa. A esta selección se le suman dos grandes figuras de leones budistas, valoradas por la Fundación Museos Nacionales como uno de sus fondos patrimoniales más importantes.

Museo de Bellas Artes celebra sus 100 años con muestra de cerámica universal

C

aracas, 02 de octubre de 2017.- La e xposición Entre el arte, el comercio y la vida cotidiana, muestra de cerámica perteneciente a la colección de Arte Universal del Museo de Bellas Artes, abrió sus puertas el pasado domingo 1º de octubre para celebrar los 100 años de este espacio cultural, ubicado en la Plaza de los Museos, Caracas.

El Estado venezolano asumió este año el proyecto de rehabilitación del Museo de Bellas Artes, un espacio creado el 24 de julio de 1917 y que en la actualidad resguarda gran parte del patrimonio artístico y museístico de Venezuela. Instalada en la Sala 16 del museo, la exposición —cuya antigüedad data del siglo pasado— presenta un seriado de piezas de Esta rehabilitación, que cuenta con el apoyo cerámicas y porcelana de diferentes culturas del Instituto de Patrimonio Cultural, como la griega, china, persa, islámica y registraba un avance de 80% en agosto también europea, que fueron donadas al pasado. museo entre los años 1952 y 1954 por el Fuente: MIPPCI. creador Henrique Otero Vizcarrondo y la familia de José Ramón Urbaneja.

Delegación venezolana suma 8 medallas en los Juegos Sudamericanos de la Juventud

C

aracas, 02 de octubre de 2017.La delegación venezolana que par ticipa en los Jue gos Sudamericanos de la Juventud Chile 2017 cosecha ocho preseas en su tercer día de participación en el certamen.

La evolución. Lelia Delgado, curadora oficial de la muestra, explicó que esta exposición le permitirá a los venezolanos conocer, a través de cada pieza, “las influencias e interacciones que tuvieron lugar entre Oriente y Occidente” y que en sí mismas “dan cuenta de la evolución de un oficio que jugó un papel trascendental en la dinámica de una época, en su vínculo utilitario, ceremonial, funerario y comercial”, agrega la nota informativa.

quien se ganó el oro en modalidad de judo mientras que Willis Alberto García Estrada se quedó con el bronce en la misma disciplina. Luis David Caballero Fernández obtuvo bronce en la modalidad de sable individual.

La esgrimista Crelia Ramos se colgó medalla de bronce para sumar la cuarta presea para el país y abrir así la jornada Por su parte, Anabella Acurero sumó su segunda presea en la competencia. para la delegación venezolana. Acuero cayó en la final tras una justa muy Las otras medallas llegaron de la mano reñida que finalizó 15×14 a favor de la de María Gabriela Giménez Guzmán chilena Katina Proestakis.

Hasta ahora Venezuela suma dos Oros, dos Platas y cuatro preseas de Bronce. Fuente: VTV.

Boletín Informativo N° 28 del 27 de setiembre al 02 de octubre - 2017  

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú