Page 1

Nº 20

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú

Del 02 de agosto al 08 de agosto

2017

Boletín

INFORMATIVO Presidente Maduro designa a Jorge Arreaza como Canciller de la República

instalada en Venezuela

Asamblea Nacional Constituyente

p.2

ONU: Venezuela no amenaza la paz y seguridad internacional p.3

China pide a países no intervenir en asuntos internos de Venezuela

p.4

p.3

M i l e s d e p e r s o n a s a c o m pa ñ a r o n a s u s Constituyentes a la instalación este Viernes Una gran marea roja avanzó este viernes desde la avenida Libertador hacia el Palacio Federal Legislativo para acompañar a sus 545 diputados a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Una multitud alegre de patriotas, quienes con el tricolor nacional, pancartas, así como con cuadros de Bolívar y Chávez, ratificaron este viernes su compromiso con la paz y la soberanía del país.

Fiscal General de la República, Tarek William Saab: Trabajaremos para restituir el orden jurídico p.7

Venezuela consigue Oro en Salto Triple y Bronce en Salto con Garrocha en Mundial de Atletismo 2017 p.8

p.5

Síguenos en nuestras redes Embajada de Venezuela en Perú

@EmbajadaVzlaPer

@emba.vzla.peru

http://peru.embajada.gob.ve/


“Ganar la paz y reafirmar los valores de la justicia a través del diálogo nacional” 2

La sección consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú, le recuerda visitar su Pagina web: http://peru.embajada.gob.ve/ para ver los requisitos de los tramites a realizar.

Presidente Maduro designa a Jorge Arreaza como Canciller de la República Bolivariana de Venezuela

C

aracas, 03 de agosto de 2017.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, designó la noche de ayer miércoles a Jorge Arreaza como nuevo ministro del Poder Popular par a Relaciones Exteriores, en sustitución de Samuel Moncada. “He decidido nombrar ya como canciller titular al compañero Jorge Arreaza, quien asumirá la titularidad a partir de hoy de la Cancillería de la República”, puntualizó el Jefe de Estado desde el Poliedro de Caracas, donde dirigió un encuentro con los diputados constituyentes electos en los comicios del pasado domingo 30 de julio.

nuevamente, a Samuel Moncada como viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA). “Para que se instale en Washington a defender desde los Estados Unidos la verdad, la paz y la dignidad de Venezuela”, agregó. Jorge Ar reaza ejerció hasta el momento de la designación como ministro para el Desarrollo Minero Ecológico. Previamente, se desempeñó como titular del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; también fue Vice presidente Ejecutivo de la República.

E n l a m i s m a l í n e a , e l P r i m e r Fuente: MPPRE. M a n d at a r i o n a c i o n a l n o m b r ó ,

Se recuerda a la comunidad venezolana residente en la República del Perú, que deben registrarse en la Sección Consular de esta Misión Diplomática. Descargar y llenar previamente la planilla de Registro Consular ingresando a la página web: http://peru.embajada.gob.ve Los ciudadanos venezolanos deberán tramitar la Renovación de su Pasaporte con antelación al vencimiento.

Contacto Consulado 433-4511 Anexos 119, 122, 109 conve.lipe@mppre.gob.ve seccionconsularenlima@hotmail.com


“Ampliar y perfeccionar el sistema económico de Venezuela basado en la productividad, la diversificación y de carácter integrador” 3

asuntos internos, posición que elimina el análisis del tema en esta instancia. Las reflexiones del diplomático se vinculan al escenario que actualmente enfrenta Venezuela, donde desde abril la oposición fomenta protestas violentas y llaman a una intervención extranjera para derrocar al Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro. A mitad de mayo, Estados Unidos llevó el tema de Venezuela a consulta ante el Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo, no logró alcanzar respaldo internacional en contra del país sudamericano. EEUU sin respaldo mundial. Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, aseguró días atrás que todos los intentos de agresión que pretenden aislar a la Revolución Bolivariana instaurada por el líder Hugo Chávez, fracasarán.

ONU: Venezuela no amenaza la paz y seguridad internacional

C

aracas, 03 de agosto de 2017.- El día de ayer, el embajador de Egipto y presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por este mes, Amr Abdellatif Aboulatta, afirmó que la situación en

“Estuvimos en el Consejo de Seguridad hasta diciembre pasado, estamos en el Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra y en el Consejo Económico y Social (Ecosoc), presidimos la Cuarta Comisión de la Asamblea General, el Movimiento de Países Venezuela no representa una amenaza para la No Alineados y el Comité Especial de paz y la seguridad internacional. Descolonización, es decir, seguimos desplegados con nuestra política de paz y Durante la presentación del programa de solidaridad”, destacó Ramírez. trabajo del Consejo para agosto, señaló que los hechos que suceden en Venezuela son Fuente: MIPPCI.

China pide a países no intervenir en asuntos internos de Venezuela

C

aracas, 03 de agosto de 2017.“China siempre sigue el principio de no intervenir en los asuntos internos de otros países y abogamos que entre naciones haya igualdad y respeto, sin injerir en temas inter nos”, advir tió en un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Señaló además que la campaña en contra de Venezuela y el Gobierno solo encuentra eco en la extrema derecha estadounidense y en voceros desacreditados de la derecha mundial.

“China confía en que el Gobierno de Venezuela y su pueblo sean capaces de resolver sus asuntos internos, ya que lograr un país estable y desarrollado corresponde a los intereses de todas las partes”, concluye la nota diplomática. China es, desde la pasada década, uno de los más importantes socios comerciales de Venezuela, país que llegó a ser el principal destino de las inversiones chinas en Latinoamérica.

general de forma estable” y pidió a otros países que no intervengan en asuntos Fuente: VTV internos del país latinoamericano.

En el comunicado, el Ministerio chino expresó el deseo de que el Gobierno y la oposición “puedan tener un diálogo pacífico bajo la ley y resuelvan los asuntos relacionados con la organización para poder El Gobierno chino aseguró que la votación mantener la estabilidad del país y el para la Asamblea Nacional Constituyente desarrollo de la economía y la sociedad”, realizada el pasado domingo se celebró “en refiera la Agencia Venezolana de Noticias.


“Constitucionalizar a las Misiones y Grandes Misiones creadas por la Revolución Bolivariana” 4

plenipotenciario, hiciera frente a la coyuntura política y económica impuesta al p u e bl o p o r l a d e r e c h a n a c i o n a l e internacional. "El presidente Nicolás Maduro Moros se hizo gigante el día de hoy, creció por sobre sí mismo y entregó el poder al pueblo, y en las páginas gloriosas de nuestra historia así será recordado y así será reconocido. Esta ANC nació de un profundo conflicto h i s t ó r i c o, i m p u e s t o p o r u n g r u p o minoritario que pretende hacerse de la Patria, que pretende la restauración neoliberal. Esta ANC pudo vencer la fase más oscura de la dictadura de la derecha, que pretendía impedir el derecho al voto de los venezolanos, y pretendía arrebatar el derecho a la salud, a la educación, a la vida digna del pueblo de Venezuela", aseveró. Fuente: AVN

Delcy Rodríguez: Vinimos a defender y profundizar la Constitución del 99

C

aracas, 04 de agosto de 2017.- La poder constituyente originario residente en Asamblea Nacional Constituyente la soberanía popular para que, con su poder (ANC), convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y electa por más de ocho millones de venezolanos, fue instalada este viernes para iniciar un proceso de defensa, profundización y renovación de la Carta Magna de 1999, indicó la presidenta del poder plenipotenciario, Delcy Rodríguez, en su discurso de instalación. "Vinimos aquí no a destruir la Constitución, vinimos a apartar del camino todos los obstáculos dictatoriales impuestos por la burguesía, que han impedido ejercer en su totalidad la validez de nuestra Constitución. Vinimos a defenderla, profundizarla, renovarla y a reforzarla", expresó, en su primer discurso como presidenta de la Asamblea, en el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas. Rodríguez destacó la importancia histórica de esta convocatoria, con la que el presidente Maduro, facultado de forma taxativa por la Carta Magna, convocó al


“Constitucionalizar los nuevos elementos de justicia severa en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en todas sus formas para garantizar la seguridad y protección del pueblo” 5 Yorgelis Villarroel, otra venezolana que marcha hacia el centro de Caracas, aseveró que en las elecciones del 30 de julio triunfó la democracia en nuestro país. “Venezuela se crece en las adversidades, no va a haber oligarquía que pueda con nosotros, somos un pueblo unido y fortalecido y el futuro está en nuestras manos”, declaró.

Miles de personas acompañaron a sus Constituyentes a la instalación este viernes

C

aracas, 04 de agosto de 2017.- Una gran marea roja avanzó este viernes desde la avenida Libertador hacia el Palacio Federal Legislativo para acompañar a sus 545 diputados a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Una multitud alegre de patriotas, quienes con el tricolor nacional, pancartas, así como con cuadros de Bolívar y Chávez, ratificaron este viernes su compromiso con la paz y la soberanía del país. “Esperamos que los constituyentes respondan al pueblo y que nos representen dignamente”, indicó Antonio Prada, quien viajó de Portuguesa a Caracas, en declaraciones a VTV.

Participación protagónica Desde la plaza Parque Carabobo, otro punto de la movilización, Mireya Camacho propuso a la ANC diseñar planes para fortalecer la economía, mientras que Fátima González destacó la participación del pueblo en los comicios del Domingo.

Humberto Hurtado, que también marcha a la Palacio Federal Legislativo, instó a los empresarios venezolanos a que trabajen por el país “y dejen de estar haciendo guarimbas y entorpeciendo a la república”. Indicó que “tenemos que ponernos a trabajar por este país. La Asamblea Nacional Constituyente nos permitirá enrumbar políticamente a la república y establecer leyes para que podamos desarrollar a este país en sana paz”. Martha Fernández afirmó que en las elecciones del pasado 30 de julio el pueblo despertó, cuando 8 millones de venezolanos ejercieron su derecho al sufragio. “Aquí lo que se respira es amor y nuestro llamado es a la paz”, apuntó.

“Aquí se activó un pueblo guerrero, la maquinaria 4×4 y se logró el objetivo”, subrayó. En la plaza Bolívar Aura Rosa Hernández manifestó que la participación protagónica del pueblo fue uno de los legados del comandante Hugo Chávez y que este viernes con la instalación de la ANC “se hará realidad nuevamente. El 30 de julio más de 8 millones de venezolanos demostramos que este pueblo es de paz”. Indicó que en el estado Táchira los ciudadanos salieron a votar “bajo el asedio, bajo la guarimba y para darle un espaldarazo a la paz”. seguimos desplegados con nuestra política de paz y solidaridad”, destacó Ramírez. Fuente: Alba Ciudad.


“Impulsar las Nuevas Formas de Democracia Participativa y Protagónica, y la Democracia Directa” “Impulsar la Política Exterior Soberana de defensa de nuestra Integridad” 6

una empresa que, a partir de procesos exitosos en Venezuela, se abrió camino en Estados Unidos. No es una empresa privada, radicada fuera del país, la que garantiza la transparencia y credibilidad del sistema electoral venezolano. El sistema electoral venezolano tiene una arquitectura de seguridad con procedimientos que dejan en manos del ciudadano y de la ciudadana su validación. En su comunicado, Antonio Mugica estima que una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación y afirma, cito: “estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, cierro la cita. Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral.

CNE rechaza declaraciones contra el sistema electoral

C

aracas, 03 de agosto de 2017.- El Poder Electoral venezolano quiere informar sobre las g raves declaraciones emitidas por el representante de la empresa proveedora del Consejo Nacional Electoral, Antonio Mugica. Se trata de una opinión sin precedentes por parte de una empresa cuyo único rol en el proceso electoral es la de proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados.

Pero más grave aún, la empresa Smartmatic participó en todas las auditorias, colocó su clave para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral. Estas auditorías incluyen la certificación del software de la máquina y del sistema de totalización que ahora se pone en duda. Es decir, cualquier manipulación como la que señala Mugica, supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema de totalización.

En los hechos, el señor Mugica, pretende poner en duda los resultados de una elección, Asimismo, hemos sido víctimas de la en la cual su único rol es la de proveer de violencia. Antes de la elección, debimos reubicar 1.200 centros de votación por causa servicios a esta institución. del asedio y la imposibilidad de instalación; la noche anterior al evento en algunos estados El Poder Electoral se reserva las acciones como Lara tuvimos que mover centros de l e g a l e s q u e c o r r e s p o n d e n a t a n votación por los ataques sistemáticos a los irresponsables afirmaciones. que fueron sometidos, hasta encontrar un sitio seguro para los electores y las electoras. Esta escalada surge después de tres días en Durante el día de la elección, recibimos que el país está en calma, tres días sin ataques directos a cerca de 200 centros de barricadas. Tres días en los que el país está en votación, incluyendo ag resiones con paz. Hemos defendido las elecciones y sus granadas y disparos de fusiles; se hizo resultados en momentos difíciles. Así lo necesario, en pleno proceso de votación, hicimos en el 2007, en el 2013 y 2015 y así lo movilizar centros a fin de garantizar la haremos una vez más. continuidad del proceso y resguardar a las Quienes participan de estas agresiones contra electoras y electores de la violencia. la democracia, pretenden sumir en un vacío a Hasta ahora, hemos contado 181 máquinas de los que participaron en la elección. Convertir votación quemadas. Nuestra institución la alegría de la paz en una derrota. E insistir sufrió y sigue sufriendo ataques cibernéticos en desconocer e invisibilizar más de 8 millones de venezolanas y venezolanos. a la página oficial.

Estas declaraciones fueron emitidas en un contexto de agresión permanente, iniciado desde hace dos semanas contra el Poder Electoral venezolano que, como es sabido, incluye la sanción por parte del gobierno estadounidense a mi persona como presidenta del Poder Electoral por el único motivo de organizar una elección universal, directa y secreta en donde estaban habilitados para votar todos los venezolanas y las venezolanas inscritos en el registro electoral. Una sanción Esto ilustra la situación inédita de asedio, que se origina por el cumplimiento de la inscrita en una estrategia para destruir la institución electoral e impedir la realización Constitución y las leyes venezolanas. de la elección de la Asamblea Nacional Esta acción del gobierno estadounidense Constituyente. afectó también a otros proveedores que prestan servicios a nuestra institución y de Ahora, tres días después de la elección, y a los que ya tenemos conocimiento les han sido pocas horas de instalarse la Asamblea Nacional Constituyente, surge el vocero de bloqueadas sus cuentas en el exterior.

El Poder Electoral lo ha dicho y hoy lo r at i f i c a m o s. L a s ve n e z o l a n a s y l o s venezolanos no están solos. Esta institución y sus funcionarios vamos a defender el derecho que tienen a expresarse en paz y en democracia. Y que su voluntad soberana expresada a través del voto sea respetada. Fuente: CNE


“Impulsar la Identidad Cultural, la Nueva Venezolanidad, la Nueva Expiritualidad del país” 7 “Haremos una revisión a fondo, sin miedo, sin temores, enfrentando cualquier amenaza, donde se presume que cualquier extorsión era la divisa de esa institución”, aseveró Saab durante su discurso, luego de su juramentación. Indicó que trabajará hacer del país una zona libre de violencia ante un Ministerio Público que permitió que se acumularan hombres y mujeres caídos por la acción innoble de grupos violentos promovidos y financiados por la derecha. “Deben entender que los delitos de odio y los crímenes de odio, nunca más van a ocurrir en la Patria de Bolívar. Esto es hacer justicia”, aseveró.

Fiscal General de la República Tarek William Saab: Trabajaremos para restituir el orden jurídico

C

aracas, 06 de agosto de 2017.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab aseveró luego de su designación por la Asamblea Nacional Constituyente, que su misión será restituir un orden jurídico infligido por el Ministerio Público (MP). “Solo basta ver los informes entregados a la Asamblea Nacional por parte

del Ministerio Público en los últimos años para expresar la inacción. Estaremos en la efectiva y premeditada búsqueda de que en este país la justicia tenga rostro de pueblo”, destacó. Se comprometió hacer una reestructuración profunda del MP para garantizar la justicia y acabar con la impunidad en el país.

Luisa Ortega Díaz fue removida del cargo de Fiscal general por la Asamblea Nacional Constituyente

C

aracas, 06 de agosto de 2017.- Luisa Ortega Díaz fue acusada de violar la ética pública al mentir sobre la supuesta "falta de legitimidad de origen" de los magistrados y criticada por su papel durante las protestas violentas de la derecha venezolana. La Asamblea Nacional Constituyente que inició a sesionar en Venezuela este viernes removió de su cargo a la fiscal general Luisa Ortega Díaz para ser sometida a una investigación tras ser acusada de violar la ética pública al mentir sobre la supuesta "falta de legitimidad de origen" de los 33 magistrados del Poder Judicial, a la cual le dio el visto bueno en 2015. La gestión de la exfuncionaria fue cuestionada por su papel durante las protestas violentas promovidas por la derecha que dejaron más de

100 muertos y miles de heridos, así como daños de bienes públicos y privados como parte del plan para desestabilizar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. La decisión fue aprobada por unanimidad. Además los constituyentistas nombraron a Tarek William Saab como nuevo fiscal de la nación, luego de cumplir funciones como defensor del Pueblo. El constituyentista Diosdado Cabello afirmó que hay una gran inacción del Ministerio Público durante la gestión de Ortega frente a la violencia opositora.Durante la primera sesión declararon en emergencia al Ministerio Público, para propiciar la renovación de la institución a fin de garantizar el combate a la impunidad.

Asimismo, condenó que Luisa Ortega Díaz, a quien se le realizó un antejuicio de mérito, dejó impunes casos delictivos tan importantes para el país. Además, criticó que la exfiscal, durante su gestión, permitiera el apoderamiento de espacios de convivencia ciudadana por parte de grupos violentos. Tarek William Saab cesa de sus funciones como defensor del pueblo mientras ocupa el cargo como Fiscal General de la República. En este sentido, Saab informó que el ciudadano Alfredo Ruiz estará a cargo de la Defensoría del Pueblo, de quien señaló que es un destacado defensor de los derehcos humanos y fundador de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz. “La Defensoría del Pueblo seguirá en el trabajo que le ha tocado y queda en buenas manos, porque según la Ley orgánica de esta instancia, queda el director ejecutivo encargado, Alfredo Ruiz”, indicó. Fuente: AVN.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició este martes la audiencia oral y pública de antejuicio de mérito contra Ortega Díaz, por la supuesta comisión de faltas graves durante su gestión ante esa instancia del Poder Ciudadano. El procedimiento está sustentado en los artículos 117 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y 374 del Código Orgánico Procesal Penal. El primer día de sesión inició con el debate sobre la normativa que regirá el funcionamiento de la ANC. Los constituyentistas que integran la Asamblea Constituyente fueron electos el pasado domingo en una jornada que contó con la participación de 8 millones de venezolanos. El poder originario fue instalado esta viernes y comenzó a sesionar este sábado, cuando también Cabello propuso que se incorpore al estatuto de funcionamiento de esta instancia deliberativa un tiempo máximo de funcionamiento de dos años. Fuente: AVN.


“La Garantía del Futuro para la juventud” “Trabajar para prevenir los efectos del cambio climático” 8

oro que llena de brillo a Venezuela, hay que seguir”, enfatizó el Mandatario quien impuso a cada uno de los atletas la medalla José Félix Ribas en su única clase. Condecoró a Stefani María Ortega Salsedo, Luis Enrique Garcia, Mayerlin Hereida Barretos Rodríquez, abraham López Vidán, José Cordero y Heraldo Montero. Ta m b i é n r e c o n o c i ó a l e q u i p o d e baloncesto— que obtuvo medalla de plata—integrada por Jhonny José Jiménez López, Brayan Alexander Katarí Quintero, Carlos José Escalona, Carlos Joseín Pa c h e c o, F é l i x A l b e r t o Pe r d o m o Rodríguez y José Rafael Ojeda Rengifo.

Presidente Maduro condecoró atletas que participaron en Juegos Sordolímpicos 2017

C

Asimismo a Miguel Ángel Blanco, Roger Alberto Colmenares, Wilson Fernández Ávila Flores, Jorman Enrique San Palacios, Luis Enrique Romero Izaguirre. También, reconoció a Jorman González Vega Parras, Diana Auxiliadora Guedez, Ana Ehter Veras Peñas, Ludi Katelin Correas Marcano Cabeza quienes lograron medalla de oro en las disciplinas de karate y ciclismo.

En los Juegos Sordolímpicos de Turquía, Venezuela obtuvo un total de 18 medallas, realizaron en Samsun, Turquía, del 18 al 30 logrando así su mejor actuación en este de julio. La condecoración se llevó a cabo evento tras dejar atrás el récord de las 13 durante el programa “Los Domingos Con preseas obtenidas hace cuatro años en la cita que se llevó a cabo en Bulgaria. Maduro” que se transmitió por VTV.

aracas, 06 de agosto de 2017.- El p r e s i d e n t e d e l a Re p ú bl i c a Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, condecoró este domingo a los venezolanos que participaron en los XXIII Juegos Sordolímpicos 2017 que se “Felicidades muchachos, la generación de Fuente: AVN / Prensa Presidencial.

Venezuela consigue Oro en Salto Triple y Bronce en Salto con Garrocha en Mundial de Atletismo 2017

C

Peinado consiguió este domingo medalla de bronce en la final de salto con garrocha femenino del Mundial de Atletismo que se realiza en Londres hasta el 13 de agosto. En la final en la que participaron 12 atletas, Peinado clasificó en el tercer lugar al lograr La subcampeona olímpica logró un salto de un marca de 4,56 metros, informó la 14,91 metros y se impuso a la colombiana y Fe d e r a c i ó n M u n d i a l d e A t l e t i s m o, campeona olímpica Caterine Ibargüen, quien organizadora del evento, en su portal web. saltó 14,89 metros. Fuente: AVN. El día de ayer, la venezolana Robeilys aracas, 07 Agosto.- Yulimar Rojas ganó este lunes la medalla de oro en la competencia de salto triple del Mundial de Atletismo 2017, que se realiza en Londres hasta el 13 de agosto.

Boletín informativo N° 20 - del 02 al 07 de agosto 2017  

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you