Page 1

Nº 16

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú

Del 26 de mayo al 14 de junio

2017

Boletín

INFORMATIVO Ante 300 estudiantes

Embajador Molero Bellavia: “En mi país el pueblo ha tomado conciencia y no se deja engañar”

TRIUNFO ABSOLUTO EN LA ONU

VENEZUELA presidirÁ Comisión de Descolonización de la ONU

p.8

Venezuela entre los 3 países con menor desigualdad según CEPAL p.5

En Perú se realizó reunión de los Países integrantes de la ALBA-TCP

p.6

p.6

Presidente Nicolás Maduro: ¡Que viva la vinotinto y la juventud de oro!

Rubén Limardo consigue el oro en Campeonato Panamericano de Esgrima

“Quiero que le demos un abrazo cariñoso y amoroso a la selección nacional de fútbol Sub 20, por la hazaña histórica que ha hecho en el Mundial de Fútbol Korea del Sur, ¡Que viva la Vinotinto y la juventud de oro!”.

p.11

Condenan uso de niños y adolescentes en acciones violentas

p.14

“A esos muchachos les fue muy bien porque han tenido amor, educación, porque se ha dado la masificación del deporte y el trabajo en equipo”.

p.10

Síguenos en nuestras redes Embajada de Venezuela en Perú

@EmbajadaVzlaPer

@emba.vzla.peru

http://peru.embajada.gob.ve/


¡la asamblea constituyente sí va!

“Yo seré un pregonero y un acelerador, hasta donde pueda, de los procesos de integración”.

2

La sección consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú, le recuerda visitar su Pagina web: http://peru.embajada.gob.ve/ para ver los requisitos de los tramites a realizar.

Agricultura urbana estima aportar 320.000 toneladas de alimentos este 2017

C

aracas, 01 de junio de 2017 (AVN).- Más de 320.000 toneladas de alimentos estiman producir las unidades agrourbanas y familiares ubicadas en las principales ciudades del país este 2017, como parte del desarrollo del Plan de Agricultura Urbana. Aunado a ello, se prevé que los fundos zamoranos aporten más de 70.000 toneladas de rubros estratégicos, de acuerdo con cifras divulgadas por el Ministerio para la Agricultura Urbana. El pasado 6 de abril el Ejecutivo aprobó 27.531 millones de bolívares para el desarrollo de proyectos agroproductivos a escala nacional durante este primer semestre, así como para la reactivación de 60 fundos zamoranos. El Plan de Agricultura Urbana tiene como meta producir rubros prioritarios como

cereales, raíces y tubérculos, vegetales, leguminosas y hortalizas. Además, prevé la cría de 228.480 especies menores como: chivos, ovejos, conejos y aves; la producción de 63.547 toneladas de alimento animal soberano; y 10.220 toneladas y 1 millón 26.000 litros de bioinsumos (abono y sustrato). En la actualidad, en más de 18 ciudades se producen 1.500 toneladas de alimentos en una superficie de siembra de 525.000 metros cuadrados. Las ciudades con mayor cifra de producción agrourbana son Barinas, Tucupita, Caracas, Puerto Ayacucho, Maracay, Turmero, Coro, Los Taques, Punto Fijo, Barquisimeto, Cabudare, El Tocuyo, Mérida, El Vigía, Trujillo, Valera, Maracaibo y San Francisco. FOTO: AVN

Se recuerda a la comunidad venezolana residente en la República del Perú, que deben registrarse en la Sección Consular de esta Misión Diplomática. Descargar y llenar previamente la planilla de Registro Consular ingresando a la página web: http://peru.embajada.gob.ve

Los ciudadanos venezolanos deberán tramitar la Renovación de su Pasaporte con antelación al vencimiento.

Contacto Consulado 433-4511 Anexos 119, 122, 109 conve.lipe@mppre.gob.ve seccionconsularenlima@hotmail.com


“La praxis es la que transforma al ser humano, finalmente”.

3

¡la asamblea constituyente sí va!

Venezuela también. “Aquí tuvimos un gobierno como la dictadura de Pérez Jiménez que creía que había que mejorar la raza trayendo gente caucásica porque supuestamente el venezolano era genéticamente inferior y ese pensamiento persiste”, señaló. FASCISMO UTILIZA A LA CLASE MEDIA. Por otra parte, el experto acotó que para alcanzar sus fines el fascismo utiliza a la clase media, que tiene miedo a la proletarización y la miseria ocasionada por la crisis. Al respecto, agregó que el fascismo manipula a este estrato social al decir que los culpables de su malestar son los izquierdistas a quienes hay que aniquilar. “El fascismo siempre ilusiona a toda una cantidad de gente que está en una condición de clase media baja: primero, que puede con un paso muy sencillo colocarse en la élite y en segundo lugar, el terror a la proletarización, (el fascismo) maneja el miedo al desclasamiento”, añadió Britto.

Luis Britto García: Categorizaciones del fascismo como el racismo no son negociables

Resaltó que por lo general los gobiernos progresistas mejoran las condiciones sociales de las clases bajas pasándolas a la clase media y que algunas de estas personas al dejar ese estrato social bajo ya comienzan a pensar como clase media que aspira a convertirse en nueva clase alta.

C

“Hay un aparato comunicacional que le alimenta esa ilusión, entre las cosas que los procesos progresistas deben tener en cuenta es eso, es un reto (preguntarse) cuáles son las nuevas metas de la gente que ha sido sacada de la marginalidad, sacada de los estratos más pobres”, destacó.

aracas, 30 de mayo de 2017.- El intelectual venezolano Luis Britto García explicó la noche de ayer lunes que para el fascismo las categorizaciones, como por ejemplo, el racismo no son negociables porque el fascista siempre va a odiar y a tratar de exterminar a quien posea esa característica. “Para el fascismo las categorías están determinadas ya de antemano no te puedes mover de ellas, si tu caes en una categorías de esas que son despreciadas por los fascistas, por ejemplo, tener la piel de cierto tono, tú no te puedes blanquear la piel ni que seas Michael Jackson y vas a ser condenado sin apelación por eso”, expuso el especialista. Al ser entrevistado en el programa La Política en el Diván, transmitido por Venezolana de Televisión, Britto García amplió que aunque esa persona que tenga la piel de cierto color logre acumular riqueza y pueda moverse de estatus social siempre será objeto del odio del fascista.

“Estás liquidado aunque incluso puedas tener riqueza, aunque logres moverte de estatus social, esas categorizaciones del fascismo del enemigo no son movibles, no son negociables, no son transables siempre se va a odiar y a tratar de exterminar a esa categorización”, aseguró. RECOMENDACIONES ANTE EL FASCISMO. Britto García recomienda que Indicó que el fascismo categoriza a la gente ante el fascismo lo que hay que hacer es pensar, por cualidades no electivas. “Por ejemplo, es decir, preguntarse: ¿Quién me da órdenes tú estás descartado porque eres de tal para destruir a otro? ¿Qué gano yo con eso? color, porque eres de tal nacionalidad o de ¿Qué sucedería si los otros reaccionan en la tal procedencia, es decir por categorías que misma forma con respecto a mí? no son electivas”, detalló. “Sobre todo intentar entender, es decir, En ese sentido, aclaró que el desprecio que (preguntarse) ¿Hay razones para aniquilar a sienten algunas personas hacia sus otro ser humano, para quemarlo, balearlo o congéneres por tener una ideología de como han hecho en algunos casos opositores derecha o de izquierda no implica que sea descuartizarlo, por ejemplo (…) Debe haber fascista, dado que esa es una condición que otra forma de entenderse entre seres humanos la persona elige ser. hablar, conversar, argumentar, votar”, concluyó. Destacó que aunque una categoría como el racismo es una cuestión que está Fuente: CORREO DEL ORINOCO. desautorizada por la ciencia, existe mucha gente que cree en eso en el mundo y en


¡la asamblea constituyente sí va!

4

“¡Se requiere honestidad y capacidad. Y conciencia socialista!” sabiduría de los años vividos y la experiencia de lucha, al fortalecimiento de la Carta Magna, como legado a las generaciones futuras de la Patria". A pesar de que en 2016 Venezuela registró el piso más bajo en los precios del barril de petróleo -principal ingreso nacional- el presidente de la República, Nicolás Maduro, mantuvo el carácter retroactivo de las prestaciones sociales rescatado en 2012 con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), luego de que en 1996 fuera suprimido este beneficio.

Presidente Maduro: Adultos mayores han conquistado logros sociales en Revolución

C

aracas, 29 de mayo de 2017.- En el Día del Adulto Mayor, el presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó los alcances en materia de justicia social que han conquistado los adultos mayores durante el proceso revolucionario que se desarrolla en el país. En su perfil oficial de Facebook, el Primer Mandatario señaló que "en Revolución Bolivariana hemos reivindicado a diversos sectores sociales, que durante la historia de Venezuela, habían sido excluidos de todos los beneficios y la protección que el Estado

le debe a su pueblo", resaltando que, mediante el otorgamiento de pensiones, ha sido dignificada la vida de millones de personas y un reflejo de ello, ha sido el incremento en 675% del número de pensionados en Venezuela.

En medio de esa coyuntura, el Ejecutivo también ha dado continuidad al pago de pensiones y mantiene la asignación de las mismas a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y de la Misión En Amor Mayor, creada en 2011 para universalizar el derecho a una pensión. Igualmente, otra de las reivindicaciones sociales logradas por la Revolución Bolivariana es la homologación de las pensiones al salario mínimo, por lo que actualmente esa importante población de nuestro país percibe 84.527,4 bolívares (Bs). Los aumentos del ingreso mínimo mensual para trabajadores del país forman parte de una política sostenida del Mandatario nacional que en su gestión ha decretado 15 incrementos, lo que totaliza 37 durante el proceso revolucionario.

El Jefe de Estado agregó que "en esta nueva etapa histórica, vamos a darle a nuestros adultos mayores, su representación en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente, cuando puedan elegir sus constituyentistas a través del voto directo, secreto y universal, para que aporten con su Fuente: AVN.

Canciller Rodríguez sostuvo encuentro con víctimas de la violencia opositora

C

aracas, 06 de junio de 2017.- La Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión ayer lunes con las víctimas de la violencia opositora en Venezuela, como parte del proceso de seguimiento que desarrolla la Comisión de la Verdad, Justicia, Reparación a las Víctimas y Paz. El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en donde la Canciller, siguiendo instrucciones del

Presidente Nicolás Maduro, atendió los casos de las víctimas de la violencia opositora en 2017. Tales hechos promovidos y ejecutados por la derecha han evidenciado su intolerancia política e ideológica. Asimismo, la Diplomática venezolana quien además preside la Comisión de la Verdad, informó más temprano que dichos delitos de odio producto de la intolerancia racial y política serán evaluados en una subcomisión especial para hacer justicia.

La Comisión de la Verdad, Justicia, Reparación a las Víctimas y Paz, busca preservar la paz de la República y hacer justicia para las víctimas de los eventos violentos desde 1999 hasta el 2017 que atentan contra los derechos humanos. Fuente: MPPRE


“¡Vamos a demoler con nuestras Verdades Las Mentiras de la Contrarrevolución!”

5

¡la asamblea constituyente sí va!

fracasaron", expresó la Canciller de la República durante un contacto telefónico con el programa “Con El Mazo Dando". Asimismo, destacó que esta organización tenía la intención de detener el proceso de la Constituyente en el país, "pero nuestro pueblo da lecciones de democracia y mientras ellos se oponen, los venezolanos están postulándose a este proceso, inscribiéndose para participar". La Jefa de la Diplomacia de Paz reiteró nuevamente que la Asamblea Nacional Constituyente es la salida para el diálogo en Venezuela por la soberanía.

Canciller: OEA fracasó en su intención de detener Asamblea Nacional Constituyente

C

aracas, 01 de junio de 2017.- La Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, señaló la noche de este miércoles que la convocatoria a reunión de cancilleres para tratar el tema de Venezuela en la Organización de Estados Americanos

Fuente: MPPRE

(OEA), "ha sido un gran fracaso para esta organización intervencionista". "Ellos (OEA) esperaban sancionar a Venezuela, traían una receta de intervención atendiendo las peticiones y los deseos del apátrida Julio Borges y

Venezuela entre los 3 países con menor desigualdad en América Latina según Cepal

C

aracas, 01 de junio de 2017.- Según datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe de 2016 sobre el Panorama Social de América Latina, Venezuela -igual que en 2012-, se ubica entre los países con el mayor nivel de igualdad en la región junto a Uruguay y Argentina, con un valor promedio del coeficiente de Gini de aproximadamente un 0,4 Por el contrario, los cinco países con mayor desigualdad de la región en 2015 fueron: Guatemala, Colombia, Brasil, Panamá y México, que promediaron un coeficiente de Gini superior a 0,5. La desigualdad es un fenómeno que se

expresa en múltiples dimensiones y que se encuentra presente en América Latina, siendo la distribución del ingreso una de sus principales aristas.

ritmo de descenso bajó a la mitad entre 2012 y 2015, demostrando solo un 0,6% anual. La CEPAL especifica que estos avances fueron impulsados por una mejoría relativa de ingresos laborares, gracias a políticas activas como la La CEPAL utilizó el coeficiente de Gini formación de empleo y el aumento real de los para medir con base en dos variables salarios mínimos. absolutas el nivel de desigualdad, y que toma valores entre 0 (que representa la En este informe, el organismo también dedica ausencia de desigualdad) y 1 (para un capítulo al gasto social, señalando que éste representar la desigualdad máxima). último alcanzó su máximo histórico de 10,5% América Latina mostró, para 2015, un del PIB (Producto Interno Bruto) para el valor promedio de 0,469, evidenciando un gobierno central y 14,5% del PIB para el sector poco más de igualdad que en 2014, cuando público (promedio regional). No obstante, presentó un 0,473, según señala la señala que éste todavía se mantiene muy por debajo de otras regiones como Europa, que organización. direcciona un 34% de su PIB. Si bien en general el índice disminuyó 1,2% anual en promedio entre 2008 y 2012, el Fuente: MIPPCI.


¡la asamblea constituyente sí va!

6

“La esencia del pueblo venezolano es la

de un pueblo hecho batalla, hecho batallón”.

“Venezuela derrota a EEUU y su obsesión imperial en elección ONU para presidir Comisión de Misiones de Paz, Descolonización y Palestina", remarcó la Canciller venezolana a través de su cuenta en Twitter. De la misma manera, reiteró el compromiso de la Diplomacia Bolivariana en la construcción de relaciones de paz en el mundo.

Venezuela fue electa por mayoría absoluta para presidir Cuarta Comisión de Asamblea General de la ONU

N

ueva York, 01 de JUNIO de 2017.- La República Bolivariana de Venezuela fue electa ayer miércoles por mayoría absoluta para presidir la Comisión de Misiones de Paz,

"Con Chávez y el Presidente Nicolás Maduro seguimos construyendo relaciones de paz en el mundo y derrotando la hegemonía imperial! Viva Venezuela", acotó la Ministra Rodríguez.

La República Bolivariana obtuvo 95.6% de los votos para asumir la máxima instancia de liderazgo de la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión), que trata una variedad de asuntos tales como la descolonización, los refugiados palestinos y los derechos humanos, el mantenimiento de la paz, las actividades relativas a las Minas, los asuntos del espacio ultraterrestre, la Descolonización y Palestina, de la información, las radiaciones ionizantes y la Asamblea General de las Naciones Universidad para la paz. Unidas, informó la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Fuente MPPRE. Delcy Rodríguez.

En Perú realizan reunión de los Países integrantes de la ALBA - TCP

L

ima, 07 de junio de 2017.- Los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) acreditados en la República del Perú sostuvieron un encuentro donde conversaron sobre varios de los temas que definen la agenda de este mecanismo regional determinado por cuatro ejes: complementariedad, respeto de la soberanía, autodeterminación de los pueblos y solidaridad. En ese marco y en el ámbito de la tarea divulgativa que se ha propuesto desarrollar la Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú, los Embajadores del Estado Plurinacional de Bolivia, Gustavo Rodríguez Ostria; de la República de Cuba, Sergio González; de la República del Ecuador, José Sandoval y de

la República de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, quienes acompañados de sus Ministros Consejeros y/o jefes de la Sección Política de las respectivas embajadas, tuvieron oportunidad este miércoles 07 de junio de recibir por parte del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela Diego Alfredo Molero Bellavia y del Ministro Consejero Reinaldo Segovia Tovar, detallada información sobre los actuales acontecimientos en nuestro país. De igual manera, los representantes diplomáticos conocieron información pormenorizada respecto de las últimas arremetidas contra bienes públicos y privados, infraestructura vial y sistemas eléctricos perpetrados por grupos de violencia que aún persisten en varias zonas del territorio nacional con el lamentable saldo de más de 80 fallecidos, entre ellos, el

del juez Nelson Moncada. Durante la conversación, se produjo un intercambio muy productivo acerca de la situación particular venezolana como del contexto regional en el cual se enclavan los recientes hechos de la geopolítica tanto hemisférica como mundial. Los Embajadores también recibieron información puntual sobre el significado e impacto que ha representado la propuesta presidencial de una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente como autántica solución y garante de la paz necesaria en nuestro país.


“O tomamos el camino del socialismo o se acaba el mundo“

7

¡la asamblea constituyente sí va!

De igual manera, la activista social Gloria Huapaya Rueda, reconoció que las noticias que reciben generalmente son manipuladas, como el caso de los ciudadanos fallecidos durante más de dos meses de protestas violentas y que erróneamente son endosadas al Gobierno. “Fue muy esclarecedora la exposición del Embajador, comentó el escritor Manuel Mosquera. Ha presentado de manera simple y didáctica un tema que sabemos es muy complejo”.

Población de Chilca expresa su admiración por avances en materia social en Venezuela

L

ima, 06 de junio de 2017.- Apreciar desde otra perspectiva información sobre la verdadera realidad de lo que está ocurriendo en Venezuela, así como enterarse de algunos de los avances que en las áreas de salud, educación y vivienda se han alcanzado durante la Revolución Bolivariana, consideraron dirigentes comunales y obreros de la provincia de Cañete, como los puntos más destacados de la exposición que brindó el pasado domingo 04 de junio el Embajador venezolano en el Perú, Diego Alfredo Molero Bellavia. Hasta la ciudad de Chilca, en el departamento de Lima, a una hora de la capital, continuó la Embajada venezolana su plan de difusión sobre la verdad de lo que ocurre realmente en el país. Desde hace unas semanas, esta misma labor divulgativa la ha desplegado en varios distritos limeños como Cercado, Ate y San Juan de Lurigancho y en el interior de la nación andina, al norte, en el departamento de Cajamarca. En ésta última ante la presencia de más de mil personas. La conferencia, realizada en el local de “Las Mujeres Chilcanas”, ubicado en el sector Las Salinas, fue organizada conjuntamente entre la Misión Diplomática venezolana y el Movimiento de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana, y en ella estuvieron presentes unos 60 dirigentes comunales y obreros de la zona, quienes se asombraron al escuchar cómo la prensa muchas veces

tergiversa la realidad así como se admiraron respecto de los logros obtenidos durante dos décadas de Gobierno Bolivariano en temas puntuales como la vivienda, condiciones laborales, salud, educación y los derechos y beneficios alcanzados por la mujer en tiempos de Revolución. El dirigen de barrio, Elías Meza, opinó que más del 80 por ciento de las informaciones difundidas por la prensa local sobre Venezuela son desvirtuadas y abogó por estimular un mayor conocimiento y crear consciencia respecto de lo que viene ocurriendo en la nación sudamericana. Mientras que Marcos Pérez Chumpitaz quedó impresionado por las facilidades que se le otorgan a los sectores populares para acceder a una vivienda digna.

Muchos de los consultados coincidieron en señalar que es muy dura la campaña de desinformación en contra de Venezuela y por eso aplaudieron la iniciativa de la Embajada de dar a conocer los principales aspectos sobre lo que está sucediendo en el país y la manera como el Ejecutivo enfrenta con políticas sociales incluyentes, la guerra declarada económica y política que sectores de la derecha vienen implementando sistemáticamente desde hace varios años. En la exposición del Embajador Diego Molero Bellavia, estuvieron presentes el dirigente político y presidente del Movimiento Mundial de Solidaridad con Venezuela Bolivariana, capítulo Perú, Víctor Oliva; el presidente del Comité Coordinador del Movimiento de Solidaridad, Base de Chilca, Lenin Francia Seguir, el responsable de Organización Teobaldo Antauje Inca; la secretaria del Movimiento, Miriam Flores, así como otros dirigentes de barrio; escritores, intelectuales y el equipo diplomático de la Embajada venezolana en el Perú. Chilca es el pueblo más antiguo del denominado Sur Chico. Con rica tradición cultural, es una población que hasta hace pocos años sus principales actividades económicas giraban en torno al comercio, construcción y al sector agrícola. Actualmente, producto del desarrollo esta comunidad de más de 15 mil habitantes está en proceso de industrialización.


¡la asamblea constituyente sí va!

8

“Que vea el Mundo cómo brilla la luz del pueblo de Simón Bolívar” El diplomático venezolano fue invitado por el instituto pre universitario ADUNI-César Vallejo a dictar la conferencia “Venezuela: Radiografía de la situación social”, con el propósito de que brindara una información alternativa a lo difundido en los medios locales de comunicación, a fin de que los jóvenes estudiantes comprendieran la realidad tanto nacional como internacional y el papel que deben cumplir en una América cada día más amenazada por múltiples intereses bajo la dominación del actual sistema capitalista.

Embajador Molero Bellavia: “En mi país el pueblo ha tomado conciencia y no se deja engañar”

L

ima, 14 de junio de 2017.- El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú, Diego Alfredo Molero Bellavia, durante la exposición que ofreció este martes 13 de junio en un instituto peruano pre universitario sobre la actual realidad venezolana aseveró que el pueblo de esta nación sudamericana hoy por hoy “ha tomado conciencia y no se deja engañar” por sectores de la derecha que en su país intentan desestabilizar al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro. El Embajador Molero Bellavia, quien fuera invitado por las autoridades de la institución educativa ADUNI-César Vallejo, en la sede ubicada en el distrito más populoso de Lima San Juan de Lurigancho, reafirmó ante aproximadamente 300 estudiantes que la Revolución Bolivariana bajo el liderazgo del Comandante Eterno Hugo Chávez le quitó la oportunidad a la derecha de que siguiera estafando al pueblo, pese al ataque desmedido y a la guerra orquestada en contra del Gobierno. Esta visita es una nueva actividad que se enmarca dentro de la tarea divulgativa que se ha trazado la Embajada venezolana y que ya ha efectuado una rueda de prensa convocando a los medios nacionales y extranjeros acreditados en el país, así como se han organizado diversas presentaciones en las comunidades de los distritos de Ate, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, la ciudad de Chilca, Cañete, en la provincia de Ica, en el departamento de Lima así como en la provincia de Cajamarca. El diplomático se refirió a los antecedentes que explican cómo han actuado sectores

políticos venezolanos en la era conocida como la Cuarta República, antes de llegar Hugo Chávez a la Presidencia, cuando cercenaban los derechos y garantías a los ciudadanos. Cronológicamente fue señalando las posiciones desestabilizadoras que han asumido durante 18 años de Revolución, primero contra el Presidente Chávez, recrudeciendo su ofensiva en los últimos cuatro años contra el Presidente Nicolás Maduro Moros.

El Embajador Molero Bellavia fue recibido por el director del pre universitario profesor Walter Milla Obispo e integrantes de la planta de docentes de la ADUNI-César Vallejo. La actividad se inició con la participación del sociólogo y ex guerrillero peruano Héctor Béjar quien aseveró en un momento de su intervención que; desde su modesto lugar, era una “obligación moral” defender a un pueblo que representa “una de las pocas posibilidades de cambiar esta sociedad sucia y violenta”. El también docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Católica, comentó sobre su percepción sobre el acontecer nacional desde “afuera”, catalogándola como una “historia ya anunciada” y vivida anteriormente en Cuba y en el propio Perú.

Luego de ambas exposiciones, los estudiantes tuvieron oportunidad de formular sus preguntas Por otro lado, brindó numerosas muestras que versaron especialmente sobre la vigencia del audiovisuales de cómo arremeten contra la Socialismo en Venezuela; el real impacto de las Patria de Bolívar. Señaló, por ejemplo, que políticas desarrolladas por el Gobierno empresas calificadoras de riesgo valoraban a Bolivariano y su aceptación por la población; la su país negativamente con relación a otras fortaleza de la integración latinoamericana, la naciones que exhibían peores indicadores de situación económica y los efectos en nuestra su deuda; asimismo presentó láminas donde sociedad. la prensa difundía fotos que no correspondían a los sucesos en Venezuela, La actividad cerró con una hermosa presentación por ello llamó a los jóvenes a buscar la verdad del baile tradicional conocido como La Marinera, y no conformarse solamente con lo que representado por dos jóvenes que engalanaron difunden los medios de comunicación social. con su gracia y maestría el escenario, en el auditorio que lleva el nombre del reconocido vate Por espacio de hora y media, el Embajador peruano César Vallejo y que en uno de sus Molero Bellavia desmontó también las laterales esgrimía una de sus frases poéticas más matrices de opinión que circulan en medios intensas e inspiradoras: “Ya va a venir el día, ponte periodísticos y redes sociales sobre la real el alma”. causa del lamentable fallecimiento de sus compatriotas en las manifestaciones que Plan de Difusión. A propósito de este plan de muchas de ellas no son “pacíficas” sino difusión, el pasado sábado 10 de junio, el Primer “terroristas”; se refirió a la convocatoria Secretario Nicolás Picado, encargado de la presidencial de la Asamblea Nacional Sección Política de esta Misión Diplomática, Constituyente y su importancia para el explicó a dirigentes comunitarios y obreros del diálogo y la paz en Venezuela y culminó con distrito de Villa El Salvador la realidad venezolana los logros obtenidos por el proceso y los intentos de socavamiento por parte de revolucionario, causando en varias sectores de la ultraderecha nacional e oportunidades el asombro del público, por i n t e r n a c i o n a l e n c o n j u n c i ó n c o n l a s los beneficios que tiene la población corporaciones mediáticas transnacionales del venezolana en cuanto a vivienda, salud, Gobierno del Presidente Maduro. educación, acceso a Internet, entre otros.


”Venezuela nunca será colonia norteamericana ni de nadie”

9

¡la asamblea constituyente sí va!

México, Perú, Canadá y Panamá pedía cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía esas demandas. “Uruguay apuesta a eso, a la mesa de diálogo, y Uruguay además ha defendido tradicionalmente la no injerencia en los asuntos internos de otras naciones”, señaló Vázquez, quien recalcó que “los problemas de los venezolanos los tienen que resolver los venezolanos”.

Presidente uruguayo defiende no aislar a Venezuela, sino apostar por diálogo

C

aracas, 06 de junio de 2017.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo (ayer) que una medida de aislamiento en estos momentos a Venezuela le perjudicaría mucho más que lo que supone tenderle una mano para lograr una mesa de diálogo a fin de buscar una convivencia y una solución pacíficas a la crisis política, económica y social. “Nosotros nos opusimos a aislar a Venezuela por lo que queremos al pueblo venezolano”, señaló Vázquez en una rueda de prensa en Ginebra. Añadió que a su juicio “una medida de

“Lo que podamos hacer desde fuera y ayudar para que se encuentre un camino de paz, de profundización de la democracia, de tolerancia, de respeto, de convivencia pacífica, lo que podamos hacer y se nos pida lo vamos a intentar hacerlo”, subrayó el Mandatario.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, a su vez, admitió que en estos momentos “no hay dos tercios para que haya una resolución” en la OEA sobre Venezuela, es decir 23 votos de los 34 Estados representados (todos menos Cuba), y por lo tanto “la única apuesta posible hoy en ese país es una apuesta por el diálogo”.

aislamiento a Venezuela en este momento le va a perjudicar mucho más que el tender una mano para lograr una mesa de diálogo, de encuentro, de buscar una convivencia y solución pacíficas del diferendo tan En ese diálogo, agregó el ministro de dramático que vive ese país”. Relaciones Exteriores, debe haber “garantías El pasado 31 de mayo, los cancilleres de la de que el país empiece a revertir una situación Organización de los Estados Americanos que lleva peligrosamente hacia situaciones no lograron consensuar una declaración complejas y buscar el camino de la democracia, sobre la crisis de Venezuela y se de la expresión popular, dentro de la normativa emplazaron a otra reunión antes de la que la propia nación tiene”. Asamblea General de junio en Cancún (México). el acuerdo no fue posible porque Fuente: ÚLTIMAS NOTICIAS la propuesta de declaración de EEUU,

Canciller Rodríguez: OEA alienta a la oposición venezolana para que mantenga la violencia aracas, 29 de mayo de 2017.- La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, volvió a denunciar las acciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la República Bolivariana de Venezuela.

C

dialoguen y mantengan crímenes", remarcó la Canciller mediante su cuenta en Twitter, en alusión a los recientes hechos violentos suscitados en el país, en los que fue asesinado un Teniente -en condición de retiro- de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

"La OEA no solo no condenará la violencia en Venezuela sino que alienta y promociona a sus líderes para que no

Este homicidio, sobre el cual se pronunció el presidente Nicolás Maduro Fuente: MPPRE en su programa dominical, se registró el

pasado sábado en Cabudare, estado Lara, al centro-occidente del país. "Es uno de los crímenes más dolorosos que ha habido en estos 60 días de guarimba criminal, de terrorismo de calle contra el pueblo", dijo el Jefe de Estado desde el Teatro Teresa Carreño en Caracas.


¡la asamblea constituyente sí va!

“¡Vamos muchachos! ¡Vamos muchachas! ¡Construyendo la PatriaSocialista!”

10

Rubén Limardo se titula campeón panamericano Presidente Nicolás Maduro: “¡Que viva la vinotinto y la juventud de oro!”

P

oliedro de Caracas, Distrito Capital, Caracas, 12 de junio de 2017.- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, felicitó a la selección de fútbol Vinotinto sub 20 por su desempeño en el campeonato mundial celebrado recientemente en Corea del Sur. “Quiero que le demos un abrazo cariñoso y amoroso a la selección nacional de fútbol Sub 20, por la hazaña histórica que ha hecho en el Mundial de Fútbol Korea del Sur, ¡Que viva la Vinotinto y la juventud de oro!”. Comentó que en horas de la mañana se pudo evidenciar el evento deportivo más importante de muchas décadas, por lo que calificó a los jugadores como campeones mundiales de valentía, de técnica y de preparación física. Recalcó el Presidente que “a esos muchachos les fue muy bien porque han tenido amor, educación, porque se ha dado la masificación

del deporte y el trabajo en equipo”. En este sentido, expresó que se debe aprender la lección que ha dejado la selección Vinotinto Sub 20, para empezar a jugar en equipo, en unión, con diálogo, lealtad y trabajo, para defender los intereses de las mayorías, y a Venezuela, con amor. Subrayó que el espíritu del amor y la lealtad deben privar y ser los valores fundamentales del poderoso movimiento Somos Venezuela, que se ha fundado para ir a recorrer los campos y los barrios.

Caracas, 15 de junio de 2017 (YVKE Mundial).- El campeón olímpico Rubén Limardo derrotó este miércoles por 11-10 al colombiano Jhon Rodríguez en la final de la competencia de espada individual del Campeonato Panamericano de Esgrima, en Montreal, Canadá, para adjudicarse la medalla de oro. Para el venezolano es su tercer título de campeón panamericano, tras las victorias obtenidas en El Salvador 2009 y en Chile 2015. Para llegar a la final, Limardo venció 15-6 al puertorriqueño Héctor Maizonet, en ronda de 32; en octavos 15-10 al estadounidense Jason Pryor; por 15-3 al argentino Jesús Lugones, en cuartos, y en semifinales 14-7 a Benjamin Bratton, de Estados Unidos. Fuente: YVKE MUNDIAL.

Recordó que “un día como hoy hace 5 años el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, inscribió su candidatura victoriosa a la presidencia de la Republica, fue ese mismo día que presentó el Plan de la Patria y un día como hoy nace el movimiento Somos Venezuela”. Fuente: MIPPCI.

Venezolana Yulimar Rojas impuso marca en Liga de Clubes de España

C

aracas, 12 de junio de 2017.- La campeona del mundo en salto triple, la venezolana Yulimar Rojas, continúa invicta en su campaña al aire libre y este sábado se llevó otro triunfo en la final de la Liga de Clubes en España, al ganar la competición que definía el titular del certamen, celebrada en la pista Gaeta Huguet de Castellón. La ganadora de la medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, en la justa europea y vestida con el uniforme del Barcelona FC, no confrontó

ningún tipo de problemas y ganó su concurso implantando record para el evento, con un registro de 14.62 metros. La serie de brincos de la criolla fue la siguiente: 14.44, 14.53, 14.62 y 14.25, reseña nota de prensa del Instituto Nacional de Deporte (IND).

la camiseta de Venezuela, en la edición número La saltadora criolla fue escoltada por las 50 de los Campeonatos Suramericanos de locales, Fátima Diame del Valencia Sports atletismo de la categoría adulto, que se llevará a con 13.62 y Patricia Sarrapio de Playas de cabo del 23 al 25 de junio en Asunción, Paraguay. Castellón con un brinco de 13.54. Rojas por cierto fue confirmada para vestir Fuente: VTV/ MIPPCI.


“Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado”

¡la asamblea constituyente sí va!

11

Miraflores, señaló que mientras el modelo capitalista está acabando con los bosques del Planeta, en Venezuela, la Revolución Bolivariana ha estado formando una infraestructura legal para la protección ambiental. Mencionó que el Gobierno Revolucionario se encuentra fomentando el cuidado del ambiente, plantando árboles y liberando especies que se encontraban en peligro de extinción y han sido rescatadas, mientras que países como Estados Unidos (EEUU) se retiran del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Venezuela es ejemplo mundial por producir más de 70 % de energía limpia para el consumo

C

aracas, 06 de junio de 2017.- El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, aseguró ayer lunes que Venezuela es ejemplo para el mundo en el área ambiental por producir más de

Al respecto, indicó que la nación norteamericana se retira porque en el 2018 se realizará una evaluación de los índices de contaminación y ellos actualmente se encuentran usando métodos capitalistas como el carbón para producir energía (mecanismo altamente contaminante), ya que el fracking (técnica perjudicial para la naturaleza) no le es rentable por su alto costo.

Velásquez Araguayán señaló que solo el 13 % de la energía que se consume en EEUU es 70 % de energía limpia para el consumo limpia, por lo que llamó a los movimientos del pueblo. ecologistas a levantarse a nivel mundial en pro de la preservación ambiental. Durante una concentración de los movimientos ecosocialistas en apoyo a la Fuente: CORREO DEL ORINOCO. Constituyente, en el Palacio de

Venezuela y China firmaron acuerdos para incrementar producción petrolera aracas, 08 de junio de 2017.- La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China firmaron ayer acuerdos para el incremento de la producción petrolera a 325.000 barriles al día, informó vía Banda Ancha con VTV desde esa nación asiática el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

C

producción se ubicará, una parte, en la Faja Petrolífera del Orinoco y, la otra, en lo que tiene que ver con la reconexión de pozos en el lago de Maracaibo, "en función de sostener el plan socialista de producción petrolera, el plan de Pdvsa y en función del desarrollo del país, del motor de Hidrocarburos y la Agenda Económica Bolivariana".

"Venezuela y China han suscrito acuerdos en el tema del financiamiento y avance de proyectos que nos van a llevar al incremento de la producción de 325.000 barriles día" explicó. El funcionario resaltó que este esquema de ampliación de

Adicionalmente, destacó que Venezuela y China han sostenido reuniones en las áreas industrial, de agricultura y minería, cumpliendo con la jornada de trabajo instruida por el presidente de la República, Fuente: MPPRE Nicolás Maduro.

Asimismo, ambos países han discutido acuerdos en el marco del transporte en las barriadas populares. Para este viernes está previstas una reunión sobre la producción de 150 corredores de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en cuanto a proyectos vinculados a la carpintería, líneas de producción metalmecánica, al igual que con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) vinculados a la higiene y aseo personal, demostrando que "la relación geopolítica con China no es a futuro, es una relación que ocurre cotidianamente en Venezuela".


¡la asamblea constituyente sí va!

12

“Nosotros los revolucionarios estamos llenos de candela por dentro” tiene previsto realizar en las próximas semanas, el primer Festival Fotoven, el Plan el Museo va a la Escuela, el Festival Mundial de Poesía, los núcleos comunitarios de teatros y gira nacional del movimiento Cesar Rengifo. Asimismo la economía cultural, incluye la Feria Internacional del Libro la cual será repotenciada y se realizará del 9 al 19 de noviembre. El tema de homenaje de la referida feria es el centenario de la Revolución Rusa, la consolidación de los ejes del Buen Vivir, la Feria Nacional de Artesanía y la refundación del Fondo Cultural del ALBA. En cuanto a la organización territorial, abarca la Misión Cultura Corazón Adentro que se está repotenciando, para ello el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro aprobó 6 mil 261 millones 937 mil 995 bolívares, el Plan de Integración Cultural con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), encuentro regionales del congreso de la Patria y la puesta en funcionamiento de los consejos de fortalecimiento de todos los museos de la cultura. nación, la continuidad del Foro Permanente de la Diversidad Cultural, además de la “Para el trabajo de la salvaguardia del patrimonio recuperación del archivo fílmico de la cultural inmaterial y la diversidad cultural el nación y la elaboración de nuevos Presidente aprobó 897 millones 895 mil expedientes sobre el patrimonio cultural bolívares, para el relanzamiento del Plan inmaterial. Nacional de Cultura 923 millones 140 mil bolívares, para la Feria Internacional del Libro Precisó que se está trabajando para que entre aprobó 3 mil 540 millones 100 mil bolívares, noviembre y diciembre sea “declarado para el equipamiento y repotenciación de la también los Cantos de trabajo” del llano imprenta de la cultura 723 millones de bolívares y venezolano “como patrimonio cultural para el desarrollo de la primera fase de la inmaterial”. recuperación y puesta en uso del archivo fílmico 1.742 millones 302 mil bolívares, además de 793 En cuanto a la creación y formación, el mil dólares para el archivo fílmico, eso da un total Ministro indicó que en este principio rector de 14 mil 088 millones 375 mil 546 bolívares y se realiza el Plan Nacional de Lectura 793 mil dólares”, dijo Chávez. “Pueblo Lector”, la preparación del encuentro de la canción necesaria que se Fuente: VTV.

Lanzan plan cultural el Orgullo de ser Venezolano

C

aracas, 07 de junio de 2017.- El ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez, lanzó ayer martes el Plan Orgullo de ser Venezolano, un proyecto estratégico diseñado para el período de 2017 – 2019. Durante una rueda de prensa realizara ayer martes desde las afueras del Museo de Bellas Artes, el Ministro explicó que el plan está sustentado en cuatro principios rectores, el primero tiene que ver con la diversidad cultural y memoria, el segundo la creación y formación, el tercero la economía cultural y el cuarto la organización territorial. En cuanto a la Diversidad cultural y memoria, Chávez señaló que abarca la rehabilitación del Museo de Bellas Artes, el

Presidente Maduro: Con la siembra de valores la juventud garantizará el futuro económico y la paz de Venezuela Caracas, 08 de junio de 2017.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer miércoles que con la siembra de valores la juventud garantizará el futuro económico y la paz de Venezuela. “Un país se construye hacia el futuro si uno siembra valores de solidaridad, amor; si uno llena de cultura, valores a la juventud”, dijo el Primer Mandatario desde la Academia Militar de Venezuela en Fuerte Tiuna, Caracas.

Asimismo, señaló que los jóvenes son los únicos dueños del presente y los garantes del futuro, al tiempo que mencionó que la Revolución Bolivariana le da a la juventud el amor, la oportunidad de estudiar con calidad y ahora estamos construyendo el derecho al desarrollo económico del país.

“Por allá andan los violentos conspirando todos los días con delincuentes a sueldo” contratados por fanáticos fascista que salen junto a ellos, una alianza a matar, acotó el Mandatario Nacional. Al respecto, manifestó que la paz está triunfando gracias a la Constituyente y al trabajo diario de la familia venezolana que no permitirá que la Patria de Bolívar se llene de odio, Durante la entrega de financiamientos a intolerancia y violencia porque quiere seguir jóvenes productores, indicó que mientras el avanzando por el progreso del país. Gobierno Nacional convoca a la juventud al trabajo, a la paz, la derecha llama a los Fuente: Prensa Presidencial. muchachos a la muerte, a la violencia.


“Nuestro gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”

¡la asamblea constituyente sí va!

13

social, compuesto por el gremio de ciencia y tecnología; cultores, deportes, educación, intelectuales, prensa y salud, con 12 constituyentes.

Campaña electoral por la Asamblea Nacional Constituyente se iniciará el próximo 9 de julio

C

El sector comercio y banca elegirá a 11 constituyentes, el sector servicio habrá14; en construcción con constituyentes, administración pública 17, transporte 2 y el sector industrias elegirá a 6. En el sector de la economía popular e independiente, se elegirá a 11 representantes y se incluye “a todas aquellas personas que no tiene ningún patrono que trabajan por cuenta propia y cotizan en el seguro social”. REFERÉNDUM CONSULTIVO. La presidenta del CNE indicó que se incorporó en las bases comiciales la solicitud realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de someter a referéndum consultivo la nueva Constitución.

aracas, 08 de junio de 2017.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó la noche de ayer miércoles que la campaña electoral de los integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente, que se celebrará el 30 de julio entrante, comenzará el 9 de julio.

Explicó que se han desarrollado algunos de los lapsos establecidos en el proceso como el registro de los postulantes, la presentación oficial de dicha postulación que comenzó el pasado martes 6 de junio y que culminará este sábado 10 de junio, para iniciar la admisión de las postulaciones del 11 al 15 del mes junio.

Dijo que esta fase de campaña se mantendrá por un lapso de 19 días, hasta la medianoche del jueves 27 de julio, agregó Lucena, en declaraciones ofrecidas a la prensa desde la sede principal del ente rector del Poder Electoral, ubicada en el centro de Caracas.

Lucena precisó que el CNE decidió que para la Asamblea Nacional Constituyente los trabajadores elegirán 79 representantes en nueve subsectores, en lugar de los 14 originalmente propuestos, integrado por el sector de petróleo y minería, en el que serán electos dos constituyentes, el área Fuente: CORREO DEL ORINOCO.

Más de 1300 créditos socioproductivos entrega el presidente Maduro a jóvenes de la Patria

C

aracas, 08 de junio de 2017.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer miércoles que con la siembra de valores la juventud garantizará el futuro económico y la paz de Venezuela. “Un país se construye hacia el futuro si uno siembra valores de solidaridad, amor; si uno llena de cultura, valores a la juventud”, dijo desde la Academia Militar de Venezuela en Fuerte Tiuna, Caracas.

Asimismo, señaló que los jóvenes son los únicos dueños del presente y los garantes del futuro, al tiempo que mencionó que la Revolución Bolivariana le da a la juventud el amor, la oportunidad de estudiar con calidad y ahora estamos construyendo el derecho al desarrollo económico del país.

Destacó que para la elección de los ocho voceros para la Constituyente se realizarán un total de 3.473 asambleas en las distintas comunidades originarias del país, que se efectuarán de acuerdo a sus usos, culturas, tradiciones y costumbres. Apuntó que habrá 850 asambleas se realizarán en la región Sur del país, conformada por los estados Amazonas y Apure; 1.250 en la región Oriente, integrada por los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre; y 1400 en la región Occidente, conformada por los estados Mérida, Trujillo y Zulia.

llama a los muchachos a la muerte, a la destrucción, a la violencia. “Estamos dando la batalla por el derecho a la existencia de la Patria misma, por la independencia nacional, la verdadera democracia, una batalla de valores en términos prácticos. Por allá andan los violentos conspirando todos los días con delincuentes a sueldo” contratados por fanáticos fascista que salen junto a ellos, una alianza a matar, acotó el Mandatario Nacional. Al respecto, manifestó que la paz está triunfando gracias a la Constituyente y al trabajo diario de la familia venezolana que no permitirá que la Patria de Bolívar se llene de odio, intolerancia y violencia porque quiere seguir avanzando por el progreso del país.

Durante la entrega de financiamientos a jóvenes productores, indicó que mientras el Gobierno Nacional convoca a la Fuente: CORREO DEL ORINOCO. juventud al trabajo, a la paz, la derecha


¡la asamblea constituyente sí va!

14

“El neoliberalismo es el camino que conduce al infierno” los medios de comunicación en la que dio a conocer que durante el encuentro se compartieron detalles sobre los procesos adelantados por la Comisión de la Verdad, así como sus recomendaciones, al tiempo que hizo entrega del Plan Nacional de Derechos Humanos y de un informe detallado de los flagelos de las víctimas de la violencia opositora. Asimismo, explicó que se expuso "el accionar irresponsable de una dirigencia opositora que en desconocimiento de los derechos del pueblo de Venezuela ha generado violencia, sufrimiento, inestabilidad y ha alterado la tranquilidad pública".

Canciller Rodríguez: La verdadera tragedia que tiene Venezuela es una dirigencia opositora irresponsable

C

aracas, 09 de junio de 2017.- Con el propósito de dar a conocer los actos violentos suscitados por sectores de la derecha venezolana, así como el trabajo que adelanta la Comisión de la Verdad, Justicia, Reparación a las Víctimas y Paz, para hacer justicia por los lesionados de estos hechos, la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió ayer jueves con Diputados del Parlamento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

La actividad, que se realizó en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), también contó con la presencia del defensor del Pueblo, Tarek William Saab; del secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos, Larry Devoe; así como del coordinador Nacional del MERCOSUR, Héctor Constant. La información la suministró la Jefa de la Diplomacia de Paz, durante una declaración a

La Canciller también condenó los delitos de odio que se han suscitado en los últimos días, en los cuales han fallecido venezolanos por su ideología política, "debe cesar la intolerancia y el odio que promueven los líderes de la oposición", recalcó la Ministra al recordar que "la verdadera tragedia que tiene Venezuela se refiere a una dirigencia opositora irresponsable". Adicionalmente, solicitó a quienes encabezan las filas de los grupos políticos de derecha a que dejen de utilizar a niños y jóvenes para adelantar sus "planes macabros con el único fin de derrocar un gobierno constitucional". También explicó que el Jefe de Estado ha implementado mecanismos pacíficos para superar las divergencias y alcanzar con éxito la paz en el país, al mencionar entre estas herramientas el llamado permanente el diálogo, y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Fuente: MPPRE.

Condenan uso de niños y adolescentes en acciones violentas

comunicación y líderes políticos que salieron, “de manera intencionada, a culpar a la Policía Nacional Bolivariana y al Gobierno de la muerte del joven Neomar Lander”.

C

“Pero, como suele ocurrir, la verdad siempre se impone. Los resultados de las investigaciones y experticias criminalísticas confirmaron que este joven falleció por la manipulación de un mortero artesanal con el cual estaba generando violencia en esa manifestación. Así, ha quedado descartada la hipótesis de que esa muerte pudo ser a consecuencia de una bomba lacrimógena”.

aracas, 09 de junio de 2017.- El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, condenó, ayer jueves, “la actitud irresponsable” que asumen algunos dirigentes políticos en nuestro país para avalar y auspiciar la participación de niños, niñas y adolescentes en las manifestaciones violentas de sectores extremistas. “Pareciera que se está utilizando a la infancia y a la adolescencia para generar condiciones que justifiquen un nuevo 11 de abril. Están involucrando a los niños para apoyar atentados contra la institucionalidad democrática en el país”, afirmó Devoe. “Lo que no dicen los dirigentes que promueven estas acciones es que los niños, las niñas y adolescentes que están en las manifestaciones violentas no son los hijos de ninguno de ellos,

a quienes sí tienen en buen resguardo en sus hogares. Son los hijos y las hijas de otros quienes están expuestos a la violencia”, deploró Devoe. Durante su programa Derechos humanos en Revolución, transmitido por radio Miraflores, Devoe lamentó la muerte del adolescente Neomar Lander ocurrida, en la tarde de este miércoles 7 de junio, en el marco de los hechos de violencia promovidos desde abril de 2017, en Venezuela, por parte de sectores extremistas. Dijo que este hecho debe llamar al pueblo venezolano a la reflexión para que se asegure la protección de la niñez y la adolescencia. “Debe cesar el uso de niños y adolescentes en acciones violentas”, instó Devoe. Rechazó la manipulación de algunos medios de

Calificó como “una práctica recurrente la tendencia que busca atribuir al Gobierno nacional la responsabilidad de todos los terribles y lamentables acontecimientos ocurridos en las últimas semanas”. En este contexto, cuestionó al director técnico de la Vinotinto Sub-20, Rafael Dudamel, por hacerse eco de la campaña de mentiras, desinformación y odio que corre por las redes sociales y que ha cobrado la vida de 67 personas. Fuente: MIPPCI


“No haremos el futuro grande que estamos buscando si no conocemos el pasado grande que tuvimos

¡la asamblea constituyente sí va!

15

Nacional Bolivariana, médicos integrales comunitarios, la Reserva, unidades militares, el Movimiento por la Paz y la Vida, la misión médica y deportiva cubana, la Juventud del PSUV y el Gran Polo Patriótico, la Misión Robert Serra, Unamujer y otras organizaciones sociales.

Las 7 claves del Movimiento Somos Venezuela

C

aracas, 13 de junio de 2017.- El presidente Nicolás Maduro juramentó el pasado domingo a los integrantes del nuevo Movimiento Somos Venezuela, el cual nace con el objetivo de responder a las principales demandas de los sectores más vulnerables de ese país. A continuación siete claves de este programa social: 1.- Somos Venezuela se basa en la acción de voluntarios, que llegarán a los 14 millones 527 mil ciudadanos registrados

5.- Se han formado 4.837 grupos de trabajo, que iniciarán la búsqueda de las personas registradas en el Carnet de la Patria que tienen en el Carnet de la Patria para ayudarlos a algún tipo de vulnerabilidad. resolver sus necesidades personales, comunitarias y familiares a través de las 24 6.- Urbanismos de la Gran Misión Vivienda misiones creadas por la Revolución Venezuela serán los primeros en abordarse, para cubrir sus requerimientos en materia de Bolivariana. educación, salud, cultura, deportes e 2.-El programa tendrá dos anillos de infraestructura. acción. El primero arranca este jueves 15 de junio y cierra el 15 de julio. En esta 7.- A partir del 15 de junio, Somos Venezuela etapa, más de 66 mil voluntarios se encargará de reactivar las Casas de la Misión determinarán las necesidades del pueblo Alimentación en las diferentes comunidades, en articulación con los Comités Locales de diagnosticadas en el Carnet de la Patria. Abastecimiento y Producción (Clap). 3.- Los voluntarios provienen de los diferentes frentes sociales, la Milicia Fuente: AVN.

Biblioteca Nacional presentará la exposición “Constituyente: Poderes Creadores del Pueblo”

C

aracas, 14 de junio de 2017.- Este viernes 16 de junio, la Biblioteca Nacional abrirá al público la exposición denominada “Constituyente: Poderes Creadores del Pueblo”, en la sala Hugo Chávez, donde se mostrará material documental hemerográfico, audiovisual y bibliográfico, en el marco del venidero proceso de Asamblea Nacional Constituyente. La exposición ilustrará el contexto

4.- El segundo anillo será desarrollado por el Estado Mayor Centralizado del Carnet de la Patria, que integra las 24 misiones y grandes misiones sociales que existen en el país y los movimientos sociales a nivel estadal y municipal, a fin de atender directamente a las comunidades. Participarán 13 mil Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), los consejos comunales, la Organización Bolivariana de Estudiantes y demás colectivos sociales, culturales y políticos del país.

República Bolivariana de Venezuela, en 1999, el desacato de la actual Asamblea Nacional (AN) con mayoría derechista, y los motivos del presidente de la República, Nicolás Maduro, para convocar una nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y las nueve líneas estratégicas que serán elevadas a rango constitucional.

La muestra será entonces presentada en cinco líneas de tiempo desde 1958 hasta el presente, lo que permitirá desarrollar de forma didáctica, formativa e informativa los cinco hitos que han influido decididamente en el acontecer nacional: Situación económica, política y social en la Cuarta República (1958-1998); Proceso Constituyente de 1999; Quinta República; y el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente También expone el contexto histórico de la de 2017. transformación del Estado a través de la promulgación de la Constitución de la Fuente: MPPC histórico político y económico desde la cuarta república y el llamado período del Pacto de Punto Fijo, firmado el 31 de octubre de 1958 que dio paso a la Constitución Nacional de 1961; hasta el presente con especial énfasis en el proceso Constituyente desarrollado en 1999, que refundó la República.


¡la asamblea constituyente sí va!

16

“El socialismo tiene mucho de humanismo, de amor, de solidaridad” Ramírez aseguró que “la Fiscal asumió una postura precipitada al aseverar que hubo una ruptura del orden constitucional en las sentencias 155 y 156, lo que por supuesto dio paso para intensificar las acciones de insurrección que lideran los focos violentos”. Cabe destacar que las fiscalías que se pronunciaron a favor de la fiscal general son la de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay. Asimismo, exhortó al Consejo Moral Republicano para que active el artículo décimo contemplado en la ley del Poder Moral Ciudadano, el cual establece la obligación ética que deben tener los miembros de dicho poder, cuando sus conductas se apartan deliberadamente del ámbito de sus funciones y se alinean con posturas políticas.

Comisión por la Verdad rechaza omisión de la Fiscalía ante hechos de violencia

C

aracas, 14 de junio de 2017.- La Comisión por la Justicia y la Verdad (CJV), rechazó la posición de omisión asumida por la Fiscalía General de la República y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ante los hechos de extrema violencia y crímenes de lesa humanidad registrados en el país desde abril pasado. La información la dio a conocer la Comisión ayer martes, en un pronunciamiento en el Colegio Universitario Francisco de Miranda, en Caracas. Asimismo, denunció que las acciones terroristas forman parte de una agenda intervencionista que propicia la derecha, dando continuidad a la política violenta ejecutada por el Puntofijismo. Humberto Vargas, quien integra la Comisión, enfatizó que la postura (de la Fiscal ha sido) permisiva y cómplice de la fiscal ante los hechos violentos acaecidos desde abril pasado, con un saldo de más de 60 fallecidos.

Marelis Pérez Marcano, miembro principal de la comisión, determinó que la conducta de la fiscal general frente a las acciones violentas promovidas por factores opositores, transgreden los principios fundamentales de la CJV.

“Queremos denunciar y rechazar toda la manifestación que hace Ortega Díaz, que Denunció que la oposición se alinea a la utilizó la Comisión de la Justicia y la Verdad estrategia intervencionista orquestada por para proyectarse políticamente y no para la derecha internacional para justificar hacer cumplir la ley”, repudió Pérez. una intervención extranjera en el país. Aseguró que dichas acciones avalan la “La postura asumida por la fiscal Luisa instauración de un Estado violento, para Ortega Díaz demuestra su contradicción justificar un proceso de intervención en la labor que vino desempeñando en la promovido por factores opositores que CJV que investigó los casos de pretende deslegitimar el gobierno venezolanos que fueron desaparecidos, constitucional del presidente Nicolás torturados por los gobiernos de la cuarta Maduro. República y que hoy pretenden continuar promoviendo acciones violentas contra el Finalmente, expresaron su respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en pueblo”, puntualizó Vargas. donde el poder originario tendrá la Explicó que, a su juicio, la Fiscal general oportunidad de profundizar y estabilizar la “se desligó de la corriente bolivariana paz a fin de combatir las agresiones para sumarse a la doctrina de Monroe provenientes de las potencias extranjeras, que que ha generado tanto daño a los pueblos atenta contra la soberanía nacional. de América Latina”. Cabe destacar que la Comisión por la Verdad Ignacio Ramírez señaló que de los 36 investiga los delitos contra los derechos países que integran la referida institución, humanos cometidos durante los gobiernos solo 12 respaldaron las acciones que dirigieron a Venezuela entre 1958 y 1998. emprendidas por la fiscal general Luisa Ortega Díaz, en relación al comunicado Fuente: MIPPCI. emitido por la Organización Iberoamericana de Ministerios Públicos.

Boletín informativo N° 16 del 25 de mayo al 14 de junio 2017  

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you