Page 1

Nº 15

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú

DEL 04 al 25 DE MAYO

2017

Boletín

INFORMATIVO Recordó el Ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua

embajador diego molero expone ante los medios de comunicación

Chávez siempre concibió el proceso Constituyente como algo permanente

la verdad sobre lo que está ocurriendo en venezuela

p.3

Más de 6 millones de estudiantes en Venezuela tienen en sus manos equipos Canaima

p.6

p.5

Venezuela y Rusia estrecharán lazos de cooperación e integración bilateral

Elecciones para la Constituyente serán a finales de julio y de gobernadores el 10 de diciembre La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció la noche de martes 23 la aprobación de un cronograma para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a realizarse a finales del próximo mes de julio, así como de gobernadores fijada para el 10 de diciembre de este año.

p.11

Gobierno venezolano denunció ante el MNOAL ataques de la derecha a su estructura sanitaria

p.14

p.15

Síguenos en nuestras redes Embajada de Venezuela en Perú

@EmbajadaVzlaPer

@emba.vzla.peru

http://peru.embajada.gob.ve/


¡la asamblea constituyente sí va!

“¡Esta batalla, la de las ideas, es la de mayor trascendencia para la Patria y la Revolución!”

2 “Nosotros somos la constitucionalidad y la legalidad, ellos son la violencia y la ilegalidad terrorista. Que Venezuela decida, si quiere a los violentos terroristas o quiere al pueblo constituyente que quiere paz y prosperidad. Venezuela amada, ahora la decisión está en tus manos”, expresó el Mandatario. “En las próximas semanas tendremos elecciones, querían elecciones, tomen elecciones, querían votar, vamos a votar, querían diálogo, tomen Constituyente. Queda en sus manos, seguiré luchando, sin descanso, junto a mis hermanos del Alto Mando Político, seguiremos incansables cada día. Esta fue la primera Constituyente de la historia electa por un sector social en 1999”, ratificó. El Jefe de Estado rememoró que “(Henry) Ramos Allup, AD y Copei decían que no podían los indígenas tener Constituyente; Hugo Chávez les dio el Poder y por primera vez aparecen visibles con sus derechos los pueblos indígenas”.

La Constituyente dará paso a un nuevo sistema económico de la Venezuela Potencia

P

laza Caracas, 04 de mayo de 2017.La Asamblea Nacional Constituyente dará paso al establecimiento de un nuevo sistema económico de la Venezuela Potencia, cuyas bondades será ser un sistema diversificado, mixto y post petrolero. Así lo sentenció el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, tras la entrega del decreto oficial de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, ante el Consejo Nacional Electoral. “Con la constituyente vamos a establecer el nuevo sistema económico de la Venezuela Potencia, diversificado, mixto y post petrolero”, precisó desde la Plaza Caracas y junto a una multitud que le manifestó un respaldo incondicional. El Mandatario ratificó que el país requiere de un nuevo modelo económico, post petrolero, post rentista, al tiempo que

corroboró que hará falta constitucionalizar las misiones y grandes misiones sociales, “para que nadie se las quite al pueblo: Vivienda, Salud, Educación y Cultura”.

La constituyente – sostuvo el Presidente – será una gran fuerza de cambio. “Quiero que la constituyente sea una gran fuerza de cambio, que cambiemos todo lo que tenga que ser cambiado, en la realidad política, social y económica de Venezuela”. “Ya les entregué el poder, el poder es de ustedes”, dijo a la multitud, a quienes pidió conciencia y participación. “Estamos volviendo a escribir historia, estamos haciendo historia de la grande, hoy, 3 de mayo de 2017”, sentenció el Presidente, quien evocó: “Podemos decir, cuando estuvimos al lado, con amor y lealtad, al gigante Hugo Chávez, nunca le fallamos, y sonó la campana otra vez, sonó la campa de mayo, sonó la campana de la Cruz de Mayo, es la hora de la historia, es la hora de la constituyente”.

Perfeccionamiento del sistema de justicia. Asimismo, consideró que es importante perfeccionar el sistema de justicia, en vista de que “hay mucha impunidad, necesitamos subir las penas ante delitos Fuente: MIPPCI. como homicidios, secuestro, violación y acabar con la inseguridad y abrir las compuertas a la juventud para que abandone el camino de la violencia”. Por eso subrayó: “¡Vamos con la Constituyente!, necesitamos avanzar en las grandes tareas de nuestra generación, es la hora, gracias a Chávez tenemos todos estos instrumentos”. El presidente Maduro enfatizó que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente es impecable, constitucional y legal “y la única que hay, hoy por hoy, en el país”.


“Yo seré un pregonero y un acelerador, hasta donde pueda, de los procesos de integración”

3

¡la asamblea constituyente sí va!

definieron los principales teóricos, “es una voluntad superior a los poderes constituidos que reside en el pueblo, porque del pueblo era que emanaban los poderes, no era de los dioses ni reyes, sino de la soberanía popular y de ahí viene el término Poder Constituyente Originario”. El también presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, indicó que por ese motivo, el presidente Hugo Chávez convocó al Poder Originario para refundar la República con nuevas instituciones, “y ese viejo Congreso en el que nadie creía, la antigua Corte Suprema de Justicia, la exclusión constitucional de los más importantes actores y sujetos políticos. No era posible hacer una transformación social para garantizar la igualdad si no se llamaba a Constituyente”.

Chávez siempre concibió el proceso Constituyente como algo permanente

E

l ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, resaltó este miércoles 10 que el Comandante Hugo Chávez, siempre concibió el proceso Constituyente como algo permanente, “nunca se congela, el poder del pueblo es

Seguidamente manifestó que “ahora en medio de una compleja situación que amenaza la paz de la República, y donde efectivamente el Estado se ha encontrado imposibilitado, y desde el punto de vista político, al tener la negativa rotunda de importantes sectores de la oposición nacional a dialogar con el gobierno nacional, ante el agotamiento de los medios políticos y las insuficiencias del sistema de justicia, la fiscalía y los otros órganos para ejercer la autoridad contra quienes se han declarado en desobediencia armada contra la paz del país, el presidente Nicolás Maduro llama al pueblo soberano a Constituyente”.

todos los días, la voluntad de luchar, transformar y ser nación”.

Jaua afirmó que a la oposición nacional lo le importa la normalidad del país, ya que quieren llegan al poder político por la vía de la Durante su programa Encuentro Popular, caotización. transmitido por YVKE Mundial, detalló que el Poder Constituyente como lo Fuente: YVKE MUNDIAL.

Publicada en Gaceta Oficial de la República la Convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente

C

aracas, 04 de mayo de 2017.- El día miércoles se publicó en la Gaceta Oficial N° 6.295 el Decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente activada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como mecanismo primordial para el encuentro de la voluntad nacional, y así garantizar la paz y

democracia en Venezuela. Tras los hechos violentos impulsados por la oposición venezolana, el Jefe de Estado, en ejercicio de las atribuciones que le otorga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela convocó este 1ero de mayo el instrumento alternativo y democrático de "profunda participación popular", con el cual

se reafirmará los principios de independencia, igualdad y soberanía que los venezolanos merecen. Dicha petición tiene su fundamentación jurídica en la actual Constitución aprobada en 1999 a través de los artículos 347, 348 y 349. Fuente: MPPRE.


¡la asamblea constituyente sí va!

4

“No es tiempo de silencio.Es tiempo del correr de las voces del pueblo” Explicó que además apelan al uso de bandas criminales, a la exacerbación del odio racial y social, al desenfreno e incapacidad de cuestionar o razonar, al antipatriotismo y alienación, y al desconocimiento de la legislación vigente. Silva denunció la práctica de técnicas de programación mental, mediante las cuales una persona enceguecida por la rabia, puede cometer actos de los que luego se arrepiente.

Analizan métodos de violencia terrorista de ultraderecha venezolana

C

aracas, 10 de mayo de 2017.- El periodista y político Mario Silva develó en su programa televisivo La Hojilla las principales herramientas de violencia terrorista empleadas por algunos líderes de la ultraderecha en Venezuela. Durante la transmisión de su programa nocturno en el canal Venezolana de Televisión, Silva hizo un análisis de los principales métodos que emplea la derecha opositora más reaccionaria de esta nación suramericana, para desplegar un plan desestabilizador que ya provocó la muerte

También denunció que la tarea de los medios de comunicación de la derecha nacional e de 35 personas y más de 700 heridos en internacional, es colocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como si fuera el apenas un mes. personaje más criminal en el mundo. El conductor de La Hojilla destacó que entre los recursos que han utilizado los grupos políticos ultraderechistas está el envío de mensajes con alto contenido de odio a través de las redes sociales y los medios de comunicación, la guerra psicológica y la instigación a delinquir, en particular incitando a los incendios provocados, el saqueo y la destrucción de bienes materiales.

Gobierno boliviano reitera su respaldo a Gobierno de Venezuela

C

aracas, 08 de mayo de 2017.- La viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Guadalupe Palomeque, reiteró el día domingo 07 de mayo, el total respaldo de Bolivia al Gobierno de Venezuela en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA). En ambos organismos, la nación andinoamazónica defenderá con firmeza el respeto a la no injerencia, al compromiso y a las normas del derecho internacional, afirmó Palomeque a Bolivia TV. Según la alta autoridad, Bolivia tiene la

'Los seres humanos somos fácilmente engañables, pero en el momento en que nos damos cuenta de que nos están engañando, tenemos una gran capacidad de redireccionamiento', subrayó el comunicador.

Sentenció que para los líderes de la derecha más radical en Venezuela, ser chavista (seguidores del pensamiento político de Hugo Chávez) es un estigma 'al que hay que acabar y exterminar. Por eso nunca tomarán el poder'. 'Ya no es odio racial y social, sino político', enfatizó Silva. Fuente: Prensa Latina.

Constituyente, a pesar de que hace tres años la pidieron en su afán de acabar con el proceso revolucionario.

De acuerdo con la diplomática, Venezuela busca el diálogo pacífico, a pesar de los intereses imperialistas que pretende intervenir en esa nación para apoderarse de sus recursos presidencia del Consejo Permanente en la naturales, especialmente oro y petróleo. OEA hasta fines de junio, tiempo en el que m a n t e n d r á e l r e s p a l d o a l a Fuente: YVKE Mundial. institucionalidad en Venezuela.

Además, precisó que el Gobierno boliviano confía en la Asamblea Constituyente convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para promover un espacio de diálogo, la paz y lograr un punto de encuentro en ese país, marcado por un clima de tensión política y social. La embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeyle González, acusó a la oposición de su país de no querer una Asamblea


“Cuando los pueblos se empeñan en conquistar la libertad, no hay quien los detenga”

5

¡la asamblea constituyente sí va!

Para cumplir con políticas como ésta, el Estado venezolano destina más de 70% del Presupuesto Nacional, lo que permite dar continuidad a este programa que ha llegado a estudiantes de todos los estratos sociales de nuestro país. Exitosa iniciativa. La política educativa ha sido una de las más exitosas impulsadas por la Revolución Bolivariana debido a su alcance, sobre todo en hogares más humildes donde muchas veces estos equipos son los primeros en colocar la tecnología al alcance de la familia.

Más de 6 millones de estudiantes en Venezuela tienen en sus manos equipos Canaima

C

aracas, 10 de mayo de 2017.- Más de 6 millones de estudiantes cuentan con un equipo tecnológico entregado de manera gratuita, a través del Proyecto Educativo Canaima, creado en 2009 por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en cooperación con Portugal.

Por razones como esa, el programa ha recibido reconocimientos internacionales, tal fue el caso de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), que lo reconoció como una experiencia que debe multiplicarse en otros países del mundo.

El programa Canaima nació en 2009, en medio de un viaje realizado por Hugo Chávez a la República Popular China, que ameritó una parada en Portugal, donde acordó con las autoridades del país europeo un convenio para Dicho programa se mantiene luego de ocho comprar 1.000 computadoras y la instalación de a ñ o s d e s u p u e s t a e n m a r c h a , una fábrica en Venezuela. expandiéndose a los niveles de educación secundaria y universitaria. Así, Canaima Tras la inauguración de esta fábrica, los equipos otorga no sólo computadoras a niños de Canaima son ensamblados en el país por mano primaria, sino que también entrega tabletas de obra venezolana. a liceístas y universitarios, pertenecientes al Fuente: AVN/MIPPCI. sistema público educativo.

Presidente Maduro insta a las lideresas bolivarianas a trabajar por una Asamblea Nacional Constituyente feminista

P

laza Bicentenaria, Caracas, 15 de mayo de 2017.- “Vamos a preparar las lideresas que serán candidatas, para que la Constituyente sea una Constituyente de las mujeres, profundamente feminista”. Así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros durante un acto celebrado en la Plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores, donde el pasado sábado 13 se reunió con mujeres atendidas por la Gran Misión Hogares de la Patria. Lo hizo al enumerar las dos tareas

fundamentales que se deben atender con prioridad, la primera de ellas está orientada a perfeccionar cada día la acción de gobierno y con ello el funcionamiento de las Misiones y Grandes Misiones y la Comentó que pronto serán entregadas al segunda: trabajar por la Asamblea Consejo Nacional Electoral, las bases Nacional Constituyente (ANC). comiciales para -a través del voto directo, secreto y universal- se escojan a los diputados “Estamos haciendo la gran consulta para que irán “a la muy poderosa y originaria ANC. establecer las bases comiciales de la ANC. Es el poder más grande de la República, tuve Yo quiero que la ANC, sea ciudadana, que activarlo, esta gente quería una guerra civil y profundamente popular, obrera, comunal, no la podemos permitir, la ANC es el gran cultural, económica, pero también quiero camino y oportunidad para la paz, agradezco el que sea profundamente feminista donde apoyo recibido”, explicóç. esté la mujer con su fuerza”, agregó el Jefe de Estado. Fuente: MIPPCI.


¡la asamblea constituyente sí va!

“La esencia del pueblo venezolano es la de un pueblo hecho batalla, hecho batallón”

6 registrados por organismos internacionales, como el ser reconocido por la UNESCO como Territorio Libre de Analfabetismo y los avances de su nación que lo ubican en el puesto 71 en el Índice de Desarrollo Humano, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Embajador Molero Bellavia también invitó a los representantes de los medios de comunicación social para que investigaran y se documentaran a conciencia sobre lo que realmente está sucediendo en su Patria y averiguaran quiénes realmente son los que están promoviendo la violencia en su país.

Embajador Diego Molero expone ante los medios de comunicación la verdad sobre lo que está ocurriendo en Venezuela

L

ima, 24 de mayo de 2017.- La verdad de los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela así como el contexto histórico que derivaron en la situación actual que vive esa nación sudamericana, fueron presentados por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú, Diego Alfredo Molero Bellavia, durante una conferencia de prensa brindada el día 23 de mayo en la sede diplomática en Lima.

En presencia de medios nacionales, agencias internacionales de noticias y medios alternativos y comunitarios, el Embajador Molero se refirió de igual manera a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, las razones para el llamado a esta iniciativa contemplada en la Constitución Bolivariana y describió los principios básicos que la sustentan. Destacó también los principales logros que exhibe actualmente la Revolución Bolivariana

Tras su intervención, se dio paso a la ronda abierta de preguntas y respuestas, donde los periodistas manifestaron sus inquietudes sobre quiénes financian a los grupos violentistas de la oposición; la movilización de tropas en la frontera colombo venezolana, las acciones del Gobierno tras la destrucción de la casa natal del Comandante Chávez; la vigencia de los mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), entre otros temas. El Embajador Molero Bellavia aseguró ante la prensa que en su país “Hay Pueblo y hay Fuerza Armada Bolivariana, consciente de la defensa de su pueblo; (...) hay Revolución Bolivariana para rato, para muchísimos años más, por ese amor que siente el pueblo por el presidente Nicolás Maduro, por la memoria del Presidente y Comandante Supremo Hugo Chávez y por ese legado que nos dejó nuestro Libertador Simón Bolívar”. A este encuentro con los medios, también estuvieron presentes el sociólogo Héctor Béjar; el integrante de la Red de Intelectuales por la Humanidad, Capítulo Perú, poeta Hildebrando Pérez Grande; los dirigentes políticos Roberto de La Cruz Huamán y Tany Valer, como también representantes del Cuerpo Diplomático.

El diplomático venezolano efectuó una exhaustiva exposición donde –con apoyo de videos y material fotográfico- analizó la coyuntura nacional, explicó los antecedentes históricos describiendo las fechas claves en las cuales factores de la extrema derecha de su país han promovido desde golpes de Estado, el desconocimiento de la institucionalidad, así como han promovido acciones desestabilizadoras y terroristas contra el Gobierno Bolivariano y el Pueblo Venezolano en general. De igual forma, reveló detalles de la violencia fascista de esos mismos sectores quienes amparados en las supuestas “manifestaciones pacíficas” han provocado lamentablemente la muerte de más de cincuenta de sus compatriotas, algunos casos, además, utilizados como herramienta política ante la opinión pública tergiversando los hechos y tratando de sembrar matrices de opinión en contra del Gobierno.

4

30


“Nosotros andamos alegres, derrochando alegrías por todos lados”.

7

¡la asamblea constituyente sí va!

El financiamiento y apoyo logístico estadounidense a los grupos violentos en Venezuela han facilitado una insurgencia armada, la cual tendrá como respuesta la aplicación de las leyes de la República en el marco del Estado de Derecho venezolano.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES COMUNICADO

L

a República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el pronunciamiento realizado por el Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos de Norteamérica, Francisco L. Palmieri, así como la inaudita y sistemática pretensión del gobierno estadounidense para intervenir Venezuela e imponer un tutelaje sobre nuestra Patria. El sistema de poder estadounidense se vale de pronunciamientos frecuentes y reiterados, sanciones unilaterales extraterritoriales, financiamiento económico de organizaciones en Venezuela con fines terroristas, bloqueo financiero, amenazas de intervención militar, entre

El Presidente Nicolás Maduro ha invocado el poder constituyente originario mediante la convocatoria a una Asamblea Nacional Constiuyente, para que el pueblo como sujeto histórico logre encauzar la violencia opositora desbordada, a través del voto universal, directo y secreto, en defensa de la paz, la democracia y la soberanía en Venezuela.

La violencia vandálica y extrema que hoy padecemos los venezolanos es producto de las decisiones hostiles e intervencionistas que fueron adoptadas en la ilícita sesión en la Organización de los Estados Americanos (OEA) el pasado 3 de abril, la cual activó, con el impulso otros, para enmascarar un abierto proceso d i r e c t o d e l D e p a r t a m e n t o d e E s t a d o d e i n t e r v e n c i ó n m a r c a d o p o r e l estadounidense, a los factores más violentos y injerencismo grosero y la violación del antidemocráticos tanto en Venezuela como en la Región. Derecho Internacional.

Apenas en estos cinco primeros meses del año hemos observado más de ciento cinco acciones y declaraciones hostiles, que basados en falsos supuestos procuran torcer la realidad de Venezuela atendiendo a los intereses hegemónicos de EE.UU en la Región, con el propósito de quebrantar la paz mediante los golpes no convencionales. Este es el método que el Imperio ya ha probado en Europa Oriental y en el Medio Oriente, pero que en Venezuela tiene cantada una derrota ya anunciada.

La República Bolivariana de Venezuela repudia el sórdido y funesto plan de intervención y tutelaje dirigido por la administración estadounidense, en conjunto con factores de poder en ese país, y lamenta que sus nuevas autoridades sigan por la senda ya fracasada de la era Bush y Obama, al desatender el llamado del gobierno venezolano para procurar relaciones diplomáticas de respeto e igualdad. Caracas, 11 de mayo de 2017.

Canciller Rodríguez: Oposición promueve la violencia para justificar la intervención de Venezuela

C

aracas, 16 de mayo de 2017.- La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, renovó su denuncia el domingo 14 de mayo ante las pretensiones de sectores adversos al Gobierno nacional de justificar una intervención en la República Bolivariana de Venezuela. "Dirigentes opositores alientan y promueven el fascismo y la violencia en Venezuela para justificar la intervención de

nuestra Patria", publicó la Canciller venezolana mediante su cuenta en Twitter @DrodriguezVen. En alusión a las manifestaciones violentas suscitadas en el país durante las últimas semanas, la Ministra afirmó que "todas las víctimas vienen del seno del pueblo no de la oligarquía".

mandatario argentino, Mauricio Macri, y su canciller Susana Malcorra, al citar el informe final de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la nación austral.

Paralelamente, criticó la doble moral en Fuente: MPPRE. materia de derechos humanos del


¡la asamblea constituyente sí va!

8

“Que vea el Mundo cómo brilla la luz del pueblo de Simón Bolívar” De acuerdo a la información ofrecida por la Cancillería de la República Popular China, 28 Jefes de Estado y de Gobierno de Asia, Europa, África y América Latina hicieron presencia, demostrando su importancia y el apoyo a este foro, así como la aceptación que ha venido ganando la Franja y Ruta. China invitó también a delegaciones ministeriales, altos funcionarios de organizaciones internacionales, ex jefes de Estado, líderes empresariales y académicos, con el propósito de aglomerar la mayor cantidad de conocimiento para la futura cooperación.

China invita a Venezuela a participar en megaproyecto de comercio internacional

C

hina, 15 de mayo de 2017.- La República Popular China invitó a Venezuela a participar en el megaproyecto denominado La Franja y la Seda, una iniciativa que busca establecer alianzas estratégicas en el área comercial. En este sentido, Venezuela asistió al Foro de Cooperación Internacional “La Franja y la Ruta”, el cual viene a concretar la iniciativa presentada en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, de construir un esquema de cooperación internacional que abarque la Franja Económica de la Ruta de la Seda, que se expande desde China hasta Europa a través de Asia Central y Rusia; y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, a través del Estrecho de Malaca a India, Oriente Medio y África Oriental. El plan de acción para sus iniciativas se encuentran basadas en cuatro principios: (1) apertura y cooperación; (2) armonía e inclusión; (3) operación del mercado; y (4) beneficio mutuo, enfatizando la política de coordinación, conectividad, integración financiera y vínculos entre pueblos. Esta ambiciosa iniciativa tiene como pilar el impulso de proyectos de infraestructura para mejorar la conectividad y la logística del

comercio entre China y el resto de ruta que alcanza Europa, incluyendo mejoras en puertos, centros de acopio y vías férreas, informó la embajada de Venezuela en el gigante asiático. Una iniciativa integradora. “La Franja y la Ruta” fue en principio una propuesta de China, pero no es un “solo” para China, sino una “sinfonía” para la participación de todos países, es un bien público internacional de beneficio común para cada país. El Gobierno chino espera que este foro contribuya aún más al fortalecimiento de la cooperación internacional, a través de la promoción de las cooperaciones Norte – Sur, Sur – Sur y triangular.

En su discurso de apertura del foro, el presidente Xi Jinping resaltó el relacionamiento de China con el resto del Planeta, el cual persigue generar beneficios compartidos para todos, destacando la unidad histórica entre Oriente y Occidente, sin ningún tipo de pretensiones colonialistas, sino más bien con una visión humana y cooperativa, que permita mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos y luchar de manera conjunta ante los problemas que nos aquejan hoy en día. Latinoamérica En relación a la región latinoamericana, la iniciativa de la Franja y la Ruta emerge como un complemento a los mecanismos de cooperación regional ya existentes con China, lo cual contribuirá a que los países latinoamericanos alineen sus estrategias de desarrollo, desde las potencialidades de la región como proveedor de materias primas y su consecuente industrialización. Por lo que trabajar de manera coordinada, bajo un marco de respeto y cooperación es la clave para alcanzar el bienestar conjunto de todos. Actualmente, la cooperación entre China y América Latina y el Caribe se encuentra avanzando con sistemas de coordinación que muestran tangiblemente el intercambio real, como por ejemplo el Foro China – CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).


”Venezuela nunca será colonia norteamericana ni de nadie” Venezuela de cara a “La Franja y La Ruta”. Tomando en cuenta uno de los principales elementos de este foro como lo es el apalancamiento del desarrollo de infraestructura regional, la delegación de Venezuela estuvo liderada en esta actividad por el Ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, acompañado del Viceministro para Asia Medio Oriente y Oceanía, Félix Plasencia, y del embajador en la República Popular China, Iván Zerpa. Venezuela, como aliado de China y con quien comparte una Asociación Estratégica Integral, ha manifestado su interés en incorporarse a esta iniciativa que, aunque no tenga actualmente a América Latina como parte de su eje fundamental, es una región que a consideración del Gobierno chino vendría a completar el cinturón geoestratégico de la “Franja y Ruta”, haciéndola un megaproyecto de alcance mundial. La Patria de Bolívar es un ejemplo tangible de este sistema de cooperación con China y acude al Foro precisamente para continuar impulsando la visión de desarrollo de la pluripolaridad que debe existir en el mundo y que China comparte.

9

¡la asamblea constituyente sí va!

La gran base de recursos energéticos con la que cuenta Venezuela es el mayor potencial para el acoplamiento con la iniciativa china. La Asociación Estratégica Integral que mantienen ambos países ha convertido a China en el segundo comprador de petróleo venezolano en el mundo, y a su vez a Venezuela la ha colocado como el séptimo exportador de petróleo a China. De esta manera, Venezuela se ha convertido en un importante proveedor de energía para China. Ahora, cuando el país asiático busca cimentar las bases para el desarrollo de esta gran iniciativa de cooperación de “La Franja y La Ruta”, la energía desempeña un rol de vital importancia para el desarrollo de todos los proyectos. En este contexto, Venezuela seguirá siendo para China, un proveedor eficiente y seguro del petróleo y sus derivados, necesarios para el impulso del desarrollo de China y de la iniciativa global de la “Franja y la Ruta”. A su vez, China es un gran aliado de Venezuela en proyectos de inversión en áreas de infraestructura y conectividad.

La sección consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú, le recuerda visitar su Pagina web: http://peru.embajada.gob.ve/ para ver los requisitos de los tramites a realizar.

Fuente: VTV.

Se recuerda a la comunidad venezolana residente en la República del Perú, que deben registrarse en la Sección Consular de esta Misión Diplomática. Descargar y llenar previamente la planilla de Registro Consular ingresando a la página web: http://peru.embajada.gob.ve

Los ciudadanos venezolanos deberán tramitar la Renovación de su Pasaporte con antelación al vencimiento.

Contacto Consulado 433-4511 Anexos 119, 122, 109 conve.lipe@mppre.gob.ve seccionconsularenlima@hotmail.com


¡la asamblea constituyente sí va!

10

“La verdad histórica es esencialmente revolucionaria” “Si en Venezuela, tal como dice la campaña sucia del poder mediático trasnacional, hubiera una política sistemática del Estado para reprimir a sangre y fuego esas manifestaciones, al día de hoy debería entonces haber –gracias a Dios no lo tenemos- al menos 500 fallecidos si hubiera habido uno por cada manifestación violenta.”

Mayoría de víctimas de la violencia no participaban en manifestaciones

C

aracas, 16 de mayo de 2017.- “La abrumadora mayoría de las personas que han perdido la vida, al día de hoy, eran no manifestantes. La abrumadora mayoría no estaba participando de manifestaciones, ni pacíficas, ni violentas”, aseveró el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Poljak, en referencia a las víctimas de los focos de violencia en algunas zonas del país desde el mes de abril.

investigación periodística para aportar precisión a la verdad acerca de las víctimas fatales. Entre los datos del estudio, adelantó que existen más funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) heridos de bala que víctimas fatales. Asimismo reveló que en el mismo periodo se han registrado alrededor de 1600 manifestaciones en Venezuela indistintamente de su magnitud-, y que de esa cantidad, alrededor de 500 acciones han tenido carácter violento.

Informó que se está desarrollando una

Cualquier vida nos duele. El ministro Villegas no eximió que hubiera casos, dolorosos y lamentables, de personas fallecidas por actuación de algún funcionario o un grupo de funcionarios en distintas circunstancias, como el caso de Jairo Ortiz, quien vale decir, no era manifestante, según relató su padre; aunque aseguró que no son hechos frente a los cuales prive la impunidad. Acerca de la muerte de Jairo Ortiz recordó que “ocurrió en Montaña Alta (Miranda), a principios de abril; el muchacho estaba en la calle porque era vecino del lugar y recibió un impacto de bala de un funcionario de la Policía de Tránsito, y ese funcionario hoy está preso y pagando las consecuencias de sus actos, por violar la Constitución, por violar la ley, y por violar las órdenes expresas del presidente Nicolás Maduro de respetar estrictamente los Derechos Humanos”. Villegas lamentó profundamente el fallecimiento de todas las víctimas y reiteró que “cada vida cuenta lo mismo que otra. Nos duele igual la vida de cualquier ser humano y nos dolería si hubiese sido una sola persona o las cuarenta y tantas que al día de hoy se suman”. Fuente: MIPPCI.

Ministro Quevedo sostuvo reunión con empresa Duowei para potenciar suministro de techos y paneles en Venezuela

C

aracas, 16 de mayo de 2017.- El ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, sostuvo el lunes 15 un encuentro con la empresa Duowei Union Group en China para potenciar suministro de techos y paneles en el país. Duowei es un proveedor global de estructuras de acero prefabricadas, paneles sándwich y chapas de acero. El ministro Quevedo se encuentra en China desde el 13 de mayo consolidando los proyectos de vivienda que tiene Venezuela con China para avanzar en este 2017 a una etapa superior en la construcción de hogares dignos para las familias del país a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (GMBNBT). Fuente: VTV.


“¡Nosotros los revolucionarios estamos llenos de candela por dentro!”

Venezuela y Rusia estrecharán lazos de cooperación e integración bilateral

C

aracas, 19 de mayo de 2017.- El día jueves 18, los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, ratificaron que las relaciones de cooperación en distintas áreas se fortalecerán, así como la integración entre ambas naciones. Mediante vía telefónica, el Mandatario ruso manifestó la disposición de su país y de su Gobierno de dar pasos importantes para robustecer los lazos de cooperación con la Patria Bolivariana, con el apoyo e implementación de proyectos de inversión comercial y técnico militar, con énfasis en la agricultura y la industria, refiere la Cancillería venezolana en un comunicado. A continuación el texto íntegro: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES COMUNICADO La República Bolivariana de Venezuela informa al país que en la mañana de hoy los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás

Maduro Moros, y de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron conversación telefónica sobre el curso de las relaciones estratégicas entre nuestros países. El Presidente Nicolás Maduro Moros agradeció, en nombre del Pueblo venezolano, el respaldo y apoyo brindado por Rusia a Venezuela, que también contó con el soporte de esta hermana Nación en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el día de ayer, en la cual las pretensiones injerencistas de los Estados Unidos de Norteamérica contra nuestra Patria fueron invalidadas.

¡la asamblea constituyente sí va!

11

El Presidente Nicolás Maduro Moros, por su parte, resaltó la cooperación estratégica en distintas áreas en beneficio de ambos pueblos, tales como energía, minería, industria, educación, tecnología y la técnica-militar, que cuenta con su mayor atención y dedicación. Igualmente, el Presidente venezolano compartió información con el Presidente Putin sobre la situación que vive nuestra Región, así como la preservación del proyecto bolivariano y chavista. Ambos mandatarios saludaron los buenos resultados del Acuerdo petrolero alcanzado en Viena el 10 de diciembre de 2016, cuya prórroga permitirá mayor estabilidad en el mercado petrolero mundial. El Presidente Maduro enmarcó la Cumbre de Jefes de Estado de los Países Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y No OPEP, como un paso importante a emprender en esa dirección.

Los mandatarios se despidieron con afectuosos saludos a los Pueblo de Rusia y de Venezuela, y deseos de superación de las dificultades y desafíos. El Comandante Hugo Chávez Frías determinó el giro estratégico en las relaciones con Rusia, en la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico, cuyo legado histórico ha sido reconocido por el Presidente Vladimir Putin, así como su confianza en que Venezuela retomará rumbo El mandatario ruso manifestó su el de paz y estabilidad, bajo el liderazgo disposición para fortalecer la cooperación valiente y comprometido del Presidente ruso-venezolana dirigida a implementar Nicolás Maduro Moros. proyectos de inversión, comercial y técnico militar, con énfasis en la Caracas, 18 de mayo de 2017. agricultura y la industria. Rusia garantizará igualmente varios miles de toneladas de Fuente: MIPPCI. trigo al mes en el marco de las relaciones comerciales entre nuestros países. Sobre la situación de violencia desatada por la oposición en Venezuela, el Presidente Vladimir Putin destacó el derecho del pueblo venezolano a determinar su destino sin intervención alguna, frente a las fuerzas radicales que cuentan con el respaldo desde el exterior, calificado de ilegítima e inadmisible.


¡la asamblea constituyente sí va!

12

“O tomamos el camino del socialismo o se acaba el mundo“ solución de todas las tareas de Venezuela deben buscarse sin una intrusión desde el exterior y apoyó un diálogo nacional apegado a la Constitución entre el Gobierno y la oposición venezolana. "Los venezolanos deben resolver solos sus problemas internos, ponerse de acuerdo entre ellos y si la comunidad internacional pudiera ayudarles para ir la mesa de negociaciones, sería importante", dijo. Schetinin consideró que la propuesta del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, que responde totalmente a la Carta Magna, de convocar una Asamblea Constituyente puede ser un mecanismo para ese diálogo.

Canciller de Ecuador rechaza injerencia de EE.UU. en asuntos internos de Venezuela

C

aracas, 19 de mayo de 2017.- El canciller de Ecuador, Guillaume Long, reiteró el dìa jueves 18 su rechazo a la injerencia de Estados Unidos (EEUU), que intenta discutir los asuntos internos de Venezuela en una sesión reservada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Long afirmó que Venezuela “no es una amenaza a la seguridad de nadie” y que por "Venezuela no plantea riesgo a la paz y la lo tanto no es un tema para ser tratado en seguridad internacional", aseveró el Embajador sesión reservada del Consejo de Seguridad. y al mismo tiempo recordó que "EE.UU. tiene un triste historial de violencia e injerencia en A su vez, el director del Departamento de nuestra región". América Latina de la Cancillería de Rusia, Alexander Schetinin, aseguró que la Fuente: TelesurTV.

Ministro Villegas: Manifestaciones de la derecha solo han dejado luto en el país

C

aracas, 23 de mayo de 2017.- El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas Poljak, dio a conocer los casos de cada una de las víctimas que han dejado las manifestaciones violentas y terroristas perpetradas en las últimas fechas por sectores de la derecha extrema en nuestro país. "Hemos hecho una investigación que ha ubicado la condición de cada una de las

El pasado miércoles el embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, alertó que la intención de discutir la situación interna de Venezuela en el seno del Consejo de Seguridad pretende desviar la atención sobre los temas que deben centrar la labor de esa instancia del organismo. Asimismo, denunció que EEUU con "su postura injerencista alienta a los grupos más violentos en Venezuela", cuyas acciones han dejado más de 40 muertos y 900 heridos.

presentación es evitar que la lista crezca, debe cesar la violencia".

En este sentido, el Ministro para la Comunicación expuso videos y fotografías que evidencian cada uno de los actos terroristas llenos de odio que mercenarios del imperio impulsan en el país "para generar un escenario parecido al Golpe de Estado de 2002 donde un sector político utilizó muertes para culpar al víctimas", expresó el Ministro Villegas Comandante Chávez". durante una rueda de prensa realizada en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, junto Asimismo, reiteró el llamado del presidente a la canciller Delcy Rodríguez y el Nicolás Maduro al diálogo y a la paz, secretario Ejecutivo de la Comisión por la rechazando cualquier tipo de violencia. "Los Verdad, Larry Devoe. únicos resultados que han dejado las manifestaciones de la derecha han sido los lutos Villegas informó que según cifras de la en las familias venezolanas (...) debe cesar el Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se llamado a la violencia por parte de líderes de la h a n p r o d u c i d o m á s d e 1 . 6 0 0 oposición", sentenció. manifestaciones en las que más de 600 han sido violentas. "Lo que queremos con esta Fuente: MPPRE.


“Nuestro gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”

¡la asamblea constituyente sí va!

13

Maduro manifestó que detrás de esto “están metidas las manos infectadas del Presidente de Estados Unidos Donald Trump con el objetivo de tomar a Venezuela y colonizarla”. Fuera de control Respecto a los disturbios y saqueos a locales comerciales en todo el territorio nacional, el Presidente Maduro informó que más de mil locales comerciales han sido víctimas de “destrucción, saqueos y violencia contratada y pagada por los mercenarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Agregó que esta corriente golpista ha afectado a 1.200 comerciantes.

Presidente Maduro instó a la oposición instalar mesa de diálogo para condenar violencia fascista

C

aracas, 22 de mayo de 2017.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a las fuerzas democráticas de la oposición venezolana instalar una mesa de diálogo por la paz para condenar los hechos de violencia registrados en el país. Durante Transmisión Conjunta de Radio y Televisión, el Jefe de Estado repudió los actos terroristas ocurridos en el municipio Chacao, el pasado sábado 20 de mayo, donde resultó quemado y puñaleado un joven confundido en medio de una manifestación opositora. Manifestó “Venezuela debe tener conciencia que estamos enfrentando una agresión de fuerzas violentas que han tomado el camino del odio y la intolerancia”. Por lo que hizo un llamado a los Poderes Públicos, La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Diaz, al Defensor del Pueblo Tareck William Saab, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno para sumar esfuerzos y hacer justicia. Manifestó que este suceso “es un delito grave de odio y lesa humanidad”. Igualmente llamó a los medios de

Por tal motivo expresó que “han perdido todo control de la violencia que han generado, destruido más 120 unidades de Metrobus a nivel nacional, amenazado el servicio del Metro Caracas, quemado el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez en El Valle y asediado al Materno Infantil de Carrizal, en el estado Miranda”. También refirió que estos grupos violentos han atacado bibliotecas, escuelas y distintos espacios que han amenazado la vida de miles de venezolanos.

Por otra parte, indicó que en medio de las manifestaciones convocadas por la oposición venezolana los terroristas usan armas letales, como metras de plomo, rolineras, cohetones y demás artefactos de fabricación artesanal. En tal sentido, exaltó la acción de las fuerzas públicas como la Guardia Nacional Capturados e identificados Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Informó que ya se encuentran capturados b o l i v a r i a n a ( P N B ) p o r c o n t e n e r l a s importantes jefes de grupos terroristas manifestaciones y las contenciones físicas, agregó que “estamos bajo la búsqueda del como barreras que colocan los manifestantes”. resto de estos grupos violentos y más temprano que tarde los vamos a capturar a Finalizó haciendo un llamado de unión todos para que paguen con prisión”. nacional a todos los venezolanos. comunicación y al pueblo venezolano a que “condenemos los delitos que llevan el fascismo de esta derecha política; para que triunfe la paz, el amor, el respeto hacia los venezolanos”.

Respecto a los orígenes de estos Fuente: VTV. acontecimientos extremistas el Presidente


¡la asamblea constituyente sí va!

14

”Venezuela nunca será colonia norteamericana ni de nadie” Miembros del MNOAL, en aras de que se respeten los principios de soberanía y autodeterminación, permitiéndose a los venezolanos resolver sus desencuentros sin injerencia foránea", puntualizó. Fortalecimiento del MNOAL La delegada nacional destacó que desde la Presidencia del MNOAL, Venezuela reitera el compromiso y la voluntad de todos los miembros de ese Movimiento para asumir los retos que se les plantea en materia de desarrollo social y económico, derechos humanos, cooperación internacional y la paz.

Gobierno venezolano denunció ante el MNOAL ataques de la derecha a su estructura sanitaria

G

inebra, 23 de mayo de 2017.Venezuela denunció en Ginebra los ataques terroristas a su estructura sanitaria, como parte del golpe de Estado activado por sectores minoritarios de la derecha nacional e internacional contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros. La denuncia fue hecha por la Dra. Luisana Melo, delegada venezolana en la Décima Reunión de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se llevó a cabo en esta ciudad en el marco de la 70ª. Asamblea Mundial de la Salud. El presidium de la nutrida jornada, presidida por Venezuela, estuvo conformado por el Viceministro de de Redes de Salud Colectiva de Venezuela, Edgar Rivera; el embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y presidente del MNOAL en Ginebra y el representante el Centro Sur, Vicente Yu.

establecimientos de salud, como hospitales, entre ellos un centro materno infantil, son prueba de que los grupos terroristas violan los derechos humanos en Venezuela", señaló la delegada Melo. Indicó que las expresiones de odio e intolerancia de estos sectores violentos y antidemocráticos se han visto exacerbadas por la constante manipulación de medios de comunicación privados nacionales e internacionales y las redes sociales. "Mediante esa campaña distorsionante se intenta convencer a la opinión pública nacional e internacional de que en nuestro país se trasgreden derechos humanos, cuando la realidad es que, por el contrario, estos derechos se respetan escrupulosamente, como nunca antes en la historia", expresó.

En ese sentido, Melo manifestó que, tal como se estableció en la pasada Cumbre MNOAL realizada en la Isla de Margarita, ese Movimiento reafirma su compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, mediante un diálogo internacional constructivo y de cooperación. Además, en esa ocasión el MNOAL condenó la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los países integrantes del Movimiento y reiteró su decisión de denunciar y exigir la anulación de dichas medidas que afectan los derechos humanos e impiden el pleno desarrollo económico y social de los pueblos. Reiteró, asimismo, que la Cooperación Sur-Sur es un elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible de los pueblos, como complemento y no como sustituto de la Cooperación Norte-Sur. Reconocimiento a Venezuela Altas autoridades de Salud de los países del MNOAL coincidieron en expresar su reconocimiento al liderazgo que viene cumpliendo Venezuela en la Presidencia del MNOAL, apuntando hacia la consolidación de este Movimiento en la lucha por la igualdad de los pueblos. De igual manera, expresaron la necesidad de que la comunidad internacional se abstenga de acciones que representen alguna injerencia en los asuntos internos de Venezuela. Agenda solidaria Cabe destacar que el embajador Jorge Valero clausuró el evento haciendo votos por la unidad de los países del Sur en la promoción y defensa de la cobertura universal de los servicios sanitarios para todos los pueblos.

En su discurso Melo informó a los miembros del MNOAL que Venezuela viene sufriendo acciones violentas de sectores extremistas de la oposición, que han dejado un saldo lamentable de muertos y heridos, causando graves violaciones a los derechos humanos, incluido el derecho a la salud

Constituyente por la paz La representante venezolana recalcó que para canalizar las naturales diferencias propias de la democracia, el Presidente Nicolás Maduro ha decidido llamar a una Asamblea Nacional Constituyente, como un nuevo y apropiado espacio para el dialogo político, que busca fundamentalmente mantener la paz y continuar el rumbo humanista de nuestra Revolución Bolivariana.

Señaló el diplomático venezolano que los distintos discursos presentados en la reunión ministerial dan cuenta de la existencia de un lenguaje y una agenda común que demuestra la solidaridad y la visión humanista existente entre los países agrupados en el MNOAL. Prensa Misión de Venezuela en la ONU- Ginebra.

"Recientes ataques violentos a algunos

“Nuestro país espera el apoyo solidario de los

Fuente: MPPRE.


“Una revolución es un invento.Nada está escrito cuando llega una revolución, todo está por hacer”

¡la asamblea constituyente sí va!

15

culminado el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos en el que se ha venido trabajando en los últimos meses, en cumplimiento de la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y considerando que el año pasado se anunció el cronograma del calendario electoral del año 2017. UNA VÍA PARA CONSOLIDAR LA PAZ. La presidenta del Poder Electoral enfatizó que por esta vía las fuerzas políticas del país podrán movilizar sus militancias en función de opciones electorales y aportarán a la consolidación de la paz y el juego democrático. “Creemos que toda la nación desea superar cuanto antes este terrible episodio violento que acosa y lesiona la voluntad de los venezolanos y las venezolanas de vivir en armonía y comprensión de las diferencias”, dijo.

Elecciones para la Constituyente serán a finales de julio y de gobernadores el 10 de diciembre

C

aracas, 24 de mayo de 2017.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció la noche del martes 23 la aprobación de un cronograma para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a realizarse a finales del próximo mes de julio, así como de gobernadores fijada para el 10 de diciembre de este año. Destacó que este lunes el CNE recibió el Decreto Presidencial con las bases comiciales propuestas por el Poder Ejecutivo, para la convocatoria de una ANC, la cual fue discutida para verificar que lo presentado cumplió con las formalidades establecidas en la Constitución y dar inicio a dicho mecanismo político. “Visto el documento, el CNE decidió instruir a la Junta Nacional Electoral para que proponga a este Poder Electoral en las próximas horas el cronograma para la elección de la ANC”, señaló.

Resaltó que dicho proceso representa una oportunidad que “resulta esperanzadora para quienes anhelamos la tranquilidad y el progreso en Venezuela. Esta Constituyente debe llenarse de los más diversos colores de nuestro pueblo y proponer el acuerdo social y político necesario para vivir juntos, con respeto por el otro y la otra que es diferente, e incluso diferente en su pensamiento político, lo ético y hasta lo espiritual, la alternativa constituyente surge a partir de una realidad política que requiere con urgencia construir la paz y cerrar el camino a la violencia”, expresó. Precisó que en virtud de lo planteado, se procederá “con especial cuidado para garantizar los derechos ciudadanos en un momento crucial del país”. Indicó que ha convocado a una sesión para el día jueves a las 3:00 de la tarde para aprobar, en primer lugar, un cronograma para la elección de la ANC y otro para la convocatoria de elección regional para el 10 de diciembre de 2017, dado que casi

Lucena aseguró que la gran mayoría del país está en desacuerdo con fórmulas violentas para la acción política, “porque ha sido un largo sacrificio histórico el de nuestro pueblo para alejarnos del sufrimiento que trae la guerra, el dolor de la ausencia y la crueldad de la violencia no tienen cabida en nuestro futuro, porque ha sido un signo de espanto para las generaciones que construyeron la República que hoy tenemos”. “Desterremos para siempre la muerte y la desolación de nuestra Patria, hagamos posible un acuerdo entre hermanos y hermanas para la vida y la felicidad de los hijos e hijas que hoy esperan, y protejamos de antiguos fantasmas. Seamos libres del odio y demos responsablemente un paso firme por la paz y sin violencia en Venezuela”, sentenció. Fuente: Correo del Orinoco.


¡la asamblea constituyente sí va!

“¡Esto va a ser una gran batalla de ideas. ¡Ya lo verán!¡Venceremos!”

16 y venezolanas, quienes en el cumplimiento de sus deberes actúan con un estoicismo tal, que los lleva a sacrificar incluso sus propias vidas, horas de sueño, su alimentación, su descanso y la atención de sus propias familias, para asegurar el pleno disfrute de los derechos de sus conciudadanos sin distingo de ninguna clase. Siendo así, sorprende que se nos acuse de inacción o ausencia ante situaciones violentas sucedidas en ciertas regiones del territorio nacional, pues en el empeño de preservar la convivencia pacífica no se ha escatimado ningún esfuerzo.

Comunicado Oficial del Ministerio del Poder Popular para la Defensa

L

a Fuerza Armada Nacional Bolivariana posee una rica y hermosa historia republicana, pues al fragor de las luchas independentistas forjó el nacimiento mismo de la Patria y ha desempeñado un rol protagónico en la consolidación de la democracia, como bien supremo de la venezolanidad. En la compleja coyuntura política, económica y social que lamentablemente vive el país en la actualidad, ha llevado a cabo un esfuerzo superlativo para preservar la paz, proteger la vida como derecho fundamental y la estabilidad institucional. Sin embargo, es imperativo precisar lo siguiente: Resulta sumamente preocupante, que se haga pública una precalificación de hechos en el caso de la muerte del estudiante Juan Pernalette, al indicar que la misma se produjo debido al impacto de una granada lacrimógena presuntamente disparada por la Guardia Nacional Bolivariana. Esta hipótesis, no solo afecta el espíritu de cuerpo de nuestros efectivos, sino que podría además instigar a la violencia contra ellos y alimentar la matriz negativa que quieren posicionar grupos de derecha sobre este Componente de la institución castrense. Es importante señalar, que a todos los niveles de comando de la organización militar, se ordenan y se supervisan las operaciones ejecutadas para restablecer y mantener el orden interno como parte de las tareas constitucionalmente asignadas, y las mismas se llevan a cabo en el marco de un absoluto respeto por los derechos humanos. Conviene resaltar, que en los casos de excesos detectados en la actuación de unidades de manera colectiva o alguno de sus integrantes en forma individual, se han aplicado los procedimientos administrativos disciplinarios o penales correspondientes, orientados a corregir y/o castigar este tipo de irregularidades. De ninguna manera se asumen solidaridades automáticas, muy a pesar del deber que

tenemos de velar en todo momento y circunstancia por el bienestar y estabilidad de los subordinados. Al abrigo de la Revolución Bolivariana, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desechó de su filosofía y doctrina la naturaleza represiva con que actuaba en el pasado, para adquirir un carácter eminentemente popular y humanista, pues su fin ulterior será siempre servir a los más sagrados intereses del pueblo venezolano. En tal sentido, sus hombres y mujeres reciben el adiestramiento indicado para participar en el control del orden público y la efectividad del mismo puede evidenciarse, si se analiza objetivamente que, ante las múltiples y variadas manifestaciones de tipo violento, agresiones físicas y verbales, los cientos de actos vandálicos y asaltos a establecimientos comerciales ocurridos durante aproximadamente dos meses, siempre se ha asumido una actitud de contención, evitando la confrontación de grupos antagónicos, el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los manifestantes e impidiendo la propagación de la violencia. La anterior afirmación cobra mayor relevancia, al considerar que los ataques irracionales perpetrados contra siete instalaciones sedes de unidades militares, los cuales incluyeron el uso de armas de fuego, artefactos incendiarios y objetos contundentes; tuvieron una respuesta tan profesional de parte de nuestros soldados, que no generaron heridos ni fallecidos en los atacantes. Vale decir que estos hechos son invisibilizados por los medios de comunicación y no han sido debidamente investigados por parte del Ministerio Público, órgano que ejerce en nombre del Estado, la acción penal pública. También llama la atención que se desestimen actuaciones policiales de hechos flagrantes que violan los derechos a la vida, a la propiedad y al libre tránsito, entre otros. Por eso lamentamos y rechazamos categóricamente la ligereza con que se efectúan declaraciones que intentan soslayar el liderazgo de la institución, conformada por venezolanos

Por otra parte, vale recordar que el artículo 55 de la Carta Magna asigna a los órganos de seguridad ciudadana del Estado, la responsabilidad de proteger la vida y la integridad física de las personas, sean estas manifestantes o no; por lo tanto deben proteger a la colectividad y sus bienes, asegurando además el normal funcionamiento de las instituciones públicas y privadas al igual que los servicios que pudieran verse afectados. Asimismo, es imperioso aclarar que el Código Orgánico de Justicia Militar en sus artículos 501, 502 y 505, referidos a los delitos militares de “Ultraje al Centinela y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, así como el artículo 552 referido a delitos contra la seguridad de esta última, establecen penas para quienes violen tal normativa, sin exceptuarlos por su condición de militar o no militar. Sobre la base de lo expresado anteriormente, la institución castrense rechaza la impunidad y exige justicia, razón por la cual ve con beneplácito la extensión del funcionamiento de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz para atender la violencia política en el país. De igual modo, reitera su indefectible compromiso con todo el pueblo venezolano, de garantizar la paz ciudadana necesaria para el progreso y desarrollo de la Nación, y ratifica su apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, que representa un espacio para encontrar soluciones a los problemas que nos aquejan, en el marco del entendimiento, la armonía y la hermandad que siempre nos ha caracterizado. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana continuará realizando sus tareas constitucionalmente asignadas, preservando su dignidad y honor militar, aferrándose al ideario bolivariano que nos recuerda lo dicho por el Libertador Simón Bolívar en su Manifiesto de Carúpano, el 07 de septiembre de 1814: “… dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias púbicas, preserva su honor intacto…”. Caracas, 25 de Mayo de 2017. ¡Chávez vive… la Patria Sigue! ¡Independencia y Patria Socialista… Viviremos y Venceremos! Vladimir Padrino López General en Jefe

Boletín informativo N° 15 - del 04 al 25 de mayo - 2017  

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you