Issuu on Google+

8



8

Guatemala

dia # de mes

2012

      DCA

La prórroga de la cédula de vecindad, que resolvió la Corte de Constitucionalidad (CC), es bien vista por analistas, por una parte, y por otra no, ya que permitirá a aquellos guatemaltecos con algún problema en el trámite a no figurar como indocumentados; por el otro lado, es una excusa para que la población retrase la adquisición del mismo. Hasta ahora, 169 mil 992 personas aún no han tramitado el Documento Personal de Identificación (DPI) para sustituir la cédula de vecindad, pues los datos oficiales de proyección presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que actualmente hay 8 millones 22 mil 842 personas mayores de edad. A través de un comunicado de prensa del Registro Nacional dePersonas (Renap), al 19 de diciembre de 2012 se han solicitado 7

las autoridades del Registro, pese a que desde que se dio a conocer la prórroga ha disminuido en un 50 por ciento la llegada de guatemaltecos a las sedes del Renap, se continuará prestando los servicios registrales, así como los de emisión del DPI.

millones 852 mil 850 DPI, se han emitido 7 millones 463 mil 163, entregado 6 millones 867 mil 652 y están pendientes de recoger por los guatemaltecos 595 mil 511. Antecedentes De acuerdo con La CC dejó sin efecto la

fecha límite para sustituir la cédula. En la resolución decretó la suspensión provisional de las frases “a más tardar 2 de enero de 2013”, “a partir del dos de enero del 2013”, y “a partir de esa fecha”, contenidas en el artículo 22 del decreto 39-2010 del Congreso de la República, que modificó la normativa del Renap.

 Disminuyó considerablemente en algunas sedes en un 50 por ciento. Esto, creemos que es consecuencia, primero, de la época navideña, y segundo, de la resolución de la CC de dejar en suspenso la caducidad de la cédula. Nosotros seguimos con la ac t i vi d ad

normal de atención al ciudadano. Hemos de informar que los horarios son los mismos, el CTI en el Parque de la Industria sigue con el mismo horario de costumbre, y estaremos atendiendo todo el mes de enero, para que el ciudadano llegue a hacer su trámite. Es importante que tomen conciencia de la necesidad de hacer el cambio de cédula de vecindad por el DPI, pero porque les da más certeza, más confiabilidad.





Yo creo que el proceso del nuevo documento de identidad ha sido víctima de mucho manoseo y rotación en el Renap. Tanto cambio de autoridades ha llevado a que se prolongue el proceso de documentación para los guatemaltecos. Creo que un año más era necesario.











Guatemala miércoles 2 de enero 2013



 Suspendimos esa norma para que no entre la que la Ley establecía de la vigencia del Documento Personal de Identificación, que a partir del 2 de enero no servía la cédula de vecindad, y hay más de medio millón de guatemaltecos y los que residen en el extranjero.



Los guatemaltecos dejamos todo para última hora, seguro que ahora que se dio la prórroga las sedes del Renap van a quedar vacías, pero también hay un tema que es importante, que las personas que tramitaron el documento en diciembre lo iban a recibir hasta mediados de febrero o marzo.

Aunque era necesario para las personas que no tienen DPI y sirve para poder garantizar el derecho a los accesos ciudadanos, el amparo de la CC lo que hace es ratificarnos la cultura de acudir a la Ley para correr un período y seguir con el acomodamiento de la población.



Mi posición es en contra de esa medida. Es evidente que hay muchas personas que no tienen su DPI, pero eso no justifica una ampliación como la que ordenó la CC; eso lo que hace es no sólo ayudar a los que realmente sí lo necesitan, sino que para aquellos que dejan todo para última hora.




Prórroga para obtener el DPI