Issuu on Google+

Boletín mensual Embajada de Colombia en Japón

Septiembre 2013

JICA DEDICÓ EL MES DE SEPTIEMBRE A COLOMBIA

Colombia ha sido en el mes de septiembre y hasta inicios de octubre el país invitado en la “Plaza del Mundo” de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, JICA, ubicada en la sede de esta organización en Ichigaya, Tokio. Por tal motivo, el martes 24 de septiembre, la sección cultural de la Embajada realizó la presentación “Descubre Colombia a través de su música”, que incluyó además la proyección de videos musicales y las danzas en vivo de los bailarines profesionales Ayda Inagaki y Maicol Steve Mira. El evento contó con la participación de más de 50 japoneses que lograron descubrir la riqueza cultural del país a través de su gran diversidad musical. Adicionalmente, el menú del restaurante de JICA incluyó platos típicos de Colombia hasta el 4 de octubre. a través del cual sabores tradicionales como el ajiaco pudieron ser apreciados por los comensales.


La ceremonia de bienvenida del Buque Gloria tuvo lugar el a bordo del buque japonés Ikazuchi el 15 de septiembre.

BUQUE ESCUELA ARC GLORIA LLEGA A JAPÓN POR QUINTA VEZ El Buque Escuela ARC Gloria partió el 19 de septiembre desde el puerto de Harumi, enTokio, rumbo a Estados Unidos, completando así la quinta visita que realiza a Japón. El Buque insignia de Colombia logró arribar el pasado 15 de septiembre, en medio del tifón que azotó al país y por el cual debió permanecer en alta mar un par de días. Aún así, logró completar de manera satisfactoria la agenda de eventos que tenía programada en el puerto de Tokio, y que además de las visitas de colombianos y japoneses, incluían un almuerzo y una recepción para miembros del gobierno, diplomáticos y personal de la Fuerza de Defensa Marítima. El Buque Insignia de Colombia había visitado por última vez Japón en 2009, cuando atracó en Yokohama para conmemorar los 150 años de ese puerto. En esta oportunidad, la visita se consideró igualmente especial dado que coincide con la celebración de los 105 años de las relaciones bilaterales entre Colombia y Japón así como el aniversario número 45 del comienzo de operaciones del barco. El recorrido por el Asia Pacífico es el quinto crucero más largo de su historia, y sin duda contribuye a darle una mayor visibilidad a Colombia en momentos en los que se trabaja en consolidar un mayor relacionamiento con esta región del mundo. La Embajadora Patricia Cárdenas hizo parte de los diferentes eventos que tuvieron lugar a bordo del Barco junto con los funcionarios de la Embajada en Tokio.

A pesar de que Japón permaneció en alerta por la llegada de un tifón a sus costas, en medio de la lluvia de la mañana del 15 de septiembre, algunos colombianos se congregaron para recibir al Buque Insignia de Colombia. En las horas de la tarde de ese mismo día, y con un clima un poco más favorable, cerca de 200 connacionales ingresaron al barco para recorrerlo y disfrutar de los sabores tradicionales y las artesanías del país.


CON BAILES Y ALEGRÍA TUVO LUGAR VELADA A BORDO DEL GLORIA El martes 17 de septiembre, tuvo lugar a bordo del Buque una recepción a la que asistieron altos representantes del Gobierno japonés, miembros de la comunidad diplomática y empresarios. Como señaló la Embajadora Patricia Cárdenas en sus palabras de bienvenida, la llegada del Buque Insignia se constituye en una oportunidad para acercar a muchos más japoneses a Colombia, en momentos en los que las relaciones bilaterales registran grandes logros, como el satisfactorio avance de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés), entre otros.

ALMUERZO DE CAPITÁN CONVOCA A MIEMBROS DEL GOBIERNO

Ese mismo día, el 17 de septiembre, el capitán Miguel Ángel Cifuentes ofreció un almuerzo a bordo del Buque Gloria al que asistieron diferentes miembros del gobierno, empresarios y funcionarios de la Embajada. En la fotografía superior, la Embajadora está acompañada de los oficiales así como por el Embajador Akira Yamada, Director de América Latina de la Cancillería (izq) y el señor Takao Omae, Consejero de Mitsui. En la fotografía de la izquierda, la Embajadora y el capitán Cifuentes exhiben uno de los obsequios recibidos.


EMBAJADA APOYA A EQUIPO DE TENIS NACIONAL EN LA COPA DAVIS La Embajadora Patricia Cárdenas estuvo presente en las diferentes actividades y partidos del equipo colombiano de tenis, que viajó a Japón para competir con el equipo local en las eliminatorias del Grupo Mundial de la Copa Davis. En la fotografía, de izquierda a derecha, se encuentran Juan Sebastían Cabal, el entrenador Mauricio Hadad, Alejandro Falla, Santiago Giraldo y Robert Farah.

SE PREPARA PRÓXIMA VISITA DE MEDELLÍN EN BUSCA DE MAYOR ACERCAMIENTO CON CIUDADES JAPONESAS La ciudad de Medellín, a través de la Agencia de Cooperación e Inversión (ACI) estará desarrollando una agenda de visita a Japón a finales de octubre que será coordinada por la Embajada en Tokio y que busca explorar opciones de acercamiento y cooperación con otras ciudades japonesas. Para discutir este y otros asuntos, la Embajadora sostuvo un encuentro con el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, el pasado 22 de agosto en el que se revisaron maneras en las que la Misión Diplomática en Japón puede apoyar los planes de internacionalización puede apoyar los planes de internacionalización de la ciudad.


FLORICULTORES PREPARAN SU PRESENCIA EN IFEX 2013 Con la presencia de 10 cultivos y 5 agencias de carga, Colombia prepara su participación en la versión 2013 de la Feria Internacional de Flores de Tokio, IFEX, que se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre. Como en versiones anteriores, el espacio de Colombia en este gran evento ha sido coordinada de manera conjunta por la Embajada de Colombia en Japón y Asocolflores, y ha contado con el apoyo de Proexport.

COLOMBIA PARTICIPÓ EN FERIA DE TURISMO JATA Colombia presentó su nueva campaña turística, “Colombia es Realismo Mágico”, en el marco de la Feria de Turismo de Japón, JATA (por sus siglas en inglés), que tuvo lugar del 12 al 15 de septiembre. La presencia del país en este gran escenario de promoción turística en Asia estuvo a cargo de la representación de Proexport en Tokio. En esta versión, el número de visitantes superó los 130 mil.

EMBAJADA, PRESENTE EN INAUGURACIÓN DE FERIA DE CAFÉ La Embajadora Patricia Cárdenas participó en la ceremonia de inauguración de la Feria Mundial de Cafés Especiales, que este año llegó a su décima versión y la cual tuvo lugar del 25 al 27 de septiembre en el centro de exposiciones Big Sight de Odaiba. La Federación Nacional de Cafeteros, que cumple 51 años de presencia en Japón, ha estado a cargo de coordinar la participación de Colombia en este importante evento.


EL CAFÉ Y EL CACAO DE COLOMBIA SE DISFRUTARÁN HASTA NOVIEMBRE EN EL HOTEL HILTON DE SHINJUKU El pasado 17 de septiembre inició en el Hotel Hilton de Shinjuku la promoción de postres hechos a base de cacao y café de Colombia. Para que la realización de este menú especial fuera posible, se contó con la colaboración de Casa Luker, y su representante en Japón, Cacao Fino, así como de la Federación Nacional de Cafeteros. Funcionarios de la Embajada en Tokio asistieron a la inauguración del evento ,que convocó a unos 50 representantes de medios especializados. La Misión diplomática también realizó las gestiones necesarias para contar con la participación de la chef colombiana Marcela Portela, quien en el mes de octubre trabajará en colaboración con la chef japonesa encargada del concepto del evento, Kanako Sakakura. Quienes asistan podrán disfrutar de un variado bufet que evoca estos dulces sabores de Colombia. Este menú será ofrecido hasta el 14 de noviembre.

Producido por:

Sección de Prensa, Embajada de Colombia en Japón Fotografías: Prensa Embajada, Proexport,, IFEX, SCAJ, Hotel Hilton. Contacto: etokio@cancilleria.gov.co, rosa.cardenas@cancilleria.gov.co, comunicaciones@emcoltokyo.or.jp


Boletín Septiembre de 2013