Page 1

Embajada de la República de Colombia en Japón

Sección Especial Visita Ministerial

1. Miembros de la Comisión Segunda se reúnen en Tokio con sus homólogos japoneses

2. Delegación de 16 empresarios japoneses visitó Colombia

3.Primer seminario de inversión ColombiaChile bajo el marco de la Alianza del Pacífico

4. Director de prestante centro de investigación japonés visitó Colombia

5. Alcaldes y otros funcionarios participan en entrenamiento de OVOP

6. Exposición de Omar Rayo tiene lugar en el Instituto Cervantes

Boletín Febrero 2012


Boletín Febrero de 2012 Empresarios japoneses

Senadores de Colombia impulsan agenda con Japón

visitan Colombia para conocer oportunidades de inversión

La delegación de la Comisión Segunda del Senado sostuvo un encuentro con el ex primer ministro de Japón Taro Aso

De manera exitosa y con grandes avances para la relación bilateral se desarrolló la visita de la delegación de la Comisión Segunda del Senado de la República a Japón para sostener encuentros con autoridades del gobierno y con sus homólogos parlamentarios nipones.

El vicepresidente de la Comisión Segunda, Carlos Emiro Barriga Peñaranda; y los senadores Guillermo García Realpe, Edgar Espíndola Niño, Myriam Alicia Paredes Aguirre y Marco Avirama Avirama, estuvieron en Tokio el pasado 6 de febrero. El viceministro de Comercio, Gabriel Duque, participó en la presentación realizada a los empresarios japoneses sobre las oportunidades de inversión en Colombia

Durante una misión, coordinada por la Organización de Comercio Exterior de Japón, JETRO (por sus siglas en inglés), en alianza con Proexport, 16 empresarios japoneses viajaron a Colombia el 3 de febrero. Dentro de las grandes empresas presentes en este encuentro estaban Mitsubishi Heavy Industries, Hitachi Zosen, Kawasaki Heavy Industries, y Nippon Express USA, las cuales buscaron analizar durante varios días el potencial de inversión en diferentes sectores del país.

Los parlamentarios recibieron un saludo oficial durante la sesión en pleno del Comité del Presupuesto de la Cámara Alta, en la cual en ese momento se encontraban participando el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda y todo su gabinete. Adicionalmente, los senadores colombianos se reunieron con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara Alta de Japón, Tetsuro Fukuyama; y el Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores, Ryuji Yamane para discutir diversos temas de agenda común. Uno de los encuentros más relevantes fue sin duda el que sostuvieron con el ex primer ministro Taro Aso, actual representante de la Cámara Baja, quien se comprometió a darle un renovado impulso a la Liga Parlamentaria Colombia-Japón. El ex primer ministro asimismo instó a los senadores colombianos a trabajar de manera conjunta en ese propósito.

La Embajadora Patricia Cárdenas, quien acompañó a la delegación en todas sus reuniones, resaltó la oportunidad e importancia de la visita “ya que con ella se le dará un decidido impulso al relanzamiento de la Liga Parlamentaria y a otros temas decisivos de la agenda bilateral”.

La agenda de los empresarios incluyó no solo reuniones y visitas en Bogotá, sino también en Cartagena, en donde se reunieron con funcionarios de la zona franca La Candelaria y autoridades del puerto de esta ciudad. La delegación, tras encuentro con el Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores, Ryuji Yamane


Boletín Febrero de 2012 Alianza del Pacífico en Japón Con la presencia de cerca de un centenar de destacadas compañías japonesas, las Embajadas de Colombia y Chile en Japón realizaron el pasado 28 de febrero en Tokio el primer seminario conjunto para la promoción de inversiones dentro del marco de la Alianza del Pacífico. Representantes de grandes firmas japonesas asistieron al primer seminario conjunto Colombia- Chile.

La Embajadora Patricia Cárdenas se refirió a las excelentes perspectivas de la Alianza del Pacífico.

El evento, único en su género y el primero de esta naturaleza que se desarrolla en Asia, fue un esfuerzo conjunto de las misiones diplomáticas de los dos países, Proexport y Prochile, y contó con el decidido concurso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con el apoyo del Instituto para la Inversión Extranjera de Japón (JOI) y el Banco para la Cooperación Internacional de Japón (JBIC). La Embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas, quien en su intervención se refirió en detalle a los principales aspectos de la Alianza del Pacífico, calificó este esfuerzo como “una excelente oportunidad para dar un decidido impulso a los objetivos que se plantean dentro del marco de la Alianza y una ocasión propicia para mostrar a los inversionistas asiáticos las ventajas del mercado unificado que conforman los países que la componen”, aseguró la Embajadora. Los representantes de Proexport, Hiroshi Wago, y Prochile, Herman Beck, hicieron referencia a los casos exitosos de inversión y las diferentes redes comerciales que cada país ha establecido.

El ex embajador en Chile y Colombia, Wataru Hayashi, invitó a los empresarios a tomar partida de este nuevo marco regional.

Harutoshi Okita, de ITOCHU, habló de las razones por las que esta firma decidió invertir en Colombia

Los representantes de Proexport, Hiroshi Wago, y Prochile, Herman Beck, tras el seminario.

Además de la Embajadora de Colombia y el Embajador de Chile, Patricio Torres, el seminario fue instalado por Wataru Hayashi, quien acaba de regresar a Japón después de haber sido Embajador en las dos naciones. Hayashi instó a los empresarios a continuar explorando opciones para incrementar su presencia en ambos países, tomando partida de este nuevo marco de cooperación regional. Asimismo, el seminario contó con la participación de inversionistas japoneses que ya están presentes en los dos países, como es el caso de Itochu. Harutoshi Okita, Director de operaciones de nuevas energías y carbón de Itochu Corporation, firma japonesa que el 15 de junio del año pasado concretó la compra del 20 por ciento de Drummond Colombia, expresó su confianza en los avances en materia de seguridad y en las excelentes condiciones para la inversión con las que cuenta el país en la actualidad. Adicionalmente, reafirmó el interés de esta firma en continuar expandiendo su presencia, no solo en el campo de la inversión sino también en el comercio, en sectores como carbón, textiles, tecnología, químicos, alimentos y recursos naturales, opciones que se evalúan en la actualidad. El representante del Banco interamericano de Desarrollo en Asia, Yoshihisa Ueda; Kenji Honso, Director de la División de Crédito del Banco Internacional de Cooperación de Japón y Norifumi Ushinore, gerente general de la División de Recursos Minerales de Sumitomo Metal Mining; participaron también como expositores en el seminario.


Boletín Febrero de 2012

Grulac

Grupo de estudio EPA

Concluyó con éxito la visita oficial de la Canciller María

Ángela Holguín a Japón

La presencia de la Canciller María Ángela Holguín a Japón, el 23 y 24 de febrero, demostró convertirse en un decidido impulso para avanzar en temas de carácter bilateral que se plantearon durante la visita del Presidente Juan Manuel Santos a Tokio, el pasado septiembre, de la cual la misma Canciller también había sido partícipe. Dentro de los puntos más relevantes de agenda en Tokio están la clausura del grupo de estudios del Acuerdo de Asociación Económica, EPA, con Japón y el encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Koichiro Gemba. La Embajadora Patricia Cárdenas y el director de Asia de la Cancillería, Juan Guillermo Castro, acompañaron a la Ministra en los diferentes momentos de su visita oficial a Japón.


Boletín Febrero de 2012 Durante su primer día de visita oficial a Japón, el 23 de febrero, la Canciller María Ángela Holguín clausuró la segunda reunión del grupo de estudios bilateral integrado por Colombia y Japón con el propósito de evaluar la viabilidad de un Acuerdo de Asociación Económica, EPA. Durante su discurso, la Canciller le dio un decidido impulso a la integración económica entre los países, reiterando el interés de Colombia en consolidar sus relaciones con Japón. “Estamos convencidos de que nuestras relaciones bilaterales tienen gran posibilidad de brindarnos mayores logros si concertamos mecanismos que permitan optimizar las condiciones de inversión y de negocios, así como aprovechar las oportunidades que ofrece cada uno de nuestros países”, aseguró la Canciller Holguín. El anuncio de la creación de este grupo de estudio conjunto con miras a la concreción del EPA tuvo lugar durante la visita del Presidente Juan Manuel Santos a Japón en septiembre del presente año, en el mismo momento en el que los dos gobiernos firmaron el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversión, APPRI, cuya negociación había finalizado en diciembre de 2010.

La Canciller durante su discurso en la segunda sesión del grupo de estudio del EPA.

Al final de la sesión, junto con el Viceministro parlamentario Kato..

El primer día de reuniones en Japón también incluyó la visita al Palacio Imperial, en donde la Ministra firmó un libro creado de manera especial para el registro de las expresiones de solidaridad por la pronta recuperación de la salud del Emperador Akihito. De igual modo, la Canciller mantuvo conversaciones con los embajadores de los países de América Latina y el Caribe en Japón, en las cuales se refirió a la temática que será abordada en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en abril en Cartagena, así como a los avances que se han venido gestando a nivel de integración regional, como la Alianza del Pacífico, que incluye a Colombia, Chile, México y Perú.

La Canciller se dirigió a los Embajadora de América Latina y el Caribe.

La primera jornada también incluyó un encuentro con el Vicepresidente de la Japanese Trade Union Confederation, RENGO, Takaaki Sakurada, en el que se planteó la candidatura a la presidencia de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, del Vicepresidente Angelino Garzón. Los miembros de GRULAC escucharon con atención las palabras de la Ministra.


Boletín Febrero de 2012 Continuar avanzando de manera dinámica en los asuntos bilaterales, como la pronta concreción de un Acuerdo de Asociación Económica y la próxima ratificación del Acuerdo de Promoción y Protección a la Inversión, fueron dos de los principales resultados con los que finalizó el encuentro entre la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y su homólogo japonés, Koichiro Gemba. Encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Koichiro Gemba

Esta importante reunión bilateral cerró de manera exitosa el 24 de febrero la agenda de dos días que adelantó la Canciller en Tokio, la cual incluyó así mismo una audiencia con la Princesa Takamado, con quien sostuvo un intercambio de opiniones de diversa índole y extendió una invitación para viajar a Colombia. En las horas de la tarde, la Canciller asistió a una reunión del Comité Económico Bilateral del Keidanren, en la cual hizo una presentación sobre la política internacional de Colombia y en particular su Estrategia de Inserción al Asia Pacífico ante los representantes de las principales firmas y casas comerciales japonesas.

Cena de las dos delegaciones tras el encuentro de Cancilleres

De igual modo, la Canciller se reunió con el presidente de la organización Japan Foundation, Hiroyasu Ando, a quien presentó opciones concretas de proyectos de carácter académico y cultural para desarrollar entre los dos países.

Intervención de la Canciller María Ángela Holguín en el Keidanren

Como expresó la Embajadora Patricia Cárdenas, “fue una visita muy productiva con la cual sin duda se dieron pasos muy significativos en todos los frentes de la agenda bilateral. El hecho de que la Canciller haya venido a Japón dos veces en los últimos 6 meses es una gran muestra de la importancia que Colombia le está dando a la región Asia Pacífico, y en particular a la dinámica relación con Japón”. La visita a Tokio contó con una activa agenda de medios, que incluyó entrevistas con Yomiuri Shimbun, el diario de mayor circulación de Japón; Nikkei Shimbun, el periódico económico más reconocido del país; la cadena de televisión Bloomberg Asia, la revista especializada en economía Toyo Keizai y al diario en inglés más ampliamente reconocido, The Japan Times. Tras su paso por la capital japonesa, la Canciller continuó con su gira por Asia, que incluyó Vietnam y China.

Encuentro con el Presidente de Japan Foundation, Hiroyasu Ando


Boletín Febrero de 2012

La delegación de Colombia del grupo de estudio conjunto para el EPA junto con la Canciller y la Embajadora presenciaron un rito shintoista especial en el Templo Meiji

La Canciller María Ángela Holguín sostuvo un encuentro con algunos representantes de la comunidad colombiana en Japón en el marco del programa “Colombia Nos Une”

Antes de dar sus palabras ante el Keidanren, la Canciller intercambió un saludo con Yorihiko Kojima, Presidente de Mitsubishi Corporation y líder del comité Colombia-Japón de Keidanren.

La Canciller asistió al Palacio Imperial para firmar un libro de solidaridad por la recuperación del Emperador Akihito, quien por esos días fue sometido a una cirugía. La agenda incluyó además varios encuentros con la prensa, dentro de los que se encontraron periodistas del diario Nihon Keizai Shimbun (Nikei) y The Japan Times.


Boletín Febrero de 2012 Director de centro de investigación visita Colombia Naoki Tanaka, director del reconocido Centro Internacional para los Estudios de Política Pública, CIPPSS por sus siglas en inglés, y quien goza de amplio reconocimiento en Japón como asesor político y empresarial, realizó un viaje a Colombia para explorar el nuevo panorama que el país ofrece y evaluar posibles nexos con firmas niponas. El señor Tanaka sostuvo encuentros con la Cámara de Comercio de Bogotá, la ANDI, ANIF en una agenda que fue contó con la coordinación de Proexport y la Embajada en Japón. “El resultado que obtuve de esta visita a Latinoamérica, fue reconocer a Colombia como un país que merece una atención especial”, aseguró a su regreso a Japón.

Colombianos estuvieron en Japón en programa de OVOP Alcaldes de 6 municipios de Colombia, representantes de diferentes gobiernos locales, así como del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el de Trabajo, asistieron al curso de capacitación para la promoción del movimiento “Una Villa, Un Producto”, OVOP por sus siglas en inglés, que tuvo lugar en varias ciudades de Japón desde el 15 de febrero hasta el 4 de marzo y que contó con la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA.

Este modelo productivo originario de Japón ha sido exitosamente adoptado por algunas poblaciones de Colombia, y las sesiones de capacitación del mismo tienen como objetivo dar más herramientas para fortalecer su proceso de implementación en el país. La delegación colombiana, en total compuesta por 19 personas, asistió a diferentes conferencias y encuentros en Beppu, Oyama y Nagasaki, entre otros.

Mateo´s Toys en el Cervantes

La Canciller, acompañada por la Embajadora Patricia Cárdenas y el director del Instituto Cervantes de Tokio, Víctor Ugarte.

Una colorida exhibición del maestro Omar Rayo tiene lugar en el Instituto Cervantes de Tokio desde el 24 de febrero y hasta el 30 de marzo. La serie “Mateo´s Toys” es una de las últimas que el maestro pintó antes de su fallecimiento en junio del 2010. Dado que el encuentro de la Canciller con la comunidad colombiana durante su visita a Tokio tuvo lugar en el Cervantes, este momento se constituyó en una oportunidad para que la Ministra visitara la obra.

Producido por: Sección de Prensa Embajada de Colombia en Japón Fotografías: Prensa Embajada, CIPPS, Mario Castro Contacto: prensa@colombiaembassy.org, rosa.cardenas@cancilleria.gov.co

Boletín de Febrero 2012  

Actividades de la Embajada de Colombia en Japón en febrero de 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you