Page 1

Embajada de la República de Colombia en Japón

1.Embajadora

dictó conferencia sobre la relación bilateral en la Universidad de Aoyama

2. La NHK trasmite un programa especial dedicado a Santa Cruz del Islote

3.Viceministro

de Economía de Japón realizó una visita a Colombia

4. Ciudadano japonés recibe beca del Icetex para adelantar estudios de maestría en la Universidad Javeriana

5. Representante de artistas e investigadora: algunos colombianos destacados.

Boletín Enero 2012


Ministro del Interior estuvo

Boletín Enero de 2012

de paso por Japón El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, realizó una visita a Tokio durante los primeros días del año invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón. Durante su estadía en el país asiático, el Ministro sostuvo importantes encuentros con altos funcionarios del Ministerio de Justicia, del Interior y la Cancillería nipona. Adicionalmente, realizó una visita al Canal de Descarga de Tokio, una de las obras arquitectónicas más reconocidas en el mundo, como un modo de conocer la experiencia japonesa en el manejo de aguas e inundaciones para posibles proyectos de similar alcance en Colombia. El Ministro otorgó una entrevista al diario Nikkei, la publicación más reconocida en materia económica de Japón, en la que se destacó la mejoría en la seguridad del país y el objetivo de mantener un crecimiento económico del 6 por ciento.

Conferencia sobre Colombia en la Universidad de Aoyama

La Embajadora acompañada del Profesor Shigeru Kochi de la Universidad Aoyama Gakuin, quien coordinó este importante espacio académico.

Con la presencia de cerca de 200 asistentes, entre los que se encontraban estudiantes, investigadores en temas de América Latina y empresarios, la Embajadora Patricia Cárdenas dictó una conferencia en la Universidad Aoyama Gakuin, cuya Facultad de Política, Economía y Comunicación Internacional es reconocida como una de las mejores de Japón.

En el encuentro académico, que tuvo lugar el pasado 19 de enero, la Embajadora se refirió en detalle al estado actual de la relación bilateral y sus excelentes perspectivas en materia económica. Adicionalmente, hizo énfasis en los objetivos y actuales avances de la estrategia de inserción al Asia Pacífico, especificando logros como la firma del Acuerdo de Protección a las Inversiones y la viabilidad del Acuerdo de Asociación Económica entre los dos países.

Viceministro de Economía de Japón visitó Colombia El viceministro de Economía, Comercio e Industria, Seishu Makino, visitó Colombia desde el 17 hasta el 19 de enero, hecho que hace parte del positivo panorama de consolidación de las relaciones en materia económica entre Colombia y Japón. Durante su estadía en el país, mantuvo un encuentro con el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría y el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Gabriel Duque. El viceministro Makino también mantuvo reuniones con diferentes firmas japonesas con presencia en el país y la Cámara Colombo Japonesa de Comercio e Industria.


Boletín Enero de 2012 Trasmiten programa especial sobre Santa Cruz del Islote en NHK La cadena nacional japonesa, NHK, incluyó en su serie de programas “Sekai Ichiban”, o “Los número uno del mundo”, a Santa Cruz del Islote, considerada como la isla con mayor densidad de población del planeta tierra. Hacerlo, implicó que todo un equipo de producción se desplazara a Colombia para capturar la esencia de los isleños y el particular modo de vida de su gente, que se caracteriza por el claro sentido de lo que implica ser comunidad. Es precisamente en ese aspecto, el hecho de que compartir es esencial en el islote, en el que centró el programa. Durante la emisión, no solo se trasmitió el documental sino que, siguiendo los formatos televisivos más populares de Japón, se incluyeron los comentarios de un panel de invitados especiales. La primera emisión del especial tuvo lugar el 30 de diciembre por la señal BS de la cadena NHK. La segunda, fue el 26 de enero, a través de la señal nacional, de amplia divulgación en todo el país. La Embajada de Colombia y Proexport guiaron a Tokyo Video Center, la casa productora de este programa, en sus tareas de preproducción. El portal de la NHK promocionó la emisión del programa.

Mensaje de la Embajadora en la prensa nipona La Embajadora Patricia Cárdenas fue invitada por el diario japonés Sekai Nippo a participar con un mensaje sobre las prioridades en la relación bilateral Colombia-Japón en la edición especial de año nuevo de este tradicional diario nipón. En esta oportunidad, la Embajadora hizo referencia a los principales aspectos que la Embajada estará liderando en 2012, como lo son la dinamización del ya firmado Acuerdo de Promoción y Protección a las Inversiones, el impulso para concretar el comienzo de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica y una activa agenda que le permita a Colombia ganar espacios en diversos espacios del Asia Pacífico, como APEC.


Boletín Enero de 2012 Ciudadano japonés se beneficia con beca del ICETEX Ryoma Takahashi, graduado en estudios de España y Latinoamérica en la Universidad de Nanzan, Nagoya, fue seleccionado el pasado 26 de enero por el ICETEX para realizar estudios de posgrado en Colombia con una beca ofrecida por el gobierno nacional. El joven Takahashi estará cursando una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá a partir de este primer semestre del año. Takahashi aseguró que la hospitalidad y amabilidad de los colombianos así como el excelente nivel de las universidades del país lo motivaron a adelantar estudios en el país. La Embajada de Colombia estuvo guiando al candidato en todo momento durante el proceso de solicitud de la beca. Nicolás Álvarez, tras periplos por el mundo que lo han consolidado no solo como intérprete, compositor y productor, y que incluyen destinos varios como Bogotá, Londres y ahora Tokio, se ha convertido en una clara referencia para los artistas latinoamericanos en Japón al ser reconocido como un comprometido promotor de talentos. Nicolás, cuya experiencia reciente incluye estudios de composición, arreglos y mercadeo musical en Berklee College of Music, es en la actualidad representante del artista Juan Carlos López, radicado desde hace 15 años en Japón, y cuyo más reciente álbum fue producido por “Arriba Entertainment”, firma de la que hace parte Nicolás junto con otros colegas igualmente conocedores del mundo del espectáculo. En febrero, prepara un viaje a Colombia precisamente para promocionar en el país los ambiciosos proyectos que adelanta en Tokio.

Colombiano es representante de artistas de América Latina en Japón

Nicolás Álvarez, promotor de artistas en Japón (der.) acompaña a una de las figuras que representa, Juan Carlos López.

Premio a investigadora colombiana Lina Marcela Gallego, estudiante colombiana que en la actualidad se encuentra finalizando un doctorado en Ciencias Biológicas en Tokyo Institute of Technology, obtuvo el año pasado un premio dedicado a jóvenes investigadores en el área de genética, que le otorgó el título de la mejor presentación en el marco de la versión número 18 de la Conferencia Internacional sobre Cromosomas. Este encuentro tuvo lugar en la Universidad de Manchester a finales de agosto y contó con la participación de especialistas en el área de la biología del cromosoma de todo el mundo.

Producido por: Sección de Prensa Embajada de Colombia en Japón Fotografías: Prensa Embajada, NHK Sekai Ichiban, Embajada de Japón en Colombia, METI, archivo personal de Nicolás Álvarez y Lina Marcela Gallego Contacto: prensa@colombiaembassy.org, rosa.cardenas@cancilleria.gov.co

Boletín Enero 2012  

Actividades de la Embajada de Colombia en Japón en enero de 2012.