Page 1

Boletín Informativo Nro. 32

Año 3

OCTUBRE

2017

Domingo 19 noviembre CHILENOS EN ITALIA VOTAN EN ELECCION PRESIDENCIAL 2017 En Italia, los chilenos que hayan hecho su cambio de domicilio o inscripción electoral, podrán votar en la elección presidencial el próximo domingo 19 de noviembre, en las sedes de los consulados de Roma (Viale Liegi N° 21) y Milán (Vía Ricasoli N° 2) en horario continuado de 8 a 18 hrs. Para confirmar si se encuentran habilitados para votar, consultar en https://consulta.servel.cl/. Para información sobre candidatos y sus programas, consultar en https://www.servel.cl/programas-de-candidaturas-apresidente-de-la-republica/

CENTENARIO DE VIOLETA PARRA EN LA EMBAJADA

Laura Johana Mendez

Virginia Tonfoni e Alessio Spataro

Héctor “Titín” Molina

El 3 de octubre, víspera del aniversario de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, se congregó una gran cantidad de chilenos, latinoamericanos e italianos, para el programa de homenaje al centenario de la destacada artista y folklorista chilena, organizado por el Agregado Cultural de la embajada en Roma, Antonio Arévalo. Tras un saludo del embajador Fernando Ayala, la escritora infantil chilena residente en Italia, Johana Méndez, presentó una selección de la muestra de dibujos “Ilustrando a Violeta Gracias a la Vida” que realizaron unos 2 mil niños de la Lombardía y que se expuso en la Sala Neruda. Virginia Tonfoni y Alessio Spataro presentaron luego su obra “Corazón Maldito”, un libro ilustrado que recuenta la vida dedicada al arte y al amor, de Violeta Parra. Culminó la jornada con la música y las canciones de Héctor Eduardo Molina Fuenzalida, “Titín” Molina, cantante y compositor chileno que inició su carrera en los años 80 con el movimiento Canto Nuevo y que ha dedicado su vida al estudio y la difusión del folklore.-


CHILE PARTICIPO EN SIMPOSIUM SOBRE RIESGO SISMICO EN ROMA

El 25 de octubre, el embajador Fernando Ayala y el encargado de negocios de Japón, inauguraron un Simposium sobre Riesgo Sísmico y Reconstrucción, organizado por ambas embajadas y la Región Lazio, en el que participaron los especialistas Juliette Marín del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile, y el profesor Wada del Instituto Tecnológico de Tokio, junto a representantes de la Oficina de Desastres de la ONU y profesores de la Universidad Roma Tre.

Visita a Amatrice. El 26 de octubre, acompañados del funcionario diplomático Rodrigo Waghorn, los académicos de la Universidad de Chile junto a los especialistas japoneses, visitaron la devastada localidad de Amatrice, donde se reunieron con autoridades locales a cargo de la reconstrucción y sostuvieron un diálogo sobre sismología con los especialistas italianos.

EXPONE EN ROMA NIKOLAS SATO El 23 de octubre, el embajador Fernando Ayala junto al funcionario diplomático Rodrigo Waghorn, visitaron la exposición del artista chileno Nikolás Sato en la Galería Spazio Mater-Loft Gallery en Roma y dialogaron con la galerista italiana Chiara Mambro y el artista chileno sobre sus obras expuestas. Entre ellas una loba realizada en cera de abejas de Viterbo.

DIRECTOR DE AMNESTY EN LA EMBAJADA

NUEVOS AIRES CHILENOS PARA OBOE

ESCUELAS DE INVESTIGACIONES Y CARABINEROS VISITAN ITALIA Embajador Ayala recibió a delegación de la Escuela de Investigaciones Policiales, el 12 de octubre

Para informar sobre el trabajo y los desafíos de su organización, el director de Amnesty en Italia, Gianni Rufini, se reunió el 4 de octubre con el embajador Fernando Ayala y los funcionarios Tamara Villanueva, Rodrigo Olsen, Margarita Vigneau y Rodrigo Waghorn.

José Luis Urquieta ofreció el 11 de octubre en la Sala Neruda de la embajada, el concierto “Nuevos Aires chilenos para Oboe”, con el artista invitado Leonardo Cuevas.

El Ministro Consejero Rodrigo Olsen y el Agregado de Carabineros, Coronel Héctor González, recibieron junto al embajador Ayala a delegación de Escuela de Carabineros, el 2 de octubre.


EXITO DE “CABROS DE MIERDA” EN FESTIVAL DE CINE DE ROMA Un éxito de público y de crítica tuvo la película de Gonzalo Justiniano, “Cabros de Mierda”, que se presentó oficialmente en el Festival de Cine de Roma el 28 de octubre y tuvo su alfombra roja el sábado 31. Protagonizado por Nathalia Aragonese y Daniele Contesse, y con actores de la misma población La Victoria, donde transcurre la historia de la resistencia a la dictadura de Pinochet, el film fue premiado con una larga ovación del público que agotó las entradas y que dejó mucha gente fuera. La positiva crítica de la prensa especializada, se suma a la que ha cosechado el film de Sebastian Lelio que se estrenó comercialmente en las salas de Italia, “Una Mujer Fantástica”, que ha sido calificada como “imperdible”. Todo ello ha contribuido a reforzar la positiva imagen del cine chileno en este país donde directores como Patricio Guzmán, Raúl Ruiz, Pablo Larraín y otros han ganado un merecido espacio en el mundo cultural italiano.

EMBAJADOR AYALA EN CONFERENCIA POR LA PAZ Y MULTILATERALISMO DEMOCRATICO EN BELGRADO

Embajador Ayala y su esposa, Anke Kessler, acompañaron en la alfombra roja al director Gonzalo Justiniano y los actores Nathalia Aragonese y Daniel Contesse.

Los días 26 al 28 de octubre, el embajador Fernando Ayala participó en la conferencia de Belgrado sobre la Paz y el Multilateralismo, organizada por el “Centro Europeo para la Paz y el Desarrollo” (ECPD), que tiene su sede en Serbia. Especialmente invitado por su director ejecutivo, Nergoslav Ostojic, intervino en el panel sobre “Las prioridades de Naciones unidas en la nueva era: Alimentación, Agua, Salud, Desarrollo y Educación”, con la presentación “Los desafíos del cambio climático”.

44° COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA FAO

Embajador Ayala con la Premio Nobel de la Paz Ouided Bouchamaoui; Director Ejecutivo, Negoslav Ostojic y Presidente del ECPD, Federico Mayor.

Entre el 9 y el 13 de octubre tuvo lugar en la sede de la FAO en Roma, el 44° período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria, en el que Chile estuvo representado por una delegación presidida por el embajador Fernando Ayala e integrada por el ministro consejero Rodrigo Olsen, PS Tamara Villanueva, Margarita Vigneau, y la Dra. Lorena Rodríguez, Jefa del Depto. de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud. En el segmento sobre “Buenas prácticas e intercambio de enseñanzas con objeto de mejorar la nutrición”, participó como panelista invitada la Dra. Lorena Rodríguez, explicando cómo el gobierno de la Presidenta Bachelet ha abordado el problema de la obesidad, implementando la Ley de composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad y cuidando los entornos alimentarios de los niños.

CHILEAN DAY EN PALERMO El 20 de octubre el embajador Ayala inauguró en Sicilia un seminario económico organizado por la oficina comercial de Prochile en Milán que dirige Augusto Aninat junto al cónsul honorario en Palermo, Vincenzo Chiriaco, en el que participaron los presidentes de la Cámara de Comercio de Palermo, Alessandro Albanese, y de la Asociación Ítalo Chilena de Comercio, Massimiliano Sammarco. Todos ellos en la primera foto. A la derecha, el embajador y el cónsul Chiriaco, en reunión con el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando

Boletín Informativo Chile en Italia los invita a compartir actividades, ofertas, servicios, compras y ventas, así como a enviarnos nuevos destinatarios, escribiendo a : Agaetem@minrel.gob.cl.

Síguenos en twitter @embajadachileit Stella delle Ande: B&B, Agencia de viajes, Servicios turísticos culturales. www.stelladelleande@com

contacto@stelladelleande.com

32 - Boletin informativo - octubre 2017  
Advertisement