Issuu on Google+

BOLETIN INFORMATIVO Año 4 - Boletín No. 8 Bruselas – Septiembre 2011

CONTENIDO ACCIÓN DIPLOMÁTICA Un año después del 30S Gobierno Valón ratifica apoyo a Yasuní ITT Ecuador notifica cumplimiento de procedimientos internos para entrada en vigor del Acuerdo de Ginebra sobre Comercio de Banano - Ecuador y Bélgica evalúan cooperación Taller de Evaluación de Gestión de Embajadores del Ecuador en Quito Reunión de Altos Funcionarios de América Latina - Ecuador participa en evento político de izquierda más importante de Bélgica - Ecuador se solidariza con “los 5 héroes cubanos”

2 3

4 4 5 5 6 7

ACCIÓN CONSULAR Y CULTURAL -

Nuevos requisitos para emitir pasaportes Nuevo reglamento para la homologación y revalidación de títulos de educación superior Encuentro sobre Historia con Jóvenes y Adolescentes ecuatorianos Victor Barros, pintor ecuatoriano, destaca en exposición en Bélgica Resumen Estadístico de Actuaciones Consulares del mes de septiembre de 2011

8 9 10 11 12

COMERCIO Y TURISMO -

Ecuatorianos en Bélgica se capacitan para Importar Productos Ecuatorianos a la Unión Europea

EQUIPO DE LA EMBAJADA DEL ECUADOR

-1-

13


ACCIÓN DIPLOMÁTICA EVENTO EN BÉLGICA SOBRE “VIGILIA POR LA DEMOCRACIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD DEL 30S”

El pasado viernes 30 de septiembre, se llevó a cabo en Bruselas la “Vigilia por la democracia y contra la impunidad del 30S”, en las instalaciones de la Universidad de Libre de Bruselas, con el objetivo de “conmemorar la valentía de la sociedad civil y condenar la impunidad de los responsables del fallido golpe de estado en el Ecuador”.

Este acto contó que con la participación de la Embajada del Ecuador y los representantes de las Misiones Diplomáticas de Bolivia, Cuba y Venezuela. Fue organizado por Alianza País-Bélgica, Sindicato FGTB de Amberes; Plataforma Belga por la Democracia en Honduras; Manos Fuera de Venezuela; Polo Alternativo Democrático de Bruselas

2

(PAD); Unión de Defensa de los sin Papeles (UDEP); Movimiento contra la Impunidad; GANA Perú; y, Talleres de Comunicación Popular Simón Bolívar.

Conforme la agenda, el evento se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 30 de septiembre se exhibió el documental “Muchedumbre 30S”.


A continuación, se realizaron las siguientes cuatro presentaciones:

“Políticas de la Unión Europea hacia América Latina”

1.- Representante del Movimiento Alianza País Bélgica, Diego Bonilla “Prohibido Olvidar. Recordando el primer fallido intento de golpe policial- militar en Ecuador”

Posteriormente se abrió un foro, en el que los participantes expresaron su rechazo a los acontecimientos del 30 de septiembre y manifestaron su apoyo a la democracia y en especial a la gestión del Presidente Correa.

2.- Erik DEMEESTER: Organización Manos Fuera de Venezuela: “12 años de revolución y de Contrarrevolución en Venezuela” 3.- Marc ROYMAMS: Sindicato FGTB Amberes: “La Democracia Social en América Latina” 4.- Paul-Emile DUPRET: Asesor del Grupo de Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo:

El acto concluyó con una intervención musical.

Cabe recordar que el 1 de octubre del año pasado, las organizaciones progresistas de la sociedad civil junto a la Embajada del Ecuador, realizaron una concentración de apoyo masivo al Gobierno del Presidente Rafael Correa.

GOBIERNO VALON RATIFICA APOYO A YASUNI ITT

El pasado 24 de septiembre se llevó a cabo una Reunión de Alto Nivel en Nueva York sobre la Iniciativa Yasuní, presidida por el Jefe de estado ecuatoriano, Rafael Correa; el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Asisitieron al evento importantes autoridades del Estado ecuatoriano, presidentes y delegados de alto nivel de países amigos e invitados especiales. En el marco de este evento el Ministro Presidente del Gobierno valón, Rudy Demotte, y el Ministro del Medioambiente, Philippe Henry, ratificaron el compromiso del Gobierno de la Región de Valonia (Bélgica) con la Iniciativa Yasuní ITT, compromiso que se hará efectivo con el desembolso de 300 mil euros, apoyo que se mantendría también para el próximo año. El Canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó su complacencia en torno al

3

objetivo de este evento: “fue muy grato ver el entusiasmo de otra gente de otros países, ya no son solamente gobiernos nacionales; ahora también se unen los gobiernos locales como es el caso de algunas regiones de Francia y Bélgica... En este sentido, se ha conformado una organización que tiene como nombre "Asociación Viva YASUNI", la misma que incorpora gente de todas y cada una de la regiones de Francia, en busca de generación de apoyo del Gobierno central", explicó el Canciller Patiño. El Canciller también indicó que en su gira por Europa promoverá la Iniciativa Yasuní en otras regiones y personalmente dará a conocer más de cerca el tema. Por su parte, Daniel Ortega, encargado de temas Ambientales de la Cancillería ecuatoriana, resaltó el apoyo del sector civil a esta iniciativa.


ECUADOR NOTIFICA CUMPLIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS INTERNOS PARA ENTRADA EN VIGOR DEL ACUERDO DE GINEBRA SOBRE COMERCIO DE BANANO El 03 de octubre pasado, el Ecuador de conformidad con lo previsto en el artículo 8 (a) del Acuerdo de Ginebra sobre Comercio de Banano, procedió a notificar al Director General de la OMC, la aprobación y cumplimiento de todos los procedimientos legales internos previstos en la normativa ecuatoriana necesarios para la entrada en vigor del Acuerdo en mención. En esa misma ocasión el Ecuador envió copia de dicha notificación a los demás países signatarios del Acuerdo.

ECUADOR Y BÉLGICA REVISAN SUS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN

El 29 de septiembre de 2011, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional junto a la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (DGCD) y la Cooperación Belga al Desarrollo (CTB), todos integrantes del Comité de Participación de Socios (COPASOC), se reunieron para conocer el estado de situación de los programas y proyectos de cooperación en salud, desarrollo rural, educación, turismo y saneamiento ambiental que forman parte del Programa Indicativo de Cooperación entre los dos países. La reunión contó con la participación de entidades nacionales ejecutoras de los programas de cooperación belga, quienes aportaron con sugerencias para optimizar el trabajo de la Cooperación Internacional, desde sus realidades. Las instituciones presentes fueron la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; el Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca; Ministerio de Salud Pública (MSP); Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda; Ministerio de Inclusión Económica y Social; y, los cinco gobiernos provinciales representados por la Prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa. Las resoluciones para la consecución de los programas y proyectos fueron:

4

- Reasignar 600.000 euros al Programa de Becas para el 2012 y 2013, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las instituciones ecuatorianas. - Crear una Comisión Ecuatoriano-Belga, conformada por un equipo técnico de 3 personas (con un representante nacional, un representante provincial y un representante de la CTB) que elabore el Proyecto de Desarrollo Rural Nacional (PDRN) - Realizar una evaluación de medio término del programa en el 2012, la cual, se deberá enfocar en la evaluación de actividades y la pertinencia del nuevo modelo de gestión. Gabriela Rosero, Secretaria Técnica de Cooperación Internacional, manifestó la importancia de la utilización de los sistemas nacionales en la ejecución de los proyectos y señaló el compromiso del Gobierno ecuatoriano para que la cooperación tenga el impacto deseado y llegue a los beneficiaros. Asimismo, el oficial de programas de Cooperación Bilateral con el Ecuador, Valdi Fischer, indicó que la gestión de Bélgica está alineada al Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) y a los principios de complementariedad, corresponsabilidad, transparencia, eficacia e impacto, establecidos por la Declaración de París.


TALLER DE EVALUACIÓN DE GESTIÓN DE EMBAJADORES DEL ECUADOR

Del 12 al 19 de septiembre se llevó a cabo el Taller de Evaluación de Gestión de Embajadas y Oficinas Comerciales, que convocó a más de 80 Jefes de Misión y de Oficinas comerciales del Ecuador en la ciudad de Quito. El taller permitió realizar el seguimiento y evaluación de las metas e hitos planteados por cada Embajada y Oficina Comercial así como conocer los planteamientos estratégicos para el próximo año en política exterior. La evaluación del trabajo de las Misiones fue supervisada por el Canciller, Ricardo Patiño, junto a los Coordinadores, Subsecretarios y

Directores de Área Relaciones Exteriores.

del

Ministerio

de

Después de una semana de fructífera labor, el Canciller Patiño junto a los Embajadores y jefes de Misión del Ecuador presentó los resultados de la gestión anual de Política Exterior al Primer Mandatario, Rafael Correa, quien aseguró que el gobierno ecuatoriano cuenta con “ un sistema ágil y riguroso para medir la gestión de la administración pública (y que) ser funcionario público y representante del Ecuador es un privilegio, que exige sacrificio y mística, y es necesario que el Presidente evalúe y proporcione instrucciones precisas sobre la política exterior”.

En agenda: XXXXV REUNIÓN FUNCIONARIOS ALC-UE

DE

ALTOS

Una nueva Reunión de Altos Funcionarios de América Latina-El Caribe y la Unión Europea se realizará en Bruselas el 14 de octubre próximo. Esta reunión tendrá como agenda la planificación de la VII Cumbre UE-ALC, incluyendo las reuniones preparatorias, se determinará la fecha de la próxima cumbre, y se definirá el tema principal. Adicionalmente se hará seguimiento a la Fundación ALC-UE, uno de los principales resultados de la pasada Cumbre de Madrid, entre otros temas de interés birregional. La delegación del Ecuador estará presidida por el Embajador Fernando Yépez Lasso.

5


ECUADOR Y LOS PAISES DE ALBA-TCP PARTICIPAN EN MASIVO EVENTO POLITICO DE IZQUIERDA DE BELGICA

El sábado 24 de septiembre se llevó a cabo en el municipio belga de Bredene, el evento político de izquierda “Manifiesta”, con un rotundo éxito gracias a la masiva concurrencia del público y una destacada organización. Se calcula que la asistencia a este evento superó las seis mil personas. Durante la jornada política-cultural los países de ALBA-TCP presentaron en su propio stand la posición política de cada uno de los países miembros de la Alianza a través del material audiovisual que fue exhibido y del material impreso que fue entregado a los asistentes. Adicionalmente, los Jefes de Misión y delegados de los países de ALBA-TCP participaron en las reuniones con los miembros del Partido de los Trabajadores de Bélgica, así como en la conferencia sobre los Cinco cubanos detenidos en Miami, que permanecen en Estados Unidos, acusados de terrorismo. En el stand de ALBA-TCP, la Embajada del Ecuador entregó variado material político como el documento “100 logros de la Revolución Ciudadana” así como el Plan Nacional de Desarrollo en su versión en inglés. Fue palpable el interés del público

6

asistente por conocer más sobre el proceso revolucionario del Ecuador, su trayectoria y proyección en América Latina. Al evento se dieron cita las organizaciones progresistas INTAL, ARLAC, Che Presente, Solidaridad con Palestina, Médicos del Pueblo, sindicalistas, políticos, ecologistas, entre otros. Cabe mencionar que al igual que el año pasado, se realizó la campaña pública en contra de la firma del TLC entre la Unión Europea – Perú y Colombia. También fue evidente la preocupación por la “primavera árabe”. En este contexto vale destacar la participación de Nawal El Saadawi, reconocida escritora y feminista árabe, quien resaltó el inigualable valor histórico y el papel de las nuevas generaciones en los eventos ocurridos en el norte de África y el Mediterráneo. La Embajada del Ecuador en Bélgica felicita a los organizadores del evento por la realización de “Manifiesta” que se ha convertido ya en el punto de encuentro por excelencia en este país de los representantes de los partidos y las tendencias progresistas de todo el mundo.


ECUADOR SE SOLIDARIZA CON “LOS CINCO HEROES CUBANOS” ¿QUIÉNES SON LOS CINCO HÉROES CUBANOS? En septiembre de 1998 cinco cubanos fueron arrestados en Miami por agentes del FBI y aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes que su caso fuera llevado al tribunal. Su misión en los Estados Unidos era monitorear las actividades de grupos y organizaciones responsables de actividades terroristas contra Cuba.

El pasado 1 de octubre, en la sede de la Misión de Cuba ante la Unión Europea en Bruselas, tuvo lugar un Conversatorio de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra AméricaTratado de Comercio de los Pueblos-, con Magali Llort, madre de Fernando Gonzales, y Adriana Pérez esposa de Gerardo Hernández, dos de los llamados “Cinco Héroes cubanos”. El acto contó con la presencia de la Presidenta del Comité Pro liberación de los Cinco en Europa y de la Asociación “Iniciativa Cuba Socialista”, Katrien Demuynck. En representación de la Embajada del Ecuador asistió al conversatorio la ministra María Soledad Córdova. Durante el diálogo, tanto la madre, como la esposa de los dos detenidos cubanos, se refirieron a las gestiones realizadas en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo a favor de la lucha por la liberación de los Cinco detenidos en Estados Unidos desde 1998. Agradecieron de manera especial el apoyo recibido en Bélgica y en el Parlamento Europeo por la solidaridad demostrada. Por su parte, Katrien Demuynck, Presidenta del Comité Pro Liberación de los Cinco en Europea, narró su reciente visita a Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos detenidos, con quien pudo conversar y constatar su optimismo a pesar de la compleja situación jurídica en que se encuentra su caso y de llevar 13 años en prisión bajo condiciones muy severas. La ministra María Soledad Córdova aprovechó la ocasión para transmitir un mensaje de solidaridad con los detenidos y el pueblo cubano.

7

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron acusados de cargo de conspiración para cometer espionaje. El gobierno de Estados Unidos nunca los acusó de espionaje real, ni afirmó que hubiera ocurrido espionaje real ya que no les fue incautado ningún documento clasificado. A pesar de la enérgica objeción por parte de la defensa, el caso se llevó a juicio en Miami, Florida, comunidad con una larga historia de hostilidad hacia el Gobierno cubano, lo que impidió la realización de un juicio justo. El jurado, a pesar de no existir pruebas contundentes, encontró culpables a los cinco de todos los cargos, después de haber sido puesto bajo una intensa presión por parte de los medios de prensa locales. Después de ser hallados culpables los Cinco fueron sentenciados a condenas que sumaron 4 cadenas perpetuas más 77 años y confinados a cinco cárceles diferentes de máxima seguridad, totalmente separadas una de otra y sin comunicación alguna entre ellos. Si te interesa conocer más sobre este tema, visita la página web: http://www.freethefive.org/


ACCIÓN CONSULAR Y CULTURAL NUEVOS REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE PASAPORTES A partir septiembre rigen nuevos requisitos para la obtención de pasaportes (Acuerdo Ministerial No. 0075 de 06 de septiembre de 2011) “Art.2.- Los requisitos que se fijan para la emisión de documentos de viaje ecuatorianos (pasaporte ordinario) en el exterior son los siguientes: a) Requisitos generales para todos los casos:  Presencia del solicitante; y,  Original y copia de la cédula del solicitante - De nunca haber obtenido cédula, podrá emitirse un número provisional de registro en el mismo Consulado - De no contar con la cédula en su poder, podrá presentar partida de nacimiento o tarjeta índice del Registro Civil b) Requisitos para reemplazar el pasaporte anterior  Requisitos generales; y, ��� Original y copia del pasaporte anterior c) Requisitos para reemplazar el pasaporte por pérdida o robo  Requisitos generales; y,  Denuncia por pérdida o robo del pasaporte ante la autoridad competente del lugar donde ocurrió el hecho - De no ser posible contar con la denuncia referida, por excepción se elevará una declaración juramentada ante el Consulado. d) Requisitos para la emisión del pasaporte en el caso de personas menores de edad  Presencia de la persona menor de edad;  Cédula original de la persona menor de edad y copia; -De nunca haber obtenido cédula, podrá emitirse un número provisional de registro en el mismo Consulado -En caso de que la persona menor de edad haya sido cedulado pero no ostente dicho documento al momento de la solicitud de pasaporte por causas justificables, el jefe de la Oficina Consular verificará la identidad en la base de datos del Registro Civil o solicitará los documentos que prueben la cedulación de la persona menor de edad.  Presencia del padre y madre, cada uno con documento nacional de identidad original y copia (cédula, pasaporte vigente, etc.) y,  Formulario gratuito de autorización de emisión de pasaporte suscrito por los padres y/o representante/s legales. En caso de ausencia de uno de los dos padres:  Presencia del representante legal con original y copia de la cédula de ciudadanía ecuatoriana o pasaporte ecuatoriano vigente y, del documento legal habilitante de la representación. - Si el representante legal es extranjero, presentará original y copia del documento nacional identidad vigente, y el documento legal habitante de la representación. Si el padre o madre ausente se encuentra en el país en donde se solicita el pasaporte: - Poder Especial: para el otorgamiento del pasaporte, o - Autorización Notarial de Salida del País, con facultad para obtener pasaporte

Si el padre o madre se encuentran en el exterior: - Poder Especial: para el otorgamiento del pasaporte, otorgado ante el Consulado Ecuatoriano o ante Notaría extranjera (el documento notariado deberá estar legalizado por un Consulado ecuatoriano del país

8


de celebración o apostillado por autoridad competente del país donde se celebre y traducido al español de ser el caso) - Autorización Notarial de Salida del País, con facultad para obtener pasaporte (el documento notariado deberá estar legalizado por un Consulado ecuatoriano del país de celebración o apostillado por autoridad competente del país donde se celebre y traducido al español de ser el caso); o - Autorización Consular para salida del país y emisión del pasaporte para personas menores de edad.

Si el padre o madre se encuentra en el Ecuador: Poder especial para el otorgamiento del pasaporte ante notario o Autorización Notarial de Salida del país, con facultad para obtener pasaporte Sentencia o Resolución Judicial que decida sobre la patria potestad (de ser el caso) Partida de defunción de padreo madre (de ser el caso) e) Para reemplazar el pasaporte anterior de la persona menor de edad: - Requisitos del artículo 2, literal d y - Original y copia del pasaporte anterior f) Para reemplazar el pasaporte anterior por pérdida o robo: - Requisitos del artículo 2 c y d

IMPORTANTE: Art.3.- El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las unidades competentes para emitir pasaportes, se reserva motivadamente el derecho que le asiste a: A. Solicitar cédulas de ciudadanía que no estén deterioradas, reemplasticadas, perforadas, cortadas que no se distinga la fotografía. B. Requerir cédulas de las personas menores de edad que respondan a la actualidad fisonómica de la persona y no aceptar a trámite cédulas en las que no sea posible reconocer a la persona menor de edad. C. Comprobar por los medios que considere necesarios, la autenticidad de los documentos presentados a trámite, así como, la identidad y nacionalidad de los peticionarios (Art. 8 y 10 del Reglamento de la Ley de Documentos de Viaje) Se entenderá que el derecho que se reserva el Ministerio de Relaciones Exteriores para los supuestos a), b) y c) es para aquellos casos que evidentemente denotan fines fraudulentos

NUEVO REGLAMENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN Y REVALIDACIÓN DE TÍTULOS EXPEDIDO POR EL SENESCYT Si usted ha estudiado fuera del Ecuador y requiere conocer el trámite que debe realizar para que su título sea válido en Ecuador, por favor visite el siguiente enlace web www.ecuador.be y conozca las nuevas normas que rigen desde el 25 de agosto de 2011. El nuevo reglamento establece el procedimiento y las normas para el reconocimiento automático de títulos obtenidos en el extranjero; reconocimiento de títulos obtenidos en los países con los que el Ecuador mantiene convenios internacionales; reconocimiento a través de un Comité de Reconocimiento de Títulos; o a través de una institución de educación superior, así como la homologación y revalidación. Si usted tiene dudas, por favor, escriba a info@senescyt.gob.ec

9


ENCUENTRO SOBRE HISTORIA CON JÓVENES ECUATORIANOS

El sábado 1 de octubre de 2011, se llevó a cabo exitosamente el “Encuentro de Adolescentes y Jóvenes Ecuatorianos sobre historia 2011” organizado por la Embajada del Ecuador en Bélgica. Este encuentro tuvo la finalidad de promover los valores patrióticos y el sentido de identidad y pertenencia nacional. Participaron de este encuentro 18 jóvenes y adolescentes entre 12 y 25 años. La agenda de trabajo contempló la exhibición de la película ecuatoriana “El lugar donde se juntan los polos”, del realizador ecuatoriano Juan Martín Cueva. Luego se efectuó un cine-foro y un conversatorio sobre historia del Ecuador en el contexto latinoamericano durante la segunda parte del siglo XX, evento que estuvo a cargo del Ministro Rolando Suárez y de la Tercera Secretaria, Mariana Serrano. El evento se inició con unas palabras de motivación al diálogo con los jóvenes, y se explicaron además los objetivos de la actividad con especial énfasis en la preocupación del gobierno nacional en apoyar a las nuevas generaciones de ecuatorianos. Seguidamente se exhibió el filme, precedido de una breve introducción. Una vez concluida la presentación se dio paso al cine-foro y al conversatorio sobre nuestra historia reciente, acto que, con el fin de hacerlo interactivo, comenzó con la presentación de los participantes, quienes para ese efecto ubicaron en un mapa del Ecuador la ciudad de la que venían ellos y/o sus padres, hecho que tuvo un especial significado, pues algunos adolescentes han nacido y crecido en Bélgica e incluso en otros países. Durante el cine-foro y conversatorio se resaltaron puntos claves que orientaron la discusión: la historia como medio para conocer de dónde venimos y de afirmación de los valores e identidad nacional; la descripción de los principales acontecimientos del siglo XX en América Latina; los hechos que marcaron al Ecuador durante la misma época y su relación con el movimiento migratorio. Fue palpable el gran interés de los jóvenes por conocer más sobre el Ecuador, no sólo sobre historia, sino sobre política, economía, geografía, etc. Fue notorio asimismo su compromiso con el país. Sus valiosos aportes permitieron mantener el interés en la discusión durante las cuatro horas que duró el evento. De acuerdo con los datos proporcionados por ellos mismos, el promedio de años que llevan en Bélgica es de 8 años y medio y la tercera parte nunca ha estudiado en el Ecuador. Las principales fuentes de información sobre el país son sus padres y el internet. Esta información, recogida durante este encuentro, permitirá a la Embajada del Ecuador en Bélgica realizar nuevas actividades, cuyo formato se ajuste a las necesidades educativas y a la edad de los adolescentes y jóvenes.

10


VICTOR BARROS PINTOR ECUATORIANO DESTACA EN EXPOSICION EN BÉLGICA

El artista ecuatoriano, Víctor Barros, junto a siete artistas de Marruecos, Italia, Francia, Países Bajos y Bélgica realizó la inauguración de la exposición “Ouvertures culturelles” en la ciudad de Quevaucamps perteneciente a la comuna belga de Beloeil, provincia de Hainaut, el pasado 16 de septiembre. En la inauguración de la muestra estuvo presente el Alcalde de Beloeil, Alain Carion, asi como el curador de la obra, el reconocido artista belga Christian Degand (conocido en el mundo del arte como Kris Gadden), autoridades administrativas de la comuna y los encargados de cultura de varios países, incluido Ecuador.

11

La exposición del artista ecuatoriano se compone de grabados, oleos en gran formato y también joyas diseñadas en plata y bronce. Cabe mencionar que no es la primera vez que Victor Barros expone en Europa: sus obras ha podido ser apreciadas en Varsovia, Bruselas y París, en muestras colectivas e individuales. La exposición fue recibida con beneplácito por los asistentes. La obra estará expuesta al público hasta el 29 de septiembre de 2011, en el Centro Cultural “J. Degouys” de la ciudad Quevaucamps


Ademรกs de las mรบltiples consultas legales, emisiรณn de certificados no valorados, atenciรณn a ecuatorianos en situaciรณn de vulnerabilidad, entre otras actividades, el Consulado del Ecuador en Bruselas realizรณ las siguientes actuaciones consulares

Poder General

PARTIDA

NรšMERO DE ACTUACIONES 4

Poder Especial

22

Poder IECE

0

Revocatoria de Poder

0

Testamentos Abierto Otorgamiento y Copia

0

Testamentos Abierto Cancelaciรณn

0

Declaraciรณn Juramentada

1

Informaciรณn Sumaria

0

Autorizaciรณn de Viaje de Menores

5

Inscripciรณn de Nacimiento o Defunciรณn

14

Celebraciรณn e Inscripciรณn de Matrimonio

1

Copias Certificadas

0

Pasaporte Formulario

28

Pasaporte Libretin y Otorgamiento

28

Salvoconducto

1

Tarjetas de Registro Exterior

0

Visas Formulario (exp 12 I,II,III y IV)

11

No inmigrante (12 I,II,III, IV)

1

Visa No inmigrante V

3

Visa No inmigrante VII

4

Visas No inmigrante (12-VIII)

0

Visa No inmigrante (12-IX)

4

Visa No inmigrante Amparo (12V hasta XI)

0

Legalizaciรณn nacimiento, defunciรณn o matrimonio

0

Legalizaciรณn de documentos sobre estado civil

0

Legalizaciรณn de certificado estudios

0

Legalizaciรณn otros documentos TOTAL

12

5 132


COMERCIO Y TURISMO ECUATORIANOS EN BÉLGICA SE CAPACITAN PARA IMPORTAR PRODUCTOS ECUATORIANOS A LA UNIÓN EUROPEA

El 28 de septiembre de 2011 tuvo lugar en Bruselas el “I Curso sobre utilización del Export Helpdesk de la Unión Europea”. El evento fue coordinado por el Segundo Secretario Ramiro Hidalgo de la Misión del Ecuador ante la Unión Europea junto con la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea. El curso contó con la presencia de más de 30 ecuatorianos residentes en Bélgica interesados en iniciar o ampliar sus importaciones de productos de nuestro país. El Export Helpdesk es una herramienta europea de ayuda a los exportadores de los países en desarrollo que permite obtener de manera inmediata, a través del internet, toda la información necesaria para exportar a la Unión Europea. Entre otros datos de importancia se pueden conseguir: los requisitos que deben cumplir los productos para entrar a la UE; el IVA que aplica para cada producto en cada país de la UE; el cálculo a pagar por concepto de aranceles y si se beneficia de una tarifa preferencial; las normas y procedimientos para acreditar el

13

origen de los productos; los contactos de asociaciones comerciales europeas; ayuda para estudios de mercado con estadísticas sobre los flujos comerciales de la UE. Para obtener una visión general de esa herramienta se puede acceder a la página web: http://exporthelp.europa.eu. Esta Iniciativa se enmarca en la política del Gobierno Nacional de incrementar el volumen de exportaciones a la Unión Europea, priorizando el desarrollo de pequeños emprendimientos y ofreciendo una alternativa de desarrollo empresarial a los ecuatorianos residentes en el exterior. La Misión del Ecuador ante la Unión Europea seguirá organizando este tipo de eventos en los meses venideros a fin de ofrecer las herramientas necesarias a los ciudadanos ecuatorianos residentes en Bélgica para que puedan llevar a cabo sus proyectos empresariales en Bélgica a la vez que colaboran con el desarrollo de las exportaciones ecuatorianas.


EQUIPO DE LA EMBAJADA DEL ECUADOR Fernando YÉPEZ LASSO EMBAJADOR EQUIPO DIPLOMÁTICO María Soledad CÓRDOVA MONTERO Ministra Rolando SUAREZ SANCHEZ Ministro Lucía ESPINOSA MARTINEZ Consejera Comercial Wilmer Ramiro HIDALGO TANDAZO Segundo Secretario Mariana SERRANO OCAMPO Tercera Secretaria CONSULADO Jessica Paola ORELLANA CURILLO Segunda Secretaria Encargada de las Funciones Consulares AGREGADURÍA DE DEFENSA John MONTESINOS Coronel de E.M.C EQUIPO DE APOYO Jorge GLASSER LEDEROVÁ Adjunto Civil Mónica BARRERA Secretaria William Sánchez Asistente Administrativo Audrey ROBINET Secretaria Consulado DATOS DE CONTACTO Dirección:

Teléfonos: Fax: Email: Página Web:

14

Av. Louise 363, 9no piso 1050 Bruselas Bélgica (0032)-2644.30.50 - 2644.32.58 (0032)-2644.28.13 amb.equateur@skynet.be http://www.ecuador.be/


Boletin EmbaEcuador Septiembre 2011