Page 1

EmasaNews Grupo de empresas Emasa compra Central Frenos y la empresa de repuestos Vanzulli

Edición Nº 42

Con esta compra Emasa se consolida como la empresa de retail de servicios automotrices más grande del país a través de la Red Bosch Car Service.

Respaldo y Garantía


Editorial Llega un nuevo fin de año. Y entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo, siempre viene la hora de los balances. Ver las metas cumplidas de los objetivos previamente fijados y sus logros es siempre un ejercicio necesario de realizar, tanto en lo personal como en las empresas. El análisis nos sirve como base para proyectarnos al futuro, tanto en lo particular como en lo profesional. En el caso de Emasa, y como División Automotriz este ejercicio nos permite mirar de forma ambiciosa el horizonte cercano, donde vemos potencial del mercado muy atractivo y por lo mismo auguramos un auspicioso 2013 en especial en nuestro sector, pero también en varias áreas importantes de nuestra economía. Es en este sentido, no quisiera dejar que se fuera el año sin mencionar el sostenido y exponencial crecimiento alcanzado por Bosch Car Service, red que el 2012 incrementó a casi el doble el número de puntos a lo largo del país. A comienzos de año, los puntos de la red llegaban a 20 y hoy ya son 40, un verdadero logro que además se mantiene con un desarrollo permanente, tanto en Chile como a nivel de la red mundial. Todo lo anterior, se ve realzado con la reciente compra por parte de nuestra compañía de la red de servicios de Central Frenos, lo cual implica sumar 14 locales más para la atención de los clientes del sector automotriz, gracias a lo cual podremos ofrecer la cadena de servicios técnicos automotrices independientes más grande del país. También concretamos la adquisición de importadora Vanzulli, que nos permitirá como grupo de empresas Emasa ofrecer al mercado la más amplia gama de repuestos multimarca en sistemas de frenos. El alcanzar objetivos como este último, es producto de una política de crecimiento fijada por nuestro directorio y por un trabajo constante en el tiempo con las empresas y marcas que representamos, lo que nos ha permitido poseer como Grupo de Empresa, una política clara de consolidación en el mediano y largo plazo. En este éxito, cada colaborador ha sido fundamental para conseguir lo propuesto, desarrollando un trabajo profesional a través de un renovado equipo comercial y administrativo. Nada de lo antes señalado hubiera sido posible, sin la permanente confianza y apoyo que nuestros clientes nos han brindado lo que agradecemos sinceramente y nos compromete cada día a seguir entregado nuestro mayor esfuerzo para realizar un trabajo en conjunto en busca de metas comunes.

Indice

4

Aqua Sur 2012.

6-7

Últimas fechas Rally Mobil 2012

9

10 - 11

Fútbol + Grandes valores

17 - 18 Conozca el sistema Star & Stop de Bosch

Grupo Emasa compra Central Frenos

20

Con el auspicio de dos equipos Sonax apuesta al Dakar

Roberto Jara

Gerente División Automotriz

Emasa


Celebrando el mes de la Patria La tradicional celebración de fiestas patrias de la compañía tuvo como escenario este 2012 a las dependencias del Centro de Distribución de Emasa, ubicadas en Maipú. La actividad de camaradería, que busca estrechar vínculos entre los colaboradores de la empresa, es siempre un buen momento para apreciar las múltiples capacidades histriónicas de quienes componen el equipo de Emasa y esta vez no fue la excepción. Fue así como el evento, además de la tradicional cena y entrega de “cajas dieciocheras” incluyó una interesante obra de teatro y una muy divertida parodia protagonizada por los colaboradores de Emasa Cristián Fuentes y Alexei Brandariz.

Feliz Navidad les desea Emasa El Sábado 15 de Diciembre EMASA realizó su tradicional Fiesta de Navidad. Destinada a celebrar a los niños de los colaboradores de la compañía y de sus filiales EMASERV y KAERCHER, la actividad se llevó a cabo en el Parque Padre Alberto Hurtado, ex Intercomunal La Reina. La jornada estuvo llena de entusiasmo, emoción y entretenimiento, tanto por parte de los niños como de los padres asistentes al evento. Las familias disfrutaron de los juegos mecánicos, electrónicos e inflables, de sabrosas golosinas y de la impresionante llegada del Viejito Pascuero, como siempre lo más esperado del día junto a los regalos.

3


Aqua Sur 2012

El gran evento del mundo acuícola Con una llamativa estructura de Domo emplazada en sus 100 metros de stand, Emasa tomó parte de la sexta versión de Aqua Sur, evento ferial que se realiza cada dos años en la ciudad de Puerto Montt y que es el punto de encuentro más importante para la comunidad acuícola-pesquera del hemisferio sur. El objetivo de la participación en esta muestra fue potenciar las marcas con que Emasa participa en el rubro acuícola e industrial en general, tales como Hyundai Power Products, con sus líneas de generadores, compresores y motobombas; así como toda la línea de Baterías de descarga profunda y marítimas de Bosch y Trojan. Un buen número de contactos comerciales y la posibilidad de mostrar nuevos productos en la zona a los clientes, hizo que el balance de Emasa fuera positivo al finalizar la versión 2012 de esta tradicional feria. Aqua Sur contó con una muestra que reunió a más de 1.000 empresas en los cerca de 70.000 metros cuadrados de superficie, hasta donde llegaron más de 18.000 visitantes.

4


Amortiguadores KYB

Exitosas jornadas de capacitación Camilo Buitrago, Product Planing de KYB Panamá, visitó nuestro país con el objetivo de realizar dos interesantes charlas orientadas a los clientes que distribuyen esta importante marca de Amortiguadores que es representada en Chile por Emasa. La primera de estas dos conferencias se llevó a cabo en la ciudad de Antofagasta el pasado 14 de noviembre en los salones del centro de eventos del Hotel Enjoy de esta ciudad. Mientras que el 15 de noviembre se efectuó la segunda actividad que estuvo orientada en los clientes de la zona centro del país y que tuvo como escenario el centro de eventos del Hotel Conference Town, ubicado en Reñaca, V región. Las más de 200 personas que asistieron a estas dos jornadas de capacitación se mostraron muy satisfechas de los conocimientos adquiridos y de la información comercial del mercado de los amortiguadores que los ejecutivos de Emasa compartieron con ellos.

5


Rally Mobil 2012

DMas Competición aceleró fuerte para cerrar la temporada Fue una temporada muy exigente la del Rally Mobil 2012. El alto nivel de competencia y la dureza de cada una de las etapas puso a prueba todo el profesionalismo y talento de las tripulaciones participantes, entre las que destacó la de Cristobal Vidaurre, piloto N4 de DMas Competición, escudería patrocinada por Sonax, durante todo el año.

tipo. Estoy muy contento, no sólo por mí, sino que por todo el equipo que se la juega trabajando para llegar con el auto entero. Terminamos con un muy buen primer lugar en el momento en que más lo necesitábamos”. Así resumió Cristóbal Vidaurre su título alcanzado en el gran premio de Casablanca del Rally Mobil, en la categoríaa N4, en la penúltima fecha del torneo 2012.

El registro incluye las dos últimas fechas de la competencia: Casablanca y el Motorshow de Santiago. Siendo la primera de estas la última en disputarse en caminos off road que es el habitual en el rally, dejando el cemento y la espectacularidad del show para el cierre en la capital.

El piloto y director deportivo del equipo DMas Competición, que es auspiciado por Sonax y que completó las nueve especiales con un tiempo de 56’43”7, señaló que fue fundamental la estrategia para ganar “En esta carrera había que pensar mucho, debíamos administrar el tema de los neumáticos, en lo que fuimos muy cautos, replanteamos algunos tramos con la potencia del auto. Fuimos bastante inteligentes porque era una carrera larga, en que hubo muchos abandonos y era cosa de ver los caminos desde un inicio en el marcaje de la hoja y en el rally en general, hay que saber usar más la cabeza que el acelerador y en esta ocasión no fue una excepción”, comentó el flamante ganador de la fecha.

Días antes del gran premio de Casablanca, Cristóbal Vidaurre adelanto que vendría por un lugar en el podio y el presagio no pudo terminar mejor: se coronó campeón de la categoría N4 en dicha fecha. “Ganar la última fecha off road siempre será algo especial, sobre todo después de tanta aventura de todo

6


Esta fue la segunda fecha que Vidaurre gana en la temporada 2012, ya había triunfado en la tercera fecha en Rancagua, pero la de Casablanca la vivió de manera especial “Son instancias que aprovechamos: el viernes fue una novedad el correr de noche y ganar fue importantísimo. Creo que lo hicimos muy bien. El sábado aceleramos pero siempre cuidando el auto y el domingo también lo hicimos: la primera vuelta la hicimos a fondo, lo que nos permitió una diferencia suficiente y en los últimos dos prime no había para qué exponerse más de la cuenta y había que coronar lo que hicimos durante el fin de semana”. Un espectáculo impresionante Fotos www.rallymobil.cl Max Montecinos

Más allá del tema competitivo la fecha final del rally Mobil 2012, el tradicional Motorshow, fue sin duda alguna un extraordinario Show para presenciar. Tuvo de todo. La adrenalina de la competencia. La presentación soberbia de Javier “Astroboy” Villegas, uno de los más importantes Raiders del Freestyle en motos a nivel mundial. Y por supuesto, la presentación del team de DMas Competición comandado por Cristóbal Vidaurre y auspiciado por Sonax.

7


Marketing Automotriz

Convención Latinoamericana 2012 Como ya es habitual, Emasa participó en la convención Latinoamericana de Marketing Bosch, que organiza la matriz de la marca alemana en Brasil. La versión 2012 tuvo como sede la ciudad de Curitiva. Representando a nuestro país asistió Roberto Jara, gerente de la División Automotriz de la compañía y Claudia Vidal, gerente de marketing de Emasa. En la ocasión, los ejecutivos de Emasa tuvieron la posibilidad de exponer las estrategias de marketing utilizadas durante el año y también de mostrar parte del material generado en esta

8

área para la promoción de los servicios y productos Bosch. De igual forma, el resto de los países latinoamericanos presentes expuso sus trabajos, generando un interesante intercambio de experiencias, las que redundaron en una constante mejora de estas y un activo pull de ideas para implementar en los diferentes mercados. En esta ocasión, el evento que contó con la presencia del presidente de Marketing de Robert Bosch Alemania, sirvió además para fijar los lineamientos generales de Bosch que deben ser aplicados en todo el material de marketing que se produzca a nivel mundial.


Fútbol+

Cuando el deporte triunfa sobre la marginación Este programa social que nació hace ya casi 5 años, tiene hoy un alcance cercano a las 20 poblaciones -incluyendo a regiones- con la participación de más de 1.500 niñas y niños a nivel nacional.

Una gran satisfacción para Emasa ha significado ser patrocinador del programa social Fútbol +, organización que acaba de realizar la Final Regional Metropolitana de su programa

Con el apoyo de empresas como Emasa Fútbol+ ha podido desarrollar un trabajo que lo tiene hoy interviniendo 12 barrios en la Región Metropolitana y varios a nivel regional.

Fútbol+ es una iniciativa que busca apoyar a la formación de niñas, niños y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad social, con el fin de darles la oportunidad de potenciar sus recursos personales en beneficio de su bienestar y el de sus comunidades a través de la práctica de un deporte tan masivo como el fútbol.

La jornada que consagró a los campeones regionales 2012 de las 4 categorías participantes, se realizó el sábado 24 de noviembre en el Estadio Municipal de Puente Alto y fue una verdadera fiesta para las niñas, niños, apoderados y todos los que asistieron.

Fútbol+ Grandes Valores 2012, como se denominó a la competencia de este año, sumó en su jornada de cierre deportivo la despedida del ciclo de trabajo con los 4 primeros barrios que entraron al programa: Las Bandurrias, El Barrero, El Molino y José María Caro.

9


Alberto Jahn, director de Emasa; Rodrigo Pérez, Gerente General de Central Frenos; José Pérez, Socio de Central Frenos; Horacio de Emasa; Yudis Mardones, Fundadora de Central Frenos; Marcos Villalón, Gerente General de Emasa; Hubert Porte, Presidente de E de Fondos (AXA) y Marcelo Pérez; Gerente General Importadora Vanzulli; tras la firma del imp

Grupo de Empresas Emasa compra Central Frenos Con esta compra Emasa se consolida como la empresa de retail de servicios automotrices más grande del país a través de la Red Bosch Car Service. Tras varios meses de negociación Emasa, Equipos y Maquinaria S.A., concretó con éxito la adquisición del 100% de la red de servicios automotrices Central Frenos S.A. y de su filial importadora de repuestos Vanzulli. Con la compra de estas empresas, que eran controladas por el fondo AXA Capital Chile (50,1% de la propiedad) y por la familia Pérez Mardones (el 49,9%), Emasa refuerza su importante crecimiento en el ámbito de los servicios automotrices multimarca, rubro en el cual es líder a nivel nacional. “Con esta adquisición, la red Bosch Car Service alcanza los 55 puntos de atención, que se componen de 40 locales de la red ya existentes, más los 15 servicios de Central Frenos incorporados”, señala Marcos Villalón U., Gerente General de Emasa.

10

La red Bosch Car Service ofrece mecánica integral, con un concepto de cobertura que va de “parachoques a parachoques”, gracias a esto, sus clientes pueden encontrar atenciones tan diversas como las revisiones programadas de kilometraje, recambios de partes o piezas y de accesorios como parabrisas, lo cual se complementa con el diagnóstico automotriz con mayor tecnología del mercado, gracias al equipamiento Bosch con que se desarrolla la labor en estos servicios. A través de estos nuevos 15 puntos Bosch Car Service/ Central Frenos, Emasa espera que la red alcance una tasa de crecimiento del 25% anual, con una facturación cercana a los 25 millones de dólares para el 2013.


o Urrutia, Gerente de Finazas Ecus Administradora General portante acuerdo comercial.

El gerente general de Emasa orienta el éxito de la red a la promesa de servicio que ésta entrega. “Con un parque automotriz tan desarrollado y que crece de forma exponencial cada año, nos enfrentamos a una necesidad de servicios automotrices cada vez mayor, donde lo que busca el cliente es la excelencia en el servicio, altos estándares de calidad, gran tecnología y confianza a toda prueba. Estos son los conceptos que Bosch Car Service ofrece, con el plus además de ser un servicio automotriz multimarca” apunta Marcos Villalón. Cabe destacar que Bosch Car Service es la red más grande del mundo de servicios técnicos automotrices mutimarca, con más de 14.600 puntos de atención. El grupo de Empresas Emasa creció fuertemente el 2012, año en el que realizó la adquisición de diversas compañías vinculadas al rubro automotriz. Con ya más de 55 años en el mercado nacional, con presencia en Perú desde hace 2 décadas y desde hace 5 años en Bolivia, el holding bordea los 200 millones de dólares de facturación anual.

11


Emasa ingresa a CAREP Tras haber concretado durante el 2012 la adquisición de diversas empresas del rubro automotriz, tanto del área servicios como del área de reposición de partes y piezas, Emasa definió de vital importancia asumir su rol protagónico en este mercado sumándose a la Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotrices, CAREP, donde la compañía espera aportar con su experiencia al negocio del Aftermarket de los repuestos automotrices y servicios, y a la vez intercambiar experiencia con los otros socios de esta institución. CAREP es una asociación gremial, sin fines de lucro, que agrupa a las empresas que realizan actividades económicas como fabricantes, importadores, distribuidores, sub-distribuidores, minoristas, detallistas y representantes de productos destinados al mercado automotriz de reposición tanto para automóviles, buses, camiones tractores, así como para maquinaria pesada. “En los más de 50 años de existencia de la compañía, siempre hemos estado enfocados en ser actores protagónicos del rubro automotriz tanto en repuestos como en servicios. Esa experiencia acumulada por décadas, creemos que es bueno compartirla y nutrirla con los demás actores del mercado. Ser socio de CAREP

12

va en ese rumbo, por eso definimos incorporarnos a la asociación donde creemos que estamos llamados a tener un rol muy activo, el cual esperamos desarrollar integralmente” señala Roberto Jara, Gerente de la División Automotriz de Emasa. Las empresas asociadas a la Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotrices están orientadas a mejorar y promover la mejor mantención de los vehículos que circulan en el país, ofreciendo el mayor servicio de stock de partes y piezas que el mercado requiere, sin considerar la antigüedad de los vehículos, permitiendo que segmentos de propietarios de vehículos con más de 5 años de uso puedan acceder a mantener su automóvil en mejor estado y seguridad al tener la posibilidad de acceder a piezas que en muchos casos ya no se encuentran en los representantes de marcas.


EMASA y EMASERV

Certificación de calidad ISO 9001:2008 Durante la primera semana de Noviembre de 2012 se realizó con éxito la auditoria de seguimiento a la Certificación vigente de las empresas EMASA y EMASERV. Ambas compañías, que se encuentran certificadas en forma continua desde el año 2007, han adoptado un sistema de gestión de calidad que les ha permitido optimizar sus procesos internos y aumentar la satisfacción de sus clientes, aprobando auditorías de seguimiento, recertificación y up-grade de la norma de calidad. En esta oportunidad, el proceso que es realizado por la empresa certificadora SGS, consideró además incluir en la certificación las sucursales de Calama y Viña del mar, con lo cual, se ha logrado certificar toda la red Bosch Car Service que controla la empresa EMASERV. Este nuevo logro sería imposible sin el gran esfuerzo realizado por los colaboradores del grupo EMASA, quienes están comprometidos con la política de calidad de la empresa y que están orientados a la satisfacción del cliente y a la mejora continua.

Emasa en movimiento Queremos darle la bienvenida y desearles éxito en su gestión a los 3 nuevos Product Manager de la División Automotriz de Emasa. Manuel Cadenas se integra como PM de Amortiguación y Frenos. De profesión Ingeniero Comercial, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cadenas llega a nuestra compañía después de un productivo paso por General Motors Chile. Francisco Arrau asume el cargo en Inyección y Encendido. Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, viene de desempeñar cargos similares al que asume en Emasa en John Deere (Maquinaria agrícola) y SKC (Camiones Foton).

Javier Merino, es el nuevo Product Manager de Filtros y Coolants. Este Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Santa María y MBA de la Universidad de Chile, antes de sumarse a nuestra empresa fue Consultor funcional en Finning, BCI, Hites y Entel.

Javier Merino Product Manager Filtros y Coolants

Manuel Cadenas Product Manager Amortiguación y Frenos

Francisco Arrau Product Manager Inyección y Encendido

13


Bosch Car Service

Consolidación y cobertura en todo Chile La red Bosch Car Service es, sin duda alguna, el actor más importante del mercado de los servicios automotrices multimarca tanto a nivel mundial como nacional. Respaldar esta afirmación se hace simple a nivel mundial, donde ya son más de 14.600 puntos de atención. Y también se puede refrendar a nivel local gracias a que en el tercer trimestre se sumaron 3 nuevos locales franquiciados y la empresa Emaserv aportó con 15 nuevos puntos al comprar la red de Central Frenos, que desde fines del 2012 se unen a la cobertura de Bosch Car Service en el país, concretando así un servicio con más de 50 sucursales. Los nuevos servicios franquiciados son Bosch Car Service Koala, Aldunate 1590, Valparaíso y Bosch Car Service V&V, ubicado en José María Caro 1857, Conchalí, Santiago. Le damos la bienvenida a estos dos puntos y a los 15 servicios de Central Frenos que pasan a ser parte de la red.

14

Red de sucursales Santiago

M&B Servicio Emaserv Emaserv Emaserv Emaserv Felipe Miranda Isla Santa Mónica D.C.G. Motors V&V Rollano e Hijos Agustín Verdugo Autops Krishek

Vitacura

R.A.A.M Pampa y Coirón Vila´s Motor Emaserv Emaserv Comnor Biyou Neumateca Injeccenter Koala Emaserv Rodríguez e Hijos Automas Neumajem Sergio Pérez Jara Quelle Antumalal Emaserv Neu-Bat Emaserv Automesa Automotora Valdivia Traeger

Arica Alto Hospicio, Iquique Iquique Calama La Serena Coquimbo Ovalle Quilpué Villa Alemana Valparaíso Viña del Mar Rancagua San Fernando Santa Cruz Curicó Talca Chillán Concepción Los Ángeles Temuco Osorno Pto. Montt Coyhaique

La Reina La Florida Ñuñoa Maipú Macul Peñalolén Santiago Santiago Conchalí Buin Calera de Tango La Cisterna San Bernardo

Regiones


Actividad de ZF en Brasil Hasta las oficinas de ZF Brasil viajaron Roberto Jara y Jorge Krohmer, Gerente y Product Manager ZF, respectivamente, de la División Automotriz Emasa; con el objetivo de ser parte de la presentación de las transmisiones automáticas para buses urbanos ECOLIFE de la marca de origen alemana.

La actividad consideró una charla teórica sobre las ventajas de este producto y los argumentos de venta que se pueden exponer frente a su competencia, realzando los beneficios de corto, mediano y largo plazo que entregan a los clientes.

Capacitación equipos de taller Como parte del entrenamiento habitual de los técnicos de la red Bosch Car Service, se llevaron a cabo una serie de charlas dictadas por el especialista Colin Smith, de la fábrica Beissbarth, Alemania. El objetivo de esta actividad, que congregó mecánicos de los locales de servicio que controla EMASERV, así como de varios puntos de la red de regiones, es básicamente mantener al día los conocimientos de los especialistas sobre las nuevas tecnologías y tendencias de reparación, diagnóstico y mantención. Los asistentes a estas capacitaciones se mostraron muy conformes con los conocimientos adquiridos y convencidos que el entrenamiento continuo los proyectará para entregar una mayor calidad de atención y eficiencia en la reparación de los equipos.

15


Start & Stop de Bosch

Ahorro y bajas emisiones Hace 3 años, Bosch auguraba un gran éxito para su sistema Star Stop. Las razones eran simples: ofrecer en promedio un ahorro de un 5% en combustible y una considerable baja de emisiones, y no se equivocó. El sistema, que se puso en funcionamiento el 2007 fecha en la que se suministraron a BMW los primeros motores de arranque especialmente desarrollados para esta tecnología, equipa hoy de fábrica a muchos de los vehículos particulares que producen diversos ensambladores en el mundo. Pero ¿qué es el star-stop de Bosch? En palabras simples es un sistema que permite el encendido de motor con tan solo pisar el embrague o el acelerador. ¿Y cómo funciona? En el momento en que el conductor pone en neutro el cambio y levanta el pie del embrague,

16

los distintos sensores mandan información a una central electrónica que gestiona el sistema, que se prepara para la parada. Para que esto suceda, han de darse una serie de circunstancias: el vehículo tiene que estar totalmente detenido o circulando a una velocidad inferior a 3 km/h; ha de estar en neutro; el sensor de la batería debe determinar si ésta tiene suficiente energía para volver a arrancar; el volante no puede estar girado ya que de ser así, se podría estar realizando una maniobra de estacionamiento. Si se dan estas circunstancias, el sistema detiene el motor. Por el contrario, el motor no se parará si no detecta la posición de neutro en los modelos con cambio manual. Arrancará automáticamente en respuesta a la acción del conductor cuando detecte el engranaje de una velocidad y el pedal de embrague esté pisado en un 90% o cuando desde neutro se pisa en un 10% el pedal de embrague.


Adicionalmente el sistema Start & Stop de Bosch arranca el motor de forma automática en situaciones en las que puede no actuar el conductor, como cuando el vehículo comienza a rodar (velocidad superior a los 5 Km/h); cuando el nivel de carga de la batería desciende por debajo de los límites preestablecidos; el sensor de empañado detecte que el parabrisas comienza a empañarse; o la temperatura del evaporador supere los límites preestablecidos y sea necesario conectar el compresor. Situaciones que afectan al funcionamiento del sistema Start & Stop

Del mismo modo, la presión del servofreno y la dirección asistida son continuamente monitorizadas por el sistema para garantizar su funcionamiento en todo momento, por lo que el motor arrancará automáticamente en caso de que la presión del servofreno descienda por debajo de los 500 hPa mientras el motor está parado. Igualmente, el motor puede no pararse cuando el sistema detecta que se está efectuando algún movimiento con el volante, ya que podría interpretarse como una maniobra de estacionamiento, por ejemplo. Bosch ha aumentado considerablemente el ciclo de vida útil del motor de arranque específico de este sistema, para que pueda realizar un mayor número de arranques. El potente motor eléctrico, así como su silenciosa mecánica de una vía, garantizan en todas las situaciones un arranque rápido y seguro del motor.

La función Start & Stop se activa siempre al dar contacto por primera vez y se inicia el ciclo de conducción. Pero adicionalmente también, requiere de condiciones básicas para que el sistema comience su función. No se activa si el motor tiene una temperatura por debajo de un cierto nivel (entre 20 y 50° C dependiendo del motor), si el filtro de carbón activo para la evaporación de los gases del depósito está saturado o si el motor no gira a revoluciones de ralentí. También los agentes externos, como la temperatura exterior, pueden afectar a la función Start & Stop, que sólo actuará por encima de 3° C. En caso de que la temperatura exterior sea muy alta el sistema no estará disponible por períodos de tiempo prolongados. El estado de la batería es otro factor fundamental que afecta sus condiciones de uso. El sistema deberá calcular cuál es el mínimo nivel absoluto al que puede llegar la tensión y, consecuentemente, forzar el arranque del motor en caso de ser necesario. De este modo se verificarán algunos parámetros dentro del estado de la batería, tales como nivel de tensión, estado de carga, temperatura, etc., además de comprobar la demanda eléctrica del equipamiento del vehículo en uso. Los sistemas de climatización del automóvil son grandes consumidores de energía eléctrica, por ello, en el modo calefacción, si la temperatura del refrigerante es significativamente menor que la que requiere en ese momento la calefacción, el motor no se parará. En modo aire acondicionado y en ciertas situaciones es necesario asegurar que el compresor continúe generando presión para el funcionamiento del ciclo frigorífico, como son para bajar la temperatura y deshumidificar el interior del vehículo. Por ello, el motor no se parará cuando el climatizador esté funcionando en posición MAX o esté activada al máximo la velocidad de ventilación y recirculación del aire acondicionado.

Comprobación objetiva El connotado sitio automotriz www.autobid.es, hace pocos días publicó una investigación especial realizada sobre el tema. En ella, midió los consumos de 3 vehículos equipados con el sistema star-stop de marcas y segmentos distintos: Land Rover Freelander; Mazda 3 Luxury y un Toyota iQ 1.33. Estos modelos fueron sometidos a condiciones similares de conducción y distancia una vez usando el dispositivo y otra no. Y el resultado fue contundente. el ahorro es real y por consiguiente la baja de emisiones también. “Según el Ciclo Europeo de Conducción (NEFZ), el ahorro medio de combustible con este sistema es del 5%; si bien dentro de cada vehículo se puede llegar hasta a un 8%. Según este ciclo, en trayectos de unos 7 km se van a producir 12 paradas de más de 15 segundos de duración. El 5% de ahorro es el promedio; pero en un vehículo grande, como un todoterreno, el ahorro será mayor. Si realizamos una conducción exclusiva por ciudad, el ahorro también es mayor. Aquí estaría entre un 8% a un 15%, dependiendo del vehículo”, explica Lorenzo Jiménez, jefe de Marketing de Ventas de Equipo Original de Bosch.

17


www.osram.com

VISIBILIDAD AYOR SEGURIDAD ALLE O CARRETERA COOL BLUE

ás de luz para una mayor amnio y adquiera una elajada en el manejo. r y brillante (hasta 5.000K) para mayor confort visual se color de 4.200K y halógenos con filtro UV

.

18

DISEÑO

MÁS VISIB ES MAYOR EN CALLE

COOL B

Hasta un 20% más de luz para una seguridad en el camnio y adquiera atmósfera más relajada en el mane Cool Blue Hyper Luz más azulada y brillante (hasta 5 Diseño armónico para mayor confo Cool Blue Intense Temperatura de color de 4.200K Look tipo Xenon y halógenos con fi

Fabricante mundial de ampolletas para autos. Productos homologados internacionalmente. Fuentes de luz para cada parte del vehículo.


Mundo

Rally Scott finaliza en Limache con 1.500 ciclistas Como auspiciador permanente de las actividades del Team Scott, Thule dijo presente en la segunda edición del Rally Scott Volkswagen, que congregó a 1.500 pedaleros en la Hacienda Los Aromos de Limache, destacándose el triunfo del elite Gonzalo Aravena en la distancia máxima de 60 kilómetros y la participación del ex tenista profesional Fernando González en la ruta de 40 km. Un llamativo stand, que congregó mucha gente preguntando sobre los productos, sumado a la entrega de premios a los ganadores de la carrera fueron parte de la participación de Thule en este evento.

Nuevas tiendas especialistas Thule Un creciente interés por disfrutar de las actividades al aire libre, sobre todo los deportes como andar en bicicleta, pasear en kayak o aventurarse en el surf, han hecho que la demanda de equipos porta equipaje sea cada vez mayor, sobre todo en provincias. Esta tendencia he hecho que también las tiendas comerciales apuesten por tener exhibiciones especializadas para ofrecer a sus clientes, y que mejor si la exhibición es con Thule, líder por calidad y versatilidad en el segmento de porta equipajes en general. Prieto Equipamiento Automotriz, en Presidente Ibáñez 703, Puerto Montt, acaba de inaugurar una completa muestra de productos Thule, que apuesta a capturar la creciente demanda de este tipo de productos en la zona sur. En la ciudad de Rancagua, específicamente en Lastarrias 517, como parte de su oferta especial para sus clientes, Universal Repuestos acaba de inaugurar un completo showroom Thule, donde los amantes del outdoors encontrarán todas las soluciones que buscan.

La presencia del ex tenista Fernando González realzó aún más esta interesante prueba.

Prieto Equipamiento Automotriz, en Puerto Montt.

El Product Manager de Thule, Felipe Medina, participando activamente en la jornada.

La sucursal de Universal Repuestos, en Rancagua.

19


Sonax

Apostando fuerte al Dakar 2013 Cuando los desafíos son al límite y la competencia exige dar el 100%, se requiere talento y soporte para obtener resultados. Eso lo sabe el equipo Can – Am Chile, team que nuevamente apuesta por el podio para la edición del próximo Dakar 2013. Desafíos como este son también parte del ADN de Sonax, marca especialista en el cuidado de los vehículos incluso en las condiciones más extremas, y por ello la marca alemana decidió apoyar al team Can – Am y a Cristóbal Vidaurre, piloto del Rally Mobil que ya contó con el patrocinio de Sonax en la temporada 2012 de esta competencia nacional, y que en esta ocasión irá al mando de una de las dos camionetas del equipo Overdrive, uno de los aspirantes al título de su categoría. Un gran apronte tuvo el equipo Can – Am en el rally de Atacama recientemente disputado, donde participaron con 3 cuadrimotos y 2 buggies, ganando la categoría 4x4 en las cuadrimotos y la T3 de los buggies con el experimentado piloto Juan Pablo Donoso (ex fórmula Indy).

20

Emasa News 42  

Revista online de Emasa