Issuu on Google+

EmasaNews

Edición Nº 36

Mayo 2010

En recuerdo de un destacado empresario, excelente líder y gran persona. Claus Walter Jahn Wehrhahn

Quien fuera nuestro gerente general durante más de 30 años partió inesperadamente producto de un fatal accidente el pasado mes de febrero. Es por ello que algunas imágenes y en breves palabras queremos rendirle un sentido homenaje en esta edición de nuestro informativo.


Editorial Lo primero es reconocer que el 2010 ha sido un año de afrontar grandes pruebas. De hecho, una de aquellas, y que se circunscribe netamente a nuestra compañía, tiene relación con el lamentable fallecimiento de nuestro director Claus Jahn, quien fue desde 1972 y hasta 2006 nuestro gerente general. Su destacada y dilatada trayectoria como empresario, sumada a la energía y pasión con que afrontaba cada desafío profesional, hacen que su inesperada partida sea tan dolorosa. Su liderazgo quedó marcado en la historia de Emasa. Sus obras son pilares en los que descansa la consolidación de nuestro grupo de empresas. Por eso su trágica partida en un inesperado accidente nos afectó de sobremanera. Pero el primer trimestre del 2010 nos tenía preparado otro difícil momento, uno que debimos afrontar como país, el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero, en el centro sur del país. Como empresa, los daños que este desastre natural causó no fueron de cuantía. Ninguno de nuestros colaboradores se vio profundamente afectado, ni tuvimos que lamentar grandes daños materiales.

Ya estamos en pleno desarrollo del segundo trimestre del año. Con los escenarios comerciales recompuestos en la mayoría del país y avizorando horizontes optimistas, donde habrá que salir con fuerza a capturar oportunidades, en un año que comenzó duro como pocos, pero que debiese terminar con el optimismo renovado que se respira en el ambiente.

Pero el país acusó el golpe. La llegada de marzo no fue como otros años, la puesta en marcha de la actividad industrial y comercial, sino que fue el momento de buscar mecanismos para retornar a la normalidad.

Marcos Villalón U. Gerente General EMASA S.A.

4-5

14 - 15

Homenaje póstumo Claus Jahn

Conozca las innovaciones de herramientas eléctricas Bosch.

9

Potabilizadora de agua Kärcher ayuda a reestablecer el agua potable de Constitución post terremoto

23

Clarion, nueva representación exclusiva de Emasa


Herramientas

3 de 28

EmasaNEWS

Herramientas Eléctricas Bosch potencia puntos de ventas C

on el objetivo de enriquecer y apoyar aún más los puntos de ventas de herramientas Bosch se creó el nuevo concepto POS Excel. Esta medida consiste en implementar en las tiendas, además de los completos exhibidores de productos, un plan especial de capacitaciones y demostraciones,

así como soporte a los clientes, dando a conocer de manera totalmente didáctica y práctica las diferentes bondades técnicas de los artículos Bosch.

la ciudad de Curicó, mientras que en otras tiendas a lo largo del país está en la fase final de implementación.

A la fecha el POS Excel fue incorporado con éxito en la Ferretería Corona de Aragón en

Promoción Herramientas a batería Bosch Desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio estará vigente una promoción especial para todos los clientes de Herramientas Eléctricas Bosch. En esta ocasión, por la compra de cualquier modelo a batería Bosch el usuario final obtendrá gratis un versátil y moderno Alicate Multifunción Bosch Collection.

La campaña tiene como objetivo apoyar la difusión e inserción en el mercado nacional de las herramientas inalámbricas, tendencia mudial que se desarrolla con gran éxito. La oferta considera casi el 100% del mix de herramientas a batería, quedando excluido solamente el atornillador GSR ProDrive Professional.


Herramientas 4 de 28

EmasaNEWS

Herramientas Bosch sorprende con sus nuevos modelos. De profesionales para profesionales Herramientas con tecnología láser, nuevos modelos de los consolidados esmeriles, además de productos para trabajo estacionario, son algunas de las innovaciones que la marca alemana incorporará al mercado nacional durante el primer semestre de 2010.

Nuevos Esmeriles GWS 7-115 y GWS 7-115 ET Professional Ya están disponibles estos innovadores modelos de esmeril que se caracterizan por tener la empuñadura más pequeña del mercado y una potencia de 720 W. Cabe destacar que la versión ET posee control electrónico de velocidad que garantiza alto torque para aplicaciones pesadas. Además, su diseño y superficie antideslizante hacen el agarre más seguro y cómodo.

Esmeril GWS 8-115 Professional. Liviana, potente y segura

Sierra Sable GSA 1100 E Professional. Corte versátil, práctico y potente

Compacto y potente, ideal para cortes y desbastes con más eficiencia. El Esmeril GWS 8-115 Professional, que estará disponible a partir de junio, posee una guarda de protección certificada y un mecanismo de ajuste rápido. Cuenta con 850 watts en menos de 2 kgs, es fácil de utilizar y práctico para transportar.

Desde mayo nuestros clientes podrán acceder a la Sierra Sable GSA 1100 E Professional que con 1.100 watts es la más potente en su categoría. Ergonómica y con bajo peso, proporciona a los usuarios un trabajo más rápido y con menos fatiga. Además posee un exclusivo sistema de iluminación con 2 LEDs integrados para mejor visibilidad.


Herramientas

5 de 28

EmasaNEWS Tecnología de medición láser Una nivelación sin variaciones, cómoda y simple de usar es lo que ofrecen los nuevos modelos de niveles de la línea láser de Bosch.

GVC EX con Manguera de 3,5 m

Vibrador de Hormigón GVC 20 EX Professional. Más economía y practicidad El GVC 20 EX Professional es una excelente herramienta con gran relación costo/beneficio. Cuenta con una manguera de 3,5 metros, un sistema de cambio rápido y dispositivos especiales que protegen al operador de choques eléctricos, así como el motor de sobrecarga de energía.

En una relación combinada de trabajo el nuevo autonivel a láser GLL 2-50 junto al Receptor LR 2 Professional, permite alineaciones con más rapidez y seguridad, gracias a su línea láser vertical, horizontal y transversal, auto nivelación láser manual con cerradura para el marcado de pendiente y su margen de trabajo de hasta 30 metros. Cuenta con un diseño robusto con Soft Grip para mayor protección contra golpes. Los modelos GPL 3 y GLP 5 Professional son de gran precisión y muy prácticos. El primero de ellos es de tamaño compacto y tiene un peso de sólo 0,25 kg. Cuenta con un sistema de péndulo interno para la transmisión exacta de un punto de referencia del piso al techo; mientras que el modelo GPL 5 destaca por su rigurosidad milimétrica, gracias a sus 5 puntos a 90º: 2 horizontales y 3 verticales que lo hacen totalmente eficaz al momento de chequear escuadras.

GPL 3 Professional

Finalmente, Bosch deslumbra en esta categoría con el Láser de Puntos GPL 5 C Professional, el primero en su categoría que cuenta con dos líneas cruzadas adicionales. Posee autonivelación en sólo 4 segundos y cuenta con alarma sonora en caso de desnivelación.

GPL 5 Professional

GLL 2-50 Professional

GPL 5 C Professional


Herramientas 6 de 28

EmasaNEWS

Grandes jornadas de capacitación en Iquique La división de Herramientas Eléctricas de Emasa realizó en Iquique diversas actividades orientadas a potenciar a sus distribuidores de la zona, destacando las jornadas de capacitación para la fuerza de venta y telemarketing, donde se entregó conocimientos en herramientas así como las características técnicas de los accesorios Bosch, Skil y Dremel a los 67 participantes. En la oportunidad, además se presentó la línea de medición láser y las herramientas con la nueva tecnología de Li-Ion. Las actividades realizadas permitieron identificar las necesidades y realidad de la zona respecto del mercado de los accesorios en general, ya que se pudo constatar de forma directa las inquietudes y sugerencias de gran parte de los clientes. Se visitó las tiendas de Sodimac Arica e Iquique, Ferretería Lonza, Comercial El Bosque, Central Industrial, Iquimaq Ltda, Ferretería Solari, Ferretería JVC, Ferretería Iberia, Comercial Ganem, Servimaqui, Ferretería P y P y Ferretería Soto y CIA.

Lanzamiento de Almanaque de Ventas La primera edición del Almanaque de Ventas de Herramientas Eléctricas, pone en marcha una nueva estrategia comercial que prioriza las innovaciones en las marcas: Bosch, Skil y Dremel. El Almanaque de Ventas fue creado como un instrumento para facilitar el trabajo del equipo de fuerza de ventas y de los clientes, aportando informaciones privilegiadas sobre todos los lanzamientos del trimestre con datos completos de los productos, características especiales y políticas comerciales. Además de los lanzamientos, el Almanaque destaca productos que ya están en el mercado, pero que poseen gran potencial de crecimiento.


Herramientas

7 de 28

EmasaNEWS

Corte preciso y esmerilado perfecto con los nuevos modelos Skil El 2010 llegó cargado de novedades para Skil, que orientó sus incorporaciones a la renovación de modelos en sus líneas de sierras y esmeriles en diferentes versiones y aplicaciones.

Para el trabajo de corte U n c o n s i d e r a b l e a u m e n to e n l a potencia es la principal novedad que incorporan las 3 nuevas Sierras Circulares de Skil. Los modelos 5401, 5601 y 5 8 0 1 estarán disponibles a partir de mayo. Todos ellos cuentan con un práctico sistema de salida dirigida del polvo c o n c o n ex i ó n a aspiradora, botón d e s e g u r i d a d q u e evita accionamientos involuntarios y empuñadura auxiliar integrada a la herramienta, entre otras características. Otra de las novedades de la marca es el modelo Sable 4900, que realiza cortes en diversos tipos de superficies como: metal, madera y materiales sintéticos. Cuenta con el novedoso sistema SDS para cambio rápido de láminas, con potencia de 1050 watts y control de velocidad para cada tipo de material. Finalmente, destacamos la incorporación al mix de Skil de la Caladora 4750, única con sistema pendular, guía láser y velocidad variable, que proporciona un desempeño incomparable, fuerte y resistente, especial para cortes rectos o curvos.

Esmerilado a toda prueba Abril, mayo y junio marcan el debut de los nuevos esmeriles de Skil. Los modelos de 7” y 9” serán los primeros en llegar y son una actualización de los modelos

vigentes, destacando por su simpleza en el cambio de carbones, mejoras en la aislación del gatillo y empuñadura auxiliar con tres posiciones, entre otras ventajas. Mientras que a mediados de año se espera que esté en el mercado nacional el esmeril 9345 de Skil, que con un potente motor de 900 Watts alcanza 11.500 RPM en una gran combinación de potencia y robustez única en su segmento. segmento Si hablamos de herramientas robustas, no podemos dejar de mencionar al nuevo esmeril de banco 3000, que debe su nombre a la posibilidad de resistir más de 300 horas de uso continuo gracias a su potente y resistente motor, que con una potencia adecuada para desbastar y afilar herramientas manuales, entre o t r a s aplicaciones, de seguro dará que hablar en el mercado.

Nueva línea de Discos Diamantados y Abrasivos Skil El dinámico mix de accesorios Skil incorporó en abril a su oferta, la línea de discos diamantados y abrasivos. Los primeros apuntan especialmente a cubrir las necesidades de corte en materiales de construcción tales como: hormigón, pisos, cerámicas y piedra; mientras los segundos van dirigidos al sector de la metalurgia y cuentan con un muy buen desempeño a bajo costo con una gama que incluye discos de corte y desbaste para esmeril con diámetros de 9¨, 7¨y 4 ½, además de un disco de 355 mm (14¨) para tronzadoras.


Herramientas 8 de 28

EmasaNEWS

Dremel ayuda a renacer la esperanza post terremoto El impactante terremoto y tsunami que afectó a Chile a fines de febrero golpeó con fuerza inusitada a la zona centro sur del país. Las historias de vida de quienes vivieron como protagonistas este acontecimiento, son múltiples, pero hay una que en particular se vinculó con Emasa de una manera especial. Fue el caso del artesano Bruno Sandoval de 26 años, oriundo de Pelluhue, más conocido como “el hombre bandera” al quedar inmortalizado en una foto publicada por un diario nacional en que aparece rescatando una bandera chilena desde los escombros en el pueblo de Pelluhue. Bruno contó al diario que con el sismo perdió todo y que lo único que pedía como ayuda era tener una herramienta Dremel 300 para retomar su oficio de artesano e intentar reconstruir su vida. Su caso fue escuchado por la División de Herremientas Eléctricas de Emasa, que donó el producto a este agradecido artesano, que se transformó en un emblema humano post terremoto.

Con Dremel, la imaginación no tiene límites Para el primer semestre Dremel sorprende con el lanzamiento de una variedad de accesorios y aditamentos que harán el trabajo más fácil. Entre ellos se destaca la línea Dremel 300 en sus distintos formatos, que incluyen 10, 26 y 30 piezas, y que en este último caso, además incluye dos aditamentos. En la categoría aditamentos, las novedades de Dremel son el juego para lijar y desbastar que posee aristas de 45º y 90º para diversas aplicaciones y la empuñadura para detalles que con diseño ergonómico transforma el Dremel en una extensión de su mano.

Completan la lista de novedades de la marca que desafía la imaginación, un juego de 160 accesorios m u l t i u s o especialmente diseñado para lijar, tallar, grabar, cortar y pulir; y uno de 7 piezas con el nuevo sistema EZLock perfecto para proyectos de restauración y trabajos detallados.

Sumando nuevos puntos de ventas Contar con la mayor cantidad de puntos de venta es un objetivo permanente para Dremel. Por ello, haber conseguido implementar una presencia de marca altamente relevante en la Ferretería Metropolitana y ampliar su cobertura con la incorporación de los productos a la sucursal de Homecenter en la provincia de Ñuble, es muy importante. Ambas tiendas, además de contar con exhibiciones de productos, cuentan con implementadas áreas de capacitación y demostraciones técnicas de los artículos de la marca.


Automotriz 9 de 28

EmasaNEWS

Bosch auspiciador oficial del equipo Orion en Rally Mobil 2010 Históricamente Bosch ha sido auspiciador de los más importantes deportes “tuerca” a nivel mundial, y siguiendo esa tradición es que la marca alemana decidió ser uno de los auspiciadores del equipo penquista Claro Orion Rally, que forma parte de las escuderías que participan en la 10ª temporada del Rally Mobil. El evento deportivo que atrae a más de 400 mil personas que disfrutan en vivo y en directo de la destreza conductiva y velocidad de los pilotos, cuenta con cerca de 50 tripulaciones que participan en cada una de sus fechas, convirtiéndolo en uno de los rallyes más atractivos de Sudamérica.

PRÓXIMAS FECHAS 2010: 2ª Fecha La Serena 21, 22 y 23 de mayo Y ya en la primera fecha del calendario de la competencia, que se realizó en Osorno los días 23, 24 y 25 de abril, el equipo Claro Orion Rally integrado por Felipe Padilla, José María Rodríguez, Jordi Serón, Ricardo Rojas, Alejandro Ruiz y Sergio Concha, comenzó a cosechar buenos resultados El rally este año se desarrolló por equipos en cada categoría. El equipo Orion participa de la competencia N3 y N3 Light, especialidades en las cuales sortearon una serie de dificultades y sostuvieron una especial y reñida competencia con el team Movistar Honda Racing; alcanzando excelentes resultados. En N3 Jordi Serón, acompañado del experimentado navegante mundialista, Ricardo Rojas, se lucieron con una notable

participación en esta jornada, quedando en el segundo lugar de la categoría, mientras que Padilla, pese a los problemas de neumáticos que tuvo en el octavo prime, que lo relegaron al octavo lugar de la general, no se dio por vencido y remontó en el último tramo, quedando a escasos 1,4 segundos del 3er lugar de Ruy Barbosa, Movistar Honda Racing.

3ª Fecha Santiago 18, 19 y 20 de junio

Sin embargo, el gran ganador del equipo fue Alejandro Ruiz, quien junto a su navegante Sergio Concha, se quedaron con el primer lugar de la categoría N3 Light.

6ª Fecha Pucón 10, 11 y 12 de septiembre

4ª Fecha Talca 23, 24 y 25 de julio (Fecha por confirmar)

5ª Fecha Concepción 20, 21 y 22 de agosto (Fecha por confirmar)

7ª Fecha Valparaíso 8, 9 y 10 de octubre 8ª Fecha Motorshow Santiago 26 y 27 de noviembre


Mundo Bosch 10 de 28

EmasaNEWS

Bosch elegida como la empresa de componentes automotrices más prestigiosa del mundo

Foto: La nueva fábrica de semiconductores de Bosch en Reutlingen (Alemania), fue inaugurada el 18 de marzo de 2010 con la presencia del Presidente Federal, Horst Köhler. Su construcción, que tuvo un costo de 600 millones de euros, ha significado la mayor inversión individual de la historia de Bosch.

A través de una encuesta realizada a 4.100 ejecutivos, de 670 empresas, pertenecientes a 33 países, la afamada revista norteamericana Fortune distinguió a Bosch como el provedor de componentes automotrices más prestigioso del mundo. La compañía alemana, que en esta misma categoría el año 2009 alcanzó la tercera mayor votación, es valorada en el sector industrial automotriz por conceptos como la constante innovación, capacidad empresarial, calidad de gestión, así como la calidad de productos y servicios. Este reconocimiento, que forma parte de la clasifiicación “World’s Most Admired Companies” de la revista Fortune, que valora el prestigio de las empresas, desde el año 1997, ubicó a Bosch muy alto en

otras dos importantes categorías, ya que alcanzó el cuarto puesto entre las empresas más prestigiosas con sede en Alemania detrás de Eon, BASF y BMW; mientras que en la medición general de compañías europeas se ubicó en el 14º lugar. "Esta distinción nos alegra mucho, especialmente en los tiempos económicos tan duros que vivimos, ya que subraya la extraordinaria fortaleza de nuestra empresa y la gran competencia de nuestros empleados”, señaló Franz Fehrenbach, presidente de la Alta Gerencia del grupo Bosch. Cabe destacar que el grupo Bosch es una empresa internacional líder en tecnología y servicios, que participa en diversos

rubros tales como el automotriz, industria y bienes de consumo. La empresa, que fue fundada en 1886 por Robert Bosch (1861–1942) como taller de mecánica de precisión y electrotecnia Lec en Stuttgart, es hoy un conglomerado que cuenta con aproximadamente, 270.000 personas que trabajan en su matriz en Alemania, Robert Bosch GmbH y sus más de 300 filiales y sociedades regionales presentes en más de 60 países. Bosch invierte anualmente más de 3.500 millones de euros en investigación y desarrollo y registra más de 3.000 patentes en todo el mundo.


Automotriz 11 de 28

EmasaNEWS

Campaña de prevención contra el aumento de falsificadores de repuestos a nivel mundial Durante los últimos años el número de productores y distribuidores de repuestos falsos ha incrementado notoriamente; extendiendo el canal de ventas a muchos países y regiones del mundo. Hechos como la incautación de productos falsos de marca Bosch, así como de otras marcas durante la Auto Expo en Nueva Delhi, India en enero de 2010 o los 6.675 productos diesel Bosch, Weuradic y Zexel confiscados en China en los últimos meses, son un claro ejemplo de esta tendencia en el mercado mundial automotriz. Es más, después de este episodio en India se agruparon las reconocidas compañías internacionales Bosch, Hella, Osram, Philips y Siemens, que descubrieron -después de una larga investigación- la existencia de un importante falsificador que producía y distribuía por años, en cantidades considerables, productos ilegítimos bajo estas marcas.

Productos Falsos

Bosch Asia Pacífico ha desarrollado un mecanismo a través de plantillas para documentar adecuadamente las decisiones en la selección de los proveedores de servicios, medir eficiencia, controlar calidad, flujos de trabajo de presupuesto y directrices internas de seguridad, entre otros temas, a modo de ofrecer una mayor protección de marca. En India se tomó como medida la incorporación de 22 hologramas en 2D y 3D en los envases de los filtros Bosch, a modo de demostrar su autenticidad y evitar las copias. En China el esfuerzo se concentra en fortalecer la aplicación de sanciones penales a dos niveles: el apoyo a las actividades de pesquisa, intercambio de estudios y de mejoras prácticas, así como una estrategia coordinada en la formación de profesionales de seguridad nacional.

En Indonesia se están realizando varios mecanismos contra los infractores, como establecer rigurosidad en los procedimientos legales y en la formación jurídica de los jueces; ya que por su geografía y la ratificación del Tratado de Libre Comercio con China se dan las condiciones para el acceso de productos falsos. Sin embargo, según un artículo de una reconocida publicación automotriz alemana, a estos procesos se debe incluir un trabajo en conjunto de las empresas afectadas contra la falsificación de productos.


Automotriz 12 de 28

EmasaNEWS

Gran actuación nacional en Concurso Latinoamericano Master Bosch Service Durante el año 2009 se llevó a cabo el concurso Master Bosch Service, competencia que midió a nivel latinoamericano a los talleres asociados a las diferentes áreas de servicios oficiales de la marca alemana, Bosch Diesel Center (BDC), Bosch Diesel Service (BDS) y Bosch Car Service (BCS) en aspectos técnicos, teóricos y prácticos relacionados con la actividad. El resultado final fue muy favorable para algunos de los integrantes nacionales de estas redes de servicios, pues en el área Diesel, entre un universo superior a 300 talleres, los Bosch Diesel Center Comercial Punta Larga Ltda., Flores Diesel y Comercial Eberlein Ltda., obtuvieron el 1°, 3° y 5° lugar, respectivamente. Muy relevante fue también el 8º lugar obtenido por Bosch Diesel Service Franetovic y Sepúlveda, servicio recientemente incorporado a la red de servicio automotriz multimarca.

Mecánica de la competición

Para 2010 fueron formados grupos de países basados en criterios de número de Bosch Service y aspectos regionales.

Grupo 1 Bolivia, Perú, Ecuador y Uruguay

Grupo 2 Colombia, Chile y Paraguay

Grupo 3 Venezuela, América Central & Caribe

Grupo 4 Argentina

Ejecutivos de Diagnostic Bosch visitan Emasa Las máximas autoridades mundiales del área Diagnostic de Bosch, Marco Faulenbach, Senior Vice President, Stefan Gross, Director, y Mathias Ganzhorn, Manager estuvieron de visita recientemente en nuestro país. Uno de los principales objetivos a cumplir en su paso por Chile fue compenetrarse con las actividades que está desarrollando Emasa en el área de diagnóstico automotriz, para lo cual se efectuaron una serie de reuniones informativas realizadas en el edificio institucional de Emasa, así como también algunas visitas técnicas a diversos servicios automotrices.


Automotriz 13 de 28

EmasaNEWS

Bosch ESI[tronic] C, comparado nunca igualado Hace 25 años Bosch lanzó sus primeras instrucciones de reparación de averías, con el claro objetivo de facilitar el trabajo de los servicios automotrices. Porque tan importante es detectar el problema, como ayudar a solucionarlo. En todos estos años, el objetivo de la marca alemana no ha cambiado y es por eso que han ampliado y mejorado su cobertura hasta llegar a convertir a ESI[tronic] en la referencia en software de diagnóstico.

Superior a todos Tras la hegemonía marcada por Bosch a través del KTS 340 en el test de Dekra, los ingenieros de la marca quisieron hacer otra comparativa que fuese mucho más práctica. Por ello Bosch examinó los vehículos más importantes de los países de sus competidores en un test interno, para simular el día a día de servicios automotrices en Alemania, Francia e Italia. El resultado que arrojó este desafío fue que Bosch consiguió, incluso en estas condiciones, superar a su competencia.

coches 2 UCE*

ESI[tronic]

Competidor

3

23

121 9

5

coches 1 UCE*

ESI[tronic]

C ompetidor

5

15

coches 1

134

108

UCE*

ESI[tronic]

Competidor

3

13

151 8

7

* = Unidades de Control Electrónico, con las que se estableció comunicación.

+ Innovación en el área de Diagnóstico de Bosch Si hubiese que describir al nuevo KTS 340 de la marca alemana, habría que partir diciendo que es fácil de manejar, pero muy difícil de superar. Es compacto, completo y portátil, lo cual permite sobrellevar el crecimiento imparable de la electrónica del vehículo, que se ve cada vez más presente en los sistemas de confort y seguridad del auto. El impulso de este desarrollo reside no sólo en las exigencias de comodidad requeridas por parte de los clientes, sino también en las directivas de seguridad y emisiones. Ante estos nuevos desafíos, al servicio automotriz ya no le basta con el diagnóstico de las unidades de control. Necesita un equipo de comprobación que le proporcione información adicional.

Siempre necesario Muchos de los servicios automotrices quieren un comprobador multifuncional. El KTS 340 satisface esta necesidad, contando con todas las funciones requeridas para la detección de averías. De esta forma se adapta tanto a talleres mecánicos que entregan una reparación rápida o incluso como equipo adicional para usar fuera del taller.

Toda la información sobre el vehículo a mano Obtendrá información detallada del vehículo como: qué sistemas están instalados o dónde se encuentra el conector de diagnóstico del vehículo.

Mantenimiento Aquí encontrará una representación sistemática y clara con toda la información sobre el mantenimiento.

Aplicación en el diagnóstico de las unidades de control Acceso directo a las funciones del comprobador: leer y borrar memoria de averías, valores reales y nominales, comprobación de elementos de ajuste y configuración.

Información sobre la asistencia técnica TSB Como complemento ideal de las instrucciones SIS, TSB le aporta un acceso rápido a las averías conocidas y le ofrece una clasificación de síntomas y grupos de sistemas (ABS, Airbag, Motor, etc.)

Todas las funciones rápidamente a mano SIS/CAS[plus] ofrece información y valores de referencia específicos del sistema del vehículo seleccionado.

Técnica de medición precisa con rápidos resultados Completo multímetro para las mediciones de resistencia, diodos, tensión y corriente.


Corporativo 14 de 28

EmasaNEWS

Claus Walter Jahn Wehrhahn es y será mucho más que un nombre en la historia de Emasa. Son muchas las razones que validan esta frase, muchas las obras que marcaron su paso por la compañía, imborrables momentos que redundaron en los 34 años que dirigió los destinos de la empresa como gerente general. Después de varios años en la compañía y con una carrera meteórica en la misma, fue en 1972 cuando su impronta de líder y seguridad al abordar desafíos lo llevaron a asumir el cargo de gerente general. Bajo su dirección la empresa se consolidó en muchos aspectos, destacando la generación de nuevos integrantes del grupo Emasa como Noriega y Noriega en Chile y Autorex en Perú.

Claus Walter Jahn Wehrhahn El crecimiento sostenido de la compañía, que trajo consigo además la construcción de la primera y segunda etapa del edificio institucional que alberga hoy a Emasa, es otro de los hitos relevantes de la trayectoria plagada de éxitos y reconocimientos que tuvo Claus Jahn. Tras su retiro de la gerencia de Emasa a fines del 2006, Claus Jahn continuó como director de nuestra compañía y a su vez asumió como Delegado de Robert Bosch Ltda., cargo que desempeñó hasta el infortunado momento de su fallecimiento el 3 de febrero de 2010, en un accidente automovilístico en el sur del país. Estas líneas son uno más de los sentidos homenajes que como Emasa hemos querido entregar en la memoria de Claus Jahn, quien fuera un lector e impulsor permanente del Emasa News, que hoy nos ayuda en fotos a recordar el paso de uno de los ejecutivos más importantes de la historia de nuestra empresa.


Corporativo EmasaNEWS

Marcado a fuego en nuestra historia

15 de 28


Corporativo 16 de 28

EmasaNEWS

Expomin 2010 registró récord en proyecciones de negocios Emasa participó con dos stand en la XI versión de esta feria minera, catalogada como la más importante de América Latina, que registró el mejor resultado comercial de su historia, superando los US$1.600 millones en proyecciones de negocios. Un alza de un 10% más de público asistente que en su versión anterior, excelentes resultados comerciales y una tendencia para su versión 2012 que ya registra cerca de un 70% de reservas, es el balance que entrega Expomin 2010 según sus organizadores. Debido a la relevancia de esta feria es que durante meses Emasa preparó corporativamente su participación en el evento, que se tradujo en una exhibición superior a los 250 m2 divididos en un stand exterior de 200 metros y otro en el pabellón de Alemania, enmarcado en la muestra de la Cámara Chileno Alemana de Comercio (CAMCHAL) con una superficie de 52 metros cuadrados aproximadamente, donde se expusieron productos del área maquinaria, automotriz y herramientas eléctricas de la compañía.

En cuanto a marcas, Emasa impresionó por la tecnología y calidad de sus productos Diesel, filtros, balizas y pértigas, así como con la línea industrial de Herramientas Eléctricas, además de la excelencia y variedad del área maquinarias compuesta por productos Kärcher, Hyundai Power Products y Campbell. Finalmente y para dimensionar la envergadura del evento, es bueno revisar las cifras que los organizadores de Expomin 2010 entregaron como resultado de la feria: una asistencia de 66 mil profesionales, empresarios y ejecutivos del sector (60.000 en el 2008); una muestra que reunió a más de 1.200 empresas con cerca de 5.000 marcas en exhibición.


Automotriz 17 de 28

EmasaNEWS

Emasa, a través de Bosch Car Service, dijo presente en el Champion 2010 Las tradiciones marcan la idiosincrasia de un país. Y cuando éstas se mezclan con el deporte que caracteriza a esa nación, más relevantes son. Es por ello que el Champion de Chile es de los eventos más destacados que registra el calendario nacional y por eso, como ya es una tradición también, Emasa dijo presente en la edición 2010. En su emplazamiento habitual, en la media luna monumental de Rancagua, la máxima prueba del turf corralero criollo, tuvo a Bosch Car Service como auspiciador Premium.

La participación en este evento sirvió para realizar una campaña de promoción de los servicios de esta red de talleres multimarca, que entregó como “plus” a los asistentes al Champion un descuento de 10% en cualquier servicio que se realice en alguno de los puntos de la red. Además, paralelamente, se realizaron una serie de reuniones de camaradería con clientes de Emasa que, coincidentemente, asistieron como espectadores a esta competencia.


Automotriz 18 de 28

EmasaNEWS

3ª Convención Anual Bosch Car Service En dos exitosas jornadas, realizadas en los salones del Hotel Manquehue de Santiago, se llevó a cabo la III Convención Anual de la red de servicios automotrices multimarca Bosch Car Service. El evento, que contó con la asistencia de la totalidad de los puntos que conforman la red, tuvo como invitado especial a Diego Riquero, ejecutivo de Bosch Brasil, quien tiene a su cargo el desarrollo de la red BCS a nivel Latinoamericano.

La convención se enfocó principalmente en entregar a los servicios diversas herramientas para rentabilizar su negocio, haciendo hincapié en el diagnóstico, la importancia del Software ESI-tronic y el reciente plan Bosch Car Service Excellence que se implementará en toda la red durante el 2010. En la jornada de cierre se realizó una actividad práctica, desarrollada en el Bosch Diagnostics Partner Felipe Miranda. El ejercicio en el cual participaron activamente tanto los administradores como los jefes de servicio y personal técnico, arrojó resultados acordes con las expectativas propuestas, siendo muy valorada la oportunidad que tuvieron los participantes de conocer los enormes beneficios de este software de gestión (Bosch Car Service Excellence).

Marketing interno en Bosch Car Service, un beneficio indirecto al cliente La excelencia del servicio siempre redunda en la satisfacci��n del cliente. Por eso Emasa está en constante implementación de actividades de marketing interno que estimulen y premien a aquellos colaboradores que desarrollan su labor con este horizonte. Con ese objetivo, durante el 2009 se llevó a cabo una activa campaña de ventas donde participaron todos los jefes de local de la red Bosch Car Service. La campaña tenía como fin premiar

al jefe de local que alcanzara o superara en mayor porcentaje las metas de compra en productos Bosch sugeridas por Emasa. El ganador fue Manuel Zepeda, encargado de Bosch Car Service La Reina, quien se mostró plenamente satisfecho por el resultado obtenido por este punto de la Red. La campaña, bajo la misma mecánica, también se está realizando en el 2010, por lo cual esperamos premiar a más Bosch Car Service por su excelencia en servicio a los clientes.

1


Automotriz 19 de 28

EmasaNEWS

La Red Bosch Service sigue creciendo La red de servicios oficiales de Bosch, tanto Diesel como Car Service, sigue consolidando su cobertura en el país, lo cual reafirma la preferencia del público y la solidez del servicio que ambas redes entregan.

Bosch Car Service Rodríguez e Hijos Ltda., Rancagua

Nuevo Diesel Service Que las más recientes incorporaciones a la red de servicios automotrices multimarca Bosch Car Service, correspondan a puntos en regiones es una comprobación más del compromiso con la calidad y cobertura de esta cadena de centros especializados en el diagnóstico y reparación automotriz.

Bosch Car Service Neubat, Los Ángeles.

Los nuevos integrantes son los Bosch Car Service Rodríguez e Hijos Ltda., ubicado en Av. Santa María 22, Rancagua y Bosch Car Service Neubat que atiende en Valdivia 846, Los Ángeles. Esta red multimarca proyecta terminar el 2010 con un total de 20 servicios distribuidos a lo largo de Chile, en donde las grandes novedades se enmarcarán en el norte del país para, de esta manera, extender la cobertura que hoy tiene como límite de esa zona al punto ubicado en La Serena.

Nuevo Diesel Service Bosch Diesel Service Caspol Ltda, sumó un nuevo punto a la consolidada red de especialistas Diesel de Bosch. Este servicio está ubicado en Mapocho 3513, Quinta Normal, Santiago.


Automotriz 20 de 28

EmasaNEWS

Bujías Bosch, siempre una buena elección Todo un éxito resultó la promoción “Préndete y Gana con Bujías Bosch”, que premió a los fieles compradores durante el segundo semestre del año 2009 con espectaculares obsequios como Ipods Nano Curve, Consolas Xbox y un televisor LCD. Los invitamos a revisar el listado y algunas de las fotos de los felices ganadores.

Ganadores de iPod Rodrigo Marques (cliente Indra) Juan Reyes Silva (cliente Indra) Víctor Palma (cliente Autonueve) Víctor Salazar (cliente Importadora Recoleta) Ricardo Pavés Poblete (cliente Miranda Car Service) Rodolfo Fariña Mondaca (cliente Indra) Alfredo Ortega Hernández (cliente Gran Avenida 7765) José Troncoso Andrade (cliente Indra) Jorge López Jara (cliente Indra)

Ganador de LCD Marcelo Carrasco Saldías, (cliente San Francisco)

Ganador de XBOX 31-Agosto Raúl Valenzuela Ramírez, (cliente Adriazola Repuestos)

No paramos de premiar Y como la respuesta de los clientes fue tan positiva, este 2010 ¡vamos a poner “color” a los premios! Sin concursos ni sorteos, nuestros clientes al comprar bujías Bosch podrán encontrar en el interior una bujía de color a través de la cual ganará al instante uno de los espectaculares premios de esta promoción, vigente en los locales adheridos para compras realizadas a partir del 15 de abril y hasta agosto de 2010.

Capacitando para el éxito Súper Profesionales Bosch es un programa de educación de mecánica automotriz a distancia, que se imparte desde el año 2007 vía Internet en módulos fáciles de realizar y totalmente gratis, a través del portal www.superprofesionalesbosch.com Este programa ofrece una gran variedad de cursos para ayudar al profesional del área automotriz en su trabajo diario, abriendo nuevas oportunidades para su perfeccionamiento. Los contenidos que aborda son desarrollados por instructores de Robert Bosch, que por medio de su vasta experiencia, son capaces de entregar la informaciones de manera interactiva, dinámica y didáctica. La actualización del programa es constante, de manera tal que los alumnos encuentren cursos con conocimientos recientes disponibles periódicamente. Cabe destacar que la plataforma genera y entrega, a quienes obtengan en las evaluciones finales de cada

curso, un promedio mínimo de aprobación de un 60%, un certificado personalizado que acredita el estudio realizado y que se puede imprimir a través del propio sitio.

Chile, una experiencia exitosa Gracias a la estrategia de trabajo desarrollada por Emasa respecto de este programa, Chile es el país mejor evaludo de Latinoamérica en la plataforma Súper Profesionales, terminando el año 2009 con más de 4.000 alumnos inscritos, un verdadero récord a nivel de la zona. En cuanto a los alumnos certificados, nuestro

país también ostenta el primer lugar, superando el 34% del total de los certificados emitidos entre 18 países. Los logros alcanzados son una motivación más para que el 2010 mantengamos el N°1 de Latinoamérica en ambas categorías.


Automotriz 21 de 28

EmasaNEWS

Nuevas exhibiciones especializadas de Thule En la búsqueda de seguir implementado “corners” conceptuales que especialicen la exhibición de los productos Thule, Emasa apoyó la materialización de cuatro nuevos puntos de este plan: Comercial Active, ubicado en La Reina; Car Store, de Peñalolén; Central Frenos La Dehesa, en la zona oriente; y Musicarro, en la comuna de Las Condes. Estas nuevas exhibiciones cuentan con el mix completo de productos de la marca sueca, lo cual permite entregar una atención integral al cliente, asesorando su intención de compra y a la vez resolviendo todas las necesidades en una misma instancia de atención. THULE EN CARSTORE ra ntu ave eva u n ta a es

ski orta s - P ses a t e cicl as - ba r tabi Por os - bar s e j r a r P a i u -c yak taeq Por ortaka P

THULE EN MUSICARRO THULE EN CENTRAL FRENOS

THULE EN COMERCIAL ACTIVE


Automotriz 22 de 28

EmasaNEWS

Triple Pack de Sonax Con los objetivos de alcanzar un mayor reconocimiento de marca, así como una mayor presencia en los canales de distribución Sonax, a través de su representante en Chile Emasa, ha puesto en marcha una serie de actividades promocionales.

BOSCH en base a un “pack” promocional en el cual el cliente podía comprar un líquido de frenos DOT 3, además de un aceite multifuncional y un shampoo concentrado Sonax, todo a un precio especialmente rebajado.

Dentro de éstas, destaca la efectuada durante el primer semestre del 2010 y consistió en una promoción realizada en conjunto con Frenos

La promoción fue un éxito, comercializándose 2500 unidades en toda la cadena Homecenter del país.

Brillo llamativo desde el principio, con los productos Sonax para llantas. ¡Haga que la llanta de su auto destaque desde el comienzo! Sonax ofrece todo lo que necesita: limpiadores de llantas altamente efectivos, recubrimientos de llantas para cuidado de larga duración y diversos productos que ofrecen un color refrescante y brillo resplandeciente. Para más información ingresa a: www.sonax.com


Automotriz 23 de 28

EmasaNEWS

VZ300

VZ409 H.M.I. Concept sports car by renowned Italian design studio ITALDESIGN-GIUGIARO S. P.A.

Emasa obtiene la representación oficial de Clarion en Chile Radios, amplificadores, subwoofer, accesorios y sistemas de entretenimiento para el automóvil en general de esta reconocida marca japonesa serán comercializados por Emasa en el país. Emasa, empresa con más de 50 años de trayectoria y líder en la representación de importantes marcas y con presencia en diversos rubros, entre ellos el automotriz, fue designado -con la firma del contrato en el mes de marzo 2010- como representante oficial de Clarion en Chile, marca japonesa con presencia en gran parte del mundo en el área de negocio de radios originales para fabricantes de automóviles. “Representar a Clarion en el país es muy importante para Emasa. Primero porque es una marca de excelencia a nivel mundial y segundo por la gran diversidad de líneas de productos, lo que resulta aún más interesante desde el punto de vista comercial, ya que podremos competir y desarrollar distintas áreas del negocio del Car Audio”, comenta Iñigo González, Product Manager de Audio y Accesorios de Emasa.

Con esta iniciativa “esperamos crecer en tiendas especialistas de car audio, así como crear nuevos puntos de ventas, a modo de fidelizar nuestro público y captar potenciales clientes que disfruten de la excelencia en tecnología, calidad y diversidad de productos”, agrega Iñigo González. A través de Emasa, Clarion comercializará en el país todas las últimas tecnologías del mercado que incluye radios, amplificadores, subwoofer y accesorios en general. “Clarion ha estado presente en el mercado chileno con una comprobada preferencia del público en nuestros productos. Este buen resultado comercial nos reafirmó la necesidad de contar con un “partner” de negocios de clase mundial como lo es EMASA, que posee una dinámica comercial muy interesante y un amplio conocimiento

del mercado automotriz chileno”, comenta Armando Rey, Sales Manager Clarion Latin America. Clarion, líder en el desarrollo de tecnología e innovación en el negocio del Car Audio desde 1948, cuenta con ocho fábricas a nivel mundial y diversas certificaciones como: ISO 9001:2000/ ISO 14001/ ISO TS16949 que respaldan su calidad y presencia internacional. Apostando a la sinergia creada por el liderazgo y el servicio que EMASA ostenta, en conjunto con la calidad y gran experiencia en la electrónica de entretenimiento automotriz de Clarion, el ejecutivo Armando Rey sostiene que “apostamos a un resultado que sin lugar a dudas será de gran beneficio para todos los clientes y consumidores de Clarion en Chile”.


Automotriz 24 de 28

EmasaNEWS

Emasa implementa nuevas plantas de revisión técnica en la III Región del país Emasa, empresa con más de 50 años de trayectoria en el país, posee un reconocido protagonismo en el rubro automotriz. El éxito de esta área, entre otras razones, se basa en el amplio desarrollo alcanzado en el diagnóstico automotriz, donde la representación de las más importantes marcas mundiales ha posicionado a Emasa como un referente para el sector en proyectos como el equipamiento de las plantas de revisión técnica (PRT) del país. De esta forma, hoy un porcentaje mayoritario de las PRT en Chile cuentan con equipos de diagnóstico comercializados e implementados por Emasa. Un claro ejemplo de lo anterior es la reciente licitación ganada por la empresa para equipar las nuevas plantas de la III Región.

empresa San Dámaso” , señala Roberto Jara, Gerente de la División Automotriz de Emasa. San Dámaso es una compañía con vasta experiencia en el rubro de las Plantas de Revisión Técnica, dentro de las cuales cuenta con dos puntos de revisión clase B, una en Viña del Mar y otra en Valparaíso, ciudad en que además posee una planta de clase A. La licitación ganada de estos nuevos puntos, corresponde a la operación de dos plantas de revisión técnica para todo tipo de vehículos: una, en la

comuna de Copiapó, y otra en la comuna de Chañaral, que será operada por la empresa San Dámaso y que contará no sólo con la maquinaria de diagnóstico de punta que representa Emasa, sino que con un soporte técnico completo que incluye permanentes actualizaciones y apoyos por parte del área informativa de la empresa para el personal de estas nuevas PRT.

“Estamos muy satisfechos por haber alcanzado un importante acuerdo comercial con la Empresa San Dámaso para suministrar el equipamiento necesario, tanto el Software como Hardware necesarios para la implementación de las Plantas de Revisión Técnica de las ciudades de Chañaral y Copiapó, que les fue adjudicada en la licitación efectuada por el Ministerio de Transporte a la

Roberto Jara, Gerente de la División Automotriz de Emasa


Automotriz EmasaNEWS

25 de 28

Alumnas de Inacap Temuco realizan pasantía en escuela técnica de Emasa Con el objetivo de profundizar sus conocimientos técnicos, las alumnas del Instituto Inacap de Temuco, Alicia Curiche, Nayda Pardo, Jéssica Barrientos y Ely Manquilef, fueron favorecidas con una pasantía en la casa matriz de Emasa, que estuvo liderada por el profesor Miguel González, director de la Escuela Técnica de Emasa. La actividad consistió en una actualización de las nociones de las alumnas sobre sistemas de inyección tanto Diesel como de gasolina, así como de los sistemas de frenos ABS y ESP. Además, se realizó una presentación del software ESI tronic, incluyendo actividades de destreza. En relación con la pasantía en general “las alumnas manifestaron estar muy contentas e impresionadas por el nivel de coordinación que Emasa demostró para la realización de este seminario, inclusive se mostraron muy sorprendidas que hubiese sido planificada exclusivamente para ellas, ya que pensaban que era una actividad nacional”, sostuvo el profesor de Ingeniería en Maquinaria y Vehículos Automotrices, César Canihuan Manríquez. Las estudiantes también pudieron realizar prácticas en terreno, en el centro especializado Bosch Diagnostics Partner Felipe Miranda, relacionadas con el uso de instrumentos de diagnóstico Bosch de última generación como son el FSA 740 y los Scanners KTS 200, 540 y 670. Posteriormente, se realizó una actividad en el laboratorio diesel de Emaserv Taller Central. En esta oportunidad pudieron participar de pruebas de inyectores, tanto mecánicos como electrónicos y de una bomba CP1 de sistema Common Rail. Al finalizar la pasantía, las alumnas se mostraron muy satisfechas con la experiencia y manifestaron su re-encantamiento por la Mecánica Diesel y la labor que eligieron desarrollar en su futuro profesional.


Automotriz 26 de 28

EmasaNEWS

Osram presenta sus Cool Blue Hyper 500 White La calidad y vanguardia tecnológica en ampolletas para vehículos son características comunes en cada desarrollo de Osram, uno de los proveedores más importantes a nivel mundial en iluminación automotriz. Uno de sus más recientes desarrollos incorporados al mercado nacional son las ampolletas Cool Blue Hyper 500 White, modelo que emite una luz elegantemente azul que brilla como luz xenón y que alcanza hasta 5.000 grados kelvin de color blanco. Posee un gran diseño, es fabricada en Alemania y es una ampolleta que por su fabricación libre de plomo es coherente con el cuidado del medio ambiente al que la marca apunta. La comercialización del producto en Chile, incluye el modelo Cool Blue Hyper H1, H4 y H7, todos con punta de plata excepto el primero de los modelos mencionados.

COOL BLUE Hyper 5000k Temperatura de color blanca parecida a la luz natural de día Producto

Flujo Luminoso (lm)

Vida@TC (hrs.)

Voltage

Power

Base

62150CBH, H1

700

400

12V

55W

P14.5s

62210CBH, H7

800

400

12V

55W

PX26d

62193CBH, H4

850/550

200/400

12V

60/55W

P43t

Aumenta 25 metros la distancia de visión.

Incrementa la sensación de claridad como la luz de día.

Luz equivalente a otras lámparas convecionales de mayor potencia.

Recambio simple y directo.

Luz más confortable y clara para el conductor.

La luz blanca azulada marca una distinción del resto.

Más luz para ver mejor y ser mejor visto.

Contribuye a la seguridad de todos en ruta.


Corporativo

27 de 28

EmasaNEWS

Notas al paso Pequeñas pero relevantes informaciones podrá encontrar en esta sección que conjuga noticias institucionales y servicios a nuestros clientes.

Nuevas oficinas para la División Automotriz En la búsqueda de generar cambios tendientes a generar gratos ambientes de trabajo, optimización de los recursos y coherente con las tendencias actuales de layout en compañías modernas, la división automotriz de Emasa reestructuró todas sus zonas de trabajo en el tercer piso de nuestro edificio institucional. La incorporación del departamento de marketing de la división, la generación de una nueva y equipada sala de reuniones, así como la restructuración de la zona de televenta, son sólo algunas de las mejoras obtenidas en esta reingeniería de espacios.

Rotulación corporativa de flota de transporte Una completa y uniformada flota de transporte, operada por la empresa Cargoman, será la responsable de trasladar los productos desde el centro logístico de Maipú hasta nuestros diversos clientes. Los camiones cuentan con una gráfica corporativa altamente llamativa, que plasma las marcas y rubros en los que participa Emasa.

Nuevos catálogos de filtros y bujías Ya se encuentran disponibles los nuevos catálogos de Filtros y Bujías Emasa 2010. Con información detallada y de primera necesidad para nuestros clientes, estos manuales prometen ser una gran referencia para los clientes en su labor diaria de venta de repuestos o atención en servicios automotrices. Si está interesado en recibir un ejemplar de estos catálogos puede dirigirse a su vendedor asignado o tomar contacto con Emasa para canalizar la entrega.

Chile

2010 /

go de

Catálo

iones

Aplicac

s Filtro

Chile

Catálog

2011

o de Aplic

aciones 2010 / 20

11


Kärcher 28 de 28

EmasaNEWS

Emasa dona potabilizadora de agua Kärcher para restablecer el agua potable de Constitución post terremoto No sólo desgracias personales y materiales dejó el terremoto y tsunami del 27 de febrero. Muchas familias y ciudades enteras debieron, por largo tiempo, soportar la complejidad de no poder contar con servicios básicos escenciales, dentro de los cuales la falta de agua potable fue quizás uno de los mayores problemas. Por ello Emasa, dentro de las acciones emprendidas para ayudar a los afectados con el cataclismo, decidió donar al Ejército de Chile una potabilizadora de agua, la cual quedó a cargo del comando de ingenieros de la institución, para prestar servicios a la ciudad de Constitución, una de las regiones más afectadas por esta desgracia.

El equipo WPC 5000 SW CD de Kärcher, marca representada en Chile por Emasa, que tiene un costo aproximado de $140.000 euros, posee tecnología de punta para potabilizar agua de mar, siendo capaz de entregar hasta 120 mil litros de agua potable diariamente. También permite purificar aguas de red, de superficie o subterráneas, a través de su combinación de filtros de membrana, arena y carbón, que garantizan el óptimo y eficaz tratamiento purificador. La instalación de este moderno sistema estuvo a cargo del personal de servicio de Kärcher, y la puesta en marcha benefició a centenares de familias de Constitución, quienes gracias a esta importante donación pudieron hacer frente al desabastecimiento de agua potable que lamentablemente duró largo tiempo en la VII Región del Maule.

Emasa News N° 36 – Mayo de 2010 Dirección y coordinación: Departamento de Marketing Corporativo de Emasa.

Redacción periodística y diseño: Conexiones Ltda.

Fotografías: Archivo Robert Bosch y Emasa, Revista institucional de Emasa, Equipos y Maquinaria S.A.


Emasa News 36