Issuu on Google+

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIORDIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIALCENTRO CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 85 Nombre : Dr. José María Liceaga

C.E.T.I.S. Y C.B.T.I.S.

CARTA COMPROMISO PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO Y REINGRESO

CICLO ESCOLAR

AGO 2012/JUL 2013

“Para una Educación de Calidad con Trabajo en Equipo”


CARTA COMPROMISO Fundamentada en el Reglamento General de los Planteles dependientes de la DGETI y con la finalidad de brindar a nuestros estudiantes un servicio educativo, de calidad, que nos permita responder a la confianza que en nosotros depositan los padres de familia contribuyendo así en la formación integral de nuestros jóvenes, la Subdirección de Enlace Operativo y cada uno de los planteles CETIS Y CBTIS en el Estado, solicitan a los estudiantes de nuevo ingreso, así como a los de reingreso y padres de familia, firmen la presente Carta Compromiso, que tiene como objetivo que nuestros educandos conozcan sus derechos y cumplan con sus obligaciones; esto permitirá obtener mejores resultados en el proceso educativo, evitando uno de los problemas graves, como lo es la Reprobación Escolar y por consecuencia, altos índices de deserción y baja eficiencia terminal. Si todos cumplimos con nuestra tarea tendremos jóvenes exitosos. CAPITULO IX DE LOS ESTUDIANTES. Art. 42 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION ESTABLECE En la impartición de educación para menores de edad, se tomaran medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social, sobre la base del respeto a su dignidad y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad.

Art. 46 TODOS LOS ESTUDIANTES TIENEN DERECHO A: I. Recibir con igualdad de circunstancias, la enseñanza que ofrece el centro de estudios. II. Recibir atención en todos los asuntos relacionados con su escolaridad III. Recibir oportunamente la documentación que los identifique como tales. IV. Que se les dé, si lo solicitan, orientación acerca de sus problemas académicos y personales. V. Recibir trato respetuosos por parte del personal del centro de estudios. VI. Cuando sus créditos académicos así lo ameriten, pertenecer al cuadro de honor que se establezca semestralmente publicado por Orientación Educativa.. VII. Conocer las disposiciones reglamentarias y de la institución. IX. Solicitar se le permita la salida del plantel por motivos de salud y/o fuerza mayor con la presencia del padre o tutor y posteriormente justificar la inasistencia. X. Disponer del material y equipo necesario en los laboratorios y talleres, para realizar las practicas de las asignaturas correspondientes. XI. Recibir clases con puntualidad y asistencia por parte de sus profesores, de acuerdo a los horarios y calendario establecido. XII Recibir servicio de cafetería en condiciones extremadamente higiénicas. XIII Recibir las boletas de calificaciones o historiales académicos, 15 días después de terminado cada periodo de evaluación parcial. XIV. En caso de tener problemas de reprobación en alguna (s) asignatura, modulo o submodulo (s), recibir asesoría del profesorado en general, acorde a sus descargas académicas. XV. Disponer de las oportunidades que por reglamento vigente de control escolar le corresponde para aprobar una asignatura, submodulo del modulo.


Art. 47 SON OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA: I. Cumplir con la cuota de inscripción, seguro de vida, pago por concepto de libros, en la fecha que el centro educativo lo indique. II. Asistir puntualmente a sus clases portando el uniforme único reglamentario consistente en; PARA LAS MUJERES: Falda color gris medio, línea A con tres tablones de lado izquierdo iniciando en la cadera, tres dedos abajo de la rodilla, playera sport escolar, color blanca con el escudo del plantel, zapatos negros escolares, calcetas blancas. PARA LOS VARONES: pantalón de vestir color Gris medio, recto sin pinzas con el dobladillo bien definido hasta los tobillos, playera sport color blanca con el escudo del plantel, zapatos negros escolares, sin aretes ni tintes, corte de cabello escolar. Evitar uso de bermudas, playeras, gorras o adornos que no formen parte del uniforme. El estudiante que se presente a realizar cualquier tramite, recursamiento o evento escolar deberá presentarse debidamente uniformado y su credencial vigente. III. Asistir con puntualidad a las actividades que requiera el plan de estudios al que están sujetos (viajes de estudio, prácticas profesionales, servicio social), con la autorización de los padres de Familia. IV. Guardar respeto y consideración a los funcionarios, maestros, empleados y condiscípulos, dentro y fuera del plantel. V. Cumplir con el horario de entrada con un margen de 10 minutos, pasado este tiempo, podrá entrar hasta el siguiente modulo. VI. El estudiante que se salte la barda por 1era. se sancionará con una suspensión de 3 días hábiles, con reporte a su expediente, si reincide se sancionara con BAJA TEMPORAL o BAJA DEFINITIVA. VII. Permanecer en el aula durante el horario de clase, de lo contrario se hará acreedor a un reporte en su expediente y notificación a sus padres VIII. Los estudiante se harán responsables del salón que se les asigne entregándolo al termino del semestre igual que como les fue entregado en un inicio. IX. Identificarse mediante la presentación de su credencial y permitir la revisión del contenido de su mochila cuando se lo requiera cualquier autoridad o personal directamente responsable del plantel. X. Abstenerse de realizar movimientos o acciones que atenten contra el patrimonio y/o el prestigio del plantel, o bien contra la regularidad en el cumplimiento de los programas educativos; en caso contrario, se sancionará de acuerdo a la gravedad de la falta, pudiéndose llegar a la expulsión definitiva del subsistema. XI. Participar en los desfiles civiles y deportivos que contribuyen a fortalecer la imagen de la institución ante la comunidad. XII. Abstenerse de gestionar asuntos relacionados con su escolaridad por conducto de terceras personas. XIII. Cumplir con las disposiciones asentadas en los reglamentos respectivos a los talleres, laboratorios, biblioteca y demás áreas del plantel.


XIV. Evitar juegos peligrosos, palabras indecorosas y todo lo que ponga en riesgo la integridad física y moral del estudiante; por primera vez se sancionará con una suspensión de 3 días hábiles, con reporte a su expediente, si reincide se sancionara con BAJA TEMPORAL o BAJA DEFINITIVA. XV. Justificar las inasistencias dentro de las 72 hrs. después de ocurridas éstas, presentando constancia y receta del sector salud, donde especifique el periodo de la incapacidad, con la presencia del padre en la Oficina de Orientación Educativa. Después de ese tiempo no se justificará la inasistencia. XVI.Evitar manifestaciones de noviazgo dentro del plantel o en zonas aledañas al plantel (zonas aledañas se refiere a 500 mts. a la redonda del centro de estudio).

CAPÍTULO X DE LAS RESPONSABILIDADES Y LAS SANCIONES Art. 67 Los estudiantes serán personalmente responsables ante el director del plantel, del cumplimiento de las obligaciones señaladas en esta Carta Compromiso o actos que atenten contra la moral, la disciplina y el orden. Art. 70 Los estudiante que cometan uno o más delitos penados por la ley, como grafitear el centro educativo, serán sancionados conforme los artículos anteriores, sin perjuicio de que se les consigne ante las autoridades competentes. Art. 71 Son causas generalmente graves de responsabilidad aplicables a todos los miembros de la comunidad tecnológica: I. Portación de cualquier clase de armas dentro o en zonas aledañas al plantel (zonas aledañas se refiere a 500 mts. a la redonda del centro de estudio). II. El consumo de cualquier clase de bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes, fumar dentro del plantel o en zonas aledañas al mismo. III. Hacerse acompañar de personas ajenas al plantel , que atenten contra la integridad de los al estudiante, contra el patrimonio o prestigio del plantel. IV. Realizar cualquier tipo de festejo en el plantel sin previa autorización. V. Introducir grabadoras, radios , celulares, discman, ipod, mp3, cámara, video etc., que perturben el orden, solo que sean de uso didáctico y con la autorización de su maestro o asesor. VI. Portar objetos personales de alto valor , tales como joyas( oro, plata ) y gran cantidad de dinero, etc. VII. Practicar actividades deportivas en áreas no designadas para tal efecto o en horas de clase. VIII. Dejar objetos de valor en sus mochilas. La institución educativa no se hace responsable. IX. El estudiante que haya pasado o recibido ayuda fraudulenta en los exámenes que se apliquen (baja temporal y baja definitiva). PADRES DE FAMILIA: El plantel no se hace responsable de cualquier accidente que tenga el estudiante al realizar viajes de estudios, académicos, deportivos o culturales, así como en talleres o laboratorios, provocados por descuidos del estudiante o que no estén autorizados por la Dirección, tiene derecho a la atención médica del seguro facultativo del IMSS, así como el seguro de vida que otorga la aseguradora, en términos del contrato, se les prohíbe a los estudiantes llevar celulares, discman, mp3, balones, pearcing. En caso de extravió la escuela no se hace responsable.


Deberán estar pendientes del desempeño de sus hijos. Después de iniciado semestre sin que el plantel se lo solicite, asistir por lo menos una vez al mes para confirmar la entrega de boletas, periodos de exámenes o hacer presencia para motivar al estudiante demostrándole el interés que tiene el padre o tutor. La institución realizará “operativos de revisión mochila” cada semestre, con el fin de evitar accidentes y de salvaguardar la integridad física de los estudiantes (en la cual participaran padres de familia, docentes y autoridades del plantel). Se considera de suma importancia el deber asistir a las reuniones y citas cuando la institución requiera su presencia, principalmente a la entrega de boletas o cuando lo cite cualquier área administrativa del plantel: por problemas escolares o de conducta del estudiante, de no asistir el padre o tutor a dichas reuniones el estudiante perderá la Carta de Buena Conducta. Todos los estudiantes deben tener en todas las asignaturas y módulos un mínimo del 80% de asistencias para acreditar, según la norma de control escolar. Todos los estudiantes deben tener en todas las asignaturas y módulos un mínimo de 80% de asistencias para acreditar, según la norma de control escolar. Todos los estudiantes deberán asistir a sus clases de jóvenes y tutorías para cubrir el programa establecido por DGETI, estudiante que no cumpla perderá la carta de buena conducta. Deberán estar pendientes del desempeño académico de sus hijos. Toda violación a los preceptos contenidos en este documento será motivo de sanción que corresponderá de acuerdo a la gravedad de la falta, pudiendo ser de carácter individual o colectiva. Autorizar a la dirección del plantel las cuotas adicionales que sirvan de apoyo a los programas que la administración presente. La convivencia en sociedad, obliga a sus integrantes a respetar las normas dictadas por ella misma. Las Normas de MORALIDAD están vigentes, y los estudiantes de esta institución deberán acatarlas y cumplirlas en todos los órdenes de su comportamiento. Toda irregularidad a esta Carta Compromiso por parte del personal Docente, Administrativo y de apoyo de la Institución, deberá hacerse por escrito a la Dirección, para su investigación y solución del problema. A TENTAMENTE DIRECTORA DEL PLANTEL

NOMBRE Y FIRMA DEL ESTUDIANTE

NOMBRE Y FIRMA DEL PADRE O TUTOR

_________________________ A __________ DE ______________ DE 2011.


DR. JOSE MARIA LICEAGA C.B.T.I.S. N째 85


DR. JOSE MARIA LICEAGA C.B.T.I.S. N째 85


carta compromiso 2012