Page 1

Materia: Lenguaje y Literatura Docente tutora: Licda. Enma Recinos de Palma Semana del 9al 15 de octubre de 2017


El Pรกrrafo


¿Qué es párrafo? “Cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letra mayúscula al principio de línea y punto y aparte al final del fragmento de escritura.” (DRAE 2009)


Funciones de los pรกrrafos en el texto


Tipos de pรกrrafos


Párrafo expositivo • Se caracteriza por su extensión y por el modo en que aborda el tema. • Por lo general provee información objetiva y analítica.


Ejemplo de párrafo expositivo: “Cuando un bebé nace con algún tipo de defecto en la espina dorsal o en el cerebro, la vida de toda su familia cambia radicalmente. Esto ocurre más frecuente-mente de lo que muchos se imaginan. Cada año en Estados Unidos miles de bebés sufren parálisis o mueren como consecuencia de graves defectos congénitos en la espina dorsal (espina bífida) o en el cerebro (anencefalia). Entre el 50 y el 75 por ciento de estos casos se podrían haber evitado si la madre hubiera consumido suficiente ácido fólico antes y hasta un poco después de quedar embarazada.”


Pรกrrafo narrativo Se caracteriza porque relata la secuencia de afirmaciones que no necesitan demostraciรณn y establecen con claridad la relaciรณn de causa y efecto.


Ejemplo de párrafo narrativo: "Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer." (Horacio Quiroga, fragmento de El almohadón de plumas).


Párrafo descriptivo El autor elabora un

dibujo completo y detallado de un objeto, persona o lugar. Se expresa a través de imágenes sensoriales y logra crear en el receptor una visión subjetiva de lo que el autor transmite.


Ejemplo del párrafo descriptivo: “Platero es pequeño, peludo, suave; tan

blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.” (Juan Ramón Jiménez, fragmento de Platero y yo).


Pรกrrafo argumentativo/persuasivo El autor sostiene una posiciรณn inamovible ante un tema determinado.


Ejemplo del párrafo argumentativo/persuasivo: “En vísperas de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Consejo Europeo deberá acordar hoy en Bruselas los nombres del primer presidente europeo y del nuevo Alto Representante para la Política Exterior, con rango de vicepresidente del Consejo. No es una decisión rutinaria: las funciones que ambos cargos acaben desarrollando dependerán en buena medida de quiénes los ocupen por primera vez.”


Fin Hemos concluido el tema del pรกrrafo. Es importante que haga las lecturas recomendadas pertenecientes a este Taller y sus tareas. ยกร‰xito!


• Muchas Gracias

El Párrafo  

Contiene información realacionada al párrafo

El Párrafo  

Contiene información realacionada al párrafo

Advertisement