Issuu on Google+


La voz Afrocolombiana siempre ha sido una parte de la cultura Colombiana. Sin embargo, debido a la “dicotomía etnó-geográfica de „costa contra interior‟ ”, la escritura Afrocolombianas no comienza a emerger y a convertirse en parte de la escena nacional hasta los mediados de siglo XIX. El primer escritor Afrocolombiano documentado es Juan José Nieto Gil, considerado el primer presidente negro de Colombia, que escribió dos novelas que fueron publicadas en los 1840's.

La poesía negra en Colombia ha sido uno de los géneros más representativos de la literatura Afrocolombiana. Fue por medio de la poesía negra que la identidad cultural de los Afrocolombianos mantuvo sus uniones a África.

La literatura afrocolombiana no es un tema reciente que obedezca a la conmemoración del año internacional de los afro descendientes, pues ha hecho parte del acervo cultural en Colombia desde hace más de 60 años. La tradición oral y obras literarias afrocolombianas no son otra cosa que el legado ancestral de las memorias de África.

A pesar de los horrores de la trata y de la travesía transatlántica, las imágenes de las deidades, los recuerdos de los cuentos de los abuelos y los ritmos de las canciones y poesías atravesaron el océano aferrados al alma de los cautivos. Este saber social y cultural floreció de nuevo en la otra orilla de ese mar que los vio llorar sus desdichas.


Esta presencia de África en Colombia se percibe de manera privilegiada en la literatura y en la tradición oral de los pueblos que descienden de esos primeros africanos que llegaron a este territorio. Es necesario aclarar que estos profundos y antiguos legados de África en Colombia sólo pueden ser

comprendidos si tenemos en cuenta los procesos de adaptación y transformación que desarrollaron en el marco de la resistencia a la esclavitud en América.

Los escritos o la poesía de las comunidades y escritores descendientes de África está básicamente inspirada y enfatizada al rechazo de los valores occidentales y la celebración y orgullo de las raíces africanas, lo cual ha sido a través de la historia lo más común entre ellos, ya que siempre han dejado ver su amor, el respeto y las prácticas de su cultura africana; por ende la han transmitido al país.


Nuestra mente e imaginación nos ha permito inventar un mundo lleno de fantasías y de sueños a los que nos acogemos para vivir día a día, unos sueños que nos plasmas que la etnia negra es la representativa de nuestra cultura en nuestra nación. La cual representa una nación llena de hermosos colores, bailes típicos, ritmos y sobre todo el carisma de estas personas.

Personalmente pienso que la literatura afrocolombiana es una enseñanza de vida en nuestra formación personal es una camino que nos orienta y nos enseña a tomar buenas decisiones para no fracasar en nuestra realidad, nos enseña que debemos apreciar todo lo que tenemos.


Literatura Afrocolombiana