Page 1

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS “Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad. Enseñar exige saber escuchar”. Paulo Freire.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Las estrategias metodológicas para la enseñanza son secuencias integradas de procedimientos y recursos utilizados por el formador con el propósito de desarrollar en los estudiantes capacidades para la adquisición, interpretación y procesamiento de la información; y la utilización de estas en la generación de nuevos conocimientos, su aplicación en las diversas áreas en las que se desempeñan la vida diaria para, de este modo, promover aprendizajes significativos. Las estrategias deben ser diseñadas de modo que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS - Hacen referencia a la forma de enseñanza, - al cómo se enseña, - a los caminos que sigue el docente para conseguir que los alumnos y las alumnas aprendan, - a las vías que orientan la enseñanza para el logro de los objetivos de enseñanza planeados. Una estrategia metodológica está constituida por los procedimientos que se siguen para la enseñanza. - Las estrategias metodológicas abarca tanto a las estrategias didácticas de enseñanza como las de aprendizaje. - Responden a la pregunta de Cómo hay que enseñar, - Son una secuencia ordenada de estilos-técnicasprocedimientos de enseñanza, actividades y recursos que utiliza el profesor en su práctica.


ESTRATEGIAS DIDACTICAS: Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita. Pueden ser de aprendizaje o de enseñanza. Estrategias didácticas de enseñanza: son procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos.(Mayer, 1984) Ejemplos: Señalar el objetivo de la clase, ilustraciones (dibujos, fotos, esquemas, gráficos de estadísticas), la explicación, la demostración mapas conceptuales, redes semánticas, el resumen, debate, taller, seminario, conferencia Estrategias didácticas de aprendizaje: son procedimientos ejecutados intencionalmente por el estudiante para aprender significativamente. Ejemplos: mapas conceptuales, resumen, proyecto, la explicación, la demostración.


SON PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS: la demostración, la explicación, el interrogatorio, la corrección o feedback, la organización y aplicación de pruebas escritas, orales, prácticas, la imitación, la ejercitación, la repetición. SON TÉCNICAS DIDÁCTICAS Actuación como juego de roles , sociodrama, cuentos dramatizados , las audiovisuales como el radio foro, el video, la charla, la conferencia. Otros EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: El análisis, la síntesis La observación (la cual también es una técnica de evaluación) La motivación Las técnicas de animación o recreativas Las técnicas de expresión corporal Las técnicas audiovisuales Otros EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Tomar notas literales subrayar aspectos importantes : la exposición, la pregunta, las técnicas grupales como el debate, foro, simposio, el taller, entre otras; técnicas motivacionales, las de investigación, las de animación.


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS  Son entendidas como la articulación de diversas formas básicas , recursos y actividades para lograr los objetivos que perseguimos. Desde este enfoque la estrategia es la que permite articular los diversos procesos que se van desarrollando en clase. Actividades:  Las actividades, tanto del docente como de los estudiantes constituyen un componente clave en la organización de la clase.  Tanto cuando las seleccionamos como cuando las secuenciamos y jerarquizamos estamos tomando decisiones acerca del modo en que nos parece más efectivo para que el contenido sea comprensible e interesante para los estudiantes.  Tanto las actividades del docente como las de los estudiantes van conformando el tejido de la clase, el entramado que hace posible la transposición del contenido escolar.


 Las actividades, las estrategias, las formas básicas de enseñar se pueden combinar de múltiples formas y ello dependerá, por un lado, de la habilidad y creatividad del docente , y por otro , de la comprensión que el propio docente tenga de la materia a enseñar.


Estrategias Metodológicas inductivo-deductivas - El estudio dirigido - La enseñanza expositiva - La solución de problemas - El estudio de casos Las Técnicas Grupales


Las Técnicas Grupales

Estrategias metodológicas  

didacticva

Estrategias metodológicas  

didacticva

Advertisement