Page 1

FIGURAS LITERARIAS| Lenguaje y Literatura

1


FIGURAS LITERARIAS| Lenguaje y Literatura

ELIPSIS

La palabra aparece en una primera frase u oración pero ya no se escribe para las demás frases u oraciones porque queda sobrentendida

Consiste en la supresión de algún termino verbo, sustantivo, adverbio en la oración. Por ejemplo, en el ultimo verso se ha suprimido el verbo quedaran que normalmente iría después de la palabra menos.

Por ejemplo, en este poema náhuatl aparece en el primer verso ave roja de xochiquétzal y no se vuelve a repetir aun que siga hablando de ella.

¿Nada quedara de mi nombre?

ASINDETON Suprime las conjunciones en las oraciones o las frases para dar mayor fluidez. En el verso nahua la flor y el canto se ha omitido la conjunción “y” al enumerar los verbos. Brotan las flores, están frescas, medran abren su corola

El ave roja de la diosa

¿Nada de mi dama aquí en la tierra?

El ave roja de Xochiquétzal se deleita, se deleita sobre las flores.

¡Al menos mis flores, al menos más cantos!

1

Bebe la miel en diversas flores: se deleita, se deleita sobre las flores

ZEUGMA Es una figura de omisión, consiste en mencionar o escribir una sola vez una palabra para diferentes frases. Así, se puede usar un verbo para varios sujetos, un sujeto para varios predicados, o un adjetivo para varios sustantivos.

2


FIGURAS LITERARIAS| Lenguaje y Literatura

CALAMBUR Es un juego de palabras que consiste en dar un nuevo significado a una palabra o frase al combinar de forma diferente sus sílabas.

Con dados ganan condados.

ALITERACION Consiste en la repetición de sonidos o fonemas iguales o semejantes para producir un efecto de musicalidad sonoridad, usado en trabalenguas.

PARANOMASIA O NOMINACION.

Sentir que la vigilia es otro sueño, que sueñe no soñar y que la muerte que teme nuestra carne es esa muerte de cada noche, que se llama sueño.

El verso sutil que pasa o se posa sobre la mujer o sobre la rosa, beso puede ser, o ser mariposa.

Es la figura retórica que utiliza un recurso fónico que consiste en el uso de palabras de pronunciación muy parecida (parónimas) que, al combinarse, originan modificaciones ingeniosas en el significado.

Presa del piso, sin prisa / pasa una vida de prosa.

3


FIGURAS LITERARIAS| Lenguaje y Literatura

APOSTROFE Consiste en desviar la narración o el curso del poema para dirigirse con vehemencia a un ser real o irreal, presente o ausente. Este puede ser un país, Dios, la amada o el mismo poeta o poetisa.

OPTACION Se utiliza cuando se desea manifestar con pasión el deseo de que suceda algo.

Unión para que pasen las tempestades: para que venga el tiempo de las verdades

¡Oh, patria! ¡Oh, Centro América! Necesitas con vuestras propias manos, levantar vuestra lapida mortuoria…

INTERROGACION RETORICA.

EXCLAMACION Con esta figura se expresa lo mas diversos sentimientos de admiración, pena, alegría, RE dolor, placer.

Se utiliza cuando se desea manifestar con pasión el deseo de que suceda algo. ¿Dónde esta el niño que yo fui, sigue adentro de mi o se fue?

Naranjo en maceta, ¡que triste es tu suerte! Medrosas tiritan tus hojas menguadas. Naranjo en la corte, ¡que pena da verte con tus naranjitas secas y arrugadas!.

4


FIGURAS LITERARIAS| Lenguaje y Literatura

FIGURAS LOGICAS Las figuras lógicas tienen como propósito expresar pensamientos con claridad, de manera que las ideas lleguen con fuerza al receptor. Su fin es resaltar una idea. Este tipo de figuras no busca conmover, sino convencer a la lectora o al lector. Entre estas figuras están las sentencias. Una sentencia es una reflexión profunda expresada en forma concisa y enérgica. Es la enunciación de una verdad.

CLASES DE SENTENCIAS Máxima. Principio o regla que admite un grupo de personas sobre lo que se debe o no hacer en determinadas circunstancias que encierra una reflexión o sugiere un comportamiento de bien para la persona Conócete a ti mismo (Sócrates) Ama a tu prójimo como a ti mismo (Jesucristo) Lo prudente no quita lo valiente (Confucio)

Principio. Declara una verdad sobre como funciono el mundo y las personas. El principio de la gravedad dice que todo cuerpo que se deja libre de algo que lo sostenga tiende a caer al suelo, hacia el centro de la tierra. El aire es el principio de todos los seres, pues en el todo nace y en el se disuelve de nuevo. Apotegma. Dicho breve, sentencioso y gracioso en la que subraye un contenido moral o aleccionador, generalmente pronunciado por una persona ilustre. “Los bienes que heredes de tus padres, si quieres poseerlos, tienen que reconquistarlos” Proverbio.(refrán o adagio). Son sentencias breves del dominio popular. Lo pasado ha huido, lo que esperas esta ausente, pero el presente es tuyo.

5


FIGURAS LITERARIAS| Lenguaje y Literatura

EPIFONEMA

Oración que ayuda condenarse a un tirano

Es una figura de pensamiento o figura lógica que consiste en expresar la idea principal de una reflexión profunda de manera concisa y enérgica, al final del texto, como síntesis o conclusión de lo dicho.

Las cartas Perdidas De cuanto escriben sobre mi yo leo como sin ver, pasando, como si no fueran destinadas las palabras, las justas y la crueles. Y no es porque no acepte la verdad buena o la mala verdad, la manzana que quieren regalarme o el venenoso que quieren regalarme o el venenoso estiércol que recibo. Se trata de otra cosa, de mi piel, de mi pelo, de mis dientes, de lo que me pasó en la desventura: Se trata de mi cuerpo y de mi sombra.

a

bien

Señor. Cuando se muera – porque como el tiranosaurio, por grande y por feroz que sea, por agrio y bien armado que este, ha de morir y será entonces como un pequeño volcán de huesos sobre el que los otros animales del bosque se orinen impunemente.

ANTITESIS Es una figura de pensamiento o figura lógica que consiste en expresar la idea principal de una reflexión profunda de manera concisa y enérgica, al final del texto, como síntesis o conclusión de lo dicho. Ir y quedarse, y con quedar partirse Lope de Vega, español

SIMIL A través del símil, se hace una relación de semejanza entre dos seres, ideas o conceptos. Los dos elementos de la comparación aparecen unidos por medio de los nexos comparativos como: tan, tal que, parecido a, igual que, semejante a. 6


FIGURAS LITERARIAS| Lenguaje y Literatura

PERIFRASIS Consiste en expresar por medio de un rodeo de palabras algo que hubiera podido decirse con menos palabras. García Lorca en su poema Romance de la Guardia Civil Española describe el ataque a un pueblo gitano.

RETICENCIA Consiste en dejar incompleta una frase, pero dando a entender el sentido de lo que se calla. En el cuento. La honra de Salarrue. Tacho le lleva a su tata el puñal que encontró en lugar, donde perdió la honra su hermana.

ALUSION Y otras muchachas corrían perseguidas por sus trenzas en un aire donde estallan rosas de pólvora negra.

Consiste en la referencia hacia una persona, objeto o hecho sin nombrarlo directamente. Una de las alusiones más famosas es la que Quevedo escribió sobre su rival Góngora: Erase un hombre a una nariz pegado, erase una nariz superlativa, erase una nariz sayón y escriba, erase un peje espada muy barbado.

EUFENISMO Consiste en la referencia hacia una persona, objeto o hecho sin nombrarlo directamente. Una de las alusiones más famosas es la que Quevedo escribió sobre su rival Góngora: Una noche de tantas…¡ay! Mi amiga ya no volvió a asomarse al corredor. “Esta mala”, dijeron: “un dolor, un cansancio, un silencio, una fatiga”…

7


FIGURAS LITERARIAS| Lenguaje y Literatura

IRONIA Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice, de tal forma que se comprenda la verdadera intención. Su objeto es burlarse con gracia e ingenio y hacer una censura con sutileza y gracia.

Bingo: por fin encontré una chica guapa. No era Demi Moore, debo aclarar, pero lucia entera, proporcionada, con un rostro fino y de expresión saludable, sin resentimiento propio de las feas

En la literatura hay símbolos comunes a ciertas épocas o movimientos como el caso del cisne en los modernistas. Pequeño y pobre pan de la solidaridad

Agrias cadenas requiere la aventura, pero aquí, señoras y señores, las cadenas son de oro.

SIMBOLO

SARCASMO Es el grado mas cruel de la ironía. Es utilizado para burlarse de quienes están sufriendo algún mal, también para hacer mofa de las personas poco gratas

El símbolo es una figura retorica de significación muy cercana a la metáfora y a la alegoría. Un símbolo esta formado por un termino real, abstracto o concreto pero indefinible, misterioso y transcendental que es sustituido en el plano del discurso por un termino concreto. Este ultimo adquiere un significado diferente al que originalmente tiene.

PARABOLA La parábola es un recurso literario que consiste en una composición simbólica, cuyo objetivo es hacer perceptible una propuesta filosófica o moral, mediante la narración de un hecho.

8


FIGURAS LITERARIAS| Lenguaje y Literatura

9


Figuras Literarias  

Revista Electronica elaborada por los alumnos del 2 "A" del Liceo Flavio Josefo.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you