Page 1

“Sembrando Semillas para un Nuevo Mañana”

ASOCIACIÓN CENTRO COMUNITARIO

YIRA CASTRO


ASOCIACIÓN CENTRO COMUNITARIO

YIRA CASTRO

Nuestra Identidad La Asociación Centro Comunitario Yira Castro es una organización social sin ánimo de lucro, de naturaleza comunitaria tanto en su conformación como en su acción, que ha venido trabajando de manera ininterrumpida desde hace más de 30 años con la comunidad. El Centro Comunitario Yira Castro atiende diversidad de problemáticas sensibles y complejas que afectan a los habitantes de los barrios Yira Castro y Comuneros II del Distrito de Aguablanca, de Cali, Colombia, donde se encuentra ubicada, así como a población altamente vulnerable de su área de influencia. La Asociación Centro Comunitario Yira Castro, a través de sus programas en desarrollo, promueve el aprovechamiento del tiempo libre en espacios alternativos de formación integral.

Nuestra esencia

El Centro Comunitario Yira Castro es un espacio de construcción de comunidad y formación en valores, que se forjan gracias al encuentro cotidiano, la solidaridad y la amistad. Este es nuestro entorno. Quienes participamos en él nos sentimos a gusto y podemos crecer como personas; entre tanto, propiciamos la generación de cambios significativos y la construcción de una mejor sociedad. Toda esta labor la desarrollamos por procesos, partiendo de la esfera personal y trascendiendo a relaciones con otros grupos y proyectos similares. Nuestras acciones integrales de desarrollo humano y comunitario, ampliamente reconocidas por la comunidad, dan cuenta de una experiencia muy exitosa, que hoy nos permite ofrecer servicios de apoyo, consultoría y acompañamiento a diversas empresas e instituciones. El desarrollo de nuestros propios modelos, como el de Investigación-Acción-Participación (IAP), o como el Abordaje de Problemáticas Socioeconómicas en Tiempos de Crisis, nos ha permitido ampliar nuestro campo de acción a esferas mucho más amplias y ofrecer un portafolio de beneficio interinstitucional.


Equipo de trabajo: En la foto de izquierda a derecha: Sandra Patricia Londoño, Adela López, Pilar Acevedo, Agustina Panameño, Silvia Aguilar, Adriana Moná, Jasney Quintero, Estela Díaz. Por fuera de la foto: Eduardo Peréa, Yohana Alarcón, Jackeline Ramírez, Alexis Aristizabal, Eduard Perea.


Misión Aportar al mejoramiento integral de la calidad de vida de la comunidad a través de espacios culturales, formativos y recreativos con niñas, niños, jóvenes y mujeres para el desarrollo humano, mediante procesos propios de la educación popular.


Visión En el año 2020 la Asociación Centro Comunitario Yira Castro será reconocida por contribuir en la generación de cambios significativos en la construcción de una sociedad alternativa, a través de la formación para el desarrollo humano y comunitario a nivel social, cultural, pedagógico y metodológico.


Programas Con nuestros programas generamos espacios de encuentro, participación y formación de personas bajo una perspectiva de desarrollo humano, como aporte para la construcción de una sociedad alternativa y la transformación del statu quo en el mejoramiento de la calidad de vida individual y social:

a. Mujer y Familia b. Biblioteca Comunitaria c. Convivencia y Ciudadanía d. Artístico-Cultural


Mujer y familia Promovemos el empoderamiento de la mujer para que incida en la trasformaci贸n de sus espacios familiares y comunitarios.


Biblioteca Comunitaria: Es un espacio que además de funcionar como tal, nos permite aplicar estrategias metodológicas a través de acciones pedagógicas que promueven en los niños, niñas y jóvenes el gusto por el conocimiento a través de Jornadas Educativas Complementarias.


Convivencia Ciudadana: Mediante la promoción de los valores que facilitan la convivencia y las relaciones pacíficas en espacios de prevención y formación integral para los niños, niñas, jóvenes y adultos, contribuimos en la transformación positiva de sus realidades.


Artístico Cultural: Gracias a este programa podemos ofrecer espacios necesarios para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes se sensibilicen, disfruten y aprendan por medio de actividades artísticas y culturales que les permiten explorar sus habilidades, talentos y potencialidades, al tiempo que descubren y desarrollan su sensibilidad, creatividad y gusto por la estética.


6. Nuestra oferta de formación y capacitación a. Ejes Temáticos Transversales: En las actividades y talleres desarrollados por la Asociación Centro Comunitario Yira Castro abordamos temáticas relevantes para la formación personal, que además tienen fuerte impacto social; por ejemplo: • Resolución pacífica de conflictos, trabajado principalmente con Niñas, Niños y Jóvenes. • Prevención de adicciones, en especial por consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA). • Proyecto de vida, dirigido de manera segmentada a adultos y jóvenes. • Orientación psicosocial, brindando atención especial a madres de familia y a víctimas de la violencia. Estos contenidos están presentes en todos nuestros procesos de educación popular y formación comunitaria.

ASOCIACIÓN CENTRO COMUNITARIO

YIRA CASTRO


b. Educación Continua para la formación integral y el desarrollo humano

Proceso

Dirigido a

Metodología

Capacitación en Metodologías para la Educación Popular.

• Docentes de educación básica y media. • Organizaciones comunitarias.

Talleres prácticos y experienciales

Capacitación en el desarrollo y aplicación de diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje con niños y con jóvenes

• • • •

Talleres prácticos y experienciales

Capacitación en construcción de juegos y ayudas didácticas a partir de material reciclado.

• Comunidad educativa. • Organizaciones comunitarias.

Talleres prácticos y experienciales

Actividades de refuerzo escolar y acompañamiento psicosocial para niñas y niños con dificultades en su proceso de aprendizaje.

• Estudiantes de educación básica y sus familias.

Jornadas educativas complementarias.

Talleres de promoción de lectura y escritura.

• • • • •

Talleres prácticos y experienciales

Acompañamiento en la elaboración y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), desde una pedagogía crítica y transformadora de cara al mejoramiento de la calidad de la oferta institucional y la incorporación de las nuevas tecnologías (TICs).

• Instituciones Educativas

ASOCIACIÓN CENTRO COMUNITARIO YIRA CASTRO “Sembrando Semillas para un Nuevo Mañana”

Docentes de educación básica y media. Organizaciones comunitarias. Madres y padres de familia Madres Comunitarias

Docentes de educación básica y media Organizaciones comunitarias Madres y padres de familia Madres Comunitarias Estudiantes de educación básica.

Capacitación, asesoría y acompañamiento a directivos de Instituciones Educativas, docentes y personal administrativo.


Proceso

Dirigido a

Metodología

Capacitación en recreación y estrategias lúdicas aplicadas a diferentes procesos de formación.

• Docentes de educación básica y media. • Organizaciones comunitarias. • Madres y padres de familia. • Madres comunitarias • Recreacionistas. • Estudiantes de educación básica

Talleres prácticos y experienciales

Formación para mujeres en equidad de género, autoestima, pautas de crianza y convivencia armónica.

• Mujeres de la comunidad de todas las edades

Charlas formativas y Talleres prácticos experienciales

Escuela de madres y padres.

• Madres cabeza de familia. • Madres y padres de familia. • Madres comunitarias.

Talleres para el desarrollo de habilidades parentales.

Orientación vocacional

• Niños, niñas y jóvenes.

Talleres de capacitación en toma de decisiones.

ASOCIACIÓN CENTRO COMUNITARIO YIRA CASTRO “Sembrando Semillas para un Nuevo Mañana”


c. Educación Continua para la formación artística y cultural

Proceso

Dirigido a

Metodología

Clases de música

Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Talleres de formación en gramática musical, técnica vocal, e interpretación de guitarra, percusión, clarinete, saxofón, gaitas.

Talleres de artes plásticas

Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Clases de pintura al óleo, dibujo, escultura en porcelanicrón, mural

Talleres de Manualidades

Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Talleres prácticos y experienciales

Clases integrales de culinaria, gastronomía, “cathering” y etiqueta.

Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Talleres de cocina saludable, preparación de refrigerios saludables para comedores y tiendas escolares, comidas para eventos sociales y cenas de gala y administración básica.

ASOCIACIÓN CENTRO COMUNITARIO YIRA CASTRO “Sembrando Semillas para un Nuevo Mañana”


d. Formulación de Proyectos e Investigación Social

Proceso

Dirigido a

Metodología

Formulación y acompañamiento de proyectos sociales e investigación social

Empresas, entidades y organizaciones que necesitan desarrollar su modelo de responsabilidad social empresarial (RSE)

Elaboración coordinación y ejecución de proyectos sociales comunitarios.

ASOCIACIÓN CENTRO COMUNITARIO YIRA CASTRO “Sembrando Semillas para un Nuevo Mañana”


Sembrando semillas para un Nuevo Mañana ASOCIACIÓN CENTRO COMUNITARIO

YIRA CASTRO

Centro Comunitario Yira Castro Dirección: Carrera 28 D1 # 72 i - 65, Barrio comuneros II. Cali, Colombia Teléfono: (+57) (2) 426 57 43 Fax: (+57) (2) 426 20 99 Celular: (+57) 313 709 77 43 - 317 226 1600 Correo electrónico: centrocomunitarioyiracastro@gmail.com Biblioteca Comunitaria Yira Castro Transversal 72 f1 # d 28 d3 05, Barrio Yira Castro. Cali, Colombia

Brochure Asociación Centro Comunitario Yira Castro  

Presentación de Servicios Comunitarios