Issuu on Google+

Ju l i o

2013

ACCTS en marcha al desarrollo de líderes cristianos dentro de las fuerzas armadas del mundo y N uestra M isión : Contribuir al establecimiento y crecimiento de compañerismos cristianos militares.

En la Tierra como en el Cielo ¿Qué distancia estaría Ud. dispuesto a viajar en su automóvil para asistir a una conferencia de tres días de duración? Más de 120 miembros de las fuerzas militares, sus esposas, y cadetes asistieron a la Conferencia Regional Sudamericana de la ACCM que se celebró en Asunción, Paraguay del 30 de mayo al 1º de junio. Algunos participantes viajaron dos días y medio para llegar allí. Fue una reunión estimulante y vívida, con música inspiradora. Docenas de cadetes del ejército, la marina, la fuerza aérea y academias de policía paraguayas agregaron sus uniformes distintivos a la pintoresca colección de uniformes militares de los nueve países de la región representadas en la reunión. El versículo lema de la conferencia fue Mateo 6:10: “Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.” Los oradores trataron el tema de la naturaleza del reino de Dios: características, autoridad, conducta, obediencia, mayordomía, y el rol de sus miembros, como ciudadanos y como militares – tema apropiado para una región donde las fuerzas militares han tomado parte en muchos eventos históricos claves. Además, dirigentes de los compañerismos cristianos militares (CCM) informaron sobre sus respectivos CCM y presentaron pedidos de oración. Fue muy alentador escuchar de que manera Dios está edificando CCMs saludables y eficaces en países donde hace pocos años no había un CCM. Bob y B.J. Reifsnyder recibieron de parte de muchos dirigentes de los CCM muestras de sentido agradecimiento por su obra durante las tres últimas décadas. sigue en la página 2


En la Tierra como en el Cielo Continuado de la página 1

Y, por supuesto, hubo música . A lo largo de la conferencia y hasta el final de la misma los asistentes cantaron y adoraron al son de música tanto tradicional como moderna. Bob informó que en la reunión de adoración dominical en la iglesia, “el canto duró poco más de una hora. El grupo marcó el ritmo con pies y manos, y terminó con canciones lentas y meditativas.”lasted A continuación de la conferencia regional, los dirigentes de los CCM se reunieron para “Interacción Sudamericana” de ACCTS. Capellanes de países de la región presentaron modelos de capellanía utilizados en sus respectivos países, e informaron sobre la obra conjunta con los CCM para difundir el evangelio dentro de las fuerzas armadas y policiales. El Director de ACCTS, Phil Exner, informó sobre algunos de los recursos que ofrece ACCTS, cuyo fin es ayudar a los cristianos militares sudamericanos en su ministerio. Destacó los programas de Exploración de Academias Militares, y programas de liderazgo de Interacción. Su presentación generó vivo interés. También dio una actualización sobre la conferencia de Interacción Mundial de la ACCM, y alentó a los CCM a enviar a la conferencia a los dirigentes actuales y futuros de sus CCM nacionales. La Conferencia Regional Sudamericana de la ACCM y la Interacción brindaron a los participantes la oportunidad de agradecer a Dios por todo lo que ha hecho hasta ahora, y de proveer un foro para conversar y orar acerca de los desafíos del futuro. La camaradería que brindó la conferencia entre los dirigentes y otros asistentes, también los unió en amistad y oración al seguir “firmes en un mismo propósito, luchando unánimes por la fe del evangelio” (Filipenses 1:27). Por favor acompáñenos en oración por los asistentes, para que al regresar a sus países Dios los utilice para transformar las vidas de hombres y mujeres dentro de las fuerzas militares, y por medio de ellos transformar a sus países y a la región. Ya sea que Ud. pueda dar $25 por mes, $100 por mes, o aún más, su inversión traerá a cristianos militares internacionales de más de 100 países a este importante evento de entrenamiento e interrelación. Cuando regresen a sus propios países tendrán la visión y los elementos necesarios para lograr maduración y cambios espirituales dentro de las fuerzas militares de sus países. ¿Conoce a alguien que es dueño de un negocio? ¿O al director de alguna empresa o fundación? ¿Estaría Ud. dispuesto a presentarnos a la junta misionera de su iglesia o capilla? Si es así, por favor comuníquese con Phil o Bernhard en la oficina de ACCTS (1-800487-8108) o escribiendo a finances@accts.org. Como siempre, puede donar mediante un cheque, o visitando nuestra página web, www.accts.org y siguiendo las instrucciones bajo “Donate Now” para hacer una donación online de tarjeta de crédito.

ACCTS EN MARCHA • página 2 • Julio 2013


Amando sin esperar nada

International soldier photos courtesy USDOD.

“No sé cómo lo hacen – su casa está continuamente llena de gente y siempre están invitando a más personas a su casa.” Así lo expresó el Vice-director de ACCTS, Bernhard Kaltenbach luego de la visita realizada en mayo, con los Exner, al hogar de Vic y Marsha Grazier. “Ellos logran que los estudiantes militares internacionales se sientan bienvenidos en los EE. UU. y lo hacen sin esperar nada a cambio. He visto cómo son respetados y amados por los estudiantes internacionales cristianos y no cristianos, en la Base Wright-Patterson, y cómo los Grazier a su vez respetan y aman a los estudiantes y a sus familias.” Desde principios de la década del ’80, Vic y Marsha Grazier han compartido su vida, su amistad, y su fe con estudiantes militares internacionales en la Base Wright-Patterson. Los Grazier ayudan a los estudiantes militares internacionales a encontrar un lugar dónde vivir y el moblaje los necesario; les ayudan a aprender el inglés, y a manejarse dentro de la cultura de un nuevo país. Vic y Marsha también están involucrados en la comunidad de la capilla militar, y auspician estudios bíblicos para aquellos estudiantes (y sus familias) que tienen interés en avanzar en temas espirituales. ACCTS está procurando ampliar su ministerio a estudiantes militares internacionales en lugares claves dentro de los EE.UU. tales como Monterey, CA; Fort Leavenworth, KS; Carlisle Barracks, PA; y la Base Maxwell de la Fuerza Aérea, AL. Aunque nos encantaría tener personal a tiempo parcial o full time en cualquiera de estos lugares, no es necesario tomar un compromiso full time para participar. Si Ud. vive cerca de cualquiera de estos lugares, puede empezar auspiciando a un estudiante o a una familia militar internacional a través de su base militar o de la comunidad de la capilla militar. También puede invitarlos a comer o a un estudio bíblico casero – o a ambas cosas. Tanto su vida como la de ellos se verá enriquecida, y Dios utilizará su servicio de maneras que quizás Ud. no haya planeado o previsto. La oficina de ACCTS gustosamente podrá ayudarle con ideas acerca de cómo auspiciar y llegar a conocer a algunos de los militares internacionales que vienen cada año a los EE.UU. para estudiar. Llámenos o envíe un e-mail con sus preguntas.

ACCTS EN MARCHA • página 2 • Julio 2013


N uestros V alores B ásicos : wBasados en las Escrituras wGuiados por el Espíritu wCentrados en la oración

wApuntando hacia las personas

La Capellanía en Ucrania “Vimos la mano de Dios obrando en la conferencia, como lo demostró lo que pareció ser un claro acercamiento en las relaciones de las varias tradiciones cristianas en Ucrania y el calor de su bienvenida a las visitas extranjeras.” Así informaron Dick Barnes, integrante del personal de ACCTS, y el jefe de equipo de la MMI, Jos McCabe, luego de participar en la 7ª Conferencia Cristiana Militar Internacional en Kiev. El tema de la conferencia fue: “Aspectos sociales de la Capellanía: el mundo y Ucrania”, e incluyó sesiones sobre la obra pastoral dentro de las fuerzas armadas de Ucrania, problemas de la obra pastoral dentro de las fuerzas de orden público, servicios de capellanía dentro de las cárceles, problemas de familia y opciones de apoyo espiritual y social, y discipulado espiritual y patriótico de jóvenes ucranianos. Hubo asistentes de siete países representando a iglesias, organizaciones religiosas, instituciones educacionales y de investigación, y organizaciones cívicas y juveniles.

Association for Christian Conferences Teaching and Service PO Box 27239 Denver, CO 80227-0239 Phone: 1-800-487-8108 Fax: 303-986-4710 Email: accts@accts.org Web: www.accts.org


Boletín de Oración de ACCTS Julio 2013

Wikimedia Commons photo courtesy Newton2

“La oración es la respuesta humana al torrente continuo de amor mediante el cual Dios asedia a cada ser humano. Cuando respondemos a Dios de la manera más directa posible, esa respuesta se llama adoración. La adoración es el deseo espontáneo del corazón de adorar, honrar, magnificar y bendecir a Dios. Sólo pedimos amarle. Sólo pedimos exaltarle. Nos concentramos solamente en su bondad.” --Richard J. Foster

Los nombres de los integrantes del personal están en negrita.

a causa de su fe.

1 A partir de hoy, y hasta el domingo, cristianos militares ucranianos, Paul Neu – integrante del personal de ACCTS, y voluntarios de ACCTS están dirigiendo un campamento de idioma inglés en Ucrania. Muchos de los participantes son hijos o amigos de personal militar. Ore para que este evento sea, para todos los que asisten, el punto de partida de una vida espiritual más profunda.

7. Siga intercediendo por los cristianos militares de Haití quienes, luego del asesinato de su líder, Jonatant Jean Jacques, están formando un nuevo liderazgo. Interceda también por su viuda, Nicole Jean y por sus hijos, durante este duro período de ajuste.

2. Por favor ore por aquellos que completaron la Interaction de Capellanes de ACCTS, celebrada en abril; que puedan poner en práctica las habilidades adquiridas a fin de servir al personal de las fuerzas de seguridad en sus propios países. 3. Al celebrarse hoy en Belarús el Día de la Independencia, ore para que los cristianos militares del país sigan madurando espiritualmente y brillen con la luz del amor de Cristo dondequiera que se encuentren. 4. En EE.UU. se celebra hoy el Día de su Independencia. Acompáñenos en oración, agradeciendo a Dios por sus bendiciones en este país, e intercediendo por aquellos que lo defienden al prestar servicio en las fuerzas armadas.

8. Uno de los dirigentes del Compañerismo Cristiano Militar de Ghana ha sido reasignado a Londres. Interceda por el CCM de Ghana en su búsqueda de otros que puedan seguir guiando al grupo. 9. Ore para que Dios guíe a los integrantes del personal de ACCTS cuyo ministerio está centrado en Asia; entre ellos, He Gang y Jodie Wang, Ed y Sally Ward, Cal Dunlap, Carson y Wendy Tavenner, Brock y Linda Fallon, y Rick y Melissa Ryles. 10. Acompáñenos en alabar a Dios porque Noel Dawes, integrante del personal de ACCTS, podrá recomenzar su ministerio a capellanes y soldados, al finalizar el aislamiento por un año a causa de un transplante de médula ósea. Ore para que Dios bendiga el ministerio renovado de Noel y su esposa Meryl.

5. Pete Prindle, integrante del personal de ACCTS, ha aceptado el puesto de Director de Operaciones de ACCTS. Agradezca a Dios por el servicio voluntario que presta Pete en este puesto, y pida que Dios lo dirija al asumir sus nuevas responsabilidades.

11. Alabe a Dios por el ministerio de Vic y Marsha Grazier, integrantes del personal de ACCTS, quienes procuran formar amistad con estudiantes militares internacionales en la base aérea Wright-Patterson en Ohio. Pida que Dios siga bendiciendo su servicio a Cristo. Ore también por el ministerio a estudiantes militares de Bill y Suzanne Lumpkin en Texas.

6. Interceda por los cristianos militares en el país isleño de Comoros, pues han sufrido opresión religiosa

12. Muchos cristianos militares indonesios han sufrido algún tipo de opresión al vivir su fe durante su servicio

ACCTS prayer reminder • July 2013


a su país. Ore por el compañerismo cristiano militar que procura alentar espiritualmente a estos hombres y mujeres y a sus familias.

ministerio militar “Centuriones” de Mongolia. Ore para que haya buena coordinación y comunicación entre todos los asistentes.

13. Interceda por Turquía, que ha visto levantamientos y protestas anti-gubernamentales a partir de los primeros días de junio.

23. En este día de noviembre 2014, cristianos militares de todo el mundo se reunirán en la Interacción Global 2014 del ACCM, a fin de aprender cómo comunicar su fe más efectivamente y cómo guiar a sus compañerismos cristianos militares. Ore para que este evento permita al personal militar contribuir a la transformación espiritual de nuestro mundo.

14. Al celebrarse el Día de la Bastilla, ore para que los cristianos militares en Francia encuentren vías adecuadas para compartir su fe con sus compañeros, amigos, y familiares. 15. Un cristiano militar en las Filipinas solicita oración dada la inmensa carga de corrupción que existe en su país. Por favor interceda específicamente por las iglesias y por el compañerismo cristiano militar, pidiendo que su luz brille para Cristo y que Dios guarde su pureza y santidad en medio de las dificultades. 16. Ore por el ministerio de los integrantes del personal de ACCTS que alientan el ministerio militar en la región de Rusia y Ucrania; entre ellos Dick y Linda Barnes, Paul Neu, y Russ y Bonnie Hammerud. 17. Interceda a favor de los cristianos militares en los EE.UU. quienes sirven a Cristo y a su país durante tiempos turbulentos. Ore también por aquellos que procuran ayudar a los compañeros que han sufrido la desolación de la guerra y a sus familias. Ore para que estos cristianos sean guiados por el Espíritu al compartir sus vidas y su fe con hombres, mujeres, y niños que necesitan sanidad y compasión. 18. Bangladesh es uno de los países más densamente poblados del mundo, y abunda la pobreza. Ore por los cristianos militares quienes trabajan en un ambiente que frecuentemente sufre tensiones políticas, y pida que su testimonio atraiga a otros a Cristo. 19. Pida que el Espíritu Santo dirija al director de ACCTS, Phil Exner y su esposa Sue, como también al Vice Director, Bernhard Kaltenbach y su esposa Cheryl. 20. Dado que Serbia y Kosovo han re-establecido relaciones normales, Serbia está en vías de integrarse a la Unión Europea. Las principales religiones de Serbia son la Iglesia Cristiana Ortodoxa, el Islam, y la Iglesia Católica Romana. Ore para que los cristianos militares de este país puedan difundir su esperanza en Cristo a pesar de las diferencias religiosas y étnicas que a menudo causan tensión. 21. En la zona del Sahara en África, los Musulmanes, cuyo número va en aumento, dificultan la vida de los individuos de todas las religiones. Ore por los cristianos civiles y militares de los países de esta zona, y pida que los países cambien tanto en sus normas como en su actitud hacia la tolerancia religiosa. 22. Interceda por una reunión, a realizarse mañana, que reunirá tanto a individuos como a organizaciones tales como ACCTS, y cuyo fin es inspirar y alentar al ACCTS prayer reminder • July 2013

24. Ore por los cadetes y oficiales de EE.UU. que están asistiendo a los programas de verano en el centro de retiros del Compañerismo Cristiano de Oficiales en Spring Canyon. Ore también por los jóvenes internacionales que participarán durante esta semana en el programa Interaction Rocky Mountain High de ACCTS; y ore por los dirigentes del mismo, Harry Argo y Emanuela Haien. 25. Ore por los preparativos para una Interacción de Capellanes de ACCTS a realizarse en Lesotho bajo la dirección del General Mohapi, quien asistió a la reciente Interacción de Capellanes que se realizó en abril. 26. Al continuar el derramamiento de sangre a causa del conflicto entre los que apoyan al presidente de Siria y los rebeldes, ore para que vuelva la paz a este país. Ore para que el pequeño porcentaje de cristianos sirios encuentren paz y consuelo en Cristo y en Su plan para sus vidas. 27. Pakistán sigue sometido a ataques peligrosos por parte del Talibán, y los extremistas Sunitas a menudo dirigen sus ataques hacia grupos minoritarios tales como los cristianos y los musulmanes shiítas. Por favor ore pidiendo que se mantenga la libertad de culto en este país y pida que en especial Dios tenga su mano sobre los cristianos militares. 28. Alabe a Dios por la vigorosa fe de los cristianos militares del Perú. Hoy por favor ore para que su compañerismo tenga un impacto positivo en la vida de sus compañeros y de la nación toda. 29. Ore para que militares recién jubilados se sientan inspirados a unirse al ministerio militar de ACCTS, de modo que este pueda expandir su alcance. 30. Ore para que Dios ponga sabiduría y osadía en el corazón de los integrantes del personal de ACCTS que deben obtener sostén financiero. Pida que Dios los dirija y los bendiga. 31. Alabe a Dios por la estabilidad política que ha logrado la nación africana de Tanzania. Ore para que los cristianos militares prosperen en su fe.


Julywebs