Page 1

DĂ­az-Maroto bloc de notas


DĂ­az-Maroto bloc de notas


Sin un orden establecido pero con criterio, sin obligaciones temporales de anotar pero siempre se encuentra lo esencial, sin obsesión por un color pero impera la escritura en negro, no son pequeños pero caben en mis bolsillos.... así son mis cuadernos de notas. Tan necesarios como las baterías, tan importantes como la buena salud (2005-2010). Bloc, conjunto de hojas de papel superpuestas y con frecuencia sujetas convenientemente para que no se puedan desprender con facilidad.


Pilar García Merino La huella de lo real: José Mª Díaz-Maroto Como si de una expedición arqueológica se tratara José María DíazMaroto emprende un recorrido entretejido de huellas, vestigios y rastros del ser humano. Con un comportamiento fotográfico -y casi topográfico- siente la compulsión de viajar al exterior en una búsqueda obsesiva por encontrar la verdad de las cosas. Pero el viaje que va a iniciar comienza como un ejercicio de introspección hacia el núcleo más profundo de su propio “yo” porque la belleza exterior no es más que el reflejo de una vivencia interior. Entre idas y venidas, entre disparo y disparo, José María va deshojando el calendario. De La Habana al Amazonas, de Santo Domingo a Rabat, de Marrakech a Berlín y de regreso a Madrid. Cuando viaja a La Habana estampa con su mirada la arquitectura importada de zonas industriales de los Montes Urales. Se adentra en el escenario de la jungla tropical para inmortalizar un puente trazado con hormigón armado, tiralíneas diagonal de violentas directrices desafiando laderas de naturaleza terrena. Y en un hotel de lujo en Brasil observa la enredadera de pelo en centeno, que trepa por la espalda pro-púber, de una anglosajona amazona. Un decadente Café berlinés. Un monumento de cemento rayando el viento. Dos parejas de enamorados en el Malecón cubano. Vestigios del pasado y retazos de un país lejano. José María siempre mira de frente buscando en el horizonte la estela de alguna estrella o un nuevo sol tropical. Don Juan, Casanova, James Bond. Latin lover sin Photoshop. Vital, divertido, leal. Gin Tonic. Ron Brugal. Amanece cada día en habitaciones vacías y de madrugada, entre sábanas veladas, se le insinúan sinuosas unas curvas peligrosas. La huella de su propio cuerpo. Un paisaje visceral. La impresión del ser humano sobre fibra natural. Cronista sin pretensiones. Fotógrafo apasionado. No hay pose ni hay

artificio. No hay manipulación. Retrata la vida, tal cual, sin forzar la situación, sin provocar el encuentro ni esperar el momento concreto. Sus fotografías son el resultado de una intensa actividad y parecen lograrse así como “sin querer”. En este punto reside el verdadero interés de su obra: el arte de sublimar el hecho más cotidiano, la vida más simple y trivial, en cualquier instante y en cualquier lugar. www.garciamerino.com


La 51ª edición de la Bienal se inauguró en junio de 2005, comisariada por primera vez por dos mujeres, María de Corral y Rosa Martínez. María organizó “La Experiencia del Arte”, que incluyó a 41 artistas, de los maestros del pasado a las nuevas cifras. Rosa se hizo cargo del Arsenal con “Siempre un poco más lejos.” Durante cinco días el arte, el calor y la luz nos acompañó por todos los rincones de la ciudad de los canales.


La planta del edificio parte de una línea picuda con forma de rayo. Esta línea quebrada podía haber sido continuada en cualquier dirección porque parece no terminar. Existe otra línea recta oculta en la planta del museo que atraviesa todo el edificio y desde la cual se articula el “rayo”. El espacio en forma de lanza que conforma la planta hace que esta línea recta esté interrumpida a trozos. Estas dos son las bases fundamentales del sobrio diseño del Museo Judío de Berlín.


Pasear por el interior de la Kasbah de los Oudaias, es un deleite para los sentidos. Sus calles con subidas y bajadas enredadas, te sumergen en un laberinto. Como si siguieramos el curso de un rĂ­o se llega a los jardines que se construyeron a principios del siglo XX con recuerdos y rasgos andaluces. En su camino se aprecian multitud de balcones con flores y puertas de madera labradas y pintadas, todo lo que encontramos a nuestro paso embriaga la sensibilidad del caminante.


Emanuela Franco El río Amazonas Díaz-Maroto aterriza en el aeropuerto de Manaus, capital del estado de Amazonas, Brasil, yo llegaba dos horas antes, 7 de octubre de 2010. Salimos hacia el puerto de la ciudad para embarcarnos en el navíohotel Iberostar Grand Amazon, nuestro hotel de lujo donde íbamos a vivir durante siete días, después seguiríamos tres días más en la ciudad de Manaus y en la selva, en total diez días de viaje. En el puerto había mucha gente en movimiento, el principal transporte público utilizado por los moradores de la región amazónica es el barco, el río Amazonas cruza muchas ciudades y estados brasileños como Roraima, Pará, Acre, Mato Grosso, Rondônia y Amapá. Fuimos hasta el crucero para dejar nuestras maletas. Salimos para conocer un poco el puerto y lo primero que percibimos fue la sequia del río. El puerto es flotante y las estructuras están listas para soportar los cambios del tiempo y la subida de las aguas, estaba notablemente baja ¡estábamos en la mayor sequia de todos los tiempos! En el mes de julio de 2009 el río Amazonas llegó a su nivel máximo con 29,77 metros, record de los últimos tiempos. Pero ahora íbamos conocer el otro lado del Amazonas., es como se fuera un tiempo donde las aguas no existirán más, en el medio de la mayor selva tropical del mundo, con sus misteriosas leyendas, vegetaciones y animales. Ahora describo los principales hechos de un corto pero palpitante viaje por el Amazonas. Primer día. Jueves 7 de octubre. A las 16:00 horas de Manaus el navío-hotel empezó su trayecto hacia el río Solimões, afluente de color blanco del Amazonas. Ese río tiene ese color porque sus aguas vienen de los Andes del Chile. Son ricas porque tiene calcio, sodio, potasio, magnesio, entre otros metales. Es donde hay más pescados y vive una amplia población en casas flotantes. Cuando está en periodo de sequia las márgenes del río Solimões son excelentes para la agricultura debido al rico sedimento mineral. El navío iba río arriba y mirábamos lejos las luces de la ciudad. La noche llegaba con tranquilidad, tomamos un cocktail de bienvenida con la tripulación del hotel y poco más tarde la primera cena.

Segundo día. Viernes 8 de octubre. Al despertar ya estábamos lejos de Manaus, a 88 kilómetros. Nuestro primero paseo en lancha ha sido por la región de Manacapurú, donde miramos casas flotantes y mucha pesca. Manacapurú es el nombre del rio y también de una antigua aldea de indios que se establecieron en esa región en el año 1786. Allí los pescados son abundantes, el exceso de pescado es enviado a otras regiones. Lo que más me llamó la atención fueron el barco-hospital y el barcomercado. Díaz-Maroto con su cámara registraba con precisión las lanchas del navío Iberostar. Por la noche salimos en las lanchas rápidas para observar, en las orillas del río, los caimanes en la región Manaquirí. Todo parecía como en las películas: el silencio de la naturaleza, la luz de la luna, solo pequeños ruidos de los peces saltando del río en una danza mágica. Paramos en el margen izquierdo del río y allí estaban descansando. El guía del hotel tomo un pequeño caimán en sus manos y cuatro personas lo tocaron, yo fue una de ellas, al cogerlo en mis manos sentí que tenía un pequeño dinosauro. Tercer día. Sábado 9 de octubre. Hicimos una visita a la comunidad de caboclos, donde conocimos un poco de la vida local de esas personas en la región de Janauacá. Llegamos allí y hablamos con una señora de ochenta y cinco años, vivía en una casa muy sencilla con sus nietos e hijos, Zinalda Texeira dos Santos nos presentó algunos detalles de la cultura de la mandioca, la raíz de la popular harina de Brasil. “Nosotros cogemos la mandioca de la planta, retiramos la cascara, dejamos en el agua. Después de dos días retiramos la mandioca, limpiamos con agua y ponemos en la máquina para prensar. Luego ponemos en una panera, escaldamos en el fuego y hacemos la harina”, dijo la señora Zinalda, que a los doce años ya hacía harina de mandioca. Zanilda es un caboclo, los caboclos son personas mestizas de indios con blancos, generalmente se encuentran en la región amazónica y en los estados de Ceará, Rio Grande do Norte y Paraíba, en el noreste de Brasil.


Cuarto día. Domingo 10 de octubre. El navío volvía otra vez hacia Manaos, pues empezaríamos otras rutas a través del río Negro. Llegamos al puerto muy temprano, a las ocho de la mañana, luego salimos caminando para conocer la feria que queda en la Avenida Eduardo Ribeiro, centro de la ciudad. Mucha gente popular transitaba en la feria, donde compraban zumos, artesanía, ropa y comida en las más de trescientas tiendas callejeras. El producto más vendido en todas ellas es el guaraná en polvo. Con ese polvo, extraído de las semillas de lo guaraná, se hacen bebidas muy energéticas para la gente. Dejamos la feria y volvimos al barco, donde íbamos seguir el viaje pero ahora hacia el río Negro. Quinto día. Lunes 11 de octubre. El navío-hotel llegaba a la región del Igarapé Jaraqui, en el río Negro. Ese es conocido como el río del hambre (hungry river) porque, al contrario del río Solimões, no tiene sedimentos, y escasos animales y vegetales. En ese período estábamos en época de sequia, quizás una de las mayores de todos los tiempos. Las lanchas tenían que transitar con mucha calma, por este motivo el motor de una de ellas se paró a cuenta de las plantas que nacen en el cauce del río. Con las lluvias y con el deshielo de los Andes en Chile, el río queda lleno en los meses de junio y julio, donde se puede transitar entre los igarapés – pequeños canales del río en el medio de la selva – y igapós – matas anegadas que se quedan cerca de los igarapés, donde se encuentra la vitoria-regia. La vitória-régia es una flor muy grande que puede llegar hasta dos metros de diámetro, tiene ese nombre en homenaje al la reina Vitória de Inglaterra, dado por el botánico inglés Lindlev, es muy resistente y puede suportar un peso superior a 45 kilos. Sexto día. Martes 12 de octubre. A las ocho de la mañana salimos para caminar por la selva, en la región de lo Igarapé Trincheira. Como el río estaba muy bajo no podíamos llegar por el Igarapé, por lo tanto, las lanchas nos dejaron en la orilla del río, bajamos a las arenas blancas y comenzamos a caminar por la selva. El guía del navío-hotel Iberostar Grand Amazon nos iba ensañando diversos árboles y su

propiedad medicinal. Miramos unos muy altos, otros más bajos, pero todos con poderes de curación para enfermedades tropicales. Salimos de la selva con rapidez, empezaba a llover muy fuerte. Las tormentas son imprevisibles en la Amazonia. Hacia un sol muy fuerte, y luego una nube negra llego hasta nosotros. Nuestro grupo, de unas doce personas, guardó todas las cámaras en bolsas de plástico para protegerlas de la fuerte lluvia. Díaz-Maroto permanecía sacando fotos del cielo negro y de la lluvia que llegaba. En la lancha íbamos en dirección a la comunidad de Novo Airão, 173 kilómetros de Manaus, donde teníamos un encuentro con los famosos delfines de la Amazonia. Todos mojados de la fuerte tormenta, entramos en una especie de casa donde nos esperaba moradores locales, allí estaban, allí encontramos los delfines de color rosa. El delfín color rosa, también conocido como boto-color-rosa, es original de la América del Sur y África. Hay una leyenda que dice que ellos se transforman en un bello hombre, conquista y seduce a las mujeres. Otras leyendas hablan que unos son homosexuales y quieren conquistar a los chicos, tan bien se dice que ellos se transforman en mujeres, seducen a los hombres, y vuelven al río. Septimo día. Miércoles 13 de octubre. Un paseo en lancha nos llevó hasta la playa de la región del Jacaré-Ubau, una playa de río. En el río Negro se encuentran las mejores playas, pues como no hay muchas especies de animales, puedes bañarte con tranquilidad, sus arenas son blancas y el agua es muy limpia. La mejor época de conocer las playas es entre los meses de septiembre y marzo, es el período de sequia de los ríos y se encuentra una gran extensión de arena de playas. Así pasamos unas horas en la playa y los turistas del hotel disfrutaban del baño en el Amazonas, volvimos al navío para nuestra última noche en ese maravilloso crucero. Octavo día. Jueves 14 de octubre. A las 8:30 h. salimos del navíohotel Iberostar Grand Amazon, donde estuvimos por siete días con turistas de España, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Brasil, Uruguay, Alemania y Chile. Ahora empezaríamos un tour para conocer la ciudad de Manaus. Llevamos nuestras maletas al hotel en el centro de


la ciudad y rápidamente salimos en un autobús de turismo que nos iba ensañando la historia de Manaus. Por la tarde fuimos conocer el teatro Amazonas con un guía especial. ¡Es impresionante! fue inaugurado en 1896, un proyecto del Gabinete Portugués de Engeñaría y Arquitectura de Lisboa. Fueron necesarios 15 años para su construcción, pues los materiales fueron importados de Europa, la madera venia de Bahía y era enviada a Europa para ser trabajada. Hoy funciona todos los días, de las 9h hasta 21h, con excepción del domingo, que abre sus puertas a las 16h. Noveno día. Viernes 15 de octubre. Muy temprano un equipo de guías de la selva fue a recogernos al hotel en el centro de Manaos. Salimos en una van hasta un puerto privado donde un centenar de barcos de lujo se encuentran a salvo del calor amazónico en garajes flotantes, para nosotros había una pequeña balsa de madera esperando. Éramos cuatro, José María y yo más una pareja de turistas del este Europa, junto con el guía Márcio Dias bajamos otra vez por el río Negro en dirección a un hotel en plena selva. Como el nivel de agua estaba demasiado bajo, tuvimos que parar el barco lejos del hotel y caminar por la selva. El cielo estaba nublado y el calor era muy fuerte. Con la sequia caminábamos por donde hacía pocos meses el agua era abundante. En un momento llegamos a un puente hecho por los responsables por el hotel pues solo había barro y el agua había desaparecido. Cuando llegamos al hotel fue increíble el encuentro con las habitaciones: cabañas de madera en medio a la naturaleza, piscina natural y un coctel de bienvenida, concretamente zumo de Acerola, una fruta típica de Brasil con mucha vitamina C. Dejamos las maletas en las habitaciones y seguimos con Márcio para observar los monos, nos presentó el proyecto Floresta Viva, que lucha por la recuperación de los monos que fueran aprendidos por “biopiratas”. Ellos viven libres pero tienen comida y tratamiento específico para la readaptación. Unos todavía siguen en una jaula por ser feroces, pero cuando se adapten volverán a la selva para vivir en libertad. Es un importante proyecto dado que preserva buena parte de los animales para evitar su extinción. Debido a la magnitud de la Amazonia no hay manera de fiscalizar todo, por lo tanto, estas acciones son

excelentes. La noche llegaba y en las cabañas del hotel se escuchaba todos los sonidos de la naturaleza: qué maravilla poder vivir unos días en la mayor selva tropical del mundo. Décimo día. Sábado 16 de octubre. Después del desayuno salimos hacia la selva con Marcio, nos enseñaba con cariño la flora y fauna local, lo que nos llamó la atención fueron las hormigas locas. Estas hormigas viven en árboles y no hacen daño, sirven como repelente natural contra insectos y animales. La gente que vive en grandes ciudades tiene un olor distinto de la selva. Los indígenas y los cazadores utilizan la hormiga loca como traje de camuflaje, impregnan su cuerpo con las hormigas y ya están listos para entrar en la selva. Ya era tarde y teníamos que volver a Manaus. Caminamos otra vez hacia donde el barco podía llegar y volvimos al centro de la ciudad, faltaban pocas horas para el final del viaje. Por la noche salimos para conocer un poco la vida cultural de la ciudad. Visitamos pequeños centros de cultura junto al teatro Amazonas, restaurantes y una animada vida nocturna donde se mezclaban los turistas y los “manauaras”, personas nacidas en Manaus, las calles estaban vivas, conversaban y escuchaban música popular brasileña. Undécimo día. Domingo 17 de octubre. Últimas horas en el hotel y corriendo a coger el vuelo para Sao Paulo, tránsito para el regreso a Madrid. Con certeza: Amazonas es un estado rico en cultura, sencillez y naturaleza. Necesitamos presérvala para el futuro de la humanidad. ¡Ame-la! Emanuela Franco Periodista y Directora de Marketing de TV Magia (www.tvmagia.com)


En un húmedo día de octubre, después de un aguacero torrencial el cielo se había despejado, pero el denso follaje de los árboles ocultaba casi por completo la luz de la mañana. En lo alto, las viejas ramas de los árboles tropicales estaban completamente cubiertas por musgo, millones de hormigas locas habían encontrado su hogar allí, y con ellas, los mosquitos completaban el ciclo tropical.


En el Amazonas existe una población indígena de ciento veinte mil individuos de sesenta y seis etnias, que hablan veintinueve lenguas. Es la mayor población indígena del Brasil. Las etnias Arapaso, Baniwa, Apuriná, Waimiri-Atroari, Munduruku, Katuena, Maku, Kambeba, Makuana y Sateré-Mawé viven a orillas del río.


Después de cuatro días, llegamos al segundo destino “El río Negro”, pese a lo que parece sugerir el nombre, sus aguas no son exactamente negras, si no que su color es parecido al de un té fuerte. El color oscuro proviene del ácido húmico y de la descomposición incompleta del contenido de la vegetación en los claros de arena. El nombre del río deriva del hecho de que se ve negro desde lejos. Se ha escrito mucho sobre la productividad del río Negro y otros ríos de aguas negras.


INDICE DE FOTOGRAFÍAS, LUGARES Y FECHAS 03-Barrio de las Oudaias. Rabat, 2010 04-Estudio. Madrid, 2010 07-Bloc de notas. Pamplona, 2010 09-Región de tres Bocas. Amazonia. Brasil, 2010 10-Boda en Punta Cana. República Dominicana, 2010 11-Anochece en Rabat. Rabat, 2010 12/13-Edificio soviético. La Habana, 2009 15-Puerta de Brandeburgo. Berlín 2008 16/17-Gasolinera. Camino de Pinar del Río. Cuba, 2009 18/19- Región de Janauacá. Amazonas. Brasil, 2010 20-Baño. La Habana, 2010 21- Hotel. Venecia, 2005 22/23-Iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche. Berlín, 2008 25-Vaporetto. Venecia, 2005 26/27-Estación de BülowstraBe. Berlín, 2008 28/29- Carretera de Matanzas. Cuba, 2009 30/31-Che Guevara. La Habana, 2009 33-Cemento. Berlín, 2008 34/35-Café Einstein. Berlín, 2008 37-Salón de baile. Berlín, 2008 39-Puerta de un palacio. Rabat, 2010 40-Paseando por la Medina. Marrakech, 2010 41-Retrato. Marrakech, 2010 43-Grafitis. Marrakech, 2010

45-Barrio de las Oudaias. Rabat, 2010 47-La medina. Marrakech, 2010 48/49-Los colores de Las Oudaias. Rabat, 2010 51-Arquitectura árabe. Marrakech, 2010 52/53-Mapa de la región del Amazonas. 60/61-Atardecer. Puerto de Manaus. Brasil, 2010 63-Aguacero en el Amazonas. Brasil, 2010 65-Comunidad de Janauacá. Brasil, 2010 66/67-Piscina natural. Hotel Amazon EcoPark. Brasil, 68/69-Comunidad de Janauacá. Brasil, 2010 71-Indígena apuriná. Región de Apuriná. Brasil, 2010 72-Danza. Región de Apuriná. Brasil, 2010 73-Camino vertical. Región de Apuriná. Brasil, 2010 74/75-Margen del río Negro. Brasil, 2010 77-Autorretrato en la región de Apuriná. Brasil, 2010 71- Indígena apuriná. Región de Apuriná. Brasil, 2010 72-Danza en la región de apurina. Brasil, 2010 73- Indígena apuriná. Región de Apuriná. Brasil, 2010 78/79-Esperando a los turistas. Río Cuieiras. Brasil, 2010 80/81-Traficantes de madera. Río Amazonas. Brasil, 2010 82/83-Traficantes de madera. Río Amazonas. Brasil, 2010 84/85-Atardecer en el río Negro. Brasil, 2010 94-Autorretrato en autobús. Manaus, 2010 98/99-Amanecer de invierno. Salamanca, 2009 Portada y contraportada-Malecón de La Habana, 2009


José María Díaz-Maroto. Madrid, 1957

Fotógrafo identificado con el reportaje cotidiano y con una tendencia creativa a la realización de “retratos ambientados”. Expone su obra, regularmente desde 1981, participando en los últimos años en numerosas exposiciones colectivas e individuales destacando como lugares más importantes Madrid, Barcelona, Cádiz, Valencia, Sevilla, Orense, Málaga, Pamplona, Almería, Oviedo, San Sebastián, Valladolid, Teruel, Atenas, Nápoles, Roma, Milán, La Habana, New York, Lisboa, Oporto, Braga, Palermo, Siracusa, Huy (Bélgica), Rabat y Pekín. Viajero incansable, curioso y observador, imprime a sus trabajos una coherencia estilística, con dosis de naturalidad y de abierta visión. Cofundador del Colectivo-28 perteneciendo a él hasta su disolución. Fundador y presidente de la asociación entrefotos hasta el año 2005. Ha comisariado numerosas exposiciones y proyectos destacando” Ocultos” y “Agua al desnudo” exposiciones producidas íntegramente por la Fundación Canal, “Siete décadas de Fotografía Española Contemporánea” para el Centro Andaluz de la Fotografía, “Otras Culturas, otras fronteras” para la Comunidad de Madrid y ”HUMANOS: Acciones, historia y fotografía” exposición inaugural del Centro de Arte Alcobendas. En la actualidad trabaja como Conservador y responsable de la Colección Alcobendas, de igual forma imparte ponencias, talleres y conferencias en instituciones públicas y privadas y realiza labores de asesoramiento a coleccionistas privados. Ha publicado más de un centenar de artículos desde 1983 en numerosas revistas (Photo, Foto Profesional, Diorama – Foto, Revista FV, Europ-Art, Exit, El País, Diario El Mundo, ABC, Visual, La Fotografía, Vivir Extremadura, Excelencias Travel, etc…) publicaciones, libros y catálogos.

Exposiciones Individuales (selección)

Real Sociedad Fotográfica de Madrid, 1984 Instituto Francés de Madrid, 1987 Círculo de Bellas Artes. “Fruta Madura”. Madrid, 1995 Galería Estampa. “Lugares de Paso”. Madrid, 1996 Quinta de los Molinos. Universidad de La Habana. La Habana, 1998 Galería Estampa. “Casa Patas”. PHOTOESPAÑA 1998, Madrid, 1998 Galería La Caja Negra. PHOTOESPAÑA 1999, Madrid, 1999

La Photogalería. La Fábrica. Madrid, 2000 V Jornadas Fotográficas de Guardamar. Alicante, 2000 Estación Canal. Flamenco en imágenes. Madrid, 2001 Café del Kursal. San Sebastián, 2001 Photomuseum. “Hecho en Cuba”. Zarautz, 2002 Galería Espacio Positivo. “Orgánica”. Madrid, 2002 Centro Municipal de las Artes. “Un camino natural”. Alcorcón. Madrid), 2002 Galería Contraluz. “Hecho en Cuba”. Pamplona, 2003 III Jornadas Fotográficas de Carabanchel. Madrid, 2003 Fundación Casa Revilla. “Un camino natural” .Valladolid, 2003 Fotoencuentros-05. “El valle invisible”. Galería La Aurora. Murcia, 2005 Agrupación Fotográfica de Guadalajara. “Un camino natural. Guadalajara, 2005 Gipuzkoako Argazkilari Elkartea. “Un camino natural”. San Sebastián, 2005 Festival Ñ-foto. “Vivencias”. Galería Aguado. Logroño, 2006 II Edición Teruel Punto Foto. Escuela de Arte. Teruel, 2009 Galería La caja Negra. “Sol y sombra”. Madrid, 2010

Exposiciones colectivas (selección)

“Imágenes Escogidas”, Colección Cualladó, IVAM. Valencia, 1993 “Manolo Prieto y El Toro de Osborne, itinerante por España, 1995 “Entre ayer y hoy”. CAF. Almería, 1996 “Un Paseo por los 90”.Instituto Cervantes, itinerante por Europa 1996, 1997 “Viaje a Poniente”. Sala del Canal de Isabel II.Madrid, 1996 Encuentros Internacionales de la Imagen. Braga (Portugal), 1996 “Tajo/Tejo: doce objetivos fotográficos”. Itinerante por España y Portugal. MEAC, Ministerio de Cultura. Madrid, 1998 “El largo viaje”. PHOTOESPAÑA 1998. Madrid, 1998 Supermercado del Arte. Madrid, 2000 “Fotógrafos Madrileños Siglo XX Mundos Diversos”. Canal Isabel II. Madrid, 2000


“PALMA REAL”. Galería Jorge Albero. PHOTOESPAÑA 2002. Madrid, 2002 “CUBA cuatro cámaras, un objetivo”. Otoño Fotográfico. Orense, 2002 ARCO 2003. Centro Municipal de las Artes. Alcorcón, 2003 “Ellos-Son”. Galería EFTI. PHOTOESPAÑA 2003. Madrid, 2003 “Flamenco in New York City” Spanish Village Festival. River side Church, Harlem. New York, 2003 Encuentro entreFotos. Madrid, 2003 “Un viaje a Madrid”. Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, 2004 “II Encuentro Anual de Arte Contemporáneo. Universidad San Pablo CEU. Madrid, 2004 “Arte Contemporaneo en España”. Reykiavik. Islandia, 2004 Encuentro entreFotos. Madrid, 2004 Galería EFTI. “Saharauis: solo el desierto”. Madrid, 2005 Galería Namir. “Solo Rollei”. Madrid, 2005 Premio Purificación García. Tercera edición. Madrid, Barcelona, Mallorca, Bilbao y Lisboa, 2005 “Imaginaria-05. Fotografía en primavera”. Universidad Jaime I. Castellón, 2005 “La imagen inquieta”. 20 años de la fotogalería Railowsky. Valencia, 2005 “Modos de ver”. Colección Alcobendas. Zaragoza, 2006 Photogaleria.com .Galería virtual de La Fábrica. Madrid, 2006 Premio Purificación García. Cuarta edición. Madrid, Barcelona, Mallorca, Bilbao y Lisboa, 2006 Feria Estampa. Galería la Fábrica. Madrid, 2006 Palacio del Infantado. “Guadalajara: Paisaje y territorio”. Guadalajara, 2007 Año de España en China. “Flamenco Patos”. Instituto Cervantes de Beijing. China, 2007 “Artistas y fotógrafos”. Fondos de la colección de fotografía. Museo Arte Contemporáneo Conde Duque. Madrid, 2008 Premio Artes Plásticas Gobierno de Cantabria. Santillana del Mar. Cantabria, 2008 Galería Art-Nueve. Murcia, 2008 Cuartel del Conde Duque. “La noche en blanco”. Madrid, 2008 Feria Estampa. Galería Estandarte. Madrid, 2008

Feria Estampa. Photogaleria La Fábrica. Madrid, 2008 Festival Teruel Puntofoto.Teruel, 2009 MADRIDFOTO 2010. Galería la Caja Negra. Madrid, 2010 OH, Cielos Madrid. Círculo de Bellas Artes de Madrid. Madrid, 2010 Feria Estampa. Galería Arteinversión. Madrid, 2010

Libros (selección)

Viaje a Poniente. Madrid 1995. Fruta madura. Madrid 1995. Lugares de Paso. Madrid 1996. Fotógrafos Madrileños Siglo XX. Nº 18. Photobolsillo. Madrid 2000 Hecho en Cuba. Madrid 2000 Un camino natural. Madrid 2002 Cuba: cuatro cámaras, un objetivo. Fundación Caixa Galicia. 2003 Un viaje a Madrid. Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid. 2004 Saharauis: “Solo el desierto”. Asociación Rivas Sahel. Madrid. 2004 100 fotógrafos españoles / 100 spanish photographers. Exit ediciones. Madrid 2005 Sol y Sombra. Galería la Caja Negra. Madrid 2010 Bloc de notas. Universidad de Cádiz. 2010

Premios y Becas (selección)

Premio Purificación García 2006. Universidad de Murcia, Área Artes Plásticas 2008, Primer Premio. Premio Artes Plásticas Gobierno de Cantabria 2008. Premio Fotografía CCM 2008, Primer Premio.

Intervenciones y talleres (selección)

II Festival Teruel Punto Foto (conferencia), Teruel 2009. VI Encuentros fotográficos de Gijón (conferencia), Gijón 2009. Cursos de verano Universidad de Cádiz (ponencia). Cádiz 2010. Festival Segovia Foto (conferencia), Segovia 2010. Instituto Cervantes de Rabat (taller), Rabat 2010. VII Encuentros Fotográficos de Gijón (presentación autor), Gijón 2010. VIII Jornadas de la Imagen. Universidad Jaime I


(conferencia). Castellón 2010

Obras en Museos y Colecciones Públicas

Bibliothèque National de París. Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid. Colección Alcobendas, Alcobendas Madrid. Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Colección Pública de Fotografía de la Comunidad de Madrid. Colección de la Diputación Provincial de Cádiz. Colección Fundación Casa Revilla, Valladolid. Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAN, Colección Cualladó. Valencia. Centre L’Arrondissement de Huy (Bélgica). Colección “Jornadas Fotográficas” de Guardamar del Segura, Alicante. Colección de Los Encuentros de la Imagen, Braga (Portugal). Colección Pública “Una propuesta hacia el 2000”, Ayuntamiento de Móstoles. Fototeca del Museo Nacional de la Habana (Cuba). Colección Photomuseum de Zarautz, Guipúzcoa. Colección Centro Municipal de las Artes de Alcorcón, Madrid. Colección Purificación García, La Coruña. Colección Lucam, Madrid. Colección Cromotex, Madrid. Colección Brizzolis, Madrid. Colección Bauzá, Barcelona. Colección Porcelanatto, Castellón y en diversas colecciones privadas de Francia, Portugal, Bélgica, Italia y España. www.diaz-maroto.com


Notas de BerlĂ­n, La Habana, Madrid, Manaus, Marrakech, Matanzas, Pamplona, Punta Cana, Rabat, RĂ­o Amazonas, Salamanca y Venecia.


Sala Kursala Aulario La Bomba Paseo Carlos III, 3 - 11003 Cádiz Del 13 de enero al 21 de febrero de 2011 Horario de visitas lunes a viernes de 9.00 h. a 21.00 h. Cuadernos fotográficos de la Kursala nº 22 Textos Pilar García Merino Emanuela Franco

Organiza: Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Cádiz.

Coordinación y diseño José Mª Díaz-Maroto Programación y comisariado Jesús Micó Palero Impresión Cromotex Depósito Legal:

Patrocina el programa cultural de la Universidad de Cádiz: Cajasol


Bloc de Notas  
Bloc de Notas  

Libro "Bloc de Notas", producido por el fotógrafo español José María Díaz-Maroto, con participación de la periodista Emanuela Franco.

Advertisement