Issuu on Google+

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer RESUMEN “WEB 2.0” tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas MTRO. EDGAR SÁNCHEZ LINARES dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc 04/06/2012

ING. EMANUEL MARTÍNEZ SOTO


WEB 2.0 La web 2.0 ha surgido en los últimos años como una revolución en la forma de buscar y compartir información, dicha herramienta tecnológica está basada en sitios web generado por diversas empresas dirigido y creados también por millones de usuarios, la cual se concibe como una nueva forma de compartir una gran cantidad de información a través de los diversos recursos sociales que forman parte de esta aplicación.

Promueve una participación más significativa en la búsqueda de información. • Se basa en el uso de preguntas: • La investigación obtenida es precisa. • Lo que requiere que los usuarios sean exactos en la formulación de sus preguntas para establecer la búsqueda. • Se basa en la propagación de la inteligencia a través de la colectividad del intercambio de experiencias. • En donde los usuarios enriquecen sus conocimientos a partir del intercambio de datos.

El concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas están ayudando a que, los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo, resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.


CARACTERÍSTICAS DE LA WEB 2.0

La web como plataforma

Compartir

Herramientas de poderosa simplicidad

Participar (opinar, filtrar, etiquetar...)

Re mezclar (“mashup”)

Hacia una web SOCIAL de Lectura- escritura ( NET: Nuevo entorno Tecno social)

RECOPILAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN

Problema Enterarme de las últimas novedades de mis sitios web preferidos. Disponer y compartir en línea mis sitios favoritos. Hallar, crear y compartir contenido multimedia.

SOLUCIÓN WEB 2.0 Suscripción a “Feeds” con RSS (Bloglines) Guardar y etiquetar mis favoritos ( del.icio.us) Imágenes (Flickr) Videos ( YouTube) Sonidos ( Odeo)

CREAR Y COMPARTIR CONTENIDO

Problema Disponer en línea de mis documentos y aplicaciones de trabajo. Crear y mantener un sitio web personal. Crear un sitio web colaborativo.

SOLUCIÓN WEB 2.0 Escritorio virtual ( EyeOs, Google Docs) Weblog o Blog ( Blogger, WordPress, MVD COM) Wiki (Wikipedia, Wikispaces)


BLOG

•Es un sitio web/ bitácora de artículos dispuestos en orden cronológico, donde los visitantes pueden participar, pero NO modificar. •Sirve como diario personal, portafolio electrónico, blog de clase (definido por el profesor): temas, recursos, apuntes, tareas, actividades, etc. WIKIs

•Es un sitio web colaborativo donde múltiples personas desarrollan el contenido, TODOS pueden editar el contenido. •Sirve para colaborar dinámicamente, compartir ideas o líneas de trabajo, hacer glosarios, manuales, libros de texto, calificar a través del historial de modificaciones. PODCASTING •Es la creación de archivos de sonidos y videos para distribuirlos mediante RSS y escucharlos en dispositivos portátiles. •Sirve para memorizar, clases de idiomas, grabaciones históricas (discursos, debates, entrevistas, etc.), refuerzo en caso de necesidades educativas especiales. CALENDARIO •Es un calendario mono/multi usuario en línea. •Sirve para definir el calendario escolar (feriados, horarios, fechas límite, tareas, controles exámenes, planificar actividades, sincronizar con otros calendarios y compartir la gestión de las actividades.

La comunidad de aprendizaje, se empieza generar cuando el conocimiento individual pasa a ser un conocimiento colectivo, por medio del trabajo en equipo, todo esto con la ayuda de un mediador “Profesor” que utiliza la internet como herramienta de trabajo para una retroalimentación o infiltrar llámese textos, documentos, videos, imágenes, para generar un conocimiento, de una comunidad a otra.


TUTOTÍAS VIRTUALES ASÍNCRONAS

SÍINCRONAS PROFESOR

Materiales curriculares ( web clásica, portafolios, etc)

Tutorías: Individuales y grupales

Debate

Espacios de trabajo del estudiante: Blogs, wikis, foros, etc.

Videoconferencia

Audio

Chat Foros, listas de distribución ESTUDIANTES Correo-electrónico

 

Individualmente Grupo

APORTES DE LA WEB 2.0

• Fácil acceso a sofisticadas herramientas para la publicación y gestión del contenido.

Técnicos:

Sociales: • Inteligencia colectiva a partir de la agregación de aportes individuales no sistematizados ni guiados explícitamente.


La web evoluciona hacia una mayor integración social y técnica que apunta hacia una mejora continua del contenido a través de una mayor participación comunitaria.

DOCENTE

OPORTUNIDADES •Reducir la brecha entre inmigrantes y nativos digitales. •Crear contenidos más atractivos, pertinente y participativo.

VENTAJAS •Incrementar la comunicación y motivación. •Optimizar la búsqueda y recopilación de información así como el trabajo colaborativo.


BIBLIOGRAFIA

Beat Signer, Web Information Systems web 2.0 Basics, consultado el 28 de mayo de 2012 en: http://www.slideshare.net/signer/lecture-05-web-20-basics

Ariquitectura orientada a Servicios, consultado el 1 de junio de 2012 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_orientada_a_servicios

Anderson Chris, Resumen del Libro “La Larga Cola” consultado el 2 junio de 2012 en: http://www.cpii.org.ar/resourcenter/data/La%20larga%20cola%20%20Chris%20An derson.pdf


La web 2.0