Issuu on Google+

Sintaxis de la imagen El anรกlisis de los elementos formales Mtra. Insp.Elizabeth Mango


El historiador de arte Erwin Panofsky (1892-1968) propuso una aproximación en tres fases a la hora de analizar una obra de arte: 1.- Preiconográfica: se analizan los aspectos formales: formas básicas, composición, color, tono, líneas, etc. 2.-Iconográfica: se estudia la simbología. 3.- Análisis del contexto social.


La composición La composición, en una obra artística, es la distribución de los diferentes elementos en el plano y/o el espacio. El peso visual es el efecto óptico que produce una figura grande y maciza, o un color intenso. Si dividimos en cuatro partes ( por dos ejes) la obra, podemos observar zonas que intuitivamente percibimos como “cargadas”.

Decimos que una obra está equilibrada cuando se distribuyen los elementos dentro del espacio de manera que conforman una armonía de conjunto. Percibir el equilibrio dentro de una pintura es un acto puramente intuitivo, y sólo se comprende conscientemente al analizarla. Los centros son aquellas partes de la obra que consideramos las más importantes. Los ejes son líneas imaginarias, horizontales, verticales u oblicuas, alrededor de las cuales se han distribuido los elementos de la pintura.


Las pinturas y los dibujos no son otra cosa que una serie de marcas organizadas de modo significativo sobre una superficie adecuada. Estas marcas pueden realizarse con muy diversos medios, entre los que se incluyen: carb贸n, tizas, pigmentos, tintas y otros. De entre todas las se帽ales que pueden hacerse, la m谩s sencilla es el punto. El punto puede emplearse para crear un patr贸n, para expresar ritmos y movimientos, puede convertirse en foco o generar texturas.


Línea es todo trazo que tiene sentido de longitud, ya que tiene una sola dimensión: largura. La línea es dirección, trazo, movimiento, límite; además orienta la mirada, divide, define o da contorno a objetos para logra la identificación y reconocimiento de las formas. Con ella creamos un dibujo o estructuramos una composición, resolvemos símbolos o ideas. Por si sola puede mostrar emociones y sensaciones, llegando a tener un gran poder de comunicación. Con ella, además de las características ya mencionadas, se puede crear texturas ópticas, brindar la sensación de luz y sombra (valor tonal), enfatizar áreas, crear perspectiva y ritmo, entre muchas otras.


Textura Visual

Táctil PUEDE SER: LISA RUGOSA ASPERA SUAVE CÁLIDA FRÍA

REPRESENTAR LAS CUALIDADES DE UN MATERIAL


COLORES PRIMARIOS: rojo- azul- amarillo

COLORES SECUNDARIOS: anaranjado-verde-violeta ACROMĂ TICOS: blanco y negro.

COLORES COMPLEMENTARIOS: rojo y verde = rojo y ( azul + amarillo)

Amarillo y violeta = amarillo y ( azul + rojo) azul y anaranjado=azul y ( amarillo + rojo)


Valor tonal. El valor tonal, es la intensidad luminosa del color, es la capacidad que tiene este para ir del tono mรกs claro al tono mรกs oscuro, donde el blanco es el valor mรกs claro y el negro es el valor mรกs oscuro. La escala de valores tonales posee como extremos el blanco y el negro, al mezclarlos en proporciones diversas se obtiene una amplia escala de grises intermedios.


Escala de grises


Todo color-pigmento posee un valor tonal, que varĂ­a desde muy claro hasta muy oscuro.


• El matiz es la modificación que experimenta un color al agregarle otro en pequeña cantidad, sin que el color de base pierda su identidad.


Alta: tiende a los matices puros

Cálida: predominan los colores cálidos

Paleta: conjunto de colores en la obra

Baja: Colores muy entonados (con blanco y/o negro)

Fría: predominan los colores fríos


Barradas

Paleta: alta y cรกlida


Francisco Matto Paleta: baja y frĂ­a


El punto como foco Leonardo da Vinci Última cena En esta obra al fresco pintada en el refectorio de Santa Maria delle Grazie (Milán), Leonardo nos enseña claramente la perspectiva lineal. Se puede apreciar un punto de fuga (cabeza de Jesús) en el que todo converge y hacia donde es conducida nuestra mirada. Diversas líneas de fuga se encargan de conducir el espacio hacia ese punto (línea del techo-pared, bordes superiores de los cuadros de la pared, etc.). El resultado es un poderoso efecto de espacio tridimensional, acentuado además por el juego de luces alternadas en la distancia.


Leonardo da Vinci (1452-1519) Ăšltima cena (1495-1498)


El punto como patr贸n Una de las formas m谩s sencillas de crear pautas es agrupando y repitiendo regularmente unidades semejantes. En estas obras de Figari, las cabezas (puntos) organizan la

.

composici贸n


Pedro Figari, 1861-1938 Candombe


Pedro Figari Reuni贸n de solteronas


El Puntillismo aparece por primera vez en 1883. El procedimiento empleado por estos artistas, consistente en utilizar, en vez de pinceladas, puntos de colores puros fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por George Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Uno de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la fundación de artistas independientes (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.


Paul Signac (1863-1935) Le Palais des Papes, Avignon, 1900


El punto como movimiento Las amapolas rojas , que aparentemente se van acercando unas a otras segĂşn se van situando al nivel del ojo, ayudan a describir el ondulante movimiento del prado.


Claude Monet Las amapolas


La lĂ­nea como elemento compositivo


Wassily Kandinsky Cometas


Wassily Kandinsky Curva dominante


Joaquín Torres García Constructivo con brújula, 1932


ImĂĄgenes: Wikipedia BibliografĂ­a consultada: Malins, Frederick, Mirar un cuadro,1983, Blume,Madrid. Newall, Diana, Apreciar el arte, 2009, Blume, Madrid.


Sintaxis de la imagen