Page 1


ECO

SISTEMA NOMÍA

UBICACIÓN MAPA RESERVA BAÑADOS DEL ESTE

Unidades ambientales bañados llanuras plamares

30% de la reserva

= departamento de Rocha

Uso del suelo C

total arroz

19% de la reserva 2/3 departamento de Rocha

Uso del suelo + Unidades ambientales

19% arroz en 30% de la reserva

08

arroz intensivo

bañados

sistema arrocero ganadero

llanuras

arroz y palmares

palmares


Ciudades y Rutas + Uso del suelo

Río Branco

Melo

Lago Merín

“La integración del arroz en el ambiente se expresa en la convivencia con una fauna de particular riqueza. Los arrozales son un hábitat de vida silvestre de variadas especies, tales como: peces, plantas, aníbios, reptiles, moluscos, crustáceos, microorganismos e insectos y desempeñan un papel relevante en las vías migratorias y en la conservación de las poblaciones de aves acuáticas (de Lima Serrano, 2007. Revista Arroz Nº 52). Por otra parte, algunos insectos y pájaros contribuyen al control de plagas. Gracias a una importante presencia de predadores en el ambiente del arrozal, en general no existen problemas serios con insectos. El equilibrio existente entre las poblaciones naturales asegura un ambiente “libre” de insectos dañinos en el cultivo. Esto determina que en el país sea ocasional el uso de productos químicos para el control de plagas. En la zafra 2008/09, tan solo el 4% del área total del cultivo fue tratada con insecticida (Molina et al., 2009).” [Extraído de documento elaborado por A.C.A. - Asociación Cultivadores de Arroz]

Vergara La Charqueada Cebollatí

Treinta y Tres J. P. Varela

Lascano

Chuy

La Coronilla

Rocha

producción de arroz asfalto/muy bueno

bitumen/muy bueno

bitumen/bueno-regular

tosca/regular

bitumen/bueno

En este enclave, nos propusimos investigar la relación de intercambio e hibridación de la producción del arroz y la reserva de biósfera Bañados del Este. Dos son las premisas de las que partimos para situarnos en esta actividad y no otra: 1- Los cultivos de arroz se relacionan intimamente con el entorno, modificándolo en distintos aspectos, siendo activamente una estrategia de colonización y construcción de paisaje. 2 - La producción de arroz es una de las actividades más productivas y dinamizadoras regionales, nacionales y mundiales, siendo entonces un factor que no se puede desatender ni obviar, sino trabajar en pos de esta producción, haciéndolo desde el paisaje y para la el conjunto de la sociedad involucrado.

bitumen/malo

asfalto/muy bueno

bitumen/bueno

ciudad

pradera

humedal

laguna

palmar

costa

sectores

1o 2o 3o 4o

09


ECO

NOMÍA

PRODUCCIÓN DE ARROZ - DATOS

Producción

Producción

según zonas del país

lll

po

ex 80 %

ll

66%

lllll

llllllllllll lllll

l ll l

llll llll

c

lllllllllllllll l ll

llllll

lllllllllllllll

lll

miles de toneladas

lllllllllllllllll 20% me lll r

a

s

250

n ció

lllllllllllllll llllll l llll do interno lll

re ll

lllllllllllllll llllll l llll to del país lll

r eg

i

33%

rt a

llllll l ll l

lllllllll

E EST ón

El arroz en su proceso productivo, además del paisaje puntual que construye su cultivo en conjunto con el enclave, paisaje dotado de mutabilidad a lo largo del período de producción, desencadena procesos que generan una mancha territorial mayor.

según exportación

Ya sea el transporte que se precisa, mueve entonces los hilos de la infraestructura vial, generando una red mayor que interconecta por medio distintas ciudades y luego, se extiende a nivel global (siendo que la mayor parte de la exportación va al exterior), las implicancias del falctor dinamizador de la producción arrocera son mayores de lo que arroja la mera constatación territorial en la reserva de la biósfera del Este. Siendo así, descartar esta variable para nuestra propuesta sería una necedad, el desafío trasncurre por buscar las vías para revertir los correlatos negativos de esta actividad en la reserva, por eso ECO!

PRODUCCIÓN DE ARROZ

200

De la infraestructura implicada, proponemos un tipo que se sume al ecosistema, haciendo lugar al acceso de información en investigación, dando a conocer la reserva y buscando hacerla nuestra, entendiéndola como un cunjunto (arroz y preexistencia), tanto para el productor como para la población asociada y pasante.

150 100 50

09

20

05

07

20

03

20

01

20

99

20

19

97

95

19

93

19

91

19

89

19

87

19

85

19

19

83

19

19

70

0

zona este

total pais

Productividad El cultivo de arroz es una actividad 36 veces más productiva que la ganadería tradicional

PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL ARROZ - INFRAESTRUCTURAS

tierra 10

siembra

riego

fertilización

cosecha

transporte

almacenaje

venta


Impacto ambiental del arroz Acompañado del factor dinamizador de la región, la producción arrocera contrae en la reserva impactos negativos más allá de las regulaciones existentes: cambios, por ejemplo, en la conformación del suelo (porosidad, velocidad de infiltración, resistencia a la penetración, etc), el riesgo de erosinar el suelo por la actividad de la siembra (riesgo que tiene normativas que establecen medidas para que esto no suceda y se habilite la concesión del suelo público para cultivo de arroz),el uso de fertilizantes que luego en el drenaje llegan a la laguna, el agotamiento del recurso natural de la misma entre otras cosas.

Impacto en el paisaje

Son distintas las razones o los motivantes que rigen cómo una infraestructura se inserta dentro de un paisaje. Reconocemos entonces posturas que hacen caso omiso a la forma en que se incide en el paisaje, de igual forma que se ignora adrede cómo habrá de repercutir en el ecosistema. A diferencia de éstas más radicales, algunas intervenciones buscan esconder la infraestructura pero sin controlar sus impactos, o no cuidar la inserción paisajística pero sí el ecosistema. Luego, está la línea de pensarlo desde el entorno en todas sus dimensiones, y a ella nos encaminamos.

Conformacion de paisajes Francia EEUU

Holanda Peru

Es la producción arrocera más allá de un proceso, en clave de paisaje, una estrategia de colonización del territorio, conformando uno nuevo, complementando el existente. Asimismo, el ecosistema de humedales de la cuenca de la Laguna Merín resulta curiosamente propicio para los cultivos de arroz; en sus condiciones de planicie, abundancia de agua, existencia de fauna que controla muchas de las plagas que amenazan los cultivos, es paisaje se encuentra predisupuesto para el arroz, de manera que los humedales y el arroz son un correlato del uno en el otro.

Escalas de intervencion “Mientras que el arte ha abandonado los museos en busca de la participación de unos observadores cada vez más interesados en vivirlo, la arquitectura, por el contrario, está definiendo el territorio público y empieza a ser considerada como un objeto. [...]El paisaje se ha convertido en el nuevo campo de acción, donde los destinatarios dejan de ser simples observadores y se convierten en elementos indispensables para la definición del espacio que los alberga. [...] Los arquitectos de hoy, al igual que los artistas de finales de los sesenta, optan por introducirse en el propio paisaje y trabajar con sus aspectos más significativos. No representan el paisaje, sino que se implican en él. [...] Al igual que ocurrió con escultura, las obras arquitectónicas consiguen adoptar un vocabulario paisajístico híbrido.” [Luca Galofaro/Artscapes-El arte como aproximación al paisaje contemporáneo.]

Anthropometry - Yves Klein

Nazca - Perú Snake - Richard Serra

Molinos - Holanda

11


tipo Elemento constitutivo

PLANTA esc. 1:100

FACHADA 1 esc. 1:200 20

FACHADA 2 esc. 1:200


CORTE esc. 1:100

El programa sucede al exterior del tipo, o el tipo es el propio programa

El programa sucede al interior del tipo

Permite el pasaje de rediaci贸n

Emite luz

He

E solar

E e贸lica

Atado

Suelto

Construye nuevas visuales

Funciona como captor de energ铆a

Funciona como recolector de agua 21


tipo Elemento constitutivo DETALLE esc. 1:50

1 - NODO ESTRUCTURAL ∅ 300mm 2 - PERFIL PARA MEMBRANA NEUMÁTICA, TENSORES Y UNION CON

8 2 1 3

OTROS ELEMENTOS 3 - TUBULAR ∅ 200mm 4 - MEMBRANA NEUMÁTICA DE TELA NÁUTICA 70% TRANSPARENTE 5 - AIRE A PRESIÓN (AISLANTE) 6 - COMPRESOR DE AIRE 7 - HELIO O AIRE

4 5 6

8 - TELA SOLAR POR FUERA DE MEMBRANA (opcional) 9 - PLATAFORMA DESMONTABLE 10 - CABLE DE ACERO

7 ESQUEMA ESTRUCTURAL hexaedro lado = 4m

Unión magnética entre globos octaedro truncado

9

10

0

22

0,5m

1,25m

2,5m

ESTRUCTURA NEUMÁTICA Sistema de tubo de aire: La sobrepresión estabiliza la forma de tubo para formar elementos portantes lineales. Los esfuerzos en la membrana se transmiten directamente al perímetro. El uso de tela, un material traslúcido y de poco peso, permite una estructura de fácil montaje y desmontable.


23


grupo Sistema de conexi贸n

PLANTA esc. 1:200

ESQUEMAS DE ESTRUCTURA

24

0

2m

5m

10m


CORTE esc. 1:200

0

2m

5m

10m

La utilización de la forma estructural

Las dimensiones se adecuan con la

del octaedro truncado resulta de la

posibilidad de estructurar 3 niveles

búsqueda de una estrategia de

por elemento constitutivo teniendo

expansión espacial en múltiples

en

direcciones,

un

humanas.

los

corresponden con los de los

requerimientos

elementos contiguos, generando

sistema

construyendo

versátil

diferentes programáticos.

frente

a

cuenta

las Estos

proporciones niveles

se

un sistema solidario.

25


grupo Sistema de conexión

“El proyecto arquitectónico no es un objeto acabado y cerrado. Es un ir haciéndose, un acontecimiento abierto y una configuración ecosocial. Por ello ciertas arquitecturas corrientes están cargadas de complejidad, diversidad material y social. (...) Una arquitectura activa puede tener cambios, puede modificarse y variar.” Arquitectura Configuración - Felipe Mesa 26


nube

Composición espacial

Oficinas

Posibilidades del sistema: La generación de espacio sin desplazar o quitar lugar al ecosistema permite pensar en una alternativa de colonización ante escenarios futuros de expansión demográfica y escaséz de espacio habitable.

Planta - esc. 1:500 28

El sistema de la nube busca multiplicar el espacio sobre un enclave de territorio de reserva. No suplanta naturaleza por ciudad, sino que la ciudad o lugar para el recinto humano se eleva y flota parsimoniosamente sobre la naturaleza para poblar un nuevo espacio que encuentra, además, resonancias en un nuevo paisaje.


“Esas nubes, rara vez enlatadas entre sí, estaban detenidas en el espacio, como edificadas en el cielo, semejantes a sí mismas, desde los tiempos inmemoriales en que presidieran la separación de las aguas y el misterio de las primeras confluencias.” Los pasos perdidos Alejo Carpentier

Hospedaje

Mirador

Centro de Interpretación

29


campo Lógicas de colonización

PLANTA (A) esc. 1:5000

Cultivos - Palmares - Humedal

PLANTA (B) esc. 1:5000

Humedal - Canal - Reserva - Laguna

Según duración Permanente Temporales 32

Según programa Energía Espacio exterior - Nube Espacio interior - Nube

Miradores Transporte Conectores Verticales - Faros


PLANTA (C) esc. 1:5000

Ciudad - Ruta - RĂ­o - Bosque - Cultivos

0

50m

125m

150m

33


Nomade  

Libro Entrega realizado por Maria Jose Milans y Santiago Veas en el marco del curso Maquinas Territoriales Taller Danza Anteproyecto 3 Año 2...