Page 1

BOLETIN ESCUELA DE MUJERES Junio 24 de 2013

Director : ANDAS

Volumen 1, número 1

EDITORIAL..de qué trata el taller

. 3 4

“Para llamar la atención del lector, coloque aquí una frase interesante o una cita del artículo”.

victima de desplazamiento ha tenido que Como es sabido, la mujer siempre ha sido sobrellevar , ocasionando grandes delegada a una posición inferior con respecto dificultades en cuanto a la continuidad y a los hombres, dentro del sistema patriarcal. Por esto mismo la mujer ha tenido poca participación dentro de la sociedad ya que ha sido relegada al ámbito de lo privado, es decir, al cuidado del hogar. Desde este punto de vista, la mujer ha sido oprimida ya que se le ha limitado a cumplir funciones de tipo doméstico, donde es subordinada por el varón y no se le permite posicionarse dentro e la sociedad con el fin de llevar a cabo su función como ser social y tenr una función más participativa que le permita un empoderamiento político. Lo cual a su vz le sir para defender sus derechos y hacer visibles sus derechos y necesidades como sujta de derechos. Es necesario tener en cuenta que a lo largo de nuestra historia han existido mujeres que han demostrado que las mujeres tenemos las misma capacidades que los hombres en cuanto a estudiar, trabajar, participación política, etc. Así mismo ha habido grandes luchadoras y defensoras de los derechos de las mujeres que han conseguido muchos logros en el campo del feminismo como el derecho a la educación y al sufragio. De esta forma se puede tomar conciencia que la mujer también puede salir al á,mbito de lo punblico a hacer un llamado de conciencia a la sociedad en general de los derechos que le han sido robados y a empoderarse políticamente con el fin de llevar a cabo procesos organizativos de participación política la mujer políticamente activa que ha sido


ALEJANDRA CAMARGO ..Oct 14 de 1993jun 11 de 1996 (víctima de la violencia paramilitar en Montería, Córdoba. Asesinada por el sistema) I Las heridas son reales, no justas ni merecidas Tú lloras y gritas: nadie escucha Siempre y ayer Habrá dolor, un dolor real, rojo y vivo Un dolor que huele a angustia A desesperanza Ella no está, pero la sientes Y la sufres sollozas palabras de su boca Abrazas esa ausencia maldita Caminas con las penas al hombro Nadie se detiene a compartirlas A observarlas ni un poco El rostro anestesiado no pide compasión Las sombras de tus noches te escuchan Se ríen de las noches de tu infancia De los sueños pálidos De los fantasmas amigos De la soledad amada y ama Lloran tu risa Ríen tu dolor Vuelan tus alas Aterrizan tu realidad Y le temen Y le temen


Boletín TALLER DE MUJERS

ANDAS

Página 3 de 4

Mujeres por la paz Mujeres por La paz estuvo presente en el plantón realizado en Ciudad Bolivar El dia 14 de junio con el fin de apoyar a la organización de mujeres ADID (Red de Productoras de Ciudad Bolivar) en su protesta por el asesinato de de doña Emparatriz , una anciana de 90 años que fue hallada muerta en su vivienda la tarde del 7 de junio del presente año.El principal sospechoso del cruel asesinato, es su nieto, um hombre de 35 años de edad, quien, según lós vecinos, demostraba ser um hombre de personalidad agresiva.

Pie de imagen o gráfico.

Noticias y eventos importantes Familiares de víctimas de desaparición forzada piden garantías de aplicación del protocolo para la entrega digna de restos Por KATERINE JAIMES PEÑA En el marco de la semana internacional de los detenidos y desaparecidos, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas presentó el protocolo interinstitucional para la entrega digna de restos de personas desaparecidas. Diana Gómez, miembro de Hijos e Hijas por la Memoria y Contra la Impunidad, dijo que, si bien reconocen el esfuerzo que se está haciendo y consideran importante que exista un protocolo que permita una entrega de los restos de manera digna a los familiares de las víctimas, también es fundamental que se haga un adecuado levantamiento de los cuerpos para contribuir no sólo a su plena identificación sino, además, a los procesos de justicia y verdad. “Creemos que al protocolo hay que hacerle seguimiento y que deben existir sanciones concretas para las entidades que no lo cumplan. Además, se deben crear mecanismos que lo conecten con el proceso de justicia posterior. De otro lado y teniendo en cuenta que la desaparición forzada está vinculada con actores estatales, deben haber garantías para que los casos de violaciones de derechos humanos que el Estado genera

puedan ser judicializados”, dijo. Diana, hija de Jaime Gómez, quien era asesor de Piedad Córdoba y fue desaparecido el 21 de marzo de 2006, recordó que existen muchos casos en los que a los cuerpos de los desaparecidos no se les ha hecho el adecuado levantamiento y otros en los que a las víctimas se les entrega un cuerpo que no corresponde al de sus familiares desaparecidos. Situación que, además de ser una revictimización, genera graves consecuencias en materia de justicia y verdad.


“Los restos de mi papá fueron encontrados el 23 de abril, pero ocurrieron muchas irregularidades. Por ejemplo, el mecanismo de búsqueda urgente no funcionó, porque las instituciones no coordinaron trabajo y no hubo un adecuado levantamiento del cadáver. Lo debía hacer el CTI de la Fiscalía, porque era desaparición forzada y lo hizo la Sijín. Además, Medicina Legal no realizó algunos estudios que ayudaban a determinar el lugar, el tiempo e incluso, las causas de la muerte. Entonces en este momento, por la negligencia o por una actuación deliberada de Medicina Legal, no contamos con las pruebas para avanzar en el proceso de justicia y de verdad”.

¡Estamos en Web! Dirección del sitio Web

Por su parte, la delegada Diana Ramírez, Coordinadora del Grupo Red Nacional N.N. y Búsqueda de Personas Desaparecidas del Instituto Nacional de Medicina Legal, aseguró que lo que se busca es que este documento no sea letra muerta sino que se convierta en el marco general de los protocolos que cada entidad debe tener.

Agregó que este año se inicia el proceso de socialización y aprobación del documento con la sociedad civil. Además destacó dos elementos fundamentales del protocolo: la atención interinstitucional de los casos de desaparecidos y la posibilidad de tener un espacio para los familiares en materia de identificación y abordaje psicotécnico para que ellos tengan la posibilidad de acceder a la información y obtener respuestas a sus inquietudes. De otro lado, María Lourdes Ceballos, funcionaria de la Fiscalía General de la Nación, aseguró que esa entidad lleva cinco años aplicando protocolos de entrega de cadáveres y que se han abordado desde allí 43 casos con la entrega de 2 mil 58 restos. “Son pocos, pero se está dando una respuesta al respecto”.

Antecedentes Los casos de desaparición forzada en Colombia han sido calificados por instancias internacionales, como la oficina de la Alta comisionada de Naciones Unidas, como escalofriantes. Las cifras que se conocen no son claras. El registro nacional de desaparecidos contiene más de 57 mil casos, de los cuales más de 15 mil han sido considerados como desaparición forzada, que fueron cometidas por el Estado y paramilitares. Sin embargo, se estima que hay un alto subregistro de casos. Las confesiones de exparamilitares en el marco de la Ley de Justicia y Paz evidenciaron el horror de los crímenes cometidos por este grupo y que aún hoy persisten. Decenas de fosas comunes fueron encontradas y se cree que hay más. Muchos de los cuerpos presentaban signos de tortura y como lo denunció en su momento Iván Cepeda, se presentaron una serie de irregularidades en el levantamiento de los cadáveres, lo que impedían su plena identificación y contrariaban los procesos para establecer la verdad y hacer justicia en cada caso.

“Según la Comisión Colombiana de Juristas, por omisión, tolerancia, aquiescencia o apoyo se le atribuye al Estado la mayor responsabilidad en los casos de desaparición forzada y, en un menor porcentaje, por perpetración directa de agentes estatales. Después de los grupos paramilitares, en la lista de presuntos perpetradores aparecen el Ejército, la Policía y la Armada, en ese orden…Las víctimas de este delito son, en su mayoría, colombianos que hacían parte o adelantaban labores con comunidades y sectores populares, con cooperativas, juntas de acción comunal, movimientos estudiantiles, organizaciones sociales y de derechos humanos; simpatizantes o militantes de grupos de izquierda y que viven en regiones de alto conflicto o ricas en recursos”. (Tomado de la revista Semana)

Boletin andascopia2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you