Issuu on Google+

www.revistacland.com.co

1


EDITA Book style S.A Colombia, Barraquilla Tel. 35 554 587 Fax. 35 554 128 E-mail: info@bookstyle.net Cland es una publicación mensual de distribución gratuita en las facultades de diseño y arte de las universidades e institutos subscritos a esta revista. Su presencia esta garantizada en todos los recintos o lugares que apoyen el arte y el diseño durante todo el año. Desde 1992 Editora y Directora Carmen Canut Asistente de dirección Rosa Massana DEPARTAMENTO EDITORIAL Dirección de arte Daniel Sproat Dirección editorial Fernando García Producción editorial Adriana García Producción grafica Martin Turró Fotografías Miguel Tres, Jorge Cueto, José Díaz, Ingrid Pitarch, DNS, iStockphoto

2

www.revistacland.com.co


editorial

Un año más, CLAND se encuentra en sus manos brindándole todo lo necesario sobre temas de actualidad, diseño, animación y artes graficas; destacando a artistas y diseñadores de alta talla y haciendo alusión a los más grandes acontecimientos que revolucionaron el mundo del diseño, las artes graficas y la animación. En esta edición, más que nunca queremos dedicar estas líneas a agradecer la confianza de todos los que han permanecido fieles a nuestro conceptos de publicación, así como la de los nuevos anunciantes han decidido apostar por nosotros. Ellos son los que mejor han comprendido el hecho de mantener o aumentar la inversión de publicidad en momentos de crisis proporciona ventajas mucho mayores que los beneficios a corto plazo que se pueden obtener limitando el presupuesto. Es por ello que, en una situación como la actual, CLAND, por la conciencia de su concepto creativo su target selecto y sus publicaciones orientadas al cliente final, se convierte una inversión segura. Y por eso ponemos disposición de las personas vinculadas al arte y al diseño; la revista que tiene en sus manos, cuyo éxito ha sido arrollador y gozan de más de 400.000 ejemplares lanzados cada año, apoyada por la pagina web de la revista www.revistacland.com.co , la cual enriquece a través de soportes multimedia, afianzando la información y dándole espacio de interacción al cliente para con nosotros. Para terminar estas líneas volviendo a dar las gracias a los anunciantes, los distribuidores y a aquellos que hacen posible que CLAND este donde esta. www.revistacland.com.co

3


4

www.revistacland.com.co


sumario

08 10 12

tecnologia

lo nuevo en programas para dise単o de adobe

cine

Lo mejor en dise単o 3D y efectos del 2010

videojuegos

Del renacimiento directo a tu consola

1 6 dise単o mundo Los mejores del dise単o

24

en la web

sitios web para visitar y recomendados

www.revistacland.com.co

5


6

www.revistacland.com.co


ADOBE CREATIVE SUITE 5

Descubra herramientas de diseño innovadoras e interactivas que le permiten crear, entregar y optimizar experiencias digitales interesantes y de gran impacto en diferentes medios y dispositivos. Cree una sola vez y entregue esa misma experiencia prácticamente en cualquier lugar, gracias a las versiones esperadas de los tiempos de ejecución de Adobe Flash Player 10.1 y Adobe AIR 2.Y Maximice el impacto de su creación mediante la integración de tecnologías de Omniture.

www.revistacland.com.co

7


TEC NO LO GIA

Lo nuevo para ra diseño de adobe

Adobe Creative Suite CS 5

Adobe CS es una suite de distintas aplicaciones en forma de talleres y estudios dotados de herramientas y funciones altamente profesionales creada y producida por Adobe Systems y que están dirigidas a la Publicación Impresa, Publicación Web, Post Producción de Video, y Dispositivos Móviles. Adobe Creative Suite nace del exitoso intento de la casa Adobe de unir todos sus programas profesionales, que antes solo se conseguían individualmente, en diferentes conjuntos entre los cuales se tiene un fin común y un conjunto de un Máximo fin común dando como resultado una adquisición de productos más económica para el usuario y que contiene un conjunto de utilidades profesionales para diferentes propositios de publicación. Esta ingeniosa union de sus productos en conjuntos ha dado muy buenos resultados para Adobe en los últimos años, no obstante, la compañía sigue vendiendo sus productos también individualmente. La aplicación de Adobe Creative Suite se ve, más notoriamente, en agencias publicitarias y editoriales de muy alto y reconocido prestigio. 8

www.revistacland.com.co


Adobe Creative Suite esta disponible en distintas versiones, la más novedosa de ellas, CS5 esta complementada con las más novedosas acciones para las aplicaciones de Adobe y por lo demás tiene una muy versátil interfaz para facilitar las operaciones ejecutadas con los software.

Adobe Creative Suite (CS) es una colección de diseño gráfico , edición de vídeo y web, desarrollo de aplicaciones hechas por Adobe Systems . The collection consists of Adobe’s applications (eg, Photoshop , Acrobat , InDesign ), that are based on various technologies (eg, PostScript , PDF , Flash ).

En algunos casos la aplicación cambia casi totalmente, en cambio, en sus otras versiones (CS, CS2, CS3) la funcionalidad de la aplicación es más constante que en el caso de CS4; además la versión CS5 implementa nuevas funciones a las aplicaciones Adobe, y mucho mayor integración entre ellas así como las aplicaciones compradas a Macromedia.

La colección se compone de aplicaciones de Adobe (por ejemplo, Photoshop , Acrobat , InDesign ), que se basan en diferentes tecnologías (por ejemplo, PostScript , PDF , Flash ). The latest version, Adobe Creative Suite 5 (CS5), was released on 30 April 2010. La última versión de Adobe Creative Suite 5 (CS5), fue lanzado el 30 de abril de 2010.

www.revistacland.com.co

9


CI NE

Lo mejor en diseño 3D y efectos del 2010

Avatar la pelicula

Avatar es la última producción que está generando una especie de admiración compartida por el crecimiento de los efectos especiales en el mundo del cine y el establecimiento de las distintas opciones que se tienen en torno a estas posibilidades de ayuda en el celuloide. Por supuesto que el contenido de esta película ha exigido de parte de un gran equipo técnico toda la imaginación posible para configurar una de las vistas más espectaculares en cuanto a la conformación de un mundo virtual bastante lleno de detalles y de matices, que por lo común gastarían mucho más tiempo y mucho masdinero en hacerse físicamente. La tecnología desarrollada para la realización de la película ha comprendido la utilización de programas especiales de diseño virtual que han reproducido hasta las más mínimas secuencias generadas de forma electrónica de una manera sincronizada y expectante. 10

www.revistacland.com.co


Cada movimiento de los seres que hacen parte de la trama de la película ha sido creado siguiendo unas pautas de estilo muy importantes a la hora de conformar una historia que tiene un gran sustento de fantasía. El equipo técnico siempre fue consciente de estas posibilidades, y por ello se dedicó a aplicar nuevas técnicas dentro de la animación digital tendientes a hacer mucho más realistas las experiencias de visualización por parte de los espectadores. Es así que se hizo especial énfasis en los de grupos de trabajos que tomaron parte activa en la conformación de texturas para poder ser reproducidas fielmente o por lo menos estructuralmente parecidas a la piel en torno de la historia.

Así mismo,los expertos tecnológicos en materia de animación se dieron a la tarea de insertar aditamentos técnicos muy avanzados que lograran generar mediante apoyos sistemáticos todos los movimientos de los personajes centrales simulando de alguna manera la técnica del stop motion. Por otro lado,el conjunto de trabajo dio como resultado la aparición de nuevas ideas en torno al aprovechamiento de los sistemas avanzados de selección electrónica para poder crear una nueva sensación del espacio. Por estos motivos, Avatar ha dado un paso muy importante dentro de la animación digital basado en una nueva forma de aventura.

www.revistacland.com.co

11


VI DEO JUE GOS

Del renacimiento directo a tu consola

Assassin’s creed

En el nuevo mundo de Assassins Creed, Ezio puede contratar o hacerse “amigo” de mercaderes que al estar junto a él, le ayudaran a pasar desapercibido por el frente de guardias o templarios de los cuales se esconde; también sus amigas serán las “mujeres de la vida alegre” pero no para contratar sus servicios a título personal, no no, el juego no llega tan lejos, las contrata para que con sus encantos pueden distraer, y de forma muy pero muy eficiente a los guardias, y permitirle el paso sin ser detectados, Hombres al fin y al cabo, dirán las mujeres, pero como este articulo lo escribe un caballero pues diremos, mujeres bellas que adornan nuestra existencia y por ellas somos capaces de cometer los más grandes errores. Otra forma de distracción, es hábilmente utilizada por Ezio al dejar caer unas pocas monedas en su trayecto haciendo que la multitud se aglomere para recoger el dinero “inocentemente perdido por el también inocente caballero” que aprovecha esta inocentada para escabullirse entre la multitud. A diferencia del lejano oriente donde las construcciones eran bajas, en la Italia del Renacimiento los edificios eran ya altos, pero los diseñadores han sido cuidadosos en crear caminos en los techos que le permiten a nuestro cuasi templario moderno, movilizarse entre ellos fácilmente.

12

www.revistacland.com.co


El inventario de bienes incluye capas de diferentes colores, y armaduras nuevas que combinadas con sus múltiples espadas y cuchillos le dan a nuestro furtivo personaje mejores opciones de terminar sus misiones. Otra de las mejoras es que, tal vez por el nivel de desarrollo de la sociedad en la cual se encuentra ahora, Ezio, ya no es el miedoso asesino Altair que no sabemos si por incapacidad o por cochino no se metía al agua; Ezio sabe nadar y esto es necesario para el cumplimiento de algunas de sus misiones. Algo que es sumamente útil y que hubiese sido de gran ayuda en la primera versión es la memoria que ahora tiene Ezio; puede recordar hechos históricos, que en el juego no son pocos, personas y su interacción con ellas, asi le ahorrara mucho tiempo en recordar quienes eran buenos, malos, aliados o simplemente personas que alguna vez conoció. Son muchas las cosas nuevas que vimos en esta versión, muy esperada por demás y con muchas incógnitas aun, pero con toda certeza podemos decir que es un digno candidato a ser uno de los mejores lanzamientos del 2009.

www.revistacland.com.co

13


14

www.revistacland.com.co


www.revistacland.com.co

15


MUN DO DISE ÑO

Los cuentos de Disney hechos realidad...w

Annie Leibovitz

Anna-Lou “Annie” Leibovitz es fotógrafa, estadounidense, la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C., y la última en retratar a John Lennon, horas antes de que éste fuera asesinado en 1980. Es la fotógrafa mejor pagada del mundo, la más reconocida y la más premiada, ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. En 1983 ganó un Grammy en la categoría Mejor portada de un álbum, al año siguiente fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año. 16

www.revistacland.com.co


Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993. Annie Leibovitz realizó un magnífico trabajo para Disney en su última campaña publicitaria de parques temáticos.Todo esto para promocionar el 15 Aniversario de las intalaciones de Disneyland Resort Paris y en 2008, el “Año del Millón de Sueños”, parte de la estrategia global de “Donde los Sueños se hacen Realidad”.

Annie Leibovitz utilizo a actores, cantantes y artistas famosos como Beyonce, David Beckham, Johansson, Marc Antoni y jenifer Lopez entre otros, para que posaran frente al lente de la cámara, y asi darle vida a todos los personajes de los cuentos de Disney. Mediante la campaña, Disney prometió cumplir más de un millón de sueños, pequeños y grandes pero todos totalmente invaluables, como pasar una noche en la suite del Castillo de la Cenicienta o en el Penthouse de Mickey Mouse en California. www.revistacland.com.co

17


MUN DO DISE ÑO

Ilustraciones al estilo japones y ubano...

Deseo work w

Carlos Ramón, Deseo Works, es un estupendo ilustrador que se inspira en fuentes tan diversas como el anime, las pin-ups, el graffiti, la moda, el art noveau ,logrando definir un universo vital y particular, rico en colores, texturas cuidadas y (casi siempre) chicas atractivas en situaciones curiosas. Las piezas resultan dinámicas por el contraste entre la frescura de los temas y los colores y el tratamiento detallado de las calidades y la cantidad de elementos, resultando en un, barroco pot-moderno muy estimulante. Deseo es un artista independiente con sede en Kansas City, Missouri. Tiene una pasión por el dibujo desde muy joven. Deseo trabaja artes combinadas como el grafito y técnicas digitales para crear sus obras. Su arte se inspira en la obra de Katsuya Terrada, Alphonse Mucha y sobre todo Elvgren Gil. Él tiene un gran estilo y aunque la mayoría de sus obras parecen ser en formato digital, su comprensión de los materiales tradicionales realmente ayudan a que estas piezas parezcan tangibles. 18

www.revistacland.com.co


Conocido por su arte digitalmente atractivo, ha sido capaz de compartir su trabajo con un número creciente de fans de todo el mundo. Además de trabajar en el campo del arte digital, que ha contribuido a una creciente lista de exposiciones de arte en galerías de todo Norte América mostrando pinturas acrílicas únicas en su clase. www.revistacland.com.co

19


MUN DO DISE ÑO

Animaciones para la pantalla grande...

Carlos Baena

Carlos Baena, animador en Pixar; la productora Darla Anderson; el actor y doblador español Jose Luis Gil, y el director, Lee Unkrich, de izda a dcha, durante la presentación de Toy Story 3, rodada en 3D, que se estrenó en el presente año. esa valoración es también la del animador de Pixar Carlos Baena, un madrileño nacido en las islas Canarias, que con sólo 35 años ha participado ya en las producciones emblemáticas de la firma, como “Wall-E”, “Ratatouille” o “Cars”: “En España abunda el talento, pero faltan guiones”, ha considerado hoy ante un grupo de periodistas. 20

www.revistacland.com.co


“El talento español mejora considerablemente el talento internacional, pero sigue faltando el trabajo del guión, falla la narrativa. Hoy las audiencias son muy sofisticadas y se acostumbran rápido a las bromas. No se les puede perder el respeto”, ha zanjado el animador, responsable de la versión andaluza de Buzz Ligthyear, una de las novedades del filme. Carlos Baena ademas de ser un profecional de la animación, es el co-fundador de la escuela en línea Animation Mentor , que se inició en marzo de 2005. Baena actualmente vive en San Francisco , California, donde pasa su tiempo libre estudiando y haciendo cortometrajes, componer música, skate, y trabajando en la animación.

www.revistacland.com.co

21


22

www.revistacland.com.co


www.revistacland.com.co

23


EN LA WEB

24

www.revistacland.com.co

sitios web para visitar y recomendados

Hoy en la web...


Hoy en la web… Te invitamos a ver las páginas más destacadas del internet, junto a los en laces de contacto de los personajes de la revista de este año... Visita la columna de libros recomendados y entérate de lo mejor del diseño y animación… todo esto para ti… en la web

El manual de diseño grafico La profesión de diseñador gráfico es una de las más prometedoras del momento.Sin embargo,muchos de los que se preparan para ella no logran triunfar en su ejercicio, porque además de saber diseñar, tendrían que haber conocido algunas reglas profesionales que nadie les explicó. Este Manual revela claves fundamentales del diseño gráfico publicitario profesional. Autores: Andrea Bertola y Santiago Garcia

Fundamentos de la animación Este libro, escrito por un profesor universitario, trata todos los temas que se estudian en los cursos de Animación, en el Reino Unido. En la primera parte se explican los principios básicos y los procesos que intervienen en la animación, desde la búsqueda y definición de un concepto, hasta la preparación y técnicas para ejecutar el trabajo. Cada etapa se estudia en profundidad y se comentan las nuevas tecnologías auxiliares aplicables. Autores: Paul Wells

Fundamentos de la tipografia

Sitio web de Adobe http://www.adobe.com/es/products/creativesuite/ Sitio web de Carlos Baena http://www.carlosbaena.com/ Sitio web de Deseo – Carlos Ramón http://www.deseoworks.com/ Sitio web de Alicia en el país de las maravillas http://adisney.go.com/disneypictures/aliceinwonderland/ Sitio web de toy story http://disneylatino.com/peliculas/cine/toystory/ Sitio web de Dreamworks animation http://www.dreamworksanimation.com/

Este libro, ofrece una cuidada presentación de la teoría y el arte de la tipografía,comenzando con una interesante introducción histórica,se analizan los estilos de letras, se manipulan las palabras y párrafos y se explica con claridad y lógica el uso de los tipos. Autores: Gavin Ambrose y Paul Harris

www.revistacland.com.co

25


26

www.revistacland.com.co


cland