Page 1

Matrices de valoraci贸n y evaluaci贸n de competencias acad茅micas Un acercamiento a lo deseable y lo posible en los profesores de la escuela secundaria.


El problema de donde partimos •

Que delimite sus fines, medios y componentes

Necesidad de conceptualizar y analizar lo que se va a evaluar

Delimitación de fines, medios y componentes.

Definir el contexto de aplicación

Esclarecer el sentido de la evaluación


El trabajo que presentamos Ofrece elementos:

contextuales conceptuales metodol贸gicos

Matrices de valoraci贸n (r煤bricas)

Competencias docentes Escuela secundaria


El docente de la escuela secundaria frente a la evaluación La elaboración de matrices de valoración para evaluar las competencias de un docente de secundaria, nos lleva a: •

asumir la evaluación de la docencia, como acción que va más allá de la cuantificación de atributos

pensar en la evaluación como acto de conocimiento

Ver la docencia como una tarea compleja que requiere de una serie de competencias

Ubicar el contexto en que se desarrolla la evaluación ..


Las competencias docentes como atributo de evaluación. • Una cuestión que permite dar respuesta a los problemas que una persona enfrentará a lo largo de su vida • Implica una intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida personal y profesional • Comprende la interrelación de componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales


Las competencias del profesional de la docencia Se pueden concebir como: • Lo que han de saber y saber hacer los profesores para abordar los problemas que la enseñanza • Pueden ser de diverso tipo: – – – – –

metacognitivas psicológicas psicopedagógicas de comunicación y de manejo de nuevas tecnologías (Perrenaud)


Nuestro escenario docente Se caracteriza por: •

Docentes de escuelas públicas

Tienen que aceptar materias para las cuales no fueron preparados

Docentes que trabajan diariamente con más de cinco grupos de cuarenta alumnos promedio

Alumnos invadidos por la tecnología

Enfrentan reformas curriculares con planteamientos psicopedagógicos distintos como la RES.


Algunas exigencias: •

Incorporar metodologías, recursos y con los que no está muy familiarizado: – El enfoque comunicativo y funcional del Español – El desarrollo de competencias comunicativas

Adopción de modalidades curriculares para las que no está preparado: – Aprendizaje basado en problemas – Aprendizaje colaborativo – Trabajo por proyectos


Elaboración de un sistema de rúbricas • Permite conocer lo deseable y lo posible en materia de competencias docentes • Responden a un enfoque de evaluación formativa y de autorregulación • Oportunidad de conocer lo que del docente se espera y ubicar las competencias que le permitirán mejorar su práctica docente


La elaboración del instrumento • Descripción del escenario de aplicación • Procurar un contexto de evaluación auténtica • Puede constituir un excelente medio para detectar necesidades de formación en los docentes y orientar los talleres de formación


Las competencias que destacamos para la elaboración del sistema de rúbricas fueron: •

Dominio del enfoque comunicativo y funcional del español

Creación de una metodología didáctica integradora, acorde con la situación de los estudiantes, los planteamientos de la RES, y el enfoque necesario para la enseñanza del español.

Capacidad de trabajar en equipo.

Competencias para trabajar con grupos numerosos


Cada una de estas competencias requirió • Una definición a partir de la cuál, se establecieron los criterios de evaluación y los diferentes niveles de desempeño para cada uno de éstos. • Definir los contextos de aplicación


RÚBRICA PARA EVALUAR DOMINIO DEL ENFOQUE COMUNICACTIVO Y FUNCIONAL DEL ESPAÑOL Criterios

Incipiente

En desarrollo

Madura

Ejemplar

del

No vincula los aprendizajes sobre el español con situaciones sociales reales de comunicación en sus diferentes formas (oral y escrita).

Comienza a vincular los aprendizajes sobre el español en situaciones sociales reales de comunicación en sus diferentes formas (oral y escrita).

Continuamente vincula los aprendizajes sobre el español en situaciones sociales reales de comunicación en sus diferentes formas (oral y escrita).

En cada actividad marcada por el programa vincula los aprendizajes sobre el español en situaciones sociales reales de comunicación en sus diferentes formas (oral y escrita).

Práctica del lenguaje en diferentes ámbitos

No vincula el uso del lenguaje en diferentes ámbitos como el estudio, el literario o la participación ciudadana.

Incorpora el uso del lenguaje en algunos de los ámbitos, como el estudio o el literario o el de la participación ciudadana, pero no en los tres.

Continuamente vincula el uso del lenguaje en la mayoría de los ámbitos como el estudio, el literario y en la participación ciudadana.

Siempre hace la vinculación del uso del lenguaje en todos los ámbitos como el estudio, el literario o en el de la participación ciudadana, según los recursos didácticos que emplea.

Práctica social lenguaje.

P.


RÚBRICA PARA EVALUAR CREACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DIDÁCTICA INTEGRADORA Criterios

Incipiente

En desarrollo

Madura

Ejemplar

Despierta el deseo de aprender en los alumnos .

No busca despertar el deseo de saber en los estudiantes a través de la presentación de modelos inspiradores en el uso del lenguaje.

Inicia la búsqueda para despertar el deseo de saber en los estudiantes a través de la presentación de modelos inspiradores en el uso del lenguaje.

Ocasionalmente busca despertar el deseo de saber en los estudiantes a través de la presentación de modelos inspiradores en el uso del lenguaje.

Constantemente busca despertar el deseo de saber en los estudiantes a través de la presentación de modelos inspiradores en el uso del lenguaje.

Diversificación de recursos

No preparara y diversifica los recursos para el aprendizaje que incorpore tanto los recursos cotidianos con los que cuenta la escuela y los estudiantes como las nuevas tecnologías de información y comunicación en su metodología didáctica.

Ocasionalmente preparara y diversifica los recursos para el aprendizaje que incorpore tanto los recursos cotidianos con los que cuenta la escuela y los estudiantes como las nuevas tecnologías de información y comunicación en su metodología didáctica.

Frecuentemente preparara y diversifica los recursos para el aprendizaje que incorpore tanto los recursos cotidianos con los que cuenta la escuela y los estudiantes como las nuevas tecnologías de información y comunicación en su metodología didáctica.

Siempre preparara y diversifica los recursos para el aprendizaje que incorpore tanto los recursos cotidianos con los que cuenta la escuela y los estudiantes como las nuevas tecnologías de información y comunicación en su metodología didáctica.

p.


RÙBRICA PARA EVALUAR EL TRABAJO EN EQUIPO Criterios

Incipiente

En desarrollo

Madura

Ejemplar

Trabajar de manera conjunta en proyectos didácticos tanto con alumnos como con profesores

No se involucra en proyectos didácticos de su academia pues no los conoce

.Aunque conoce algunos de los proyectos didácticos que existen en su escuela, considera que es una pérdida de tiempo el involucrarse en ellos.

Se involucra en proyectos didácticos con otros docentes en forma entusiasta aunque no con liderazgo

. Participa siempre en proyectos didácticos con liderazgo, garantizando con su responsabilidad individual el trabajo en equipo.

Capacidad para compartir sus conocimientos con sus colegas ayudándose entre sí para aprender.

No comparte sus conocimientos con sus colegas por temor a la censura.

Comenta con un pequeño círculo sus conocimientos y opiniones sobre lo que sabe y la manera como lo implementa pero no acepta la crítica.

Comparte sus conocimientos a sus colegas aceptando la crítica pero sin tener apertura al cambio.

Comparte sus conocimientos a sus colegas con apertura al cambio

P.


Conclusiones • Experiencia que permitió realizar colaborativo en ambientes virtuales

un

trabajo

• Comprender las distintas fases en la elaboración de una rúbrica • Rescatar la importancia de la conceptualización y contextualización en todo proceso de evaluación y la importancia de considerar la situación que enfrentan los sujetos participes en la misma


La construcción de matrices de valoración •

Recurso alternativo para la evaluación y formación docente. Permite conocer lo que se espera del docente de hoy en diferentes aspectos Ayuda a identificar las dificultades que éste enfrenta ante el desempeño esperado.

Más que una calificación o juicio, permite ejercer una retroalimentación en aspectos muy precisos

Implementar acciones remediales y no represivas al respecto.

La acción evaluativa del docente, tendrá una función formativa, de conocimiento y mejora.

Evaluacion de competencias secundaria  

Presentación Tlaxcala

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you