Leandro Katz. El rastro de la gaviota

Page 45

Regreso a las ruinas Cuauhtémoc Medina

La mirada virgen es una utopía. El grabado, la fotografía, el cine y la televisión han colonizado de tal modo el mundo que ver es, casi siempre, un proceso comparativo frente a una imagen previa. El turismo, lejos de ser la búsqueda de lo extraordinario, se alimenta en gran medida de esta disponibilidad icónica, es decir, de la familiaridad. Antes de trepar en el avión o tomar un carro, llevamos con nosotros la visión, muchas veces enormemente precisa, del lugar al que vamos y de sus cosas, al grado de que se viaja en muchos casos para constatar tan sólo lo ya visto, para convertir en souvenir lo que ya se recuerda. El sueño del museo imaginario ha devenido en la experiencia ordinaria del imaginario museístico: el mayor cliché es aquello que vemos por nosotros mismos. Pero, claro, los lugares y mitos visuales tienen sus autores; el prestigio de muchos pintores, dibujantes y fotógrafos se cifra en haber fabricado por vez primera y definitiva lo que los otros, más tarde, tratamos de recapturar. Podríamos decir que Piranesi construyó Roma, Canaletto y Guardi inventaron Venecia, y Maxime du Camp derruyó Egipto para nuestros ojos exotistas. A Frederick Catherwood (1799-1854) se debe el atractivo que las ciudades en ruinas de Yucatán y América Central tienen en la fantasía moderna. Leandro Katz, fotógrafo argentino que desde hace tiempo radica

en Nueva York, ha interpretado y dislocado la carga romántica de esas vistas que Frederick Catherwood realizó para los libros de John L. Stephens, Incidentes de viaje en Centroamérica, Chiapas y Yucatán, 1841, e Incidentes de viaje en Yucatán, 1843. En su Proyecto Catherwood (realizado en la segunda mitad de los años ochenta) Katz pone a discusión precisamente la acumulación de los niveles de la memoria histórica, y las tensiones entre el turismo y la imagen romantizada que lo alimenta. En diversos viajes Katz rehizo los pasos de Catherwood para tomar vistas de las zonas arqueológicas que en muchos casos reproducen perspectivas del grabado inglés. La mayoría de las fotos son dobles vistas: la confrontación se produce entre el grabado decimonónico y la fotografía moderna impresos lado con lado en la misma hoja, y en otras ocasiones retratando en el primer plano el libro de estampas abierto en una ilustración que representa el edificio o la estela originales que se ven al fondo. De este modo se hace visible la referencia –un otro “inconsciente visual”– que el paseante lleva detrás de la retina, al tiempo que se obliga al espectador a contemplar una dramática contrastación de las diferencias que han generado el cambio físico de las ruinas y la transformación cultural de sus admiradores.

Proyecto Catherwood. Iglesia y visitantes/ Catherwood Project. Church and Visitors


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.