Page 1

Poemas de Gloria Fuertes


Ilustración de Bianca Bacescu

Ilustraciones de alumnas y alumnos de 2º ESO IES Félix de Azara


Ilustraciรณn de Laura Arribas


EL CORAZÓN DE LA TIERRA El corazón de la Tierra tiene hombres que le desgarran. La Tierra es muy anciana. Sufre ataques al corazón en sus entrañas. Sus volcanes, laten demasiado por exceso de odio y de lava. La Tierra no está para muchos trotes está cansada. Cuando entierran en ella niños con metralla le dan arcadas.


Ilustraciรณn de Mayte Alaiz


AL BORDE Soy alta; en la guerra llegué a pesar cuarenta kilos. He estado al borde de la tuberculosis, al borde de la cárcel, al borde de la amistad, al borde del arte, al borde del suicidio, al borde de la misericordia, al borde de la envidia, al borde de la fama, al borde del amor, al borde de la playa, y, poco a poco, me fue dando sueño, y aquí estoy durmiendo al borde, al borde de despertar.


Ilustraciรณn de Leyre Segura


Ilustraciรณn de Laura Arribas


NACÍ PARA POETA O PARA MUERTO... Nací para poeta o para muerto, escogí lo difícil —supervivo de todos los naufragios—, y sigo con mis versos, vivita y coleando. Nací para puta o payaso, escogí lo difícil —hacer reír a los clientes desahuciados—, y sigo con mis trucos, sacando una paloma del refajo. Nací para nada o soldado, y escogí lo difícil —no ser apenas nada en el tablado—, y sigo entre fusiles y pistolas sin mancharme las manos.


AL AIRE Al aire puro no le gusta acariciar banderas. Todas las banderas huelen a proyectiles, a heridas. Todas las banderas huelen a sangre de hombre joven. El aire puro de mala gana las ondea hasta que con todas las banderas (como dije) los países hagan una soga larga multicolor gigantesca, entonces el huracán se convertirá en suave céfiro que acariciará la única bandera del mundo gustoso.


Ilustraciรณn de Laura Mainer


ADVERTENCIA Cuando estés recién muerto, aún con la tibia tibia, aún con las uñas cortas, querrás hacer algo -lo que podías hacer ahora-; y ya habrán cerrado las tiendas y portales y ya será muy tarde para llegar a tiempo a los que hoy te aman.


IlustraciĂłn de Cristian Ă lvarez


LA LINDA TAPADA No te tapes Poesía te reconozco en las cosas pequeñas y en las casas grandes, allí donde estés, daré contigo. Te huelo poesía, te presiento en el alto y en el bajo, en el monte y en el burdel, en el mar y en el borracho, en la alegría del mar y en el dolor del mal. No te tapes Poesía que te veo, no me tientes a retóricos sonetos, vamos a hablar como siempre, ¡o te mando a paseo!


Ilustraciรณn de Luis Bretos


CRISTALES DE TU AUSENCIA Cristales de tu ausencia acribillan mi voz, que se esparce en la noche por el glacial desierto de mi alcoba. -Yo quisiera ser ĂĄngel y soy loba-. Yo quisiera ser luminosamente tuya y soy oscuramente mĂ­a.


Ilustraciรณn de Irene Lorente


YA VES QUE TONTERÍA Ya ves qué tontería, me gusta escribir tu nombre, llenar papeles con tu nombre, llenar el aire con tu nombre; decir a los niños tu nombre, escribir a mi padre muerto y contarle que te llamas así.


Ilustración de Sofía Lobaco


AUNQUE NO NOS MURIÉRAMOS AL MORIRNOS

Aunque no nos muriéramos al morirnos, le va bien a ese trance la palabra: Muerte. Muerte es que no nos miren los que amamos, muerte es quedarse solo, mudo y quieto y no poder gritar que sigues vivo.


Ilustración de María Arboniés

poemas de gloria fuertes ilustrados  

poemas ilustrados por alumnxs de 2º ESO del IESFélix de Azara, participando en el Programa 'Poesía para Llevar'. En Zaragoza, año del centen...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you