Page 1

2012 Manual de descripci贸n de puestos

Miguel Batres Elvin Galindo Sindi V谩squez


Todas las empresas cuentan con personas las cuales cada una tiene un puesto o cargo el cual ocupan dependiendo de las habilidades que tienen para realizar las asignaciones correspondientes. Estos puestos o cargos se asignan en algunos casos dependiendo del nivel académico con el que cuenta la persona, ya que los puestos como los de gerentes, auditores necesitan de mucha preparación para poder realizar con éxito y con sabiduría cada decisión que tomen. Así como hay puestos que necesitan de mucha preparación, hay otras que esto no es tan necesario aunque no quiere decir que no sean importantes o que no necesiten de preparación alguna. Cada puesto con él cuenta una empresa es muy importante ya que es una forma de dividir el trabajo y asignarlo a las personas profesionales y preparadas en cada rango, todos los puestos cuentan con atribuciones y objetivos en los cuales se describe la tarea o función que deben de realizar. Este manual de puestos cuenta con varios cargos los cuales son esenciales en una empresa de comida rápida, o bien en empresas reconocidas ya que cuenta con un gerente, un jefe de contabilidad, una secretaria, siendo estos cargos del área administrativa, el mesero, los repartidores, y el cocinero son cargos del área operativa siendo estos esenciales en empresas de comida rápida y restaurantes.


Un manual de puestos es una forma importante y detallada de presentar atribuciones, funciones o tarea que cada empleado en una empresa debe de realizar. Cada puesto con el que cuenta una empresa es importante ya que es una forma fácil de dividir el trabajo dependiendo de la preparación con la que cuenta la persona. La razón por la cual se realizó el manual de puestos presentado a continuación es ya que de esta forma se pueden conocer algunos cargos, atribuciones, objetivos y hasta vestuario de la persona que tendrá a cargo cada puesto correspondiente para poder así de esta forma conocer un poco más sobre algunos puestos con los que cuentan las empresas.


ÁREA ADMINISTRATIVA………………………………………PÁGINA 1 Gerente General……………..………………………..PÁGINA 2 Jefe de Contabilidad…………………………………PÁGINA 3 Secretaria………………………………………………..PÁGINA 4 ÁREA OPERATIVA…………………………………….……….PÁGINA 5 Medidas preventivas………………………………………..PÁGINA 6 Mesero……………………………………….................PÁGINA 7 Repartidores………………........................................PÁGINA 8 Cocinero………………………………….....................PÁGINA 9 Organigrama………………………………………………….PÁGINA 10 Conclusiones…………………………………………………..PÁGINA 11


1


(Puesto)

Jefe Inmediato:

Objetivo:

Junta de Socios Mantener control y supervisión de la empresa.

Atribuciones: 1. 2. 3. 4. 5.

Fijar las metas y objetivos para la organización. Realizar las proyecciones financieras de la compañía. Crear planes de desarrollo para los productos de la empresa. Establecer políticas y normas dentro de la empresa. Tomar correctivos y proponer estrategias que permitan el desarrollo y constante crecimiento de la compañía.

Perfil del cargo:

Será la encargada de coordinar y supervisar que todas las actividades de la empresa se cumplan.

Vestuario:

Traje formal, camisa de vestir formal, zapatos de vestir (lustrados), corbata, manteniendo una buena apariencia e higiene personal.

2


(Puesto)

Jefe Inmediato:

Gerente General

Objetivo:

Mantener las cuentas al d铆a para saber el estado econ贸mico de la empresa. Atribuciones:

1. Asesorar al gerente y a la junta de socios. 2. Velar por el cumplimiento del presupuesto asignado. 3. Elaborar y presentar los estados financieros en las fechas establecidas. 4. Hacer reportes tributarios y contables. 5. clasificar, registrar, analizar e interpretar la informaci贸n financiera del plan de cuentas.

Perfil del cargo:

Reportar al gerente el estado actual de la empresa en todo lo relacionado a la parte econ贸mica para llevar una contabilidad clara y precisa.

Vestuario:

Traje formal, camisa de vestir formal, zapatos de vestir (lustrados), corbata, manteniendo una buena apariencia e higiene personal.

3


(Puesto) Jefe Inmediato:

Gerente General

Objetivo:

Ayudar a llevar un orden de los documentos y archivos de la empresa. Atribuciones:

1. 2. 3. 4.

Elaborar y presentar informes mensuales. Contestar el tel茅fono. Llevar la agenda del gerente. Recibir, contestar, archivar, la correspondencia y documentos de la empresa. 5. Atender a los clientes y proveedores que soliciten informaci贸n.

Perfil del cargo:

Apoyar y coordinar los servicios administrativos para que se desarrollen efectivamente.

Vestuario:

Traje formal, camisa de vestir formal, zapatos de vestir (lustrados), manteniendo una buena apariencia e higiene personal.

4


5


(Área operativa)

Manejar todos los alimentos con guantes. Lavarse las manos 4 veces por turno. No usar maquillaje de cualquier tipo. No utilizar aretes, cadenas, pulseras o cualquier otro tipo de joyería. Tomar todas las medidas de higiene personal. Las personas con pelo largo agarrárselo bien con una cola y tener siempre su redecilla. - Las personas con pelo corto usar su redecilla. - Mantener siempre limpia su área de trabajo. - Permanecer lo más limpio posible. -

6


(Puesto)

Jefe Inmediato:

Objetivo:

Capit谩n de meseros Brindar un buen servicio a los clientes.

Atribuciones: 1. 2. 3. 4. 5.

Tomar 贸rdenes. Llevar el pedido a la mesa de los clientes. Entregar la cuenta a los clientes y verificar el pago. Recibir a los clientes, situarlos en una mesa y entregar el men煤. Mantener limpia las mesas.

Perfil del cargo:

Atender a los clientes de la mejor manera posible, con eficiencia y gentiliza.

Vestuario:

Camisa tipo polo verde (con el logo de la empresa), pantal贸n de vestir negro, zapatos de vestir (lustrados), manteniendo una buena apariencia e higiene personal.

7


(Puesto)

Jefe Inmediato:

Administrador del punto de venta

Objetivo:

Llevar el producto a las casas dando siempre un buen servicio. Atribuciones:

1. 2. 3. 4. 5.

Transportar el producto desde la empresa hasta el cliente. Ayudar a la venta del producto. Recibir el dinero de los clientes y entregarlo a la caja. Verificar los domicilios de los clientes. Llevar el pedido a tiempo.

Perfil del cargo:

Encargado de llevar el producto a domicilio de la empresa a la casa del cliente.

Vestuario:

Camisa tipo polo celeste (con el logo de la empresa), pantal贸n de vestir negro, gorra y sudadero azul (con el logo de la empresa) zapatos de vestir (lustrados), manteniendo una buena apariencia e

8


(Puesto) Jefe Inmediato:

Objetivo:

Jefe de cocina

Cocinar todos los productos de la empresa.

Atribuciones: 1. 2. 3. 4. 5.

Elaborar cada uno de los platillos que estรกn en la carta. Cumplir y verificar con los estรกndares de la empresa. Aplicar las normas de higiene requeridas. Estar dispuesto a otras actividades. Llevar el respectivo control de calidad.

Perfil del cargo:

Encargado de realizar la comida que brinda la empresa de una manera rรกpida y efectiva.

Vestuario:

Guantes, chaqueta blanca manga larga, redecilla y gorro blanco, pantalรณn negro, zapatos negros, manteniendo una buena apariencia e higiene personal.

9


10


 En el manual de puestos podemos encontrar de forma detallada atribuciones, objetivos y medidas que deben de tomar cada empleado al momento de elaborar su trabajo asignado en la empresa que labora.  Todas las empresas cuentan con personas que realizan el trabajo de acuerdo a la preparación que tiene el empleado, por esta razón el manual de puestos ayuda a conocer algunos cargos y funciones que esta persona debe de realizar.  Es importante conocer la función que tiene cada puesto en una empresa, por esto el manual de puestos ayuda a conocer los puestos con los que cuenta una empresa, por ejemplo estos pueden ser en áreas administrativas o bien en áreas operativas.

11


manual de puestos  

derecho mercantil

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you