Issuu on Google+

De 2ยบD -Cristina Fernรกndez -Sara Pinto


 

   

¿Qué es la energía? Caracteristicas de la energía. Formas de representarse la energía. Energía renovables y no renovables. Fuentes no renovables: Carbón, Petróleo, Gas Natural, Uranío. Energía Renovables -> Energía Hidráulica.


La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. Se puede medir, y se expresa mediante unidades. Su unidad en el Sistema Internacional es el julio (J), aunque existen otras unidades en las que se pueden expresar.


Le energía no tiene forma, ni peso, ni color, ni olor, pero posee otras características, son importantes para reconocerla y comprender su utilidad.  Puede ser almacenada, la energía química suele ser acumulada en pilas y la energía eléctrica en condensadores.  Puede ser transportada. La energía eléctrica se transporta mediante cables, energía electromagnética se desplaza en forma de ondas que viajan por el aire.


 

Pueden transformarse de unas formas de energías a otras, para ser más útiles. Así podemos utilizar la energía como queramos. La energía de una pila se puede transformar en energía eléctrica. Se transfiere. La energía puede pasar de un cuerpo a otro. Se conserva. La energía no se gasta, no se puede crear ni destruir, solo se transforma o se transmite de un cuerpo a otro se le llama: principio de conservación de la energía. Se degrada. Normalmente en la transformación se produce calor pero no se puede aprovechar.


 1. 2.

Energía mecánica. Es la suma de dos energías: La energía cinética y la potencial. Energía cinética. Tiene un cuerpo que esta en movimiento. Energía potencial. Es una energía que los cuerpos tienen almacenada y que en cualquier momento pueden producir cambios en otros cuerpos.

Energía electrica. Aparece cuando las partículas cargadas de electricidad se mueven todas en una dirección.


Energía interna. Es la energía que poseen los cuerpos debido al movimiento de las moléculas y átomos que los forman.

Energía electromagnética o radiante. Su

principal característica es que puede transmitirse en el espacio en forma de onda sin que exista ningún medio material, por lo que no se degrada.  Energía química. Es la energía que poseen los compuestos químicos. Los organismos almacenan esta energía en compuestos orgánicos.


 1.

2.

Energía nuclear. Se obtiene a partir del núcleo de los átomos: Fisión: Proceso en el que un núcleo atómico se rompe en dos o mas fracciones mas ligeras. Fusión: Proceso que tiene lugar cuando se unen núcleos de átomos ligeros y producen un núcleo más pesado. Energía térmica. Se transfiere de un cuerpo a otro al estar a diferente temperatura. Este paso de energía es lo que denominamos calor.


Fuentes no renovables. No se regeneran a la escala humana del tiempo. Son fuentes de energía, carbón, petróleo, gas natural y uranio.  Fuentes renovables. Se regeneran continuamente. Son renovables de energía el sol, el viento, el movimiento de los ríos, las olas… 


CARBÓN. Existen cuatro tipos de carbón: Antracita, hulla, lignito y turba. Entre los usos que se les da al carbón destacan: - Como combustible, para la obtención de en energía eléctrica en las centrales térmicas. - Como combustible, para usos domésticos. - Como materia prima, como plásticos, fibras sintéticas y productos farmacéuticos. El carbón se puede extraer en minas a cielo abierto o de yacimientos mediante minas subterráneas. 


PETRÓLEO: Fuente de energía más utilizada. El petróleo se extrae en forma de crudo. Debe someterse a un proceso de refinado, que es una destilación fraccionada en la que se obtienen productos gaseosos, líquidos y sólidos. Los derivados del petróleo se emplean como combustible y como materia prima en fabricación de fertilizantes, plásticos y pintura.


1. 2. 3.

GAS NATURAL: Mezcla de gases, entre los que el metano se encuentra en mayor proporción. Se usa preferentemente: En las cocinas y para calefacción. En ciertos vehículos principalmente de transporte público. Centrales térmicas, para producir energía eléctrica, como sustituto del carbón. URANIO: Elemento cuyos átomos son inestables y pueden romperse o fisionarse se utiliza como combustible base para la generación de energía nuclear. En las centrales nucleares se rompen los átomos de uranio mediante reacciones de fisión nuclear.


Esta energía se obtiene en las presas a partir del agua almacenada en los embalses de los ríos. Las instalaciones que transforman la energía del agua en energía eléctrica se llaman centrales hidroeléctricas.

-

Ventajas:

1.

Tienen un mantenimiento mínimo y un coste de explotación bajo. No genera residuos ni contaminantes. Construcción de embalses, ayuda a controlar inundaciones y suministran agua para la agricultura.

2. 3.


-Inconvenientes: -

-

-

La energía eléctrica, es transportada a través de una costosa red. La cantidad de agua disponible, depende del tiempo metereológico. Cuando las lluvias son escasas, la producción eléctrica es menor. La construcción de embalses, implica la inundación de grandes extensiones de terreno, lo que produce graves alteraciones en el entorno. Existen riesgos de rotura en las presas.


-

-

Es la que nos llega del sol en forma de radiación electromagnética. La energía solar térmica es la que se emplea para calentar generalmente agua. Tiene lugar en unos aparatos llamados colectores. La energía solar fotovoltaica transforma directamente la energía del sol, por medio de unos dispositivos, llamados panales fotovoltaicos.


-

Ventajas:

1.

Es una fuente inagotable. Es una energía limpia, no hace ruido y no produce sustancias contaminantes. Su mantenimiento es barato, permite llegar la electricidad a zonas aisladas. Reduce la dependencia energética de los combustibles fósiles.

2. 3.

4.

-

Inconvenientes:

1.

Su disponibilidad cambia en función de distintos factores como: la latitud, las estaciones, la sucesión día-noche, la nubosidad, etc… La energía eléctrica producida no se puede almacenar. Su utilización a gran escala necesita sistemas de captación que ocupa grandes extensiones que quedan inutilizadas para otros usos.

2.

3.


Es la energía cinética del viento. El viento se origina por las diferencias de temperatura, la energía del viento se puede usar directamente o transformada. La energía eólica se emplea para producir energía eléctrica para ello se usan unos aparatos llamados aerogeneradores.


1. 2.

3. 4.

5.

Ventajas: El viento no se agota y es gratuito. Los aerogeneradores tienen bajos costes de instalaci贸n y de mantenimiento. Se consigue un alto rendimiento. No se produce residuos ni sustancias contaminantes. Contribuye reducir la dependencia energ茅tica de los combustibles f贸siles.


-

Inconvenientes:

1.

Es intermitente y aleatoria, ya que depende del viento, que pueden cambiar de intensidad en pocas horas. Los aerogeneradores pueden ser peligrosos para los animales voladores. Los parques e贸licas precisan de grandes extensiones de terreno. Los aerogeneradores producen impactos visuales negativos sobre el paisaje Los aerogeneradores generan fuertes impactos ac煤sticos.

2. 3. 4. 5.


La biomasa es el conjunto de materia orgánica de origen animal o vegetal procedente de la transformación natural o artificial de los restos de seres vivos. · Este tipo de energía se produce de 3 maneras: 1. Mediante cultivo agrícola de especies de grande crecimiento. 2. Aprovechando los residuos de las actividades domesticas, agrícolas, ganaderas, y forestales. 3. Transformando química o biológicamente ciertas especies vegetales para convertirlos en productos energéticos. 


Ventajas:

1.

Produce pocos residuos, que son biodegradables. Los biocombustibles generados a partir de ella son menos contaminantes que los combustibles fósiles.

2.

3.

Gran parte de la biomasa son residuos de actividades humanas.

Inconvenientes:

1.

Posee bajo rendimiento energético. En estado fresco tiene gran volumen, lo que dificulta su manipulacion y transporte.

2.


Proviene del calor almacenado en el interior de la tierra. Se obtiene de aperturas naturales o mediante la perforación de la superficie terrestre. Esta energía esta asociada a las regiones del planeta en las que el gradiente geotérmico es elevado.


Ventajas:

1.

No produce residuos y es inagotable a escala humana . En algunos países resulta rentable utilizarla para producir energía eléctrica.

2.

Inconvenientes:

1.

La localización de yacimientos geotérmicos es difícil y costosa. Su explotación y mantenimiento pueden resultare muy costosos.

2.


Se obtiene del movimiento del agua del mar principalmente de las mareas.

Ventajas:

1. 2. 3.

Fuente de energía limpia. No produce residuos Es prácticamente inagotable.


Incombenientes: 1. Puede producir alteraciones en los ecosistemas próximos. 2. Esta limitada a zonas costeras con condiciones idóneas. 3. Tiene bajo rendimiento energético. 4. Se necesita una alta tecnología muy costosa. 


Desarrollo de tecnologías que permitan utilizar las energías de otras fuentes renovables y cuyas posibilidades de uso no sean limitadas. Concienciación ciudadana. El futuro energético es responsabilidad de otros. A través de la concienciación ciudadana se puede conseguir que todos adquiramos hábitos de ahorros, así como una mayor eficiencia energética; un máximo aprovechamiento de la energía con la mínima utilización de los recursos.



La Energía 2ºD