Issuu on Google+


1.¿Que es la energía? 2 Características de la energía 3. Formas de presentarse la energía 4. Energías renovables y no renovables 5. Fuentes no renovables : gas natural, carbón, petróleo, uranio 6.Energía renovable-E. Hidráulica 7.Energía renovable-E. Solar 8. Energía renovable-E. Eólica 9. Energía renovable- E. Biomasa 10. Energía renovable- E. Geotérmica 11. Energía renovable-E. Maremotriz 12. El futuro de la energía


La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La unidad que se suele utilizar en el Sistema Internacional es el julio (J), pero existen otras unidades como la caloría (cal) 1cal=4,19J Y la Kilowatio hora (kWh) 1kWh=3.600.000J


La energĂ­a posee unas caracterĂ­sticas que son importantes para reconocerla y comprender su utilidad: Puede ser almacenada, transformada y transformarse. Se transfiere. Se conserva. Se degrada.


• La energía se presenta de diferentes formas y con diferentes nombres: luz, calor, energía eléctrica, etc. Cualquiera de estas formas de energía puede ser transformada en otra. • Energía mecánica. • Energía potencial. • Energía elástica. • Energía química. • Energía potencial gravitatoria. • Energía cinética. • Energía eléctrica. • Energía luminosa. • Energía térmica o calorífica. • Energía sonora. • Energía interna.


Las no renovables: Son las que no se regeneran a la escala humana del tiempo. Son de origen terrestre y se han formado durante procesos geolĂłgicos muy lentos, a lo largo de millones de aĂąos.

Las renovables: Son las que se regeneran continuamente. Tienen su origen principalmente en el flujo continuo de energĂ­a solar.


La formación del carbón comenzó hace millones de años, cuando grandes cantidades de restos vegetales se fueron se fueron depositando en zonas con una fuerte subsidencia, lo que permitió su acumulación a lo largo de millones de años


Es la fuente de energía más utilizada en la actualidad. Como combustible es más eficaz que el carbón, pues posee mayor poder calorífico. Se originó hace millones de años por la acumulación de microorganismos marinos (plancton) en el fondo del mar.


Se conoce como gas natural una a mezcla de gases, entre los que el metano se encuentra en mayor proporci贸n. Su origen es el mismo que el del petr贸leo, pero en condiciones de presi贸n y temperatura mayores, por lo que se encuentra junto a 茅l.


El uranio es un elemento cuyos ĂĄtomos son inestables y pueden romperse o fusilarse. Se utiliza como combustible base para la generaciĂłn de energĂ­a nuclear.


Esta energía se obtiene en las presas a partir del agua almacenada en los embales de los ríos. Ventajas: Las centrales hidráulicas tienen un mantenimiento mínimo y un coste de explotación bajo. Es un tipo de energía que no genera residuos ni contaminantes. La construcción de embalses ayuda a controlar las inundaciones y suministrar agua para la agricultura durante las estaciones secas.


Esta energía nos llega desde el sol en forma de radiaciones electromagnéticas. Ventajas: es una fuente inagotable a escala humana. Es una energía limpia. No produce ruidos ni sustancias contaminantes Su mantenimiento es barato, y permite la electricidad a zonas aisladas. Reduce la dependencia energética de los combustibles fósiles.


Es la energ铆a cin茅tica del viento. Los movimientos de las masa de aire se originan por las diferencian de temperatura entre distintas zonas de la Tierra, lo que a su vez se debe a la diferente insolaci贸n del ecuador y los polos. Ventajas: El viento no se agota y es gratuito. Los aerogeneradores tienen bajos costes de instalaci贸n y de mantenimiento. Se consigue un alto rendimiento.


La biomasa es el conjunto de materia orgánica de origen animal o vegetal procedente de la transformación natural o artificial de los restos de seres vivos. Este tipo de fuente de energía se produce de tres maneras: mediante el cultivo agrícola de especies de rápido crecimiento. Aprovechando los residuos se las actividades domesticas, agrícolas, ganaderas y forestales. Transformando química o biológicamente ciertas especies vegetales para convertirlas en productos energéticos como los biocombustibles


Es la energía que proviene del calor almacenado en el interior de la Tierra. Se obtiene de aperturas naturales o mediante la perforación de la superficie terrestre. Ventajas: no produce residuos y es inagotable a escala humana En algunos países resulta rentable utilizarla para producir energía eléctrica


Es la energía que se obtiene del movimiento del agua del mar, principalmente por las mareas. Ventajas: es una fuente de energía limpia. No produce residuos. Es prácticamente inagotables.


• El desarrollo de las tecnologías que permiten utilizar la energía de otras fuentes renovables, limpias, respetuosas con el medio ambiente y cuyas posibilidades de uso no sean limitadas. • Concienciación de la ciudadanía. El futuro energético es responsabilidad de todos.


La Energia