Issuu on Google+

La energĂ­a


índice Definición y concepto de energía Características de la energía Como se manifiesta la energía Energía renovable y no renovable Energías renovables (hidráulica, solar, eólica, biomasa, geotérmica, maremotriz.) El futuro de la energía.


La energía DEFINICIÓN: la energía es la capacidad de un sistema físico para producir un trabajo . CONCEPTO: el concepto de energía esta relacionado con la capacidad de generar movimientos o lograr la transformación de algo.


Características de la energía La energía no tiene ni cuerpo ni forma ni color ni olor. pero posee otras características ,que son: Puede ser almacenada, y por tanto usada cuando más convenga Puede ser transportada, la enegía se puede pasar de un lugar a otro mediante un sistema que la traslade.


características de la energía Puede transformarse de una formas de energía a otras que sean más útiles Se transfiere, la energía puede pasar fácilmente de unos cuerpos a otros Se conserva, la energía no se puede crear ni destruir solo se transforma o se transmite de un cuerpo a otro. Se degrada, generalmente, en los procesos de transformación de un tipo de energía en otra.


Formas de manifestarse la energía Energía mecánica Energía eléctrica Energía interna Energía electromagnética Energía química Energía nuclear Energía térmica


energía mecánica La energía mecánica se divide en dos grupos Energía cinética: es la que tiene un cuerpo que esta en movimiento. El cuerpo es capaz de provocar cambios, que no podría provocar si estuviera en reposo. Energía potencial: Es la que tiene un cuerpo debido a su posición ; por ejemplo ,al estar a una determinada altura sobre la superficie de la tierra.


Energía eléctrica Aparece cuando las partículas cargadas de electricidad (como los electrones) se mueven todas en una dirección. Llamamos corriente eléctrica al movimiento ordenado de esa cargas. Este tipo de energía se pone de manifiesto en el funcionamiento de los electrodomésticos de nuestras casas.


Energía interna En la energía que posee los cuerpos debido al movimiento de las moléculas o átomos que lo forman . La energía interna de un cuerpo aumenta al pasar del estado sólido al líquido y del líquido al gaseoso.


Energía electromagnética Es la energía que posee las ondas de radio, y televisión, las microondas, algunas radiaciones solares, etc. Su principal característica es que puede transmitirse en el espacio de forma de onda sin que exista ningún medio material. Y a demás el sol emite radiación electromagnética, una parte de ella en forma de luz.


Energía química Es la energía que posee los compuestos químicos. Se pone de manifiesto en todas las reacciones químicas. Los alimentos, las pilas eléctricas y los explosivos contienen ese tipo de energía


Energía nuclear. Se divide en dos grupos: Fisión, es el proceso en el que un núcleo atómico se rompe en dos o más fracciones más ligeras, con liberación de una gran cantidad de energía este tipo de reacción se emplea en las centrales nucleares. Fusión : es el proceso que tiene lugar cuando se unen núcleos de átomos ligeros y producen un núcleo más pesado.


Energía térmica. Este tipo de energía se transfiere de un cuerpo a otro al estar a diferente temperatura, este paso de energía es lo que denominamos calor. El calor, por tanto, no se considera un tipo de energía en si, sí no una energía en transito


Energía renovable y energía no renovable. Energía renovable: son las que se generan continuamente ,tiene su origen principalmente en el flujo continuo de energía del sol. Energía no renovable: son las que no se regeneran a la escala humana a tiempo ,son de origen terrestre y se han formado durante procesos geológicos muy lentos a lo largo de millones de años


Energías no renovables (carbón , petróleo , gas natural y uranio) CARBÓN: el carbón se formó hace millones de años , cuando grandes cantidades de restos vegetales fueron depositando en zonas con una fuerte subsidencia. PETRÓLEO: se formó hace millones de años por la acumulación de microorganismos marinos en el fondo del mar


De las energ铆as no renovables.... gas natural: se conoce como gas natural, a una mezcla de gases, entre los que el metano se encuentra en mayor proporci贸n. Su origen es el mismo que el del petr贸leo pero en condiciones de presi贸n y temperaturas mayores.


Uranio. El uranio es un elemento cuyos átomos son inestables y pueden romperse o fisionar se utiliza como combustible base para la generación de energía nuclear En las centrales nucleares se rompen los átomos de uranio mediante reacciones de fisión nuclear.


Energías renovables. Energía hidráulica: esta energía se obtiene en las presas partir del agua almacenada en los embalses de los ríos. VENTAJAS: es un tipo de energía que no genera residuos ni contaminantes INCONVENIENTES: existen riesgos de rotura de la presa , lo que puede provocar graves inundaciones en las poblaciones cercanas.


De la energía renovables Energía solar: esta energía nos llega desde el sol en forma de radiación electromagnética. VENTAJAS: es una fuente inagotable a escala humana . INCONVENIENTES :la energía eléctrica producida no se puede almacenar.


Energía eólica La energía eólica ha sido utilizada por las persona ha lo largo de la historia para diferentes actividades. Aerogeneradores: disponen de unas palas que giran gracias a la energía del viento. este movimientos transmitido por un eje a un generador alojado en el interior que transforma la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica Ventaja: el viento no se agota y es gratuito. Inconvenientes: los generadores generan fuertes impactos acústicos.


biomasa La biomasa es el conjunto de materia orgĂĄnica de origen animal o vegetal procedente de la transformaciĂłn natural o artificial de restos de seres vivos. ventajas: produce pocos residuos, que adema son biodegradables . Inconveniente: posee bajo rendimiento energĂŠtico .


Energía geotérmica. Esta energía esta asociada a las regiones del planeta en las que el gradiente geotérmica es elevado. Ventajas: no produce residuos y es inagotable a escala humana. Inconveniente: su explotación y mantenimiento puede resultar muy costoso.


Energía maremotriz Es la energía que se obtiene del movimiento del agua del mar, principalmente por las mareas. Ventajas: no produce residuos y es prácticamente inagotable … etc Inconvenientes: puede producir alteraciones en los ecosistemas proximos


El futuro de la energía La situación actual necesita medidas de carácter inmediato con el fin de paliar los graves efectos que con lleva el uso inadecuado de los recursos energéticos . Entre estas medidas destacan: Desarrollo de tecnologías que permiten utilizar la energía de otras fuentes renovables, limpias, respetuosas con el medio ambiente y cuya la posibilidades de uso no sean limitadas Concienciación ciudadana: el futuro energético es responsabilidad de todos


bibliografía Este trabajo esta realizado por: Jonathan Aparicio Ruiz. Y Daniel Rodríguez González. LA INFORMACIÓN LA HEMOS SACADO DE INTERNET Y DEL LIBRO CIENCIAS DE LA NATURALEZA.


La energía