Page 1

LA ENERGÍA Aroa Gutiérrez González 2ºD


ÍNDICE 1.¿Qué es la energía? 2.Características de la energía. 3.Formas de presentarse la energía. 4.Energías renovables y no renovables. 5.Fuentes renovables. -Carbón -Petróleo -Gas Natural -Uranio 6. Energía renovable – Energía hidráulica 7. Energía renovable – Energía solar 8. Energía renovable – Energía eólica 9. Energía renovable – Energía biomasa 10. Energía renovable – Energía geotérmica 11. Energía renovable – Energía mareomotriz 12 El futuro de la energía


1. ¿QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La energía es una magnitud que se puede medir y se expresa mediante unidades: Su unidad es el julio (J). Casi toda la energía proviene del sol. El sol es la causa del calentamiento de agua del mar, de la evaporación de las aguas superficiales etc…


2. CARACTERISTICAS DE LA ENERGÍA • • • • • •

Puede ser almacenada Puede ser transportada Puede transformarse Se transfiere Se conserva Se degrada


3. Formas de presentarse la energía. -Energía mecánica: a) Energía cinética b) Energía potencial -Energía eléctrica aparece cuando las partículas cargadas de electricidad se mueven todas en una dirección. -Energía interna es la energía que poseen los cuerpos debido al movimiento debido al movimiento de las moléculas o átomos que los forman.

-Energía electromagnética o radiante en la energía que poseen las ondas de radio y televisión, los microondas, algunos radiaciones solares, etc. -Energía química es la energía que poseen los compuestos químicos. -Energía nuclear. Existen dos reacciones de nucleares a) Fusión b)Fisión. -Energía térmica este paso de energía es lo que denominamos calor.


4. Las fuentes de energía y sus tipos Llamamos fuente de energía a todo aquel medio natural o artificial del podemos extraer energía para utilizarla -

Fuentes no renovables son las que no se regeneran a la escala humana del tiempo. Son de origen terrestre y se han formado a lo largo de millones de años.

Ejemplo: El carbón

-

- Fuentes renovables son las que se generan continuamente. Son fuentes renovables de energía el Sol, el viento, el movimiento de los ríos etc.


5.Carbón y petróleo. -Carbón. El carbón procede de la fosilización de restos vegetales.. Ente los usos que se le da al carbón destacan: a))Como combustible, para la obtención de energía eléctrica en las centrales térmicas.

b) Como combustible, para usos domésticos (calefacción, cocina, etc.)

c) Como materia prima, para obtener diversos productos, como plásticos, fibras sintéticas y productos farmacéuticos


EL PETRÓLEO El petróleo es la fuente de energía más utilizada en la actualidad.

El petróleo se extrae en forma de crudo. Para su utilización debe someterse a un proceso refinado, que es una destilación fraccionada en la que se obtienen productos gaseosos. El transporte del crudo supone un gran problema, ya que las regiones de donde se extraen se encuentran muy alejadas de las zonas de consumo. Los derivados del petróleo se emplean como combustible y como materia prima para la fabricación de fertilizantes, plásticos, pinturas, etc.


FUENTES NO RENOVABLES Las energías no renovables, como el nombre indica, son aquellas fuentes de energía halladas en la naturaleza y que disponen de una cantidad limitada, la cual una vez consumida no puede ser sustituida por ningún medio. Entre las energías no renovables se encuentran las energías extraídas de combustible fósiles y combustibles nucleares.


GAS NATURAL Se conoce como gas natural a una mezcla de gases, entre lo que el metano se encuentra en mayor proporción.

Una forma de conducirlo hasta los lugares de consumo es a través de gasoductos. Cuando las distancias son muy grandes, el gas se lleva a grandes en grandes buques cisterna. Se usa preferentemente en las siguientes: -

En las cocinas y para calefacción Como combustible en ciertos vehículos, principalmente de transporte público. En las centrales térmicas para producir energía eléctrica, como sustituto del carbón.


URANIO El Uranio es un elemento cuyos átomos son inestables y pueden romperse o fisionarse. Se utiliza como combustible base para la generación de energía nuclear. En las centrales nucleares se rompen los átomos de uranio mediante reacciones de fisón nuclear. La energía que se libera se usa para calentar agua y producir vapor con el que se mueve una turbina y se genera energía eléctrica.

Las centrales nucleares no producen contaminantes atmosféricos, sin embargo generan residuos radiactivos que deben ser cuidadosamente controlados y almacenados.


7. FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA. Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.


ENERGÍA HIDRÁULICA Se denomina energía hidráulica, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.


VENTAJAS E INCONVENIENTES Ventajas: -Es un tipo de energía que no genera residuos ni contaminaciones - Las centrales hidroeléctricas tienen un mantenimiento mínimo y un coste de explotación bajo

Inconvenientes: -La cantidad de agua disponible depende del tiempo meteorológico. -Existen riesgos de rotura de presa, lo que puede provocar graves inundaciones en las poblaciones cercanas.


ENERGÍA SOLAR La energía solar es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.


TIPOS DE ENERGÍA SOLAR La energía solar térmica: es la que se emplea para calentar un fluido generalmente agua. Este proceso tiene lugar en unos aparatos denominados colectores. También se puede emplear en centrales eléctricas termosolares. La energía solar fotovoltaica permite la transformación directa de la energía del Sol en energía eléctrica por medio de unos dispositivos, llamados paneles fotovoltaicos


VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ENERGÍA SOLAR. VENTAJAS: -Es una fuente inagotable a escala humana. -Es una energía limpia. No produce ruidos ni sustancias contaminantes. -Su mantenimiento es más barato. INCONVENIENTES: -Su disponibilidad depende de varios factores como la latitud, las estaciones etc. -La energía eléctrica producida no se puede almacenar.


ENERGÍA EÓLICA Es la energía cinética del viento. Los movimientos de las masas de aire se originan por las diferencias de temperaturas. Actualmente la energía eólica se utiliza para producir energía eléctrica. Para ello se utilizan unos aparatos llamados aerogeneradores. Los aerogeneradores disponen de unas palas que giran gracias a la energía del viento.


9. FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA. Biomasa: La biomasa es el conjunto de materia orgánica de origen animal o vegetal precedente de la transformación natural o artificial de los seres vivos. Energía geotérmica: Es la energía que proviene del calor almacenado en el interior de la tierra. Energía mareomotriz: Es la energía que se obtiene del movimiento del agua del mar, principalmente por las mareas.


10. EL FUTURO DE LA ENERGÍA. -Desarrollo de tecnologías que permitan utilizar la energía de otras fuentes limpias, respetuosas con el medio ambiente. - Concienciación ciudadana el futuro energético es responsabilidad de todo.

La energía  

Resumen de la energia tema 10.