Issuu on Google+

PropuestasTopas para Ciencias Políticas Consejerxs estudiantiles mandatadxs Es indispensable que lxs consejerxs actúen en función de espacios de base, es decir que se organicen instancias extra-Junta, con la lógica de democracia directa y horizontal como asambleas o comisiones donde todas las corrientes y compañerxs de la carrera puedan participar e intercambiar opiniones para llevar una voz unificada y masiva. De nada sirve que lxs consejerxs se adapten a la lógica enclaustrada y antidemocrática con que nos tienen acostumbradxs las gestiones, y que lxs mismxs sean figuritas o apropiaciones privadas de las agrupaciones. Por ello, llamamos a todos los sectores críticos, y en especial a las fuerzas de izquierda, a trabajar en conjunto propuestas que permitan avanzar de manera ofensiva contra lo que fue el vaciamiento de la carrera de los últimos años.

Jornadas Críticas de Ciencias Políticas (hacia la Reforma del Plan de Estudios) Organizadas de manera abierta y democrática para que todos los actores políticos de la carrera podamos presentar nuestras propuestas con respecto al Plan de Estudios.

Comisión de Ciencias Políticas del CECSo Para discutir entre todxs lxs estudiantes la actual situación de la carrera y pensar colectivamente propuestas alternativas a la actual formación neoinstitucionalista que promueve AA+UES. Esas propuestas deben ser construídas abierta y colectivamente, difundidas masivamente y llevadas a la Junta de Carrera a través de lxs consejerxs estudiantiles mandatadxs. Debemos profundizar la aritulación entre lo gremial y lo académico.

Publicación académica también de lxs estudiantes “Lo Que Vendrá”, la revista que edita cada tanto la Dirección de la Carrera, no tiene ningún aporte de lxs estudiantes. Por ello proponemos la apertura de una revista de debate teórico y académico que promueva principalmente la difusión de trabajos, investigaciones y artículos de lxs estudiantes de CP, incorporando trabajos de docentes, graduadxs e investigadorxs y promoviendo la articulación entre los claustros y con otros sectores.

Otra Ciencia para Otra Política En Centro y en Consejo Directivo, votá LISTA 18. La Juntada + ElViejoTopo-CAUCE + El FER en La Brújula.

Aporte al debate electoral 2011

Ciencias Políticas ¿Quiénes somos? ¿Qué hicimos? El Viejo Topo-CAUCE es un colectivo de estudiantes, graduadxs, investigadorxs y docentes de la Facultad de Sociales que, desde el 2003, nos organizamos en la Carrera de Ciencias Políticas para transformar la carrera y salir de su letargo… queremos despertar el cerebro colectivo que sólo puede surgir de espacios abiertos, democráticos y creativos, apostando a construir en instancias de auto-organización entre los distintos claustros. Apuntamos a desarrollar críticas serias y fundamentadas para transformar de raíz nuestro plan de estudio, redefiniendo el perfil de politólogo/a, teniendo como punto de partida que todo lo académico es político. Impulsamos y fuimos parte de la Asamblea Interclaustros de CP desde el 2004 y luchamos para evitar que la Dirección de la carrera (Alternativa Académica) con el apoyo de la UES, La Vallese,Vertiente y Mandrágora borrara orientaciones y materias optativas y seminarios críticos de nuestra carrera. Este triunfo se logró gracias a la unidad de las fuerzas críticas y de izquierda que pensamos estrategias de lucha para ganar. También disputamos desde los espacios institucionales, siendo consejerxs estudiantiles en la Junta de Carrera durante algunos años, desde donde disputamos la conformación de los Concursos de nuestros docentes frente a la vieja política de AA + UES, que se caracteriza por la práctica clientelística del toma y daca: cargos docentes, jurados “amigos” a cambio de votos para mantener su poder en la carrera.

Además impulsamos la Coproducción con organizaciones sociales y de trabajadorxs con la intención de integrar a más compañeros a prácticas que apunten a fortalecer las luchas populares, convencidxs de que una formación integral supone necesariamente un acercamiento a la realidad social como condición de la producción de conocimiento crítico. Organizamos Charlas para Ingresantes a la carrera como una forma de socializar nuestras experiencias y transcurrir en la carrera. A la vez que desarrollamos un Seminario de Economía Política. Publicamos cada cuatrimestre la “Contribución a la Crítica de las Materias de CP” para desarrollar colectivamente las críticas a las asignaturas y a las formas pedagógicas dentro de nuestras aulas y socializamos información que transita en la Junta de la Carrera. Nuestro objetivo es desarrollar de manera abierta y democrática espacios de debate y producción acerca de nuestro Plan de Estudios y de la relación de nuestra carrera con la realidad política general para fortalecer una Ciencia Política transformadora y comprometida con el cambio social.

en

I

viejotopo@nodo50.org Facebook: El Viejo Topo CAUCE


Sobre quienes “gobiernan” nuestra Carrera

En el 2010 Luis Tonelli desembarcó en la Dirección de la Carrera, el cual llegó a este cargo gracias al sistema ponderado de votación que prioriza a unos claustros sobre otros, sólo 500 estudiantes lo votaron sobre un total de 2500. De esta manera, la agrupación AA, con sus aliados como la UES, se enquistaba, como hace 7 años, en el único reducto radical de la Facultad de Ciencias Sociales. Jorge Mayer, integrante del grupo reaccionario “Aurora”, dejaba su mandato a sabiendas de que la casa no está en orden.Año tras año, en un tire y afloje con la gestión de la Facultad (que en definitiva terminó cediendo en cada oportunidad),AA + UES con su nefasta mayoría automática en la Junta de Carrera se han ganado el descontento de la mayoría de los estudiantes. En varias oportunidades nos organizamos y movilizamos, junto a docentes y graduadxs, para defender una carrera plural, crítica y democrática contra las maniobras de vaciamiento acompañadas de un burdo clientelismo político. Así llegamos a la carrera que hoy tenemos; con una acumulación de problemas y deficiencias, agudizadas en los últimos años, pero también de experiencias y bases de las que partir para revertir ese proceso de degradación académica y política que hoy padecemos. Las direcciones de AA, con mayor o menor brutalidad tuvieron el denominador común, por un lado, del cercenamiento de materias optativas y seminarios críticos y con titulares opositores a su gestión; y, por otro, una nula iniciativa de modificación de los aspectos más evidentes y elementales que hacen al actual estancamiento de la currícula de la carrera. Es que la forma que toma la disputa política al interior de la carrera deriva en un conservadurismo académico y una burocratización de las instancias de definición por demás preocupante.

Este año las opciones repiten -aunque con leves variantes- escenarios anteriores. Tonelli va por su reelección con AA + UES y Castillo reedita su tradicional postulación por izquierda. Quizá la única innovación sea la candidatura de Gisela Catanzaro, profesora de Las Aventuras del Marxismo Occidental y actual consejera por profesores en la Junta de Carrera. De Luis Tonelli ya dijimos suficiente: expresa -más allá de su persona- la nefasta dinámica en la que entró la carrera en los últimos años, combinando política francamente punteril con bajo nivel académico. José Castillo está en las antípodas de la actual gestión, proponiendo cambios para la carrera desde la izquierda, aunque a partir de un espacio que tiende a abstraerse de las correlaciones de fuerza y de las discusiones existentes en Ciencia Política. Lamentablemente no impulsó ni promueve ningún tipo de espacio unitario con un programa real de cambio para la carrera, sino más bien propuestas aisladas y denuncias únicamente discursivas. En cuanto a Gisela Catanzaro, cuya consistencia académica es indiscutible, algunos compañerxs plantean con su postulación –con la que diferimosuna perspectiva de cambio -que compartimos-; es que más allá de las voluntades de personas o agrupaciones, nos parece que dentro del conjunto de fuerzas que hace esta propuesta existen demasiadas limitaciones en un sentido opuesto al de la transformación a la que nos referimos: desde la

¿Por qué no nos presentamos? El Viejo Topo-CAUCE en estas elecciones En ese marco, se vienen desarrollando cíclicamente diversas experiencias e instancias de discusión y de lucha en las que la crítica a las resoluciones arbitrarias de la gestión y el cuestionamiento al plan de estudios de la carrera fueron ejes fundamentales y recurrentes. Nuevamente, formas y contenidos, se conjugan en la crítica a lo existente: no es casual que la forma de gestionar la carrera se articule con contenidos curriculares que no terminan de conformar a -casi- nadie.

Sin embargo, creemos que esos espacios de coincidencia en la crítica no llegaron a articularse en una propuesta superadora del actual estado de la carrera. Estamos convencidxs de la necesidad de unir expresiones políticas que, aunque diversas, coinciden en una impugnación a las formas y los contenidos que hoy se proponen e imponen en Ciencia Política. Esto no es lo que pasa en la carrera y los agrupamientos para estas elecciones son expresivos de ello: algunas fuerzas repiten fórmulas en las que prima la autorreferencialidad y la propuesta testimonial; otras generan articula-

vs

Las opciones para Director/a de Carrera

ciones electorales sin precedentes en experiencias compartidas. En ese marco, consideramos que no hay alternativas en las que podamos hacer un aporte sustantivo, pero tampoco nos parece acertado agregar una “voz testimonial más” al espectro electoral. Optamos, en cambio, por dejar sentada nuestra voz en esta coyuntura de elecciones, pero plantear que nuestra expectativa es superar la fragmentación no sólo ni fundamentalmente- en el momento de votar, sino en la cotidiana lucha que la carrera amerita.

postura personal de la candidata con respecto al gobierno nacional (integra Carta Abierta) o a la toma del año pasado (fue una ferviente -e, inclusive, desmedida- opositora a la medida), hasta la adhesión de último minuto a su candidatura por parte de La Mandrágora -agrupación del Secretario de Comunicación de Presidencia, J.M. Abal Medinahasta hace muy poco, aliada de AA. Creemos que los condicionantes políticos de esta opción, así como la ausencia de cualquier discusión abierta en torno a las actividades de Catanzaro como Consejera, a su actual candidatura y al programa que postula, hacen poco promisorias las expectativas de cambio. Es por ello que si bien nos interesa que lxs consejerxs estudiantiles de La Juntada puedan conservar sus lugares en la Junta (y apoyamos la lista en la que se presentan para Junta de Carrera), no nos parece apoyar a la candidata a Directora de carrera que proponen. Tampoco creemos que haya en estas elecciones un candidatx a Director/a que promueva un cambio real en la carrera, de izquierda y con espíritu democratizador, como para llamar a votar. Seguimos apostando a constituir proyectos de dirección de las carreras desde abajo, con espacios abiertos y unitarios, que sean una alternativa real de transformación de la currícula y del perfil de la carrera.


PropuestasTopas para Ciencias Políticas Consejerxs estudiantiles mandatadxs Es indispensable que lxs consejerxs actúen en función de espacios de base, es decir que se organicen instancias extra-Junta, con la lógica de democracia directa y horizontal como asambleas o comisiones donde todas las corrientes y compañerxs de la carrera puedan participar e intercambiar opiniones para llevar una voz unificada y masiva. De nada sirve que lxs consejerxs se adapten a la lógica enclaustrada y antidemocrática con que nos tienen acostumbradxs las gestiones, y que lxs mismxs sean figuritas o apropiaciones privadas de las agrupaciones. Por ello, llamamos a todos los sectores críticos, y en especial a las fuerzas de izquierda, a trabajar en conjunto propuestas que permitan avanzar de manera ofensiva contra lo que fue el vaciamiento de la carrera de los últimos años.

Jornadas Críticas de Ciencias Políticas (hacia la Reforma del Plan de Estudios) Organizadas de manera abierta y democrática para que todos los actores políticos de la carrera podamos presentar nuestras propuestas con respecto al Plan de Estudios.

Comisión de Ciencias Políticas del CECSo Para discutir entre todxs lxs estudiantes la actual situación de la carrera y pensar colectivamente propuestas alternativas a la actual formación neoinstitucionalista que promueve AA+UES. Esas propuestas deben ser construídas abierta y colectivamente, difundidas masivamente y llevadas a la Junta de Carrera a través de lxs consejerxs estudiantiles mandatadxs. Debemos profundizar la aritulación entre lo gremial y lo académico.

Publicación académica también de lxs estudiantes “Lo Que Vendrá”, la revista que edita cada tanto la Dirección de la Carrera, no tiene ningún aporte de lxs estudiantes. Por ello proponemos la apertura de una revista de debate teórico y académico que promueva principalmente la difusión de trabajos, investigaciones y artículos de lxs estudiantes de CP, incorporando trabajos de docentes, graduadxs e investigadorxs y promoviendo la articulación entre los claustros y con otros sectores.

Otra Ciencia para Otra Política En Centro y en Consejo Directivo, votá LISTA 18. La Juntada + ElViejoTopo-CAUCE + El FER en La Brújula.


Plataforma del Viejo Topo para la Junta de Carrera de Ciencia Política