Page 1

Te Propongo…

No un jardín lleno de flores, sino… Centro de práctica para Taller Nivel III y Taller Nivel IV: Movimiento de Trabajadores Norberto Salto/FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) y ElViejoTopo-CAUCE Por medio de esta propuesta, apostamos a la conformación y fortalecimiento del grupo de jóvenes que participan del Taller de Radio Comunitaria del Movimiento, teniendo como eje las situaciones grupales y personales que atraviesen al proceso de formación. Entre las actividades que nos proponemos se encuentran: el armado y desarrollo de actividades de formación y reflexión de los-as jóvenes que concurren al Taller de Radio Comunitaria; par ticipar en las reuniones del equipo de trabajo de dicha radio, en pos de evaluar la necesidad de intervenciones desde una perspectiva de acción colectiva y realizar entrevistas a los-as participantes, acompañando el proceso de enseñanza-aprendizaje personal y grupal.

Centr o de práctic Nivel a par II a Trabaja I: Asociació n Gre Taller dores mial d (AGTS de Sub e te y P yP) y L a p r ElViejoTop remetro o o pu particip ación d e s t a s e c e CAUCE e lx nt em

ra en s estud prend la y Cultu idas por la Sec iantes en las t ra. Nos retaría a de Form reas propon para c emos c on la ación om or desarro llo de la ganización: a o objetivos c nuevos ompañ Secreta ar p r la gene royectos a em ía en función d el ración prende e los d r, una m e ayor c propuestas contribuir a que pe omunic conjunt rm ac o as, prom de los-as afilia ión y llegad itan dos-as/t a al over ac particip r c ación a iones que abr abajadoresl a as de la AGTSy conjunto de lo n canales de P s-as afili Buscam adosos el a princip nálisis ales fo d r e m trabajad a ores, p s de organiz una de las ro ac dorxs conocim ducir junto a ión de los herram ie lxs trab n t o ie e ajade la c ntas participa n relación a las lase tra tivas y bajador organiz propia at a c riadxs d ondición de y problematiz ivas el colec ar la trabajad tivo pro fesiona orxs asalal.

Encuentros de debate: Seminario de Formación: En el marco de la discusión sobre planes de estudio y en nuestra histórica lucha por la incorporación de historia y economía al plan de estudios, durante el 2008 y 2009 organizamos dos seminarios:“Seminario de historia, lucha de clases y Trabajo Social” y “Seminario de Crítica de la Economía Política”. Este año participá del “Seminario sobre movimientos sociales” que estaremos organizando junto a lxs topxs de otras carreras. Materiales de debate, discusión y formación: Entendemos que parte de nuestra lucha en la universidad reside en la producción de conocimiento crítico, y para ello es necesario la formación continua. Intentamos entonces acercar materiales y contenidos no trabajados desde las diversas materias. Acercate a la mesa de El Viejo Topo CAUCE para consultar libros, cd´s de jornadas académicas, revistas temáticas, etc.

Conocer para transformar

Trabajo Social Quienes deciden Qué proyectos Para qué carrera Te proponemos Participá Quienes deciden Qué proyectos Para qué carrera Te proponemos Participá Quienes deciden Qué proyectos Para qué carrera Te proponemos Qué proyectos Participá Quienes deciden Qué proyectos Para qué carrera Para qué carrera Te proponemos Participá Quienes deciden Qué proyectos Para qué carrera Te proponemos Participá Quienes deciden Qué proyectos Para qué carrera Te proponemos Participá Quienes deciden Qué proyectos Para qué carrera Te proponemos Participá

Quienes deciden Te proponemos

Participá!

Sobre quiénes deciden, proyectos políticos y desafíos en nuestra carrera…

Dime de qué claustro eres y te diré cuánto decides... Como breve caracterización [1], podemos decir que la forma en la que se toman las decisiones y la lógica de representación, marca un límite para quienes conformamos “las mayorías” en la facultad [2]. Resumidamente, quienes tienen mayor representación en los órganos de cogobierno de nuestra facultad (ni hablar de la UBA en general) son lxs profesorxs, léase aquellxs pocxs docentes concursadxs con cargos de titularidad de cátedra y sus adjuntxs (atención: no confundir con la mayoría de lxs docentes con lxs que tenés contacto en los cursos, que dictan las clases, corrigen tus trabajos), ni lxs trabajadorxs no docentes, ni lxs estudiantes…

¿Qué es elTrabajo Social Crítico? Te invitamos a retomar los aportes de la perspectiva históricocrítica, a partir de una de sus principales exponentes para seguir construyendo otro Trabajo Social para otra Sociedad.

- Ya se viene La Tormenta Nº 5, la revista de estudiantes, docentes, graduados y graduadas de Trabajo Social. Si querés los números anteriores, acercate a nuestra mesa.

en

I

viejotopo@nodo50.org Facebook: El Viejo Topo CAUCE


Y no es casual que así sea. Nomás es necesario analizar la lógica que sostiene semejante desigualdad… Aparentemente, el soporte de la estructura de cogobierno es el conocimiento (lxs profesores saben, lxs estudiantes no, ellxs se quedan, nosotrxs estamos de paso…). Pero es un conocimiento entendido como “cosa”, como algo que se tiene o no se tiene, y principalmente, como “cosa –ciencianeutra”. A esta supuesta ciencia “objetiva”, le corresponde una lógica “natural” de relacionarnos: allí donde sólo vemos un/a profesor/a o director/a de carrera que “sabe mucho”, se ocultan también los proyectos políticos a los que esxs sujetos responden. Al desconocer esto, escindimos a la universidad como parte de la sociedad en la que está inserta, siendo que en verdad constituye una institución que, como otras, integra una estructura societal dividida en clases y por ende, del entramado de relaciones sociales que (re)producen la desigualdad. De esta manera, se conforman mecanismos y lógicas de representación y elección antidemocráticas[3], que son las que hacen que hoy la Dirección de la carrera de Trabajo Social esté en manos de la Agrupación Lucía Cullen, como hace 15 años (¿querés ver cómo? Fíjate en el gráfico “Espejo por oposición”). Desde El Viejo Topo-CAUCE creemos que no basta con sacar más votos, ya que no esperamos ser buenxs representantes de cheques en blanco metidos en una urna una vez cada dos años, sino que aspiramos que los debates y las decisiones se desarrollen en espacios amplios de trabajo y participación directa, donde se pongan en juego los diferentes (y quizás antagónicos) proyectos políticos que hacen a nuestra formación como futurxs profesionales de Trabajo Social. Pensamos que parte de la disputa en torno a los distintos proyectos socio-políticos para el Trabajo Social puede darse desde la Universidad, cuestionando nuestra formación. Es este objetivo el que guía nuestras intervenciones en las Juntas de Carrera. La participación de estudiantes, docentes y graduadxs, agrupados o no, que disputan el proyecto hegemónico de Trabajo Social en estos espacios institucionales ha sido

uno de los motivos por los cuales estos 15 años de monopolio de la agrupación Lucía Cullen no han sido siempre iguales, sino que de la mano de nuestras discusiones y organización hemos podido ver cómo logramos algunas de nuestras demandas, a veces mayores, otras menores. Durante años, no hubo periodicidad en las sesiones de la Junta, ni socialización de los temarios de la misma con anticipación, ni difusión de los informes posteriormente, pese a que ha sido una demanda que sistemáticamente hemos sostenido al participar de estos espacios. Lejos de ser un “despiste” de La Cullen (dirección de la carrera), esto es muestra de su concepción, estrategia e ideal de funcionamiento de la carrera y su “respectivo orden”. Por el contrario, nosotrxs consideramos que sin estas condiciones dadas, lo abierto del espacio es ficticio. Entendemos que la información relativa a la Junta esté empezando a socializarse es una conquista de la lucha de quienes nos organizamos durante todos estos años por una universidad democrática, crítica y de calidad. Creemos que la conformación de espacios abiertos de discusión y organización entre docentes, estudiantes y graduadxs en torno a problemáticas de la carrera y de la facultad ha mostrado, con su fuerza, que otro Trabajo Social es posible, y que también es posible otra forma de “gobernar” la Facultad. Es por esto que, desde la elección del 2009, conformamos un espacio abierto en el que elaboramos no sólo la 'plataforma' sino las propuestas que fuimos presentando durante todo el 2010, y apostamos que también en el 2011. Éste es el Espacio Abierto Interclaustro de Trabajo Social, desde donde mandatamos a lxs consejerxs de Junta, entre ellxs, lxs de El Viejo Topo- CAUCE. [1] Aunque si te interesa este tema, arrimate a la mesa topa de la planta baja y pedínos todos los textos, dibujos y demás inventos que intentamos armar para que se entienda cómo se cogobierna nuestra facultad. [2] Puede parecer extraño, pero si observamos con mayor detenimiento la estructura aparentemente democrática de nuestro país, veremos que es similar… aunque por lo menos en ésta última, todxs (o casi todxs) tenemos voto (no tenemos voz, ni educación, ni salud, ni trabajo genuino, pero sí voto… loco, ¿no?)

¡Participemos y llenemos de contenido los espacios de base! Acercate al Espacio Abierto de Trabajo Social! Seguiremos pensando colectivamente una forma concreta que supere la “representación” de cada claustro en los órganos de cogobierno de nuestra facultad, para llevar junto con lxs consejerxs de base a la Junta de Carrera aquellas iniciativas y propuestas que surjan del espacio, respecto a discusiones académicas (por ejemplo, en torno a los contenidos de nuestra formación profesional, poder incidir en el proceso de reforma de nuestro plan de estudios, en la apertura de cátedras paralelas que garanticen la pluralidad de corrientes teóricas, etc.) y gremiales (condiciones de cursadas, garantizar que exista una oferta suficiente de centros de prácticas para no perder un año de cursada, etc.). Sigamos discutiendo en este espacio de base permanente y abierto a la participación de todxs y apostando a la construcción conjunta. Sigamos llenando las sesiones de Junta de contenido, tu participación construye. ¡Apropiémonos de los espacios que son nuestrxs!


Sobre quiénes somos estxs topxs…

Sobre cómo estos proyectos edifican nuestra carrera…

Sacando los hocicos de la madriguera…

¡A otro perro con ese hueso!

El Viejo Topo CAUCE es una agrupación que interviene políticamente en la facultad desde 1995. A su vez venimos construyendo desde hace ya un año la Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación|UBA (C.A.U.C.E.|UBA), interviniendo conjuntamente en la vida política de la Universidad. Entendemos a la universi- dad como un ámbito de disputa por la orientación de la producción del conocimiento que en ésta se produce. Buscamos la construcción de un conocimiento crítico que aporte a las luchas de la clase trabajadora, y a la construcción de una sociedad sin opresorxs ni oprimidxs. En Trabajo Social orientamos nuestra intervención a construir un proyecto profesional que aporte a los intereses y las disputas de la clase trabajadora; a la construcción de un profesional y estudiante que se entienda perteneciente a dichas disputas. Nuestra práctica se orienta en tres ejes, sin entenderlos fragmentados: académico, profesional y gremial. Nos parece fundamental poder construir otro proyecto de profesión y universidad en su conjunto, y por esto participar de los espacios de base que generamos y construimos. Organizarnos y poder disputar junto a otrxs actores de la facultad, qué otra Universidad queremos Para qué otra Sociedad. La lucha por los contenidos curriculares de nuestra carrera, la reformulación de los planes de estudio, y las mismas instancias cotidianas de

Las Juntas son otros espacios más (como las aulas) en los que día a día se construyen y disputan proyectos políticos en torno de nuestras carreras que, claro está, no son neutrales. Entonces, ¿qué proyectos políticos están en juego? La función social de nuestra profesión radica en intervenir en la llamada “cuestión social”, entendiendo a ésta como la contradicción intrínseca del modo de producción capitalista, entre el capital y el trabajo. Es la orientación como trabajadorxs sociales en esta contradicción la que está en disputa: podemos formarnos como trabajadorxs sociales dóciles y obedientes, que respondan a las necesidades de control social de las clases dominantes sobre lxs trabajadorxs; o bien, constituirnos como sujetos colectivos críticos que asumen el desafío de aportar a la organización desde abajo como y junto con lxs trabajadorxs y el pueblo para lograr la transformación de raíz del propio sistema de dominación y explotación. La primera opción, se limita a formarnos como buenxs tecnócratas, profesionales capaces de ejecutar políticas sociales sin preguntarnos mucho a qué necesidades responden ni meternos con 'lo político'; la segunda, ya es más riesgosa. Implica romper con esta lógica que naturaliza el sistema imperante y asume el desafío de comprometerse en la construcción colectiva y cotidiana de conocimiento crítico, del conocimiento como arma para la transformación. Esta disputa también se encuentra en nuestra carrera, de forma cotidiana.Veamos un poco cómo...

cursada deben encontrarnos como sujetos activxs de la transformación de la facultad. Consideramos que la lucha por cómo enfrentar el ajuste presupuestario, por cómo conseguir nuestro edificio único, cómo seguir debatiendo y rechazando aquellas leyes que buscan mercantilizar el conocimiento y avanzar en la privatización de la universidad (¿un ejemplo?: la Ley de Educación Superior -LES-) no se encuentran escindidas de las anteriores, al ser parte de un mismo proyecto de universidad, que a su vez aportan a la perpetuación del orden vigente, favoreciendo a la inmovilidad de la manera en que como sociedad hoy nos organizamos. Por eso nuestra apuesta y propuesta es la organización de todxs quienes somos parte de la vida universitaria, y avanzar en la producción de un conocimiento crítico como arma para nuestra liberación. Fortalecer nuestra organización para avanzar en nuestras conquistas y reivindicaciones… para continuar construyendo esa otra universidad, para seguir aportando a la construcción de esa otra sociedad. Te invitamos a que nos acompañes en esta búsqueda (siempre colectiva) a seguir debatiendo, participando, aportando… a la construcción de un Trabajo Social para una sociedad emancipada. Cualquier duda, consulta, propuesta, crítica escribinos a: viejotopo@nodo50.org

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia... Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo... y Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza"

Antonio Gramsci

Una muestra de esto es lo que viene sucediendo con la Reforma del Plan de Estudios.

Hace años se ha comenzado con la reforma y se ha abandonado, arguyendo una supuesta falta de presupuesto. Sin embargo, a partir del 2008 se volvió a abrir este proceso con una signada restricción a la participación de lxs estudiantes, siendo una comisión abierta del CECSo (Comisión Abierta por la Reforma del Plan de Estudios) un espacio desde el cual lxs estudiantes, docentes y graduadxs que participábamos pudimos acceder a información que no se socializaba, darla a conocer a nuestrxs compañerxs, a la par que discutíamos sobre cómo pensábamos que el proceso podía incluirnos a todxs y sobre cómo queríamos que fuera nuestra formación, de acuerdo a qué profesionales queremos ser. Toda esta movilización y participación hizo que se reconocieran demandas históricas que tenemos lxs estudiantes como la necesidad de estudiar Historia y Economía Política; y también organizamos instancias abiertas de discusión entre los distintos claustros.1

1. Si te interesa conocer más de este proceso y las discusiones sobre nuestra formación, acercate a la mesa de El Viejo Topo- CAUCE, para pedirnos los boletines de la Comisión Abierta del Plan de Estudios y nuestra propuesta para el plan.


A fines del 2009 la participación de lxs estudiantes fue cerrándose cada vez más, siendo completamente nula durante todo el 2010, año en el que sólo se promovieron desde la gestión reuniones con las cátedras, y se avanzó en pequeñas reformas 'ad hoc'(por ejemplo en el área de talleres), sin una mirada integral del proceso ni un acuerdo de la comunidad académica al respecto. Creemos que el 2011 va a ser una año clave para la definición del Plan de Estudios, ya que la gestión ha venido avanzado (silenciosamente) en un proceso que ya tiene más de 4 años... La experiencia previa muestra que el grado de profundidad de nuestras discusiones y la fuerza de nuestra organización nos permiten incidir en el curso y la dirección del proceso de reforma. Avancemos en lo que queda del proceso, para dar un paso más hacia un Trabajo Social crítico y contrahegemónico! Las marcas del Trabajo Social que hoy en día se produce en la facultad también se encuentran en aquellas cosas que vivimos como habituales. Por ejemplo, ¿te diste cuenta de la cantidad de materias que son cátedras únicas? ¿Por qué los talleres se organizan en “áreas” –y no cátedras- que dependen, además, de la Dirección de la Carrera? Sumado a esto, hacia fines del año pasado, la agrupación Lucía Cullen se negó en la Junta de Carrera a aprobar nuevas optativas para sumarse a la oferta de materias, entre las cuales se encontraba una que proponíamos desde El Viejo Topo- CAUCE sobre Trabajo Social y Movimientos Sociales (no te preocupes, si te fijás en nuestras propuestas para este año, vas a encontrar este seminario). Consideramos que una formación enriquecedora debe poder abrirse a diferentes perspectivas teóricas, sobre todo a aquellos enfoques críticos que discuten con nociones hegemónicas, y muy arraigadas en nuestra formación, como la fragmentación de la intervención en niveles (de acuerdo a los sujetos de la misma: individuo, familia, grupo, comunidad), la escisión entre teoría y práctica, el eclecticismo teórico, la falta de estímulo a la investigación, entre otros...

Otro problema con el que nos encontramos todos los años es en relación a las prácticas preprofesionales: compañerxs sin vacantes, oferta horaria restringida, centros de prácticas que se 'caen' durante el año. ¡Tomemos la palabra en las aulas, llenemos los pasillos de contenido y discusión, sigamos organizándonos para construir una práctica profesional que participe de la lucha por la transformación de nuestra sociedad! Porque el conocimiento será crítico o será cómplice...

“El infierno de los vivos no es algo por venir: hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es riesgosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio” Italo Calvino

Boletin de El Viejo Topo En TRABAJO SOCIAL  

Concer para Transformar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you