El Viejo Topo | Número 404 | Septiembre 2021

Page 70

66-73Jofre 8pp:memoria polo, 6pp copia 29/7/21 11:22 Página 70

cine

que pertenecen. Por ejemplo, Robert Downey Jr., el mejor pagado gracias a su personaje de Iron Man, no ha conseguido que ninguna de sus películas fuera de Marvel funcione ya que “los espectadores que buscan la satisfacción constante y predecible que solían obtener de sus estrellas favoritas ahora recurren a los universos cinematográficos”6. El éxito de la televisión a la carta y la actual época dorada de la televisión ha contribuido también a que sea la pequeña pantalla quien más arriesgue en sus productos, puesto que el espectador no pierde nada económicamente más que su propio tiempo si no le convence lo que ve. En un movimiento simétrico, el cine se ha refugiado en lo seguro ya que el público es cada vez más reacio a desplazarse y gastarse el nada despreciable precio de una entrada en apuestas cinematográficas que no le garanticen un disfrute. Un inciso numérico como Trampa 22 Los cambios de hábito afectan a tanto grandes producciones como pequeñas. El cálculo de ganancias y pérdidas, así como la financiación de una película, puede resultar altamente complejo: entran en juego diversas fórmulas fiscales, subvenciones, préstamos, pre-ventas, porcentajes sobre diferentes objetivos, ingresos por publicidad encubierta, etc. De forma esquemática, de la recaudación en taquilla hay que descontar el porcentaje que se lleva la sala, que suele estar entre el 35% y el 60% en función de lo que negocie con la distribuidora. Si la sala liquida al distribuidor un habitual 40% de la taquilla, éste por su parte se lleva una comisión de entre el 10% y el 30%, y quedan a descontar los gastos de marketing y publicidad. En grandes producciones, los gastos de publicidad pueden igualar el propio presupuesto de decenas o cientos de millones de dólares a nivel mundial, aunque en películas sin aspiraciones de blockbuster (de ser taquillazos) resulta sensiblemente menor y una distribuidora nacional, es decir en un solo mercado, puede gastarse entre 400.000 euros y 1,5 millones7. Como simplificación, el baremo grosso modo empleado en EE.UU. indica que una película tiene pérdidas si no recauda el doble de su presupuesto, aunque, como apunta Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, “la media que recibe el productor es de un 25% y 30%” de la recaudación8.

70 / El Viejo Topo 404/ septiembre 2021

Daniel Craig interpreta a James Bond en Sin tiempo para morir (2021)

Películas independientes, de mercados minoritarios y de autor necesitan del apoyo económico de ayudas y subvenciones públicas ya que, por sí solas y dentro de la lógica económica del capital, solo aquellas con el respaldo de grandes galardones suelen presentar buenos resultados económicos gracias al extra publicitario y la posibilidad de acceder al mercado internacional. Pero incluso el premio más prestigioso, la Palma de Oro que otorga Cannes, hoy en día no es garantía de éxito económico. De las premiadas en los últimos diez años, un 30% –aunque Los estudios posiblemente un 50%– no recupecinematográficos raron su inversión en taquilla. Este análisis escenifica uno de buscan valores los mayores problemas actuales, seguros en forma de donde el juicio de éxito o fracaso de títulos e historias un filme se basa únicamente en vareconocibles por los lores económicos y rara vez en valores estéticos, artísticos o por reespectadores. sultar un motor de debate social. Pese a todo, la lógica de las ganancias depende de forma última de los espectadores, validadores mediante nuestro dinero o nuestro tiempo de visionado. La taquilla ha demostrado que las películas independientes y de autor tienen éxito económico cuanto menor sea su presupuesto y mayor sea su proyección internacional, y que las películas de presupuesto medio (menor de 75 millones de dólares para el mercado estadounidense, por ejemplo) no suelen tener el atractivo suficiente para recuperar su inversión. Solo aquellos blockbusters (que son llamados “eventos” cinematográficos por la industria), con presupuestos que a menudo superan los 200 millones de dólares, presentan mayores posibilidades


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.