Page 1

TECNICA DE APRENDIZAJE Mapa Conceptual y Mental

Barquisimeto, Septiembre, a単o 2010


Técnicas de Aprendizaje: Mapa Conceptual y Mental Estudiar ¡ Que difícil es !

Saber aprender se ha convertido en una necesidad de esta época moderna, en la cual la actualización continua es una necesidad ineludible para todos, desde los simples trabajadores a los profesionales, desde los estudiantes a los docentes, porque la ciencia y la técnica evolucionan a una velocidad que convierte en obsoleto en poco tiempo cualquier ciclo de estudio o de actividad. El cambio de los instrumentos de transmisión del conocimiento (del impreso al electrónico) ha hecho necesario educar el uso y la interpretación de las imágenes y de la representación visual, en otras palabras al aprendizaje visual (aunque esto sea a menudo instintivo), pero para seguir el ritmo moderno de la evolución, más que trasmitir información, es necesario estimular la creatividad y la capacidad de orientación autónoma, las habilidades personales del pensamiento y también la capacidad de colaborar con los demás.

Ing. Elvia G. Sánchez. C.


CONTENIDO MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual es una técnica de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

MAPA MENTAL Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan


Mapa Conceptual • El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales


Mapa Conceptual Definici贸n Es una t茅cnica de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificaci贸n, jerarquizaci贸n e impacto visual.


Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.


MAPAS CONCEPTUALES Elementos que lo Componen Concepto Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa, silla, lluvia. El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001).


MAPAS CONCEPTUALES Elementos que lo Componen Palabras de enlace • Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.


MAPAS CONCEPTUALES Elementos que lo Componen Proposición Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica. Líneas y Flechas de Enlace En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.


Mapa Conceptual Elaboración • Calcular los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista. • Escribir el concepto principal en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula. • Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición. • Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes. • Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones sumamente cruzadas


Los mapas conceptuales permiten al estudiante • Facilita la Organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial • Interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada • Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación • Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado


• Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento. • Organizar el pensamiento • Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico • Organizar el material de estudio. •Al utilizarse imágenes y colores, la fijación en la memoria es mucho mayor, dada la capacidad del hombre de recordar imágenes.


Diferencias respecto al Mapa Mental • Un mapa mental consta de una palabra central o concepto. Para muchas personas las dos tÊcnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferenci a estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza.


Diferencias respecto al Mapa Mental • El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones. • Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental está en su capacidad visual de generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro.


Referencias • Novak op cit; Ontoria, A. (1993) Los mapas conceptuales: una técnica para aprender. Madrid, Narcea; Pérez, M (1995) • "Los mapas conceptuales" en Cuadernos de Pedagogía Núm. 237; Horton, P et al (1993) • Los mapas conceptuales de J D Novak como instrumentos para la investigación didáctica de las ciencias experimentales" en Enseñanza de las ciencias Vol 10 Núm 2


Mapas Mentales Los mapas mentales son una técnica que permite la organización y la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Este método permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fácil visualizar cómo se conectan, se relacionan y se expanden fuera de las restricciones de la organización lineal tradicional


Características Los mapas mentales son, por definición, un método gráfico de tomar notas. La base visual de ellas nos ayuda a distinguir las palabras o las ideas, a menudo con los colores y símbolos. Por lo general, tiene una estructura jerárquica o formato de rama de un árbol, con las ideas de ramificación en sus subsecciones


Los mapas mentales permiten una mayor creatividad al registro de las ideas y la informaci贸n, as铆 como permitir que el encargado de tomar notas para asociar palabras con las representaciones visuales. Los mapas mentales y mapas conceptuales son diferentes en que los mapas mentales se centran en una sola palabra o idea, mientras que los mapas conceptuales conectan varias palabras o ideas.


Por quÊ utilizarlos? • Porque el cerebro humano trabaja de forma asociativa no lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona. Tomando en cuenta esto, los mapas mentales establecen asociaciones entre ideas ya conocidas y nuevas sin recurrir al proceso lineal.


Al desarrollar y utilizar los mapas mentales se usan ambos hemisferios cerebrales, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo. • Fomentan la creatividad, la retención de conceptos y el aprendizaje en general. Un estudiante que usa mapas mentales es, en promedio, 75% mås efectivo que la norma.


Diferencias respecto al Mapa Conceptual • El mapa mental es un diagrama que se construye de manera personal o grupal, sistematizada utilizando palabras clave, colores, lógica, ritmo visual, números e imágenes. • El mapa mental reúne solo los puntos importantes de un tema e indica de forma sencilla la manera en que estos se relacionan entre sí.


El mapa conceptos.

conceptual

se

centra

en

Un mapa mental no tiene una estructura o un orden preestablecido, puede constar de una palabra o imagen central o concepto. El mapa mental busca y exige im谩genes para su construcci贸n.


Tecnicas de Aprendizaje  

Mapa Mental y Mapa Conceptual son tecnicas que permiten organizar las ideas

Advertisement