Page 1

Transcripciones de entrevistas a expertos Investigación sobre el modelo de gestión tecnopedagógica

Este trabajo es parte de la tesis doctoral denominada IDEA: Modelo de gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje en modalidad mixta publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuya autora es Elvia Garduño Teliz. Este trabajo está publicado bajo Licencia Creative Commons no comercial compartir igual CC-BY-ND-NC. Esta licencia permite comunicar y distribuir el contenido de esta obra con fines educativos siempre que se cite la misma. No se permite su uso con fines de lucro ni puede hacer modificaciones u obras derivadas.

Como parte del diagnóstico se incluye la transcripción de una de las entrevistas realizadas a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Entrevista 1) que cuentan con una amplia experiencia en el ámbito educativo sobre los Objetos Digitales de Aprendizaje así como un Doctor cuya experiencia en el ámbito de tecnología educativa se ha desarrollado en el contexto de la Universidad Autónoma de Guerrero (Entrevista 3). Las entrevistas se realizaron por la autora del modelo en el segundo semestre del año 2015. Las opiniones expresadas por los entrevistados son de su exclusiva responsabilidad y no representan la opinión de UNAM ni de la UAGro. El uso de la información se hizo exclusivamente con fines de investigación. Además de otras fuentes de información, estas entrevistas se consideraron en la fase de diagnóstico para determinar la primer versión del modelo IDEA y su estrategia de implementación en la investigación acción proyectiva. El contenido de las entrevistas se presenta únicamente con fines informativos y como soporte para la construcción del modelo de gestión IDEA. El análisis de las mismas puede encontrarse en el trabajo de tesis doctoral denominado IDEA: Modelo de gestión tecnopedagógica de Objetos Digitales de Aprendizaje que corresponde al Doctorado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. La entrevista fue semiestructurada y promovió diferentes niveles de interacciones: 1. A nivel de declaración sobre las concepciones personales del entrevistado.


2. A nivel de contenido sobre su experiencia en la gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje.

3. A nivel de interrogación para precisar algunas concepciones personales respecto a las repuestas otorgadas. 4. A nivel de interpretación para contrastar las inferencias realizadas por el entrevistador con lo dicho por el entrevistado. Entrevista Experto 1. Entrevistador: Esta entrevista es para un proyecto como le comenté por correo electrónico de tesis doctoral que propone un modelo de gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje y pues dada su experiencia y todo lo que usted ha realizado en función a los ODA. Me gustaría saber su punto de vista sobre las áreas de oportunidad que tienen los ODA en un contexto universitario. Entrevistado: Pues sí mira, realmente los ODA ya no son una cosa tan nueva pero siguen teniendo un potencial tremendo, porque hay toda una iniciativa de la UNESCO que son los Recursos Abiertos de Aprendizaje… ¿no? Que son REA que en un momento dado tienen la posibilidad de impartir algún objetivo de aprendizaje a través de un pequeño objeto, o no tan pequeño porque en esto no hay un acuerdo tan absoluto pero bueno, la idea original de los ODA es que fueran modulares, que fueran autosuficientes, que fueran pequeños, por muchas razones, porque era más fácil transmitirlos en la computadora más fáciles de manejar más fáciles de actualizar etc., y estos objetos se han vuelto objetos de un potencial tremendo cuando están bien hechos. Para las Universidades, es realmente muy importante contar con este tipo de objetos que son desarrollos de los profesores, ya que contaré, bueno, algunas cosas más de la investigación que he hecho, particularmente acerca de los objetos de aprendizaje en la UNAM, pero bueno para cualquier Universidad y de hecho hay proyectos importantísimos en todo el mundo como el proyecto de MERLOT en Canadá que son proyectos que reúnen objetos de aprendizaje elaborados por los maestros y los ponen a disposición de todos los interesados alumnos y maestros en un catálogo bien hecho donde se pueden buscar a través de sus metadatos. Entrevistador: Cuando se refiere a que estén bien hechos los ODA a qué aspectos se refiere y cómo podemos asegurarnos que cumplen esos estándares si es que existen o nosotros creamos esos estándares. Entrevistado: Claro esa es una buena pregunta porque efectivamente qué es algo que está bien hecho en educación, puede ser de formas muy distintas, puede haber un objeto que su objetivo sea simplemente motivar al alumno para aprender algo, puede haber un objeto que sea completamente explicativo, puede haber un objeto cuyo propósito desarrollar la práctica, puede haber un objeto propósito sea


desarrollar una actitud, o sea realmente puede haber una variedad prácticamente infinitita de objetos de aprendizaje entonces no es sencillo decir por ejemplo un objeto de aprendizaje tiene que tener esta, esta y ésta característica para ser de calidad. Sin embargo, si hay una característica sustancial que debe tener un ODA para ser de calidad, que es cumplir con su objetivo de aprendizaje, si se hizo para motivar realmente motive, si se hizo para practicar que realmente desarrolle la habilidad, si se hizo para explicar que realmente ayude a la comprensión, que logre su objetivo y para eso se conjuntan digamos como muchos atributos o características adicionales como el tener por ejemplo un objetivo claro, un objetivo único, tener un tamaño de memoria y un tamaño de lectura y de carga cognitiva razonable… en fin.. ya se le van agregando otras cosas, no pero lo sustancial de un ODA es que cumpla con el objetivo para el cual fue diseñado y que funcione en el medio donde normalmente lo usamos que es la Internet. Y en ese sentido…digamos que… ¿el diseño tecnopedagógico será a priori que el diseño mediacional por decirlo así, o el diseño hablando ya concretamente de software? Bueno esa también es muy buena pregunta porque realmente para hacer buenos ODA una de dos o contamos con equipo multidisciplinario o somos una especie de Da Vinci en potencia que somos capaces de conjuntar cuestiones de comunicación cuestiones tecnológicas, el conocimiento específico que se quiere impartir, en fin, realmente es difícil juntar todas las propiedades en un ODA a partir de un solo autor, o una sola persona. Hay gente que lo logra de una manera muy eficiente, hay muy buenos objetos hechos por una sola persona, y de hecho el software que se hace actualmente para crear ODA está mas dirigido a hacerlos de manera unipersonal que hacerlos en equipos. Antiguamente, se hacían mucho los ODA en equipos, ahora se fomenta que el propio profesor tenga las herramientas para que pueda hacer muchas cosas por sí solo, entonces, bueno, realmente el ODA requiere de un diseño instruccional que es muy importante, muy conveniente que pueda ser hecho por un pedagogo o por un profesor que tiene una amplia experiencia, una amplia trayectoria enseñando lo que es su materia, entonces sabe perfectamente qué actividades, qué objetos son funcionales y los puede echar a andar de manera muy, muy correcta ¿no?, pero realmente bueno yo entre estas dos posibilidades de tener un equipo que desarrolle objetos o hacerlos de manera unipersonal no me inclino por ninguna de las dos, porque las dos pueden funcionar muy bien. Entrevistador: En función a eso y hablando de necesidades específicas ¿Cuáles serían digamos las características que deberían tener los docentes que deseen crear objetos, ya sea a nivel unipersonal o a nivel equipo en un Nivel Medio Superior, Nivel Superior y Nivel Posgrado? ¿Serán similares esas características de esos maestros?


Entrevistado: Claro, bueno, yo creo que la primera característica que le da vida a los ODA es la experiencia y la creatividad del maestro, que el maestro tenga una idea clara de cómo es que el alumno aprende, cuáles son los errores que comúnmente comete, eso es una maravilla, tener muy claros los errores típicos, los errores comunes, porque a partir de ahí se pueden construir objetos muy eficaces y eso generalmente un profesor con experiencia lo sabe. Un profesor que ha impartido varias veces una misma materia sabe dónde, cómo y por qué se equivocan sus alumnos, y entonces puede hacer de manera muy interesante un objeto que venza esas dificultades ¿no?, entonces esa experiencia del profesor que imparte clase directamente con los alumnos es sumamente valiosa; pero además, una de las características que tienen estos ODA, que justamente comentaba con un maestro hoy en la comida, es que empiezan a volverse cotidianos. Hace unos años cuando empezamos a usar este tipo de cosas, eran novedosos, eran atractivos por su misma novedad, hoy en día, empiezan a ser para los alumnos algo cotidiano, algo de todos los días, y por lo tanto, pierden su encanto, pierden su novedad y el maestro tiene que ser tremendamente creativo, tener muchísima inventiva, para hacer objetos que sorprendan, que muevan un poquito el tapete a los alumnos y que los hagan interesarse que tengan contenidos realmente valiosos, no que sean, pues simplemente objetos que requieren la repetición de conocimientos de manera mecánica, no, sino que sean de verdad capaces de crear un desarrollo cognitivo del alumno. Yo creo que esas son las características más importantes que requieren los maestros y que no son nada sencillas. Entrevistador: Y precisamente en ese binomio de experiencia creatividad… ¿Cómo lo han trabajado a partir de su experiencia como organizadora del Coloquio de ODA y también en el Diplomado Ambientes Virtuales y ODA? ¿Cuáles han sido los resultados? Entrevistado: Claro , eh…por ejemplo en el diplomado que nosotros tenemos que se llama Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje, procuramos tener muy, muy sólido todo esto para que los integrantes que van participando en el diplomado puedan desarrollar buenos ODA. Por decirte algo, para darte una idea más o menos concreta, tenemos un primer módulo donde hablamos de conceptos y perspectivas, explicamos qué es un ODA, qué es un Ambiente Virtual, cómo se relaciona qué son los estándares, cuáles son las teorías pedagógicas que están detrás, en fin. Luego, tenemos un módulo donde se habla de información de calidad, todo ODA contiene información y una de sus características es que esa información debe ser de calidad y además debe cuidarse muchísimo que no haya por ejemplo ningún tipo de plagio, que las cosas estén citadas, citadas correctamente, etc. Todo esto lo vemos en éste módulo que se llama información de calidad y que es sustancia. Después, tenemos un módulo que se llama edición y producción digital, que es un módulo donde los


chicos aprenden a crear cosas con imagen, con audio, con texto, con animación, con video y se apropian de las herramientas técnicas para hacer este tipo de recursos. Pero luego viene un módulo que a mí me parece que es fundamental y que es una de las innovaciones que proponemos en el diplomado, que se llama expresión y diseño digital, este módulo, lo que pretende es que el alumno que es el participante que va a crear ODA encuentre su voz propia, que sea capaz de hacer creaciones concretamente originales que no copie, que sepa sacar de su propia cabecita, de su propia imaginación, cosas novedosas, atractivas, útiles, diferentes a lo establecido no, y ese módulo realmente les fomenta que puedan hacer cosas de altísima calidad. Después viene un módulo que es técnicamente más difícil que es ODA interactivos, donde ya los metemos a software más poderoso para hacer cosas más ambiciosas y terminamos con un módulo que es la integración en un Ambiente Virtual de Aprendizaje que es la creación de un curso completo a través de todos los demás módulos. En ese sentido, creo que está más o menos, redondo, más o menos bien contemplado todo esto. En el caso por ejemplo de los coloquios, la verdad es que es sorprendente, a mí me encanta, yo los disfruto muchísimo porque hay una creatividad entre los maestros increíble, tenemos maestros de todas las áreas, que participan, qué se les ocurren cosas, que manejan ideas diferentes, que aplican cosas sorprendentes de verdad, porque realmente te dicen: vamos a utilizar una historieta para enseñar cálculo, y bueno tú dices… una historieta ¿cómo?, pues se las ingenian o vamos hacer audio para enseñar computación, y efectivamente hacen unos objetos interesantísimos de audio, creo que hay cómo mucha semilla plantada para hacer ODA verdaderamente valiosos. Lo que a mí me parece que nos está faltando, es un poco, por lo menos en el caso de nosotros de la FES Acatlán de la UNAM, nos está faltando como un poco de política institucional para recoger y ordenar todas estas creaciones que se están dando de manera silvestre, cada quien hace lo que le ocurre, que está muy bien, a mí esa libertad me encanta, y me parece fabuloso que exista pero que no se aprovechan tanto esas cosas, como si hubiera una política de recoger todos esos objetos, de etiquetarlos, catalogarlos, como hacer, digamos, como se hacen las curaciones de los museos, poner un repositorio con todos estos recursos ordenados y de acceso abierto. Entrevistador: De hecho sería también una parte que consolidaría el esfuerzo de los profesores. Y en ese sentido me gustaría saber ¿Hacia dónde considera usted que va la tendencia, dado que se habla ahorita de los REA y de los ODA? ¿La tendencia irá a que un ODA se convierta en REA o a que un REA se convierta en ODA o cómo pueden converger esos dos elementos en la virtualidad?


Entrevistado: Claro, pues mira aquí yo creo que hay un poco la guerra de la terminología, no son cosas realmente muy distintas aunque el ODA se pensó no desde el ámbito de la pedagogía, se pensó desde el ámbito de la computación y la palabra objeto no tiene que ver con otra cosa más que con la programación orientada a objetos que es crear cosas que sean más o menos autosuficientes sólidas, transportables, reutilizables, modificables, actualizables, etc., y realmente el ODA yo veo que es un término que pareciera haber llegado para quedarse. Por ejemplo la SEP habla mucho de los ODA les llamas las ODAS y asumió muy bien ese término. Sin embargo, los REA agregan esta parte de abierto que es interesantísima porque es una tendencia completamente mundial donde los recursos se ponen a disposición de quien los quiera, alumnos, profesores, público en general, quien sea y esta característica de apertura es una característica muy propia del entorno globalizado y de la sociedad del conocimiento. Yo creo que tiene como mucha riqueza esta idea fundamental de que el conocimiento no es de alguien sino que es propiedad de la humanidad y que todos podemos compartirlo, disfrutarlo y transferirlo, y creo que eso va a permear. Por supuesto, hay pues cuestiones comerciales, intereses, que hacen que definitivamente subsistan todas las cosas cerradas las cosas que son de paga, pero esta corriente fuerte de los recursos de acceso abierto, yo creo que va a ser ya algo permanente para la humanidad y qué bueno. Es una maravilla porque nos permite hacer muchas cosas interesantísimas que antes no hubiéramos ni soñado porque no teníamos esa posibilidad. Entrevistador: Agradeciéndole nuevamente la entrevista ¿Quisiera agregar alguna conclusión en función a su experiencia esencialmente con los profesores? Y ¿Cuáles han sido las resistencias a las que se ha llegado a enfrentar en el transcurso de todas estas vivencias? Entrevistado: Pues me gustaría darte un pequeño avance, el año pasado efectuamos el primer censo de herramientas de gestión de curso y repositorios digitales de aprendizaje de toda la UNAM. Es un trabajo que tuve el gusto de dirigir junto con otros compañeros de la FES Acatlán, de CUAED, de DGTIC, fue un proyecto muy grande. Está por publicarse el libro donde se concentra toda la información que se recabó del censo, y lo que nos encontramos es que hay una producción enorme, pero es una producción completamente, desordenada, que tiene cosas por aquí, cosas por allá, cosas catalogadas, cosas sin catalogar, cosas catalogadas de una manera y de otra… en fin. Realmente, esa riqueza creo que nos hace falta en la Universidad como una conciencia de que existe y ponerla de manera más amplia y más correcta al servicio de todos los universitarios. Yo creo que en ese sentido hay un avance enorme, a mí me da mucho gusto haber participado en una investigación donde lo que tengo que reportar son logros, logros y más logros, y definitivamente pues yo me quedé muy muy contenta de saber que nuestros profesores universitarios han tenido toda esta producción.


Entrevista 2. Experto de la Universidad Autónoma de Guerrero Entrevistador: Desde su punto de vista ¿Cuáles son las competencias de los docentes de la UAGro para formar comunidades virtuales de aprendizaje? Entrevistado: Hay una pirámide que le llamamos pirámide invertida donde las personas que menos utilizan y entienden la web 2.0 y las nuevas tecnologías son líderes académicos y los funcionarios de las universidades, después de ellos vienen los profesores, los investigadores y son los estudiantes ( no todos de manera general siempre hay excepciones) quienes están invadiendo el interés para aprender, y bueno eso al menos yo lo constato cotidianamente en mis clases y en las interacciones que tengo con estudiantes de varias facultades como la unidad académica de artes, de ingeniería y facultad de matemáticas. Entrevistador:¿Cómo hacer para que los docentes asuman a las TIC como un espacio alterno de aprendizaje? Entrevistado: Si lo hay y lo hemos discutido, hace algunos años me llamaron de las oficinas de la reforma académica y me preguntaron sobre las TIC en la educación, y entonces hice una propuesta. Qué es lo que hace falta en la Universidad para elevar la calidad de la educación y mejorar la percepción que hay en la ciudadanía y de los estudiantes es tratar de motivar, apoyar y asesorar a los docentes porque si lo docentes tienen sus redes de aprendizaje, si estudian en Internet si conocen los REA estarían actualizados y simplemente con eso habría una mejora en la educación, al tener a los profesores actualizados al momento, conectados en comunidades en profesores, tendríamos mejores profesores, aunque siguieran dando clase tradicional, y también con el mejor ejemplo ayudarían a los estudiantes a filtrar información. Nosotros si podemos filtrar información, tengo un proyecto nuevo que se trata de que en lugar Internet, un plan de estudio para cada asignatura tengamos una red de conexiones por asignatura como una red personal de aprendizaje, y pues eso sería un poco abrir la educación, abrir los contenidos a Internet. Como expertos en asignatura sabemos donde esta la información confiable, entonces si generamos una red para cada asignatura y la aplicamos como si fuera el plan de estudios de cada asignatura permitiríamos que los chicos tuvieran acceso a la información confiable, más fácil de entender tal vez y además que ellos no solo adopten la red sino que la pueden cambiar y adaptar y conformar para su propia intencionalidad de aprender en las materias y eso creo no es muy difícil de hacer, es el siguiente paso que estoy trabajando para el curso de programación en Prolog. Entrevistador: ¿la propuesta que usted hace tiende hacia una personalización del aprendizaje? Entrevistado: No exactamente, quisiera yo trabajar en eso, aunque sé que debe de haber una transición, yo he estudiado, sigo estudiando sobre el conectivismo. Stephen Downes dice:” La única didáctica que puede haber en el conectivismo es que los estudiantes aprendan fuera de de la Universidad”, pero creo que puede


hacerse una especie de transición o algo intermedio que sin abandonar la educación tradicional podamos incorporar el aprendizaje, motivar a los chicos para que puedan ellos mismos satisfacer sus necesidades de aprendizaje y formarse como profesionistas que puedan atender a un aprendizaje propio. Entrevistador:¿Cuál sería la sugerencia para motivar y apoyar a los docentes? Entrevistado: Debe hacerse desde las políticas universitarias prioritarias, en lugar de tener no solamente la UAGro virtual que tiene los cursos metidos en MOODLE y quien da clase ahí, no dan los profesores especialistas a las signaturas, le dan una beca a los chicos para que den clases, y no son buenas clases y los profesores siguen con lo mismo fuera de ahí, la idea que tengo es crear un departamento o centro de asesoría apoyo, motivación en cada una de las regiones del estado, parece ser que las autoridades menosprecian a los profesores del bachillerato y lo que dicen es no ellos nunca van a hacer nada hay obligarlos a hacerlo, hay que meterles el curso a MOODLE y hay que obligarlos a que den los cursos, solamente así entienden. ¡No puede ser! Sé que es una batalla que puede estar perdida para muchos docentes, pero que puede ser ganada para muchos otros y que se puede dar, se debe dar, se tiene que dar mientras está la transición, lo preocupante es que contratan a nuevos profesores que se forman como si no hubiera internet porque están saliendo aquí de clases presenciales, entonces nuestro futuro debe estar integrado con académicos que en el examen pasen una evaluación e el dominio de TIC o del Aprendizaje por internet, o sea creo que debe ser algo que tiene que ser atendido, estructural y visceralmente por parte de las administraciones de rectoría y de las facultades Entrevistador: La formación de los docentes en la parte de las TIC no solamente estaría supeditada a la UAGro virtual sino que podría realizarse en el contexto de las unidades académicas. Entrevistado: Puede ser sí, no en el contexto de la UAGro virtual, tiene que ser en toda la universidad en todas las facultades en todos los bachilleratos debe ser así. Entrevistador: Y con relación al nivel de posgrado ¿qué expectativas o qué sugerencias tendría para atender a esas necesidades de formación de profesores creen que serían los mismos mecanismos para el bachillerato o habría necesidades propias del posgrado Entrevistador: Ahí hay una diferenciación tanto para los profesores de bachillerato, como de licenciatura, los técnicos y en el posgrado ya que se hace investigación. Los profesores que hacen investigación están conectados con otros investigadores, entonces es un sitio un poco diferente, porque estos investigadores de una manera u otras están conectados con los investigadores de sus líneas de investigación, a las revistas, y tienen suscripciones para congresos y más o menos los estudiantes de posgrados tienen ya un marco donde no hay mucho problema. Además son más difíciles esos profesores, he hablado con varios ex rectores y doctores que regresan


con doctorado a dar clases y les pregunto por el uso y la aplicación de la tecnología, software libre y me dicen no… me han dicho cosas así como: Si yo necesitara utilizar el Internet lo utilizaría no te quepa la menor duda pero no lo necesito… Tienen una formación, están en una zona de confort para enseñar, les ha funcionado, han aprendido, pero los chicos en el futuro, ahora tienen que trabajar en Internet, tienen que saber subir información, participar en comunidades, hacer asociaciones, publicar, saber formatos de publicación, de videoconferencias etc., etc., y si no tienen esa preparación van a estar en desventaja con los demás profesionistas de otras universidades sobre todo privadas. Entrevistador: Y en ese aspecto si tuviera que elegir algunas competencias o algunos aspectos clave en el perfil de los maestros de la UAGro para que empezara a generarse esa necesidad y motivación para trabajar las TIC ¿cuáles serían esos aspectos que conformen el perfil del docente de la UAGro ante el contexto de las TIC y con miras a formar comunidades de aprendizaje? Entrevistado: Si mira tengo información, tenemos artículos, hay estudios, hay publicaciones, quizá se debería de hacer una propuesta con más calma, hay que saber publicar en internet ¿no?, manejar los formatos de video, subirlos, bajarlos, tiene que se capaz de crear comunidades de acceder y participar y hasta crear journals libres, hay un montón de información. Hay universidades de los países desarrollados que se están rebelando contra los derechos de autor, dicen pues yo este escribo y para publicar en un journal tengo que pagar para que me publiquen y luego para cuando ya está publicado tengo que yo mismo comprar mis publicaciones y la Universidad tienen que pagar entonces ¡no puede ser! Entonces dicen trabajo con open journals y me ahorro los intermediarios, entonces hay una transición que está, que tiene un auge cada vez mayor del copyright hacia algo más abierto, que son los creative commons, donde el creative commons una de sus opciones es el copyright tal y como lo conocemos pero hay muchas más opciones para dar libre acceso, por ejemplo a los estudiantes que quieran consultar esta información , que pueda ser público. Entrevistador: ¿Qué opinión le merecen los REA? Entrevistado: Bueno… mire… eh… hay un libro de Caire Shrinking, me parece, donde señala que el 80% de la formación que puedo obtener de interés está libre y el 20% está cerrada, sí pero por eso lo que yo creo que nosotros debemos de guiar a los estudiantes en como ir confiando en la información, en que vayan creando unas habilidades para seleccionar la información y algo importante hay investigaciones en el siguiente sentido, cuando apareció la web en la última década lo que se intentó hacer fue subir el currículum a la web pero muchos investigadores de la educación hay libros, se dieron cuenta de que no era lo mismo enseñar en la Internet que en el aula, en principio de cuentas una conferencia on line síncrona de


hora y media pues mira nadie la aguanta, entonces mira, eh las investigaciones fueron hacia combinar la web con el currículum o ampliarlo, creo que yo tengo una publicación sobre eso, el currículum ampliado, pero el conectivismo y un argentino y otras personas van más allá y dicen no…la web debe ser el currículum y han hecho algunos experimentos con eso, pero eso de la web con el currículum es muy difícil. Lo que creo que sí se puede hacer es que yo diseñe mi red de aprendizaje de la asignatura que la de a conocer como el plan de estudios al inicio del curso y por ejemplo si hay videos sobre cálculo que estén más claros de lo que yo hago, para que hago videos, yo puedo decirles, miren si quieren profundizar más aquí pueden investigar y seguimos trabajando y hago las exposiciones, porque los chicos entran y lo primero que encuentran lo toman como cierto como verdadero, lo cual de eso se crítica mucho y pasa, entonces eso es una manera de que si nosotros sabemos podemos trabajar en esto. Lo otro que quería decir es que a la Universidad no le ha interesado que se haga esta labor o este esfuerzo porque no rinde frutos rápidos que es lo que se quiere, no los rinde, quizá no son perceptibles, tarda, y habrá mucha gente que se oponga pero creo que es algo que tiene que darse y el beneficio es de que efectivamente los académicos tengan una mejor preparación sin tener que ir a posgrados y si están habilitados para un aprendizaje permanente, pues no importa que estén en la montaña. Entrevistador: Ya para ir cerrando no sé si desea agregar algo más o alguna conclusión a esta entrevista orientada a la parte de los docentes. Entrevistado: Sí pues creo que es difícil porque se tenga que invertir dinero y contratar personal capacitado para que se encargue de esto, sé que es algo problemático ¿no? Pues no sé lo que yo estoy percibiendo es que el cambio está llegado viene uno no se da cuenta pero viene en el Colegio México por ejemplo se enseña ya por ejemplo mundos virtuales o educación en mundos virtuales como second life y la Universidad pues no, y hay chicos al menos en matemáticas e ingeniería que por su cuenta están tomando cursos masivos y toman de muchas cosas, ya toman hasta de astronomía, aprendizaje de idiomas, de guitarra y toman también de sus asignaturas cuando no le entienden, y sus profesores no se enteran y si uno va con ellos y le dice mira aquí hay un curso MOOC sobre un profesor de la UNAM que da un curso de tu asignatura no te interesa ver lo que da dice “si, si dame la dirección y ya después veo si me sirve ” Los chicos se meten.

Entrevistas a expertos modelo IDEA  

Contiene la transcripción de dos entrevistas a expertos realizadas en la fase de diagnóstico de la investigación acción para la construcción...

Entrevistas a expertos modelo IDEA  

Contiene la transcripción de dos entrevistas a expertos realizadas en la fase de diagnóstico de la investigación acción para la construcción...

Advertisement