Page 1

Metodología de la Investigación sobre el modelo de gestión tecnopedagógica IDEA

Este trabajo es parte de la tesis doctoral denominada IDEA: Modelo de gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje en modalidad mixta publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuya autora es Elvia Garduño Teliz. Este trabajo está publicado bajo Licencia Creative Commons no comercial compartir igual CC-BY-ND-NC. Esta licencia permite comunicar y distribuir el contenido de esta obra con fines educativos siempre que se cite la misma. No se permite su uso con fines de lucro ni puede hacer modificaciones u obras derivadas.

“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado”. Albert Szent-Györgyi En este apartado, se presentan al lector los elementos que orientaron el proceso de la investigación acción, además de los marcos en los que se aplicaron tanto métodos como técnicas para recopilar e interpretar los datos a partir de la práctica y voz de los participantes. En este proceso heurístico, la voz de los participantes es descrita e interpretada a la luz de las preguntas, premisas, variables y objetivos de la investigación. No obstante, la perspectiva tecnopedagógica permea todo el proceso. El medio en el que se lleva a cabo la investigación está representado por la escuela en la presencialidad y los cursos masivos abiertos en línea en la virtualidad. En estos contextos se enmarcan los procesos cualitativos y cuantitativos que buscan develar la realidad de los participantes en estos escenarios pedagógicos. Desde la teoría, para el proceso de la investigación acción se adopta el constructivismo social con un marco interpretativo debido a que en ambos cabe la teoría crítica aplicada a la investigación educativa. Al respecto, se presenta convergencia de estas teorías en el proceso (Jurgenson, 2003, pág 43) Los marcos constructivistas comparten con los interpretativos su interés por la experiencia humana y la manera como los actores la viven, sólo que subrayan el hecho de que la verdad objetiva resulta de la perspectiva. El conocimiento y la verdad son creados por la mente, y no descubiertos por ella. De ello se deriva el concepto de que los humanos construimos nuestro conocimiento.

1


En este punto, la perspectiva de docentes, expertos, estudiantes y directivos construye y deconstruye el modelo IDEA a partir de las experiencias derivadas de su aplicación en Objetos Digitales de Aprendizaje. En estas distintas miradas la teoría crítica sostiene el análisis de los significados de la triangulación de datos a partir de la interpretación que realiza el investigador. “La teoría crítica tiene ramificaciones en todas las áreas del conocimiento” (Jurgenson, 2003, pág 45) En enfoque emancipador de Frankfurt de la teoría crítica es la que se aplica a la investigación acción, para relacionarla con el trabajo de tesis se adaptan algunas propuestas de Joel Kincheloe [1991] ( como se cita en Jurgenson, 2003, pág 45) para investigación crítica ligada a la educación: •

• •

El docente investigador busca una guía teórica para su investigación o enseñanza. Tanto en el marco referencial como en el metodológico se establecieron las teorías pedagógicas y perspectivas metodológicas para abordar el problema de la investigación. El docente crítico expone los supuestos de las orientaciones y las críticas que presenta la investigación, y con la ayuda de éstas descubre los efectos ideológicos sobre los docentes. Esto se realizó a través de la investigación acción para deconstruir y reconstruir el modelo IDEA. El docente selecciona lo que estudiará. En la investigación se abordó la gestión de ODA por los docentes en modalidad mixta a través de un modelo tecnopedagógico. El investigador emplea una variedad de estrategias de investigación, dándole sentido a la información que obtiene a la luz del sistema de significados que seleccionó previamente. La estrategia principal que generó el escenario pedagógico de la investigación sobre el modelo IDEA estuvo representada por los talleres presenciales y los MOOC, la participación de docentes y la inclusión de las miradas de expertos, estudiantes y directivos en el proceso de deconstrucción y reconstrucción del modelo tiene sentido en las perspectivas teóricas del constructivismo social y la teoría crítica. Al final esta investigación genera una pedagogía de transformación social y personal. Para efectos prácticos de la investigación, esta propuesta se relacionó con las percepciones favorables que tuvo IDEA como modelo de uso. En el camino hacia la literacidad digital académica, el modelo tiene que transcender de los docentes hacia los estudiantes. La transformación social y el cambio personal son procesos continuos y continuados a partir de la inclusión de buenas prácticas en el uso de las TIC. El sentido tecnopedagógico con el que se está realizando la investigación busca incidir en el cambio continuo.

Al relacionar estas propuestas con el objeto de estudio se fortalecen los elementos metodológicos que fundamentan los resultados e interpretación. En los siguientes apartados se explican cada uno de ellos.

2


Planteamiento del problema “La formulación de un problema es más importante que su solución”. Albert Einstein El problema de investigación representa una vía para generar conocimiento y una oportunidad de aprendizaje. En este sentido, el abordaje teórico-metodológico del trabajo se enfoca al objeto de de estudio representado por el modelo de gestión, lo cual se sustenta en los siguientes aspectos: • la pertinencia de integrar ambientes mixtos (virtuales y presenciales) en los procesos de enseñanza y aprendizaje para la gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje, la movilización de competencias y la integración de roles tanto en docentes como en estudiantes. • la relevancia de incluir la participación de los docentes como agentes de cambio, para deconstruir y reconstruir el modelo de gestión propuesto, a partir de su experiencia como usuarios de esta intervención tecnopedagógica. • la novedad que representa el modelo de gestión al proponer nuevos conceptos basados en la transición de un diseño instruccional centrado en el manejo de las tecnologías para la enseñanza hacia los procesos tecnopedagógicos centrados en el uso de las tecnologías para el aprendizaje. • el aporte que realiza el modelo en su uso para facilitar la gestión tecnopedagógica de Objetos Digitales de Aprendizaje, Cursos Masivos Abiertos en Línea y otros dispositivos tecnopedagógicos generados para el aprendizaje. De tal manera, que cualquier usuario pueda aplicarlo a sus necesidades, intereses y expectativas. Con estos aspectos, se plantea que el problema de la investigación es la integración de los ambientes mixtos a través de la gestión tecnopedagógica de Objetos Digitales de Aprendizaje. Este problema, se aborda a través de un modelo de uso cuya intervención y participación se realiza a partir de las experiencias que han tenido los docentes como usuarios del modelo. Esto permite, su deconstrucción y reconstrucción así como la aplicación del modelo a otros dispositivos tecnopedagógicos. Como parte del proceso de la investigación, los participantes proponen acciones orientadas por el interés de la mejora en la práctica docente. De ahí que el modelo IDEA pueda ser deconstruido y reconstruido lo cual significa la unidad entre la praxis investigativa y la praxis docente. Con el fin de establecer la justificación de la investigación y en suma la importancia del problema que se atiende a través del estudio, se presentan los aspectos de interés, relevancia social, viabilidad y factibilidad.

3


Al abordar el problema, se denota el interés personal de la investigadora a partir de su propia experiencia, así como un proceso reflexivo de disrupción con sus propia práctica y aprendizajes. Este interés ha generado cuestionamientos relacionados con la transición de lo instruccional hacia la tecnopedagógico así como en las competencias que poseen los docentes para llevarla a cabo, no solamente en sus procesos de formación, sino también en la concreción de su práctica. Dentro de las implicaciones prácticas de la investigación acción, se favorece a la socio construcción de la literacidad digital académica para el diseño, producción, implementación didáctica, seguimiento y evaluación de Objetos Digitales de Aprendizaje inéditos, situación que atiende a las necesidades de mejora continua e innovación a la práctica docente. Al mismo tiempo, la participación proactiva y reflexiva de los docentes en este proceso, fortalece el valor teórico de la investigación al contar con líneas de investigación, propuestas metodológicas alternativas, nuevas perspectivas y prospectivas respecto a los aspectos tecnológicos, pedagógicos y didácticos derivados de su propia experiencia y práctica docente. La investigación fue factible ya que se contó con la disposición de los participantes de estudio para ser parte interviniente en este proceso, además del respaldo institucional de la Universidad Autónoma de Guerrero, para su realización. Cabe mencionar, que este respaldo en un inicio, fortaleció la aceptación de la propuesta en las escuelas y facultades en las que se implementó. No obstante, los cambios que se tuvieron en el proceso, ampliaron y diversificaron los escenarios pedagógicos del modelo de gestión hacia la masividad, con lo cual se contó con un mayor impacto académico. Desde la perspectiva de la práctica docente con un enfoque socioconstructivista la gestión de objetos digitales de aprendizaje fue un ejemplo de trabajo colaborativo, multidisciplinar, evolutivo y complejo. El modelo IDEA se facilitó como modelo de uso para ser aplicado por cualquier docente que busque innovar con sentido formativo su propia práctica e incidir en la de otros. En palabras de Thakur, (2015, p.182) “cada maestro debe saber cómo usar la tecnología, la pedagogía y el contenido de la materia de manera efectiva en su enseñanza diaria del aula. Está claro que la mera introducción de la tecnología al proceso educativo no es suficiente". El cómo integrar la tecnología, la pedagogía, didáctica y el contenido disciplinar es parte del planteamiento del problema de investigación que se aborda con un enfoque mixto sobre el análisis de la participación docente en la gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje. Para lograrlo, se precisa formular una pregunta

4


orientadora que encamine las acciones en el proceso de la investigación, además de estar soportada por preguntas de base que concreten su respuesta. Preguntas de Investigación La esencia de la ciencia: formula una pregunta impertinente y estarás camino de la respuesta pertinente. Jacob Bronowski Para concretar el planteamiento del problema, los aspectos relacionados con la integración tecnopedagógica de las TIC, TAC y TEP para el logro de intenciones formativas se incluyen a través de una pregunta general de investigación: ¿Cómo implementar el modelo de gestión IDEA en modalidad mixta? Para apoyar a la pregunta principal de investigación se presentan las siguientes preguntas particulares. • • •

¿Qué son los procesos tecnopedagógicos? ¿Cuáles son las fases y elementos del modelo de gestión IDEA en modalidad mixta? ¿Cómo incide el modelo de gestión IDEA en el tránsito del docente al webcente?

Ambos tipos de preguntas orientan la estructura, así como los contenidos teóricoprácticos del estudio. Para dar respuestas a estas preguntas se realizó la primera versión de un modelo de gestión, así como una estrategia de implementación de dicho modelo a partir de un diagnóstico situacional. También se integraron instrumentos cualitativos y cuantitativos para dar cuenta de las perspectivas de expertos, directivos y estudiantes como aproximaciones a las siguientes versiones del modelo. Como parte de las reflexiones iniciales, se formularon de manera conjunta, premisas y variables basadas en la experiencia de la investigadora en la docencia, formación y profesionalización docente. Las premisas y variables estuvieron concatenadas con el tema, problema y preguntas de la investigación. Premisas y variables “Si no conozco una cosa la investigaré”. Luis Pasteur Como lo destacan Bravin y Pievi, (2008, p.46) “todo razonamiento consiste en un conjunto de proposiciones en el que una de esas proposiciones se infiere o ‘extrae’ de las demás: la conclusión”. Las proposiciones que posibilitan la inferencia son las premisas, a partir de ellas se orienta el trabajo de investigación y se aproxima a las categorías de análisis.

5


Las premisas son supuestos que derivan de una serie de razonamientos de carácter inductivo que facilitarán el análisis de la información obtenida de manera cualitativa, mientras que las variables son conceptos que están relacionados en niveles de causalidad que darán respuestas de carácter deductivo a las pregunta de investigación. Como parte de la metodología mixta, primero se identificaron variables que orientaron la investigación. Estas son: 1. Objetos Digitales de Aprendizaje.- Es una variable independiente puesto que de ella deriva la gestión del modelo IDEA, así como las competencias de los docentes para implementarlo en modalidad mixta. 2. Competencias docentes.- Es una variable dependiente, puesto que está supeditada a la estrategia y a la implementación del modelo de gestión IDEA. 3. Modalidad mixta.- Es una variable interviniente, porque participa con la gestión de ODA, así como con el condicionamiento de las competencias que los docentes al implementar el modelo, por ende, interviene en el resultado de la implementación del modelo de gestión. En la experiencia de la investigadora se consideró que los docentes contaban con un perfil de base para comenzar con la implementación del modelo de gestión. En función de ello se redactaron las premisas que orientaron el diagnóstico, organizadas por variables de investigación: En la variable competencias docentes, las premisas fueron: • • •

Los docentes valoran la confiabilidad de la información. Los docentes favorecen la transmisión del conocimiento más que la gestión del conocimiento. Los docentes se interesan en facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

En la variable Objetos Digitales de Aprendizaje, las premisas fueron: •

Los docentes tienen interés en crear Objetos Digitales de Aprendizaje para implementarlos con los estudiantes.

En la variable modalidad mixta, las premisas fueron: •

Los docentes no tienen experiencia en modalidad mixta.

Estas premisas sustentaron los métodos y técnicas de recopilación de información en un diagnóstico situado en el contexto de la Universidad Autónoma de Guerrero. El diagnóstico permitió formular una estrategia inicial para la aplicación del modelo IDEA. Objetivos de la investigación “Los objetivos no sólo son necesarios para motivarnos. Son esenciales para mantenernos vivos”.

6


Robert H. Schiller Constituyen las intenciones del estudio para dar respuesta a las preguntas de investigación. El objetivo general de la investigación es: Construir y deconstruir un modelo de gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje en modalidad mixta a través de la investigación acción. Para coadyuvar a la realización del objetivo general y responder a las preguntas de investigación se presentan los siguientes objetivos particulares: • • •

Explicar los procesos tecnopedagógicos que intervienen en la gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje. Analizar el proceso de aplicación el modelo de gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje en modalidad mixta. Valorar el impacto del modelo de gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje en la modalidad mixta.

Los objetivos tanto general como particulares son metas de la investigación que serán logradas con la participación de los docentes; sin embargo, se precisa de una estrategia de implementación como parte del proceso de la investigación acción. Participantes del estudio “Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”. Stephen Covey En la primera etapa del proyecto, la integración de los docentes se hizo en el contexto de la Universidad Autónoma de Guerrero. Como parte de la planeación estratégica, se trató de establecer un perfil de ingreso al proyecto, orientado principalmente una experiencia base en uso de las TIC. Sin embargo, hubo interés e iniciativa de los docentes para formar parte de este proceso, así como opiniones de los directivos relacionadas con observaciones realizadas por organismos evaluadores respecto a la necesidad de fortalecer las TIC en la práctica docente. La experiencia de invitación a los docentes para participar en el proyecto fue un proceso de sensibilización que consistió en darles a conocer no solamente la propuesta de modelo de gestión, sino también la concreción y posibles aplicaciones en su práctica, la disponibilidad de acompañarlos en el proceso y de construir juntos una propuesta pertinente a las necesidades de la Escuela y/o Facultad. Al integrar a los docentes como participantes, dentro de la fase de planeación estratégica se tuvieron varias experiencias que contrastan con los resultados del diagnóstico y el aparente interés que se tenía conforme a los resultados de la encuesta aplicada en escuelas y facultades participantes en el estudio.

7


En dos escuelas Preparatorias de recién ingreso al proceso de evaluación para el Nivel IV del Sistema Nacional de Bachillerato, los directivos manifestaron inconformidad con el proyecto, bajo el argumento de que no era aplicable, además de que solicitaban recibir un pago extra por formar parte del mismo. En una de las escuelas mencionadas, se lograron tres sesiones de trabajo y comenzar con dos talleres, no obstante, hubo asistencias parciales, docentes que se incorporaron una hora tarde, además de que no se culminaron los Objetos y en la sesión que establecimos para realizarlo no asistió ninguno de ellos, argumentando que no había interés y que no consideraban que el proyecto fuera de un impacto académico. En una de las facultades, hubo un interés manifiesto en la contestación de las encuestas de diagnóstico, no obstante, ningún directivo apoyó la implementación del proyecto, ni los docentes manifestaron una iniciativa al respecto. Por esta razón quedaron en el proyecto una Escuela Preparatoria, una Facultad y la Comisión General de Reforma Universitaria. De manera general, se expresan las cualidades institucionales que incidieron en la participación docente en el modelo de gestión: 1. Sus instituciones tienen un prestigio académico basado en el reconocimiento que les da la propia Universidad por los resultados obtenidos en la evaluación externa y el aporte académico en el caso de la facultad y Comisión de Reforma. 2. En el caso de la Preparatoria, los docentes manifiestan experiencias fallidas, retos y oportunidades al trabajar en equipo de docentes. En todas las instituciones de este proyecto se reconoce la colaboración colegiada como medular para el trabajo académico. 3. En todas las instituciones se tiene clara la necesidad de incorporar las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje, no obstante se aprende sobre la marcha y sobre la experiencia entre pares que es lo que caracteriza la disposición y motivación que los docentes demostraron al integrar y continuar con el modelo de gestión. Estas cualidades institucionales fueron una aproximación a las expectativas generadas para la construcción y deconstrucción colaborativa del modelo de gestión. En la segunda etapa, imperó la diversidad de perfiles, niveles educativos y ámbitos de acción en los docentes participantes a través de los MOOC. De acuerdo con los foros de presentación, en la primera versión del MOOC, los participantes no tenían experiencias previas en la gestión de ODA, mientras que en la segunda edición del MOOC, la mayoría de los participantes tenían experiencias de diseño instruccional y uso de herramientas web, lo que se constató tanto en los foros de presentación,

8


como en las participaciones en los foros de discusión a lo largo de esta edición del curso. Métodos “Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender”. Marie Curie El rigor y la transferencia de un estudio en la práctica educativa se sustenta en el método. Desde la perspectiva sociocultural, el docente asume la tarea formativa desde su propia interpretación del mundo, sus concepciones paradigmáticas sobre su práctica, su identidad y formación; al mismo tiempo construye con los estudiantes los procesos de aprendizaje a través de la interacción social. El método abarca las vertientes sobre las que se produce el conocimiento para dar respuesta a las preguntas y lograr los objetivos. El método está relacionado con las formas de conocer y comprender el mundo. En ese corpus de conocimientos que se conjuga como capital cultural propio y del grupo social la práctica pedagógica y de investigación encuentra en los procedimientos, métodos y técnicas, operadores en las que los sujetos actúan sobre los contextos desenvolviendo su capacidad potencial de co-construcción, reconstrucción o reproducción de las prácticas que definen las actividades formativas en las cuales participan. (Bravin & Pievi, 2008, p.34)

Para realizar un trabajo metodológicamente válido, transferible y aplicable en diversos contextos educativos se describe la metodología del estudio. Paradigma Sociocrítico.- Es parte de la interacción y participación docente, considera como punto de partida y llegada la realidad de su contexto, las necesidades detectadas y las oportunidades de mejora de su práctica. “Desde el punto de vista metodológico trabaja el objeto de estudio de manera similar al enfoque interpretativo, pero asume de forma explícita el componente axiológico enmarcado en su interés esencialmente emancipatorio. Su método por excelencia es la investigación-acción”. (Abero, Berardi, Caposasale, García Montejo, & Rojas Soriano, 2015, p.45) Investigación Acción Participativa.- A través de ella el docente no solamente participa con el investigador en el abordaje del objeto de estudio, sino que le da sentido al aplicar lo investigado para transformar su práctica y dar testimonio de la operabilidad y factibilidad del proceso más que de los resultados. Se considera una investigación-acción proyectiva y participativa con un alto sentido en la práctica, desde la formación, la producción y la aplicación proactiva, sustentado en la propia reflexión sobre la práctica, eso es lo que le da el carácter emancipatorio y crítico desde la concepción de las TIC hasta la concreción en la formación de los estudiantes. Los docentes son los participantes y a la vez los agentes de cambio que se forman en la experiencia y participación colegiada o colaborativa. 9


Enfoque cualitativo y cuantitativo.- La realidad como escenario del trabajo pedagógico no puede estudiarse desde una sola mirada. El trabajo docente y su interacción con las TIC es un proceso continuo que requiere la convergencia de la teoría y la práctica, de lo objetivo y subjetivo, de la interpretación y de la adopción de criterios universales. Así desde una perspectiva mixta, puede mejorarse el rigor, aplicabilidad y transferencia de este trabajo. Estudio de campo longitudinal evolutivo.- Las vivencias del modelo de gestión sobre bases teórico metodológicas con un enfoque pedagógico requieren reproducirse en un lapso de tiempo en el que pueda aplicarse con los docentes que voluntariamente participen. Si bien se corren ciertos riesgos en este tipo de estudios debido a que tienen la desventaja de ser caros y llevan mucho tiempo, puede influir el fenómeno conocido como “mortalidad de la muestra”, es decir, los sujetos en estudio van desertando, puesto que se rehúsan a seguir colaborando. (Bravin & Pievi, 2008, p.138 ). No obstante, es factible debido a que el modelo IDEA es el resultado de un proceso continuo, realizado en la investigación acción. Método inductivo-deductivo.- Con respecto a la experiencia que se obtiene al vivenciar la interacción y el aprendizaje en la construcción, deconstrucción y reconstrucción colaborativa y propositiva del modelo de gestión, los métodos empleados para el análisis e interpretación de la información es el inductivo y deductivo. Toda vez que, el enfoque mixto para el abordaje del problema considera premisas y variables para su realizar su comprobación y contrastación, así como unidades de análisis para generar inferencias en la interpretación. En la convergencia de lo cualitativo y lo cuantitativo, se precisa la integración de la información para su interpretación y análisis a través de la triangulación. Triangulación “La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda”. Voltaire La triangulación es resultado de la combinación de enfoques y a la necesidad de utilizar mecanismos para la confiabilidad y consistencia de la información. La triangulación se emplea en la búsqueda de la complejidad del objeto de estudio representado por el modelo de gestión, así como de los participantes que son los docentes. Ambos intervienen en los procesos tecnopedagógicos de su construcción, deconstrucción y reconstrucción de manera recíproca; ya que aunque el docente no se deconstruye y reconstruye asume los cambios de rol y su tránsito hacia el ser webcente a partir de la aplicación del modelo IDEA.

10


Otro rasgo de la triangulación en este trabajo, presenta las diferentes visiones del objeto de estudio, a partir de la combinación de enfoques y personas, a saber: La perspectiva de los expertos.- A partir de entrevistas semiestructuradas y el análisis de contenido de bibliografía, sitios web, repositorios digitales entre otros. La perspectiva de los directivos.- Como resultado de la interacción con el investigador mediante la entrevista no estructurada en la que su expresión se orientó hacia el conocimiento de sus expectativas, intereses, problemas y necesidades como gestor educativo del plantel que representa, en relación con el modelo de gestión. La perspectiva de los docentes.- En función de la encuesta de diagnóstico y la respuesta a preguntas reflexivas en los talleres presenciales y en el caso de los docentes participantes en los MOOC la etnografía virtual. La perspectiva de los estudiantes.- En el sentido de conocer a través de una encuesta la visión que tienen respecto al uso de las TIC por parte de los docentes de su plantel. La perspectiva del investigador.- Como resultado de la experiencia e interacción con los docentes a partir de la observación participante y el análisis e interpretación de los MOOC a través de la etnografía virtual. La triangulación metodológica y de participantes es vasta en información cualitativa y cuantitativa que se puede contrastar en diferentes etapas del proceso de investigación acción, así como en las fases y elementos del modelo de gestión. A la vez se favorece una posible combinación entre las diferentes perspectivas de los participantes para precisar la interpretación de la información en todo el proceso, por ejemplo: Puede contrastarse la información que provenga de los estudiantes con la que se obtenga de los directivos y docentes, también la que se obtenga de los docentes con la proporcionada por los directivos e interpretada por el investigador. Por otra parte, la clasificación de la triangulación establecida por Denzi citado en Bravin & Pievi, ( 2008, p. 153) no solamente incluye la metodológica sino también la triangulación en el tiempo que es inherente al estudio longitudinal llevado a cabo. Estas posibilidades sustentan una interpretación más integral y compleja de la información resultante del análisis de datos. Al mismo tiempo, el investigador asume la aplicación de técnicas y el diseño de instrumentos cualitativos y cuantitativos para la recolección de datos atendiendo a 11


los criterios de validez, confiabilidad, credibilidad y consistencia, los cuales se consideran con la triangulación metodológica. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos “El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra”. Claude Bernard En el diseño de investigación mixto, se aplican las siguientes técnicas e instrumentos establecidos en el cuadro 7 para la recolección de datos: Cuadro 22. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos Técnicas Instrumentos Orientado a Encuesta

Entrevista Observación Análisis de contenido

Etnografía virtual

Cuestionario cerrado con escala Likert y escala de medida nominal

Docentes Estudiantes

Pregunta orientadora semiestructurada No estructurada Guía de observación participante

Expertos

Búsqueda intencionada y sistemática de las fuentes de información Administrador de referencias Triangulación de métodos etnográficos. Análisis de contenido, cuestionario virtual, bitácora de registros, encuesta del MOOC

Directivos Docentes Documentos fuente de la investigación

MOOC Gestión de Objetos 1era y 2da edición

Fuente: Elaboración propia

Las técnicas e instrumentos aplicados tienen una mayor tendencia hacia la parte cualitativa del estudio, debido a que la gestión de ODA es un proceso experiencial participativo, cuya interpretación es realizada por el investigador en el marco de la adopción de teorías pedagógicas y perspectivas formativas. A continuación, se precisa empleo de cada técnica e instrumento. La encuesta La técnica de la encuesta se aplicó como parte del diagnóstico y durante la aplicación del modelo de gestión. En el diagnóstico se aplicó a los docentes mientras que en la aplicación se realizó con los estudiantes de los planteles participantes en los talleres presenciales. En los MOOC se realizaron encuestas al final del curso.

12


El instrumento de la encuesta es el cuestionario cerrado, que para fines de este trabajo se realizará a docentes y estudiantes. La técnica de muestreo que se utiliza es el muestreo por voluntarios, puesto que incluye a los docentes de los diferentes niveles educativos que participan en la deconstrucción y reconstrucción el modelo de gestión. Para los docentes en la fase de planeación estratégica, se aplicó un cuestionario de diagnostico de opción múltiple cuyas respuestas son cerradas y representan tendencias que orientan la estrategia de implementación. En el caso de los estudiantes, en la etapa de aplicación de lo planeado se realizó una muestra intencionada de los grupos escolares que tienen algunos de los docentes que fueron sujetos participantes del estudio. El cuestionario aplicado es de opción múltiple con una escala Likert que indicó la percepción de los estudiantes respecto a las competencias digitales de los docentes. El diseño de los cuestionarios estuvo orientado por las variables y premisas establecidas en la investigación. Para la interpretación de estos datos se planteó un análisis estadístico de carácter descriptivo, el cual se combinó mediante el método de triangulación con las técnicas cualitativas. La entrevista Esta técnica tiene una dualidad en el proceso de investigación. Primero, la indagación con los expertos en el tema, sobre su experiencia, elementos y recomendaciones para mejorar la propuesta inicial e implementación del modelo de gestión; segundo la recolección de información que presente la perspectiva de directivos como primeros participantes del estudio cuyo apoyo al proyecto es importante como líderes de sus planteles, así como sus visiones respecto a la aplicación del modelo en el contexto de la práctica docente. La entrevista semiestructurada a expertos parte de una pregunta derivada de las propias de investigación, que funge como catalizador de la expertise del entrevistado y su relación con el modelo de gestión propuesto. Por la naturaleza de esta entrevista, se realizó en la etapa de planificación como parte del diagnóstico. Las entrevistas no estructuradas con los directivos se intercalan en el desarrollo de las sesiones, en el plantel, generalmente antes y al finalizar la sesión. Los directivos son quienes toman la iniciativa y solicitan una plática previa en donde ellos puedan manifestar sus expectativas y requerimientos institucionales. Por esta razón no hay una estructura, sino que se deja la libertad al gestor escolar para aportar elementos que coadyuven al conocimiento del contexto escolar, así como a la deconstrucción del modelo de gestión. Aunado a lo anterior, se observa de manera sistemática el desarrollo de las sesiones con la técnica de la observación. 13


La observación Al desarrollar la estrategia formativa con los docentes, la observación participante, es la técnica que se emplea para registrar lo acontecido en los talleres, para realizarla, se utiliza una guía de observación participante diseñada conforme a la operacionalización respectiva. Como parte de la observación, se anotan aspectos relevantes que transcurren durante el desarrollo de los talleres, éstos son comentarios, acciones o intervenciones de los participantes. El análisis de contenido Esta técnica tuvo por propósito la búsqueda intencionada de información para detectar tendencias relacionadas al objeto de estudio, orientadas por las variables, premisas y unidades de análisis para la construcción descriptiva, explicativa e interpretativa de las dimensiones, fases y elementos del modelo de gestión, así como el proceso de la investigación acción. El análisis de contenido se lleva a cabo a través de la construcción de perfiles de búsqueda, la búsqueda avanzada, la evaluación de la pertinencia de las fuentes de información, la lectura de documentos impresos, electrónicos y sitios web, la identificación de títulos evocadores y la extracción de citas y referencias que amplíen la argumentación y la interpretación del propio modelo de gestión y los resultados obtenidos en el proceso de la investigación acción. Para llevar a cabo lo anterior, el contenido se identifica y categoriza en las variables y premisas establecidas en la investigación, así como en las unidades de análisis derivadas de los estudios cualitativos; además, se orienta a dar respuesta a las preguntas y al logro de los objetivos de investigación. Netnografía El estudio etnográfico virtual de este curso, implicó para la investigación una oportunidad de mejorar los procesos participativos de deconstrucción y reconstrucción del modelo. De manera presencial, la etnografía se asocia más con la interacción cara a cara; sin embargo, para Hine (2004, p.13) “la etnografía consiste en que un investigador se sumerja en el mundo que estudia por un tiempo determinado y tome en cuenta las relaciones, actividades y significaciones que se forjan entre quienes participan en los procesos sociales de ese mundo”. En este sentido, la virtualidad implica para el investigador un reto mayor para construir sentidos, significados e interpretaciones. En esa construcción se debe tomar en cuenta el espacio virtual, su finalidad formativa, los niveles de interacción de los participantes y el papel del investigador como intermediario y participante en ese proceso. También la aplicación de una metodología cualitativa para inferir e interpretar la comunicación y las conductas en línea que van desde el análisis de 14


los contenidos así como el estudio de las conductas manifiestas a través de diversos tipos de publicaciones en los espacios del MOOC. Operacionalización La operacionalización es la inclusión de las variables y premisas en el diseño de los instrumentos de recolección de datos para atender al cumplimiento de los objetivos de investigación y dar respuesta a las preguntas orientadoras. Operacionalizar las variables y premisas forma parte de la fase de planeación estratégica del ciclo de la investigación acción. En la recursividad del proceso, la operacionalización se incluyó para el diseño de instrumentos de investigación representados por cuestionarios de encuesta, entrevistas, guías de observación y encuestas virtuales. Para realizar el diseño de los instrumentos se consideraron los siguientes aspectos: 1. La identificación de premisas y variables de estudio 2. La identificación de las fuentes de información para atender a las preguntas de investigación. 3. La concatenación o alineamiento entre las preguntas, objetivos, técnicas, variables y premisas de la investigación. 4. La operacionalización de las variables y premisas en el diseño de los instrumentos. 5. El piloteo del instrumento previo a su aplicación con los sujetos de estudio 6. La revisión y adecuación de instrumentos en función de los cambios que se tenga en las etapas del modelo de gestión. 7. La inclusión de criterios establecidos por programas externos relacionados con la gestión de ODA, tales como los criterios de evaluación del programa de la Universidad de California en Estados Unidos denominado Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching (MERLOT) cuyo sitio web presenta “una colección curada de la enseñanza libre por Internet, el aprendizaje y servicios de desarrollo de la facultad contribuido y utilizado por la comunidad educativa internacional” (MERLOT, 1997-2017). Los criterios utilizados son: calidad de contenido, facilidad de uso y potencial de efectividad. Estos criterios se añadieron a las encuestas finales del MOOC como parte del estudio etnográfico virtual. La operacionalización de instrumentos permitió tener presente las preguntas y objetivos orientadores de la investigación para concretarlos en los ítems. Bajo esta lógica el análisis de los datos, así como la interpretación de los mismos no solamente dará respuesta a las interrogantes del estudio, sino también sustentará el marco tecnopedagógico del modelo de gestión.

15


Referencias Abero, L., Berardi, L., Caposasale, A., García Montejo, S., & Rojas Soriano, R. (2015). INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Abriendo puertas al conocimiento. Bravin, C., y Pievi, N. (2008). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona, España: UOC. Recuperado de https://seminariosocioantropologia.files.wordpress.com/2014/03/hine-christineetnografia-virtual-uoc.pdf Jurgenson, J. L. A. (2003). Alvarez-Gayou Jurgenson Juan Luis. Como hacer investigacion cualitativa. Recuperado de http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/como-hacerinvestigacion-cualitativa.pdf MERLOT (1997-2017 ) Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching [Sitio web] Disponible en https://www.merlot.org/merlot/index.htm Thakur, N. (2015). A Study on Implementation of Techno-Pedagogical Skills, Its Challenges and Role To Release At Higher, 182–186.

16

Metodología de la Investigación Modelo IDEA  

Contiene una descripción más amplia sobre la metodología de la investigación acción del modelo IDEA

Metodología de la Investigación Modelo IDEA  

Contiene una descripción más amplia sobre la metodología de la investigación acción del modelo IDEA

Advertisement