Page 1

IGA(INSTITUTO GUATEMALTECO AMERICANO)

Revista de Idioma Espa単ol Elvira Carrillo Reynosa [Type the author name]

2012


El espa単ol es una lengua rica en vocablos. Esta riqueza nos permite expresar una misma idea de diversas maneras sin cambiar el significado. Ejemplo: Gloton-goloso Opuesto-contrario Prisionero-cautivo


La palabra literatura viene de la palabra en latin literatura que se refiere al saber relacinado con el arte de escribir y leer. Funci贸n de la literatura: El escritor se esfuerza mucho por combinar creativamente las palabras y las oraciones para que el lector se fije en ellas y pueda disfrutar de una forma distinta a como lee un texto cient铆fico. Literatura reciente


Alta cultura entendemos la cultura que tiene prestigio, que se ense帽a en la escuela y en las universidades. Cultura popular es la que se da en el pueblo y que no exige ninguna formaci贸n educativa para ser producida o entendida. Comunicaci贸n: El autor expresa sus sentimientos e ideas. Conocimiento: Ayuda a que el lector comprenda el texto. Entretenimiento: Divierte el lector .


Cuestionamiento: Ayuda a las personas a ser libres e inquietas.

Lengua: forma natural de expresi贸n. Lenguaje: designa la facilidad que tenemos para expresarnos. Habla: la forma de los hablantes utilizan la lengua. Idiomas: tambi茅n se les llama lenguaje Dialecto: una lengua en formaci贸n.


Campo fonético: Estudia todo lo que tiene que ver con sonidos. Campo morfológico: Estudia la forma, conjugación y la clase de palabras. Campo sintáctico: Se ocupa de la función de la oración. Campo semántico: Estudia los significados de las palabras. Campo pragmático: Estudia la relación entre los textos.


Todas las palabras tienen una silaba que se pronuncian con mayor fuerza. Esa se llama : silaba t贸nica a veces la marcamos con una tilde y en otras no. Esdrujula: Llevan tilde cuando terminen en n o s. Y no se tildan cuando llevan en otras consonantes. Graves: Se tildan cuando terminan en consonante que no sea n o s.


Esdrújula y sobresdrújula: Siempre llevan tilde. Diptongos: Es la pronuncia de una vocal abierta (a-e-o) y cerrada (i-u) de una sola silaba. Triptongo: Es la unión de tres vocales una abierta(a-e-o) en medio y cerradas (i-u) en una sola silaba. Hiato: Se produce cuando se escribe tilde sobre una vocal

débil (i-u) en un

diptongo o triptongo.


Lengua oral: Es auditiva Es comunicación perecedera Interacción inmediata Lengua escrita: Comunicación visual Comunicación duradera Comunicación verbal Sin interacción


Es una manera de enviar un mensaje. Lo utilizamos todo los dĂ­as, no preparamos las conversaciones cotidianas. Evita la autocritica No busques temas rebuscados Usa un lenguaje corporal con confianza Ten sentido del humor EscĂĄpate con respeto El Dialogo: Es una platica entre dos o mas personas.


La conversaci贸n: Es cambiar familiarmente con alguien. La tertulia: En la que un grupo de personas.


Es un estimulo perceptible que un grupo de individuos relaciona naturalmente con cierto objeto, acci贸n, suceso o idea. Significante: para representar lo que se desea comunicar. Significado: lo que se intenta expresar.


A este agrupamiento lingüístico se le llama familia de palabras o familia léxica. Está formada por todas que comparten el mismo lexema o raíz también tienen morfemas.


Es la clasificaci贸n de los textos literarios. Narrativo Usa prosa Utiliza personajes imaginarios Ejemplo: cuento y novela Lirico Usa el verso Expresa sentimiento Ejemplo: odas, elegias y otros.


DramĂĄtico Usa el dialogo Actores, director, escenografĂ­a y otros. Ejemplo: Tragedias, comedias, tragicomedias y otras.


Función expresiva: La usamos para comunicar nuestras ideas, nuestros sueños, etc. Función representativa: Se usa cuando queremos transmitir cierta información o conocimientos. Usa lenguaje especializados, vocabulario técnico y porque su prposito es informar.


Función apelativa: Busca convencer a los además a través de mensaje llamativos. Usa lenguaje variado y que esta de acuerdo con el publico al que va dirigido. Función poética: Se usa para expresar sentimientos con un lenguaje mas elaborado, bello y elegante que el lenguaje cotidiano. Sus características son las figuras literarios.


Función fática: La utilizamos para comprobar que el canal, en este caso el elemento fundamental sigue abierto. Función metalingüística: Esta función se centra en el código, en la lengua respectiva de la que se hable.


Se usa para diferenciar palabras.


Sirve para mantener nuestras ideas ordenadamente. Es un grupo de oraciones organizadas. SangrĂ­a aaa

. punto

Parrafo

.

revista comunicacion y lenguaje  

revista de comunicacion y se trata sobre la primera unidad.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you