Page 11

EV

LATINOAMÉRICA 11

Del 31 de julio al 13 de agosto de 2014

Santos advierte a las Farc sobre fin del diálogo de paz La reforma energética en México es positiva

Un experto industrial pide aclarar los proyectos petroleros a licitar

EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió a las FARC que el diálogo de paz en Cuba “puede terminar” si esa guerrilla persiste en la escalada terrorista que ha desatado en los últimos días en el país. “Nosotros les decimos: ustedes continúan con eso, pues están jugando con candela y este proceso puede terminar, porque no puede seguir indefinidamente en esta situación porque el pueblo colombiano se confunde y no entiende”, dijo el presidente desde el municipio de Palmira en el departamento del Valle del Cauca (suroeste). En las últimas semanas la guerrilla ha perpetrado ataques contra camiones cisterna que transportan crudo, contra acueductos y contra la infraestructura energética del país. El 30 de julio se registró un nuevo atentado contra una torre de energía en el departamento del Meta, en el centro de Colombia, dejando sin luz a varios pozos del complejo petrolero de Campo Rubiales, en un hecho perpetrado al parecer por un grupo guerrillero que aún no ha sido identificado por las autoridades. El atentado que se registró en el municipio de Puerto Gaitán interrumpió la recién inaugurada línea de energía que proviene de Chivor, en el departamento de Boyacá (centro), y que tiene una longitud de 260 kilómetros.

David Shields enumeró los puntos a favor de las medidas del presidente Peña Nieto, entre ellas la llegada de nuevos inversionistas al país. EFE

El presidente Juan Manuel Santos advirtió a las Farc que las conversaciones de paz pueden afectarse por los atentados terroristas.

Las autoridades aún no han confirmado quiénes son los responsables del hecho, aunque reconocen que en la zona operan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según reseñan medios de prensa locales. Las FARC serían también las autoras el atentado dinamitero que dejó sin agua el fin de semana pasado a 16.000 habitantes de varios municipios del Meta, tras la destrucción de un tramo del acueducto regional del Ariari.

La reforma energética aprobada en México tiene todo el potencial para detonar el crecimiento del sector, pero su éxito dependerá de que los contratos sean atractivos para las compañías, dijo el experto mexicano David Shields. Este analista de la industria energética destacó los aspectos positivos de la reforma, la más ambiciosa de las impulsadas por el presidente, Enrique Peña Nieto, pero también sus “focos rojos”, como la falta de controles para evitar la corrupción. La reforma promulgada en diciembre de 2013 y cuya legislación reglamentaria está siendo procesada en el Parlamento abre el sector energético al capital privado tras siete décadas de monopolio estatal. Entre sus beneficios, Shields mencionó la llegada de nuevos jugadores al sector y mayor flujo de inversiones a raíz de la eliminación de las restricciones al capital privado. Sin embargo, señaló que la aplicación de la reforma energética por parte del Ejecutivo es un “tema crítico” sobre el cual dijo tener sus dudas. Por ejemplo, en materia de yacimientos de gas y petróleo “el Estado tiene que plantear los proyectos, los bloques que se van licitar”, y fijar “los términos de los contra-

La reforma energética en México tiene puntos positivos pero requiere de un máximo esfuerzo estatal.

tos, y eso no lo sabemos todavía”, explicó. Shields alertó que los contratos pueden no ser atractivos a nivel global si prevalece un excesivo celo por mantener la renta petrolera. “El Gobierno tiene que ser un excelente promotor y, al mismo tiempo, las compañías deben trabajar mucho si quieren ser exitosas bajo ese nuevo esquema”, afirmó el analista, quien también consideró clave la disponibilidad de gas para muchos proyectos e inversiones potenciales.

Profile for EV Houston

Edition EV Houston 105  

EV Houston, Edición 105, Año 2014

Edition EV Houston 105  

EV Houston, Edición 105, Año 2014

Advertisement