Issuu on Google+

Deposito Legal PP200901DC1474

Septiembre 06 al 12 del 2012

Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

Año 2 Nro. 48

Edición 150 24 Páginas

Rif.: J- 31370093-2

Fundado 1992

C

Indetenible Circulación semanal en todo el territorio nacional

uando faltan cuatro semanas para el 7 de octubre, Henrique Capriles Radonski se afianza como el indiscutible ganador de los comicios. Esta opinión se sustenta en las fortalezas que demuestra en su campaña y en las debilidades que presenta su contrincante a quien ya es imposible no llamar “presidente saliente”. Capriles ha realizado una campaña impecable, visitando más de 200 pueblos y ciudades en los dos primeros meses de campaña, con creciente entusiasmo y multitudes espontáneas, incluso en regiones consideradas como hostiles a la oposición. Su lenguaje directo y empático, un progra-

ma coherente y sencillo, al alcance de los ciudadanos más humildes, han consolidado su opción de triunfo. El otro candidato ha tropezado con una avalancha de fracasos, tanto por el colapso simultáneo de la descuidada infraestructura física, como por la defección de sectores que eran considerados como fundamentales. Sus actos han resultado cada vez más escuálidos, tanto en asistencia como en entusiasmo, sus discursos se hacen incoherentes, con un desmesurado abuso de expresiones soeces y de insultos baratos. La misión vivienda, si acaso alguna vez existió, está naufragando ante errores de ingeniería, seguramente derivados

Bs.F 5,00

del uso de ingenieros y trabajadores extranjeros, que no tienen conocimientos acerca de nuestra realidad y terrenos y su argumentación teórica recibe un torpedo en la línea de flotación con el acuerdo entre Santos y la guerrilla. En el simulacro, a pesar de un esfuerzo muy grande, del PSUV, los exit polls indican que Capriles obtuvo una ventaja de 53% a 44%. Recta final, Capriles en punta y el saliente rezagado, titubeante e internamente derrotado. La victoria es nuestra, pero hay que cuidarla con esmero y administrarla con sabiduría y generosidad y no bajar la guardia en ningún momento.


02

Editorial

Opinión

Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

El que se pica... La reciente acusación contra un camarógrafo de Globovisión y la implicación de que lo hizo por ser militante de Primero Justicia, además de insinuar que los reporteros y camarógrafos de ese canal suelen andar armados cuando cumplen labores informativas, requiere una investigación para explicar semejante actitud. Los voceros gubernamentales, que incluyeron al gobernador saliente de Aragua, al vicepresidente ejecutivo y al ministro del Interior y Justicia, es decir, casi al estado mayor del oficialismo, informaron que un grupo de periodistas de Globovisión, penetró sin permiso en el conjunto de Casa de Producción ubicadas al margen de la Autopista Regional del Centro para fraguar un reportaje falso sobre esa iniciativa de producción socialista y ante la reacción de los campesinos de ese colectivo, supuestamente, uno de ellos sacó una pistola e hirió a uno de los “productores”. El ministro Tarek el Aissami identificó al presunto agresor como un camarógrafo de Globovisión y reveló que se la había librado orden de búsqueda y captura. Sin embargo, no relataron la verdad completa, un grupo de periodistas adscritos al programa Radar de los Barrios, que dirige Chucho Torrealba, se acercó al conjunto de tiendas, que se divisan desde la autopista Regional del Centro, y cuya visualidad es interrumpida por grandes vallas que revelan que allí se cosechan miles de toneladas de tomate, pimentón, etc. Sin embargo, el panorama captado por las cámaras fue desolador, monte, techos destruidos, sistemas de riego rotos y no había señales de que allí se hubiera realizado explotación agrícola alguna.

La revelación, junto con la de tantos fraudes, robos y rapiñas que ahora están comenzando a aflorar, pero que recibirán toda la iluminación después del 7 de octubre, tocó un centro neurálgico muy sensible para el oficialismo, porque tan pronto el video apareció en El Nacional y su divulgación se hizo viral, surgió la versión del campesino herido, cuya identidad no ha sido dada a conocer, como tampoco la naturaleza y gravedad de las supuestas lesiones que recibió. Esta actuación , típica del oficialismo, de correr hacia adelante, es un síntoma de la desesperación que cunde en sus filas, porque cada vez es más escuálida la presencia de gente en las actividades de la campaña multimillonaria del presidente saliente. Pero al mismo tiempo es un anuncio claro de que, en las 5 semanas que nos quedan hasta la victoria electoral se producirán hechos graves de violencia que tratarán de comprometer o mediatizar a grupos, empresas o personas que tengan especial significación para el inevitable triunfo de la Alternativa Democrática. Hay que ganar el 7 de octubre y defender ese día, con todas nuestras fuerzas, los votos obtenidos, pero, en el período que queda es indispensable redoblar la atención ante posibles ataques inesperados de los voceros oficiales y de sus sicofantes. El camino de la victoria puede estar empedrado de minas anti-persona, de manera que hay que tener cuidado con el sitio donde ponemos los pies, ya este régimen nos ha costado muchas víctimas y no podemos permitir que la cosecha sangrienta siga, aún cuando sabemos que la fiera está en los estertores de la agonía.

Justicia para las víctimas de Amuay Alfredo Osorio U. alfredoosorio1@hotmail.com

Transcurridos ya unos cuantos días de la trágica explosión de la refinería de Amuay en el estado Falcón, con su amarga secuela de muertos, heridos, miles de familias sin viviendas o parcialmente destruidas, y pérdidas multimillonarias a causa de la catástrofe, nos preguntamos si el régimen de Hugo Chávez ordenará una investigación que llegue hasta las últimas consecuencias, y los responsables de la tragedia, reciban el peso de la justicia. Con la búsqueda y castigo de quienes negligentemente sean los responsables de tanta muerte y destrucción no se va a calmar el dolor de las viudas o viudos de las víctimas fatales, de sus hijos, de sus familiares más cercanos y de sus amigos, pero no deja de ser un consuelo saber que la impunidad dejaría de tener lugar en un país que se dice ser democrático pero donde los encargados de velar por el cumplimiento de la Ley y administrar justicia, solo operan cuando y como lo indique el jefe del ejecutivo nacional y de esto que llaman revolución bonita, cese la solidaridad inmediata de cuanto delincuente, corrupto o narcotraficante, deslumbre en las filas chavistas y se constituya en medida ejemplarizante para que sucesos similares no vuelvan a ocurrir porque quienes estén al frente de instalaciones de este tipo no cumplan con los protocolos de seguridad que las mismas exigen dada la complejidad de sus operaciones. Hasta el observador más desprevenido tiene que preguntarse cómo estarán las cosas en materia de mantenimiento en las industrias más importantes del país, palabra que pareciera haberse borrado del diccionario revolucionario, que el sujeto sobre quien pesan las más altas responsabilidades de la tragedia, el Ministro de Energía y Minas y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, fue capaz de afirmar, en medio del fuego voraz causado por las explosiones en varias esferas de la refinería, que en dos días estarían normalizadas las operaciones de la industria. Cómo pueden ser capaces de afirmar que inmediatamente serán retomadas las operaciones

El Venezolano

de Amuay , una de las más grandes del mundo, con una capacidad refinadora de 600.000 barriles, que aunque sea superada en breve tiempo, obligará a unos procesos de revisión y reconstrucción que afectarán sus operaciones, y tendrá incidencia en el aumento de las importaciones de los derivados del petróleo, especialmente desde el norte, las cuales en estos momentos están en el orden de los 280 mil barriles por día, según informes técnicos que el régimen no puede desmentir. Se conoce que las instalaciones del Complejo Refinador de Paraguaná fueron diseñadas para controlar este tipo de accidentes en menos de ocho horas, por lo cual no se entiende cómo es que se necesitaron más de tres días para el control del incendio en los tres tanques de combustible siniestrados. Asimismo, fue diseñado un plan de contingencia para el desalojo a tiempo de las instalaciones y de las comunidades cercanas al CRP, por lo cual no se explica cómo después de haber pasado un buen espacio de tiempo en que se detectó la fuga de gases y la posterior explosión, no se activó la evacuación del Comando de la Guardia nacional y de la gente cercana a la Refinería.”El sistema de control y respuesta de emergencia no se activó, o se activó y no resultó”. Aun cuando el presidente lo niega tozudamente, en Amuay se veía venir la tragedia. El aire estaba impregnado de gases tóxicos que los sentían hasta los vecinos de las zonas más alejadas de la refinería, quienes así lo expresaron a los periodistas, reiterándole al Presidente que sí había emanaciones de gases que llegaban hasta ellos. Venezuela toda, identificada con el dolor que ha causado esta tragedia, exige una investigación rigurosa y transparente, que aclarare cuales fueron las razones que produjeron esta lamentable tragedia, y así evitar eventos similares y sancionar a quienes permitieron que ocurriera. Es una obligación de un gobierno responsable de sus actuaciones. Si no lo hace así, quedará en mora con el pueblo venezolano, al cual se le acerca la hora de cobrar.

Director: Horacio Medina Gerente General: Sylvia Bello Gerente de Marketing: Javier Hernández javier.hernandez@elvenezolanonews.com Jefe de Redacción: Ildefonso C. Prieto U. Gerente de Comercialización: Yudith García M Coordinador: Luís Gil Jefe de Información: José Hernández Deportes: Fernando Conde Diagramación: Pocho Prieto Fotógrafos: Biaggio Correale Dirección Miami: 8390 NW 53rd St. Suite 318. Miami, Fl 33166 (305) 717-3206 (305) 717-3209 Fax: (305) 717-3250 Teléfono: 58 212 424.1936 / 58 414 303.0073

www.elvenezolanonews.com


[Política]

Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

03

Con motivo de los 71 años de Acción Democrática

“Toda horizontes... Toda Caminos...” T

odavía conmueve mi recuerdo aquel mitin que marcó el nacimienLuis Prieto to legal de Acción Olivera Democrática, acababa de estrenar mis siete años y fui al Nuevo Circo, para ser testigo de un hecho al que todavía no podía dar credibilidad. Después de conocer, desde mi nacimiento, que la actividad política se ejercía en la clandestinidad y que nadie se llamaba por su nombre sino con seudónimos, íbamos a ver coronado un esfuerzo, que se inició en el exilio, en una pequeña frutería a orillas del Magdalena, donde, diez años antes un pequeño grupo de hombres redactó el llamado Plan de Barranquilla, piedra fundacional de todos los movimientos políticos que caracterizaron el corto siglo XX de Venezuela. ARDI, ORVE, PDN fueron los nombres antes del nombre, pero los hombres eran los mismos, y el impulso, el afán, el desvelo eran idénticos. En un país donde se invocaba falsamente a Bolívar para condenar la existencia de partidos políticos, declararse político era casi como asumir una abierta declaración de culpabilidad. Hablar de revolución, de democracia, de sindicatos y huelgas, de campesinos y latifundios, era casi un carnet de ingreso a la cárcel. Los muchachos de 1928, que iniciaron esa rocambolesca aventura política, no sabían realmente a lo que se enfrentaban. Unos pagaron su osadía con grillos de 60 libras, en el Castillo de Puerto Cabello, en la Rotunda o en Las Tres Torres, otros fueron a trabajar con picos, palas y azadones, en las carreteras del Guárico, peligrosamente cerca de las casas muertas de Ortiz, donde acechaba el más maligno de los paludismos. Casi como lo pintó Don Rómulo Gallegos en El Forastero, el país vivía en un tiempo detenido, porque un caudillo militar se había apoderado de todo y hasta el río, la vida misma, había de-

jado de fluir. Sin embargo no hubo un misterioso extranjero que sacara la bala del reloj, para relanzar al tiempo, sino el paso silencioso y seguro de la parca, que se llevó al “Tirano de Los Andes”, como lo bautizó una biografía de aquella época. Entonces, con 36 años de atraso, entró Venezuela en el siglo XX. Aunque no eran parte de esa miasma generación, quiero reivindicar dos nombres que influyeron notablemente en esa gesta. El Maestro Gallegos, que dio clases a muchos de esos muchachos en el Liceo Caracas y los imbuyó de su apego al positivismo de Augusto Comte. Ellos leyeron con fruición a Doña Bárbara y, seguramente retumbó en sus corazones aquella frase con la cual se definía un futuro y una vocación: “Llanura venezolana, propicia para el esfuerzo, como ayer lo fuiste para la hazaña. Toda horizontes, como la esperanza, toda caminos como la voluntad”. Mientras tanto, en el Castillo de Puerto Cabello, con grillos en los pies, que no podían anclar su sueño de futuro, el mismo poeta que cantó a España al decir “Yo me hundí hasta los hombros en el mar de Occidente, yo me hundí hasta los hombros en el Mar de Colón, junto al viento la frente, frente al sol las pupilas y en la arena sin mancha sepultado el talón”, soñaba, por su parte, en esa misma llanura, pero en el año 2000, y la retrataba en su notable Baedeker 2000, en el cual nos habla del llano surcado de ferrocarriles y sembrado de fábricas. Juan El Veguero, el de Cantaclaro, Venancio Laya y la Loca Luz Caraballo, de los Palabreos de Andrés Eloy, seguramente, antes que los textos de doctrina, pusieron a estos imberbes, frente a una realidad con la que convivieron de la manera más dolorosamente cercana. Allí, en ese crisol, decidieron dedicar su vida a la política y lo hicieron con una fuerza, decisión, lucidez y arrojo poco común, quizás para borrar aquella amarga frase de Gallegos en su primera nove-

Aunque no era parte de esa miasma generación, El Maestro Gallego, influyó notablemente en esa gestas la “Reinaldo Solar”, al referirse a la Universidad como “casa de segundones, tu también tienes la culpa”. En cierta forma, esa constitución literaria,. ese esqueleto de poesía, ese músculo de novela, fue lo que llegó a culminar en aquel 13 de septiembre de 1941. Algunos de nosotros quisimos aprender a considerar como válidas sólo las motivaciones económicas, cautivados por la dialéctica y el materialismo, pero hoy, cuando, como en el tango “las nieves del tiempo” coronan nuestras sienes, nos damos cuenta de que esta gesta, como la del ingenioso hidalgo, salió de la literatura y los caballeros andantes, que fueron a luchar, no contra molinos de viento, sino contra torres petroleras, tenían un aliento poético que quiero recuperar hoy. Los hombres de esa generación

y, porque no decirlo, las mujeres que los acompañaron, entre los cuales están mi padre y mi madre, abrieron los ojos en 1932, para darse cuenta de que lo mejor de Venezuela era su futuro, y decidieron construirlo, dedicando a ello sus mejores esfuerzos, sin medir el precio que tenían que pagar. Cárceles, exilios, persecuciones, abandono de familias para trabajar en la sombra, poniendo ladrillos en un edificio cuyos planos estaban sólo en su imaginación, pero iluminados por una visión de lo que querían. Mucho de la Venezuela que todavía nos provoca orgullo se la debemos a ellos, que nunca pidieron nada a cambio, se fueron de esta tierra como llegaron, desnudos de riqueza pero llenos de orgullo creador. Por eso, porque soy heredero de un nombre, pero también de una tradición y de una visión de país grande, no

me es posible soportar que se les eche encima, un cargamento de denuestos, pronunciados por individuos que no tienen estatura ni tan siquiera para limpiar las suelas de sus zapatos. No es el tiempo para numerar nuestras repúblicas, sino para construirlas, no es la hora de odiar, sino de encontrar motivos para ser solidarios, porque sólo cuando aprendamos que el único bien verdadero es el bien común, el que nos pertenece a todos por igual y nos obliga a un esfuerzo mancomunado, constante y desvelado, porque no hay espacio, ni tiempo, para soportar a los que quieren empujarnos hacia un pasado que sólo sirve para recordarnos lo que no debemos hacer. Esta fecha, que nos transporta a un momento auroral, debe iluminarnos en esta fase nocturna, para iniciar el trabajo de hoy, que es poner las bases del futuro que nos prometieron aquellos próceres, que nunca se adornaron con espadas, ni montaron piafantes corceles, ni predicaron odios, sino trataron de despertar las fuerzas dormidas, las mismas que otrora construyeron y crearon cinco patrias independientes y hoy tenemos que inventar cinco independencias para una misma y sola patria. Estamos, millones de nosotros, imbuidos de una fuerza y dedicados a una tarea que, por su naturaleza, es trascendente, pero no podemos detenernos a soñar con las recompensas, porque el trabajo es arduo y las fuerzas son cortas. Tiempo llegará en el cual podamos recordar, con Bolívar, que “la gloria está en ser grande y en ser útil” y enfatizar lo útil, porque esa es la palabra de orden, vivir para lo que queremos que sea para quienes nos juzguen en el futuro. Quizás nuestro tiempo no alcance para ver los frutos, pero como dijo un día mi padre: “Perder el tiempo,/puede ser ganar la vida,/si la vida se pone/enteramente/en la tela de araña/donde se teje el sueño/ y despierta sonriente, la obra que soñamos”


04 [ Actualidad]

Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

XXIV Congreso Mundial de la Internacional Socialista

Desde Capetown: Enviados Especiales Oswaldo Muñoz y Miguel Barrera

E

n la Ciudad del Cabo, Sur África, entre los días 29 de agosto y 1º de septiembre de este año, se celebró el 24º Congreso Mundial de la Internacional Socialista. Esta organización remonta, en sus orígenes, hasta mediados del siglo XIX, cuando se reunió en Alemania un Congreso de Organizaciones Obreras que decidieron, basados en la tesis de que los trabajadores

Internacionalismo

estaban unidos por encima de las fronteras y que su cemento principal es la solidaridad de clase entre los obreros, que se desprende del lema ideado por Carlos Marx en el famoso Manifiesto Comunista, aprobado al fin de esa reunión, que es: “Proletarios del mundo, uníos, no tenéis que perder más que vuestras cadenas”. A partir de ese comienzo se fortaleció la organización de los socialistas en una escala internacional, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914, que presenció el fracaso del llamado

internacionalismo proletario, pues se impuso el nacionalismo y las defensa de cada uno de los países, por encima de los intereses comunes de la clase obrera. A partir de la Revolución Rusa y el surgimiento del comunismo soviético, se separaron las dos ramas de organización proletaria, con una Internacional Comunista (3ª) y otra socialdemócrata (2ª). La lucha entre ambos conceptos duró hasta la Segunda Guerra Mundial y en la postguerra se creó lo que es actualmente la Inter-

nacional Socialista en 1951. A partir de esa fecha, el avance de la doctrina y la práctica socialista democrática ha sido enorme, con importantes aportes teóricos y prácticos de Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra, Suecia, Noruega, España y Portugal, donde algunos de los movimientos nucleados por la IS llegaron a ser gobierno. Hoy, el socialismo democrático es una doctrina política y también una forma de gobernar y de establecer prioridades políticas y humanas, que lo ha llevado a go-

Internacional Socialista acepta propuesta de Manuel Rosales de crear Comisión que estudie tema de la pobreza y crecimiento demográfico Para Manuel Rosales, el reto definitorio del siglo XXI será afrontar la realidad de que la humanidad comparte un destino común en un planeta superpoblado. “Este destino común exigirá nuevas formas de cooperación global, un elemento fundamental que muchos líderes mundiales tienen todavía que comprender o suscribir” Venezuela, como lo ha hecho desde los años 60, estuvo presente en Ciudad del Cabo y allí presentó una ponencia, original del ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales, a nombre del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) Durante el XXIV Congreso de la Internacional Socialista, realizado en Sudáfrica, se aprobó la novedosa propuesta presentada por el presidente fundador del partido Un Nuevo Tiempo, de crear un capítulo, comisión o subcomisión de estudio y trabajo que analice una propuesta de modelo de desarrollo sostenible a partir de estabilizar la población mundial hacia el año 2050, mediante una reducción voluntaria de las tasas de fertilidad, como política decisiva para poner fin a la pobreza extrema. La intervención del Gobernador del estado Zulia durante el período 2000-2008 se realizó el pasado sábado en el marco del tema principal de la agenda “Por una economía justa con empleo, crecimiento y protección social” y en ella estuvieron presentes el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, Jefes de Gobierno y las delegaciones de partidos miembros de la Internacional Socialista. La exposición sobre el documento “Las trampas de la pobreza en un planeta superpoblado”, presentado por Manuel Rosales resalta que la población mundial sigue incrementándose “a marchas forzadas en las naciones con menor capacidad para garantizar la salud, la estabilidad y la prosperidad de la gente”. En su discurso el líder de UNT calificó el tema como muy delicado, y en este sentido alertó que la situación amerita acciones públicas a partir de un crecimiento acelerado y la escasez de recursos que “genera que una sexta parte de la población se vea impedida de salir de la pobreza extrema sin verse aliviada por el crecimiento económico global, y la trampa de la pobreza que impone privaciones dramáticas a los pobres y graves riesgos para el resto del mundo”. Para Manuel Rosales, el reto definitorio del siglo XXI será afrontar la realidad de que la humanidad comparte un destino común en un planeta superpoblado. “Este destino común exigirá nuevas formas de cooperación global, un elemento fundamental que muchos líderes mundiales tienen todavía que comprender o suscribir”.

Dentro de su discurso, Manuel se refirió sobre la pobreza mundial Ha llegado el momento de comprender con precisión lo que está sucediendo” Manuel Rosales destacó que es tiempo de incluir en la agenda política el tema del crecimiento de la población, “tal como ha ocurrido en Europa y parte de Asia. Discutir y analizar lo que tiene que ver con la salud reproductiva en el contexto de la atención primaria de la salud que debe abarcar asesoramiento, información, educación, comunicaciones, planificación familiar, asesoramiento sobre la sexualidad humana, la salud reproductiva y la paternidad responsable”. El Presidente Fundador de UNT concluyó su exposición exhortando a los líderes mundiales a enfrentar con firmeza este grave problema de índole global. “A los líderes de los más de 6.500 millones de habitantes de la tierra hay que decirles, simplemente miren las cifras. El mundo se ha transformado radicalmente en las últimas décadas, y to-

davía va a cambiar más y cada vez más rápido. Pese a todo lo que hemos conseguido mediante la ciencia y la tecnología, nos estamos quedando sin margen. Ha llegado el momento de comprender con precisión lo que está sucediendo. Tenemos que diseñar de nuevo nuestra política social y económica antes de que abarrotemos y destrocemos este planeta. Está en juego la única oportunidad que le queda a la humanidad de alcanzar un futuro definitivamente resplandeciente”. Además de Manuel Rosales, la representación del partido Un Nuevo Tiempo ante el XXIV Congreso de la Internacional Socialista, desarrollado bajo el lema de “Por un nuevo internacionalismo y una nueva cultura de solidaridad’, estuvo compuesta por su Presidente Ejecutivo, Omar Barboza, el Secretario de Política Internacional, Timoteo Zambrano y el Secretario de Políticas Públicas, Heliodoro Quintero.


Actualidad

Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

y Solidaridad

bernar una alta proporción de países y a constituir movimientos y partidos políticos presentes en casi todos los países del mundo. Las características y extensión de la presente crisis, que amenaza las raíces de nuestra sociedad y pone en peligro los avances logrados durante más de un siglo de avances le dieron un carácter muy especial a esta cita en la Ciudad del Cabo, Sur África. Con el comprometedor lema de Por un nuevo internacionalismo y una nueva cultura de solidaridad. El 24º Congreso Mundial en Cape Town El secretariado de la Internacional Socialista se encuentra ubicado en Londres y coordina las actividades e iniciativas de la Internacional, convoca sus reuniones y conferencias, emite declaraciones y comunicados de prensa y produce sus publicaciones. La Internacional Socialista trabaja intensamente a lo largo del año para consolidar y desarrollar las políticas socialdemócratas en el mundo, incluyendo a través de las actividades de sus Comités temáticos y regionales, la Comisión de la IS para una Sociedad Mundial Sostenible y la Comisión de la IS sobre Cuestiones Financieras Globales. En el Consejo de la Internacional Socialista celebrado en México los días 17 y 18 de noviembre de 2008, la Internacional estableció para este periodo entre Congresos, además de los comités estatutarios -Comité de Etica y Comité de Administración y Finanzas- los Comités temáticos y regionales de la organización. En el marco del Congreso que acaba de concluir, una de las tesis más importantes fue la que plantea la necesidad de una nueva arquitectura financiera global, la cual se inicia con la búsqueda de una política fiscal que promueva la disminución de la desigualdad en los ingresos, que merma

El lider de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales el crecimiento de la demanda global. Para ello es indispensable derrotar la política de austeridad fiscal, que ha sido una trampa mortal para las economías latinoamericanas durante las décadas del 70 y 80 y ahora ha puesto a Europa al borde del precipicio. Para lograr los dos elementos anteriores es indispensable introducir una política global que promueva una nueva y más estricta regulación de las actividades financieras, incluyendo la eliminación de los llamados paraísos fiscales, donde se concentran más

de 21 billones de dólares, equivalentes a casi el 20% del PIB mundial. Todo ello nos conduce, de acuerdo a la tesis de la Internacional Socialista, a una nueva Arquitectura Financiera Global multipolar, que deberá crear un nuevo marco regulatorio que garantice la seguridad del sistema financiero; proteja a los consumidores; mantenga la estabilidad económica; y garantice el acceso a las finanzas para todos, en particular a través de la institucionalización de un sistema más accesibles

Manuel Rosales de Un Nuevo Tiempo, el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma y Oswaldo Muñoz, director de El Venezolano

basados en la solidaridad. Un nuevo marco regulatorio podrá tener éxito solamente si se cumplen adecuadamente las regulaciones. A largo plazo, se necesita invertir en el futuro a fin de reducir las injusticias y garantizar la igualdad inter-generacional. Para los miembros de nuestra familia política se trata también de asegurar que nuestra visión de un Estado Global de Bienestar queda garantizada para las presentes y futuras generaciones.

Manuel Rosales, durante su presentación en el cogreso de la Internacional Socialista


06 [Actualidad]

Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

Actualidad venezolana

“La planta insolente...” N lprieto21@aol.com

uestra inefable ministra de Luis Prieto Asuntos PenitenciaOlivera rios, Iris Varela, mejor conocida como “La Fosforito”, hizo un extraño y significativo anuncio, a manera de colofón para la demolición de los edificios que constituían el penal de La Planta. Allí se construirá un parque comunal que tendrá el nombre de Cipriano Castro. Si alguna ofensa le faltaba a nuestra ciudad, proferida por este régimen delincuente, es este acto de poner el nombre de un tirano irredimible a un área pública que, en todo caso, debería celebrar la libertad. Recuerdo que, en ocasión del traslado de sus restos mortales a Venezuela, en la década de los 70, algunos desaprensivos iniciaron una campaña para lograr que fueran trasladados al Panteón Nacional. Sin duda una de las personas que hicieron morir en capullo tan vergonzosa idea fue mi padre, quien, en uno de sus artículos, que publicaba semanalmente bajo el nombre genérico de Pido la Palabra, en el Diario El Nacional, manifestó su más fuerte repudio a la peregrina iniciativa. Su artículo comenzaba, palabras más, palabras menos, de la siguiente manera: “Razón tenía mi abuela Lalita, cuando me decía: Beltrán, el único verdaderamente malo es el Diablo, porque no se muere nunca, porque si se hubiera muerto, no faltaría quien dijera: Pobrecito, tan bueno que era” Pues bien, el descocado caudillo andino de la Revolución Restauradora, quien llegó a Caracas, al mando de un contingente de andinos cerreros. a los que se conocía como los chácharos, implantó el terror en nuestra capital, y también prohijó cuanta mala costumbre fuera posible, incluyendo la corrupción moral, el peculado, la represión inmisericorde y la adulación llevada a extremos que no se han vuelto a ver en el país hasta estos días. Su más recordado momento fue el reto a las potencias extranjeras que sitiaron e invadieron a Venezuela para cobrar deudas contraídas durante varios gobiernos, pero sobre todo por Guzmán Blanco,

Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, mejor conocida como “La Fosforito” quien se había robado buena parte de ellos. Su discurso de “¡La planta insolente del extranjero ha osado hollar el sagrado suelo de la patria!” parece ser una especie de antecedente del discurso del tirano de hoy, quizás por eso adquiere categoría de héroe, al cual debe dedicarse un parque urbano, que, por una de esas ironías inexplicables, seguramente será llamado La Planta. La insolencia militarista Los regímenes fascistas, y en general todos aquellos que por la vía totalitaria se proponen crear un hombre nuevo, comienzan por alterar la historia, para recrearla en un sentido que los justifique desde el pasado y también alteran la nomenclatura urbana, para eliminar cualquier recuerdo de personajes que puedan inducir al recuerdo de etapas más felices o prósperas. Venezuela, bajo este pintoresco régimen de la revolución bolivariana, es un ejemplo casi académico de toda la locura fascista la eliminación de los nombres de dos parques emblemáticos del este y el oeste de la ciudad. El del Este, o Rómulo Betancourt y el

del Oeste o Jóvito Villalba, ambos próceres civiles, actores fundamentales de la política venezolana del siglo XX se ganaron con creces el homenaje y el recuerdo de la gente de la ciudad por la que tanto lucharon y en la que tanto se sacrificaron, pero sus nombres fueron borrados de la nomenclatura urbana. Esa condena al olvido me hace recordar la Elegía a la Muerte de Armando Zuloaga Blanco: “Soldado que lo mataste en el puente de Cumaná, cómo harás para matarlo en el corazón de tu hijo”, porque los dictadores pasan mucho más rápido de lo que ellos quieren y los verdaderos próceres se quedan en la mente, nos envuelven y consuelan, nos acicatean y recompensan. Por eso, no importa, los nombres están flotando, mientras el dictador se hunde en su propia verborrea, mañana cuando veamos el naufragio del régimen que debía durar un milenio, esos nombres llegarán de nuevo a ocupar su lugar y, lejos de perder brillo o pureza, se habrán fortalecido, porque los ha pulido con toda su fuerza, el amor de un

pueblo que los recuerda. Por supuesto, estos aprendices de dictadores quieren constituciones a la medida, y leyes que los complazcan, y, sobre todo, hombres que los lisonjeen, que rían sus chistes y aplaudan sus gastados discursos. Pío Gil escribió un libro que hoy readquiere valor porque retrata a una categoría subhumana que medra y se multiplica a la sombra de las dictaduras: la de los aduladores. Los militares frustrados porque nunca pudieron aprobar los cursos que les habrían permitido ascender, descargan sus resentimientos y frustraciones en intentos de desvirtuar realidades que están mucho más allá de su corto entendimiento, pero la historia sigue su curso y ellos están condenados, irremisiblemente, a ser simples notas al pie en el libro de la dignidad nacional. Viviendo el futuro El más elusivo y difícil de los tiempos, para vivirlo, es el futuro, porque tiene la extraña cualidad de construirse en el presente, es una serie continua de presentes que se entrelazan y complemen-

tan, para ir creando las bases del futuro. Aquellos que viven contemplando al mundo por el espejo retrovisor, están condenados a no tener presente, pero su mayor pérdida es que nunca alcanzan el futuro. Hemos vivido 14 años de agonía, destrucción de valores y de cosas, de hombres y de principios, de insultos y provocaciones, pero eso no nos ha degradado, porque no han logrado hacernos descender al estercolero donde moran quienes han tratado de destruirnos, Como estamos seguros de que el futuro es nuestro, nos podemos dedicar, sin arrugar el ceño, a construir un presente digno, porque sobre él estaremos erigiendo un futuro lleno de grandeza, de justicia, de libertad, pero sobre todo de democracia incluyente y justa. A pesar de que hemos recibido no pocas insinuaciones para tomar atajos, ensayar volteretas o vías torcidas, nuestra fibra moral se ha resistido y estamos firmemente empeñados en buscar lo mejor de hoy, en cumplir con el deber de este día, porque sabemos que el claror de la aurora ya se vislumbra y nosotros estaremos allí, esperando que vuelva a nacer el sol, después de tanta noche. Hemos elegido el camino y, como dijo Antonio Machado, lo estamos construyendo al andar, pero tenemos la ventaja de que no echamos la vista atrás, sino que nos empeñamos en reforzar las acciones de hoy, organizarnos y esforzarnos para cumplir con las tareas que tenemos pendientes. Tenemos una gran ventaja, la de saber hacia dónde vamos y cómo vamos a llegar allí. El futuro está esperando por nosotros y nosotros a nuestra vez, estamos preparados para verlo de frente y ser capaces de dar cumplimiento a sus mandatos, como en la Biblia, los que puedan salvarse de esta nueva Sodoma y Gomorra, no podremos voltear a ver hacia atrás, porque quedaremos, como la mujer de Lot, convertidos en estatuas de Sal. Vamos todos, unidos por la voluntad y el compromiso, por el camino franco, sin odios y sin rencores, porque nuestros verdaderos enemigos ya están muertos en nuestro espíritu, la envidia, el resentimiento y la ambición desmedida.


[Opinión]

Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

Carlos Alberto Montaner www.firmaspress.com

Paul Ryan ha sido la fulgurante estrella republicana en la convención que acaba de terminar. Lo llaman el nuevo Reagan. Su mentor fue el ya desaparecido Jack Kemp, un ex futbolista que se convirtió en una de las cabezas económicas del Partido Republicano y alguna vez acarició la idea de ser presidente. Ryan juega con la idea de cumplir ese destino, primero como vicepresidente de Romney y luego por su propia cuenta. De Kemp, de Reagan, y de una vieja tradición política nacional, Ryan sostiene la idea del “excepcionalismo” norteamericano. No quiere que Estados Unidos se parezca a Europa. El planteamiento básico es que el país no debe convertirse en un Estado Benefactor aumentando el gasto público y los impuestos, como supuestamente hacen los europeos, pero tal vez es demasiado tarde. El gobierno norteamericano ya consume el 40% del PIB, mientras los países más prósperos de Europa aproximadamente gastan el 50%. (Menos Suiza, uno de los más exitosos, que apenas invierte el 33). Es verdad que los norteamericanos pagan menos impuestos, pero también reciben menos servicios. La idea de la decadente Europa se trata de un monumental error

La verdadera diferencia norteamericana

Paul Ryan de percepción. Hay aspectos de la vida europea que superan notablemente a Estados Unidos. La nación, sin duda, tiene el primer ejército del mundo, sus mejores universidades están a la cabeza del planeta, los científicos y técnicos son casi insuperables, y el aparato productivo de la nación es el más denso y sofisticado de cuantos han existido en la historia.

Pero cuando la empresa norteamericana CNBC le encargó a unos expertos la objetiva clasificación de las 30 ciudades más habitables del mundo, éstos se guiaron por nueve categorías relevantes –salud, ingresos, clima, seguridad etc.– y encontraron que casi todas eran europeas, canadienses, australianas y neozelandesas. Sólo dos ciudades norteamericanas podían compe-

tir y comparecían al final de la lista: Honolulu era la número 29 y San Francisco la 30. Las cinco mejores eran Viena, Zurich, Auckland, Munich y Dusseldorf. The Economist, la gran revista, hizo lo mismo con los países y su pesquisa la llevó a colocar a Estados Unidos en el puesto número 13. Había mejor calidad de vida (por orden) en Irlanda, Suiza, Noruega, Luxemburgo, Suecia, Australia, Islandia, Italia, Dinamarca, España, Singapur, Finlandia y, por fin, Estados Unidos. (En el Índice de Desarrollo Humano que publica la ONU, en cambio, sólo tres países anteceden a Estados Unidos: Noruega, Australia y Holanda). Si lo que se mide es la honradez de su sector público, sucede algo parecido. Transparency International, en una escala en la que 10 sería la mejor puntuación posible y 1 la peor, le asigna más de nueve a los cuatro países escandinavos, y más de 8 a Alemania y a Canadá. Estados Unidos, con 7.1 no está nada mal, pero no forma parte del pelotón de las naciones más escrupulosas con el dinero que les entregan los ciudadanos. En el tema educativo los resultados son mixtos. En general, Estados Unidos tiene las mejores universidades al nivel de

07

estudios posgraduados, pero la enseñanza media es mediocre. Cuando la OCDE –la organización de las naciones más desarrolladas del mundo– mide los conocimientos de los jóvenes en matemáticas, lectura y ciencias, encuentra una docena de países que obtienen mejores resultados que Estados Unidos. Corea del Sur y Finlandia son los dos mejores. Lo que quiero decir es que Estados Unidos tiene mucho que aprender de algunos países europeos y asiáticos, de la misma manera que el resto del mundo tiene bastante que aprender del modo norteamericano de investigar, trabajar y vivir. ¿Hay algún aspecto de la convivencia en el que Estados Unidos supere claramente al resto del mundo? A mi juicio, en las oportunidades que tienen los más pobres de prosperar. En el país sigue vigente el llamado “sueño americano”, pacto tácito, hasta ahora cumplido, consistente en que si uno trabaja intensamente y cumple con la ley, puede llegar hasta donde su talento y suerte le permitan, e integrarse, al menos, en los vastos sectores de los niveles sociales medios donde acampa el 85 por ciento de los habitantes de la nación. Esa es la verdadera diferencia. Y ya es bastante.

Desde el puente

Reconciliación y justicia Oswaldo Alvarez Paz oalvarezpaz@gmail.com

Y

a son públicos los contactos entre Juan Manuel Santos y los actuales jefes de las FARC para impulsar la tan ansiada pacificación. Entre la confrontación armada y la paz, la elección es obvia. Demasiado ha sufrido el hermano país como consecuencia de una lucha de la más variada naturaleza. No se trata de una guerra convencional. El factor terrorismo, las complicidades internacionales y la in-

tervención dominante del crimen organizado que sirve de instrumento operativo al narcotráfico, introducen elementos imposibles de ignorar al definir la naturaleza de las negociaciones. No desaparecerán por decreto, ni por un voluntarismo peligroso a los efectos de alcanzar el objetivo. Tenía razón el expresidente Álvaro Uribe al preanunciar lo que se venía adelantando, negado por autoridades de Colombia y por voceros que pretenden descalificarlo presentando sus planteamientos como un mezquino des-

ahogo en contra de Santos. Equivocadamente acusan a Uribe de mantener una pasión personal desbordada contra el sucesor que se alejó de las políticas que hicieron posible su elección. Falso y alejado de la verdad. Lo que importa no es el enfrentamiento entre tan importantes personajes, sino la manera de derrotar al enemigo común del pueblo de ambos. Desde Venezuela estamos altamente preocupados, siguiendo muy de cerca, el camino para alcanzar una paz negociada. Están frescos los fracasos de admi-

nistraciones anteriores utilizando vías e interlocutores similares. No puede olvidarse que sigue vivo, a pesar de todo, el éxito de la política de seguridad democrática encabezada por Uribe y ejecutada, entre otros, por el actual presidente Santos como Ministro de la Defensa. La dinámica de estos conflictos no es estática, puede ser hasta diabólica. Pero eso mismo obliga a mantener una inquebrantable firmeza hasta lograr la rendición incondicional de los narcoterroristas. Lo demás, aunque debamos preverlo, vendrá

después de comprobada la buena fe de la contraparte. Fidel y Raúl Castro, Hugo Chávez con pasado y presente de probadas complicidades, Piedad Córdoba y otros por el estilo, no son garantía de final feliz. Queremos la reconciliación. También un perdón que no será fácil para muchos colombianos y venezolanos víctimas. Pero nada de eso puede ser incompatible con la justicia, objetivo final de quienes amando a Colombia también sufrimos.


08

Energía

Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

Pdvsa: de la negligencia criminal a la diligencia competente D

urante nuestras últimas entregas, hemos venido insistiendo en la necesidad de tomar posición sobre el modelo político más conveniente para el país, Horacio en el concepto general y, en Medina relación a Petróleos de Vene@unape zuela, S.A., en su acepción particular, como instrumento principal de cambio. En tal sentido, la tendencia general del país comienza a perfilarse hacia un cambio en el modelo político, orientado hacia el progreso, las oportunidades, la concordancia y la necesidad de propiciar un desarrollo sustentable. Por supuesto que esta tendencia marcada por la participación nacional en todos sus estratos sociales, también marca el camino a seguir para la empresa que provee un inmenso caudal de recursos monetarios, combustible imprescindible para propiciar el cambio que significa dejar atrás la actitud mental, política y cultural que nos mantienen en el atraso, en el subdesarrollo. Se requiere un cambio de actitudes y de valores para cerrar las grandes brechas por donde se han filtrado los ingentes recursos y opciones extraordinarias de progreso. Ese cambio es posible y su punto de partida está, a la vuelta de la esquina el 7 de octubre de 2012. Quizás un ejemplo muy doloroso, pero incuestionable de lo que significa perseverar en el error de continuar por el camino del retroceso y la negación de la modernidad, ha resultado ser lo ocurrido en la Refinería de Amuay y lo que ocurre en Petróleos de Venezuela, S.A., en una visión más amplia. Sin duda alguna, la destrucción institucional de esta empresa consecuencia de la imposición en su conducción de una visión político-ideológica del siglo XIX para afrontar la modernidad del siglo XXI y la inserción de la corrupción como un hábito generalizado, comercial y cultural, han propiciado una práctica de negligencia generalizada que en el caso de Amuay, se ha convertido en un hecho criminal de inmensas proporciones que resulta ineludible para la línea directiva y gerencial de PDVSA, Rafael Ramírez – Presidente, Asdrúbal Chávez – Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro, Jesús Luongo – Gerente General del Centro de Refinación Paraguaná y para el Gobierno Nacional, Hugo Chávez Frías – Presidente, Elías Jaua Milano – Vicepresidente, Henry Rangel Silva Ministro de la Defensa y Tarek El Aissami Ministro de Interior y Justicia. Para expresarlo en otros términos, más directos y más llanos, si algo puede caracterizar a este desgobierno es su concepto del Conuco, en todos los ámbitos del quehacer nacional. El conuco es una operación de agotamiento, símbolo de lo improvisado, de lo tem-

poral, de lo insuficiente, del conformismo y del corto plazo. En fin, es el símbolo por excelencia de estos tiempos quinto republicanos. El campesino tala, siembra y cosecha, hasta agotar la tierra. Luego, se mueve a talar otro lugar. El resultado es una vida llena de miseria y limitaciones que solo deja una tierra agotada donde antes había bosques hermosos. El negocio de los hidrocarburos, a pesar de ser una industria de extracción, cuyo resultado final es el agotamiento de un recurso no renovable, tendría que estar muy distante de ser manejada bajo la visión del conuco. La industria de los hidrocarburos es ciencia y arte. Descubrir petróleo o gas, a 6 o 7 kilómetros de profundidad, producirlo, transportarlo, transformarlo, refinarlo, comercializarlo y distribuir sus productos secundarios, a una sociedad globalizada cada vez mas exigente es un reto que requiere gente calificada, capital y capacidad de tomar riesgos en situaciones que dejan poco margen para el error. Poder hacerlo de manera eficiente y consistente, minimizando los accidentes y la contaminación ambiental, requiere de un sistema gerencial, técnico, operacional y mano de obra especializada y actualizada, en constante evolución y con gran perspectiva del futuro. Los yacimientos venezolanos tienen en promedio una tasa de decrecimiento anual superior al 20%. Para compensar esta tendencia, en Venezuela se deben perforar más de 600 pozos nuevos y hacerle servicio de 4000 a 6000 pozos anualmente, solamente para mantener la capacidad de producción, en el mismo nivel. Crecer, requiere un esfuerzo mayor e importantes recursos monetarios para cubrir la expansión integral en la infraestructura. En refinerías, plantas de gas o petroquímicas, los procesos corrosivos generados por los contaminantes presentes en el crudo y/o el gas, reducen el espesor de las

La negligencia criminal en Amuay paredes metálicas de las tuberías, tanques, plantas y equipos diversos, a velocidades sorprendentes. Esto obliga a un monitoreo permanente, a remplazar y reparar equipos críticos periódicamente. En todas las áreas del negocio se presentan situaciones que requieren del esfuerzo constante por parte de gente calificada: se deteriora el casco de los buques, los equipos se desgastan; el software se hace obsoleto; los competidores acechan permanentemente nuestro posicionamiento de mercados. Tenemos que entender que esta industria se hace todos los días. Si nos conformamos con los pozos que perforamos ayer; si no mantenemos las refinerías, plantas de distribución y barcos; si no actualizamos y procuramos una gestión comercial dinámica, la industria se debilita. Este es un negocio que requiere planificar, programar, mantener, renovar, predecir, corregir, en fin, actividades que contrarias a la idea del conuco. La actual administración de PDVSA, la gerencia “patriota”, ha tratado los activos de PDVSA, activos de todos los venezolanos, como un inmenso conuco. Los yacimientos, cuyo equilibrio termodinámico

Amuay: no es un caso cerrado A pesar que la desafortunada y desconsiderada frase, pronunciada por el presidente saliente, “el show debe continuar”, sugiriendo el pase de página en el accidente catastrófico ocurrido en Amuay, el caso continuará abierto y a la espera que la verdad aflore, se identifiquen las causas del accidente y se establezcan las responsabilidades correspondientes, las cuales, trascienden los motivos y razones que ocasionaron el accidente e involucran la falla en la activación y ejecución del plan de contingencia y la negligencia criminal que permitió la construcción viviendas y comercios en la zona natural de seguridad de la empresa. La explosión de Amuay, borró localidades vecinas del complejo: El Campito, La Pastora I, algunas áreas de Alí Primera,

Creolandia y la urbanización Antonino, construidas entre el 2003 y el 2012. De igual modo, afectó seriamente las instalaciones de Puramin y los comercios ubicados al frente de la refinería. La foto que anexamos, nos deja ver claramente que 9 tanques fueron seriamente afectados y, los restantes, incluyendo las esferas, deberán ser sometidos a rigurosas experticias a fin de certificar su operatividad. De modo que, las aseveraciones del Ministro-Presidente Rafael Ramírez sobre la normalidad operativa de la refinería en dos días, ha resultado ser un disparate más del irresponsable funcionario. ¿Existirá todavía alguien que le crea a Rafael Ramírez?

requiere del concurso de personal y tecnología de punta, se están operando con criterios que solo se pueden comparar al de la tala y la quema. No hay reparación, no hay nuevos pozos, no hay inyección de energía a los yacimientos, acorde con los requerimientos para mantener la producción. Por eso recurren a empresas transnacionales y pagan para que ellas ejecuten, las tareas de PDVSA. En las refinerías, las plantas se operan hasta que se paran o tengan un accidente. La planificación de mantenimiento basado en confiabilidad, se botó por la ventana. En las plantas de distribución se usan las bombas hasta que se dañan y luego se “canibalizan” las otras. Los barcos navegan hasta que fallan, entonces se fletan otros o se “ordena” la construcción de barcos nuevos. Los derrames no se evitan y las labores de remediación, cuando ocurren, están ausentes. Tampoco se investigan profesionalmente los accidentes. Los sistemas administrativos de control, no se utilizan. Los clientes no se cultivan y la gestión ventas se ha dejado en manos de revendedores, empresas extranjeras y la discrecionalidad del comandante Chávez. Para finalizar, es obvio que un conuco es, por definición, una empresa de baja tecnología. No es de extrañar entonces que en nuestros conucos petroleros, no haya cabida para especialistas en simulación de yacimientos, ni para ingenieros de proceso, ni para analistas de mercado, ni planificadores de mantenimiento, gerentes de proyectos, capitanes de altura, especialistas laborales, auditores, especialistas en conservación ambiental o prevención de accidentes. El conuco petrolero no necesita nada de eso. La tala y la quema, dejan daños irreversibles, ¿vamos a permitir que este modelo político-ideológico del siglo XIX, termine de convertir a PDVSA en un conuco? La alternativa de convertir nuestra industria de los hidrocarburos en una industria del siglo XXI, esta al alcance de nuestras manos, el 7 de octubre.


Política

Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

09

Política norteamericana

Salvaron al sheriff lprieto21@aol. com

E

l tema político por exLuis Prieto celencia, en Olivera estos días, es el de las convenciones de los dos partidos dominantes, por ello es muy probable que haya pasado desapercibida la decisión adoptada por las autoridades federales, sobre las acusaciones que se habían hecho contra el Sheriff del condado de Maricopa, en el estado de Arizona, el señor Joe Arpaio. Este condado cubre la casi totalidad de la ciudad de Phoenix, la más poblada de esa entidad. Esta decisión es una mala noticia para las comunidades inmigrantes, porque el señor en cuestión, que fue agente de la DEA y ocupó cargos policiales federales, al retirarse optó por presentarse a elecciones como sheriff de ese condado y allí ha desplegado una política anti inmigrante de gran ferocidad. Arizona y el tráfico de inmigrantes El actual estado de Arizona es parte de los territorios mexicanos conquistados por los Estados Unidos después de la guerra contra México en 1848, originalmente era un territorio árido, dedicado a la ganadería extensiva, que se hizo famoso por las violentas peleas de pistoleros, todos recordamos el nombre de Tombstone, Arizona y de su sheriff Wyatt Earp, quien se inmortalizó por su lucha en esa ciudad contra los pistoleros, en la famosa batalla del OK Corral. La personificación de Earp por Gary Cooper en la película “A la hora señalada” le valió galardones. Durante muchos años Arizona fue un sinónimo de la violencia, sus oficiales de paz, o sheriffs, se hicieron famosos en todo el mundo, a través de las leyendas y novelas del oeste. La cercanía de la frontera mexicana ha determinado una presencia constante y significativa de mexicanos en el estado, sobre todo para atender los oficios inferiores, muchos de ellos eran vaqueros, peones en haciendas, empleados de bares, salones y prostíbulos y constituían parte importante del folklore local. Sin embargo, cuando se

El Sheriff del condado de Maricopa, en el estado de Arizona, Joe Arpaio. inició el crecimiento rápido de la inmigración, el hecho de que en su frontera hay pocas poblaciones y se trata de una región desértica, a diferencia de lo que ocurre en Texas y California, le permitió florecer como destino de coyotes, como llaman a los que guían a las caravanas de “espaldas mojadas”. El crecimiento de la inmigración fue el resultado del desarrollo rápido de las economías de estos estados fronterizos, que demandaron mucha más mano de obra que la disponible, sobre todo con salarios y condiciones inferiores a las ofrecidas a trabajadores estadounidenses. A los mexicanos que llegaban siempre se los discriminó, al llamarlos “greasers” (grasientos) o spics (por su mala pronunciación del verbo speak), pero se les daba trabajo. En el largo período de la segunda postguerra mundial, que significó el crecimiento violento de la economía estadounidense, para convertirse en la dominante mundial, se asentaron en este territorio millones de mexicanos, que fueron la base de la población obrera. En tiempos relativamente recientes, fuerzas conservadoras, vinculadas al partido republica-

no, han desarrollado una campaña contra los inmigrantes, porque, supuestamente, roban sus trabajos a los norteamericanos, a pesar de que los años de mayor afluencia de inmigrantes han sido los de más baja tasa de desempleo en el país. La población hispana, hoy en día, está formada por dos tercios de mexicanos y un tercio de nacionales de otros países, como salvadoreños, cubanos, hondureños, dominicanos y otras nacionalidades. En estos últimos años se ha reducido casi totalmente la inmigración, hasta el punto de que los ingresos han sido menores que los egresos, sin embargo, la feroz política anti inmigrante ha llegado a extremos inconcebibles, como son los de construir un muro de exclusión a lo largo de la frontera, promulgar leyes draconianas contra ellos y persecución policial humillante. En Arizona se han distinguido los minute men, vigilantes voluntarios de la frontera, que patrullan armados en las cercanías de la línea divisoria. La historia de Arpaio El sheriff de Maricopa se ha ganado la fama de ser el más groseramente anti inmigrante de

cuantos ocupan posiciones de poder en los Estados Unidos, ha creado campos de concentración para los inmigrantes, consistentes en tiendas de campaña donde se les recluye, tras altísimas alambradas, expuestos a la intemperie en una de las regiones más inhóspitas de la nación. Sus campañas y decisiones contra cualquier persona que posea el perfil étnico que lo haga sospechoso de ser inmigrante es detenido y está obligado a comprobar la legalidad de su estadía, de no hacerlo se les encierra en esas diabólicas carpas con uniformes a rayas e interiores rosados. Arpaio y su gente inspiraron la terrible Ley SR 1080, que es una de las más crueles contra los inmigrantes y permite graves abusos contra ellos, el sheriff se ha convertido en un héroe comparable con Wyatt Earp y recibe apoyo de los sectores más rabiosamente anti inmigrantes del estado y del país. El hecho de que se decida no presentar cargos federales contra él, precisamente en un año electoral, podría ser una maniobra errónea del partido demócrata para tratar de ganar el estado de Arizona, que siempre ha votado por los republicanos,

a costa de gente que no tiene el derecho al voto, pero lo cierto es que los partidarios de Arpaio nunca votarán por Obama, sin embargo, los ciudadanos hispanos, que votan, sienten sobre sus cabezas la amenaza creciente de la discriminación y la persecución y son votantes demócratas. Al liberarlo de acusaciones se refuerza su posición de discriminador y de violencia contra los más débiles y se condona una política de exclusión y de negación de los derechos elementales a los más débiles de la sociedad. Estas posiciones, en tiempo electoral son muy peligrosas, porque el triunfo eventual de la alternativa demócrata depende, en buena medida, de la votación emitida por las comunidades hispanas. De acuerdo con las proyecciones más conservadoras, la candidatura presidencial demócrata podría obtener cerca de 9 millones de votos hispanos, que son la contribución fundamental para el triunfo, sobre todo si se toma en cuenta que las victorias presidenciales más recientes nunca han llegado a lograrse por cifras superiores a los 3 millones de votos. Si la estrategia de empleo planteada por el presidente Obama llegara a aplicarse, sobre todo en lo referente a las obras públicas y reactivación de la construcción, el aporte de los indocumentados será fundamental, porque ellos son la mano de obra básica de esa industria y su aporte será crucial para lograr tales objetivos. Además, dado que esta porción de la población se encuentra en la base de la pirámide de distribución de ingresos, su propensión al consumo es mucho mayor que la del resto de la población, por lo cual efectúan una mayor cantidad de gastos de consumo y así contribuyen con más fuerza a la recuperación. El olvido de las violaciones legales en las que ha incurrido el sheriff Joe Arpaio, aparte de ser un costoso error político, es también una locura, porque permite que avancen las posiciones discriminatorias y la persecución por motivos raciales, que son elementos negativos de gran fuerza, para el mejoramiento del clima democrático en los Estados Unidos.


10 [ Actualidad ] Santos el gran mediador

Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

La posible paz de Colombia

José Hernández

E

l Gobierno de Colombia y FARCEP, firmaron un acuerdo de paz, que luce alcanzable y muy posible. Un documento sencillo de cuatro páginas donde se identifican las partes, se dan las líneas maestras, se fijan las reglas y se sienta esta importante sentencia: “Las conversaciones se darán bajo el principio que nada está acordado hasta que todo esté acordado”. Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera Los delegados del Gobierno de la República de Colombia (Gobierno Nacional) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo, (FARCEP); Como resultado del Encuentro Exploratorio que tuvo como sede La Habana, Cuba, entre febrero 23 y agosto 26 de 2012, que contó con la participación del Gobierno de la República de Cuba y del Gobierno de Noruega como garantes, y con el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como facilitador de logística y acompañante; Con la decisión mutua de poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera; Atendiendo el clamor de la población por la paz, y reconociendo que: La construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción, incluidas otras organizaciones guerrilleras a las que invitamos a unirse a este propósito; El respeto de los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional, es un fin del Estado que debe promoverse; El desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente, es garantía de paz y progreso; El desarrollo social con equidad y bienestar, incluyendo las grandes mayorías, permite crecer como país; Una Colombia en paz jugará un papel activo y soberano en la paz y el desarrollo regional y mundial; Es importante ampliar la democracia como condición para lograr bases sólidas de la paz; Con la disposición total del Gobierno Nacional y de las FARC-EP de llegar a un acuerdo, y la invitación a toda la sociedad colombiana, así como a los organismos de integración regional y a la comunidad internacional, a acompañar este proceso; Hemos acordado: I. Iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas sobre los puntos de la Agenda aquí establecida, con el fin de alcanzar un Acuerdo Final para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera. II. Establecer una Mesa de Conversaciones que se instalará públicamente en Oslo, Noruega, dentro de los primeros 15 días del mes de octubre de 2012, Y cuya sede principal será La Habana, Cuba. La Mesa podrá hacer reuniones en otros países. III. Garantizar la efectividad del proceso

El artífice Juan Manuel Santos y concluir el trabajo sobre los puntos de la Agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre un pronto acuerdo. En todo caso, la duración estará sujeta a evaluaciones periódicas de los avances. IV. Desarrollar las conversaciones con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes, y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes. De acuerdo con las necesidades del proceso, se podrá de común acuerdo invitar a otros. V. La siguiente Agenda: 1. Política de desarrollo agrario integral El desarrollo agrario integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo del país. 1.Acceso y uso de la tierra. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva. 2. Programas de desarrollo con enfoque territorial. 3. Infraestructura y adecuación de tierras. 4. Desarrollo social: Salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza. 5. Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaría y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Crédito. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral. 6. Sistema de seguridad alimentaria. 2. Participación política 1. Derechos y garantías para el ejercicio de la Oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación. 2. Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas. 3. Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.

3. Fin del conflicto Proceso integral y simultáneo que implica: 1. Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. 2. Dejación de las armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil - en lo económico, lo social y lo político -, de acuerdo con sus intereses. 3. El Gobierno Nacional coordinará la revisión de la situación de las personas privadas de la libertad, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar con las FARC-EP. 4. En forma paralela el Gobierno Nacional intensificará el combate para acabar con las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, en particular contra cualquier organización responsable de homicidios y masacre o que atente contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos. 5. El Gobierno Nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz. 6. Garantías de seguridad. 7. En el marco de lo establecido en el Punto 5 (Víctimas) de este acuerdo se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitarismo. La firma del Acuerdo Final inicia este proceso, el cual debe desarrollarse en un tiempo prudencial acordado por las partes. 4. Solución al problema de las drogas ilícitas 1. Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos. 2. Programas de prevención del consumo y salud pública. 3. Solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos. 5. Víctimas Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional - FARC-EP. En

ese sentido se tratarán: 1. Derechos humanos de las víctimas. 2. Verdad. 6. Implementación, verificación y refrendación La firma del Acuerdo Final da inicio a la implementación de todos los puntos acordados. 1. Mecanismos de implementación y verificación. a. Sistema de implementación, dándole especial importancia a las regiones. b. Comisiones de seguimiento y verificación. c. Mecanismos de resolución de diferencias. Estos mecanismos tendrán capacidad y poder de ejecución y estarán conformados por representantes de las partes y de la sociedad según el caso. 2. Acompañamiento internacional 3. Difusión y comunicación. 4. Presupuesto. 5. Herramientas de difusión y comunicación. 6. Mecanismo de refrendación de los acuerdos. VI. Las siguientes reglas de funcionamiento: 1. En las sesiones de la Mesa participarán hasta 10 personas, por delegación, de los cuales hasta 5 serán plenipotenciarios quienes llevarán la vocería respectiva. Cada delegación estará compuesta hasta por 30 representantes. 2. Con el fin de contribuir al desarrollo del proceso se podrán realizar consultas a expertos sobre los temas de la Agenda, una vez surtido el trámite correspondiente. 3. Para garantizar la transparencia del proceso, la Mesa elaborará informes periódicos. 4. Se establecerá un mecanismo para dar a conocer conjuntamente los avances de la Mesa. Las discusiones de la Mesa no se harán públicas. 5. Se implementará una estrategia de difusión eficaz. 6. Para garantizar la más amplia participación posible, se establecerá un mecanismo de recepción de propuestas sobre los puntos de la agenda de ciudadanos y organizaciones, por medios físicos o electrónicos. De común acuerdo y en un tiempo determinado, la Mesa podrá hacer consultas directas y recibir propuestas sobre dichos puntos, o delegar en un tercero la organización de espacios de participación. 7. El Gobierno Nacional garantizará los recursos necesarios para el funcionamiento de la Mesa, que serán administrados de manera eficaz y transparente. 8. La Mesa contará con la tecnología necesaria para adelantar el proceso. 9. Las conversaciones iniciarán con el punto Política de desarrollo agrario integral y se seguirá con el orden que la Mesa acuerde. 10. Las conversaciones se darán bajo el principio que nada está acordado hasta que todo esté acordado.


Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

Cárceles venezolanas siguen ardiendo @jonathansleon

E

n una entrevista realizada el pasado 30 de Mayo por El Venezolano, a un líder de la Penitenciaria General de Venezuela lo advirtió: “La ministra – Iris Valera – es pura bulla, esa dice una cosa y cuando da la media vuelta pasa otra. Dice que quiere bienestar para la población pero es mentira, lo que hace es pura pantalla, pura propaganda, eso no sirve para nada.” “… (el gobierno) no quiere que sepa qué es lo que pasa aquí, nos quitan la luz, nos quitan el agua… tú sabes que uno puede pasar días sin comer, pero dos días sin tomar agua y estamos listos,” agregó el Pran en esa oportunidad. Para rematar el “pran” o “papa”, se atreve a lanzar frases como: “Eso va a traer muchos problemas” y “estamos dispuestos a todo”. Han pasado tres meses de aquel contacto telefónico y los hechos acaecidos hasta el presente no pueden ser más proféticos. La ministra prohibió las pernoctas, decisión que no fue puesta en práctica en ningún centro penitenciario, tal y como ella misma lo reconoció públicamente, y ya los reos están “exigiendo” la salida de la ministra “fosforito” por incumplimiento de promesas. Pero eso no es todo. Al menos cinco penales venezolanos se mantienen en conflicto como medida de protesta ante los nuevos mecanismos represivos aplicados en el sistema carcelario nacional, por parte del Ministerio de Servicios Penitenciarios. De acuerdo con Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana a La Libertad, los internos de los tres centros de reclusión, ubicados en Yare, siguen exigiendo la renuncia de Iris Varela, titular del referido organismo, y el cese de los abusos cometidos durante los traslados y las requisas. “En el Cepra (cárcel de Mérida) obligan a los reos a desfilar en ropa interior femenina frente al resto de la población. A las mujeres les cortaron el cabello de manera irregular. Les dejaron unos huecos. Todos estos son mecanismos cubanos utilizados para deshumanizar más a los presos”, expresó con preocupación Nieto Palma. Los internos de Yare III se mantienen en huelga de hambre, mientras que existe una retención

de familiares en los otros dos centros de reclusión aledaños, desde el 19 de agosto. La población reclusa de Tocorón se declaró en huelga de hambre tras los presuntos abusos cometidos por los custodios del Ministerio de Servicios Penitenciarios en las requisas. Al menos mil 432 personas no han querido, “por voluntad propia”, abandonar las instalaciones de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en San Juan de Los Morros, desde la tarde del sábado. Los reos de Rodeo III y La Pica también se encuentran en huelga de hambre, de acuerdo con informaciones extraoficiales del referido ministerio. Líderes negativos de 20 penales han suscrito su conformidad con la protesta tras presentarse irregularidades con la alimentación de los reos. Respeto a Derechos Humanos Representantes de diversas organizaciones no gubernamentales elevaron una comunicación a Iris Varela para exigir el respeto de los Derechos Humanos, a propósito de los hechos violentos ocurridos en el penal Yare I. Durante la entrega de la carta en el despacho de la ministra de servicios penitenciarios, el director de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Caracas, William Jiménez, destacó la necesidad de que las autoridades del sistema penitenciario se comprometan a garantizar el derecho a la vida de los privados de libertad. “Hace falta un tercero que haga el papel de imparcial para mediar por la paz y la resolución del problema, ya que por lo general, no se puede resolver sólo con las partes”. Y sigue la matanza dentro de las cárceles De acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio Venezolano de Prisiones, las cada vez más frecuentes reyertas entre privados de libertad han dejado como saldo más de 300 muertos en lo que va de 2012. Si tomamos en cuenta que a la fecha de esta edición (30 de Agosto) han transcurrido 242 días del presente año, se concluye que en las cárceles asesinan a 1.23 internos en promedio cada día. Según cifras aportadas por el Observatorio Venezolano de Prisiones, en el país murieron entre julio de 2011 y julio de 2012 (primer año de gestión de la ministra

[ Actualidad ]

Mientras el gobierno anuncia que se han dignificado las cárceles, los hechos de sangre mantienen su cotidianidad. Varela), 567 reos en algunas de las 33 cárceles que tiene Venezuela. La lucha por el control interno, el tráfico de armas y hasta el hacinamiento, son solo algunos de los motivos que pudieran estar detrás de cada uno de los motines y conflictos que recientemente sacudieron La Planta (ya clausurada), Tocuyito, Tocorón, Yare y Uribana. En un sistema penitenciario, donde la capacidad total de las cárceles existentes es de 14 mil 500 presos y hay 45 mil 500, poco o quizás mucho se puede esperar de lo que sucede tras cada una de esas rejas y muros, donde los medios de comunicación no tienen acceso hace años y donde pareciera haberse creado un mundo distinto con reglas muy diferentes. ¿Cuál es la realidad de las cárceles venezolanas? ¿Quién es el verdadero responsable de las muertes en los penales? ¿Cuál es la diferencia entre el sistema carcelario de Venezuela y el de otros países? ¿Qué se debe hacer para solucionar lo antes posible la situación de violencia y hacinamiento en las cárceles? Población Penal creó su propio Gobierno en la cárcel Si de algo está seguro Humberto Prado, es que el Gobierno Nacional fracasó en materia carcelaria, aún y cuando se creó recientemente el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, que debía descongestionar y solucionar la grave problemática que se vive a lo interno de los penales del país. Tras reiterar que hay 45 mil 500 presos y las cárceles solo tienen capacidad para 14 mil 500, Prado sostiene que la situación planteada actualmente es que “la población sobrepasó la capacidad instalada y el Estado no creció en planta física ni en personal penitenciario”.

En este sentido, explica que los estándares internacionales dicen que por cada 10 reclusos, tiene que haber un funcionario de seguridad, mientras que en Venezuela por cada 100 reclusos hay solo uno, esto porque, según señala, los uniformados son utilizados para otras funciones que no son inherentes a sus cargos. A juicio de Prado, la consecuencia de esto es que “la población penal creció, se quedó sin vigilancia y crearon su propio gobierno. Ese propio gobierno lo crean bajo sus reglas, con pena de muerte a quien ‘se coma una luz’, que no es otra cosa que, si usted falta a las reglas internas, usted paga con su vida”. Asimismo, destaca que este “gobierno interno”, implementa la creación de normas de pago semanales “que si no cancelas, te puedes morir o tienes que irte a un sitio que le dicen el de los abnegados, que viene siendo al aire libre y ahí te agarra la lluvia o lo que quiera”. Ese tipo de normas -agrega- se fueron implantando en el tiempo y espacio bajo la mirada cómplice de autoridades. Porque cuando usted está de funcionario en una cárcel, debe decirle al Director mire: aquí los presos tienen armas, están cobrando, están extorsionando, planificando actos ilícitos hacia afuera, y si las autoridades no actúan simplemente la calificación es de complicidad por omisión. Advierte que en medio de esta situación, se ha creado tras las rejas la famosa figura del “pran”, que según explica, significa “preso rematado asesino nato”, quienes tienen sus lugartenientes de “luceros” los cuales a su vez, vigilan cada área y mantienen a la población como ellos quieren, “con una

11

pena de muerte que, cuando usted no hace lo que ellos dicen, se muere y queda hasta desaparecido dentro de la propia cárcel”. Prado señala que toda esta situación ocurre tristemente bajo figuras en el poder judicial, como jueces de ejecución, quienes, por el Código Orgánico Procesal Penal, tienen el derecho de velar por el sistema penitenciario, un Defensor del Pueblo, unos fiscales de derechos fundamentales y unos diputados en materia de derechos humanos, que no van a la parte interna de los penales justificados en que los presos están armados. Situación en Yare surgió por el control de la cárcel Humberto Prado considera como un “cuento” el argumento esgrimido por la ministra Iris Varela sobre la situación en Yare, donde supuestamente los líderes de dos grupos estaban en conversaciones y a uno “se le escapó un tiro”. “Ni la situación reciente ocurrida ha sido atendida por el propio Estado, sino que dicen es que se le fue un tiro. Retrocedan la película y se van a los sucesos de la cárcel de El Rodeo, donde dijeron que igual fueron dos grupos que estaban hablando y se les fue un tiro. ¿Me vas a venir con ese cuento otra vez?”, comenta. A su juicio, lo sucedido al menos en el caso de Yare, fue un enfrentamiento entre grupos por el poder de la cárcel para quedarse con todo el control de la prisión, “bajo la mirada del Estado porque si el Estado está al frente de una cárcel y ve gente armada, debe actuar inmediatamente”. Ante esto, plantea que lo que existe es “una gran anarquía” en los centros penitenciarios “donde hay piscinas, pista de toros coleados y hasta discotecas”. -Esos líos buscan cambiar de gobierno en la cárcel o que un grupo ya se cansó de que lo aplastaran tanto. Tocuyito explotó hace poco, hubo 5 muertos, Tocorón hace uno o dos años, hubo 20 muertos, pero Tocorón tiene 3 mil 400 presos y fue creada para 700. ¿Tú crees que ahí la gente no se cansa y dice: acabemos con ese grupo que lo que hace es pedirme real? Por ello pide que se trabaje en función de la erradicación de figuras como los pranes, y solicitó que de una vez por todas “las cárceles estén bajo control para que las personas tengan una reinserción de vida”.


12

[ Farándula ]

Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

Con 66% share de audiencia

El Miss Venezuela 2012 conmocionó la pantalla y las redes sociales L a emisión de La Noche Más Linda reportó un sólido 66% share de audiencia de acuerdo a las mediciones de la encuestadora AGB en el horario comprendido entre las 7:30 y las 11:45pm, frente a su competidor más cercano Televen que obtuvo 21% share de audiencia. Mediciones que fueron realizadas en total individuos a nivel nacional Un show pleno de luz, talento y tecnología enmarcó la gala más esperada del año, en la cual se coronó como Miss Venezuela Universo la esbelta representante de Guárico, María Gabriela Isler; Elián Herrera, como Miss Venezuela Internacional, y Alyz Henrich como Miss Venezuela Tierra; por su parte Ivana Vale, obtuvo la banda como Primera Finalista y María Julia Alvarez se tituló como Segunda Finalista, para completar el cuadro de beldades del Miss Venezuela 2012. Olga Tañón, Prince Royce, Karina, Víctor Drija y su hermano George Akram, y una estampa nacionalista que protagonizaron Rafael “El Pollo” Brito, Luis Fernando y Huáscar Barradas, hicieron vibrar de emoción a la audiencia en la celebración de los sesenta años del concurso de belleza más importante del país. Con la animación de Leonardo Villalobos y Mariángel Ruiz, y contando con Eglantina Zingg e Ismael Cala como presentadores invitados. FENÓMENO INTERACTIVO La transmisión del magno certamen de belleza Miss Venezuela 2012 se transformó en un auténtico suceso de audiencia en los medios digitales y redes sociales. En la página missvenezuela.com se registraron el día de ayer 190.000 visitantes únicos. La plataforma de votación en vivo concebida para el evento por primera vez, registró un total de 800.000 votos provenientes de 65.000 votantes únicos, mientras que en Youtube hubo 131.500 reproducciones del certamen, con un promedio de 16 minutos de duración cada una. Por otra parte, las principales conversa-

María Gabriela Isler se coronó como Miss Venezuela Universo ciones en Twitter sobre el Miss Venezuela registraron un total de 1.5 billones de impresiones. El hashtag #MissVzla2012 que se mantuvo en primer lugar en los trendings topics de la noche, presentó 755 millones de impresiones en twitter. Además, según twitter en español el Miss Venezuela 2012 aportó 32 trending topics mundiales y 71 locales.

Prince Royce


Política

Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

13

¡¡¡¡Hay un camino!!!!

Capriles repunta en redes sociales y su efecto es mayor que el repitiente Chávez I nteresante este trabajo de José Gregorio Aldana de ClickEfectivo.com, empresa dedicada a Estrategias de la Web y los medios sociales, quien tras estar presente en la reciente charla en Caracas de Don Peppers realizó un estudio de la transparencia y los indicadores de las cuentas de Twitter de los candidatos presidenciales Hugo Chávez con @chavezcandanga y Henrique Capriles con @hcapriles. Hay suficientes sorpresas. Por eso quise compartirlo con Ustedes amigos lectores. ¿Qué pensarán el presidente Chávez y Henrique Capriles de la transparencia? Miren los indicadores de @chavezcandanga y @hcapriles José Gregorio Aldana Este jueves estuve en el foro sobre Redes Sociales oyendo lo que Don Peppers decía acerca de esta nueva era y las relaciones. Una frase retumbó en mi cabeza lo cual agradezco por decirlo con un micrófono a más de 800 personas: “Estamos en la era de la transparencia, si entiendes eso, sobrevivirás”, eso lo sumé al cliché muy sabio de “El contenido es el rey”.

Tomando en cuenta esas frases, veamos que conclusión podemos sacar partiendo del principio de “transparencia” y el valor del “contenido”. Miren el Facebook del Presidente Hugo Chávez y el del candidato Henrique Capriles el día 13 de Julio de 2012: Del Presidente están hablando 7 personas, mientras que de Henrique más de 100 mil personas. El Presidente Chávez ha acumulado 220 Me Gusta, mientras que Henrique 332 mil. Vayamos a revisar el canal de Youtube de cada uno de ellos:

reproducciones en total, mientras que el canal de Henrique sobrepasa el millón. Klout, amado por muchos y odiado por otros mide la influencia de las marcas o personas en las redes sociales y vean lo que dice de estas dos celebridades: El Klout del Presidente viene cayendo de 91.36 a 90.73, y hay que ver como cuesta subirlo. Se los digo yo. ¿Qué estará transmitiendo en su mensaje el Presidente o dejando de transmitir para que su mensaje no esté llegando a su comunidad digital? ¿Dónde está la falla de esta estrategia de comunicación que no termina de levantar la curva? Esta semana Capriles, a parte que estuvo de cumpleaños y superó el millón de seguidores lo cual ayuda, dijo esto:

El Klout de Henrique Capriles viene subiendo de 87,78 a 90,33. Caramba! Repito, y como cuesta subirlo. Le faltan décimas para igualar al presidente. ¿Hablar corto, seguido, concreto y claro estará ayudando a Capriles a penetrar en las redes y subir su influencia? Veamos que dice la Amplificación que no es más que la probabilidad de que el contenido que publican sea compartido o comentado. El Presidente Chávez baja su probabilidad de 22 a 21, y

Henrique la ha subido de 18 a 20. Al parecer Henrique está incentivando a las personas que le siguen, las está enganchando, las está cautivando. ¿El presidente está causando rechazo? Del Presidente están hablando 7 personas, mientras que de Henrique más de 100 mil personas. El Presidente Chávez ha acumulado 220 Me Gusta, mientras que Henrique 332 mil. Vayamos a revisar el canal de Youtube de cada uno de ellos: El canal del Comando de campaña del Presidente Chávez posee 98 suscriptores, mientras que el canal de Henrique Capriles llega a 2.392. Que dice el True Reach (Alcance real) que es la cantidad de personas reales a las que sus publicaciones llegan. Se eliminan cuentas con poca actividad, robots y spam. El Presidente está teniendo una mejoría tratando de que su mensaje llegue a las 700 mil personas, mientras que el mensaje de Henrique está llegando a más del millón de personas. Ahora hablemos del Network Score (El Klout de la red que te sigue) Si las personas que reaccionan a tus publicaciones son consideradas influyentes, tu Network Score será más alto. El Presidente Chávez ha caído de 66 a 65 en estos días, mientras que Henrique ha subido de 61 a 63. Para mi es bastante. Finalmente, si estamos en la era de la transparencia y el contenido es el rey en Internet. ¿Qué conclusión pueden sacar de estos indicadores que para uno bajan y para otro sube? José Gregorio Aldana https://twitter.com/#!/josegaldana

El canal del Comando de campaña del Presidente Chávez posee 98 suscriptores, mientras que el canal de Henrique Capriles llega a 2.392. El canal del comando del Presidente Chávez posee 45.505

VISITA YA NUESTRO PORTAL WEB

www.elvenezolanonews.com


14

[ Opinión ]

Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

El cinismo de Hugo Chávez

Fernando Ochoa Antich - fochoaantich@gmail.com Hugo Chávez está angustiado. No esperaba un número tan importante de votantes en las elecciones primarias de la oposición. Tampoco creyó que fuera posible que los distintos candidatos aceptaran democráticamente la voluntad popular. Su criterio de lo que iba a ocurrir lo resumió su ventrílocuo y flamante encuestador Jesse Chacón cuando mantuvo públicamente que un millón y medio de votos era lo que podía obtener la oposición en una elección primaria. Al conocerse la realidad empezó la campaña para desacreditar a Henrique Capriles con todo tipo de calumnias. Los ataques realizados por esos personajillos que dirigen La Hojilla pasará a la historia como una de las bajezas más sorprendentes de nuestro devenir como país, ya que los venezolanos siempre hemos mantenido un elevado sentido de la caballerosidad en la lucha política... Es tal la magnitud del desespero que el propio Hugo Chávez se ha dedicado a tratar de vulnerar el prestigio de su contendor, sin entender que esa actitud lo que demuestra es miedo. Hay muchos factores que producen ese estremecimiento en el chavismo: el cansancio de la figura de Chávez, su grave enfermedad, la siembra de odios, la inexistente obra de gobierno, la creciente corrupción, la inseguridad en las calles, la quiebra de Pdvsa, el endeudamiento nacional, la permanente ineficiencia en toda iniciativa del régimen y pare usted de contar. Ese temor se incrementa al observar en la oposición ventajas indiscutibles: la juventud de Henrique, sus ideas renovadoras, su honestidad, su eficiente obra de gobierno, la unidad monolítica de la oposición, su creciente capacidad organizativa y fundamentalmente su fortalecimiento en todos los sectores sociales.

Hugo Chávez Analizar algunos aspectos de la inconveniente intervención de Hugo Chávez en la sesión solemne de la Asamblea Nacional para conmemorar el Discurso de Angostura permite resaltar aspectos que van a marcar el rumbo de estos meses de campaña electoral. Lo primero a señalar es la sorpresa que produjo ver al Presidente de la República, en un homenaje al Libertador, irrespetar su memoria con un discurso totalmente fuera de tono y sin el nivel que exigía dicha conmemoración. Los miembros de la Fuerza Armada deben valorar lo ocurrido, ya que demuestra que la ideología bolivariana enarbolada permanentemente por el régimen es más palabrería de ocasión que verdadero sentimiento patriótico. Además, utilizar como hizo Chávez la espada de Bolívar para tratar de obtener beneficios partidistas es inaceptable y debería causarle vergüenza. El esfuerzo fundamental del discurso

fue dirigido a presentar la supuesta existencia en Venezuela de una lucha de clases entre la burguesía y el pueblo. De una vez se presentó como el defensor de los pobres y acusó a la oposición de representar los intereses de la burguesía, de los yanquis y de los ricos. La lucha de clases fue un concepto marxista que dejó de tener vigencia en medio del fracaso de las revoluciones rusa, china y cubana. Justamente, el surgimiento de la socialdemocracia en Europa Occidental, permitió la posibilidad de alcanzar la convivencia de distintas clases sociales, en medio de importantes avances económicos y sociales. Es la base del estado de bienestar. Es de interés resaltar que la oposición democrática presentó un programa de gran amplitud ideológica, con soluciones pragmáticas de los grandes problemas nacionales. Otro aspecto del discurso fue tratar de descalificar el resultado de las elecciones primarias. Hizo un gran esfuerzo, pero no

lo logró. La posición de la MUD de defender el secreto del voto fue respaldada por numerosos venezolanos, incluyendo a muchísimos chavistas. Es imposible olvidar las listas Tascón y Maisanta. Hugo Chávez quiso comparar la situación que vivió su gobierno al tener que aceptar la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre los hechos del 11 de abril, y la que tuvo que enfrentar la dirigencia opositora. Son situaciones totalmente distintas. En el primer caso existían razones de fondo para dictar esa decisión: los muertos ocurridos durante la marcha y la renuncia de Hugo Chávez. La decisión del magistrado Carrasquero sólo buscaba desacreditar a la dirigencia opositora e incrementar la abstención en las elecciones de 7 de octubre. Hugo Chávez no da puntada sin dedal. Buscó desafiar a la oposición, al mantener que él sí reconocería al ganador de los comicios presidenciales, para obligarla a comprometerse públicamente a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales que dé el Consejo Nacional Electoral. Está equivocado. Es increíble su cinismo. Un proceso electoral hay que evaluarlo en su conjunto, no sólo el día de las elecciones. El abuso de poder de Hugo Chávez hace que las elecciones sean írritas, aunque no haya fraude en los escrutinios ese día. Si realmente él quiere que la oposición reconozca el resultado electoral que permita la reestructuración equitativa, con miembros de la oposición y del chavismo, del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia. De todas maneras, el triunfador en las elecciones no lo definirá ningún resultado, sea quién sea que lo dé, sino el sentimiento de los venezolanos.


Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

Trampas y tramposos R

[ Opinión ]

15

Marcos Villasmil

ecuerdo que hace más de veinte años, de visita en el Uruguay, le pregunté a unos amigos sobre cómo se hacía allí para evitar las trampas en las elecciones. Los uruguayos con cara de no entender si la cosa iba en serio me dijeron, tajantemente, que las elecciones, en la República Oriental, eran un hecho normal, sin problemas, trampas, fraudes o accidentes. NORMALIDAD ¿Qué hace que unas elecciones sean “normales”? La verdad es que habría que buscar en otras realidades para poder conseguir algunos ejemplos que nos puedan ser útiles. Normal es, por ejemplo, que las elecciones no interrumpan el día a día. En algunos países incluso se celebran un día de semana. La gente va a lo suyo, a trabajar, por ejemplo, y se saca un tiempito para ir a votar y luego de vuelta a la rutina. Para avanzar en materia de normalidad sería importante que los miembros en casi todas las áreas del llamado Consejo Nacional Electoral fueran de comprobada independencia. Si la gran mayoría de los ciudadanos somos independientes, no militantes de partidos, ¿por qué seguimos aceptando el secuestro de la institución electoral por los partidos? Allí se encuentra una de las raíces de que nuestro sistema electoral, desde su mismo arranque jurídico, se base en la desconfianza, el recelo y la suspicacia. Normal es también que existan sanciones reales y duras a quienes afecten el acto electoral, e intenten cambiar la voluntad expresada en los votos. Normal sería que los ciudadanos pudieran votar sin importar en qué parte del planeta residieran. Frente al evidente atropello derivado del cierre del consulado en Miami, y de las trabas que funcionarios chavistas en el servicio exterior pusieron a nuestros conciudadanos que buscaban inscribirse, debería pensarse en aceptar que también debe ser normal el voto por correo. Y al lector suspicaz que afirme que el correo nuestro no sirve le respondo ¿no es hora ya, en pleno siglo XXI, que de una buena vez algo tan obviamente necesario como las comunicaciones públicas, funcionen? ¿No seremos capaces nunca de arreglar una situación que es signo ineludible de subdesarrollo? ANORMALIDAD Un problema que debería asumirse en todo lo que significa para una sociedad, es que la trampa, si no nos ponemos las pilas, es un dato seguro, está allí, frente a nuestros ojos, en nuestra cultura ciudadana. Es decir, que personas que represen-

Normal es, por ejemplo, que las elecciones no interrumpan el día a día. En algunos países incluso se celebran un día de semana. tan opciones electorales antagonistas a la nuestra en una mesa electoral, en un centro de votación, en las representaciones regionales del CNE, y en la sede central caraqueña, si nosotros no prestamos atención, harán lo posible por quitarnos votos y asignárselos a su candidato. Pienso que existen pocos ejemplos tan evidentes como ese, en todo su cinismo, que demuestren el fracaso ético de una sociedad. Y la tremenda burla que significa el que nos llamemos “demócratas”, cuando, presentada la oportunidad, lo que somos es una sociedad de tramposos y debido a ello, una sociedad acostumbrada a que las instituciones vayan mal. Otra materia a analizar es que en todo país serio el acto electoral es en esencia un acto de civilidad republicana, un triunfo de los valores del diálogo, frente a las soluciones a toda disensión pública, a toda discusión sobre el poder, basadas en la violencia. El Plan República, que no significa otra cosa que un nuevo tutelaje de los militares sobre la sociedad civil, es un bochorno que debería ser eliminado algún día (como la famosa “Casa Militar”). A nuestros militares los hemos

malacostumbrados a ejercer una influencia y un poder sobre actos y situaciones que son esencialmente civiles. Como el pavoso desfile del 5 de julio. ¿Por qué se celebra uno de los hechos civiles más extraordinarios de la sociedad venezolana con una parada militar? Un hecho importante es la necesidad de implementar políticas que promuevan el fortalecimiento del sistema de partidos, hoy muy debilitado. Para peor, lo que hoy existe es una constante intervención de los entes públicos en la vida partidista. Hoy el CNE y el Tribunal Supremo pueden intervenir, si lo desean, hasta en la elección de una reina de carnaval municipal. El muy denostado y sospechoso Registro Electoral Permanente, debe ser un documento de conocimiento público general. Asimismo, para eliminar todo tipo de dudas, el proceso de auditoría de las máquinas electrónicas y su contraste con las papeletas de votación, al final de todo acto electoral, debe ser total (el 100% de las máquinas), y público. En un reciente trabajo publicado en Letras Libres, sobre el sistema electoral

www.elvenezolanonews.com

mexicano, se hacen algunas recomendaciones que son también válidas para nuestra realidad. En dicha nota se recuerdan los siguientes objetivos, que son ineludibles en toda intencionalidad de mejora de un sistema electoral: -Lograr que la competencia sea lo más equilibrada posible. -Definir con reglas claras el financiamiento (tanto público como privado) de los partidos políticos, los actos de campaña, la propaganda, y el acceso a los medios de comunicación. -La delimitación de los distritos electorales sin criterios de beneficio a una tendencia (como el “gerrymandering” perpetrado en las elecciones parlamentarias). -Hacer más difícil ocultar las trampas. Por ejemplo, los informes de gastos de campaña deben generarse en tiempo real, a fin de evitar maquillajes posteriores. Habrá quien opine que estas propuestas son utópicas. Mi respuesta: utópicas o no, son del tipo que separan a una sociedad civilizada del irremediable atraso.


16

Opinión

Una verdad profesional... Ing. Gustavo Adolfo Benitez Guevara gabgsafety@gmail.com

Señores. Ante la tragedia ocurrida en Venezuela, con todo respeto e intención profesional, doy una breve explicación sobre la infraestructura que debe conformar los sistemas de Protección Contra Incendios en la Industria Petrolera, y como se disponían en la PDVSA en la que Yo presté servicio durante 25 años. Los diseños y montajes de estos equipos se hicieron cumpliendo “estrictamente” los señalamientos de los Códigos, Normas Internacionales y otros como la NFPA, API, EXXON, así como las Normas Venezolanas COVENIN. Bajo la premisa señalada, todos los equipos, estructuras y tanques de almacenamiento de las instalaciones de Petróleos de Venezuela S.A., fueron protegidos utilizando técnicas y elementos de vanguardia, con pruebas y certificaciones de funcionamiento. HACIENDOSE ÉNFASIS EN LA CONFIABILIDAD, dada por las pautas periódicas de mantenimiento y los tiempos de vida útil de cada uno de los componentes de estos sistemas. Las redes de agua contra incendios, para cada refinería e instalación petrolera Venezolana, fueron estrictamente diseñadas, tomando en cuenta todos los aspectos que caracterizaban a cada instalación, y bajo la premisa de poder controlar y extinguir el evento de mayor magnitud, como lo establecen múltiples códigos y normas internacionales; ello para asegurar la capacidad de respuesta y atención de cualquier evento adverso, asegurándose la reducción de cualquier emergencia en corto tiempo, y la continuidad operacional de la industria. Estas disposiciones surgen de los “análisis de riesgos y vulnerabilidad” que los ingenieros y expertos hicimos en su momento, integrados en comités técnicos con profe-

sionales de alto desempeño. Para las esferas de gas (consideradas, si los incendios se sale de control, como uno de los eventos de MAYOR MAGNITUD), fueron protegidas con sistemas de respuesta “alternativos y altamente funcionales”. Para las mismas, de manera individual se dispuso una respuesta automática primaria con sistemas WATER CROWN y ROCIADORES, calculados con ratas de enfriamiento adecuadas a cada unidad. Si estos equipos no actuaban, se disponía de MONITORES DE AGUA FIJOS, sobredimensionados en caudal, y, operados a control remoto (para evitar la exposición de operadores y bomberos). Estos equipos siempre fueron probados en sus parámetros de caudal, presión, resistencia térmica y todo lo que la ingeniería en protección contra incendios establecía. En oportunidades se comprobó su eficacia y eficiencia ante eventos reales, en muchos de los cuales me tocó investigar, pero sin consecuencias mayores porque los recursos cumplían con lo esperado... También dispusimos en todo en el entorno de estas instalaciones INSTRUMENTOS DETECTORES DE INFLAMABILIDAD, para detectar cualquier fuga y accionar la alarma y la respuesta automática, si ocurrían estas situaciones. Estos sistemas permitían confinar el material peligroso al contexto operacional, sin peligro para las poblaciones del entorno. Los mencionados sistemas o equipos también fueron instalados y probados en la Refinería de Amuay. Con un buen programa de mantenimiento preventivo y predictivo. Si esto se cumplió los mismos debieron funcionar al ocurrir cualquier fuga inicial de gas. PERO… ¿FUNCIONARON?...!!! De manera profesional, puedo aseverar técnica y secuencialmente el evento, basado en los daños, porque aparte de INGENIERO EN SEGURIDAD E INCENDIOS,

Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

soy INVESTIGADOR DE ACCIDENTES E INCENDIOS CERTIFICADO. Con sólida y extraordinaria experiencia en la Industria Petrolera Venezolana. Inicialmente ocurre un fenómeno denominado “UVCE” (Unconfined Vapor Cloud explosión) que debió activar los detectores de inflamabilidad y dar apertura al “agua de confinamiento y mitigación” ante una presencia de gas. Ese gas, más pesado que el aire, se mantuvo a nivel de piso, desplazándose hasta una fuente de ignición, o ignitándose por estática. Allí deflagra y produce el fuego inicial. Ese fuego incide sobre una esfera de gas dando lugar a otro fenómeno llamado “FLUENCIA” (deformación del acero estructural, fragilizándose), simultáneamente, el recipiente de gas se ve afectado por otro fenómeno denominado “BLEVE” (Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion). Esta explosión es “altamente devastadora” en un radio de 600 a 1000 metros, dependiendo del poder detonante y la carga calorífica… EL RESTO ES

HISTORIA… Debo ser contundente en mi opinión y dar explicación profesional, porque considero que muchos Venezolanos lo requieren en este momento… Soy un experto con muchísimas vivencias y experiencias en esta materia, conozco todas las áreas y operaciones de PDVSA, y por ello NO SE ME PUEDE ENGAÑAR… Concluyo, para evitar confusiones, aclarando que lo de TACOA, fue un fenómeno totalmente diferente llamado “BOILOVER”, y este solo ocurre en productos líquidos inflamables… Un cordial saludo... Gustavo Adolfo Benítez Guevara Celular: (57)3004205141 Bogotá DC. Colombia RESPONSABLEMENTE, AUTORIZO A DIVULGAR ESTA INFORMACIÓN, Y QUEDO A LA ORDEN PARA CUALQUIER CONSULTA TÉCNICA... “Dondequiera que la ley termine, la tiranía comienza” (John Locke).


Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

Regiones

17


18 [ Actualidad ] Del noticiero Venevisión

Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

Premian campaña “El buen venezolano” “ Noticiero Venevisión” creó la Campaña “El buen venezolano” en reconocimiento a un país en el que es posible lograr transformaciones en el comportamiento del ciudadano a partir de pequeños detalles, con miras a hacer de esa colectividad un ente con actitudes correctas, positivas que sean ejemplo a seguir. Tiene como objetivo formar mejores personas, con valores, principios y responsabilidades que enorgullezcan el gentilicio del ciudadano venezolano. Perseguimos crear conciencia a través de herramientas sencillas y puntuales para la reflexión que facilite la puesta en práctica de nuestros deberes además de sensibilizar a la ciudadanía acerca de los problemas que nos afectan como sociedad. Esperamos, queremos y creemos en un mejor país, un país lleno de oportunidades donde su gente es el principal valor. Micros de “El buen venezolano” Dentro de los micros de “El Buen Venezolano”, se pueden destacar estos títulos: Comportamiento ciudadano en la calle; Unión de las personas en una “caimanera”; Respeta los límites de velocidad establecidos; No compre teléfonos celulares en lugares no autorizados; Ceder el paso a las ambulancias; Respeto a los músicos venezolanos; Protege nuestro Waraira Repano; El valor de la amistad; No arroje basura por la ventana de los carros; Evite usar el hombrillo; Respetar las señales de tránsito; Respetar a los adultos mayores; Robo de Vehículos; Robos en las calles; Robo en colas vehiculares y El Lago de Maracaibo, entre muchos Premios a la campaña de “El buen venezolano” El buen venezolano ha recibido premios de la “Alcaldía de Chacao”, como campaña concientizadora. La “Orden San Sebastián” por resaltar y fomentar los valores ciudadanos. La Fundación Ambiental Internacional “Vida Verde” otorgó el premio nacional de periodismo ecológico 2012 a “el buen venezolano” como campaña de educación y sensibilización. El ministerio del poder popular para el ambiente destaco a la campaña “el buen venezolano” para

la primera entrega de los premios “medios Yacambú - Quíbor 2012” en la categoría de programa cultural y de valores. En el marco de la celebración del 23 aniversario del premio gaviota de oro nacional e internacional, “El buen venezolano” recibirá el reconocimiento por difundir los valores e incentivar el buen comportamiento del ciudadano. Esta es una entrevista a la conductora de “El Buen Venezolano”, Endrina Yéspica ¿De quién o quienes nació la idea de crear esta campaña? EY :La campaña ya existía en “Noticiero Venevisión” desde hace muchísimo tiempo, lo que hicimos fue relanzarla en el 2009, actualizando los mensajes a las nuevas necesidades de una sociedad más dinámica y exigente y agregarle mensajes claves con un formato más sencillo de micros de 30 segundos de duración, que van directo al grano. La idea de rescatar la campaña fue motivado a la inquietud que tenemos en la Familia de “Noticiero Venevision” de ser cada día más útil a esa bella comunidad a la cual nos debemos y por la cual trabajamos con tanto amor y dedicación cada minuto de nosotros, Creando siempre ideas para enriquecer nuestro aporte al país. Se transformó en un gran reto, por el momento político que vivimos en Venezuela, se demandaba una campaña de prevención con exaltación de los valores ciudadanos que nos amalgamara como venezolanos con conciencia y responsabilidad cívica. ¿Cuándo fue ideada? (fecha al

aire) EY: Tenemos ya tres años con esta etapa de “El Buen Venezolano”, tiempo suficiente para calar en el corazón y conciencia de todo el país. ¿Con qué finalidad se crea? EY: con la idea de conectar a “Noticiero Venevisión” más aún con el país ofreciendo un periodismo con responsabilidad política y social, divulgando mensajes positivos e inspiradores para que los ciudadanos no sean indiferentes a su realidad y al colectivo en el que se desenvuelven. ¿En qué consiste la campaña? EY: Muy a tono con la línea editorial de nuestro noticiero de procurar el equilibrio informativo con pluralidad, divulgamos mensajes concretos que sirvan de prevención y reflexión para todos los ciudadanos independientemente de su posición política. Son mensajes muy útiles y a la vez sencillos aplicables por todos. ¿Qué frecuencia tiene en pantalla? EY: Rotan prioritariamente durante nuestras cuatro emisiones de “Noticiero Venevisión”. La idea es que mientras nuestra audiencia se informa, aproveche también de concientizarse para una prevención más efectiva con enriquecimiento en valores ciudadanos ¿Considera que ese tiempo es el indicado? EY: Es el tiempo justo para que llegue el mensaje ¿Cómo ha recibido el televidente la campaña? EY: La recibe como la hacemos: con mucho amor! La receptividad ha sido increíble y nos hace

Endrina. Presentadora de los micros reflexionar en algo: Todos queremos un mejor país, la voluntad esta allí, lo que nos queda es trabajar para que las acciones permitan materializar cada idea. ¿Considera que se está cumpliendo el objetivo de la campaña? EY: El hecho de que las personas a través de las redes sociales nos comuniquen sus ideas de cómo ser buenos venezolanos, es un buen signo, ya que estamos poniendo a la gente a pensar en sus acciones cotidianas dándole un plus del reconocimiento del otro y el impacto de estas acciones en nuestra sociedad. Que este el slogan de la campaña en la calle y que pidamos a todos ser “El Buen venezolano” nos dice que vamos por el camino correcto. ¿Quiénes hacen posible “El Buen Venezolano? EY: Nuestro Productor Carlos Farías le pone el alma a los detalles, las productoras Maryuri Romero, nuestro camarógrafo, sonidista y asistente. Somos un equipo pequeñito que le pone pa-

www.elvenezolanonews.com

sión a cada detalle del micro que consideramos como nuestro hijo, que en realidad hoy es el hijo consentido de todo “Noticiero Venevisión”. En el interior del país se están involucrando los corresponsales. Finalmente. ¿Se considera usted una buena venezolana? ¿Por qué? EY: Pienso que “El Buen Venezolano” es el que ama lo que hace desde los distintos roles que le toquen: bien sea el de madre, trabajadora, amiga, ciudadana. Yo le imprimo el sello de amor y constancia a cada función que cumplo, por eso creo, que sí! El reto más grande que tenemos es combatir la indiferencia y ese es el granito que aporto para que seamos un mejor país, hecho que al final cuesta poco y vale tanto. Pocas cosas nos unen a los venezolanos en un solo sentimiento: nuestra Vino tinto; el Sistema de Orquestas sinfónica y la pasión por querer un mejor país y eso es: “El Buen Venezolano” de “Noticiero Venevisión”.


Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

T

Sh w Miguel Ferrando alritmo@yahoo.com

María Gabriela Isler es Miss Venezuela 2012 Miss Guárico, María Gabriela Isler, ganó la corona de Miss Venezuela 2012, en la edición Nº60 del máximo certamen de la belleza venezolana. La participante que ganó el título de Miss International fue Miss Aragua, Elián Herrera. Miss Falcón, Alyz Henrich, ganó el título de Miss Tierra, mientras que Miss Táchira, Ivanna Vale, fue seleccionada primera finalista. María Julia Álvarez, de Yaracuy, quedó como segunda finalista. La frase del año En edición del Miss Venezuela 2012, realizada en el hotel Tamanaco de Caracas, no fueron las Misses, como suele suceder, quienes dejaron frases para recordar por su insensatez, torpeza o desconocimiento de algún tema. El protagonista de la frase memorable del Miss Venezuela 2012, fue el propio animador del concurso, el desabrido Leonardo Villalobos, quien cerró con broche de oro su gris animación con la frase: ….”Una venezolana, se ha coronado Miss Venezuela”. O será que en realidad, esta era la primera vez que gana una venezolana el concurso, y Maritza Sayalero, Eva Liza Young y Maritza Pineda, por nombrar solo algunas, en realidad no eran venezolanas, ¿y esta sí lo es? Prince Royce, desapercibido El bachatero Prince Royce, fue el artista invitado a la elección de Miss Venezuela y su presentación en el evento fue bastante gris. No despertó euforia en el público, como si lo hizo la merenguera Olga Tañón. La boricua, se lució en su presentación, sobre todo cuando entonó una canción que ella compuso “Te quiero Venezuela” La corona de Miss Venezuela La Corona del Miss Venezuela tiene una estructura de plata, que contrasta con los reforzamientos de bronce y el estaño utilizado como material base, posee un baño del oro blanco y piedras de cristal, madreperlas y circones engastados. El diseño está inspirado en la belleza clásica y trata de lucir como una joya de la realeza. La corona de este año de Miss Venezuela Universo, tardó un año en elaborarse y la estrena la nueva soberana, Miss Venezuela 2012, María Gabriela Isler. Guárico es el estado más ganador Este estado tiene nueve títulos ganados en los años: 1963, 1966, 1976, 1978, 1982, 1985, 2004, 2006, y ahora 2012. Sin embargo, solo en 1966 y 1982 las concursantes fueron de ese estado, pues la actual reina, representa a ese estado pero es de Valencia, Edo. Carabobo. ¿Hasta cuando seguirán escogiendo a dedo las representantes de cada estado, en lugar de auténticas chicas de su región, como siempre lo hizo el otro gran concurso de la belleza venezolana, Chica 2001?

[Farándula]

19

La Chica de la semana Nuestra chica de la semana no participo en concursos de belleza ni se lanzo como modelo. Simplemente, es el colirio diario de los hombres que la ven pasar. Muchas prefieren el anonimato, mientras otras, ganan una fortuna por su belleza... son reinas sin corona.


20

F

[ Deportes ]

ración, los Marlins en sólo dos días (23 y 25 de julio) “lanzaron la toalla”, por citar una frase del argot del boxeo. En dos transacciones con los Tigres de Detroit y Dodgers de Los Ángeles cambiaron a los lanzadores Aníbal Sánchez y Randy Choate, además de los infielders Omar Infante y Hanley Ramírez. Luego, el 31 de julio, enviaron a los Cardenales de San Luis al relevista Edward Mujica. Después de ese lunes 23 de julio, cuando los Marlins comenzaron a desprenderse de algunos de sus jugadores más productivos, pasaron de ser un equipo con marca de 45-51 a uno muy diferente con balance de 59-73, tras lograr 14 triunfos por 22 reveses en sus siguientes 36 partidos. En ese período, dos de los pitchers abridores que trajeron de Tigres y Dodgers, Jacob Turner (0-2) y Nathan Eovaldi (3-4), perdieron seis de sus nueve aperturas. Entretanto, Infante y Sánchez llenaban vacios en el equipo de Detroit; Ramírez conectaba siete dobles, un triple y ocho jonrones con 34 empujadas en 35 juegos con los Dodgers, mientras que Mujica no permitía carreras en 13 partidos como relevista, tras tolerar sólo ocho hits y ponchar a nueve bateadores en 13.1 entradas, apuntándose nueve juegos sostenidos para los Cardenales, todos en agosto. Y como era de suponer, el público siguió el ejemplo de la gerencia del club y se alejó del Marlins Park. La mayor asistencia registrada este año en el nuevo estadio fue de 36.711 personas, el miércoles 25 de julio, en partido ganado por los Bravos de Atlanta 7-1. En agosto, la mejor entrada se concretó el domingo 12 de agosto, con 28.388 aficionados en juego ante los Dodgers de Los Ángeles, mientras las más baja fue de 17.239 fanáticos, el 22 de agosto en una visita de los DiamonHanley Ramírez ha producido mucho para los Dodgers dbacks de Arizona. La capacidad total del parque es de 37.442. /// los ubicaban como firmes candidatos al título VER PARA CREER: los Yankees, plagadivisional. Bajo la conducción del piloto venedos por lesiones, iniciaron septiembre con un zolano Oswaldo Guillén lograron balance de triunfo 4-3 frente a los sorprendentes Orioles. 21-8 en mayo, la mejor marca en la historia Para ese momento, fue apenas la cuarta vicdel equipo para cualquier mes de temporada. Mayo concluyó con una victoria 5-3 sobre los toria en 11 partidos del club de Nueva York, Nacionales y los Marlins colocaron el regis- que amaneció ese día con sólo dos juegos de tro global de la temporada en 29-22, mientras ventaja en el Este de la Americana sobre el Guillén resaltaba la excelente posición en la aguerrido conjunto de Baltimore. Quién pocual se encontraba el equipo. “No veo ninguna día imaginar que el todopoderoso equipo del razón para que no podamos seguir jugando de Bronx a estas alturas de la temporada estuviera la manera como lo estamos haciendo”, declaró amenazado por estos increíbles Orioles. /// en aquel momento. EL BATE DE PLINIO: Omar Vizquel Efectivamente, nadie podía encontrar una razón para pensar lo contrario, pero al parecer la (Azulejos de Toronto) jugó el pasado sábado hubo en los siguientes tres meses: en junio los su partido 2.960 en Grandes Ligas, líder entre Marlins jugaron para un agobiante 8-18, para los latinos y décimo segundo en la lista de tocerrar ese mes con marca de 37-40 en la tem- dos los tiempos. En el encuentro conectó el hit porada; en julio dejaron récord de 10-16, con 2.870 de su carrera. Ahora te invito a leerme balance de 47-56 en la campaña y en agosto en El Venezolano la próxima semana y a seacumularon de nuevo más derrotas que triun- guirme todos los días en Internet en la página fos, al conseguir registro de 12-17, para iniciar beisbol.about.com y en mis cuentas de Twitter @Fernie_Conde y de Facebook About.com septiembre con 59-73. A pesar de tener aún cierto margen de recupe- Béisbol. Interactúa conmigo. alta poco menos de un mes para que concluya la temporada regular de los Marlins, lo cual indica que se acerca el momento de evaluar y determinar las razones de la decepcionante actuación del equipo de Miami, que finalizó el mes de agosto en el oscuro sótano de la División Este de la Liga Nacional, a 21 juegos y medio del primer lugar ocupado por los Nacionales de Washington, 14 partidos bajo los .500 de promedio. Entre el pasado sábado 1 de septiembre y el próximo 3 de octubre, el club Miami tiene fijados sus últimos 30 encuentros de 2012, año que se inició con enormes expectativas de ganar, no sólo por la incorporación de jugadores como José Reyes, Mark Buehrle, Carlos Zambrano, el relevista Heath Bell y más adelante (4 de julio) de Carlos Lee mediante una transacción, sino también de atraer a los aficionados al nuevo Marlins Park. El club de Miami inició la campaña el pasado 4 de abril en su nuevo parque, cayendo 4-1 ante los Cardenales de San Luis, flamantes campeones de la Serie Mundial de 2011. Ese primer mes de la temporada no resultó muy prometedor para el equipo, al finalizar con récord de juegos ganados y perdidos de 8-14. Sin embargo, al siguiente mes los Marlins justificaron cada uno de los pronósticos que

Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

La ceremonia será el 10 de febrero de 2013

Armas y Víctor Davalillo al Salón de la Fama Latino Fernando Conde

D

os de los grandes jugadores venezolanos de todos los tiempos, Antonio Armas y Víctor Davalillo, fueron exaltados al Salón de la Fama Latino, conjuntamente con otras glorias y personajes del béisbol hispano. El anuncio se realizó el pasado jueves en el Marlins Park de la ciudad de Miami, con la presencia de algunos de los exaltados, de los fundadores del Salón de la Fama Latino, Roberto Weil y Rafael Ávila, quienes actualmente se desempeñan como presidente y vicepresidente de este recinto, y del director del Comité de Inmortales Felipe Alou. Armas, nacido en Puerto Víctor Davalillo en sus inicios con los Indios de Píritu, estado Anzoátegui, Cleveland el 2 de julio de 1953, jugó ‘Vitico’ Davalillo, por su parte, fue 14 temporadas en Grandes Ligas con los Piratas de Pitts- seleccionado por el Comité de Veteburgh (1976), Atléticos de Oakland ranos del Salón de la Fama Latino. (1977-1982), Medias Rojas de Boston Nacido en Churuguara, estado Falcón, (1983-1986) y Angelinos de Califor- el 31 de julio de 1936, jugó 16 temporadas en Grandes Ligas con los Indios nia (1987-1989). En la Americana, Armas fue el pri- de Cleveland (1963-1968), Angelinos mer bateador latino en ganar el título de California (1968-1969), Cardenade jonrones conectados en una tempo- les de San Luis (1969-1970), Piratas rada, cuando sonó 22 con los Atléticos de Pittsburgh (1971-1973), Atléticos en aquella campaña de 1981 acortada de Oakland (1973-1974) y Dodgers de por una huelga de jugadores. Él logró Los Ángeles (1977-1980). Davalillo ganó el Guante de Oro repetir ese liderato con los Medias Rojas de 1984, cuando bateó 43 cuadran- como outfielder de la Liga Americana en 1964. Conectó 1.122 hits, ingulares. Al término de su carrera, Antonio cluyendo 160 dobles, 37 triples y 36 coleccionó 1.302 imparables, inclu- jonrones. Anotó 509 carreras y empuyendo 251 jonrones, y empujó 815 ca- jó 329, además de robar 125 bases. Se rreras en 1.432 juegos. Con él fueron distinguió como un notable bateador exaltados el jonronero puertorriqueño emergente, quien dejó promedio de Juan Igor González; los cubanos Octa- por vida de .279 y tuvo la oportunidad vio ‘Cookie’ Rojas y Mike Cuellar; los de jugar en cuatro Series Mundiales. dominicanos Tony Fernández y Mateo En 22 partidos de postemporada logró Alou, y el lanzador mexicano Teodoro average global de .323. Además de ‘Vitico’, por el Comité de Higuera, todos con actuaciones inolviVeteranos del Salón de la Fama Latino dables en las mayores. González descargó 434 jonrones en fueron escogidos los cubanos Santos las mayores; ‘Cookie’ bateó 1.660 hits Amaro y Silvio García, el dominicano en 16 temporadas; el recordado Cué- Julián Javier, el panameño Humberto llar ganó el premio Cy Young de 1969; Robinson, el mexicano Felipe Clipper Fernández es el sexto dominicano con Montemayor y el puertorriqueño Vícmayor número de imparables conec- tor Pellot Power, mientras que el boritados con 2.276; Mateo, con Felipe y cua Pedro Zorrilla también ingresará Jesús uno de los tres hermanos Alou, como propulsor del béisbol. La ceremonia de exaltación se realidejó promedio de por vida de .307 en 15 campañas, y el zurdo mexicano Hi- zará el sábado 10 de febrero en el reguera, ganador de 20 juegos en 1986 sort Casa de Campo de La Romana, República Dominicana. con los Cerveceros de Milwaukee.


Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

El viernes 7 y martes 11 en Lima y Asunción

Deportes

21

Venezuela necesita salir unida para encarar a Perú y Paraguay Fernando Conde

vencer por penales al combinado de Farías en la semifinal. Pues bien, el seleccionador venezolano tiene la misma sensación y califica a Perú y Paraguay como rivales “duros y difíciles”, que no han podido aún acomodarse a las circunstancias. “Son dos equipos dolidos y en necesidad, así fue como nos ganó Chile, y esa misma necesidad la tiene Perú”, comentó Farías, quien considera que el entrenador uruguayo Sergio Markarián buscará con todo una victoria, porque una derrota ante Venezuela puede significar su destitución. En la rueda de prensa de la semana pasada, Farías se mostró consciente de la importancia de alcanzar puntos ante Perú y Paraguay, cuyos combinados a su juicio “tienen esa rabia interna” que las hace muy peligrosas. “Así tiene que salir nuestro equipo, con el orgullo de vestir la camiseta. Queremos que nuestros jugadores den hasta la última gota de sudor para conseguir los resultados que nos lleven al Mundial”, dijo.

L

o más importante es la selección y los resultados, las palabras sobran. Venezuela se juega el viernes 7 en Lima y el martes 11 de este mes de septiembre en Asunción buena parte de su futuro, en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Fútbol Brasil 2014, cuando se enfrente a Perú y Paraguay en condición de visitante. De acuerdo a nuestro análisis, la selección vinotinto necesita más que nunca sumar al menos cuatro puntos en ambos partidos, para fortalecer sus aspiraciones de llegar al Mundial de Brasil, para lo cual requiere un triunfo y un empate ante los dos equipos que se encuentran en los últimos lugares de la clasificación. Hay que estar claro, la posición de Venezuela (quinto con ocho puntos) no admite ni siquiera dos empates, porque en este momento aspira sólo para el repechaje, es decir, no se encuentra entre los cuatro equipos (Chile, Uruguay, Argentina y Ecuador) que clasificarían en forma directa para el Mundial, mientras que Colombia marcha sexto a sólo un punto de la vinotinto. En medio de esta situación, al director técnico de Venezuela César Farías le faltó mucha prudencia cuando en días pasados afirmó que dos jugadores, aparentemente refiriéndose a Juan Arango y Salomón Rondón, no hicieron ningún esfuerzo para viajar a Japón y participar en el único partido de preparación para los desafíos eliminatorios contra Perú y Paraguay. Es probable que Farías tenga razón y de allí el motivo de sus declaraciones a varios medos del país. Eso sólo lo puede saber él y esos dos jugadores, pero este tipo de cosas no se pueden ventilar en forma pública y mucho menos expresar que “los jugadores no son estrellas de rock”, además de advertir que podían dar más en la cancha. La convocatoria Actualmente en Venezuela no hay jugadores que puedan sustituir en la selección a Juan Arango, Salomón Rondón y Nicolás Fedor, por sólo nombrar tres de ellos. Es obvio que tampoco se debe permitir actitudes que afecten a la selección, pero no es el momento de la arrogancia. Si la selección vinotinto no sale unida en un mismo objetivo, olvídense de la clasificación. La semana pasada, en rueda de prensa efectuada en Caracas, Farías dijo que sus palabras tienen que verse como “un llamado de alerta”, y agregó que “nosotros estamos aquí para sacarle lo mejor al jugador, para darle exigencia. Si nosotros no lo

Farías quiere que los jugadores den el máximo ante Perú y Paraguay pedimos nos convertimos en alcahuetas, y alcahuetas no somos”. Sobre sus declaraciones y la aparente cita que hizo de Arango y Rondón, el técnico explicó que jamás dijo nombres. “Sólo respondí una pregunta por dos jugadores que no estuvieron en el partido ante Japón”. A decir verdad, al buen entendedor pocas palabras. Ninguno de los dos estuvo en el partido amistoso efectuado en la ciudad japonesa de Sapporo, frente a la selección nipona, pero tanto Arango como Rondón, como era lógico esperar, figuran en la lista de 25 jugadores convocados para los partidos contra Perú y Paraguay, la cual está conformada de la siguiente forma: Porteros: Daniel Hernández (Real Valladolid, España), Rafael Romo (Mineros, Venezuela), Renny Vega (Colo Colo, Chile). Defensas: Andrés Túñez (Celta de Vigo, España), Alexander González (Young Boys, Suiza), Gabriel Cichero (Nantes, Francia), Rolf Feltscher (Padova Calcio, Italia), Roberto Rosales (Twente, Holanda), Oswaldo Vizcarrondo (Lanús, Argentina), Grenddy Perozo (Boyacá Chicó, Colombia), Rubert Quijada (Caracas, Venezuela), José Manuel Velásquez (Panathinaikos, Grecia), Mediocampistas: Josef Martínez (Young Boys, Suiza), Luis Manuel Séijas, (Stan-

dard Lieja, Bélgica), Juan Arango (Borussia, Alemania), Agnel Flores (Deportivo Táchira, Venezuela), Edgar Jiménez (Caracas FC, Venezuela), Francisco Flores (Anzoátegui, Venezuela), Lucena Franklin (Caracas, Venezuela), Edgar Pérez Greco (Lara, Venezuela). Atacantes: Nicolás Fedor (Getafe, España), Frank Feltscher (Grasshoppers, Suiza) Mario Rondón (Nacional, Portugal), Ríchard Blanco (O’ Higgins, Chile), Salomón Rondón (Rubín Kazán, Rusia). Compromisos difíciles Hace dos semanas, aquí en El Venezolano, advertíamos que los próximos dos partidos de la selección vinotinto se presentan muy complicados, al margen de jugar contra los cuadros de peor registro en lo que va de las eliminatorias sudamericanas. Perú marcha último con sólo tres puntos, tras ganar un partido y perder cuatro, mientras Paraguay sólo reúne cuatro unidades, producto de una victoria, un empate y tres reveses. En esa oportunidad subrayamos que Venezuela no se puede confiar y recordamos los resultados de la pasada Copa América Argentina 2011, en la cual los peruanos vencieron a la vinotinto 4-1 en el partido por el tercer lugar de ese torneo continental y los paraguayos finalizaron como subcampeones, sólo superados por Uruguay, tras

www.elvenezolanonews.com

Arango apuesta a la victoria Entretanto, Arango considera que el juego ante Perú será “muy complicado” y aunque sostiene que el objetivo es salir de Lima con tres puntos, un empate no lo vería como un resultado negativo, sobre todo por el hecho de jugar como visitante. “La idea es no perder”, declaró el volante de la selección venezolana al periódico peruano Depor. Para Arango, el equipo de Perú es distinto al de la Copa América y afirmó que lo ve mejor, porque ahora se suman Jefferson Farfán (Schalke 04 de la Bundesliga) y Claudio Pizarro (Bayern Múnich de Alemania). “Es un combinado peligroso”, dijo. “Ambos son excelentes jugadores”, destacó Arango, quien comentó que Farfán vive a sólo 40 minutos de su casa en Alemania, donde el mediocampista y capitán de la selección de Venezuela juega en la Bundesliga con el equipo Borussia Mönchengladbach. “Es muy peligroso, como lo es Pizarro, y además Perú tiene a Paolo Guerrero (ficha del equipo Corinthians Paulista de Brasil) como goleador”. Arango cree que la actuación de la selección peruana no refleja su verdadero potencial. “Ya lo demostró en la Copa América. Venezuela y los demás equipos sufrirán con Perú”, pronosticó el jugador nacido en Maracay hace 32 años, quien recuerda que en las eliminatorias sudamericanas las posiciones siempre son variantes por la proximidad que tiene unos de otros. “Con dos partidos que gane Perú ya estará arriba, y con dos que pierda Chile bajará”.


22

L

Salud

Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

Columna Cambio en los hábitos alimentarios ayudarían de la S alud a mujeres mayores a mantener la pérdida de peso

Dr. Orlando Gutiérrez gutior@gmail.com

as mujeres mayores que no deseen aumentar de peso, tarea que para muchas es bastante difícil tras la menopausia, quizás deban tomar en cuenta cuatro conductas alimentarias específicas, según una investigación reciente. En un estudio de cuatro años, las que evitaron recuperar el peso redujeron tres grupos alimentarios y aumentaron las frutas y las verduras. “Perder peso y mantener la pérdida de peso es extremadamente difícil”, aseguró Bethany Barone Gibbs, profesora asistente de salud y actividad física de la Universidad de Pittsburgh. Observó los cambios tanto a corto como a largo plazo de casi 500 mujeres con sobrepeso u obesas, todas a finales de las cincuentena y encontró que unos hábitos alimentarios específicos se relacionaban con el ganar o perder peso. A largo plazo, les fue mejor a las que aumentaron las frutas y verduras que aquellas que redujeron los postres, las bebidas azucaradas junto con los quesos y las carnes (que se calificaron en un mismo grupo). Barone Gibbs observó dos puntos de tiempo distintos: los seis meses y los cuatro años. Los cambios conductuales a los seis

meses relacionados con cambios en el peso no eran los mismos que los relacionados con el control del peso a los cuatro años. A los seis meses, comer menos postres, comer menos comida frita, beber menos bebidas azucaradas, comer más pescado y comer fuera de casa con menos frecuencia se relacionaron con una mayor pérdida de peso. Sin embargo, a los cuatro años, no todas esas conductas seguían estando vinculadas con la pérdida de peso. Este hallazgo sugiere que algunas conductas por lo general no se mantienen a largo plazo. Por ejemplo, la relación entre reducir la comida frita y el control del peso no fue aparente a los cuatro años. “Quizás sea posible abstenerse de las papas fritas durante seis meses”, apuntó, pero no para siempre. Los cambios en la dieta y en el peso eran pequeños. “Si aumentaban la ingesta de frutas y verduras en dos al día [respecto a la cantidad que consumían antes], esto se asociaba con una pérdida de 1.4 kilos (3 libras) para finales de los cuatro años, reducir las bebidas azucaradas en 16 onzas al día también se relacionó con una pérdida de alrededor de 1.4 kilos (3 libras) tras cuatro años. Quizás valga la pena que las mujeres que deseen perder peso y

mantener la pérdida adopten las estrategias que funcionaban a los cuatro años, señaló Barone Gibbs. Extrajo los datos de un estudio anterior sobre mujeres en actividad y nutrición. En ese estudio original, los investigadores evaluaron la forma en que las intervenciones en el estilo de vida afectaban la salud cardiaca. Barone Gibbs tomó la información recolectada y determinó cuáles hábitos alimentarios se relacionaban con una mayor pérdida de peso. En ese estudio de 481 mujeres a un grupo, tomado al azar, se le asignó un cambio en el estilo de vida y a otro grupo con educación en salud. Las que estaban en el grupo de cambio en el estilo de vida se reunían con

expertos durante todo el estudio, y buscaban seguir unos hábitos más saludables, como aumentar la cantidad de frutas y verduras. Al grupo de educación en salud se le ofreció seminarios sobre salud de las mujeres, pero no consejos específicos para perder peso. Barone Gibbs halló una asociación entre los hábitos alimentarios y el control del peso, pero la investigación no probó causalidad. Más de un tercio de los adultos estadounidenses son obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Entre las mujeres mayores, los declives naturales en el gasto energético (o sea, muchas se hacen sedentarias) podrían dificultar la pérdida de peso a largo plazo. Algunas mu-

jeres mayores culpan el aumento de peso a un metabolismo más lento, pero el proceso es más complejo. A medida que las personas envejecen, la cantidad de músculo declina y la cantidad de grasa corporal aumenta, de forma que queman menos calorías. Los expertos señalan que, en última instancia, lo que determina el sobrepeso no es la velocidad del metabolismo, sino cuánto se come y qué tanta actividad se hace. “Este estudio ofrece un vistazo sobre el motivo de que los cambios en los patrones alimentarios deben ser sostenibles para que la pérdida de peso sea sostenible. El estudio respalda el hecho de que las dietas no funcionan, pero los pasos pequeños en el cambio conductual pueden ayudar a perder peso” señaló Connie Diekman, directora de nutrición universitaria de la Universidad de Washington, en St. Louis. Sin embargo, este estudio no es la última palabra sobre el tema, dado que el estudio no buscaba establecer causalidad, pero estudios adicionales resultarían útiles”, señaló. FUENTES: Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics September 2012


Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

Ecce País Laureano Márquez La expresión latina “ecce homo” quiere decir “aquí tienen al hombre” o “he aquí al hombre”. Según el Evangelio de San Juan es la frase que pronunció Pilatos cuando mostró a Cristo a la multitud, azotado, coronado de espinas, desnudo y solo cubierto con un supuesto manto regio y una caña simulando cetro, con lo que los soldados romanos hacían mofa de él porque se había proclamado Mesías y rey de los judíos. Lo que Poncio Pilatos trataba de decir es algo así como: “bueno aquí está, pues, este hombre, ya le hemos castigado, aquí lo tienen” , como apelando a la compasión de la masa. La iconografía cristiana recrea ese momento en múltiples representaciones pictóricas que se han hecho a lo largo de la historia. En Zaragoza, España, acaba de suceder un hecho curioso que ha escandalizado a los españoles (que ya es bastante decir) y ha dado la vuelta al mundo. En el pequeño pueblo de Borja, de unos 5000 habitantes que habían permanecido en el más profundo anonimato, hasta hace muy poco, a la señora Cecilia Giménez le dio por restaurar una imagen del “ecce homo” en el santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, se trata de una pintura del siglo XIX , realizada por Elías García Martínez, pintor que probablemente también habría tenido menos fama si no es porque la restauración de la señora Giménez, con la mejor y mas bondadosa de las intenciones, resulto un terrible fracaso que prácticamente arruinó su obra, que ahora más que a la piedad y a la pena, mueve a la risa y a la broma. Sin embargo, esta torta tan bien puesta, ha hecho que el pueblo cobre notoriedad en un mundo que ya no sabe qué ver, que miles de turistas se acerquen a observar la fallida restauración, que la vida de sus habitantes cambie para siempre. Borja tiene un antes y un después. Todo el mundo quiere ver personalmente el desastre. El alcalde del pueblo ha recibido ofertas millonarias de gente que quiere comprar la obra, ya hay aplicaciones “smartphone” para realizar su propia

restauración on line, especialistas en arte quieren ahora tomar cartas en el asunto, y hay quien espera que de un momento a otro SS. Benedicto XVI declare basílica al santuario. Otros ya afirman que la imagen ha realizado milagros. El alcalde, que ha dicho claramente que ese fracaso no sale del pueblo y que el que quiera verlo tiene que ir hasta allá, se ha apresurado a registrar todos los derechos para la elaboración de lo que llaman el “merchandising” del “ecce homo de Borja” y parece que ya hay grandes cadenas dispuestas a construir un mega hotel con casino y un centro comercial. Y digo yo, ¿ por qué no emulamos a la gente de Borja y convertimos este fracaso en destino turístico? Las similitudes son evidentes: no hay que negarlo, con y las mejores intenciones se ha producido un desastre que perdurará durante años. En medio de la abundancia petrolera, el país se cae a pedazos por la pura incapacidad. Entonces, por qué no convertir lo que tenemos en un destino de lo que podríamos llamar “turismo político” para que venga gente de otros países y al ver lo que nos esta sucediendo entiendan como no deben hacerse las cosas. Que vengan de otros lados a ver cómo se acaba con un país en medio de la abundancia de recursos. Se podrían hacer recuerditos, llaveros, tazas y ceniceros. Y es que cuando uno viaja y le cuenta a la gente de otros lugares lo que aquí sucede, no lo creen. Por qué no promover que vengan a verlo personalmente. A pesar de las similitudes entre Borja y nosotros hay una diferencia crucial, que denota el peso de los años, de la historia y la vergüenza: la bondadosa señora Giménez no ha querido salir en público ni dar declaraciones, se ha recluido en su domicilio y no ha recibido ni a EFE. Su familia, afirma que ha perdido la tranquilidad y que está muy apenada… el restaurador nuestro, sin embargo, anda por ahí, tan campante, como si nada y encima pidiendo que le asignen otra obra.

Entretenimiendo 23

aromagia@bellsouth.net

www.storecity.com/norma

ARIES: del 21 de marzo al 20 de abril

El amor está muy cerca de ti. Tu salud se fortalece gracias a la disciplina que te has impuesto últimamente, pero ten cuidado con accidentes dentro del hogar. Gracias al aprendizaje tomado de los golpes del pasado estás administrando mejor tu dinero y la entrada adicional que recibes ahora será un gran alivio.

TAURO: del 21 de abril al 20 de mayo No te preocupes en exceso ante la necesidad de someterte a una intervención quirúrgica. Las influencias planetarias son muy positivas. Deja de lado tus dudas amorosas. Abre tu corazón y no des muestras de un falso orgullo. Recuerda que el acero es fuerte pero flexible y no rígido pero quebradizo.

GEMINIS: del 21 de mayo al 20 de junio

El éxito en la presente etapa está ligado al éxito de unas vacaciones o un viaje corto. Trata de no ser intransigente y asume las negociaciones pendientes con entereza. Recuerda que la vida en pareja establece compromisos de parte y parte. Cumple con los tuyos para que puedas tener autoridad a la hora de las exigencias.

CANCER: del 21 de junio al 22 de julio

Aléjate del peligro. No es conveniente que tomes riesgos innecesarios en ningún terreno. Trata de dormir y descansar lo suficiente. No te ufanes de los pequeños éxitos; te serán reconocidos en su momento sin necesidad de que tú mismo los promuevas. La discreción y la humildad son cualidades dignas de admiración y respeto.

LEO: del 23 de julio al 23 de agosto

Para ti los presentes son tiempos de reconciliaciones y acuerdos. Ponte a tono con tu ambiente astral que da luz a tu presente, oscurece tu pasado y amplía la perspectiva de tu futuro. No dudes más y lánzate con todas las fuerzas en la demostración te tu amor y tu pasión. Tanto darás y tanto recibirás.

VIRGO: del 24 de agosto al 23 de septiembre

En esta etapa centrarás tu atención hacia los niños. No te expongas a las inclemencias del tiempo. Protégete ante cualquier situación de peligro por leve que sea. Podrías recibir una sorpresiva propuesta laboral que debes acoger sin pensarlo mucho, puede ser una interesante oportunidad que cambiará tu futuro inmediato.

LIBRA: del 24 de septiembre al 23 de octubre Tus exigencias amorosas pueden causar un desbalance en tus relaciones de pareja. Los cambios solares marcan la etapa más productiva del año para los de tu signo, pero no te extralimites en el esfuerzo pues podrías colocarte al borde del agotamiento. Un ritmo constante, sostenido, da mejores resultados que las arremetidas esporádicas.

ESCORPIO: del 24 de octubre al 22 de noviembre

Si estás al frente de un negocio que no está resultando productivo, no vaciles en acometer los cambios o la decisión definitiva de cerrarlo. A veces comenzar de cero es la mejor solución. En tal caso no debes tomarlo como un fracaso, sino como una experiencia de la que debes extraer las mejores lecciones para el futuro.

SAGITARIO: del 24 de noviembre al 23 de diciembre Si estás al frente de un negocio que no está resultando productivo, no vaciles en acometer los cambios o la decisión definitiva de cerrarlo. A veces comenzar de cero es la mejor solución. En tal caso no debes tomarlo como un fracaso, sino como una experiencia de la que debes extraer las mejores lecciones para el futuro.

CAPRICORNIO: del 24 de diciembre al 20 de enero Cuida tu salud. Mejora el ambiente hogareño y tu lugar de trabajo. No permitas que tu sentido de responsabilidad y tu obsesión perfeccionista impidan que avances en tus propósitos. En el camino se enderezan las cargas. Si dudas, no te comprometas. Es preferible pensar muy bien las cosas y hacer las consultas pertinentes.

ACUARIO: del 21 de enero al 19 de febrero

Eres una persona muy perceptiva. Ello determina tu buen tino a la hora de orientar inversiones o escoger caminos. Si te concentras más y evitas los factores de distracción, la ruta se te presentará más recta y despejada. Te mueves dentro de una onda de buena comunicación, lo cual propicia el entendimiento y las aclaratorias.

PISCIS: del 20 de febrero al 20 de marzo Tu familia sabrá valorar tus esfuerzos y te recompensará. No se te ocurra rechazar lo que en verdad te mereces. El presente tránsito planetario es el principal factor para la renovación de exigencias ante instancias judiciales o gubernamentales. Cuídate de fenómenos meteorológicos. Es mejor que estés bajo techo y en buena compañía.


24

[ Opinión ]

Miami, Septiembre 06 al 12 de 2012

DESDE MIAMI

Por Rigoberto Ronco INTERESANTE resulto la realización del XXIV Congreso de la Internacional Socialista que se realizo en esta bella ciudad sudafricana desde el jueves 30 de agosto, hasta el domingo 2 de septiembre. Venezuela participo con representantes de UNT, AD, MAS y Voluntad Popular. El congreso contó con la presencia durante toda sus deliberaciones con el presidente sudafricano Jacob Zuma, quien no solo agradeció la presencia de mas de 400 delegados de todo el mundo sino que exhortó de manera clara y categórica la necesidad inmediata de crear un nuevo internacionalismo basado fundamentalmente en una vision mas social y humanística. Por parte de la representación venezolana intervinieron Omar Barboza, quien exigió al consejo directivo la imperiosa necesidad de enviar una numerosa delegación de la Internacional Socialista, para que este presente el próximo 7 de octubre en Venezuela en las elecciones presidenciales y de esa manera garantizar que se realicen con la transparencia que todos aspiramos. A pesar que la totalidad de las intervenciones giraron alrededor del problema financiero y la situación Nelson Mandela política mundial, el excandidato presidencial y líder fundamental de UNT, Manuel Rosales al momento de hacer su intervención hablo sobre la necesidad de crear una comisión, dentro de la Internacional Socialista, que trate de manera especial el problema de la pobreza en el mundo.” Se hace necesario luchar para que cada vez hayan menos pobres en el mundo. Es nuestra responsabilidad y sobre eso debemos centrar nuestros esfuerzos” expuso de forma categórica el líder político venezolano. Por considerar de gran importancia en su contenido en esta edición publicamos la referida exposición... SUDÁFRICA tiene en su haber el haber aportado a la humanidad dos seres humanos excepcionales: Nelson Mandela y Christiaan N. Barnard. Al visitante los locales le hablan con orgullo de estos hijos prodigos. Es de visita obligada al estar en Cape Town ir a Robbie Island, donde el presidente Mandela pago injustamente 27 años de cárcel y salio de allí sin odio ni rencor sino todo lo contrario lleno de amor y deseoso de servirle a su país y a la humanidad, algo que ha realizado con creces y que le llevo a la presidencia de su país y a obtener el premio Nobel de la Paz, por otro lado el Dr. Barnard quien en 1967 para sorpresa y satisfacción del mundo de la ciencia realiza en el hospital Schurr de esta ciudad. Ambas ( la cárcel en Robbie Island y el hospital Groote Schuur) tienen un gran significado para el mundo y en especial para todos los sudafricanos... LA PRESENCIA latinoamericana se hizo sentir con la reelección del chileno Luis Ayala en la secretaria general quien la ejerce desde hace de 23 años y donde se ratifico al expresidente panameño Martin Torrijos como

vicepresidente y ahora la inclusión de Henry Ramos para mes, Arthur Sulzberger Jr., divorciado en el año 2008, preuna vicepresidencia de las que corresponden a America sentó en su cumpleaños nº 60 a su nueva novia Claudia Latina. Una de las figuras mas importante de la política González, una ejecutiva de comercialización mexicana europea y en especial francesa como es Senegalés Royal, muy elegante. González trabaja con una ONG de alivio presidenta del partido socialista francésEN PUNTA humanitario en Ginebra denominada Fondo Global. La CANA, República Dominicana, existe un complejo hote- aparición de Claudia González estuvo sucedida por la delero manejado por Angelo Mazzarella, su hermano Máxi- cisión de Janet L. Robinson de abandonar la Dirección mo Mazzarela y una empresa italiana presidida por Paolo General de The New York Times. Robinson, que hizo creSanavia, quien se encarga de Hoteles Solaya & Resorts, cer económicamente a la compañía, obtuvo una liquidauna firma dedicada al desarrollo de hoteles ción de varios millones de dólares. Sobre las razones de su boutique de lujo con planes de extenderse a renuncia hubo rumores de problemas en su relación con USA y Europa. En la propiedad y operaciones Sulzberger a causa de Claudia González…. EL PROYECde capital del complejo hotelero de los MazTO inmobiliario Santa María en la zona de Costa del Este zarella al parecer tiene mucho que ver el aseen Panamá, cuyas casas cuestan cientos de miles de dólasor financiero venezolano Moris Beracha… res, también es llamado “Little Caracas”, porque la mayoMALY HASSIB El Souki Lara, presidente de ría de los compradores de los inmuebles a construir son la contratista petrolera Militarek, tiene abierto un juicio por presunto forjamiento de docu- venezolanos… VARIAS CUENTAS de ciudadanos venementos, uso de documentos falsos, obtención zolanos fueron bloqueadas supuestamente en el HSBC. ilegal de lucro en acto de la administración Entre esas estarían las de tres ex banqueros solicitados jupública y fraude continuado. Tiene impuesto dicialmente y la de un ex gerifalte del Ministerio de Finanun régimen de presentación de 45 días en un zas … LOS PRÓFUGOS Castillo Bozo, ex propietarios de Banvalor, tietribunal venezolano, lo que no le impide nen negocios actidistribuir su tiempo entre Panamá y Venevos en Aruba y zuela. El Souki le presta servicios a Pdvsa Venezuela. En y Sidor…EL VENEZOLANO Manuel Aruba tienen el Pulgar acaba de fundar la primera escuela Bba Bank y en Vede arqueros de fútbol en Panamá, con talento 100% panameño. Los instructores juegan en la nezuela oficinas liga panameña de fútbol y en la selección nacional. La en la urbanización academia gesta sus inicios en la cancha sintética “Gol La Castellana de de Oro”. Pulgar es un ingeniero eléctrico ex becario Caracas. También Omar Barboza de la fundación Gran Mariscal de Ayacucho, con casi serían dueños de 30 años de graduado. La academia puede ser ubicada a El Llano Mall de Acarigua, en el estado Portuguesa… EL través de Facebook y Twitter. Dictarán clínicas y talleres FRAUDE de Banorte está todavía impune. El caso ha sucon arqueros de fama mundial y están buscando un conve- frido retrasos y obstaculizaciones. No se aclara cómo se nio con la Liga Tricolor de Venezuela… DERWICK AS- otorgaron créditos para empresas de Carlos Gill y Seguros SOCIATES es una empresa constituida en Venezuela en Banorte, ni a quién pertenecían los $52 millones con los 2009. Sin ningún tipo de experiencia previa en ejecución que José Zambrano compró el banco, en lo cual participó de proyectos para el sector público o privado recibió 12 julio Herrera y un banco de inversiones de Nueva York. contratos en 14 meses para la construcción de obras elécGill y Zambrano supuestamente aprobaron 100 “auto tricas, en parte para garantizar el servicio eléctrico de Capréstamos” para sus empresas, que no fueron pagados. racas. La empresa inició la instalación de una unidad geMultinvest, presidida por Mariano Navarro y su socio José neradora para la electricidad de Caracas en el estado Pocho Salcedo, participaron en la captación de depósitos Vargas el 2 de octubre de 2009. Obtuvo cuatro contratos de la Electricidad de Caracas, cinco en Pdvsa y uno en la públicos. Banorte financió a Seguros Ávila. En El Rosal Corporación Venezolana de Guayana para la instalación José Zambrano vendió la Torre Banorte a Julio Herrera, de plantas eléctricas. La empresa tiene tres denominacio- quien al parecer le entregó un avión como parte de pago. nes. En Barbados, fue inscrita en 2009 como Derwick As- El banco financió la compra de Marinos de Anzoátegui, sociates Corporation, en Venezuela lleva por nombre pero el equipo no fue estatizado cuando Banorte fue interDerwick Associates Venezuela y en Madrid-España es venido. José Zambrano continuaría estando muy ligado a Derwick Associates International SRL. Sus directivos son Seguros Ávila y Zuma Seguros… NADIE HA desmentiPedro Trebbau López, Leopoldo Alejandro Betancourt do que los familiares de un alto petrolero hayan estado López (el jefe), Domingo X. Guzmán De Frutos López y supuestamente de shopping gastando mucho dinero en Edgar Romero Lazo. Betancourt López, allegado a Rodol- Nueva York cuando se produjo el suceso de Amuay… SE fo Sanz, es al parecer un conocido comerciante de coltán ACABÓ el espacio. No se olviden que con Dios somos en Venezuela… EL PRESIDENTE de The NewYork Ti- mayoría y mil gracias por NO FUMAR.


VENEZUELA EDICION 150