Page 1

www.elvenezolanonews.com

Director: Oswaldo Muñoz

Ciudad de Panamá Noviembre 6 al 20 de 2009

á m a n Pa

Año 1 No. 18 Edición 18 28 páginas Circulación quincenal Decano del periodismo venezolano en Estados Unidos

Fundado en 1992

Premio Nacional de Periodismo en Estados Unidos 2002

Venezolanos agradecidos con Panamá

Franco De Vita en íntimo El teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa fue el escenario que escogió Franco De Vita para ofrecer un espectáculo menos multitudinario, más cálido e íntimo para que sus admiradores puedan disfrutarlo más.

ESCENARIO

17

DEPORTES Conozca a los grandeliga panameños y venezolanos.

PAÍS

20

El Venezolano conversó con varios compatriotas para saber cómo se han sentido hasta ahora en ésta que se ha convertido en la segunda patria. Las muestras de agradecimiento y felicidad son elocuentes.

COMUNIDAD

24

Una fiesta patriótica

ESTRATEGIA Y NEGOCIOS Con el sabor de mi tierra Luis y Luciano llegaron de Venezuela, unieron propósitos y trajeron dos tradiciones a Panamá que cada compatriota le agradecerá siempre: La gaita y unos quesos tan sabrosos que parece que fueran comprados en la Lara-Zulia. ¡Pruébelos!

9

La Chinita celebra con el pueblo sus 300 años. 4

Además

ESPECIAL

Panameños viven plenamente sus días patrios Un período de orgullo nacional es la que están viviendo todos los panameños, desde el 1 de noviembre hasta el 28 de noviembre. 26

E

l orgullo hacia su país ha estado más apasionado durante estos primeros días de noviembre. La razón, una nación que como pocas celebra con alegría varias fechas que rinden tributo a la historia de Panamá durante una semana. Pero no sólo a los panameños se les ve diferente, también toda la ciudad refleja la

Foto: Nervis Araujo Rincón

alegría de celebrar las fiestas patrias. Las banderas coronando los edificios, las casas, avenidas y cada espacio de la capital y las provincias. Los desfiles de bandas, colegios e instituciones públicas dan el motivo más vistoso de este asueto, que para muchos también significa descanso.


El Venezolano de Panamá 2 GENERAL

Noviembre 6 al 20 de 2009

CALDO DE CULTIVO. Eli Bravo

Cartas del

lector

www.elibravo.com/caldo.php

Paciencia, es la Clave Cultura stereo

L

a comunidad venezolana en Panamá, cada día crece en forma exponencial y es de comprender, que dada la diferencia poblacional entre Venezuela y Panamá, sobre todo Caracas, una ciudad cosmopolita, agitada, con un tráfico que llega a la desesperación, donde sus habitantes se las tienen que arreglar, muchas veces madrugando para llegar oportunamente a una reunión o a su trabajo y por otro lado, una ciudad como Panamá, que aún cuando comienza a experimentar las vicisitudes propias del crecimiento, como el desarrollo de grandes construcciones, la ampliación del canal y el incremento del tráfico, no obstante, conserva esa actitud provinciana, romántica, de toda ciudad de bajo volumen poblacional, que mantienen a sus habitantes, acostumbrados a la placidez y tranquilidad.

que tenemos que entender sus actitudes y costumbres reacia a cambiar y las cuales necesariamente se modificarán con el ritmo del crecimiento y las presiones naturales del avance.

Es por ello que venezuelapana. com exhorta a todos los venezolanos, a concientizarnos con la realidad y tener un poco de paciencia y humildad, con este hermano país que nos abrió sus puertas sin condiciones. Una vez más, agradezco a la comunidad venezolana, por su apoyo y confianza a esta herramienta de comunicación que siempre estará a la orden de todos ustedes y también agradezco al periódico El Venezolano por la confianza y credibilidad en mi trabajo. Mónica Giugni Venezuelapana.com

Aquí, tomarse un café es saborearlo, comerse un pastel es disfrutarlo, es lógico

Cuenta lo que quieras

Si deseas hacer alguna sugerencia, contarnos cualquier historia o anécdota, plantearnos alguna inquietud, denunciar cualquier situación o comunicarle algo importante a la comunidad de venezolanos en Panamá, no dudes en escribirnos a cartaselvenezolano@yahoo. com. Recuerda que somos el medio de comunicación y encuentro de los compatriotas.

Grupo Editorial El Venezolano Presidente

Eduardo Gutiérrez

El Venezolano de Panamá

Jefa de Información

Ventas

Nervis Araujo Rincón

Mildred Muñoz Aira Albornoz Miguel Segovia

Vice-presidente

Coordinadora Editorial

Directores principales

Gerente de Comercialización

Oswaldo Muñoz

Sylvia Bello

Eduardo Gutiérrez Isabel Muñoz Gustavo Soto

Mildred Muñoz

Gerente General y Tesorera

Diseño Gráfico

Milagro Lugo

Director-Editor Oswaldo Muñoz

Coordinador de Distribución Miguel Segovia

Felipe Acevedo

Redacción

Adriana Rincón Nervis Araujo Rincón

¿Español o inglés? Para los Estados Unidos, en un futuro que es mañana, no importará la lengua sino la cultura. Y claro que si hablamos de cultura hispana el idioma es fundamental, pero más allá, si pensamos en identidad, existe ya una generación que no se siente obligada a escoger uno u otro. Para los jóvenes y adultos jóvenes, hijos de inmigrantes hispanos, disfrutar lo mejor de ambos mundos es tan natural como bajar música de Internet. Hace décadas ser hispano era una desventaja en el país de las oportunidades. Por ello los inmigrantes ponían todo su empeño en asimilarse y criar a los hijos como gringos. Tiempo después esta primera generación, apartada de sus raíces, decidió “retroaculturarse”, es decir, buscar sus orígenes como un pasaporte de identidad. Lo que sucede ahora es que los jóvenes hispanos crecen en un ambiente estéreo, donde nadie oculta su pasado, pero tampoco niega su presente. Esta es la fotografía: EEUU tiene 71 millones de jóvenes entre 18 y 34 años, un 23% de la población total. De este grupo, el 20% son hispanos, unos 13 millones. En menos de dos décadas los hispanos serán el 30% de población general, un crecimiento que viene más por los nacimientos, que por la inmigración. De hecho, hoy en día la mitad de los hispanos son “born in the

Articulistas y colaboradores Dr. Orlando Gutiérrez Eli Bravo Pedro Sifontes Alejandro Zeus Machado Nelly Pujols Luis Prieto Miguel Ferrando

Calle 70, San Francisco, Edif. Venecia, PB, local 2, Ciudad de Panamá. Teléfonos: (507) 3002220 y 300 2221. www.elvenezolanonews.com

USA”. El resultado, y acá lo interesante, es un ciudadano que reconoce, aprecia y se contamina, en el mejor de los sentidos, de la herencia hispana. Un individuo bicultural. ¿Cuál es la importancia? Una nación abierta, global y con una especial sensibilidad hacia los temas Americanos (entiéndase de Las Américas). Una comunidad con afinidades duales, que se mueve en inglés pero usa el español a manera de conector cultural. Un individuo capaz de entender el mundo más allá de los estereotipos. Quizás un excelente diplomático, una ejecutiva o un académico para quien América Latina no es una entelequia. Así como en su momento los irlandeses, alemanes, ingleses o italianos imprimieron su huella en Estados Unidos, ahora es el turno de los hispanos. Esto nos pone a los inmigrantes y nuestros hijos en distintos planos, pues mientras a nosotros nos toca engranar en una nueva cultura, los chicos corren con un software de código abierto. Pero este cambio no se puede mirar por el retrovisor: el peso demográfico, la fluidez de la comunicación, la fusión en lugar del etnocentrismo y el poder económico de este nuevo mercado están creando un fenómeno cultural único. Un laboratorio de transformaciones.

¿Patriotismo o injusticia social? Las calles y avenidas de Panamá lucen abarrotadas de los colores que regala el blasón nacional. Las Fiestas Patrias no sólo activan el orgullo nacionalista y dan unos días libres, también se hincha un mercado informal que ambula por la urbe, ofreciendo su mercancía a Texto y foto: NAR través de las ventanillas de los vehículos. Banderines, banderas enormes, sombreros, tamborcitos e imágenes alusivas al patriotismo, forman parte de la oferta que devela la carencia de políticas sociales y peor aún, muestran los rostros de pequeños que no están en la escuela aprendiendo el significado de patriotismo. A ellos les toca sortear su vida zigzagueando los vehículos para ganarse el pan diario.


Noviembre 6 al 20 de 2009

PUBLICIDAD 3 El Venezolano de Panamรก


El Venezolano de Panamá 4 PAÍS

Noviembre 6 al 20 de 2009

En Panamá tendrá también su santa misa

La Chiquinquirá celebra sus 300 años de advocación

Noviembre, para los zulianos es sinónimo de fe, alegría, gaitas y devoción que le profesan a su santa patrono. Los amaneceres frente a su altar son en sí una muestra de milagro infinito es a través de la Feria Internacional de La Chinita, que por su trascendencia se ha convertido en uno de los fuertes soportes para generar un turismo masivo hacia Maracaibo, ciudad que aprovecha esos días festivos para mostrar sus caras lindas y su interesante vida. Para el párroco de la Basílica, Eleuterio Cuevas, los zulianos tienen una relación muy estrecha, de confianza, parentesco y amistad con La China, incluso “la llaman así porque la ven como a una amiga muy querida, cercana. Este fenómeno sólo ocurre aquí y en México con la virgen de Guadalupe, a quienes adoran sin temor, sólo con mucho amor fraterno”.

La fiesta grande

Son 10 días de feria, pero el día más movido es el 17 cuando miles de devotos le cantan y rezan a la virgen a las puertas de su altar hacer que sale el Sol. La misa por la mañana es hermosa, así como las manifestaciones de fe. Los clubes, sitios nocturnos, hoteles y hasta centros comerciales arman un espectacular cartel En la Basílica miles de feligreses rinden devoción a la Chinita.

Nervis Araujo Rincón s una gran verdad que la capital del Zulia mantiene su espíritu festivo todo el año, sin embargo, la Feria de La Chinita que se desprende en noviembre es un tremendo activador de esta vocación y es una gran oportunidad para vivir la intensidad de Maracaibo, la gran ciudad puerto metropolitana del Caribe. La fiesta larga en estos días es un asunto natural, tanto como la devoción de un pueblo por su santa patrona, la Virgen de Chiquinquirá, cuyo templo -la Basílicael 18 de noviembre se rebosa aún más que los locales trasnochadores del Amanecer de Feria. La fe hacia su advocación se inició en

E

1709, hace ya 300 años, cuando fue hallada en las orillas del Lago de Maracaibo por María Cárdenas, una lavandera que llevó la tablita con la imagen a su casa. Después de la impresionante aparición fue llevada hasta la ermita San Juan de Dios. Hoy “la China”, como le llaman en confianza los zulianos, está en su templo imponente, que impacta por su construcción altiva, soberbia y llena de obras artísticas: la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde se marca el comienzo de la fiesta con su descenso del altar cada 28 de octubre. Ese preciso día, cuando empieza a despedirse la tarde, tanto dentro como en las afueras del recinto, le esperan miles de creyentes, quienes además de admirar la tablita con su

Foto: Carlos Sosa

imagen, aprovechan para rezar, agradecerle y pedirle un milagrito más.

Infinita fe

Y aunque este misticismo del pueblo zuliano cada vez tome un tono más comercial y de rumba, también es verdad que impresiona ver cuánta gente la admira, la ama, espera horas de pie su bajada y subida al altar; cómo le rezan, no sólo en noviembre; es una especie de amor eterno y verdadero. Estas inmensas muestras de fe también se han convertido en la más importante tradición que ostentan los zulianos, de la cual están orgullosos y precisamente una vía para dejar verla

El templo por dentro

En el altar mayor de la Basílica, elaborado en mármol, los visitantes pueden admirar la corona de oro con piedras preciosas, cuyo peso se calcula en 10 kilogramos. Esta espectacular pieza es un regalo del pueblo a su santa patrona. Debajo está el retablo con su imagen, el mismo que fue encontrado por la anciana lavandera. Las ventanas que componen todo el recinto, provienen de Italia. Cada fresco de los altares menores, fueron realizados por el pintor Pablo Castellani, en 1936. Uno representa el purgatorio y el otro, la resurrección. El pequeño museo ubicado en la entrada del lado derecho de la Basílica, alberga una cantidad indeterminada de objetos y placas que agradecen los infinitos milagros y favores concebidos por la reina espiritual de los hijos de esta tierra privilegiada hasta en la fe.


PAÍS 5 El Venezolano de Panamá

Noviembre 6 al 20 de 2009

Lo más interesante de la feria: Encendido de luces de Bella Vista. Viernes 6 a las 7.00 de la noche. Elección de la reina de la Feria de la Chiquinquirá y Festival de la Orquídea. Sábado 7 a las 4.00 de la tarde. Gran Desfile de Feria. Domingo 8 a las 4.00 de la tarde. Concierto a la Virgen 300 años. Martes 11 a las 7.00 de la noche. Encendido de luces en La Limpia. Viernes 13 a las 7.00 de la noche. Parranda gaitera en Santa Lucía. Viernes 13 a las 7.00 de la noche. Inicio de la Feria Popular. Sábado 14 a las 7.00 de la noche. Feria Infantil. Domingo 15 a las 4.00 de la tarde. Amanecer de Feria. Martes 17 a las 7.00 de la tarde. Clásico juego de béisbol Día de La Chinita. Miércoles 18 a las 11.00 de la mañana. En noviembre la casa de La Chinita siempre está llena.

ferial con agrupaciones de gaita, salsa, guaracha, vallenato y merengue que comienzan a tocar a las 8.00 de la noche sin parar hasta el 18 hasta cerca del mediodía. Los más fuertes siguen el periplo hasta el tradicional juego de beisbol de La Chinita en el estadio Alejandro Borjes, para después gritar Oleee! en la plaza de toros. El Comité de Feria ya presentó el cartel de actividades de la XLIV Feria de la Chiquinquirá, en la que se celebran los 300 años de la aparición de la tablita. Ricardo Ekmeiro, su presidente dijo que “nuestra misión es que los zulianos y visitantes puedan disfrutar al máximo de sus ferias”. La elección de la reina se realizará en el acostumbrado Festival de la Orquídea realizado por Venevision, en la Plaza de Toros, el 7 de noviembre. Paola Pérez Álvarez, coordinadora del comité, comentó que para esta elección de la reina habrá muchas sorpresas, incluyendo el nuevo diseño de la corona de la nueva soberana. “Los talentos que estarán participando en nuestras actividades serán artistas regionales y nacionales”.

La Chinita en Panamá

A partir de este año, los venezolanos residentes en Panamá se unan en torno a la fe que se le profesa a la Virgen de Nuestra Señora de Chiquinquirá en una misa que se realizará el miércoles 18 de noviembre en la Iglesia de la Parroquia de San Francisco

Foto: Luis Reyes

Plaza Baralt.

Foto: NAR

de la Caleta, en la urbanización San Francisco a las 5.00 de la tarde. Andreína Chacín, organizadora asegura que habrá estampitas con la oración de la Virgen, gaitas y su himno escrito para que todos los canten. “Esperamos que con mucha alegría y devoción nos acompañen a celebrar el día de esta sagrada virgen”.

Ciudad cromática

Más allá de esta gran fiesta, la ciudad gentil ofrece alternativas sin fin en horas diurnas. Disfrute de estas otras riquezas, más allá del petróleo y la feria. Está lo tradicional, retratado en mil colores en Santa Lucía o El Empedrao, la calle Carabobo y la magnífica plaza del Rosario de Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde se erige majestuosa la China a 18 metros de altura. Lo histórico y patrimonial, muy cerca de la plaza, destaca en pleno casco central, dignamente representado en la Casa de Morales, el teatro Baralt, el Palacio de Gobierno o de los Cóndores, el Palacio Legislativo, el Convento de San Francisco de Asís, la Catedral de Maracaibo, la Iglesia de Santa Bárbara y la exquisita Capilla de Santa Ana. Para quienes deseen conocer el movimiento artístico local, le espera el teatro Baralt y el CAM-LB, el Centro de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Los amantes de la naturaleza urbana hallarán sosiego en la Vereda del Lago y la Plaza de la República.

La virgen es paseada por los pueblos de agua.

Foto: José Navera

Puede hacer rutas turísticas en el Tranvía de Maracaibo Las entradas de todas las rutas están a la venta en la Estación Central Tranvía de Maracaibo, ubicada en la Vereda del Lago y en las taquillas del CC Galerías y Lago Mall.

Más allá de la metrópoli

Y si la curiosidad por salir de la ciudad los aborda, la isla de San Carlos y su histórico castillo son una buena opción, tan buena como navegar por la Laguna de Sinamaica, con sus palafitos ancestrales. Ambos destinos se encuentran muy cerca de la ciudad y serán encuentros inolvidables.

Castillo de San Carlos.

Foto:Rolando Paz


El Venezolano de Panamá 6 NACIÓN

Noviembre 6 al 20 de 2009

Las protestas se intensifican en todas las regiones

El racionamiento de electricidad tiene exacerbado al país Nervis Araujo Rincón n el país petrolero de Sur América, las crisis en todos los niveles, pareciera no tener pausa ni respiro. Las protestas se agudizan con el pasar de las semanas desde que se desprendió la tormenta de los apagones, como consecuencia del plan de racionamiento en este servicio establecido por el Gobierno Nacional. Desde hace más de un mes varios estados de Venezuela deben lidiar con las fallas en el suministro de electricidad. Mérida, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y Puerto La Cruz están entre las ciudades más afectadas. Sus ciudadanos deben soportar las recurrentes interrupciones del servicio eléctrico y salir a comprar nuevos aparatos después que se dañan los que tienen, enfrentando además los exorbitantes precios de éstos son sede de protestas

E

Calles encendidas

Durante estas semanas, muchas calles en distintas regiones se desbordaron en manifestantes para reclamar un buen servicio y quejarse por los daños que han sufrido. En el estado Mérida, por ejemplo, la gente se concentró frente a la sede de Cadafe para quemar los avisos de cobro entregados por esta empresa, en señal de protesta por la gran cantidad de cortes de luz en esa entidad. Similar acto ocurrió en Barquisimeto, estado Lara, donde los manifestantes se apostaron frente a Enelbar (filial de Corpoelec) con una pancarta de tres metros y artefactos dañados para exigir que los indemnicen por las fallas en el fluido eléctrico. También en Maracaibo más de un centenar proveniente de varias zonas de la región zuliano han hecho tomas de varias sedes de las empresas estatales Enelvén y Enelco (Costa Oriental del Lago) para exigir la recuperación de este servicio, el mejor que se tenía en todo el país. “Queremos soluciones no apagones” y “el apagón ahora es de todos” fueron algunas de las consignas que se escucharon en la manifestación. En Táchira un nutrido grupo de personas tomó la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para exigir soluciones a los reiterados apagones que han provocado daños en los aparatos eléctricos de cientos de familias. Llevados por la desesperación un grueso número de personas quemaron cauchos en algunas avenidas, lo que obligó la intervención del Ejército, aunque no se registraron hechos violentos, pues los manifestantes dejaron claro que la protesta era de manera pacífica. Los ciudadanos exigen que haya un plan de mantenimiento y de inversión continua y planificada para solventar las fallas y que también sean notificados los cronogramas de racionamiento para cada localidad o región. “Que se explique detalladamente qué está pasando con el servicio eléctrico, como está la distribución de la energía eléctrica para Caracas, no nos vamos a calar que nos racionen la energía eléctrica y además no haya previo aviso,

La ciudadanía está desesperada por esta crisis jamás vista en Venezuela.

El tema se ha mantenido en el tapete noticioso durante las últimas semanas.

sabemos que no ha habido mantenimiento y planificación”, dijo Mariela Anza, una de las ciudadanas en la protesta.

Lo peor de los apagones

Los bajones de electricidad se registran al menos dos veces por semana. Ante eso no hay protector eléctrico que aguante. La crisis eléctrica se siente en los hospitales y, hasta la fecha, deja un millón 12 mil bolívares fuertes en pérdidas sólo en lo que respecta a las instituciones a cargo de la Gobernación de Zulia. Se han tenido que cerrar servicios, atender a la

menor capacidad y posponer cirugías.

Respuesta y desidia

Ante los innumerables reclamos en Anzoátegui, Primero Justicia introdujo recientemente ante el Consejo Legislativo un proyecto de Ley de Protección e Indemnización a los Usuarios y Usuarias por las fallas en el suministro de energía eléctrica. Un proyecto similar se planteó en el estado Bolívar. Según fuentes extraoficiales, ligadas a la Asamblea Nacional, la escasez eléctrica responde a las insuficientes inversiones en el sector, puesto

que hacen falta más de mil megavatios, pero este año los recursos dispuestos no alcanzan los 300 ó 400 megavatios. Según datos ofrecidos por el presidente de la Federación de la Industria Eléctrica de Venezuela, Ángel Navas, desde 2005 la demanda de electricidad ha crecido 25%, pero el desarrollo de las instalaciones de generación al sistema ha sido 11%. El dirigente político de Un Nuevo Tiempo (UNT), William Ojeda, señaló al Gobierno como el principal responsable de la crisis eléctrica que se vive en el país, apuntando que este ha sido uno de los gobiernos que ha contado con mayores recursos para invertir en el sector así como en otros que son imprescindibles para el colectivo nacional como el agua o la vialidad. “Hay comunidades donde dura más de 24 horas y la energía eléctrica no se hace presente, estamos a base de velas y de fósforos y perdimos el hilo de las novelas”, dijo Lourdes Noguera, una de las manifestantes.

Veinte años sin inversión

En rueda de prensa, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Enelven, Ramón Mavárez, afirmó que en el Zulia no se puede hablar de apagones sino de ‘cortes preventivos parciales’, para evitar un colapso general del sistema debido a la alta demanda. Explicó que para subsanar esta situación, Enelven prevé una inversión de tres mil 600 millones de dólares hasta 2014. Puntualizó que el sector eléctrico en el Zulia tenía una desinversión de 20 años antes de la llegada del presidente Hugo Chávez.


OPINIÓN 7 El Venezolano de Panamá

Noviembre 6 al 20 de 2009

El cielo encapotado ¿Quién es Sociedad Civil? S Oswaldo Álvarez Paz

“El cielo encapotado anuncia tempestad…” dice una de las más conocidas canciones populares de la Guerra Federal librada en Venezuela en la segunda mitad del siglo XIX. Ha pasado mucho tiempo, pero es obvio que vivimos un tiempo demasiado incierto, rodeados de peligros que pocos valoran en toda su magnitud y muchos, aunque los presienten, prefieren dejar que la vida pase tratando de ignorarlos. Cultivan la ilusión de estar a salvo evitando compromisos con factores que el régimen considera enemigos. Grave error. Presenciamos la destrucción de la República. El desvanecimiento de principios y valores que están en la raíz de nuestra nacionalidad. Se trabaja para sustituir cuanto somos y hemos sido, por un Estado socialista a la cubana que el pueblo rechaza, impulsado con toda la fuerza que ofrece el dinero negro, manejado sin controles ni escrúpulos y la concentración de poder más autocrática de que tengamos memoria. Frente a esta realidad sólo quedan dos alternativas. Peleamos o nos rendimos. La forma más deplorable de rendición sería la indiferencia. Esta es una verdadera guerra, una moderna guerra civil que, por supuesto, tiene características propias y diferentes a las visiones tradicionales de este tipo de conflictos. Lo seguro es que la única guerra imposible de ganar, es la que no se libra. Para ganarla, además de querer hacerlo, es indispensable tener claridad de objetivos, unidad de mando aunque sea colectivo y recursos para el combate. Lamentablemente la sociedad democrática está por detrás de las exigencias básicas. Independientemente de las razones que cada sector pueda invocar, aquí está el por qué esta llamada revolución que utiliza como coartada eso del “socialismo del siglo XXI”, avanza y pretende consolidarse, hacerse irreversible, aunque tenga que apelar a la represión, y a la violencia física e institucional. Los diagnósticos están hechos. Son bastante conocidos y no vale la pena repetirlos innecesariamente. Pero, entre muchas otras graves amenazas, trataremos de explicar algunas de las que consideramos más perversas.

Estructuras del crimen organizado

Antes eran remotas para nosotros. Sus actuaciones se conocían en Venezuela por hechos puntuales. Hubo pequeñas organizaciones destinadas al tráfico de influencias, a la corrupción mayor o menor, pero eran denunciadas, desmanteladas y sus responsables enjuiciados o, al menos, expuestos al desprecio público. Ahora es diferente. Las estructuras del crimen organizado tienen carta de nacionalidad. Operan libremente entre nosotros. Sus tentáculos tocan todos los sectores de la vida nacional, públicos y privados. Actúan con total impunidad gracias a la complicidad protagónica del alto gobierno, de connotadas personalidades del mundo político, social y militar convertidos en ejes reales de sus actuaciones. Para sus fines desarrollan una política exterior que cumple las líneas dictadas desde un tablero internacional que controlan

otros, aunque el gobierno de Venezuela sea pieza importantísima en ese tablero. Cuando hablo de estas estructuras del crimen organizado me refiero a las que protagonizan las operaciones del tráfico ilegal de drogas, a las que facilitan los vínculos y actuaciones con gobiernos y organizaciones terroristas del continente y del mundo y, por supuesto en lo relativo al lavado de dinero de cualquier origen ilegítimo que necesite ser legalizado. El territorio venezolano es uno de los centros operacionales más importantes del mundo, de lo cual dan fe todos los organismos internacionales.

Terrorismo y narcotráfico

No fueron circunstancias aisladas las que determinaron la expulsión decretada por el Presidente de la organización más calificada del mundo en la lucha contra el narcotráfico como es la DEA, ni la ruptura unilateral de los convenios de cooperación militar con Estados Unidos. Ambas cosas sucedieron hace algunos años, pero las consecuencias las estamos viendo ahora. La guerrilla de las FARC y los traficantes de drogas actúan como locales con libertad. El país está inundado y hasta el consumo de drogas crece en progresión geométrica incrementando, de paso, los índices delictivos. Hoy estoy convencido de que estamos ante una criminal política de estado para sembrar miedo, terror en la población, como consecuencia de la inseguridad. Esto explica la perversa politización de la antes conocida como hampa común, que dejó de serlo por su organización sofisticada y el moderno armamento que poseen. Sin embargo, la percepción que en Venezuela se tiene sobre las amenazas terroristas y las consecuencias del narcotráfico son demasiado ambiguas. El ciudadano común desconoce la profundidad del problema aunque sabe de su existencia. Por su parte, el gobierno le resta importancia, miente al informar sobre sus actuaciones en estos temas. Desvía canallescamente la responsabilidad de cuanto sucede o pueda suceder, hacia Colombia o Estados Unidos para diluir la responsabilidad por su protagonismo. Estamos en presencia de una política de violencia premeditada, característica fundamental del terrorismo, ideológicamente motivada y dirigida contra objetivos no combatientes con la intención de generar daños humanos y materiales y atemorizar a la población. Tenemos cuatro elementos centrales de esta política. El primero es la premeditación. Nada es casual. Se trata de movimientos tácticos dentro de una estrategia bien diseñada. Lo segundo es que la motivación política la diferencia de actos criminales de otra naturaleza. El tercero es la cobardía que envuelve el ataque a quienes no pueden defenderse. Se trata de no combatientes. Y el cuarto se refiere a unos actores que normalmente son irregulares, actúan clandestinamente y de difícil identificación. Sin embargo, sabemos de muchos regulares que actúan como irregulares. oswaldoalvarezpaz@gmail.com

ociedad Civil somos todos, hombre y mujeres de esta tierra que sufrimos las consecuencias de nuestros errores, y unos mas y otros menos, aportan sus potenciales para mas temprano que tarde poner remedio a calamidades como la que ha significado este gobierno ladrón, irresponsable e incapaz, que secundado por quienes, por ahora, forman parte de la Asamblea Nacional y los otros poderes públicos nacionales, violan la constitución nacional, traicionan al pueblo que los eligió y desconocen nuestros mas elementales derechos ciudadanos. Unos, formando parte de algún Partido político, como expresión organizada de la sociedad civil, que se inscribe en el C.N.E, uniendo sus capacidades individuales, integrándose a un conjunto de ciudadanos, hombres y mujeres, adultos y jóvenes, sin exclusión alguna, que coinciden en ideas, estrategias y programas, en la búsqueda de las herramientas para generar bienestar y justicia social, lo cual implica, trabajo, dedicación, sacrificio, compromiso, consecuencia y responsabilidad, cumpliendo con los requisitos institucionales para poder participar, seleccionando y preparando el conjunto de hombre y mujeres necesarios para defender la voluntad del elector y facilitar su participación organizada, indispensable para el respeto y reconocimiento de la voluntad popular que se manifiesta mediante el voto, esencia del sistema democrático . Otros, prefieren sectorizar sus esfuerzos en función del colectivo, y así vemos como el movimiento juvenil, estudiantil, sindical, empresarial, gremial, profesional, laboral, campesino, indígena, de la mujer, se organiza y se manifiesta igualmente en contra de este régimen castro-comunista llamado robolución.

Algunos, no menos necesarios, desde su trinchera personal dan sus grandes aportes e ideas, que en buena medida compartimos todos los que sufrimos los errores y las intenciones castro-comunistas de chavaleto. Todos somos importantes, hasta aquel que desde su cuarto y en el abrigo confortable de su hogar, disfrutando de la compañía de sus seres queridos, al concluir su jornada laboral, si no es desempleado, o en los asuetos semanales, se dedica a ver televisión y manifestar su descontento silente, o aquel que vocifera en el restaurante, o en el café en una mañana o tarde cualquiera, entre amigos, que no tolera bañarse con totuma a oscuras sin aire acondicionado. La sociedad Civil Unida, en el trabajo, en el esfuerzo y en la voluntad, logrará triunfar. Incorporémonos todos, sin descalificarnos unos a otros. Alfredo Osorio U./Abogado/ Pte.Un Nuevo Tiempo Zulia

Pa Que Vos Veais

Víctor Hugo Márquez

YA QUE ORDENÓ EL GOBERNANTE AHORRAR EL AGUA Y LA LUZ, Y EL NOMBRÓ A CRISTO JESUS COMO PRIMER “COMANDANTE”, CARGUEMOS CRUZ Y ADELANTE QUE YA ESTA CRUZ NO NOS PELA. MIENTRAS ÉL, EN LUJO VUELA Y EN LOS “VIP” DERROCHA BOMBO, VENEZUELA COMPRA EL COMBO DE LA TOTUMA Y LA VELA.


El Venezolano de Panamá 8 ECONOMÍA // ESTRATEGIA Y NEGOCIOS

Noviembre 6 al 20 de 2009

Aún no se ha definido el monto que se asignará en 2010

Cadivi anuncia cupo de viajero para menores de edad

Mujeres recibieron talleres de emprendimiento

Víctor Vargas, Presidente Asociación Bancaria Venezuela.

Adriana Rincón l presidente de la Comisión de Administración de Divisas, (Cadivi), Manuel Barroso, señaló recientemente que el cupo de dólares de viajeros para los menores de edad será de 500 dólares anuales en efectivo. Con respecto a los rumores de cambios en el otorgamiento de las divisas para el año que viene, Barroso dijo que todavía no se tenía un monto de la reducción del presupuesto de divisas para 2010 y que la adjudicación se hará “en forma selectiva”.

E

¿Fluirán mejor las tarjetas?

La Comisión de Administración de Divisas canceló la deuda que tenía con el sistema financiero por concepto de uso de las tarjetas de crédito en el exterior, afirmó el presidente de la Asociación, Víctor Vargas. Al ser consultado sobre la razón por la cual algunos bancos continúan limitando los gastos de los tarjetahabientes fuera del país, indicó que cada entidad financiera es autónoma y maneja sus propias políticas. Sin embargo, Vargas precisó que aunque la deuda con los bancos se genera diariamente por consumos de usuarios, la asignación de divisas se facilita porque no es temporada alta y no se consumen grandes montos de dólares.

Preguntas y respuestas de CADIVI

¿Aumentará el límite anual del cupo Cadivi para viajeros en 2010, a cuánto? El monto no está establecido aún pero sí está previsto incrementarlo sobre todo para los viajes a destinos lejanos o por tiempo prolongado. ¿Cómo funcionará la nueva providencia para la autorización de divisas para viajes? A finales del mes de noviembre se publicará la nueva providencia, que contempla entre sus parámetros fundamentales, el destino del viaje y el tiempo de estadía. Muy probablemente para viajes a destinos muy alejados o de duración mayor, el monto autorizado será superior a los dos mil 500 dólares actuales. ¿Cómo será el proceso en el período de transición? Esta etapa iniciará el 1 de diciembre, de manera que las personas que ya tengan su cupo activo, y decidan viajar entre diciembre o enero puedan notificarlo por el web de Cadivi.

El presidente de Cadivi dice que el mecanismo estará disponible a partir del 9 de noviembre.

¿Qué pasa con quienes antes del 1 de diciembre no han comprado su boleto pero tienen previsto viajar en fin de año? El mecanismo estará disponible a partir del 9 de noviembre, pero en caso de que tengan su pasaje luego del 1 de diciembre, los usuarios tendrán todo el mes de diciembre para hacer la notificación, una vez que Cadivi reciba la notificación su tarjeta se mantendrá activa hasta el regreso. Esto sólo en caso de tener el cupo activo. -¿A partir del 1 de enero cuál es el trámite que deberá hacerse para cada viaje? Quien tenga planificado salir del país luego del 1 de enero, deberá hacer su solicitud según la nueva providencia. Tenga o no su cupo activo. -¿Qué lapso de activación han previsto para las tarjetas? Tras los estudios realizados para aplicar este nuevo mecanismo, hemos planteado la posibilidad de activarla tres días antes, y desactivarla tres días después de la fecha señalada por el usuario de su salida y regreso. -¿Cómo se hará el trámite para los menores de edad? En líneas generales será igual. Por supuesto debe demostrarse la filiación del niño, para esto la partida de nacimiento es el documento principal, adicional a la cédula de identidad para los mayores de nueve años, el pasaporte y el boleto con los requisitos de identificación de la persona. -¿Qué implica la declaración jurada luego del regreso? Al regresar al país las personas deben volver al portal web, y hacer su declaración indicando que efectivamente viajó al destino que indicó, en la fecha autorizada, decir en líneas generales cuántos consumos realizó. Fuente: El Mundo Economía & Negocios.

Ubicado en la ciudad de Haifa, en Israel, el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir del Centro de Cooperación Mashav se proyecta en Panamá, realizando el taller de entrenamiento “Redes de enlace para mujeres emprendedoras”, dictado por los especialistas internacionales Rina Fainstein y Guillermo Lenvinton. En el taller, 28 mujeres procedentes de diferentes provincias del país obtuvieron los conocimientos y las habilidades que les permitirán apoyar a las personas emprendedoras en la creación y/o

aceleramiento de sus negocios en los respectivos mercados, como también contar con las herramientas necesarias al momento de crear una empresa. El proyecto regional: jóvenes emprendedores redes de enlace “Nex Links”, es ejecutado por el Young Americas Business Trust (YABT) y financiado por el Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Fuente: laprensa.com

Más de un millón de dólares para festividades navideñas La festividades que realizará la Alcaldía de Panamá para Navidad cuenta con un presupuesto de 1.3 millón de dólares. Zulema Suárez, encargada del proyecto que organiza la comuna capitalina, dio detalle sobre esta información. Varios concejales capitalinos del Partido Revolucionario Democrático (PRD) convocaron a una sesión especial para evaluar el futuro de unos cinco proyectos que la Alcaldía de Panamá busca otorgar “de forma directa”.

Entre estos proyectos están varios relacionados con la celebración de las fiestas de Navidad. Luego de darse a conocer el monto del presupuesto, la tensión en el lugar aumentó.


ESTRATEGIA Y NEGOCIOS // ECONOMÍA 9 El Venezolano de Panamá

Noviembre 6 al 20 de 2009

Un año de éxitos para Garzón Los panameños se deleitaron probando la comida venezolana y preguntaban sobre su preparación

Los empleados de Garzón compartieron esta celebración.

Johandri y Carlos Garzón están complacidos por el acierto de su supermercado en Panamá.

Andrés Canelones l supermercado Garzón celebró su primer aniversario con una degustación a la venezolana, donde sus clientes e invitados probaron lo mejor de la cocina de Venezuela.

Los asistentes disfrutaron de los quesos, chicha y hallacas.

E

Arepas, Hallacas, Torta Negra, Chicha, Quesos Paisa, entre otros platos, fueron los que adornaron las estaciones de comida ubicadas dentro del supermercado Garzón con motivo de esta celebración, donde la clientela panameña se mostró muy

Procesan dos mil 500 litros de leche semanales

Fotos: NAR

interesada en la preparación de estos y degustó tanto sabor. Los hermanos Garzón brindaron junto a sus amigos y clientes por este exitoso año para la ya conocida cadena de supermercados en Venezuela, y que acaba de cumplir su primer año aquí en Panamá. Recientemente Garzón logró introducir productos iconos de la mesa venezolana, como la harina Pan, queso Paisa, carnes con cortes venezolanos y pan campesino, entre otros.

Luciano y Luis hacen queso venezolano en Panamá Adriana Rincón “Esto si sabe a Venezuela”, es la expresión que todos dicen al probar la variedad de quesos, que han logrado elaborar estos dos jóvenes emprendedores, que desde hace ocho meses dieron con la fórmula mágica del queso como los que hacen en Venezuela, pero que realmente está hecho en Capira, Panamá.

Sabor de mi tierra

Con el nombre de Sabor de mi tierra, se identifican estos quesos. Tienen cuatro variedades, el llamado telita, el queso blanco, guayanés y el ricota. Actualmente ostentan una cartera de 200 clientes venezolanos, a quienes se les lleva a domicilio el pedido de cinco libras en adelante.

Luciano García Lo Frano, uno de los propietarios, habló de otras variedades de quesos, de sueros y natillas que actualmente están en fase de desarrollo y de sus pretensiones de conquistar también el mercado panameño, “próximamente abriremos una venta al detal de quesos y además ofreceremos cachapas, arepas, hallacas, tequeños y todo lo que adoran los compatriotas y que también ya los panameños están disfrutando”.

Esfuerzo propio

Ambos empresarios tienen experiencia agropecuaria en Venezuela y luego de algunos traspiés, decidieron establecerse en Panamá y comenzar la elaboración de los quesos. Dicen que “no son los mismos que cuando comenzaron”, ya que el queso ha ido

mejorando, hasta llegar al punto óptimo que hoy tiene. Su centro de elaboración está a una hora 40 minutos de la ciudad, en Capira, donde se hacen algunos procesos con equipos especiales y otros de forma artesanal. Para este emprendimiento Luis y Luciano, no recurrieron a la banca, usaron sus propios recursos y apostaron desde el inicio al éxito en Panamá, con mucha fe, han comenzado a recoger los frutos de su esfuerzo a menos de un año del inicio de sus actividades. Para mayor información y hacer pedidos: pedidos@sisabeavenezuela.com. 6206-5601 y 6611-1722

También puede pedir: Tequeños, hallacas o cachapas (Con 1 semana de antelación).

Luciano García Lo Frano invita a probar sus quesos. Junto a Luis León están consolidando este negocio.


El Venezolano de Panamá 10 GENERAL

Noviembre 6 al 20 de 2009

El Venezolano estará presente

Se sigue consolidando el sueño

La SIP debate la censura Grupo Editorial El Venezolano bautizará tres nuevas sutil en Buenos Aires La presidenta Cristina Kirchner fue invitada al acto de inauguración pero no ha confirmado que asistirá

publicaciones

El Correo del Doral, Todo Deportes y Chévere News también son publicaciones de esta casa informativa NAR

C

Oswaldo Muñoz, presidente del grupo editorial El Venezolano estará en la SIP.

Nervis Araujo Rincón

I

nmersos en la voraz tensión entre varios gobiernos latinoamericanos y los medios de comunicación, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizará este mes de noviembre su 65° asamblea general en Buenos Aires, Argentina. Hasta el día 11 de este mes, más de 800 propietarios de empresas periodísticas de las tres regiones de América se reunirán en seminarios y mesas redondas de trabajo para debatir temas como la libertad de expresión, los mecanismos de censura sutil, las experiencias digitales de diarios y el periodismo de profundidad como factor de posicionamiento, entre otros asuntos que mueven el interés principal en la actualidad

y en el futuro de la prensa escrita. El comité anfitrión, presidido por el director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, invitó a la presidenta Cristina Kirchner al acto de inauguración de esta convocatoria. Se espera que asista pero aún no ha dado ninguna señal. La presidencia anual está a cargo del editor colombiano Enrique Santos, del diario El Tiempo de Bogotá. Nuestro periódico, El Venezolano estará como cada año presente en este importante encuentro para adsorber más conocimientos y experiencias sobre la actualidad comunicacional-informativa y debatir sobre los temas que estarán tildados en las agendas de trabajo. Oswaldo Muñoz, presidente del grupo editorial representará a todos sus medios en esta edición de la SIP en Buenos Aires.

on la inauguración de tres nuevas publicaciones en Costa Rica, Houston y Aruba-Curazao El Venezolano celebra sus 17 años de existencia y liderazgo imperioso en el corazón y pensamiento de la comunidad de venezolanos que residen fuera del país. “Han sido años duros, que se fortalecieron con los inicios empinados hacia el sendero del sueño que cargábamos con empeño en nuestros anhelos, pero creer con el alma en el proyecto nos emplazó a seguir y ahora estamos viendo los grandes frutos”, dice orgulloso Oswaldo Muñoz, presidente del grupo editorial El Venezolano. Este 13 de noviembre nace en Costa Rica la primera edición de El Venezolano para ese país centroamericano, convirtiéndose

de esta manera en la octava publicación de nuestro grupo editorial, uniéndose a El Venezolano de Miami, Broward, Orlando, Nueva York, Panamá; así como también al Correo de Doral, Todo Deportes y Chévere News. Próximamente serán también bautizadas las ediciones de Aruba - Curazao y Houston.

Referencia informativa

“Es el momento de asegurar que nos hemos convertido en la referencia informativa de esta importante comunidad en varias plazas y en el factor que de varias maneras mantiene unidos a los venezolanos, pero sobre todo a través de la información”, dice Muñoz, al tiempo que agradeció esta vez a Costa Rica por abrirle las puertas a este medio de comunicación destinado a los compatriotas.

Mientras hayan venezolanos en el mundo, existirá este periódico.


EVENTOS // OCIO Y ENTRETENIMIENTO 11 El Venezolano de Panamá

Noviembre 6 al 20 de 2009

Empresarios venezolanos se encontraron en Panamá Nervis Araujo Rincón

C

on un ameno coctel realizado en el área social del edificio Vista del Mar la agregaduría comercial de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y la Cámara de Integración Venezolana Panameña (Civenpa) recibieron a la IV misión de empresarios venezolanos que llega interesada en las oportunidades que brinda Panamá, tanto para invertir como para insertar sus productos aquí.

Fue un espacio que sirvió para que una vez más los ciudadanos venezolanos y panameños comulguen para una causa positiva en función del desarrollo de ambas naciones. La sencilla jornada, coronada por las banderas de ambos países, abrió con las palabras de Julio César Láres, agregado comercial de la Embajada venezolana, quien dijo que el esfuerzo está encaminado a consolidar cualquier emprendimiento comercial de los venezolanos.

Vicente Cabezas, Lipsio Carruyo, Emírida Bolívar, Aroldo Vielma y Ricardo Urbina.

José Manuel Van Der Biest, José Ignacio Socorro, Jorge Luis Durán Centeno, Rosa Araujo de Durán y Julio César Láres.

.- La aerolínea venezolana Santa Bárbara Airlines recibió reconocimiento.

Fotos: NAR

Javier Medina, Yolany Alvarado, Alejandro Lange, Delia Falcón y Roberto Watkin.

Elisandro Ballesteros, Helena Núñez, Betty Devenuto, Jorge Durán Centeno y Rosa Araujo de Durán.


El Venezolano de Panamá 12 OCIO Y ENTRETENIMIENTO // EVENTOS

Noviembre 6 al 20 de 2009

Después de 12 años en el mercado venezolano

Con el tricolor nacional Netuno celebró su llegada a Panamá

Iniciaron el servicio Flash Phone, en un sólo dispositivo, un número de Venezuela y de los Estados Unidos para llamar y recibir desde Panamá

Adriana Rincón

E

Durante el evento los asistentes, muchos de los cuales venezolanos, pudieron probar las ventajas del producto Flas Phone, comunicándose desde allí mismo, con la casa de sus familiares, como si se tratara de una llamada local, Entre tanto, el humorista Che Gaetano, alegraba la jornada y los asistentes pudieron también probar algunos bocados típicos del terruño venezolano.

Fotos: AR

n un ambiente colmado de alegría, altos ejecutivos de la empresa compartieron con la comunidad panameña el inicio de las operaciones de Netuno en el país centroamericano, teniendo como punto de partida, que actualmente son líderes del mercado venezolano, en donde ofrecen servicios de transmisión de voz, video, datos y telefonía básica.

Carlos Bastidas, accionista de Netuno Panamá, Ramón Gené Vicepresidente de Mercadeo y Servicio al Cliente, Carlos Montes, gerente general Netuno Panamá.

Fernando Fernández, gerente de Mercadeo Internacional de Netuno entrega a las ganadoras del sorteo un Flash Phone.

Gilbert Miniónis Presidente de Netuno

“Estamos sumamente contentos de estar aquí en Panamá, hemos sentido un ambiente de crecimiento con gran expectativa en toda la población y en todas las áreas, hay una visión clara sobre lo que se quiere hacer con el país”.

Antonio Guevara, Julio Cesar Lares, Alejandro Stanziola, Jesús Caldera y Eduardo Lander

Norberto Testa, Zaida Ríos, Norberto Testa Jr., Andreína Chacín y José Antonio Saipe.


Noviembre 6 al 20 de 2009

PUBLICIDAD 13 El Venezolano de Panamรก


El Venezolano de Panamรก 14 PUBLICIDAD

Noviembre 6 al 20 de 2009


Noviembre 6 al 20 de 2009

PUBLICIDAD 15 El Venezolano de Panamรก


El Venezolano de Panamรก 16 PUBLICIDAD

Noviembre 6 al 20 de 2009


ESCENARIO // OCIO Y ENTRETENIMIENTO 17 El Venezolano de Panamá

Noviembre 6 al 20 de 2009

Trae su sueño a Panamá

Panagaitas es otro logro de los venezolanos

La gaita repica sabrosa en Panamá Franco De Vita promete un espectáculo más íntimo para Panamá Es un regalo para los corazones que añoran la esencia del país. Estos tonos tradicionalistas refuerzan el orgullo nacional

Las más populares y tradicionales gaitas las puede disfrutar en la Fogacca.

Nervis Araujo Rincón

P

ara los venezolanos una Navidad sin gaita o sin hallacas es igual a un corazón desolado, pero en Panamá las iniciativas de los compatriotas y el apego a sus raíces es tan inmenso que ya ambas tradiciones están entre nosotros.

Panagaitas es el nombre de la agrupación que inició este año ensayos y que ya está haciendo sonar el sabroso ritmo autóctono en lugares nocturnos de Panamá. Su tercera presentación en La Focaccia, de Vía Argentina, ha soltado aires de alegría y nostalgia a los venezolanos que se acercan para escuchar temas tradicionales de la gaita zuliana. Llegar a este espacio, fundado también por un venezolano para escuchar temas como La cabra mocha, sentir zuliano,

Fotos: NAR Franco De Vita es uno de los artistas venezolanos más reconocidos en el mundo de la música.

pa`que Luis, el negrito fuyero y la negra cumba cumba, es un regalo para los corazones que añoran la esencia verdadera del país. Sentir el sonido ronco del furro, el repique de la tambora, el arpegio del cuatro y el sabor de la charrasca emociona a todos y los pone a bailar estos tonos de parranda navideña. “Nos llena de mucha alegría ahora que los compatriotas puedan tener su gaita en Navidad, porque es una pieza vital para quienes amamos y añoramos nuestra Venezuela. El amor y la pasión que sentimos por la gaita nos impulsó a concretar este proyecto que es para todos; ahora queremos consolidar a La Focaccia como la casa oficial de la gaita”, dijo entusiasmado Luciano García, director musical de Panagaitas, quien dijo que ya tienen varias fechas contratadas para este mes de diciembre.

Los instrumentos tradicionales de la gaita suenan para alegrar los corazones de los compatriotas.

NAR

U

n espectáculo cargado de romance, sentimiento y sensibilidad es el que experimentarán los panameños y venezolanos el 19 de noviembre en el teatro Anayansi de Atlapa, cuando suba al escenario Franco De Vita, el cantautor venezolano más reconocido en el mundo. Con su Tour 2009 “Simplemente La Verdad”, con el que promociona la nueva producción del mismo nombre, del que se desprende su principal sencillo “Mi Sueño”, llega con un extenso repertorio que entregará en casi dos horas de canciones, esas hermosas letras que ha procreado en más de 20 años de carrera artística. El espectáculo es patrocinado por HSBC y Digicel, empresas que apuestan al éxito de

esta presentación que desde ya ha marcado el éxito porque la gente sabe que verá más en íntimo a Franco De Vita, con sus coros y músicos. También está la expectativa sobre quienes serán los artistas panameños que compartirán escenario y canciones con él. David Candanedo, gerente de Magic Dreams Productions explicó que no habrá un artista local como telonero porque Franco De Vita acostumbra a invitar varios talentos en el país que visita para cantar algunos temas con él, así que “ya enviamos seis opciones de cantantes panameños para que él escoja tres o quizás cuatro, lo que será una extraordinaria oportunidad para para promover el talento local ”. Los boletos van desde los 35 hasta los 250 balboas en VIP. Las puertas del teatro serán abiertas desde las 7.00 de la noche y el show iniciará a las 9.00 en punto.


El Venezolano de Panamá 18 OCIO Y ENTRETENIMIENTO // ESCENARIO Panamá estará envuelta en el romance con este espectáculo que hará historia

Noviembre 6 al 20 de 2009

Wilmer Ramírez tiene A(H1N1)

El mundo disfrutará por última Humor a Carcajadas vez de Camilo Sesto en escena está pospuesto para Nervis Araujo Rincón El legendario astro de la canción hispana, que llenó a millones de corazones de hermosos temas durante cuatro décadas, llega a Panamá para dar un concierto en el Figali Convention Center, el 18 de noviembre. Se trata de Camilo Sesto, el hermoso español de ojos azules, responsable de millones de romances desde la década de los sesenta, quien aunque desaparezca con frecuencia de los escenarios, sus éxitos siguen sonando en las estaciones de radio de los países de habla hispana y ahora llega a Panamá como parte de su Gira Mundial de Despedida 2009. El autor de Piel de ángel, algo de mí, sin remedio, todo por nada, quien, quieres ser mi amante, llueve sobre mojado, ayudadme, jamás y Melina, entre muchos temas más, que han conquistado generaciones, idiomas y fronteras, vendrá a dar lo mejor de su talento eterno en este escenario centroamericano. Para comprar los boletos entre en www. boletospanama.com y en las sucursales de Curves El Dorado, Paitilla y San Francisco. También en Sanborns de Multiplaza, Cellphones de Albrook Mall, El Dorado y Plaza Concordia.

Fama imperturbable

Luego de su increíble fama,

Camilo

diciembre

Camilo Sesto se despedirá de Panamá en noviembre.

interrumpe sus giras para criar a su hijo a inicios de los años 80, sin embargo, nunca dejó de grabar composiciones propias y colaborar con otros artistas. En el 2001 se sometió a un trasplante de hígado y en septiembre de este año anunció su retiro con una gira mundial de despedida.

El público panameño tendrá que esperar, unas semanas más, para poder disfrutar de uno de los espectáculos de humor más reconocidos de Venezuela, Humor a Carcajadas, que se presentaría en este país el pasado 30 de octubre, según informó Latin Show Productions. Resulta que uno de sus protagonistas, Wilmer Ramírez, fue contagiado con la gripe A (H1N1) por lo que tendrá que guardar cama y mantenerse en su hogar; además, la producción del evento informó que, probablemente, otro de los miembros del show también pueda tener la gripe, por lo que se pospuso la fecha para dejar que todos los integrantes estén gozando de buena salud y puedan así divertir al público panameño. Igualmente se adelantó que debido a fechas ya ocupadas, la presentación de Humor a Carcajadas, deberá posponerse hasta el mes de diciembre, siendo el 4 el día en que estarán el Salón Vasco Núñez de Balboa, del Hotel El Panamá, en función de 8.00 de la noche, con todo su humor para divertir a los panameños y por supuesto, a los venezolanos. El show cuenta con la participación de otros humoristas de reconocida trayectoria internacional como El Che Gaetano y Claudio Nazoa.


CULTURA 19 El Venezolano de Panamá

Noviembre 6 al 20 de 2009

Sigue cosechando triunfos en Europa

Orquesta Juvenil Simón Bolívar conquista Francia

Película chilena El Regalo. La orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela es uno de los grandes orgullos.

Dudamel en plena ejecución como director.

Adriana Rincón

E

n Paris con una emocionante ovación concluyó la presentación conjunta de las orquestas Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y la Filarmónica de Radio Francia, en la Salle Pleyel, bajo la batuta del aclamado director venezolano, Gustavo Dudamel, quien dio una exhibición de virtuosismo, ritmo y energía latinoamericanos. El “joven prodigio de la batuta, talentoso y carismático”, como lo calificó el diario parisino Le Figaro, conquistó al público francés a tal punto que el Ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, lo nombró Caballero de las Artes y las Letras. Con 28 años de edad, Dudamel acaba de asumir la dirección musical de la prestigiosa Filarmónica de Los Ángeles, condujo a la Filarmónica de Radio Francia en la interpretación de la Suite Nº 2 de “Daphnis et Chloé” de Maurice Ravel, y luego a la Juvenil Simón Bolívar con “Santa Cruz de Pacairigua”,

el poema sinfónico de su compatriota, Evencio Castellanos. La presentación concluyó con una excepcional combinación de ambas orquestas interpretando la “Sinfonía Fantástica” de Berlioz. La noche siguiente, Dudamel dirigió a su formación venezolana en un concierto con el violinista francés, Renaud Capuçon, en la interpretación de piezas de Tchaikovski y en la “Sinfonía Alpina” de Strauss. “Estamos muy contentos de estar aquí y transmitir el mensaje de unión que representa la música”, dijo a EFE el maestro venezolano, quien resaltó el poder de la música para “alcanzar los sueños y la transformación de la sociedad”. Asimismo, agradeció a su maestro, el venezolano José Antonio Abreu, por la creación del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, un programa iniciado en 1975 y que ofrece gratuitamente educación musical a más de 295 mil niños y jóvenes músicos, la mayoría de escasos recursos, como alternativa artística frente a la exclusión social y la violencia. Es importante destacar que de ese programa surgió Dudamel como director entregado la vida a su mayor pasión, la música. El joven maestro, que ha dirigido al menos 25 agrupaciones en todo el mundo, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Israel y la Filarmónica de Berlín, logró una lluvia de aplausos y la admiración pública en 2005, tras su debut fuera de Venezuela, en el Hollywood Bowl, dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. En noviembre de 2006, hizo su debut en el teatro La Scala de Milán con Don Giovanni y su actual gira internacional concluyó el pasado 29 de octubre en la ciudad canadiense de Toronto, donde también conquistó a todos los presentes y grandes figuras del quehacer musical.

Películas reciben reconocimiento

Serbia, Chile y Argentina se destacan en cine AR

En primer lugar debe mencionarse la hazaña del director serbio Goran Paskaljevic, quien desarrolló el film Honeymoons, en situaciones adversas de presupuesto, pero que ya comenzó a rendir sus frutos al haber recibido recientemente una Espiga de Oro en la 54 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España. Honeymoons cuenta los avatares a los que se enfrentan dos parejas, una serbia y otra albanesa, que deciden buscar un futuro mejor en la Europa desarrollada. Por su parte, la comedia chilena El regalo, de los cineastas Cristián Galaz y Andrea Ugalde, fue galardonada con el Premio a la Mejor Película del XXIV Festival de Cine

Latinoamericano de la ciudad italiana de Trieste. El regalo, todo un alegato a la esperanza de vida más allá de la jubilación, obtuvo también el primer premio de un certamen en el que la película argentina, Andrés no quiere dormir la siesta, de Daniel Bustamante, fue la cinta que acaparó un mayor número de galardones, entre ellos, el Premio Especial del Jurado. La obra de Bustamante, que narra la historia de un niño en una Argentina sometida a la dictadura en el año 1977, se hizo además con el Premio del Público y con el Premio a la Mejor Dirección, reconocimiento este último concedido por un jurado compuesto por el productor español Jaime Boix y por el brasileño Antonio Urano.


El Venezolano de Panamá 20 DEPORTES

Noviembre 6 al 20 de 2009

Este año hay casi 100 jugando en los equipos norteamericanos

Venezuela es una historia Grandeliga

Alejandro “El Patón” Carrasquel fue el primero en debutar en las mayores cuando aún no existía la liga profesional en el país

Luis “La Bala” Durango.

Los grandeliga panameños NAR Hace poco se estrenó en el mejor béisbol del mundo Luis “La Bala” Durango. Su ascenso originó un sinnúmero de publicaciones de la prensa panameña e internacional, en las cuales se aseguraba, en algunas, que era el panameño número 50 en jugar en las Grandes Ligas, y otras que el 47. La inconsistencia numérica responde a que hay tres peloteros (Tom Hughes, Bill Haywood y Mike Eden) incluidos en el listado final como panameños, pero como nacieron en territorio estadounidense, cuando existían las bases militares norteamericanas en Panamá, entonces para algunos historiadores y expertos locales del béisbol estos jugadores deben ser contados como panameños y para otros no. Para el historiador y estadista del béisbol nacional, Alfredo Francechi, son 50 los canaleros que han jugado en la Gran Carpa. “Hughes jugó en el béisbol profesional nuestro de esa época. Una vez leí una entrevista de Haywood donde él aseguró que se consideraba panameño, así que hay que contarlos”, explicó Francechi. Mientras que José Pineda, periodista y comentarista de RPC Deportes, ve la situación de manera contraria. “Para mi son 47 de raíces panameñas, tres de la ex zona del Canal y si los contamos a ellos, contemos a los “zonians” que llegaron a la NBA y NFL”. David Salayandia, de TV Max Canal 9 y TVN Canal 2 , el caso de los peloteros panameño que han jugado en las mayores se puede ver de diferentes puntos. “Para efecto de las Grandes Ligas son 50 y ellos son la fuente oficial. Yo no los reconozco como peloteros panameño, pero son ciudadanos panameños, es un caso bastante difícil”, detalló Salayandia.

Magglio Ordoñez obtuvo el premio como Campeón Bate de la Liga Americana en la temporada 2007.

Nervis Araujo Rincón

E

ntre 1939 hasta la actualidad 248 jugadores de origen venezolano han enfilado los equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de los Estados Unidos. Hay varias páginas en internet donde se puede chequear los nombres de estos grandes de la pelota, pero una de las más actualizada escomandantedelbeisbol.net, donde aparece en orden el año en el que se inició, nombre y equipo de donde proviene, al tiempo que hay foros donde expertos y fanáticos de esta disciplina hacen interesantes comentarios Esta página, creado por Jean Carlos “El Comandante” Arias Troisi, incluye historias, curiosidades y notas informativas relacionadas con el deporte rey de Venezuela, así como fotografías a color. “Cuando Alejandro “El Patón” Carrasquel debutó en las mayores, aún no existía la liga de béisbol profesional venezolano. Sin embargo, el 12 de enero de 1946 jugó el primer partido o mejor dicho, la inauguración de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional vistiendo la camiseta del Magallanes. En ese entonces fue cambiado a los Medias Blancas de Chicago aunque no jugaría sino hasta 1949 ya que fue suspendido por tres años”. Esta es una de las tantas reseñas que se consiguen en el sitio web.

En la historia del beisbol de las grandes ligas quedó el nombre de Jesús Manuel Ramos García “Chucho” quien debutó el 7 de mayo de 1944 pero no había equipos de béisbol profesional en Venezuela país. Uno de los más grandes fue Luis Aparicio, quien debuta con los Gavilanes un año antes de que Rapiños entrarán a la Liga Occidental (1957). Sus primeros pasos en el Béisbol profesional fue en Maracaibo, cuando un 18 de noviembre de 1953, en un juego entre Gavilanes y Pastora, Aparicio recibió de parte de su padre su bate, y al entrar al terreno a cubrir recibió su guante, esto fue un homenaje, cuando el padre da el legado al hijo. Su debut en Grandes Ligas fue el 17 de abril de 1956, con los Medias Blancas de Chicago, al final de esa temporada fue nombrado novato del año. Jugó con varios equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos. Hoy son muchos los venezolanos que mantienen el liderato en los equipos estadounidenses. Nombres como Asdrúbal Cabrera, Carlos González, Martín Prado, Pedro Martínez, Miguel Cabrera (considerado hoy el mejor de los jugadores), Freddy García, Víctor Martínez, Carlos Guillén, Magglio Ordóñez y Juan Rincón, entre muchos más. En el 2008 se registró la cifra más alta de venezolanos iniciando una temporada desde el “opening day”, con 53. Este año

Luis Aparicio ha sido una de las grandes glorias del béisbol venezolano.

son 52 los que están en las grandes, pero ese número no representa en realidad la camada de venezolanos en el beisbol de los Estados Unidos, que por ciertos criterios de evaluación, que incluye condición física/ medica así como de destreza/aptitud, no hacen el grado en el equipo grande, tales son los casos de Jesús Guzmán, Ramón Ramírez, Freddy García, Gregor Blanco, José Mijares, José Castillo, Alcides Escobar, Carlos González, Carlos Carrasco.


OCIO Y ENTRETENIMIENTO 21 El Venezolano de Panamá

Noviembre 6 al 20 de 2009

Nelly Pujols npujols@msn.com

P

a’ que vean que no todo es malo. En el fatídico año 92 nos enteramos que habían 3 zarandajos jurando bajo un árbol, y planeando cómo nos iban a joder la vida a cada que hubiera Nelly ser Pujols tenido la osadía denpujols@msn.com estudiar y trabajar para comprarse un piazo de apartamento o darse el oligárquico lujo de bajar un fin de semana, con los chamos para una vaina que llamaban “El Sheraton”, en una ciudad cercana a Caracas que en esa época tenía las casas de pie. En ese mismo año andaba un ser por Miami, más perdío que Colón. Con la única diferencia que Colón levantaba el dedo y este ser, se lo metía al whisky con hielo (señal inequívoca del venezolano) en aquel restaurant llamado “La Cavallería Rusticana”. Por ahí se le ocurrió al hombre, empezar un proyecto llamado eso mismo “El Venezolano”, cuando aquí en Florida éramos 3 gatos y apenas habíamos escuchado de los otros 3 hijos de su madre

HUMOR GOZÓN Nuestros 17 años y el Samán de Güere arriba mencionados. ¿Quién carrizo en el 92 quería venir a vivir pa’ Miami? Pero como este “tío” (por hablar en lenguaje castizo y decente) era más terco que Colón ladillando a la reina, empezó con el periódico que hoy tienen en sus manos. Desde ese entonces para acá han pasado muchas cosas. Por ejemplo: En el 92 cualquier hijo de vecino tenía visa americana indefinida. Hoy la cola en el consulado llega hasta Japón. El Doral era monte y culebra. Hoy parece una mezcla del Sambil con la avenida principal de Las Mercedes y Weston parece la parte alta de Los Palos Grandes. ¿Y qué podemos decir de nuestra Caracas? En estos 17 años ya ni siquiera tiene “El Avila” sino “El Guaraira Repano” y el magnífico Hospital Coromoto en Maracaibo, que albergaba a los mejores médicos, ahora se llama Ché Guevara. A la estatua de Colón le dieron guiso y el día de la

raza ya no se llama así sino “de la resistencia indígena” que si a ver vamos, es tremendo apelativo, si vemos a los susodichos por la toda la avenida Bolívar toreando carros y con medio litro de leche vacío en la mano. ¿Qué más ha pasado en estos 17 años? Que ya el periódico no es en blanco y negro y que tiene más franquicias que Mc Donald’s. Que en Miami ya hay un gentío que le mete el dedo al whisky y los Publix del Doral y Weston tienen Toddy y harina Pan. Que ahora hay venezolanos regados por el mundo entero, dejando su tierra y sus verdaderos afectos lejos. Que Panamá unió a Caracas y a Maracaibo con el pocotón de vuelos, gente de esas tierras, empresas de compatriotas, arepas, gaita y hallacas. ¡Cómo cambia la vida en 17 años! Hace 10 kilos menos, yo tenía más edad (por supuesto voy disminuyendo) y era una de las que decía: -No valeeee...yo no creooo...

Hace 17 años Fidel era pana de Carlos Andrés y Caldera andaba rogándole a Lusinchi que le respondiera una piazo ‘e carta. RCTV tenía tres mil empleados y la Radio Rochela era la cena de los lunes. En estos 17 años Esteban de Jesús ha declarado igual número de veces que le quieren dar chicharrón. José Vicente ha sido vicepresidente, canciller y ministro de la defensa. Iris Varela se ha bañado 3 veces y Diosdado ha ocupado tantos puestos como tiene un vagón del metro. Sin embargo, los venezolanos seguimos siempre tan optimistas y emprendedores como el señor del dedo en el whisky y con gran sentido del humor. Yo por mi parte le mandé a decir a Paris Hilton ¡que se cuide! Ya Esteban de Jesús se cogió dos. ¡Esperamos otros 17. Feliz Aniversario! ¡Ah! Y por cierto... Esperamos que dentro de otros 17, Caldera siga ahí... Cariños y hasta la próxima...

HUMOR GOZÓN

COMPARTIENDO

Pedro Sifontes

“La única forma de avanzar es levantarse y caminar.”

Cuántas veces hemos querido avanzar siguiendo nuestro diseño original, pero resulta que no podemos ya que en vez de seguir nuestra voz seguimos las voces de las expectativas de otras personas. Es triste ver o escuchar que muchos se sienten avergonzados de si mismos, se sienten con muchos defectos, y rechazados tanto por la vida como por Dios. Su conclusión es que no son buenos para nada. Esta es una creencia muy arraigada en la mente de las personas que no les permite disfrutar lo

bello de la vida, la familia, las amistades, el trabajo, entre otras cosas. Para muchos ser buenos, aceptados, ha significado renunciar a su identidad y singularidad, y han optado por ser una copia de otra u otras personas, y esto por supuesto hace que su vida sea miserable tratando de ser alguien que no es y que tampoco quiere ser. Ellos han aprendido que pueden obtener el amor que quieren si actúan y se sienten como los demás quieren ¿Es tu caso? ¿Estás siendo quien elegiste ser o estás siendo una

copia? Es tiempo de ser quien eres y comenzar a experimentar la vida extraordinaria para la cual fuiste diseñado, es el momento de quitarte la máscara y comenzar a expresar tu autenticidad. Como dijo alguien: “deja ya de proteger la semilla y convierte en una bella flor”. Es tiempo de avanzar, de salir de tu comodidad a una zona de crecimiento, a la tierra prometida. Pregúntame como salir de una zona donde no quieres estar a una zona

donde quieres estar. Te podemos ayudar por medio del coaching. “Avanzar por caminos construidos o caminos que no construiste es negarse la oportunidad de construir su camino o construir mejores caminos.” En amor y liderazgo, Pedro Sifontes: Coach Personal & Organizacional 507- 67910546 info@liderazgocreativo.com www.liderazgocreativo.com

Donde usted se encuentre le llevamos su periódico por tan sólo $24 al año.

Calle 70, San Francisco, Edif. Venecia, PB, local 2, Ciudad de Panamá. Teléfonos: (507) 3002220 y 300 2221. www.elvenezolanonews.com


El Venezolano de Panamá 22 SALUD

Noviembre 6 al 20 de 2009

a s MÉDICO a c en

gutior@gmail.com DR. ORLANDO GUTIÉRREZ

Cambios emocionales en la embarazada

E

l embarazo ocasiona profundos cambios en todos los órganos y sistemas de la anatomía femenina y uno de los más resaltantes ocurre en su esfera emocional, donde experimenta cambios emocionales de variada intensidad, independiente de su grado de instrucción, condición socio-económica o edad. La mujer hoy en día con sus múltiples roles ante la sociedad vive el embarazo como una etapa trascendental en su vida, debe atender a la par, las exigencias de su trabajo, su pareja, su familia y sus cambios fisiológicos y emocionales. Para desarrollar este tema entrevistamos a la Dra. Norma Haro, médico Gineco-obstetra, a quien solicitamos nos hablara de su experiencia al respecto: “Los cambios emocionales se producen primordialmente por cambios hormonales, tanto es así que algunos señalan el embarazo como nueve meses de cambios premenstruales y tienen relación directa con las circunstancias que rodean la embarazada, como son la aceptación del embarazo, la relación con su pareja, el entorno familiar, la situación económica, el desempeño laboral de la mujer, su experiencia con anteriores embarazos y su

personalidad previa…”. Agrega Haro que “Los cambios emocionales son diversos y particulares a cada mujer y diferentes en cada embarazo; podemos resaltar como los más comunes son la fragilidad emocional, pasando fácilmente de la euforia al llanto, irritabilidad, ansiedad, temor y dudas en relación a malformaciones o sufrimiento de su bebe, alegría y orgullo por ser madre, siente ternura al observar otros bebés, le genera mayor acercamiento emocional hacia familiares o amigos con hijos, le crea una dependencia afectiva con la pareja, la madre y el obstetra y le produce menor resistencia al stress emocional tanto laboral como de pareja; estos cambios pueden variar de acuerdo al tiempo que tiene de embarazada: en el primer trimestre puede presentar felicidad inmensa por estar embarazada o depresión por rechazo al mismo, inseguridad o dudas por la salud y formación de su hijo, somnolencia, astenia (falta de energía), disminución de la libido, irritabilidad por síntomas como náuseas y vómitos. En el segundo trimestre: hay un disfrute pleno del embarazo, la mujer se ha adaptado a sus cambios hormonales y físicos, mejora el deseo sexual, recobra

BUENAS ENERGÍAS

POR: ZEUS ALEJANDRO MACHADO

vitalidad, percibe los movimientos fetales y conoce el sexo de su bebé lo que la hace sentirse segura y en comunicación con su hijo, por esa razón es conocido este trimestre como la luna de miel del embarazo y en el tercer trimestre: aparece una sobrecarga emocional y física al acercarse el momento del nacimiento y definir la vía del nacimiento (parto o cesárea). A veces estos cambios físicos que le ocurren la hacen insegura de su belleza en relación a su pareja, disminuye su deseo sexual, presenta sueño ligero o insomnio. Todos esto cambios le producen un estado de estrés el cual puede ser normal o beneficioso en cierta medida ya que condiciona a la embarazada a cuidar su salud, pero su manejo inadecuado, le puede ser nocivo y cuando se produce en forma continua y exagerada sobre todo durante el periodo anterior a las veinte semanas de gestación es altamente perjudicial, algunos estudios señalan que estas embarazadas tienen altas concentraciones de hormona liberadora de corticotropina producida en el cerebro materno y placenta lo cual hace que el organismo libere prostaglandinas que van a producir contracciones uterinas dando como resultado partos prematuros, niños de

bajo peso al nacer y hasta elevación de sus cifras tensionales que se denomina pre-eclampsia”. Y cómo evitar el estrés inadecuado? “La embarazada necesita contar con el apoyo de su pareja, quien debe entender y tolerar los cambios que ella atraviesa, recurrir a la práctica regular de alguna disciplina que disminuya el stress como son los métodos de relajación, ejercicios físicos, esparcimiento y recreación al aire libre y alejarse de actividades laborales que produzcan alteraciones negativas en su estado emocional. Es obligación del médico obstetra educar a su paciente en relación a los cambios (físicos y emocionales) esperados como normales durante el embarazo, orientarla acerca de su alimentación y su adecuado descanso e investigar si hay un factor externo que le esté produciendo un estrés patológico. Recordar que los cambios emocionales del embarazo son pasajeros, la mujer generalmente supera esta etapa retornando a una vida con mayor madurez y responsabilidad, encontrando más incentivo y razón de ser para la vida”. Fuente: Nharo1@hotmail.com

Los beneficios del eucalipto

E

l imponente árbol con tronco liso conocido como eucalipto (Eucalyptus globulus) es oriundo de Australia y ha sido extendido en repoblaciones forestales por todo el mundo dado sus pocas exigencias en cuanto a suelos, aunque existen aproximadamente 300 especies de eucaliptos, básicamente cuatro tipos son los más utilizados en la industria farmacéutica y química. El Principio activo de esta planta es el cineol o eucaliptol. El aceite esencial se obtiene a partir de hojas frescas. Se utiliza este aceite esencial desde hace muchos años para friccionar el pecho en ungüentos sobre el tórax y la espalda. Ha sido utilizado para casos de artritis por sus efectos sobre el dolor, para el asma por su actividad anti-inflamatoria y por su efecto descongestionante, para masajear la sien y combatir el dolor de cabeza, como enjuague bucal para la eliminar la placa dental e incluso para repeler zancudos y garrapatas. Sin embargo la seguridad y eficacia de la gran mayoría de estos usos, no siempre se

ha demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado, y aunque su toxicidad es mínima, es recomendable evitar la automedicación. Desde la visión holística, el eucalipto ha sido utilizado para purificar ambientes, algunas hojas en agua hirviendo son empleadas para alejar las malas energías y las enfermedades del hogar, también se recomienda un sahumerio con hojas de la planta cuando se va a iniciar un nuevo proyecto o cuando se está llegando a vivir a una nueva casa para eliminar las energías dejadas por los anteriores residentes. Nota: el día 19 de noviembre estaré dando una charla sobre “La Prosperidad como forma de vida”, esto será en Exedra Books y la inversión es de B/. 5.00

Para mayor información y reservación de cupo puedes llamar al 2149626 o escribirme a zeusmachado@gmail.com, Mucho éxito!


GENERAL 23 El Venezolano de Panamá

Noviembre 6 al 20 de 2009

O

EL HORÓSCOPO

Comenta

Por: Zeus Alejandro Machado

ARIES 21/03 a 19/04

SALUD: Tendencia a dolores de cabeza, quizás producido por tanta tensión, date un espacio para ti. DINERO: Cuidado con asociaciones; es un buen momento para realizar una pausa y verificar si realmente lo que estas realizando te está dando buenos resultados. AMOR: Estar a la defensiva sólo causa un agotamiento innecesario, expresa lo que sientes y planifica reencuentros familiares.

LIBRA 24/09 a 23/10

TAURO 20/04 a 20/05

SALUD: Aprovecha esta temporada para realizar un ejercicio que te ayude drenar tensiones. Las mujeres deben realizarse un chequeo ginecológico. DINERO: Momento oportuno para asociaciones y firma de documentos. Revisa si tienes papeles pendientes por actualizar. AMOR: Verifica si realmente les estas dando el tiempo que requieren tus seres queridos, acércate a ellos.

GÉMINIS 21/05 a 21/06

SAGITARIO 23/11 a 21/12

CÁNCER 22/06 a 22/07

CAPRICORNIO 22/12 a 19/01

SALUD: Es un buen momento para planificar un cariño para tu espalda, un buen masaje te ayudará a liberar tanta tensión. Evita excesos en tu alimentación. DINERO: Éxito en puerta y caminos abiertos. Esto te da la oportunidad de establecer prioridades. AMOR: Si sientes una sensación de vacío, debes reflexionar ya que sólo tu podrás llenar ese espacio. Aprende a ser paciente.

SALUD: Una buena caminata te ayudará a activar tu sistema circulatorio, ejercitar tus piernas es para ti lo más recomendable. DINERO: Si vas a viajar, debes planificarte muy bien para evitar retrasos y complicaciones. Pronto vendrán nuevos proyectos a tu vida. AMOR: Buenas perspectivas, estas en un período en el cual tienes la oportunidad de sanar viejas heridas. SALUD: Es recomendable una revisión ocular. Cuidado con hipertensión. DINERO: Pagos de deudas, ábrete a recibir la ayuda de un familiar o persona mayor. Observa tu situación de manera más flexible. AMOR: Si realmente ya sabes que hacer, ¿qué esperas? Estas frente a un período en el cual hay un renacimiento. Visitas o reencuentros sorpresivos.

LEO 23/07 a 22/08

SALUD: Cuida tu sistema inmunológico, tendencia a resfriados. DINERO: Nuevos proyectos, creados por ti te abrirán las puertas, escucha y confía en tu intuición. La falta de decisión evita que nos movamos en el sentido correcto. AMOR: Si ves a tu alrededor, observarás un mundo brillante, pregúntate si tienes la disposición de iniciar una nueva aventura que nutra tu espíritu.

VIRGO 23/08 a 22/09

SALUD: Es recomendable cuidar tu sistema digestivo, presta atención al tipo de alimentación y evita excesos. Te vendría muy bien visitar una playa. DINERO: Nuevos inicios y transformaciones abren tu panorama, establece prioridades y ábrete al éxito. AMOR: Evalúa que tan monótona está tu vida y decídete a inyectarle un poco de picardía, experimentar no te vendría nada mal.

zeus alejandro machado bfrp

Tel.: (507) 6821-9025 E-mail: zeusmachado@gmail.com

ESCORPIO 24/10 a 22/11

SALUD: Evita excesos y has un alto a tus actividades, tendencia a padecer de tensión nerviosa. Es necesario que le des una revisión a tu salud. DINERO: Deja la rigidez y ve las oportunidades desde una perspectiva diferente; hay muchas posibilidades y apertura en nuevos proyectos. AMOR: Revisa que es lo que estás sobrellevando y que no enfrentas. No desahogarte es lo que te tiene asfixiado.

SALUD: Si sufres de problemas asmáticos o alergias debes tener precaución. DINERO: Cierre de ciclos, reestructuraciones para finiquitar situaciones económicas pendientes. Buen período si planeas un viaje o mudanza. AMOR: En este momento ves las situaciones más claras y podrás actuar más acertadamente. Pero aún debes tener en cuenta que no debes dejar situaciones pendientes.

SALUD: Precaución con caídas. Molestias en las rodillas. Verifica si tu posición al dormir no es causante de tensión en el cuello. DINERO: Buen período para ti, pero reflexiona el porque le das a todos y no te estás dando a ti. AMOR: Conflictos sin sentido o peleas para ver quien puede tener la razón, no son muestras de amor. Transforma esa energía en comunicación y apertura positiva.

ACUARIO 20/01 a 18/02

SALUD: Buen período. Planifica un contacto con abundante vegetación para conservar este estado. DINERO: Un cambio positivo esta por presentarse en tu vida, pero deberás establecer prioridades y centrarte por lo que te de resultados a corto plazo. AMOR: Buena época para sanar heridas con viejas amistades y abrirte paso a nuevas experiencias. Momento para iniciar nuevos negocios.

swaldo

EL PRESIDENTE Martinelli comienza a ejercer un liderazgo en Centroamérica que a nuestro modo de ver era y es necesario, pues el eje Caracas-Habana-Quito-La paz y Managua, está tomando fuerza en la región y todos sabemos lo nefasto que puede resultar para este lado del continente la expansión de este proyecto que como todos sabemos no sólo lleva los pueblos a la pobreza, desestimulando la riqueza, sino que coarta lo más fundamental en la vida y formación de cualquier sociedad como es la libertad de expresión y por supuesto, la oportunidad o posibilidad de vivir en una sociedad democrática. De allí la importancia que liderazgos como el de Martinelli logren espacios importantes, pues bajo su mandato la combinación del sector público con el sector empresarial, evidencian que es la mejor forma de gobierno y que por ende garantiza el bienestar de la sociedad. En notas anteriores hemos dicho, y ahora lo ratificamos, que se hace necesario y urgente que la riqueza que se puede ver y palpar aquí en Panamá, sobre todo en el área de la construcción, debe permear y de esta manera llegar a las clases más necesitadas y ese debe ser uno de los retos a cumplir en esta administración. Es necesario garantizarle, bajo programas sociales, no sólo un mejor bienestar a este importante sector de la sociedad panameña, sino que ellos puedan sentirlo y disfrutarlo de manera directa. Allí está el reto…Tommy Guerra, es el nuevo Cónsul General de Panamá aquí en Miami. Con un equipo bien conformado y un plan de acción activo y dinámico, Guerra, a pesar de tener apenas tres meses en el cargo, ya comienza a hacer sentir la presencia panameña en la ciudad del sol. Para este sábado 7 de noviembre estará realizando un extraordinario evento en el marco de la celebración de las fiestas patrias y el cual contará con la participación como invitados especiales a El General, la gloria

Oswaldo Muñoz

editor1@tmo.blackberry.net

del boxeo panameño, Mano e Piedra Durán y artistas de la talla de Comando Tiburón, Nando Boom y Renato, entre otros. Así que si usted amigo lector está por estos lados no se olvide de pasar por Finnegan’s River para juntos celebrar estas fechas patrias. Les esperamos…PANAMÁ se está convirtiendo no sólo en una excelente alternativa para los venezolanos que por una u otra razón buscan salir del país. En anotaciones anteriores hablábamos de la acogida y del cariño con que el pueblo panameño esta recibiendo a nuestros connacionales. Ahora vemos como artistas nuestros cada vez vienen con más frecuencia a este bello país y nos resulta grato comentar el apoyo que nuestra comunidad les brinda. A pesar de estar bien cerca de la patria, siempre el encuentro con los de uno resulta reconfortante…DESDE este viernes 6 hasta noviembre 10, estaremos en Buenos Aires asistiendo a la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (S.I.P.). Allí se dan cita los propietarios y editores de los periódicos más importantes del continente y de España y como siempre la Libertad de Expresión y el intervencionismo gubernamental, en países como Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Argentina y por supuesto, Cuba, será uno de los tantos e importantes temas a tocar. Posteriormente en noviembre 13 estaremos en Costa Rica bautizando la primera edición de El Venezolano para ese país centroamericano, convirtiéndose de esta manera en la octava publicación de nuestro grupo editorial, uniéndose a El Venezolano de Miami, El Venezolano de Broward, El Venezolano de Orlando, El Venezolano de Nueva York, El Venezolano de Panamá, Correo de Doral, Todo Deportes y Chévere News y próximamente en Aruba Curazao y Houston…. SE ACABO el espacio. No se olviden que con Dios somos mayoría y mil gracias por NO FUMAR.

PISCIS 19/02 a 20/03

SALUD: Buen período en lo que ha salud se refiere. Sin embargo no descuides tu dentadura. Visita al odontólogo. DINERO: No te limites ni sientas temor ante las nuevas perspectivas. Una nueva visión te abrirá los caminos. AMOR: Si liberas lo que te impide expresar tus sentimientos, se abrirá en tu vida un mundo de posibilidades. Recuerda que aceptar condiciones no es realmente amor.

Energiólogo, astrólogo y practitioner bach terapia con cristales terapia con flores bach asesoría, astrológica y numérica

Cónsul de Panamá en Miami, Thomas Guerra, junto a Oswaldo Muñoz, presidente del grupo editorial

El Venezolano.


El Venezolano de Panamá 24 COMUNIDAD

Noviembre 6 al 20 de 2009

Todos estamos muy agradecidos

Panamá ha sido una bendición para los compatriotas Nervis Araujo Rincón

L

as madres se sienten más tranquilas por la seguridad de sus hijos. Las costumbres de aquí son tan parecidas a la patria que ha sido sencillo adaptarse y la alegría, pasividad y hospitalidad de los panameños, ha sido clave en este proceso migratorio de miles de venezolanos que por diversas razones han dejado su país. Ningún venezolano tiene dudas de esta gran verdad, porque aquí hemos sido recibidos con agrado y sin preguntas. El Venezolano quiso saber cómo se han sentido algunos compatriotas en Panamá desde que residen aquí, para así medir el nivel de adaptación y confianza en este nuevo hogar que ahora es la segunda patria.

Cecilia de López: “Estoy muy bien aquí, muy tranquila, bastante estable, aunque extraño mucho a mi familia y a la Venezuela que tuve, siento mucha lástima de ver lo que está pasando con nuestro país. Estoy muy agradecida con Panamá”.

Ruth Neuville: “Me he sentido muy bien en

Panamá y estoy muy agradecida con la gente de este país, lo he disfrutado mucho y no me ha costado nada adaptarme, aunque mis pensamientos están con mi país y espero que la situación cambie para bien”.

Elena de López: “Me he sentido muy a gusto, más tranquila porque mis hijos están seguros. Los panameños son muy abiertos, bastante parecidos a los venezolanos; me siento feliz pero con mucha añoranza por Venezuela”.

Norberto Testa Jr: “Este es un país lleno

oportunidades, es una pequeña Venezuela y aquí me he sentido feliz aunque los verdaderos estén en nuestro país; nunca olvidemos de donde venimos, de un gran país que se llama Venezuela”.


especial 25 El Venezolano de Panamá

Noviembre 6 al 20 de 2009

ESPECIAL DE FIESTAS PATRIAS ¡Viva la patria grande que Simón Bolívar soñó!

La valiosa impronta que dejaron los patriotas para que esta nación fuera libre, grande y valiente, es el más grande legado del cual cada panameño debe estar por siempre orgulloso. Hoy El Venezolano rinde un pequeño pero sentido tributo a esas gestas libertarias que hoy los ciudadanos de este maravilloso país celebran. Estamos tan agradecidos con Panamá por abrirnos las puertas y miles de corazones al pueblo venezolano, que lo que podamos dar es poco.


El Venezolano de Panamá 26 especial

Noviembre 6 al 20 de 2009

Los desfiles refuerzan el orgullo nacionalista

Panameños aman sus días patrios

Las coloridas polleras son lucidas por las niñas en las escuelas y los desfiles patrios desbordan las avenidas principales de la capital y de las provincias

NAR na semana completa de asueto nacional es la que están viviendo todos los panameños, desde el 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre. Es un período que significa para muchos la activación del orgullo patriota, el recuerdo de gestas libertarias y separatistas, mientras que para otros es una extraordinaria oportunidad para descansar, viajar o compartir en familia, lejos de la jornada

U

A lo panameño

laboral. Sea cual sea el sentimiento que se le dan a estas fechas patrias, lo verdaderamente valioso es que todo el país luce envuelto en banderas, alegría y esperanza; las hermosas polleras son lucidas por las niñas en las escuelas y los desfiles patrios adornan las avenidas principales de la capital y de las provincias, para celebrar la independencia de España, el Día de la Bandera y la separación de Colombia.

Fabiola Frías: “Yo me siento muy orgullosa de

Eleida González: “En estas fechas los

Charon Cerrud: “Estos días son la celebración

Ibanis Ortega: “Me gusta ver los desfiles, como tocan los tambores y cómo lanzan hacia arriba los bastones”.

Ricardo Escobar: “Para mi son días de descansar, aunque me aburro un poco pero es importante dedicarle unos días a lo patriótico”

Mary Milar: “Estos días sirven para recordar

ser panameña y en estos días me siento muy feliz sobre todo porque tengo más tiempo para compartir con mi familia”

a la patria, para rendirle honor a la bandera, a la nacionalidad y para ver los desfiles”

panameños exaltamos el valor patrio, yo en el interior disfruto de los desfiles junto a mi familia”.

la gesta de nuestros patriotas, es una fiesta única, es como nuestro cumpleaños”.

La historia de unos días festivos La proclamación de la separación de este país de Colombia ocurrió en la ciudad de Panamá, el 3 de noviembre de 1903. Esta decisión halló inmediatamente respaldo en el resto de la nación. El movimiento separatista tuvo como propulsor a José Agustín Arango, quien estuvo acompañado por el Dr. Manuel Amador Guerrero, Carlos Constantino Arosemena, Nicanor de Obarrio, Ricardo Arias, Federico Boyd, Tomás Arias y Manuel Espinoza Batista. Según la historia, estos ciudadanos se inspiraron en el tradicional sentimiento nacionalista de los pueblos y reclamaron a la humanidad el derecho natural de ser Patria. La redacción del acta de independencia fue realizada por el Dr. Carlos Antonio Mendoza, un eminente jurista de la vida política del país. La bandera de Panamá es el más conocido e importante de los símbolos patrios. Consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el superior izquierdo es una estrella azul sobre fondo blanco; el superior derecho es de color rojo; el inferior izquierdo es de color azul; y el inferior derecho es una estrella roja sobre fondo blanco. Cada 4 de noviembre se celebra en Panamá el Día de la Bandera. El movimiento panameño de independencia de España se inicia el 10 de noviembre de 1821 con los eventos del primer grito de Independencia en la Villa de Los Santos por Rufina Alfaro, que contó con el respaldo de otras ciudades como Natá, Penonomé, Ocú y Parita.

El ejército realista Panamá estaba al mando del General José de Fábrega, oriundo de Panamá, lo cual fue aprovechado por los istmeños, obteniendo su complicidad, mientras que las sociedades patrióticas y el clero, contribuyeron económicamente con el movimiento. El 28 de noviembre, el Ayuntamiento convocó a Cabildo Abierto y en acto solemne, en presencia de las autoridades militares, civiles y eclesiásticas, se declararon rotos los vínculos que ataban al Istmo de Panamá con España.


especial 27 El Venezolano de Panamá

Noviembre 6 al 20 de 2009

Una semana para dar honor a las gestas libertarias

El país del istmo se envuelve en un sentir patriota

Con vistosos desfiles rinden homenaje a las tres fechas más importantes de la historia panameña. Es un asueto para reforzar el amor a la patria y oportunidad para vacacionar Nervis Araujo Rincón

P

anamá es un país por naturaleza hermoso, moderno, sin abandonar del todo su estilo provinciano, y su ciudad capital es una de las ciudades más atractivas de Centroamérica, pero desde los primeros días de noviembre, cuando se desprende los festejos de las fechas patrias su beldad es exaltada al decorarla de punta a punta con el tricolor nacional. El azul, rojo y blanco desbordan cada calle, avenida; cada local comercial, oficinas públicas y privadas, así como las fachadas de los bancos, las plazas, parques y tiendas. Las escuelas hacen los desfiles, fiestas, mientras las niñas lucen con orgullo y coquetería las hermosas polleras típicas. Las empresas decoran sus fachadas con los símbolos nacionales, mientras los conductores portan banderas en las ventanas de sus vehículos y otras personas van con sus familias desde muy temprano a disfrutar de los desfiles cívicos en las principales avenidas del país. Las casas y edificios residenciales también hacen ondear la bandera nacional. Todo el país se moviliza en torno a las fiestas patrias que rinden homenaje a las gestas libertarias y separatistas, así que podría afirmarse que la Navidad comienza en noviembre aquí en Panamá. El himno nacional toma otro sentido y al sonar eleva el orgullo nacionalista de los hijos de esta tierra, gente alegre por naturaleza y receptiva por demás. Los vendedores ambulantes le ponen color a cada calle y avenida en las proximidades de los semáforos. Ofrecen a muy bajo precio banderas, banderines, sombreros y tamborcitos. Lo malo de esto son los rostros de los niños que se ven en esta faena, donde deben sortear en un zigzagueo a los vehículos, que en Panamá siempre lucen ajetreados.

Fotos: NAR

El 3 de noviembre celebran la proclamación separatista de Colombia ocurrida en 1903, con un vistoso desfile que recorre toda la céntrica calle 50 y que es iniciado por la banda Republicana, como es tradicional, que deja escuchara cantos patrióticos como “Viva Panamá” y otras piezas típicas y el 10 de noviembre festejan la independencia de España, también con desfiles patrios

Fechas patrias internacionales

Miami se viste del tricolor panameño

Nigga estará para fechas patrias en Miami.

Samy y Sandra Sandoval confirmaron su asistencia

AR Una actividad organizada por el Consulado de Panamá en los Florida permitirá que este año las fechas patrias sean celebradas simultáneamente en el exterior, para lo que se ha anunciado un concierto, éste 7 de noviembre en la ciudad de Miami, con artistas reconocidos, entre los cuales esta Nigga. El evento será para tres mil personas, y en él estará el conjunto folclórico Ballet Típico Aires Panameños. Los artistas que participaran son: Samy y Sandra, El general,

Nando Boom, Renato, Comando Tiburón, Ericka Ender y el hijo querido de Panamá, Roberto “Mano de Piedra” Durán. Los cantantes interpretarán de tres a cuatro canciones, en una velada que se iniciará a las 8.00 de la noche, en el Romantic Style, donde Nigga también aportará su talento e interpretará sus famosos temas. El Consulado dijo además, que habrá desfiles de moda con la participación de los diseñadores panameños, Federico Visuetti y Anabel Quintero.


El Venezolano de Panamรก 28 PUBLICIDAD

Noviembre 6 al 20 de 2009

panama-06_nov_20_nov_2009  

panama-06_nov_20_nov_2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you